En esta entrada vamos a hablar de una de las enfermedades crónicas más comunes entre la población, la HIPERTENSIÓN ARTERIAL (HTA).
Se trata de una enfermedad cardiovascular crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias siendo una de las enfermedades más comunes en el mundo. También es asintomática (no se aprecian síntomas en las personas) por lo que la única forma de saberlo es midiéndonos la tensión.
Vale, muy bien, ya me la he medido. Pero, ¿¿como sé si tengo hipertensión arterial?? ¿¿Cuáles son los valores??
Aquí os presentamos un cuadro cuidado del cabello resumen para que os guiéis:
Se tiene la categoría de hipertensión si se tiene el valor correspondiente al menos en una columna (por separado en ambas). Por ejemplo, si tengo 129/85 tengo la tensión regular-alta
Pero… ¿Cómo puedo YO prevenir la hipertensión?
En el ninety% de los casos la causa es desconocida denominada hipertensión arterial esencial” donde suele tener una fuerte influencia HEREDITARIA. Otros factores como la edad, la raza el estilo de vida (sedentarismo, obesidad, sobrepeso, excesivo consumo de alcohol…) también tienen mucho que ver… (En negrita, los amigos” del HTA de los cuales hablaremos en próximas entradas).
Ahora bien… ¿Cómo puedo YO controlar curar la HIPERTENSIÓN?
Se puede controlar y normalizar, y SI… como estábais pensando es el EJERCICIO FÍSICO el principal agente para controlar esta enfermedad!
El ejercicio aeróbico cut back la tensión arterial tanto en reposo como en ejercicio siendo comparable estos beneficios a los aportados por medicamentos antihipertensivos. Está demostrado que con tan sólo entre a hundred and twenty-150 MINUTOS de EJERCICIO AERÓBICO a la semana se pueden controlar los niveles de tensión arterial. Esto no quiere decir que hagas los 150 minutos de golpe si no que esta medicación” podemos repartirla en varios días incluso varias veces al día siempre y cuando hagamos un mínimo de 15-20 minutos seguidos.
Aquí tenéis una gráfica de cómo se estabilizan los valores con la práctica de ejercicio aeróbico en situación de reposo de una persona que empieza un programa de ejercicio y otra que no hace ejercicio de manera common.
Ahora bien, no a todas las personas les beneficiaría el mismo tipo de ejercicio, habrá personas que les beneficiará andar, otras correr, otras nadar, otras ir en bici….., el ejercicio físico debe estar tan controlado por un profesional del ejercicio, al igual que el médico controla la ingesta de un medicamento, repartiendo su dosis” y medicación” según toque para cada persona.
En la actualidad gran parte de la población es consumidora de fármacos para diferentes enfermedades como pueden ser la hipertensión, la diabetes, colesterol alto… No es necesario tomarse una pastilla para la hipertensión, otra para la diabetes y otras para otro tipo de enfermedades. Tomándonos nuestra pastilla de ejercicio físico cada día nos aseguramos el management de otras enfermedades, contribuyendo así sobre nuestro bienestar de manera international.
Por lo que…
Es imprescindible acudir a un buen profesional para que os asesore y proteja vuestra salud. Estamos hablando de una población con factores de riesgo para padecer otro tipo de enfermedades cardiovasculares más graves…que si no se hace bien puede conllevar consecuencias fatales…
¿Vas a jugar con tu #Salud?
¡¡Os estamos esperando!! ¡¡#RETO90DIAS ES #SALUD!!!
¡¡¡¡VAAAAAMOOOOOOOOOOOOOOOOSSS !!!!
-Oye, ¿y eso de tomar agua con azúcar para las agujetas?”
-A lo que yo le respondí: Eso es un mito, en realidad no hace nada”
– ¿Y aquarius?”
-Ya te explicaré…”
Y aquí estamos, explicando el porqué tales bebidas no son eficaces para disminuir paliar el dolor por agujetas.
El dolor por agujetas, es más común que salga cerca de la articulación, en la porción distal del músculo, concretamente en la unión miotendinosa (donde se une el músculo con el tendón), que es donde suele haber más receptores de dolor, aunque en casos severos el dolor puede ser generalizado en toda la masa muscular.
Aunque aún se desconoce el mecanismo principal por el cual se produce el dolor de las agujetas”, se han propuesto varias explicaciones, entre ellas la teoría de la cristalización del ácido láctico como causa del dolor submit-ejercicio.
Esta teoría queda desterrada” por varias razones:
En primer lugar, se hicieron estudios donde se realizaban biopsias musculares (extraer una fibra muscular de un sujeto para analizar) y observaron que, microscópicamente no existía la presencia de tales cristales.
En reptiles, que son los animales que más ácido láctico producen, no se han encontrado cristalizaciones.
Personas que padecen la enfermedad de McArdle, que se caracteriza por carecer de una enzima llamada glucógeno fosforilasa, generadora de ácido láctico, sí que notan agujetas post-ejercicio.
¿Entonces cómo aparecen las agujetas?
Principalmente las agujetas aparecen según el componente de contracción excéntrica que realices. La contracción excéntrica es un tipo de contracción donde el músculo se estira mientras se contrae, un claro ejemplo de este tipo de contracción es la acción de bajar escaleras, recepcionar un salto, frenar al closing de una carrera…, para comprobarlo, podemos hacer un experimento, cogemos un peso de four-5 kg, y nos ponemos delante de una estantería mueble, llevamos el peso con una mano hasta una altura ligeramente por encima de los hombros (contracción concéntrica) y la dejamos ahí, seguidamente cogemos el peso con la mano opuesta y la bajamos lentamente (contracción excéntrica), al finalizar la bajada volvemos a cambiar de mano el peso y volvemos a subir el peso con la misma mano que anteriormente y así sucesivamente hasta completar unas 20-25 subidas del peso hacia la estantería (repeticiones) y hacemos unas 5 sequence descansando 2 minutos entre collection (la mano que sube el peso debe ser la misma siempre, no vale cambiar). Fíjate en qué mano has subido el peso y con qué mano la has bajado, espera 24 horas…. ¡y mira a ver qué hombro notas más agujetas!
Nota: Puede que aparezca en los dos hombros, si has utilizado más peso del debido… pero notarás más en uno que en otro ¿el que subía el peso el que bajaba?
Tradicionalmente, bajo la teoría del ácido láctico se ha creado el mito de ingerir agua con azúcar agua con bicarbonato tras el ejercicio con el fin de prevenirlas e incluso una vez instauradas, eso es debido porque se pensaba que esa cristalización period una mala metabolización de la glucosa y que por ello si ingeríamos glucosa (agua con azúcar, bebida azucarada…) agua con bicarbonato se resolvería el problema, pero si el problema no es la cristalización del ácido láctico…. Algo mal estamos haciendo.
Por lo tanto, ni el agua con azúcar, ni el agua con bicarbonato, ni el aquarius, ni las bebidas isotónicas, ni estirar antes ni después del ejercicio, ni calentar bien antes del ejercicio, ni el masaje, ni el frío tras el ejercicio… ayudarán a prevenir las agujetas ni a tratarlas.
Lo más eficaz para prevenirlas, es una adecuada progresión de la carga, no por tener agujetas significa que hoy hemos entrenado bien”, sino que podría ser todo lo contrario.
Lo más importante para paliar el dolor una vez instauradas las agujetas serían los AINES (Antiinflamatorios No Esteroideos)
¿Te ha quedado claro ya? ¡¡¡VAMOOOOOSSS!!!!#Reto90días
Sigue el blog por E mail
Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.
Seguir
Categorías