✠ Parafarmacia y Farmacia Online | Bienestar Tic Tac Bank

Análisis Reportaje Disturbia

ANÁLISIS REPORTAJE
El reportaje audiovisual a analizar tiene como título 21 días fumando porros”, perteneciente al programa 21 días” emitido en el canal televisivo Cuatro cuyo fin es ponerse en la piel de distintos grupos de personas para comprender y mostrar cómo son sus vidas.
El reportaje se emitió el 27 de marzo de 2009, consiguiendo una audiencia de 2 292 000 millones de espectadores y un share del 18,3%. Presentado por Samanta Villar (periodista y presentadora) y perteneciente a la primera temporada, este episodio narra la convivencia con consumidores
habituales de cannabis y con gente que lo abandonó, con el objetivo de conocer los efectos de esta sustancia y saber si es inocua no, tal y como lo afirma el propio subtítulo: Desde el primer momento en que prueba esta sustancia, Samanta empieza a perder el management de sí misma, por lo que no puede hacer su vida y realizar su trabajo de una forma regular.”
El interés del mismo se debe a que España ocupa el primer lugar en el ránking europeo en el consumo de hashish, con más de dos millones y medio de fumadores habituales. Además, el fifty seven% de españoles mayores de dieciocho años ha probado los porros alguna vez en su vida. Para ello, se vale de distintos emplazamientos españoles como Madrid, Málaga, Mallorca, Barcelona y Bilbao, así como la ciudad de Ámsterdam.
A continuación, atendiendo a los distintos tipos de reportaje, este se puede clasificar:
Según su objetivo: se trata de un reportaje centrado en vivencias personales, ya que Samanta acude ante distintos testigos que han tenido experiencias con este fármaco, y observamos su día a día.
Según su grado de profundidad: es un gran reportaje ya que tiene unidad en sí mismo y tiene una duración de 60 minutos emitidos por televisión. Tiene una producción compleja a la hora de encontrar lugares, expertos y testimonios, aunque la grabación del mismo solo requiere dos cámaras, la que graba a la presentadora y la suya propia.
Según la implicación del autor: hablamos de un reportaje implicado subjetivo narrado en primera persona y con apelaciones directas al espectador.
Según su emisión ( duración): es un reportaje editado ya que solo se muestran los momentos más destacados y no todo lo grabado; y de calle, ya que todo el material se graba unique y expresamente.
En cuanto al tipo de historia, deducimos que se trata de un hallazgo descubrimiento, ya que, poco a poco, vamos conociendo el cannabis y sus efectos gracias a la presentadora, siendo de esta manera el tema vertical, porque arrastra a la protagonista a una conclusión.
Como bien es sabido, un reportaje es una historia y debe tener una apertura, desarrollo y desenlace, con la finalidad de conseguir la compresión y atención de la audiencia. De este modo, la estructura elegida para llevar a cabo este pormenorizado reportaje es cronológica-lineal, descubriendo el día a día de un fumador habitual de hashish y sus consecuencias. La cronología y la continuidad, así como el hilo conductor, estarán garantizados por la aparición del día concreto en que se ha grabado y por la conclusión que realiza Samanta al finalizarlo.
El reportaje se puede dividir, por lo tanto, en tres partes:
1. APERTURA: es una apertura descriptiva, ya que la presentadora Samanta explica a qué situación se va a exponer (el riesgo de fumar porros) y a continuación aparecen imágenes de lo que podremos ver en el reportaje: vivencias de personas mundanas, expertos, distintos ambientes, situaciones, and so on. La apertura es atractiva e incluye una cuestión: ¿es el hashish una droga inocua?
2. DESARROLLO: en todo cuerpo ha de mantenerse el ritmo y la continuidad de la historia, y debido a que el reportaje tiene una larga duración, se debe controlar también la tensión, es decir, los momentos de mayor y menor intensidad. Así, los momentos de mayor magnitud, son cuando el efecto de la droga llega a su punto álgido y produce en la presentadora perjuicios como ansiedad, cansancio paranoia.
De este modo, se pueden distinguir varios bloques:
Bloque 1. Samanta acude a la Facultad de Psicología de la UCM para conocer las sensaciones que va a experimentar, de la mano del psicobiólogo José Antonio López. Su primera prueba consiste en fumar mientras pasea por el Rastro.
Bloque 2. Durante tres días va a convivir con Fernanda, una mujer de 65 años de los cuales lleva 40 consumiendo. Ésta se caracteriza por darle todo el uso posible a la planta para encontrar el estado mayor de bienestar.
Bloque 3. La presentadora visita al farmacólogo Rafael Maldonado para comprobar los efectos que va experimentando, y este le muestra los distintos tipos de cerebro en relación al consumo.
Bloque 4. Villar asiste a la organización Proyecto Hombre en Mallorca durante cuatro días, donde se encargan de rehabilitar a personas drogodependientes, como Tomás, que cuenta su grave experiencia con el cannabis y los daños que ha causado a su familia.
Bloque 5. Se nos presenta Pannagh, asociación constituida legalmente, que distribuye marihuana entre unos one hundred fifty socios. La justicia ha reconocido a Pannagh el derecho a abastecer a sus socios en el ámbito privado, cuando estos acrediten fines terapéuticos ser mayores de edad. Samanta entrevista a dos socios: Soraya (enferma de esclerosis múltiple que consigue dormir mejor y tener menos dolores) y Joseba (fuma por diversión).
Bloque 6. La periodista intenta entrevistar a Antonio Escochotado, escritor y filósofo, bajo los efectos de la marihuana y le resulta imposible.
Bloque 7. Samanta viaja a Ámsterdam para tener más información sobre los conocidos coffeeshops donde se vende y devour marihuana. La presentadora sufre un subidón que le obliga a dejar de grabar. Allí, pasa unos días junto a una familia de Arkansas, visitando la Hashish Cup (feria del Cannabis) y junto a Soma, un gurú de la marihuana que vive experiencias religiosas con su consumo. Samanta vive su peor situación con esta droga perdiendo la percepción.
Bloque 8. Experiencia de Toni, ex fumador de hashish que gracias a su familia y Proyecto Hombre ha conseguido superar su adicción. Es un cierre bastante emotivo.
Así, se pueden distinguir personajes principales (Samanta Villar) y personajes secundarios: José Antonio López, Fernanda, Rafael Maldonado, María Rosa y Marcos (directores de Proyecto Hombre), Tomás, Martín, Soraya, Joseba, Antonio Escochotado, la familia Hunter, Soma y Toni.
three. DESENLACE. Está compuesto por la opinión de Samanta Villar tras su consumo de marihuana durante 21 días. La presentadora afirma que no es una sustancia inocua, ya que produce problemas tales como pérdida de la concentración y la memoria, y se preocupa por el consumo actual en los jóvenes menores de dieciocho años.
Por último, las fuentes que garantizan la fiabilidad del reportaje se pueden clasificar en:
Tipo: acontecimientos vividos por personas y por la reportera en primera persona.
Procedencia: fuentes propias, de testigos exclusivos.
Profesionalidad: son fuentes no organizadas, complejos nutricionales algo que resta fiabilidad.
Actitud: fuente pasiva, Samanta las ha buscado personalmente.
Posición: fuentes públicas (directores Proyecto Hombre), privadas (personas como Fernanda Toni) y expertas (el farmacólogo y el psicobiólogo)
SANTIAGO GÓMEZ MERINO
Introduce aquí tu comentario…
Introduce tus datos haz clic en un icono para iniciar sesión:
Correo electrónico (necesario) (La dirección no se hará pública)
Nombre (necesario)
Recibir nuevas entradas por email.
+
A %d blogueros les gusta esto: