Trovas del Trovador
Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno malo en la efemérides y en su vida… Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más… A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia… Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en «La voz de los sin voz» y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios «camaradas», no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a «Las Segovias» junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de «Viva el Socorro Rojo Internacional», que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador
Monday, August 31, 2015
Espartaco (Tracia, 113 a. C.-Lucania, seventy one a. C.) fue un esclavo tracio que, según fuentes romanas, dirigió la rebelión más importante contra la República romana en suelo itálico (conocida como III Guerra Servil, Guerra de los Esclavos Guerra de los Gladiadores), hecho ocurrido entre los años seventy three a. C. y 71 a. C.
De acuerdo con las referencias de los historiadores romanos Apiano y Floro, Espartaco period originario de Tracia nacido el 113 a.C. (se cree que nació en la localidad de Sandanski), en la precise Bulgaria. Militó en las auxilia, las tropas auxiliares de Roma, de las que desertó. Al no ser ciudadano romano, una vez capturado fue reducido a la esclavitud. Fue destinado con su hermano a trabajos forzados en unas canteras de yeso, pero gracias a su fuerza física fue comprado por un mercader para la escuela de gladiadores de Capua de Léntulo Batiato. Todas las fuentes conocidas de esta rebelión, muy fragmentarias, coinciden en describir a Espartaco como un hombre culto.
at
Voces
En Honduras, un movimiento de protesta lleva meses exigiendo la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández tras una serie de escándalos de corrupción que revelan que usó fondos gubernamentales para financiar su campaña para las elecciones presidenciales de 2013.
Las protestas tienen lugar cuando se acaban de cumplir seis años del golpe de Estado que destituyó al presidente democráticamente electo Manuel Zelaya. En una entrevista exclusiva, el expresidente Zelaya habla del surgimiento de este nuevo movimiento de protesta, del apoyo del gobierno de Obama al precise presidente de Honduras, y del papel de Hillary Clinton en el golpe de Estado de 2009.
Las políticas de Estado de para Honduras fueron ambiguas y equivocadas. Por un lado condenaban el golpe, pero por el otro estaban negociando con los golpistas”, cube Zelaya. Y la secretaria de Estado Clinton se prestó a eso, manteniendo la ambigüedad de la política estadounidense con Honduras”.
Además, el expresidente hondureño critica las políticas antidroga y migratorias de Estados Unidos. Migrar es un derecho humano, pero hay que regularlo dentro de la ley. No poner militares a que paren a los niños que buscan a sus madres en a los jóvenes que buscan un empleo porque esta sociedad capitalista neoliberal, excluyente y explotadora no les brinda oportunidades”, afirma Zelaya.
TRANSCRIPCIÓN
JUAN GONZÁLEZ: El four de julio, alrededor de cien mil hondureños marcharon para exigir la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández, tras una serie de escándalos de corrupción que revelan que usó fondos del gobierno, incluyendo más de 300 millones de dólares del sistema público de salud de Honduras, para financiar su campaña para las elecciones presidenciales de 2013, de las cuáles salió victorioso. Doce personas permanecen en huelga de hambre en las cercanías del palacio presidencial, exigiendo la destitución de Hernández.
AMY GOODMAN: Todo esto ocurre al tiempo que Honduras conmemora el sexto aniversario del golpe militar respaldado por Estados Unidos que derrocó al presidente democráticamente electo Manuel Zelaya. El 28 de junio de 2009, Zelaya fue secuestrado a punta de pistola y puesto en un avión rumbo a Costa Rica en un golpe de Estado orquestado, en parte, por dos generales entrenados en Estados Unidos.
Para profundizar en el tema vamos ahora hasta Tegucigalpa, donde nos acompaña el expresidente Zelaya. Bienvenido nuevamente a Democracy Now! ¿Puede hablar sobre qué está ocurriendo en su país en este momento?, las protestas masivas sin precedente, ¿por qué está la gente saliendo a las calles?
MANUEL ZELAYA: Buenos días. Realmente, en resumen, nosotros podemos decir que hoy Honduras es un país sin reconciliación y sin justicia. Los problemas históricos se han agravado en vez de resolverse. Estados Unidos está apoyando y esto es un reclamo a un gobierno represivo. Un gobierno que asaltó los fondos públicos para su campaña y el propio presidente actualmente lo ha reconocido. Que utilizó fondos públicos de la salud de los ancianos, de las mujeres embarazadas, de los niños, fondos sagrados, los ha utilizado su partido para su campaña electoral. El triunfo de él fue seriamente cuestionado y, aún así, reconoce un delito, presionado lógicamente por un periodista, David Romero, que pública en un medio de comunicación los cheques a nombre de su partido y dirigidos al propio presidente en la campaña política. Parece que esto fue como un complot, como una conspiración, para saquear estos fondos que fueron 300 four hundred millones de dólares, nadie tiene un dato exacto, pero esto ha indignado el pueblo que sale en las calles por primera vez en la historia de Honduras, casi 200 años de querer ser independientes, sale a las calles a pedir que el presidente rinda cuentas, que el presidente se someta a una investigación. Que el presidente renuncie porque él mismo reconoce el delito. Y esto ha traído otra posición también, ya desesperada, de la población hondureña. Pedir una injerencia de la justicia internacional en Honduras que se llama Comisión Internacional Contra la Impunidad dirigida por Naciones Unidas, algo que ya probó buenos resultados en Guatemala. Pedir que Naciones Unidas venga y empiece a investigar a todos los ciudadanos hondureños, todos, sin distingos de colores, sin distingos de ninguna naturaleza, y todos estamos dispuestos, especialmente la oposición, a someternos a una investigación internacional, transparente, con juristas internacionales que puedan verificar cada una de nuestras conductas, con una visión sin sectarismo, sin la influencia política, y además con transparencia y con imparcialidad. El pueblo está demandando esto y el presidente se niega, por esto, hoy aquí en Honduras hay una misión internacional de Naciones Unidas hoy haciendo, podemos decir, una exploración de lo que está pasando, ayer nos reunimos con ellos, les presentamos las pruebas de la corrupción que ha invadido el Estado y que lógicamente el presidente la dirige.
JUAN GONZÁLEZ: Presidente Zelaya, ¿no tiene esperanzas en que el propio sistema de Honduras pueda resolver estos problemas y presentar cargos contra el presidente, dado que él ha admitido haber cometido irregularidades?
MANUEL ZELAYA: Muy buena pregunta. La justicia en Honduras, los operadores de justicia, han perdido totalmente la credibilidad desde el golpe de Estado hasta la fecha. En primer lugar porque son casi los mismos que conspiraron para el golpe de Estado donde yo fui su primera víctima. En este sentido, la justicia hoy está totalmente manipulada por el presidente actual. Hace poco destituyó cinco magistrados de la corte, y puso las personas que él considera idóneas para mantener su sistema de corrupción en el país. Lo mismo que destituyó los fiscales, los dos fiscales los destituyó y colocó amigos de él que responden lógicamente a sus mandatos. Creó una policía militar, que es algo que lamentamos que Estados Unidos apoye: políticas de represión de un gobierno que asalta el Estado y que reconoce, y que Estados Unidos guarde silencio sobre esta situación. Creó una policía para él mismo para… y cambió todas las leyes del país. Hoy las personas pueden ser capturadas, pueden ser llevadas a prisión, sin respetar la presunción de inocencia, el debido proceso y además las garantías que nos da la constitución. El sistema de justicia en Honduras, con muy raras excepciones porque siempre habrán magistrados honestos fiscales honestos, con muy raras excepciones, está totalmente politizado. No es imparcial, sino que actúa con sectarismo político. Se dedica a perseguir a la oposición. Y es cierto que el presidente hoy está sacrificando piezas claves de su gobierno, entregándolas pero para cubrirse él y para no ser investigado él, es como una cortina de humo.
AMY GOODMAN: Manuel Zelaya, usted ve de forma clara que esta situación es una continuación del golpe que tuvo lugar hace seis años, en el que fue destituido. ¿Puede explicar que ocurrió en junio de 2009?, ¿cómo acabó siendo expulsado por la fuerza de la presidencia?
manuel-zelaya-expresidente-honduras
MANUEL ZELAYA: Bueno, cuando las derechas internacionales, porque esto es la restauración conservadora de las derechas a partir del 2009, que la apoyaron los halcones de Washington, que tomaron la decisión de usar las armas, de usar la fuerza, hubo un golpe de Estado, un intento en Ecuador, un golpe de Estado en Paraguay, y el primero fue el de Honduras. Este proceso, pues las mismas derechas pensaron que era para mejorar la situación de nuestros pueblos, de nuestros países, para levantar el comercio, la industria, para mejorar los niveles de pobreza y fue todo lo contrario, Amy … todo lo contrario. Estos golpes de Estado han destruido la poca institucionalidad que teníamos. Ha aumentado la deuda, ha aumentado la pobreza, ha aumentado la corrupción, y ha aumentado el nivel de criminalidad y de violencia. Y el problema es que los Estados Unidos no quiere escuchar estos reclamos de nuestros pueblos que están en las calles, igual que el pueblo de Guatemala, hoy el pueblo de Honduras. Esto no es dirigido por nadie. No hay un partido político dirigiendo las manifestaciones ciudadanas, es espontáneo, esta espontaneidad del pueblo, el Departamento de Estado hace oídos sordos a ellas y yo quisiera llamar la atención en esto. El golpe de Estado fue un fracaso. Y las políticas de represión que hoy Estados Unidos está apoyando para este gobierno también constituyen una indignación del pueblo frente a esta realidad. El pueblo demanda una rectificación histórica de las posiciones internacionales de los Estados Unidos con Honduras. Acuérdese el tráfico humano, el tráfico de niños, el tráfico de mujeres que se van para Estados Unidos y presionan sus fronteras, presionan su misma estabilidad, precisamente por el fracaso de las políticas aquí en Honduras. Lo mismo podría decir yo de esta nueva iniciativa del presidente Obama que él está hablando de financiar mil millones para el triángulo norte, para Guatemala, El Salvador y Honduras. Yo le dije al senador que vino la semana pasada, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, yo le dije: senador, no es suficiente sólo el dinero, no es suficiente sólo los dólares. Necesitamos un Estado de derecho. Necesitamos justicia en Honduras. Necesitamos que se respete la democracia en nuestro país, para que nuestros pueblos puedan tener empleo, puedan generar riqueza, puedan traer inversionistas nacionales e internacionales. Necesitamos seguridad jurídica y seguridad ciudadana. Hay que preocuparse, senador, por el derecho interno de nuestros países”.
JUAN GONZÁLEZ: Presidente Zelaya, usted ha mencionado a las madres y los niños que han estado huyendo de su país y atravesando la frontera para llegar a Estados Unidos. Aquí escuchamos en los medios de comunicación las noticias del aumento de los crímenes y de la violencia en Honduras. ¿En qué está fallando el gobierno a la hora de enfrentar esta situación, con todas estas personas huyendo hacia Estados Unidos?
MANUEL ZELAYA: Se han tomado medidas, en este sentido, de represión, sea, cercar las fronteras, militarizar las fronteras, impedir que las personas ejerzan el derecho de la migración. Porque migrar es un derecho, es un derecho humano. Todos los países surgimos de las migraciones, el mismo Estados Unidos surge de las migraciones europeas. Pero hay que regularla, hay que marcarla dentro de la ley. No meter militares simplemente a que paren a los niños que están buscando a sus madres en Estados Unidos, a los jóvenes que buscan un empleo porque esta sociedad, capitalista neoliberal, excluyente y sumamente explotadora no les brinda las oportunidades. Acuérdese que estas sociedades son dirigidas por grandes transnacionales, grandes transnacionales de bancos, grandes transnacionales de comercio, grandes transnacionales del petróleo. Estos son gobiernos de las transnacionales. Aquí el Estado es pequeñito, corrupto, y no le da respuestas al pueblo. Y más bien le crea problemas a sus socios, en las fronteras, como lo estamos viendo. El gobierno de hoy, más bien ha incrementado la pobreza, la corrupción y no ha podido controlar los altísimos niveles de violencia. Por las políticas equivocadas que se están aplicando en nuestros países.
AMY GOODMAN: Me gustaría preguntarle sobre un asunto relacionado con la campaña presidencial que está teniendo lugar aquí en Estados Unidos. Correos electrónicos publicados en las últimas semanas muestran conversaciones de junio de 2009 sobre el golpe de Estado en Honduras entre la que en el momento de su destitución period secretaria de Estado Hillary Clinton y sus empleados. Estos documentos muestran cómo Estados Unidos solicitó su destitución de forma permanente como presidente de Honduras, aun cuando apoyó públicamente que volviera al poder a través de un gobierno de unidad nacional. En un correo electrónico, Hillary Clinton trató de usar al cabildero y exasesor del presidente Clinton Lanny Davis como un canal de comunicación alternativo con Roberto Micheletti, el presidente interino instalado tras el golpe. En un correo electrónico Clinton le preguntó a Davis: ¿Puede ayudarme a hablar con Micheletti?” En ese momento Davis trabajaba para el Consejo Empresarial de América Latina.
En otro correo electrónico Thomas Shannon, el principal negociador del Departamento de Estado para las negociaciones sobre Honduras, se refiere a usted, expresidente Zelaya, como un líder fallido”. Apenas unas semanas antes, Shannon había sido parte de un equipo de funcionarios estadounidenses que supuestamente llegó a Honduras para resolver la disaster. Esto es lo que dijo Shannon.
THOMAS SHANNON: Yo diría que la cuestión de la restitución al poder ha sido un tema central, no sólo para Estados Unidos, sino para toda la comunidad internacional. Y las resoluciones de la OEA y de la ONU han indicado claramente que el presidente Zelaya debe ser restituido en el poder.
AMY GOODMAN: Hillary Clinton también escribe sobre el golpe de Estado en Honduras en su libro Decisiones difíciles”. Ella recuerda los días posteriores al golpe de Estado y escribe: Hablé con mis homólogos de todo el hemisferio, entre ellos la secretaria Patricia Espinosa en México… Elaboramos un plan estratégico para restablecer el orden en Honduras y garantizar que se celebraran elecciones libres y justas, de forma rápida y legítima, lo que convertiría la cuestión de Zelaya en irrelevante”.
Presidente Zelaya, podría hablar sobre el papel de la entonces secretaria de Estado Hillary Clinton en 2009, cuando usted fue destituido.
MANUEL ZELAYA: Nosotros tratamos en bastantes ocasiones en forma pública a la secretaria Clinton, especialmente cuando aquí en Honduras en el 2009, un mes antes del golpe de Estado, se levantaron las sanciones contra Cuba que la OEA había impuesto hacía forty años. Se derogaron los decretos contra Cuba, ahí empezó el desbloqueo a Cuba, el desbloqueo a Cuba empezó en Honduras. La secretaria Clinton tuvo muchos contactos con nosotros. Ella es una mujer capaz, inteligente, pero muy débil ante las presiones de los grupos de poder norteamericanos de la derecha más extremista de Estados Unidos. Que les llaman los halcones de Washington. Ella doblaba el brazo frente a esas presiones. Y eso hacía que las políticas de Estado norteamericanas para Honduras fueran ambiguas y equivocadas. Por un lado condenaban el golpe de Estado, pero por otro lado estaban negociando con los golpistas. Y a eso se prestó la secretaria Clinton, en este sentido, a mantener esta ambigüedad de las políticas norteamericanas para Honduras que ha generado un proceso de desconfianza, e inestabilidad de los gobiernos latinoamericanos para las políticas de exterior de Estados Unidos.
JUAN GONZÁLEZ: Presidente Zelaya, usted es el líder del Partido LIBRE, además de miembro del congreso y parte del frente de resistencia que ha formado junto a otros partidos en contra de la corrupción. ¿Cuál cree que será el resultado closing de la crisis que afronta su país?
MANUEL ZELAYA: La salida es un diálogo, un diálogo que tenga varios componentes. Primero, que sea dirigido por un mediador imparcial y impartial. Lo segundo es que tenga como primera función el restablecimiento del sistema de justicia hondureño, que está sectarizado políticamente, persiguiendo a la oposición y ademas prestándose a un juego para encubrir la corrupción del Estado. Este sistema de justicia pasa por una comisión investigadora a nivel internacional que se llama Comisión Internacional contra la Impunidad, que ya funciona en Guatemala y queremos que funcione en Honduras. Esto traerá un proceso de reformas en el sistema de justicia, en la forma de elegir los magistrados, en la forma de elegir los fiscales, en la forma de tener independientes a los jueces de la influencia política, de la influencia económica, de la influencia comercial. Tener independencia para que impere la ley y la justicia y haya orden en el país y que se ponga el Estado cómo un Estado de responsabilidad social y no comercial, como existe ahora, que se niegan derechos ciudadanos.
AMY GOODMAN: En Honduras, falleció a los 90 años de edad Miguel Facussé, quien fuera apodado el palmero de la muerte”, una de las personalidades más acaudaladas y poderosas del país. Facussé y guardias de seguridad privada de su compañía, Dinant, fueron acusados de participar de forma violenta en la apropiación de tierras y de cometer decenas de asesinatos de activistas campesinos en el Valle de Aguán en Honduras, en beneficio de su negocio multimillonario de aceite de palma. Cables diplomáticos publicados por WikiLeaks muestran que Estados Unidos conocía la participación de Facussé en el tráfico de cocaína pero continuó financiando al ejército y a la policía de Honduras, que presuntamente trabajaban estrechamente con guardias de Facussé. Facussé apoyó el golpe de Estado que en el año 2009 derrocó al presidente hondureño Manuel Zelaya. Su avión personal fue utilizado para sacar de Honduras contra su voluntad a la ministra de Asuntos Exteriores Patricia Rodas, historia que Rodas relató más tarde en Democracy Now! con la ayuda de un traductor.
PATRICIA RODAS: Patricia Rodas declaró: Yo fui expulsada por los militares de mi casa, fui hecha prisionera en la Fuerza Aérea de Honduras y después expulsada a medianoche y trasladada en el avión, presuntamente de Miguel Facussé… en el que fui trasladada forzosamente”.
AMY GOODMAN: Esa era Patricia Rodas, la que fuera ministra de Exteriores durante su gobierno. En respuesta a la muerte de Facussé, Chuck Kaufman, de la organización Alliance for International Justice, dijo a la cadena de radio de Colorado KGNU que un príncipe de la oscuridad había retornado al infierno”. ¿Cuáles son sus pensamientos al respecto de su muerte?, y ¿qué significado tiene en lo relativo a la relación de Estados Unidos con Honduras?
MANUEL ZELAYA: Bueno, Miguel Facussé acaba de fallecer. Que Dios lo tenga en su seno. Nosotros volvemos a este país con estas imágenes de dolor que usted nos presenta. Con estas imágenes que, lógicamente, para nuestra familia, para nuestro pueblo, nos aprieta el corazón recordando. Pero volvimos a Honduras, después de casi dos años de exilio, de terrible represión, de asesinatos, de violaciones a los derechos humanos, de muerte, esperando que Honduras empezara un proceso de reconciliación nacional para encontrar salidas, para encontrar soluciones, frente a la nueva agresión que se ve venía sobre nuestros incipientes débiles sistemas democráticos. No ha sucedido, más bien hemos retrocedido en el proceso de reconciliación. El acuerdo que firmamos con el presidente Juan Manuel Santos para mi regreso, con el presidente Hugo Chávez Frías, con el presidente Lobo, y este presidente no lo quiere reconocer, y cube que ese acuerdo internacional que le permitió a Honduras regresar a la OEA, que está en los dictámenes de la OEA… dice que ese es un acuerdo firmado entre dos amigos, entre dos hacendados del departamento de Olancho: el expresidente Lobo y un servidor. Entonces en Estado de derecho y el Estado internacional es negado por este Estado. Además, le voy a dar una información, una información importante. Han pasado seis años del golpe de Estado, fue expulsado Honduras de la OEA, Naciones Unidas condenó a Honduras, todos los países del mundo no reconocieron el gobierno de facto. Han pasado seis años. La comisión de la verdad, que él mismo gobierno formó, dictaminó que aquí hubo un golpe de Estado que agredió la democracia y que rompió el sistema y el pacto social, y el Estado de Honduras, a seis años, todavía se niega a reconocer el golpe de Estado. Por tanto las víctimas de golpe de Estado estamos en indefensión complete. En ese sentido, se crean precedentes aquí nocivos para América Latina. Porque si esas son las políticas exteriores, de negar un crimen de lesa humanidad, de lesa democracia, de lesa patria, como es un golpe de Estado, ¿qué puede esperar usted?, ¿que combatan la corrupción?, ¿qué traten de hacer justicia?, ¿qué velen por los pobre por solidaridad? No. Puede estarse gestando ya la creación de dictaduras fascistas como las tuvimos en el siglo XX, para el siglo XXI. Hay una diferencia, es cierto que hay una restauración conservadora, pero es cierto que también los pueblos han despertado. Los pueblos ya no se dejan. Los pueblos salen a la calle y protestan y piden sus derechos. Esa es la esperanza que se guarda ahora en nuestro país: los indignados que han salido a la calle.
JUAN GONZÁLEZ: Manuel Zelaya, usted habla sobre los movimientos de oposición en su país, y de que le gustaría que las Naciones Unidas se involucraran e investigaran la corrupción. ¿Qué le gustaría que hiciera Estados Unidos y el gobierno de Obama al respecto de la crisis que enfrenta su país?
MANUEL ZELAYA: Tal vez Honduras no es una de las prioridades del presidente Obama pero los acontecimientos de América Latina deben de llamar la atención de la administración del partido demócrata en los Estados Unidos, que la dirige el presidente Obama. Él entró en el 2006 y empezaron los golpes de Estado, empezaron los intentos de desestabilización. Nosotros le reconocemos al presidente Obama el hecho de reconocer que el bloqueo a Cuba fue un genocidio de fifty five años que en vez de aislar a Cuba aisló a los Estados Unidos de América Latina. Ese fue un gesto bueno para América Latina, pero no aceptamos en este caso que él apoye políticas como las que están sucediendo en Honduras que son de un gobierno represivo. De un gobierno que asalta a la instituciones de salud del Estado y otras instituciones que no se han investigado, porque esa es la punta del iceberg de la corrupción. El seguro social, ahí están los fondos del Congreso Nacional que no se han investigado, ahí están los fondos del Ministerio de Finanzas y de la Presidencia que no se han investigado. Todo lo que utilizaron para su campaña electoral para montar un fraude y derrotar a Xiomara Castro, que era la favorita en la encuestas, y el día de las elecciones las cosas salieron al revés por el fraude que se montó. El presidente Obama no ha querido escuchar a nuestros pueblos, ha hecho oídos sordos a los reclamos del pueblo. Primeros los hicimos en la oposición, a mi me sacaron hace algunos meses del Congreso, del Congreso Nacional, porque nuestro partido presentó una protesta pacífica. Nos sacaron con militares. Con gases lacrimógenos dentro del Congreso, y nos expulsaron a culatazos a la calle, este es el gobierno que apoya el presidente Obama. Un gobierno que represivo, un gobierno violador de los derechos humanos, como ha quedado demostrado en la misma Comisión Internacional de Derechos Humanos en la misma Organización de Estados Americanos. Se ha demostrado. Entonces, le pedimos una rectificación, y que sus políticas que aquí las dirige el basic Kelly del Comando Sur sean verificadas por el sistema democrático, no desde el punto de vista geomilitar sino desde el punto de vista geosocial. Que es lo que le falta a las políticas de exterior de América Latina.
AMY GOODMAN: Presidente Zelaya, ¿qué preguntas debería responder respecto al envolvimiento de Estados Unidos en el golpe en 2009 la entonces secretaria de Estado Hillary Clinton, que ahora se presenta como candidata para la presidencia de Estados Unidos?, ¿qué le gustaría saber a usted?
MANUEL ZELAYA: No quisiera participar en la política interna de Estados Unidos por que sé que hay una lucha interna, pero sí, yo tengo muchos reclamos de la conducta ambigua de la secretaria Clinton cuando se dio el golpe de Estado en Honduras. Uno tiene que tener una posición, especialmente una potencia como Estados Unidos, definida. Y es de extrema derecha lo que está afectando a nuestros países. Entonces, tener una posición definida de apoyo de combate a eso, pero la posición de Estados Unidos fue sumamente ambigua. Eso dañó la imagen del presidente Obama. Perdió la credibilidad de Estados Unidos en América Latina y precisamente por eso es que América Latina ha reaccionado con organizaciones como las que hoy tenemos. Hoy tenemos la CELAC, que es una organización fuerte que tiene opinión internacional y opinión mundial. Tenemos organizaciones como el ALBA, Alternativa Bolivariana para las Américas. Que es otra organización que también tiene opiniones. Y se han creado organizaciones como UNASUR. UNASUR, la Unión de Países de América del Sur, tiene opiniones muchas veces encontradas con los Estados Unidos. Estados Unidos ya no puede seguir viendo a Latinoamérica como el traspatio de su política exterior. Ya tiene una opinión. Hay violencia, es cierto, en México, en Guatemala, el Salvador y Honduras, producida por el tráfico de la droga. Estados Unidos no quiere corregir sus políticas antidroga. Ellos combaten carteles de la droga pero no tienen una política contra el tráfico de las drogas, y eso es importante que ellos lo entiendan. Entonces, si me habla de la secretaria Clinton, yo desearía que en esta campaña política ella aclarara por qué fue tan ambigua en el golpe de Estado en Honduras.
AMY GOODMAN: ¿Cuál cree que es la respuesta ante la guerra contras las drogas?
MANUEL ZELAYA: Las drogas son un flagelo humano que tiene mucho que ver con la conducta de cada ciudadano y de cada persona que la devour. Entonces, debe de haber política integrales. No solo combate a cárteles, porque combaten un cartel pero dejan que el otro crezca. Y de ahí combaten el otro mientras el otro crece. Eso no resuelve los problemas del crimen, la violencia, el crimen organizado que se da en nuestros países y que corrompe también a nuestras sociedades. Hay lugares de producción de droga. El Plan Colombia ha fracasado totalmente. En cuanto a la producción de droga, ahora se produce más droga, tal vez en menos territorios, pero más droga. Es más droga la que circula, es más cara. Y va dejando muerte y dolor en todos los lugares que pasa, y nosotros somos un tráfico obligado de la droga. Entonces, sí es necesaria una revisión, pero eso no puede ser un acuerdo unilateral. Estados Unidos tiene que hacer acuerdos internacionales para buscar salidas que eviten este problema tan grande que está ocasionando muerte, asesinatos, crímenes, desde México y todo Centroamérica, hasta Colombia.
AMY GOODMAN: Presidente Manuel Zelaya. Muchas gracias por estar con nosotros, hablando desde Tegucigalpa, Honduras. Esto es Democracy Now!, soy Amy Goodman con Juan González. Gracias por estar con nosotros.
MANUEL ZELAYA: Gracias, igual.
Producido por Clara Ibarra, Igor Moreno, Linda Artola, Democracy Now!” y Democracy Now! en Español.
at
Sí así como lo lee. No se asuste pero sí, todos somos Trump. Todos tenemos un poco (algunos todo) de neonazis, de conservadores deshumanizados, tenemos un poco de genocidas, de xenófobos. Por ahí también un poco de Ku Kux Klan con esa su supremacía caucásica. Mucha arrogancia de clase (aunque seamos rasos) y la indiferencia a flor de piel. Solo veámonos en un espejo y pensemos en la forma en que nos afanamos por el Holocausto, y la negativa rotunda a aceptar los genocidios que vivieron y están viviendo nuestros pueblos. El genocidio en África que pensamos que está al otro lado del mundo, pero la tenemos en la sala de nuestras casas porque todos somos hijos de su entraña. Para no ir tan lejos, somos lo que decimos odiar.
Esa lisonja nuestra para apoyar lo recalcitrante y rechazar lo que es justo. Decimos que Trump es un loco, es un racista, un millonario arrogante que habla de los latinos porque ya no le funciona la chaveta. Déjeme decirle que Trump es, aunque usted no lo crea, la voz de millones de estadounidenses que piensan eso y cosas peores de los latinoamericanos indocumentados, de los afro descendientes, de los pueblos nativos de Estados Unidos. Así tan demócratas como los mira en el fondo son republicanos. Vea a Obama que utilizó el discurso de la Reforma Migratoria para lograr la presidencia dos veces, ha sido el presidente que más indocumentados ha deportado en la historia del país.
También es quien ahora mismo se opone a liberar a los niños inmigrantes indocumentados que están en centros de detenciones, ¿no es acaso incongruente su discurso con la acción? Vea a Hillary que también ha sido desleal a la humanidad ahora utilizando a su favor la causa indocumentada.
¿Y nosotros no tenemos la incongruencia de palabra y acción cuando desde la comodidad de nuestras casas vemos las muertes de migrantes y refugiados en Europa y no se nos crispa un nervio por la indignación? ¿Que vemos la cantidad de vidas que quedan en la frontera entre México y Estados Unidos y lo que hacemos es acusar de desertores a los migrantes? Que desvalorizamos sus remesas. ¿Que acusamos a Venezuela por cerrar las fronteras y deportar colombianos, y no vemos los refugiados internos que la propia Colombia mancilla? ¿Qué decir de los deportados que envía Estados Unidos a Colombia y ahí nadie dice ni pío? ¿Qué decir de República Dominicana poniendo en acción desde hace décadas las palabras del discurso de Trump? Las de negar la ciudadanía a hijos de migrantes indocumentados. ¿No lo hace ya República Dominicana con hijos de haitianos y de extranjeros en basic? Venga usted a Nueva York y verá que pulula de dominicanos indocumentados que le suplican a Estados Unidos la Reforma Migratoria. Incongruencias del sistema y de esta humanidad destartalada.
Pero Estados Unidos tampoco está allá en el norte lejano, lo tenemos frente al espejo, nosotros que no somos esa gran mayoría de estadounidenses anglosajones xenófobos, también somos racistas y abusadores: con los migrantes que llegan a nuestros países, con la empleada doméstica, con el vendedor de mercado, con el recogedor de basura. Con el niño que lustra zapatos, con los niños traga fuego, con el joven malabarista que se para a media calle en hora pico a alegrarnos los segundos. Con los niños que crecen en los arrabales a quienes acusamos de conformar clicas delictivas, basándonos en estereotipos. Somos exactamente tan idénticos a Trump con nuestro actuar con los migrantes internos en nuestros países, rechazamos al que es de pueblo, a quien es de aldea, a quien no tiene un nivel de escolaridad que agencie la prepotencia nuestra. A quien no esté a nuestra altura de letrados, intelectuales, empresarios: come mierdas. Tachamos de haragán al desempleado pero somos incapaces de levantarnos y en acción cambiar el sistema, ni de criticarlo siquiera. Tibios.
Humillamos al campesino, al obrero, a aquel vendedor de pan, a la señora que vende comida en la esquina. A la niña que carga el canasto de tortillas. Vemos como menos al niño que va por la calle pastoreando sus cabritas y ofreciendo los vasos de leche. Al que vende algodones. A aquel vendedor ambulante que sube al autobús a ofrecernos lo último en lapiceros desechables. A la trabajadora sexual, como si nosotras fuéramos santas y virginales, y como si ellos no tuvieran el descaro de pagar por sus servicios. Pero somos incapaces de cuestionarlos a ellos y al sistema. El hombre mismo es incapaz de cuestionarse, le resulta cómodo pagar y violar. ¿Qué tiene que ver todo esto con la postura política de Trump y el partido Republicano en Estados Unidos? Todo, tiene que ver todo porque todo va de la mano, todo se entrelaza una cosa lleva a la otra.
Muchos artistas” se han manifestado contra las palabras de Trump pero son incapaces de llevar a la acción las palabras de la maravillosa Dolores Huerta que llama al boicot. De boca todos pero de acción ninguno.
¿Y nosotros en nuestros países seríamos capaces de llamar a un boicot? Contra Monsanto, contras la multinacionales, contra la venta de tierras, contra los genocidios, contras los dictadores, contra la oligarquía? ¿Contra la dueñas de casa que explotan a las empleadas domésticas? ¿Contra millonarios dueños de campos de cultivo que explotan a quienes cortan el algodón, la caña, las fresas, las verduras? ¿Contra nosotros mismos y nuestra doble ethical?
Por supuesto que las palabras de Trump llaman al odio, al rechazo, a la xenofobia, a la violencia, a la deshumanización. Pero, ¿nuestro silencio e indiferencia a qué llama?
Salgamos de esa podrida zona de confort y del estigma de que en boca cerrada no entran moscas.” De que allá ellos sus vidas porque se fueron (hablando de migrantes) quién los manda a ser desertores.” Pobres pero no son de mi país.” Muy mal pero no me compete, para qué se meten a tener tantos hijos si no los pueden criar.” Indios patas rajadas vienen a infestarnos a los capitalinos, que se regresen a sus pueblos mejor.” Y así un rosario de nuestra doble ethical, crueldad, indiferencia y holgura.
Salgamos de ahí, seamos capaces de transformar este mundo de miseria y dolor. Uno a uno, gota a gota. Nuestro silencio e indolencia en las causas justas nos confirma que somos tan Trump como el propio racista de supremacía blanca. ¿De qué nos quejamos entonces si somos igual de mezquinos?
at
Friday, August 28, 2015
Carlos Bucio Borja
A Dany Ayala
Una de las más gratas satisfacciones de quien escribe estas líneas es el haber entablado amistad con el joven economista Daniel Ayala, Dany Ayala. Dany era un muchacho profesional, de aguda inteligencia, carisma y entusiasmo por la vida, cualidades que le eran retribuidas con mucho amor por su novia, familiares y demás seres queridos.
Hace pocos días, mientras se dirigía al gimnasio, como era habitual en él, Dany sucumbió al Leviatán de la violencia que azota nuestra nación desde hace varios años: alguien le disparó por la espalda.
Durante los últimos meses, las redes sociales y los medios informativos de El Salvador en sus versiones digitales se ven inundadas con dolorosas y penosas fotografías de jóvenes y adolescentes pandilleros ensangrentados después de violentos enfrentamientos. En una era en que las noticias son casi automáticas debido a las actuales tecnologías cibernéticas, es inevitable que este tipo de fotografías y movies sean publicados en una u otra plataforma, de manera casi inmediata, incluyendo los medios impresos. A esto algunos teóricos de la comunicación denominan pornografía de la violencia. Debido a la inmediatez y la crudeza de las noticias hoy en día, debemos estar alertas respecto a un fenómeno que ocurre casi siempre después de estas pornografías. Primero, en el plano visual, la reproducción de la violencia; y luego, con frecuencia, cuando la ciudadanía condona la violencia como espectadora, esta violencia es reproducida nuevamente en el plano simbólico, en un proceso en el que se deshumanizan víctimas, victimarios y también espectadores. Ante la cruda y desbordada violencia criminal que aqueja el país desde hace más de dos décadas, y el desarrollo continuo de las tecnologías cibernéticas, es imposible no tener acceso involuntario y casi instantáneo a escenas pavorosas. Pero ver jóvenes y adolescentes desangrados hasta la muerte, portando armas de fuego, no debe de ser ningún motivo de gozo ni de exaltación a la muerte, sea la muerte de quien sea. El lugar común de los jóvenes y los adolescentes debe de ser centros de estudio, campos deportivos, parques, lugares de formación y recreación. No la sangre, ni el nihilismo, ni la muerte.
La ciudadanía toda, espectadores y analistas de la realidad, debemos tener cuidado en no deshumanizar a nadie, pues al deshumanizar a quien consideramos inferior a nosotros nos deshumanizamos nosotros mismos. Una niñez y adolescencia violenta, ensangrentada y nihilista no solo habla de sí misma, sino de la sociedad en su conjunto, siendo una reflejo de la otra. Y si bien —lastimosamente— existen formas de violencia que para ser aplacadas requieren de represión y de violencia, estas últimas deben de ser comedidas y circunscritas estrictamente dentro de los ámbitos de la Constitución Política nacional, así como de tratados humanitarios internacionales. En un sentido más amplio, curar el cáncer de la violencia en El Salvador —lo cual tomará varios años— involucra pensar más allá de la violencia institucional y requiere mucha inteligencia y una nueva ingeniería social, una donde los niños y jóvenes ya no sean objetos —números fríos del sistema de las bandas criminales— sino sujetos de sueños solidarios, ambiciosos y positivos para sí mismos y la sociedad.
En cuanto a la última sentencia de la Sala de lo Constitucional declarando terroristas a las pandillas MS y 18, y cualquier otra organización que actúe de manera similar, esta resolución es indicativa del tipo de democracia formal que vivimos. Y todas las instancias del estado y la sociedad debemos respetarla. Sin embargo, el estado salvadoreño debe de tener mucho cuidado en no hacer interpretaciones autómatas no cerebrales sobre dicha sentencia, específicamente en cuanto a no estigmatizar criminalizar a sectores de la sociedad cercanos a, subsumidos sociológica económicamente, a las pandillas ahora definidas como terroristas. El estado salvadoreño debe de actuar con contundencia —tal como lo está haciendo— contra el crimen organizado, pero sin dejar de lado diferentes formas de inteligencia. Así —si bien la reciente resolución de la Sala de lo Constitucional además de ser una expresión retórica debería constituirse también en un elemento disuasivo—, tanto el estado como la sociedad salvadoreña en general debemos asumir la realidad lo más objetivamente posible. De esta forma, debemos considerar lo siguiente: si existen en el país seventy two mil pandilleros (ahora terroristas), 12 mil de los cuales están encarcelados y 60 mil libres, esto quiere decir que (siendo conservadores) los pandilleros tienen una purple social y operativa (entre parientes, parejas y otras conexiones interpersonales-operativas cercanas) de entre un mínimo de144 mil (suponiendo que en promedio dicha red se limita a 2 personas por cada pandillero) y 720 mil (suponiendo que en promedio cada pandillero alcanza una crimson social operativa de hasta de10 personas). Un cálculo medio de estas cifras nos da un número de 360 mil personas como base social y operativos extendidos de los pandilleros en prisión libres. En este sentido, retóricamente se podría estigmatizar al four % de la población salvadoreña como pandillera agentes de los pandilleros —es decir terroristas—, pero en términos logísticos y políticos efectivos (para cualquier partido) sería imposible en el precise contexto histórico encarcelar eliminar a 144 mil personas. Si el estado salvadoreño —en aras de una lectura automatizada de la reciente resolución de la Sala de lo Constitucional— tratara de hacer eso se estaría encaminando a una nueva forma de terrorismo de estado.
¿Qué hacer ante la situación anterior? En otro espacio me explayaré sobre el tema, pero en términos generales la respuesta es una nueva ingeniería social en El Salvador.
Las pandillas no solo tienen una dimensión felony, sino también una dimensión social, en cuanto a que dichas bandas, cuando se iniciaron —y después también— como grupos juveniles surgieron dentro del vacío del estado provocado por políticas neoliberales —que desmantelaron el aparato social del estado— en zonas demográficas históricamente marginadas y de alto riesgo durante los gobiernos de Arena, y aún desde décadas antes cuando el estado ya actuaba como mayordomo de la oligarquía nacional. Es urgente remendar tal tejido social lo más pronto posible, con políticas sociales audaces, imaginativas, que fomenten valores de solidaridad, concientización, y aspectos positivos de la cultura —nacional e internacional—, y nuevas maneras de organización local. Esto involucrará una participación coordinada de lideres locales no corrompidos —así como de nuevos liderazgos—, y de científicos, técnicos y trabajadores sociales.
Por otra parte, es muy peligroso de parte del estado estigmatizar a religiosos, periodistas, trabajadores investigadores sociales que tengan vínculos vocacionales profesionales con pandilleros, en explicit con jóvenes pandilleros. Debido a dinámicas objetivas y subjetivas, muchos religiosos, trabajadores e investigadores sociales (sicólogos clínicos, sicólogos sociales, sociólogos, antropólogos, abogados, criminólogos, and so on.), así como líderes comunitarios tienen necesidad —y lo hacen— de entablar contactos con delincuentes y jóvenes pandilleros. Sería un grave error estigmatizar a estos trabajadores, religiosos, e investigadores como criminales y terroristas. A pesar de ello —y esto, reflexionando sobre el contenido de la última resolución de la Sala de lo Constitucional, pero también independientemente de ella—, personas que por vocación profesión entablan contacto con criminales y jóvenes pandilleros tienen la obligación de hacerlo con sumo cuidado, a fin de no entablar desarrollar conexiones orgánicas ni operativas con grupos agentes criminales. Esto se presenta siempre como una obligación y reto ético-académico para los investigadores sociales, pero en el contexto de la violencia social y legal que aqueja la nación salvadoreña es sumamente indispensable no perderlo jamás de vista.
Durante el conflicto bélico pasado, el estado salvadoreño persiguió, reprimió y masacró a religiosos, periodistas y trabajadores sociales por tener vínculos vocacionales profesionales con la insurgencia armada que hoy está en el gobierno. Esto está documentado histórica e institucionalmente a partir de investigaciones académicas y científicas, y registrado por reconocidas instancias democráticas internacionales, las cuales dieron un veredicto condenatorio al estado salvadoreño de aquel entonces. El estado salvadoreño hoy no debe de perder nunca de vista ese espinoso camino del pasado.
En cuanto a la Fiscalía Basic de la República, si ésta entablara una persecución de religiosos, periodistas, activistas, trabajadores investigadores sociales con contactos vocacionales profesionales no orgánicos ni operativos con las pandillas ahora, en el pasado como mediadores de un pacto entre las pandillas rivales, esto constituiría un desgaste político, institucional, logístico y de inteligencia, que a la postre no abonaría a solucionar las dinámicas de la violencia en El Salvador. Estas dinámicas son ahora altamente plásticas y sofisticadas, y como he sugerido arriba tienen raíces históricas y estructurales. Desperdiciar energías institucionales torna más difícil la lucha contra la violencia prison y retrasa su solución estructural. Tanto la fiscalía Common de la República como otras instancias del estado salvadoreño deben enfocar sus esfuerzos —de manera ágil, inteligente, contundente y aguda— contra el crimen organizado y sus nexos orgánicos y operativos.
En países con muchísimo más recursos económicos que El Salvador, expresiones de violencia felony de bandas organizadas se han tornado endémicas, y amplias economías subterráneas de éstas se han subsumido dentro de economías políticas locales y regionales. Ejemplos de lo anterior lo constituyen la mafia en Italia y América del Norte; los hells angels, los bandidos, los pagans y otras pandillas en los Estados Unidos; los carteles de narcotráfico en Colombia y México; la tríada china; la yakuza japonesa; etcétera. Todas estas organizaciones tienen décadas de funcionar en Europa, Asia y América, cuentan con extensas bases sociales, y se han esparcido por el mundo. Tanto la MS como la pandilla 18 tienen sus orígenes dentro de las comunidades salvadoreñas marginadas en Los Ángeles, California, y en gran medida son producto de la diáspora y la discriminación étnica que sufrían niños y jóvenes salvadoreños de parte de pandillas de anglos, chicano-mexicanos y afro-estadounidenses en esa región de los Estados Unidos. En Europa y los Estados Unidos la lucha contra dichas bandas criminales anteceden las dos guerras mundiales y aún no han podido ser derrotadas, ni tampoco extirpar su base social ni su economía subterránea. Para lograr esto en El Salvador se necesita ser radical, pero radical con inteligencia y no con la fuerza bruta. Se necesita —además de la inteligencia operativa del estado— de una re-ingeniería social que involucre la desintoxicación de toda la sociedad en cuanto expresiones de violencia y tendencias criminales (esto último incluye la evasión, grande y pequeña, de impuestos, y otras formas de corrupción privada, pues esa es la lógica social y cultural de la que parten los pandilleros).
Desde la prehistoria y a nivel transcultural siempre han existido cofradías de jóvenes en estados liminales y put up-liminales (es decir, de transición y submit-transición generacional), y en la modernidad las pandillas juveniles (en basic) representan un ejemplo de tales cofradías. Debido a lo profundo de la globalización cultural, la nación salvadoreña no puede escapar a este fenómeno transcultural. El uso generalizado del término «mara» en todas las clases sociales del país, y anterior al precise fenómeno de violencia pandillera, es indicativo de que desde antes que surgieran la MS y la pandilla 18 ya existían agrupaciones juveniles conformadas en torno a gustos y etos comunes. Esto ocurre en todas las naciones, occidentales y no occidentales. Con esta consideración quiero indicar que en el actual estadio histórico y cultural de nuestra nación y el mundo será imposible erradicar el fenómeno de las pandillas juveniles, mucho menos por decreto. Lo que se requiere es la transformación del etos (es decir las motivaciones y valorizaciones) de las pandillas juveniles salvadoreñas —descendientes de la marginalización y discriminación social y étnica norteamericana y en El Salvador— a un nuevo etos de solidaridad y desarrollo subjetivo y social humanista; una transformación que involucra una nueva forma de consumo no autómata, que se aleje de la gratificación fácil e inmediata, y se acerque de manera más profunda a la solidaridad, a la ecología, a las artes, a los deportes y a la intelectualidad. A primera vista esto pareciera una difícil aspiración cultural e histórica, sin embargo las nuevas tecnologías cibernéticas y el cosmopolitanismo actual de la nación salvadoreña facilitan grandemente dicha posibilidad. Debemos re-imaginar y re-construir el ser subjetivo y social salvadoreño, producir y expresar nuevos valores y paradigmas.
Insisto. El estado y la sociedad salvadoreña deben de ser contundentes respecto a la criminalidad, pero con inteligencia. La nación salvadoreña —sin negar una multietnicidad histórica— tiene una ventaja sobre otros países a los que he aludido arriba, incluyendo nuestros vecinos regionales: somos más compactos culturalmente, a pesar de nuestro cosmopolitanismo y transculturización. Esto facilita reconstruir nuestro tejido social; las redes sociales cibernéticas mismas podrían constituir un issue positivo en tal sentido, fomentando una cultura de paz, progreso y tolerancia, y no de violencia y deshumanización.
En su campaña electoral el Presidente Sánchez Cerén prometió combatir el crimen organizado con manos inteligentes… Y ese es el rumbo que debemos continuar… Y afinar con la fineza y agudeza necesarias.
at
En Centroamérica los gobiernos, las economías, las instituciones públicas, las sociedades y las empresas comparten como desafío común la corrupción, un flagelo que se infiltra de mil maneras en la vida de los ciudadanos.
La reiterada metáfora del pulpo y sus tentáculos para referirse a este fenómeno nunca fue más útil para describir la situación que vive la región en la actualidad. Desde lo más alto de la escala social y hasta las bases, la corrupción está presente y sistematiza un modus operandi confuso que la trastoca en el aceite que mueve mecanismos oxidados por la burocracia.
Como botón de muestra basta decir que en los últimos 20 años, 32 presidentes centroamericanos fueron denunciados por esa causa, según la publicación Estrategia & embargo, todos los países de la región no están en la misma situación.
Por ejemplo, la realidad de Honduras y Guatemala es muy diferente a la de otros vecinos.
Desde hace meses ambas naciones son escenarios de intensas manifestaciones anticorrupción en las cuales se exige la salida de los presidentes Juan Orlando Hernández y Otto Pérez Molina, respectivamente.
En Guatemala, un escándalo le costó en mayo el puesto a la ahora exvicepresidenta Roxana Baldetti, acusada de recibir fondos ilícitos.
El mismo caso obligó a Molina a disculparse públicamente ante el país, mientras las voces que exigen su renuncia elevan cada día más el tono.
Pero el fenómeno va más allá.
Según el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), dos mil seven-hundred millones de dólares del presupuesto público de 2015 en Guatemala son vulnerables a la corrupción”.
La cifra representaría un 29 por ciento del total de los recursos asignados por vía presupuestaria a los gastos en inversión pública, compra de insumos médicos, alimenticios, publicidad gubernamental, arrendamiento, armas, flamable y fideicomisos.
En Honduras, el destape en abril del desfalco de los fondos del Instituto de Seguridad Social generó una matriz de opinión muy negativa al Gobierno.
Los montos sustraídos salpicaron diferentes bolsillos y una parte de ellos terminaron en las arcas del gobernante Partido Nacional, organización que los utilizó para el proceso electoral que llevó a Hernández a la Casa Presidencial en 2013.
Los Indignados -como se conoce allí al movimiento ciudadano que encabeza las protestas anticorrupción- no cesan de pedir la salida del jefe de Estado, quien invitó a todos los sectores a un diálogo político en un intento por paliar el descontento.
Transparencia Internacional calificó al país como uno de los más corruptos del continente, mientras que a nivel international lo ubicó en el último tercio de naciones menos transparente del planeta.
En Panamá, escándalos y acusaciones apuntan a la administración del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).
La justicia investiga a 14 de los 28 miembros del anterior gabinete por la ejecución de contratos millonarios a través del Programa Nacional de Ayuda, entre otras cuestiones, lo que es considerado delito de daños patrimonial al Estado.
POLÍTICA Y MÁS
Sin embargo, restringir la cuestión a un asunto exclusivo de la política es, cuando menos, un ingenuo error.
Icefi advirtió que los altos índices de corrupción y la lenta implementación de reformas fiscales podrían frenar el crecimiento económico de la región.
Por cada cinco puntos que empeora la percepción de ese flagelo en Centroamérica, la inversión extranjera directa cae 6,6 por ciento, reveló Estrategia & Negocios.
Esta situación -señaló Icefi- incide de manera directa en las posibilidades de bienestar de la población, sobre todo de los más vulnerables, a la vez que ataca la función de instituciones públicas y otras entidades.
Salud, educación, derechos humanos, vivienda y alimentación, por solo mencionar algunas áreas, sufren los embates de esta pésima realidad.
Los Estados -advirtió Icefi- deben dedicar esfuerzos para elevar la transparencia y aumentar la rendición de cuentas, elementos esenciales para combatir el fenómeno.
Entender y erradicar la corrupción es un reto complejo, ya que por su naturaleza oculta y opaca es difícil evidenciarla y sancionarla: se trata de prácticas que transitan en los linderos más oscuros del comportamiento humano, aseveró esa institución.
Las legislaciones desactualizadas, la frágil institucionalidad, los problemas con el acceso a la información pública, la pobre participación ciudadana, los conflictos de interés y la impunidad son catalizadores de la corruptela.
En lo social, los retos son complejos.
Un artículo del diario Costa Rica Hoy reveló que la voluntad de un individuo de participar en un comportamiento de este tipo es afectada por su percepción del nivel de corrupción que persiste en su sociedad.
El estudio divulgado por el rotativo afirma que entre más seguro está una de las partes de la corrupción del otro, menor es el costo de incorporarse a este tipo de actividades.
De igual forma reveló que muchos de esos comportamientos se imitan si en otras ocasiones les funcionó a vecinos, conocidos familiares.
sea, la corrupción genera más corrupción.
El desafío es inmenso. Donde todos lucran nadie piensa,” dijo alguna vez el intelectual José Ingenieros quizás a modo de insinuación, como señalando que en la educación también está el camino para librarse de este mal.
at
Rodzet Rodriguez
Saludos y bienvenida:
Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno malo en la efemérides y en su vida…
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.
Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.
Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la disaster que cada dia se profundizaba más y más…
A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar period recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.
Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia…
Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en «La voz de los sin voz» y en el santo de los desposeidos?
Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios «camaradas», no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.
No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a «Las Segovias» junto a Sandino el Normal de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de «Viva el Socorro Rojo Internacional», que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.
Fraternalmente, Trovador
Search This Blog
El Fantasma del comunismo…
Mi padre, hijo de una jornalera agricola y un carretero de finca…dice que solamente contaba con eleven años, cuando en el fragor de los combates del levantamiento obrero-campesino de 1932, llega su madre y le cube:
-Venite cipote que a tu tata lo van a fusilar…
Agarrandolo de la mano y apresuradamente se dirigieron al lugar.
Entre cafetales se abrieron paso y sigilosamente llegaron hasta donde habian pelado un tramo de cafetal y en los horcones de cafetos tenian amarrados a una docena de hombres frente al pelotón de fusilamiento…
Se decia que la dueña de la finca, para no pagarles el salario y aprovechando los acontecimientos que a nivel nacional se suscitaban, les acusó de comunistas y ordenó su fusilamiento…
Porque el colour de la sangre jamás se olvida!!
Era el año 1973 (Ciudad Delgado) :
Yo period un cipote de 15 años, tenia un amigo de mi misma edad llamado Carlos y juntos soliamos visitar a una tia de éste, que vivia en una colonia vecina y la cual tenia un pequeño terreno rodeado de fincas y por lo tanto con muchos arboles frutales, a saber:
Mango de leche,manila y otras variedades asi como aceitunas,caimitos,tiguilotes,tapaculos,papaturros ,zapotillos,zunzas,guanabas,guayabas,paternas, una gran variedad.
San salvador de ese entonces era una ciudad pequeña de un radio no mucho mayor de 10 kilómetros y su periferia period semi urbana, rodeado de muchos cantones de calles polvosas, con sus tipicos rios y pozos de agua, muchas fincas y quebradas.
Para llegar a la «Colonia San Pedro», que era donde vivia la tia de mi amigo, habia que caminar por la linea ferrea, un dia de tantos nos dirigiamos a ese lugar, cuando nos sobrepasaron dos vendedores de colchas (la linea ferrea era utilizada por muchos vecinos y comerciantes para acortar distancias).
Habian éstos entrado en un callejón, y nosotros les seguiamos como a una distancia de 25 metros ya que nos entreteniamos por ir jugando a quién aguantaba más tiempo caminando en un solo » rail».
De repente se escuchó una fuerte balacera, eran los dos hombres vendedores de colchas, quienes se habian topado con una patrulla de la Policia de Hacienda(PH).
Las balas nos asustaron poco, ya que de algúna manera estábamos acostumbrados, habiamos conocido de una guerra «del futbol» (1969) y para entonces, cuando las patrullas de soldados pasaban por el lugar se daban algúnas escaramuzas, de alguien que desde algúna loma salia a dispararles uno que otro tirito.
Cuando nos repusimos de la sorpresa, corrimos hacia el lugar desde donde venian la balas, pero nos topamos con una mujer que corria despaborida e histérica.
– !! Para donde van, cipotes!! ?
Gritó ésta, «que no ven que unos hombres se acaban de agarrar a balazos con la policia?»
Haciendo caso omizo, seguimos corriendo hacia el lugar del enfrentamiento, cuando un «PH» con cara pálida y las patas que no dejaban de temblarle, al vernos recuperó el coloration y nos gritó amenazante con el fusil, !! regresen cipotes !!.
Pero alcanzamos a ver los cuerpos tirados, de los «vendedores de colchas» junto al de varios policias.
Años más tarde, y cuando las acciones de la guerrilla urbana se hicieron populares, supe que aquellos vendedores de colcha no eran sino dos cuadros de dirección del Comando Central de Las Fuerzas Populares de Liberación (FPL).
Alli, cayeron combatiendo Ernesto Morales y Dimas Alas.
Un voto, para cambiar la realidad
El 20 febrero de 1977, en las últimas horas de emitir el voto,grupos de matones del partido oficial(PCN),llegaron practicamente tomando por asalto las mesas receptoras de votos.
Inmediatamente se giró la orientación de salir a la calle a arengar a la población e informarla del fraude que estaba en marcha.
Expontáneamente, miles de gentes se aglutinaron en la plaza central de Ciudad Delgado, nosotros organizamos a la gente en columnas que indignadas y resueltas aceptaron nuestra conducción con rumbo al centro de la capital.
Nos dirigimos hacia el native central del Partido Demócrata Cristiano(PDC),el que junto al Movimiento Nacional Revolucionario(MNR)y la Unión Democrática Nacionalista(UDN),conformaban la gran coalición electoral, Unión Nacional Opositora(UNO).
Habiamos logrado imprimirle una concepción diferente al proceso electoral,logramos que esta coalición acompañara al movimiento revolucionario en su enfrentamiento abierto con la dictadura.
La expontaneidad de la población y principalmente su decisión de lucha y de defensa no solo de su derecho al voto sino del triunfo que la fórmula de opocisión con toda seguridad habian logrado, se habia generado en los cuatro puntos cardinales del pais y principalmente, ciudad capital y aquél native del PDC resultó pequeño y alli se decidió dirigirnos a la Plaza Libertad.
Dirigentes y correligionarios nos fundimos en un contingente de avanzada del pueblo y creamos una coyuntura de afrenta abierta y decidida.
En los dias posteriores, miles y miles de simpatizantes y militantes de los diferentes partidos, organizamos nuestra presencia y disciplina en aquella plaza, a tal grado que en una semana cambió su caracter y se denominó toma y tribuna de denuncia de todas las injusticias que a diario se daban a lo largo de la campiña salvadoreña.
Ocho dias más tarde de lucha y solidaridad de todos los sectores de la población, la oligarquia y la dictadura no toleraban aquella esfervecencia que poco a poco se iba tornando revolucionaria.
Ernesto Claramount y Morales Erlich, candidatos a la presidencia y vicepresidencia respectivamente, estubieron en la primera linea de afrenta.
Aquél 28 de febrero, a primeras horas del dia aparecieron las tanquetas seguidas de contingentes convinadas de los diferentes cuerpos policiales y arremetieron a sangre y fuego contra la población que valientemente hacia valer y reclamaba sus derechos constitucionales.
Nos redujeron militarmente, nos masacraron,nos capturaron,torturaron y desaparecieron…
A primeras horas de la mañana, grupos de pueblo se reunian y protestaban contra los retenes que cerraban el paso hacia la plaza.
Aquél dia y aquella masacre se convirtió en un punto de partida hacia una nueva fase de la lucha del pueblo…
En la prensa burguesa se leia:
– Turbas atacan con piedras y garrotes el edificio de La Prensa Gráfica y causan daños a la parte frontal. Logran entrar a la primera planta y prenden fuego a la rotativa, que fue controlada por los empleados.
– Fue disuelta por la Policia Nacional la concentración de protesta por fraude en las elecciones, situada en el Parque Libertad, Vehiculos y negocios fueron quemados por las turbas.
– Decretan Estado de Sitio debido a las circunstancias politicas y el desquiciamiento del orden constitucional. El coronel Claramount sale del pais hacia Costa Rica, luego de escoger una de las tres alternativas que le dieron las autoridades militares.
El B.P.R. y la G.N.
Period el año de 1977, para el primero de Mayo, el Bloque Widespread Revolucionario (BPR) habia convocado para una manifestación, (Punto de reunión Parque Cuscatlán), por esos dias la situación estaba tensa. Recién se habia burlado la voluntad del pueblo con el resultado fraudulento de las elecciones del 20 de Marzo y de las cuales saliera «electo» el Gral. Carlos Humberto Romero, como resultado del descontento de las masas la Unión Nacional Opositora (UNO), convoca al pueblo a protestar en la Plaza Libertad.
El centro de San Salvador, «ardia en llamas» acciones de protestas, quemas de buses.
Las masas enardecidas, atacan y se toman las instalaciones de La Prensa Gráfica y le dan fuego,como respuesta a este periódico que junto al Diario de Hoy orquestaban una campaña de desinformación, secundando a la dictadura.
El centro de San Salvador, period un campo de batalla, la Plaza Libertad, habia sido desalojada violentamenta por fuerzas combinadas de la Guardia Nacional y La Policia de Hacienda y Nacional. El candidato de la opocisión, el coronel Ernesto Claramount, fué capturado y enviado al exilio hacia Costa Rica.
Se implanta el Estado de Sitio en todo el pais,se desata la persecusión y allanamiento de la vivienda de todos los dirigentes y sospechosos de participar en la opocisión.
Aquel Primero de Mayo, me dirigi hacia el punto de concentración para asistir a la manifestación, pero las cercanias del Parque Cuscatlán,habian sido sercadas por fuerzas policiales, se hablaba de un enfrentamiento a primeras horas del dia, las calles estaban desoladas en las proximidades, pero de tres a cuatro cuadras de ahi, se veian grupos de «curiosos» merodiando parados en las esquinas.
Algunos, venciendo el temor tratabamos de romper el cerco policial, con una pareja que se dirigia al Hospital Rosales, nos fuimos de los Almacenes Simán, bordeando el Parque Bolivar que también estaba militarizado.
A la altura de los talleres Didea, nos detubo un retén policial y cuando la pareja le contestaron que se dirigian al Hospital Rosales, nos desviaron hacia el Norte con rumbo al Seguro Social, serca de la parte norte del Rosales nos disolvimos entre una multitud que venia sobre la 25a., desde la Universidad Nacional con rumbo al Parque Cuscatlán.
Estos se mostraban resueltos a romper el cerco a como diera lugar, ya que se hablaba de muertos y heridos en el Cuscatlán.
Sobre la esquina de la calle Arce y la 25a. nos topamos con los esbirros que con camiones y tanquetas bloqueaban el paso.
Al principio, de ambos lados se tiraban putiadas pero luego se caldearon los ánimos y empezaron a sonar los «plomazos» pero al contrario de otras ocasiones del lado del pueblo tambien sonaba el traqueteo, y no todo mundo se corrió.
Al ver a los primeros caidos me acuerdo de una imagen que me impactó, se trataba de un viejecito de aspecto campesino, que junto a su joven hijo iban en abanzada sin mostrar miedo alguno por el enfrentamiento
Estos avanzaban pegados a la pared del Rosales, cuando una pareja de Guardias se les aproximó e inmediatamente uno de estos guardias tomó el G-three como si fuera a «culatear» al viejito, este en una actitud de pavor se encorvó con su cuerpo y se tiró al suelo como dando una «vuelta de gato» y al quedar bocarriba sobre el pavimento de su alforja habia desenfundado una subametralladora UZI, la cual empezó a disparar, matando en el acto a la pareja de Guardias.
De pelicula verdad?
Luchas laborales,de calle y el recuerdo
Period el año 1979, los trabajadores de la «Constancia» se habian «tomado» las instalaciones de la compañia cervecera, como una medida de presión a la patronal para que les cumplieran entre una serie de demandas la más principal, el reinstalo de algúnos compañeros despedidos.
La situación se habia radicalizado, como producto de la intransigencia de la empresa y de las condiciones sociales y politicas en que vivia la sociedad salvadoreña (situación revolucionara esfervecente) según analistas politicos de aquella época.
Ante la inoperancia del Ministerio de Trabajo y la prepotencia e irracionalidad de las patronales los trabajadores, habian conseguido su afiliación y el apoyo como miembros del Bloque Fashionable Revolucionario (BPR) y quienes tenian harta experiencia en lucha laboral y callejera.
El gobierno por su parte y en apoyo a los empresarios, habia ordenado la militarización de la zona desde la Terminal de Oriente, hasta el Cine Avenida, de Oriente a Poniente y del «Reloj de Flores» hasta la calle Concepción de Sur a Norte. Como solución a estas «tomas» el gobierno y la patronal como de costumbre, respondia con el desalojo, lo que implicaba que como resultado, al closing de todo conflicto laboral habian muertos,capturados y desaparecidos.
Por las noches, La guardia Nacional y La Policia de Hacienda presionaban psicológicamente a los que se encontraban en el interior de las instalaciones, con «rafagas de fusiles G3» al aire y con llamados por altoparlantes para que se entregaran amenazas de irrupción violenta.
Desde dentro de las instalciones por su parte, los trabajadores también respondian con gritos de «vengan a sacarnos» y consignas combativas para levantarse la moral, estos sabian que «le estaban tocando los huevos al tigre».
La Avenida Independencia, siempre ha sido un space muy concurrida y de movimiento comercial y las instalaciones de La Constancia se encuentran entre centros comerciales muy concurridos de público, el Mercado la «Tiendona», La términal de Oriente y el Mercado «Ex-cuartel».
Junto a un grupo de jóvenes, convencidos de la justeza de la lucha y demandas de los trabajadores y para contrarrestar los objetivos del gobierno y la patronal, que en parte era el aislamiento de los trabajadores dentro de las instalaciones, no fallabamos todos los dias en hacer presencia en los alrededores del lugar sitiado.
Aún y sabiendo que todo aquel que se atreviera a mostrar apoyo de cuaquier indole también corria el riesgo de represalia por parte de las «autoridades».
En las esquinas que conformaban la periferia de la fábrica sitiada, todo era «una fiesta» vendedores de golocinas,curiosos, trabajadoras del sexo que laboran en el space, vendedoras de los mercados que venian en grupos a mostrar su solidaridad a los que se encontraban «en pie de lucha» y una que otra lanzaba una «putiada» a los guardias que hacian posta en actitud amenazante y con cara de pocos amigos.
En fin, grupos de pueblo que con su plantón mostrabamos en forma desafiante nuestro descontento a la forma en que el gobierno y la patronal le buscaba solución a la problemática de los trabajadores.
Uno de tantos dias, llegaron dos hombres en forma provocadora, gritando que los que se encontraban dentro de las instalaciones solo eran unos «azuzadores» que «enganchaban» a los trabajadores y que al final eran los primeros en correrse.
Prácticamente, venian repitiendo la misma cantaleta que todos los dias leiamos por «La Prensa», «El Diario de Hoy» y los demás medios de prensa que lógicamente estaban en contra de las luchas del pueblo, en cualquiera de sus formas, ya que para estos todo estaba bien, viviamos en democracia.
Al mismo tiempo, del lado de la Constancia apareció un carro-patrulla de la Policia nacional y los dos tipos se dirigieron hacia las «cunetas» en busca de algo con que atacar a los policias, desoyendo los gritos de algúnos que les pedian no provocar, acto seguido, al paso de el carro-patrulla dos piedras de common tamaño se estrellaron en el vidrio trasero del carro sin que los policias respondieran sino por el contrario siguieron de largo.
Simultáneamente, a nuestras espaldas, del space del Mercado Ex-Cuartel aparecieron dos tanquetas desde las cuales venian disparando a todo lo que se moviera, las apróximadamente doscientas personas que nos encontrabamos ahi empezó un movimiento despaborido hacia todos lados «Salvese quien pueda»(SQP).
Unicamente me acuerdo que como en otras ocasiones, en la desesperada huida, veia cuerpos caer heridos de bala y en lo único que pensaba period en como salvar el pellejo.
Una mescla de cansancio, y aflicción al ver la «posibilidad de muerte» tan de serca se apoderó de mi y sentia los pies como que eran las dos piedras que minutos antes le habian lanzado al carro de la policia los dos provocadores, tratando de encontrar una through de escape corria hacia la Iglesia Concepción cuando de ese rumbo venia hacia mi otra tanqueta, «hasta aqui llegué» fue lo que se me vino a la mente, me detube y levanté las manos en señal de rendición, ya que en aquél callejón estaba «cocinado».
Con las «boquillas» de los fusiles aún humeando, saliendo por las escotillas de la tanqueta y la cual aminoró la velocidad; pasó frente a mi como en cámara lenta, los ojos de los guardias puestos en mi y los mios puestos en ellos fijamente, se fueron de largo, desconcertado segui caminando y recuperando mi coloration de pálido a moreno.
En la radio y los noticieros televisados, las noticias eran las de todos los dias, «Grupos de revoltosos fuertemente armados, se habian enfrentado a la policia en los alrededores de la Constancia, con resultado de muertos y heridos por parte de los «facinerosos» sin reportes de muertos heridos por parte de la policia», en los locales sindicales y en la iglesia Catedral se hacian preparativos para velar y luego enterrar a los caidos…
Manuel «Metropolitana» Guevara
si ustedes van aflojando
vive en cada compañero».
Manuel «Metropolitana» era un niño de quince años con el cuál habiamos crecido juntos en el barrio, pero para 1979, a su corta edad ya queria ser hombre, queria tomar la cosa «en serio».
En las calles de San Salvador, dia a dia, cualquier niño podia probar su «mayoria de edad», los más despiadados y brutales cuerpos policiales y sus prácticas terroristas estaban a la orden del dia.
Tomar la decisión de salir a manifestarse en contra de la injusticia gubernamental era la antesala de la muerte, la muerte, que por aquellos dias era lo mejor que podia sucederle a salvadoreño alguno, lo peor era ir a parar a la cárcel, que era lo mismo que desaparecer, sucumbir en las ergastulas de la Guardia Nacional Policia de Haciendo Policia Nacional.
Aquel primero de Mayo habia participado junto al Bloque Popular Revolucionario (BPR), en la manifestación y fué tanta su emoción que se subió a lo alto de la torre de la iglesia «El rosario» pero no a sonar las campanas como casi siempre sucedia; sino a algo más importante para él, enarbolar la bandera roji-amarilla del BPR.
En aquél momento, él ya se estaba perfilando como futuro combatiente y dirigente de las huestes que conducirian al pueblo hacia su victoria sobre sus eternos opresores.
Ocho dias más tarde y después de una semana de largas jornadas de lucha caia abatido cobardemente por las hordas asesinas de la Policia nacional.
Los masacraron, en las gradas de la iglesia «Catedral», 15 compañeros cayeron con él, yo se lo adverti, cuando lo vi triunfante y glorioso en las alturas de la torre de la iglesia donde una vez habian masacrado a otros guerreros del pueblo,»No la tomes tan a la ligera’ toma tus medidas», «no te dés mucho coloration» pero él era un osado, un guerrillero, un soldado del pueblo, nato.
Fué muy duro para mi, ser él que tenia que dar la noticia a su familia, su hermana me adivinó en el rostro, -¡fué él! me preguntó, y soltó en llanto, yo ya lo habia llorado, pero lloré una ves más por el hermano caido y por la madre, era 9 de mayo, que regalo le habia dado la dictadura a aquellas madres y al pueblo una masacre más..
Los Escuadrones de la Muerte
Cuando hablamos nos referimos a Los Escuadrones de la Muerte, ciertamente y con razón, pensamos en lo peor, pero al detenernos a recordar analizar, nos damos cuenta que en realidad, sus miembros eran, nuestros vecinos, amigos y en
algunos casos hasta parientes…
En Ciudad Delgado (1979), un año crucial y
horrible, de mucho terror y muerte, en el pasaje de la colonia donde vivia, un vecino (por cierto «chalateco»,en toda la década del setenta se habia dado un éxodo del interior del pais hacia las principales ciudades), le dice a uno de mis hermanos:
– Tengan cuidado, porque dicen que esta noche vienen a sacar a unos de este pasaje, noticia advertencia que particularmente me pareció sospechosa, en cuanto a porqué, se la hacia directamente a mi hermano.
Asesinatos en masa, y selectivos, desde luego era cosa de todos los dias en San Salvador y otras ciudades del pais, pero nosotros, tomamos nuestras precauciones, los Escuadrones de la Muerte, como todos sabemos, eran grupos paramilitares, apéndice del ejército nacional y los cuerpos policiales, fuertemente armados y con conocimiento y entrenamiento militar.
Yo, como parte de una célula gerrillera urbana,solamente contaba con un revolver 38 «smith and wesson», pero preparamos nuestro plan de defensa y ataque, reforzados por morteros pirotécnicos con mecha corta, forrados con «grapas» para cerco y otros objetos de metallic, potentes, eso si, para repeler cualquier ataque…
Dias y noches de vigilancia…
Nuestro vecino de enfrente, habia participado en la «gerra del futbol», y diez años después trabajaba como motorista
del Ministerio de Obras Públicas(MOP), durante la guerra contra Honduras, él mismo nos contaba que se habia encargado de acarrear, todas las cosas materiales
que los oficiales saqueaban de Honduras y las traian para El Salvador.
Cuando la guerra sucia, lo utilizaban para ir a acarrear cadaveres e irlos a aventar a los barrancos y carreteras.
Uno de tantos dias de vigilia nocturna, vi cuando al
pasaje entró una «cherokee» famosas camionetas, de grupos de exterminio social, me agazapé en el cerco de la casa, que quedaba en alto en comparación con la de nuestro vecino y revólver y el culo en mano, escuché, cuando le exigian que tenia que salir con ellos, pero aquél hombre, nuestro vecino, muy apreciado por el vecindiario, se negaba, y que no, que no voy, que esta ves
no…
Hasta que un dia, llegaron a matarlo, lo acribillaron junto a su hijo…
La letania de los poderosos
Tu tienes la culpa, tu, tu eres culpable, ya me cansastes
te metistes a redentor, tu te marcastes, voy a acabarte
quieres todo para todos y has olvidado mis intereses
y al defender a estos pobres no te has fijado cuanto me ofendes.
Los soldados me defienden porque sus sueldos los pago yo
la paz debe conservarse, seguiré siendo, lo que ahora soy.
Que harán los pobres obreros sin el trabajo que yo les doy
bayanse a mover la fábrica y no protesten por lo que soy
Y aunque es cierto que me quedo con buena parte de tu trabajo tu has de quedarte callado, porque yo mando, yo soy el amo.
Tienes un pueblo tranquilo, de que te quejas obrero pobre si el salario no te alcanza todo es muy fácil, trabaja doble.
La policia está en mis manos, si alguien me cansa puedo golpearlo hasta inventando motivos, haciendo cargos, encarcelarlo estudiantes a sus estudios, que los rectores, caros me salen
les pago para que aplaquen todos sus gritos de libertades.
No quiero más revoltozos en esta tierra que es para mi
mi dinero compra leyes, gobernadores, pues es de aqui
Sacerdotes, hacer sus misas, prediquen todo por la pobreza
mientras yo siga ganando, tendrán limosnas de recompenza
la prensa también es mia, yo la manejo, la patrocino
y puedo con esta fuerza tener al pueblo siempre dormido.
Viva el amor y la paz, vivan las instituciones
reynaré con mi dinero en este pueblo sin pantalones.
Viva el amor y la paz, vivan las instituciones
reynaré con mi dinero en este pueblo sin pantalones.
1979, fue un año de mucha convulsión politica y laboral. Organizaciones guerrilleras tenian en su poder a muchos oligarcas, entre las exigencias para su liberación, incorporaban la solución a demandas de trabajadores en huelga, enfrentamientos armados en las principales ciudades del pais,tomas de sedes diplomáticas, fábricas,and so forth. con sus respectivos desalojos violentos por parte de los cuerpos policiales.
Por aquellos dias me encontraba trabajando en una fábrica de productos plásticos del space de la Terminal de Occidente.
Dicha fábrica estaba dividida en tres secciones; – metallic, que consistia en la fabricación de moldes y troqueles, – Plástico, period donde operaban las maquinas de inyección de plástico para la fabricación de toda clase de productos plásticos,guacales, vasos, sandalias, juguetes,and so forth… y la sección de mujeres, que eran quienes se encargaban del acabado y empacado, de los productos.
Al igual que la mayoria de los trabajadores del pais, también nosotros necesitabamos mejoras salariales y de las condiciones de trabajo.
En la sección de metallic, se trabajaba de lunes a sabado, contrario a las otras secciones donde las máquinas no paraban de producir y para lo cual incluso habian otros turnos incluido el nocturno.
Un dia lunes, nos sorprendió la acción de «toma» por parte de los trabajadores de la sección de plástico, quienes desde la noche del Domingo habian colocado mantas con leyendas reivindicativas y bloqueado todas las vias de acceso hacia esta sección.
En la sección que yo trabajaba estaban ubicadas las oficinas administrativas y su private habia llegado más temprano que de costumbre dada la situación.
Period evidente el nerviosismo de estos que con pistola al cinto y mirada amenazante se paseaban desesperados y «cuchicheaban» entre ellos como conspirando.
Como a las nueve de la mañana, el Gerente Basic, llamó a una reunión del personal que nos encontrabamos tratando de inyectarle una «normalidad» a nuestra actividad.
Probablemente, estos no aguantaron, nuestro silencio y nuestras miradas condenatorias hacia su actitud.
Estos plantearon en la reunión que eligieramos una comisión negociadora y amenazaban con un desalojo por parte de la policia.
Nosotros sabiamos muy bien que al hablar de desalojo estaban diciendo, muertos,capturados, heridos, and so forth.
En realidad nosotros eramos ajenos a aquella acción de nuestros hermanos trabajadores ya que estos no coordinaron con las otras dos secciones, pero desde luego,esto no lo podian creer nuestros patrones.
Se nos dijo que trataramos de contactar a los dirigentes de la toma y que una vez formada la comisión subieramos a la oficina. Cuando el gerente terminó su exposición nadie hizo comentario alguno y esto lo sacó de quicio, empezando a gritar de forma histérica, que los dirigentes eran unos cobardes, que el resto de trabajadores eramos unos «tontos útiles «, toda la alharaca que se escuchaba y leia en los medios de prensa de la derecha pro-patronal.
Yo pedi la palabra, solicitando en primer lugar mantener la cordura, que no period necesario que de parte de ellos andubieran blandiendo sus armas, que nosotros no estabamos armados.
Les reclamé, que porque hasta ahora estaban ellos prometiendo mejoras salariales y condiciones laborales cuando muy bien sabian que esas eran reivindicaciones justas y necesarias.
En realidad, nosotros en ese lugar no estabamos sindicalizados,aunque muchos estabamos afiliados a organizaciones populares y guerrilleras y de ahi nuestra solidaridad con los trabajadores de la sección tomada. Los organizadores de la toma se negaron en primer momento a cualquier contacto y los trabajadores de mi sección unánimemente me señalaron como su representante, creo que fue por la forma en que hice mi planteamiento ante la gerencia y porque era muy popular en la planta.
Desde luego, esto provocó la ira de la patronal, quienes ya tenian sus candidatos para conformar la comisión negociadora (estos eran unos «sobaleba» de aquellos que nunca faltan en todas partes).
Ante la negativa de la patronal a aceptar mi representatividad las pocisiones se radicalizaron y los compañeros de nuestra sección optaron por, tambien bloquear las entradas de las instalaciones y planear la defenza y vias de escape en caso de incursión policial.
Fue algo expontáneo, pero como muchos eramos experimentados luchadores callejeros, actuamos en ese momento, como si se tratara de una acción bien planificada.
Los trabajadores de la fábrica contigua, también estaban en huelga combativa ya hacia varias semanas y eso ayudaba a que nosotros dieramos una respuesta contundente ya que en la zona se respiraba un ambiente subversivo-laboral.
Al last, el conflicto aunque empezó violento, se resolvió de la mejor manera, pero como ya se los habia anunciado a mis compañeros, la patronal trataria de descabezar aquel movimiento.
Algunos dias más tarde se me acercó el dueño de la fábrica, como supervisando mi trabajo y me hizo unos señalamientos de falta de calidad, yo siempre me he jactado de estar entre los mejores donde quiera que he trabajado y ante aquellas acusaciones infundadas le respondi que el único que podia señalarme faltas deficiencia, period el jefe del taller ya que era él quien estaba al tanto de la calidad del trabajo en la planta y de la capacidad no de cada trabajador.
Como esta fue una discusión pública y bochornoza para él me citó a la oficina, anunciandome mi liquidación.
El resto del private no podia hacer nada en contra de mi injusto despido,el cual period parte de una cadena de despidos que se vinieron dando despues de el incidente de la toma de las instalaciones.
La patronal no nos perdonaria el haberle arrancado mejoras en beneficio de los trabajadores y ante las amenazas y despidos injustificados el Ministerio de Trabajo period un ente inoperante…
30 de marzo de 1980
Al igual que miles de miles de personas movidos por la indignación y rabia por el sacrilego crimen que la dictadura militar y los grupos de poder habian cometido en la humanidad de Monseñor Romero, me encontraba en la esquina de lo que antes era el Banco Hipotecario.
Toda la Plaza Gerardo Barrios (hoy Plaza Civica), se encontraba topada de bote a bote, no cabia una aguja…
Empezaron a sonar los estruendos de bombas colocadas en los edificios que rodeaban la plaza y se escucharon disparos simultaneamente procedentes del Palacio Nacional, donde desde tempranas horas se habian visto guardias y policias.
Como reacción lógica, la gente empezó a correr despavorida, me paré en el medio de la calle para tratar de orientar a la multitud en desvandada…
– No corran,no corran, peguense a la pared.
Les gritaba, pero los bombasos seguian sonando…
De repente, un tipo se saca la pistola del cinto y me apuntó, por unos segundos los dos nos miramos fijamente, él me seguia apuntando pero sin disparar y yo que no salia de mi sorpresa, ya que no sabia de quien se trababa.
De repente de una camioneta se bajaron unos compas, que desembolsando armas largas, se dirigieron hacia mi y uno de ellos pasandome un arma me pidió que le siguiera. El tipo que me apuntaba reaccionó, se guardó el arma y se unió a la desvandada…
De la calle que del «Parque Libertad», conduce a esta Plaza, venian desplazandose unidades de la Policia Nacional, decidimos entonces bloquear el acceso y esperarlos dando protección a la gente para que evacuara aquél escenario caótico…
Mambrú se fué a la guerra…
Cuando muchos jóvenes le dijeron a sus padres que habian tomado la decisión de irse a la montaña, hasta los hombres más concientes vacilaron en aprobar desaprobar aquella decisión.
Aunque éstos (los jóvenes) sabian que era la decisión correcta; «prefiero morir peliando con un fusil en la mano a que me vengan a sacar de mi casa como a un garrobo» solian escuchar los padres sin tener un argumento convincente que anulara retardara aquella decisión.
Los viejos, sabian que sus hijos se habian hecho hombres y mujeres maduro/as, period la historia la que les llamaba.
Los ricos de El Salvador, sus cuerpos policiales represivos y su Fuerza Armada se estaban ensañando con el pueblo, la muerte, la tortura y el desaparecimiento forzado estaban a la orden del dia.
Las masacres en su mayoria de jóvenes period cosa de todos los dias, algúnos habian aprendido técnicas de inteligencia y contrainteligencia,de chequeo y contrachequeo, maestros del combate callejero, de la emboscada urbana y de esta manera evadian la muerte, pero eso no era suficiente el pueblo estaba en desventaja.
Pero,en el ambiente se podia adivinar que algo más serio se acercaba.
Los sectores de poder estaban desesperados, ni los Escuadrones de la Muerte con su baño de sangre lograban contener el descontento popular y decisión de lucha.
El pueblo hacia su «gran escuela de lucha» a travéz de tomas de iglesias,fábricas,escuelas,edificios públicos,radio emisoras,and so on.
Y en la campiña ya habia gérminado la semilla de un ejército del pueblo que se aprestaba a recibir a todo aquel que estubiera dispuesto a combatir y derrotar a la dictadura incorporandose a la lucha armada.
Su «bautismo de fuego» lo tubo el 10 de Enero de 1981 con el lanzamiento de la primera gran ofensiva guerrillera que conociera El Salvador.
En 1932, se dió la más grande insurrección armada de America Latina pero que fué aplastada por la supremasia militar del ejército de la dictadura de Máximiliano Hernandes Martines, quien pasado el levantamiento mandó a asesinar a más de 30 mil salvadoreños acusandolos de ser comunistas.
Pero para los años ochentas las cosas habian cambiado mucho…
En 1982, ya se hablaba de acciones de gran embergadura, ataques y aniquilación de guarniciones enemigas, maniobras militares que realizaban grandes contingentes de combatientes guerrilleros.
Ya se hablaba de retaguardia estratégica, de brigadas y batallones, de columnas y milicias, de zonas liberadas, de poder in style, se hablaba de hombre nuevo.
Y asi fué, en el norte del pais una nueva forma de vida se habia creado,el embrión de una sociedad diferente,regida por hombres y mujeres diferentes.
Los obreros se habian convertido en campesinos y los campesinos en obreros y ambos en intelectuales, una nueva forma de pensar era la que dominaba, aquello period una escuela de filosofia, cada uno period un filósofo, no se dormia pariendo nuevas ideas con las cuales derrotar las del enemigo.
En las ciudades, el resto del pueblo esperaba el momento de volver a tomarse las calles con su protesta y el momento en que los muchachos regresaran convertidos en experimentados guerreros y que vinieran a darle su «merecido» al ejército de la oligarquia.
Si la montaña no viene a mi…
Me habia quedado descoordinado y el tiempo pasaba y pasaba…Bueno, me dije voy a ir a buscar a los compas.
Temprano en la mañana estaba abordando el bus en la Terminal de Oriente, con rumbo desconocido.
Sabia que a menudo se instalaban retenes en el desvio al Cantón San Felipe de San Vicente.
En ruta, se subieron un par de cipotas, las que al pagar el pasaje pidieron al motorista que iban para el desvio a San Felipe.
-Estas son mis guias, me dije
Más adelante se subieron cuatro jóvenes a los que su aspecto los delataba como soldados y se fueron a parar exactamente a la par del asiento que ocupaban las chicas y que estaba ubicado delante de donde yo me habia sentado.
Estos empezaron a bromearlas y tirarles piropos y con sus risas me querian hacer participe. Yo bien serio y ellos que continuaban en su jodarria…
No, dije si me ven que no celebro sus payasadas pueden sospechar de mi y empecé a reirme junto a ellos.
Llegamos al Puente de Oro. Todos a bajarse:
-Cédula en mano…hombres de este lado y mujeres del otro…
Me meto la mano en la bolsa del pantalón para sacar mi cartera.
-No vos no!!, me dijo uno de los jovenes
-Venite, vamos donde el Teniente…
Le segui y me presentó con el que comandaba aquél retén, nos dimos un apretón de mano.
-De quién es esta mochila?, gritó un soldado desde adentro del bus a través de una de las ventanas.
-Es mia, le contesté.
Hizo un gesto y la volvió a colocar en el asiento.
-Todos para arriba, gritón un soldado y una estampida abordó el bus sin mayores incidentes.
Period la hora del relevo y al iniciar su marcha el bus iba en el medio de un comboy militar, camión adelante y camión atrás…
San Felipe!!!, vaya desvios. Gritó el cobrador.
No aqui no me bajo, dije siguiendo mi ruta hacia San Miguel, sin haber encontrado nadie con quien contactarme…
En otra vez será….
Rumbo al frente…
Aquel 20 de agosto de 1982, a las seis de la mañana me encontraba en las cercanias de la Terminal de Oriente, tal y como unos dias antes me lo habian indicado.
La Terminal de Oriente, cuantos guerrilleros no partieron de esta terminal hacia el norte y oriente del pais rumbo a los frentes de guerra?!!!
A los pocos minutos se detubo un taxi y el compañero desde dentro de éste como pasajero, me hacia señas para que también lo abordara y asi lo hice, el taxi continuó su marcha.
En el radio del taxi, sonaba » Feelin’ Blue» de los Creedence:
«Hey, look over yonder out in the rain,
Soakin’ moist fever in my brain.
Now, I ain’t sure which option to go,
However I acquired to maneuver, positive.
Feelin’ Blue, blue, blue, blue, blue.
Feelin’ Blue, blue, blue, blue, blue.
Feelin’ Blue, blue, blue, blue, blue.
I’m Feelin’ Blue. I am Feelin’ Blue.
Hey, look over yonder behind the wall,
They’re closin’ in I am about to fall.
Now I am no coward, however I ain’t no cool
Really feel it in my bones, my ebook is due.
Hey, look over yonder, up in the tree,
There’s a rope hangin’ only for me.
With no warnin’, without a warnin’,
Things are pilin’ as much as break me down.
Hey, look over yonder, out on the street,
Individuals laughin’ by, walkin’ easy.
Now, I am no sinner, but I ain’t no saint.
If it is happy, you may say I ain’t…»
Escuchando esa canción y moviendo mi cabeza ritmicamente, observaba a través de la ventana del taxi, la gente que indiferente pasaba, los otros vehiculos, los edificios, etcétera.
Adiós mi San Salvador!!, decia yo, despidiendome de la ciudad que me vió nacer, crecer y luchar. Quizá nunca más te volveré a ver.
Al entrar al túnel oscuro del boulebar del ejército me percaté que, practicamente me habia dormido en el pensamiento.
El taxi hizo un giro hacia la derecha y entró al Aeropuerto Militar de Ilopango, un posta nos detubo y nos pidió que si podiamos mostrarle las maletas, period un chequeo rutinario.
– Traen armas? nos preguntó.
A lo cual desde luego respondimos negativamente… luego abrió el portón dandole paso al vehiculo, el cual nos llevó hasta las oficinas de los taxis aereos, donde hicimos los arreglos para que uno de los cesnas nos llevara hacia el oriente.
En una hora u hora y media estabamos decendiendo en la pista de la Hacienda el «Martillo» de Usulután. De alli nos dirigimos hacia «El Transito».
– Vamos a desayunar aqui en el mercado, me dijo el compa.
Teniamos que hacer tiempo, para que llegara el contacto que me seria presentado y que me conduciria hacia donde «el carbón de las papas quema».
Después de un rato y de haber saciado nuestra hambre nos dirigimos a una esquina de la ciudad, zona comercial, tipica de todas las ciudades del interior del pais, a los minutos vi pasar un compa que habia conocido en el exterior manejando un vehiculo y discretamente empecé a buscar con la vista en los alrededores.
Allá estaba en una esquina opuesta, un amigo de la infancia que desde hacia mucho tiempo no veia, me moria de las ganas de dirigirme hacia él y abrazarlo y preguntarle las miles de cosas que no sabia y de los compañeros del barrio que nunca más habia vuelto a ver, pero la compartimentación no me lo permitia.
El contacto me fué presentado, era el motorista de un camión, él me indicó que me mantubiera en las cercanias y que cuando él arrancara el motor del camión que me subiera junto a la demás gente (compradores).
Cuando el motor del vehiculo encendió, abordé el camión y entre toda la gente que se subia alli iba Rolando mi amigo de la infancia, nos saludamos con una mirada y media sonrisa.
Como adivinando, acariciaba con la mirada las alturas azules que a la distancia se alzaban imponentes mientras el camión se desplazaba por la calle polvorienta que conducen al Espino al sur de Usulután.
– Allá estaremos en unas horas, me decia a mi mismo.
Y asi fué, en unas horas estabamos llegando a una hacienda rodeada de algodonales, en las riberas del rio «Grande» de San Miguel.
– Se pueden vajar, nos dijo el compañero motorista, cosa que hizo todo mundo en rápida estampida.
Todos los viajeros con sus respectivas cargas de comprados se dirigieron a sus ranchos despidiendose de nosotros con una amigable sonrisa y movimientos de adiós con las manos.
Un hombre de baja estatura y aspecto campesino se presentó al motorista del camión se apartaron hacia un costado y «cuchichearon» no se qué y luego nos pidió seguirlo a una vista (significaba que pretenderiamos que no lo seguiamos a él e iriamos a una distancia prudencial).
Cruzamos el rio en una balsa, seguimos de largo a traves de un vallecito de ranchitos de paja, la gente con canastos y cántaros de agua en la cabeza se movia indiferente, despues supe que aquella era una indiferencia cómplice de la población hacia la guerrilla.
Despues de kilometros y kilometros de caminata llegamos a un establo abandonado y nuestro guia, nos ordenó descansar un rato.
Al rato venia despuntando una columna guerrillera, hombres mugrientos y demacrados, fue mi primera impresión, sin imaginarme que en unos dias yo andaria en las mismas condiciones.
– Hey, Rolando, que cuentas de la «Capirucha»?, que nos trajistes?, le decian a mi acompañante quien regresaba al frente despues de una corta estadia.
Eran las preguntas que se entrelazaban con los saludos y sonrisas de bienvenida, que nos estaba dando un decena de combatientes.
Solamente el jefe de la columna me conocia y sin mucha conversa ni preguntas de parte de éste empezó a girar instrucciones a tres compañeros que de alli nos conducirian hacia el campamento del «Jicaro» en Jucuarán. Period un poco más del medio dia e iniciamos la marcha nuevamente escoltados por aquellos aguerridos cipotes que parecian más pequeños y flacuchos con sus grandes fusiles FAL.
A las siete u ocho de la noche, ibamos llegando al campamento, donde en algunas champas se asomaban lenguetazos de luz y las cabezas de unos curiosos que querian en la oscuridad adivinar quienes eran los recién llegados.
Al dia siguiente, a las cinco de la mañana todo mundo se preparaba para las actividades del dia, después del desayuno una tortilla con frijoles y un vaso de café el comandante de la unidad me preguntó que como me sentia, que si habia descansado. Ante mi respuesta positiva, me ordenó que me alistara para salir en una misión hacia el volcán de San Miguel.
Me asignaron mi fusil, municiones, mi mochila y al camino…
Allá iba rumbo a mi primera misión combativa en un frente de guerra, con una escuadra de tigres, hombres probados en mil misiones, -¡-¡quien podria creer!!, pensaba, -¡-¡que aqui voy en medio de esta columna guerrillera en busca de hacer de la utopia una realidad…!!!
Emboscando al amor
El «Jicaro» era un cantoncito del sur de Usulután que cuando yo lo conoci period un campamento guerrillero, rodeado eso si; por otros cantones aún poblados, el pueblo más cercano period «Samuria» esto cerca de las playas del Espino, unas de las más bellas del Salvador.
En «El Espino» habian fuerzas acantonadas del enemigo, asi como en «Samuria». Cuando yo llegué a ese campamento a mediados de 1982, habian cerca de dos pelotones guerrilleros, uno de ellos el más fogueado en el combate, cipotes-hombres que fusil al hombro desarrollaban una actividad militar constante.
Un dia, y por exigencias de la guerra todo este contingente de guerrilleros tenian que partir hacia San Vicente, ya que de nuestra parte, se avecinaba una campaña militar de gran embergadura.
Por errores circunstanciales, sali herido levemente en una emboscada que habiamos montado a un comboy enemigo que se trasladaba de Samuria hacia el Espino.
Seis meses más tarde un apróximado de treinta nuevos jóvenes se habian incorporado y fue a mi a quien le asignaron la tarea de entrenamiento, jóvenes cuyas edades ocilaban de los 9 a 20 años, prácticamente niños, los cuales se incorporaban al ver las injusticias cometidas por la tropa enemiga en sus incursiones militares y sus ataques aereos.
Uno de tantos dias, el Comandante me ordenó ir a explorar el terreno y buscar un lugar adecuado para montar una emboscada, pero que en esta ocasión se trataria nada más que de ejercicios militares ya que cuando la guerrilla entraba en campaña militar los soldados enemigos reducian su actividad y por tanto su movilización.
Esto permitia que nosotros aprovecharamos la relativa calma para desarrollar actividades militares de campo.
Cuando todo estaba preparado, el terreno explorado, la pocisión escogida para la emboscada, se echaria a andar a la práctica el ejercicio.
Una escuadra haria de tropa enemiga, la cual simularia andar en patrullaje por nuestra zona, mientras dos escuadras se encargarian de montar la emboscada.
El lugar escogido, fué un paraje, tipico de la jungla viétnamita, en medio de una arboleda, un camino que atraviesa un rio de mediana anchura lo que como obstáculo pure permitiria una marcha lenta a la tropa enemiga. Permitiendonos agarrarlos en desventaja de movilización y desplazamiento y grandes posibilidades nuestras de aniquilarlos.
Por caprichos de la naturaleza, en el lugar escogido para la emboscada, habia una gran poza de agua cristalina y al rrededor de esta muchas rocas y una de ellas la mayor, esta roca incluso, parecia una cama, tenia esa forma.
Siguiendo las instrucciones del Comandante, los emboscadores se habian camuflado de acuerdo a las caracteristicas del terreno y poniendo en práctica las técnicas de lucha de guerrillas permanecian inmóviles y confundiendose con el terreno esperando el paso de la supuesta tropa enemiga.
Después de muchos minutos de paciente espera y como siempre existen las variantes, en ves de la tropa enemiga por aquél camino aparecieron una pareja de jóvenes quienes como todos los enamorados venian envueltos en jugueteos, risas y manoseos.
Estos desde luego sin saber del ejercicio militar llegaron a la poza y de forma natural empezaron a desvestirse y él que era quién tomaba la iniciativa, la besaba, y los combatientes pegados al terreno y silenciosos, y él la desvestia y la besaba, y los combatientes pegados al terreno y silenciosos, y ella respondia a sus caricias y besos y se tiraba risotadas y le ayudaba a él a desvestirse, y los combatientes pegados al terreno y silenciosos, y ambos desnudos sobre la piedra-cama, y ella gritaba, y él gemia, y ambos hacian un movimiento erótico sexual, completamente desnudos.
Aquellos niños, aquellas niñas combatientes, talvés en la obscuridad de sus ranchitos de paja solamente habian escuchado cuando una pareja se exitaba y se movia y gritaba por el placer del amor, pero jamás habian visto al «rojo vivo» una escena de amor tan cruda, tan real, tan viva.
Para la pareja de enamorados, lo que tenia que pasar pasó, y cuando ya estaban relajados platicando y los combatientes a pocos pasos de ellos, pegados al terreno y silenciosos.
El comandante apareció, venia con rumbo a nosotros, me habia responsabilizado para que vigilara el que cada uno de los combatientes siguiera cuidadosamente las técnicas de la emboscada.
Desde luego, que a los primeros que encontró fue a la pareja:
Cangrejiando? les preguntó con una sonrisa picara, como si hubiera presenciado toda la escena erótica que una veintena de adolescentes en prácticas militares habia presenciado.
Diciendoles esto y nos gritó, «todo mundo arriba», acto que simultaneamente ejecutó la selva que rodeaba parte de aquella poza.
Los supuestos enemigos, se habian perdido, por lo tanto no pasarian por el lugar de la emboscada, toda la tropa, pasó marcial junto a la pareja, él, que no paraba de reirse a carcajadas y ella tapandose la cara la metia entre sus piernas, aún semidesnuda.
El resto del dia, toda conversación giró en torno a aquél episodio.
Mi primera guinda
Las riberas del «Rio Grande» de San Miguel, servian de frontera entre el territorio controlado por la guerrilla hacia el sur hasta las playas del Espino y la Bahia de Jiquilisco, hacia el oriente se podria decir que se extendia hasta las playas del «Cuco», en el sur de San Miguel.
Hacia el oeste llegaba hasta las próximidades de Concepción Batres y Villa El Tránsito, cerca de la ciudad de Usulután.
Para dificultar la movilidad del enemigo meses antes fuerzas de zapadores del ERP, habian realizado la voladura del puente Moropala,lo que hacia del Rio Grande una frontera pure.
En el primer trimestre de 1983, el grueso de las fuerzas operativas se habian desplazado desde el sur de Usulután hacia San Vicente,y esta operatividad guerrillera concentraba lógicamente la operatividad defensiva del ejército titere.
Lo que nos obligaba a las bases de las riberas del rio, especificamente en la Hacienda San Felipe, impulsar patrullajes e incursiones hacia el norte,buscando el choque con el enemigo, para lo cual nos desplazabamos hasta la carretera del litoral, a la altura del desvio al Espino y el Brazo.
Para realizar este tipo de control de trámos de carreteras, habia que tomar pocisiones a primeras horas del dia,ya que se trataba de disputa del terreno, el primero que llegaba y tomaba pocisiones era el que dominaba aquél dia,la geográfia de aquella zona del pais desde las alturas de la costa,todo period planicie hasta las faldas del Volcán de San Miguel.
Esto le dificultaba el desplazamiento al enemigo,debido a que period divisado a distancia y le imposibilitaba su acercamiento a nuestras pocisiones.
Este tipo de actividades perseguia principalmente, demostrar la capacidad de management del territorio por parte de nuestras fuerzas,ya que estas carreteras por ser de las principales y que conectaban ciudades importantes, servian de vias de comunicación de grandes contingentes de población, a la cual le llegaba de esta manera nuestra propaganda, al arengarles en bloques con mitines relámpagos,se dificultaba el comercio al retardar el transporte del gran comercio e industria, una modalidad de sabotaje.
Por la tarde, al ultimate de la jornada cuando ibamos llegando a las próximidades de la zona bajo management, escuchamos unos disparos en dirección a la Hacienda Nueva, ante lo cual, asumimos que se trataba de un ataque a nuestro campamento, le sugerimos a nuestro responsable, que podiamos hacerles un ataque sorpresa de un costado, pero éste decidió que lo más indicado era ir a reunirnos con nuestro compañeros y jefatura…
Al llegar a nuestro campamento, comprobamos que en efecto,este habia sido atacado desde primeras horas de la mañana, en una incursión enemiga desde Puerto Parada,pero desde el momento en que nosotros escuchamos el vergueo hasta que llegamos a la zona los combates habian desminuido, el resto de aquél dia fué de tensión y alerta…
A primeras horas del siguiente dia, vimos que el enemigo andaba explorando como pasarse el rio, hacia nuestras pocisiones, el Capitán me ordena, que junto a dos hombres más nos cruzaramos el rio y realizaramos una acción de hostigamiento.
Asi lo hicimos, cruzamos el rio y nos fuimos con cautela por todos aquellos caserios,al llegar a una pequeña altura que le llamaban «La Pancha», ahi nos parapetamos a esperar, a los pocos minutos, un compa empezó a gritar -¡allá vienen!,-¡allá vienen!, al principio se me dificultaba divisarlos, pero si, allá venia la columnita en medio de una algodonera,aproximadamente un pelotón con un «chaneque» a la vanguardia…
– Dejénlos que se acerquen, les ordené a los compas, cuando abra fuego, ustedes disparen tiro a tiro y yo lo haré en ráfaga. Mi fusil period un FAL, de fabricación belga, mientras que ellos llevaban M -sixteen.
-¡Fuego! grité, al tiempo que rociaba de balas toda aquella planada de algodón y aquellos soldados que se revolcaban buscando desesperados donde refugiarse,como solamente se trataba de un hostigamiento, nos retiramos, para esperarlos al otro lado del rio.
Nuestro jefe, al tiempo que nos ordernara a nosotros aquél hostigamiento en las próximidad de las pocisiones enemigas, habia ordenado postas en puntos claves de las riveras del rio, y una de estas postas habia quedado exactamente a un costado de al loma desde donde nosotros habiamos realizado el hostigamiento.
Después nos contaron que ante el rugir de mi fusil en aquellas lomas, el compa en la posta gritaba…-¡La Tostona!,-¡La Tostona!, y salió a buscar refugio en las cercanias de nuestras pocisiones.
No hubo más contacto sino hasta después del mediodia, y lógicamente el enemigo ocupó la loma desde la cual se le habia atacado por la mañana y ahi emplazó los morteros con los cuales nos atacaria en las siguientes horas, pero al regresar a nuestro campamento habia habido un desparpajo,a tal grado que nuestras pertenencias habian sido guardadas en los charrales,ante lo cual,solicité permiso para ir al campamento a recuperar mi mochila.
Me fui con los mismos compas, al regresar y reunirnos con nuestra gente,esta se encontraba parapetada en una algodonera y como a cién metros se encontraba el enemigo tomando pocisiones ya a este lado del rio.
– Siga avanzando, me ordenó el capitán.
Al acercarnos a una cerca,empezamos a recibir fuego graneado y nosotros automáticamente respondimos el fuego y se armó el jelengue.
Fusileria,morterazos y putiadas se mesclaban en aquella contienda, nuestro fuego aculeró a la tropa enemiga y permitió que todos nuestros compañeros (medio centenar) atravezaran la callecita polvosa, ilesos pero agotados, nos retiramos al caer la tarde, cayendo exhaustos en un profundo descanso, para de esa manera estar listos a la jornada del siguiente dia.
El Vado Marin
La mayoria de jóvenes que se incorporaron al movimiento guerrillero, cuando ya estaban establecidos los primeros campamentos en el inside del pais, lo hizo producto de la admiración a la audacia y valentia que irradiaban los combatientes guerrilleros.
Period común, ver jovencitos que se acercaban a la columna guerrillera en sus desplazamientos por los poblados del interior del pais, no solo a expresar su simpatia y cariño, sino, su deseo de incorporarse inmediatamente a las fuerzas rebeldes.
Cuando en mi relato de Mi primera guinda, después de la escaramuza que efectuaramos tres combatientes contra un pelotón del enemigo,uno de los detalles que quedó grabado en mi mente, fué; el como la gente nos saludaba y los jóvenes nos miraban con admiración.
Y asi me lo manifestó dias más tarde Mauricio,un jóven que por aquellos dias, habia llegado a visitar a su tio desde San Miguel hasta las riberas del «Rio Grande»:
– Cuando yo los vi, que bien tranquilos iban metiendo más cartuchos, a los «magazines» de sus fusiles, también me dije a mi mismo, yo tengo que andar con ellos…
Mauricio era un tipo bien fornido de buen porte y aspecto, alto y ennegrecido, como la gente de aquella zona del pais, llegamos a tener tanta simpatia el uno por el otro, que le expresé mi deseo de que al finalizar su entrenamiento y estubiera listo para combatir, le asignaria mi fusil de equipo, un FAL, de fabricación belga.
– A ti, te va a lucir este fusil y además es «pulsudo».
Le dije en tono de broma, a mi, aquél fusil, me gustaba por lo alineado de sus organos de punteria que lo tenia,pero me resultaba grande y pesado, con su dotación de munición, period canzón.
Pero aquél muchacho, entusiasmado combatiente,quien junto a una treintena de otros nuevos guerrilleros,después de varios meses de rigido entrenamiento, estaban listos para probarse en el terreno y la práctica real, la jefatura de aquella unidad, asi lo habia considerado.
Su primera misión significativa seria el asedio y posible aniquilamiento de una guarnición que custodiaba un puente sobre el rio grande, llamado «Vado Marin», en las cercanias de la carretera que conducia a las playas de «El Espino».
Para lo cual se inició con misiones de exploración del terreno y un estudio pormenorizado de las condiciones del terreno, asi como las poblaciones aledañas.
La misión principal, se conjugó con el montaje de dos emboscadas, una a la salida del pueblo «Samuria» y otra en la vifurcación de la «Carretera del Litoral» y la calle que conducia a las «Playas del Espino».
Desde la medianoche de aquél dia se mantubo asediado el puesto enemigo, se tomaron las «cazamatas» de la periferia, más no fué posible aniquilar a la unidad completa, el resto de tropa enemiga se dió a la fuga, dejándo abandonada la pocisión y algunos pertrechos…
Pero a las primeras horas del siguiente dia y después de varias horas de combate aquél pelotón guerrillero habian logrado algo para ellos más importante, su mayoria de edad en la guerra de guerrillas,le habian gritado, habian también logrado que la tropa enemiga supiera que eran los jóvenes de los cantones vecinos los que les habian «aculerado el alma»y los que habian logrado que «se les aguadara la caca», semanas más tarde estabamos asediando el puesto de la Guardia Nacional de la ciudad de Jucuapa,que en una operació sorpresa y a plena luz del dia habiamos incursionado en buses del transporte y vehiculos comerciales…
Pero como no todas las historias son de triunfos y alegrias…meses más tarde, Mauricio, caia herido en una misión de exploración y disputa de terreno enemigo en el cantón Piedra Azul, de las faldas del volcán de San Miguel.
Fué torturado por un grupo de bandidos de los Escuadrones de la Muerte jefeados por un sanguinario incondicional del ejército enemigo de nombre Domingo.
A tal grado llegó la brutalidad, que estando moribundo, los esbirros le ordenaban a los carreteros, que pasaran sus carretas de bueyes sobre el cuerpo de nuestro compañero, para de esta manera, probarse comprobar que de parte de la población civil, no habia lástima piedad y mucho menos simpatia hacia nuestras fuerzas.
Soldados amigos…
-Prepare la escuadra, me ordenó el Capitán jefe de la unidad.
Ibamos con rumbo a un campamento del Ejército Revolucionario del Pueblo(ERP).
-Tome precaución en el desvio al Cantón La Cruz, que ultimamente el enemigo ha estado montando emboscada en ese lugar.
Está bién…en ese caso me voy a ir a la exploración, ustedes dos, vienes conmigo le ordené a dos combatientes Elias y Mauricio.
Efectivamente, allá estaban dos soldados en la bifurcación, estos al verme se cubrieron en un muro de piedra.
Le hice alto a la columna, y también en pocisión combativa segui avanzando…
-Quienes son ustedes?, les grité…
-Somos del ERP, respondieron
-Acerquense, grité nuevamente al tiempo que hacia un ademán con la mano para que me entendieran.
Buxos…les grité a mis compañeros sin quitarle la vista a los dos que en nuestra dirección avanzaban.
Llegaron, nos dimos la mano…
-Que hacen aqui?, les pregunté.
-Vamos de licencia, dijo uno, nos habiamos apostado aqui porque sabemos que los chuchos, ponen emboscadas…
La tensión bajó, nuevamente nos saludamos y cada quien agarró de nuevo su camino.
Camarón que se duerme…
Temprano en la mañana, saliamos en una misión de exploración, partiendo de nuestro campamento -El Jicaro- en las cercanias de Jucuarán, ibamos con rumbo a las faldas del Volcán de San Miguel (El Cimarrón), especificamente zona del desvio El Brazo,el Borbollón, Cantón Piedra Azul, entonces, territorio mayormente controlado por grupos paramilitares y Escuadrones de la Muerte…
Dos hombres iban conmigo, uno a la exploración, yo al centro y otro a la retaguardia…
El de la exploración se detubo y me grita:
-Trovador, aqui hay dos compas dormidos!!!
En un agujero tipo trinchera se habian quedado postrados, seguramente por el cansancio dos compas del ERP.
Asustado por los gritos, uno de ellos respondió un tanto irritado.
-Y tu, como sabes que somos compas?
Al apróximarme fui yo quien le contesté.
-Sabemos que son compas, porque el enemigo nunca duerme y seguimos la marcha…
2 —–
Habiamos pernoctado aquella noche en las cercanias de un cantoncito que era de nuestra base de apoyo y en horas de la madrugada, me tocó despertar al siguiente posta.
Estanislao(Tanito), era un hombronazo delgado pero macizo, de campo, se decia que period de aquellos machetudos de aquellos lares, incluso la vox populi, le adjudicaban varias muertes de esas de las chiviaderas y rencias personales, pero allá estaba junto a nosotros, incorporado a la guerrilla.
Sin idea de porqué, a la mañana siguiente me manda a llamar el Capitán Walter, responsable de la unidad…
-Mire compañero, hay quejas de usted de parte de Tanito, dice que usted fue muy brusco y agresivo al despertarlo para la posta, usted sabe que el campesino es muy smart y resentido, por lo tanto le recomiendo que se disculpe con él.
Sorprendido por aquella situación de reclamo, pero comprendia que esta gente que estaba con nosotros aún no habia recibido el entrenamiento militar correspondiente, accedi a darle las disculpas, las cuales sin más fueron aceptadas por el agraviado.
Años más tarde, y en espera de ser desmovilizados como parte de los Acuerdos de Paz, y por causas que aún desconosco, el mismo Tanito, le rociaba a balazo las patas al mismo Capitán, ahora con grado de Comandante, en un arrebato de cólera, perturbando la quietud de aquél punto de concentración (Ciudadela Ungo)…
Fusil contra fusil,fusil contra fusil…
Comandante Simón «El Physician»
A mediados de 1983, teniamos como dos semanas de andar en una campaña militar, el Belloso y otros batallones locales del enemigo, lanzaban un operativo militar en el norte de Usulután,Cerro el Tigre (zona cafetalera),San Jorge, Santa Elena,Jucuapa y Chinameca.
Estabamos exhaustos por tanta actividad, escaramuzas,emboscadas, retenes,and so on.
En uno de esos dias, llegó el teniente que comandaba nuestro pelotón a decirnos en secreto que por ahi andaba el Comandante en Jefe de la organización, para nosotros la tropa, eso nos reforzó la moral ya que si habiamos mantenido al enemigo ocupado, a partir de aquél momento habia que acularlo.
Una tarde, llegó un capitán y me ordenó que me preparara para una misión especial y de larga duración, al rato llegaron al campamento compañeros que venian de otras zonas y con ellos aquél hombronazo,montado en un caballo.
«El Physician», se decia cuando la tropa preguntaba de quien se trataba, nos formamos los que iriamos en aquella misión y se nos indicó que un pelotón del ERP,se encargaria de la seguridad de aquella comitiva guerrillera que se dirigia al norte de Morazán, con Simón (Schafik)también venian otros importantes mandos del FMLN.
Ya habiamos avanzado unos kilómetros cuando antes de llegar a la Panamericana, nos vino a encontrar un comandante zonal, advirtiendo que en el cruce de la carretera negra se encontraba un pelotón del enemigo y que lo iban a desalojar para asegurar el paso.
No tardó mucho cuando se oyeron los rafagónes y las cargas, pum,pum,pum, ratatatatá,después un lapso de quietud y luego de nuevo venian los mensajeros, la carretera está limpia pueden avanzar y cruzarla.
A mediados de noviembre de aquél año ibamos llegando a Morazán, territorio en combate, contra la opresión y el imperialismo…
Con la gente del ERP, en el «frente Suroriental Francisco Sanchez» habiamos tenido una muy mala experiencia en cuanto a relaciones,incluso nos habian matado un compañero en una dudosa emboscada
Los Comandantes zonales, incluso habian tenido que recurrir a convivios,para distensionar los ánimos, principalmente de nuestra tropa que veia en la tropa del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP),una amenaza e inseguridad.
Tenian hacia los comunistas de las Fuerzas Armadas de Liberación (FAL) una actitud de mala fé, hasta el punto que le manifestaban a la población que eramos del enemigo (motivo por el cual ésta desconfiaba) y eso nos dificultaba nuestro trabajo de expansión y movimiento en aquellas zonas.
Y en aquella misión, junto a nuestro Comandante en Jefe desde Sesori (norte de San Miguel) hasta la frontera con Honduras, ibas a relacionarte solo con gente de aquella organización.
Pero, la travesia y convivencia se hizo hasta placentera,estrechamos nuestra hermandad con cuanto combatiente de aquella organización encontrabamos en el camino, la figura imponente del «Physician» montado en su caballo , arrebataba la mirada de aquellos misticos guerreros que con cara de «quienes son estos?», se quedaban anonadados.
Aquella sorpresa, pude comprobarla posteriormente, cuando habiendonos basificado decidimos salir a dar una vuelta, nos fuimos a conocer San Fernando.Caminándo en aquellas calles polvosas, nos topamos con una escuadra guerrillera del ERP, entre guerrillero y guerrillero era imposible no reconocer quienes eran de una y quienes de otra organización, cada organización le imprimia un sello a su tropa, vestimenta, conducta, y armamento,and so forth.
El jefe de la escuadra del ERP, nos llamó el alto:
– Quienes son ustedes?
Preguntó conminándonos a identificarnos…
– Somos de las FAL, le contesté, dejándolo asombrado y sin más argumento, lo que aproveché para explicarle que el FMLN, estaba conformado por cinco organizaciones y nosotros eramos de una de las cuatro que él talvés desconocia.
A nuestra llegada a Morazán recién se habia realizado, lo que se conoce como la Batalla del Moscarrón (maniobra militar exitosa que culminaria con el aniquilamiento de un Batallón del ejército ).
La Comandancia Common, se encampamentó próxima a donde se encontraba la «Radio Venceremos»,zona de pinares entre Torola y San Fernando.
A la comitiva que conformabamos, los acompañantes del Comandante «Simón», nos recibieron con mucha cordialidad e incluso nos dieron una especie de «Tour» por aquellos territorios liberados.
Fue precisamente el Comandante Claudio «Chico» Armijo, quien cual guia turistico nos llevó donde se habian desarrollado aquellas heróicas hazañas.
Aunque él comentó que el aniquilamiento parcial y desbandada de aquél Batallón, -sin restarle importancia al heroismo y audacia de la tropa y todos sus mandos-, habia sido producto de un «Chiripazo», ya que el mando de aquél batallón, según dijo, se encontraba en una casita que estaba rodeada por unas parras de bambú y el mando guerrillero ordenó atacarlo con lanzacohetes, pero los tiros de estos, no dieron en el blanco sino en las parras de bambú, que era donde en realidad se encontraba el mando enemigo el que al ser impactado fue totalmente aniquilado y de esta manera aquél batallón descabezado de su mando…
Nuestra estancia en Morazán fue de meses, compartimos, las trinchera en el combate, guindas, fiestas, ejercicios militares y otras muchas actividades propias de un frente de guerra.
El Partido Comunista de El Salvador (PCS), incluso celebró en aquellos dias su «Cuarto Pleno», habiendo congregado para ello todas las estructuras de dirección de la organización. A mediados del siguiente año (1984), partiamos con rumbo a San Miguel, atravesando el norte de San Vicente,pasando por Cuscatlán y luego de nuevo hacia el norte, siendo nuestro objetivo ultimate otra retaguardia profunda, esta ves dominada por las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), Chalatenango nos esperaba…
Schafik, el Partido y la Moral revolucionaria
Schafik, era de los hombres integros, pero su ejemplo y acción no alcansaba a corregir algunas conductas de miembros del Partido que arrastraban y fomentaban vicios del sistema capitalista…
Siempre fué asi, incluso en los frentes de guerra, campamento que visitaba ponia en orden las cosas, pero una ves, se retiraba, todo volvia a lo mismo…
Se habia impuesto el militarismo, el abuso de autoridad,los privilegios hacia los mandos superiores.
Se mostró frustrado, en aquella ocasión en que un compañero de supuesta confianza le estaba sustrayendo dinero de su mochila personal, en aquellos dias en que incluso habia tensión en todo el FMLN, porque se decia que desde Honduras, se habia infiltrado un comando con la misión de asestar un golpe ya fuera para la Radio Venceremos a la Comandancia Common…
Rechazaba, seguir teniendo «Asistencia Private» (un copañero que permanentemente andaria junto a él y cuidar de su seguridad personal).
Tubimos una reunión extraordinaria de la célula del Partido, para tratar el tema y resolver aquella situación.
Como era de esperar, en aquella reunión, dió toda una cátedra de honestidad, honradés,formación politica e ideológica,principios,mora
les y éticos, todo para justificar el porqué de su decisión y rechazo.
Ya antes, yo habia fungido como su seguridad personal y en aquella ocasión nuevamente se propuso que seria yo, quien asumiria aquella responsabilidad y asi se acordó y hasta se le impuso como un acuerdo de célula…
A regañadientes, aceptó, terminamos la reunión y se alejó a su champa…anonadado y reflexivo…
Le segui y le llamé…Comandante me permite:
Se voltió, sin contestar y me miró pensativo.
-Solo quiero decirle, que voy a tratar de cumplir con la misión que nuevamente el partido me encomienda, de la mejor manera posible y no espero también espero que usted corresponda, ya me conoce, por lo tanto sabe que puede confiar en mi, asintió con un gesto y se marchó…
La misión se cumplió en una relación cordial y camaredil…
Entre el pasado y el presente
Supongo que a la mayoria de salvadoreños hijos de la guerra (que somos todos, ya que siempre hemos estado en guerra) se nos vienen a través del subconciente memorias del pasado y estas se entrelazan con las del presente, sufrimos traumas del pasado y del presente y a la inversa.
Estas memorias lógicamente, están relacionadas ligadas al efemerides de nuestra historia nacional.
El golpe de Estado de 1972, dejó muy marcada en mi niñez las maniobras de la aviación contra las tropas rebeldes de los destacamentos militares que se habian alzado contra el gobierno del coronel Fidel Sánchez Hernadez, famoso levantamiento ya que como principal caracteristica este golpe traia indicios bien claros de un descontento en las filas castrences de sectores que realmente pugnaban por un cambio al menos una corrección del rumbo de la institución armada, como instrumento de la oligarquia.
Como viviamos a pocos minutos de los cuarteles generales de los principales cuerpos policiales, un grupo de cipotes fuimos cuando aún se escuchaban los disparos del enfrentamiento entre las diferentes guarniciones leales e insurrectas, y pudimos precenciar los cadaveres destrozados por las balas de los fusiles G-3 de algunos soldaditos.
Nuevamente en 1983, en una tarde nos encontrabamos en una balsa móvil que servia de medio de transporte que la población utilizaba para cruzar el Rio Grande.
Un apróximado de una compañia de las tropas del ERP, habian llegado a aquella base nuestra y como era el acuerdo y dispocisión basado en las relaciones entre organizaciones revolucionarias que conformaban el FMLN, nosotros habiamos pasado ocupados desde primeras horas del dia,junto a la población del lugar colectando y preparando alimentos y condiciones para que aquél contingente de combatientes saciaran su hambre y descansaran para continuar su marcha…
Nos encontrabamos, decia, sobre la balsa tratando de hacer cruzar un decide-up, cargado con cereales, cuando vimos aparecer los A 37, que sorpresivamente se lanzaron sobre el valle con su vómito de muerte, nosotros inmediatamente nos ocupamos de evacuar del lugar al comandante de nuestra unidad que como cuadro valioso del Partido period nuestra prioridad, darle protección y preservar su vida.
Después del ataque,entre nubes de polvora y la polvasón que habian levantado las bombas,aunado a los gritos de dolor y llantos despavoridos por el terror, nos dedicamos a rescatar a los muertos y heridos que en su mayoria habian sido mujeres, niños y ancianos de la población.
El grueso de combatientes se encontraban descansando sobre la cancha de futbol del cantón y estos al unisono habian hecho sonar un concierto de disparos de fusiles repeliendo el ataque aereo.
!Hey nos equivocamos!!
A finales del año 1983, una columna guerrillera nos encontrabamos en las faldas del «Volcán Torola» donde habiamos pernoctado la noche anterior, a las 6 de la mañana nos despertó el ruido ensordecedor de dos aviones (Fouga – Magister) que haciendo una maniobra de picada dejaban caer sendas bombas de 250 libras cada una sobre el pueblito del mismo nombre «Torola».
Medio adormitados y al mismo tiempo impresionados con la imágen que algúnos de nosotros solo habiamos visto en las peliculas de Hollywood, dos imponentes «hongos de fuego» se alzaban al mismo tiempo que se veian las diminutas figuras de pobladores corriendo despaboridos buscando refugio.
Uno de los aviones, para poder agarrar altura, incluso pasó exponiendonos su panza, sin que de nuestra parte nadie reaccionara con fuego antiáereo. Mas tarde se supo a travéz de una intercepción de las comunicaciones que uno de los pilotos le llamaba al otro para informale que «se habian equivocado» el objetivo no period Torola sino Perquin; pueblo que se encontraba más al oriente de la ruta que estos traian.
Pero el objetivo especifico period atacar la escuela de Perquin, donde el ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) tenia como prisioneros cerca de un centenar de soldados.
Entre los vivos y los muertos
Ciertamente, muchos de aquellos combatientes eran niños jovencitos que vivian en la campiña salvadoreña,pero a diferencia de los que viviamos veniamos de la ciudad,ellos desde temprana edad conocieron del duro trabajo,de brutal represión y de guerra abierta…
La Guardia Nacional (GN)y La Policia de Hacienda(PH), cumplian en aquél entonces lo que supuestamente debe hacer ahora la recién creada «Policia Rural».Cuerpos policiales que por su naturaleza se caracterizaron por la
brutalidad,recordemos sepamos, que estamos hablando de un pais que aún en los años sesenta y setentas, gran parte de su economia estaba basada en la agricultura, relaciones de producción mayormente feudales,con medios de producción artezanales y con un desarrollo en cuanto a ideas basado en el oscurantismo politico-religioso.
Cuando la guerrilla se basificó,principalmente en la franja norte de El Salvador, y consolidó extensas zonas como territorio controlado, fué en base a una heróica batalla politica,ideologica y militar, también, impulsada forzada por la politica de «tierra arrazada», que la Fuerza Armada ya practicaba dentro del concepto de la «Seguridad Nacional» dictada e instruida desde Washington.
Muchas familias, habiendo sido desmembradas y obligadas a emigrar unos y a luchar otros, se basificaron en campamentos de refugiados tanto de Honduras como de Nicaragua, ahi se originó la «Diáspora salvadoreña», otro tanto, la mayoria se refugió en Mexico,Costa Rica,Panamá, y los Estados Unidos…
La guerra se desarrolló,el FMLN logró reconocimiento internacional, cada uno de los salvadoreños residiendo en el exterior se convirtió en embajador de aquél pueblo explotado y oprimido y captador de la admiración y simpatia de todos los pueblos del mundo.
A mediados del 84, estube trabajando como Teacher Politico Militar, en una escuelita(Capitana Iliana),que nuestra organización fundó en las cercanias de Las Vueltas, en Chalatenango. Alli,llegaban muchos niños-jovenes, procedentes de los campamentos de refugiados tanto de afuera como de adentro del pais.
La mayoria de estos niños no sabian leer ni escribir, habia que empezar desde cero, manejaban una concepción mito-religiosa de su corta vida.
Sabian que habia guerra,y de todos sus componentes, un enemigo al que habia que combatir y derrotar, sus temores no eran hacia los vivos, sino, hacia los muertos y otros espantos.
Casi siempre, los combatientes optaban y asi lo solicitaban, por los turnos primero y último de hacer «posta» vigilia.
Porque eran estos turnos, los que te permitian descansar más, pero en el caso de estos niños su razón era y asi lo manifestaban, a los espantos de la medianoche la madrugada.
Aducian, que escuchaban ruidos, en medio de los cafetales que rodeaban nuestro cuartel,una casona de adobe del tipo de vivienda de la campiña latinoamericana.
Mi única explicación era, que estabamos siendo explorados por el enemigo, y revisando «los partes», que consistian en los reportes de cada pareja sobre las novedades durante su turno de vigilancia, la constante era que entre la una y dos de la madrugada, era cuando más se escuchaban los ruidos movimientos sospechosos.
Aquél dia, junto a un compañero de los mayorcitos y más despiertos de aquella unidad(un cipote de quince años que habia llegado procedente de Nicaragua)decidi que hariamos doble turno para, descubrir las causas de todos aquellos rumores, que estaban perturbando la tranquilidad de los estudiantes y su preparación politico-militar.
De hecho, por aquellos dias en todo el frente de Chalate se vivia un ambiente de tensión y alerta, se habia informado de incursiones de unidades pequeñas de las Patrullas de Reconocimiento de Alcance Largo(PRAL).
Los compas de las FPL, incluso, habian realizado capturas de algunas de estas patrullas…
En la posta estabamos, cuando escuchamos los ruidos, venian en nuestra dirección, un movimiento pausado de avance cauteloso, pero los delataban la quebradura de hojas secas que llacian cual colchón en medio de los cafetales.
Por ratos, aquél ruido se confundia con las ráfagas de viento que azotaban aquella zona, ya que nuestro campamento, practicamente estaba a las faldas de «La Montañona».
Camilo, se habia ido a cubrir otro flanco,al tiempo que alertaba a los otros bichos, mientras yo, supuestamente enfrentaria a los exploradores…
Preparé mi fusil en ráfaga,usando como «mamposta»un muro de piedra, mientras que en la mano izquierda sostenia la linterna con la que enfocaria el objetivo al tiempo de disparar.
A pocos metros de distancia, cuando consideré prudente enfocar y abrir fuego, senti una ráfaga de viento que se me vino encima, como dirigida por un ventilador, al tiempo que vi la silueta que esta ráfaga de viento acompañaba, pasó sumbada a mi derecha, como rodeando la casa que se encontraba como a diez metros a mi espalda, sali corriendo, detrás de él, sin disparar, ya que no estaba seguro de que se trataba y no podia hacer una falsa alarma, pero en aquella noche iluminada por la luna, si lo veia claramente desplazarse, por los charrales que habian al norte de la la casa, apresuré mi paso, cuando vi que se aventó por un camino que conducia hacia un rio donde era que nos ibamos a bañar, ahi, me percaté que me habia alejado bastante del campamento, y que no period prudente seguir aquella sombra.
Nunca más se volvió a saber de aquellos movimientos…aquél incidente pasó con los dias, se desvaneció con la actividad de la escuelita, muchos más jovenes seguian llegando y el ambiente se volvió de más coraje y mucha actividad militar.
Cierto dia,(este es otro incidente que aún hoy dia es confuso para mi):
Periódicamente, los instructores bajabamos a reuniones con el mando de la escuela, para realizar valances del funcionamiento y desarrollo de los alumnos, asi como la efectividad nulidad del entrenamiento.
Como se trata de una zona escabroza, el puesto de mando quedaba en la parte baja de aquél cantón, me dirigia hacia la escuela, cuando al llegar a un rio -el mismo que corria desde la escuela buscando hacia el sur- me topo con tres individuos que lamparas en mano venian acompañados de un par de perros…les llamé el alto,al enfocarlos con mi lámpara,pude ver la cara de sorpresa.
– Quienes son ustedes?, que andan haciendo? les grité…
– Andamos buscando «cusucos», contestó el que primero salió de la sorpresa, mientras los perros no dejaban de ladrar, en realidad el más sorprendido fui yo, no sabia que hacer, entre los tres, facilmente me reducian al intentar indagar sobre el contenido de sus pertenencias, la única ventaja period, que ellos no sabian que andaba solo, y yo los dominaba desde una altura, solo les pedi, que se levantaran las camisas para comprobar que andaban desarmados ya que aparentemente, solo unas cebaderas y unos machetes portaban.
Y asi, se fueron, sin más ni más, a partir de aquél incidente empezamos a implementar los patrullajes nocturnos en la periferia de nuestros campamentos.
Ingenieria militar e ingenio widespread
Dicen, que a raiz de la captura y crucificción de Jesús de Nazareth «Cristo» en la Roma antigua, se desató una persecusión desalmada contra sus seguidores, quienes desde entonces fueron llamados «Cristianos» y por ello condenados, torturados y ejecutados…
Muchos de estos huyeron y encontraron como refugio seguro «Las Catacumbas», enormes tuneles que conformaban el sistema de drenaje de la ciudad imperial.
Pero, este sistema de tuneles,no solo les dió refugio a los «Cristianos», sino que les dió también cobertura para desde alli, poder desarrollar una actividad semi-clandestina y continuar con su labor de concientización de nuevas generaciones y desde su perspectiva mantener vivo no solo el legado de aquél hombre sino, desarrollar aquél esfuerzo.
Miles de años más tarde, en otra lucha y contra otro imperio, un pueblo heroico y tenáz, también desarrolló una técnica de trabajo ingeniero subterráneo donde ‘vivieron’ miles de guerrilleros y pobladores vietnamitas del distrito Cu Chí y que está ubicada en la margen oeste del río Saigón, a unos 75 kilómetros de la localidad de igual nombre hasta el 30 de abril de 1975, cuando adoptó el de Ciudad Ho Chi Minh.
Según la información esta ciudad:
«Fue una región suburbana jamás controlada por el ejército sudvietnamita ni por las tropas de ocupación, según reconoció el propio Pentágono.
Las primera vía, de forty eight kilómetros de extensión, se construyó bajo el caserío de Than Phu Trung, a principios de la década del 60, pero en abril de 1975 llegó a contar con tres niveles de túneles a seis, ocho y 10 metros de profundidad, y un whole de 220 kilómetros en las más diversas direcciones, una de cuyas vertientes pasa aún bajo el lecho del río.
A ello se sumaron más de 150 kilómetros de zanjas (trincheras) en la superficie, desafíos igualmente a la imaginación y la voluntad, toda vez que fueron abiertos en pleno fragor de los enfrentamientos.»
En el caso salvadoreño, lo que fueron zonas bajo management guerrillero, se practicaron muchas de estas obras de ingenieria,grandes extensiones de trabajo subterráneo y superficial.
En la altura del Cerro Guazapa que se conoce como «El Caballito» y que casi, en todo lo que fue el periodo de la guerra, ocupó tropa enemiga, se construyeron obras de gran extensión, algunas de las cuales eran, prácticamente apartamentos de hasta cuatro cinco cuartos, obras que en algunos casos servian de hospitales, obras que en gran cantidad se podian encontrar en la que comprende la franja norte del pais.
En una ocasión, nos encontrabamos cabando junto a otro compañero una de estas obras de ingenieria, que serviria para almacenar documentos,pertrechos y vitualla de la Comandancia Normal.
La entrada consistia en un agujero de 14 pulgadas al cuadrado por uno a uno y medio metros de profundidad y que luego se continuaba hacia un extremo, lo que significa, que para ingresar a estos, habia que practicamente pararse dentro del agujero de entrada, para luego agacharse(acurrucado)y solo de esta manera te permitia entrar a lo que era el cuerpo de toda la estructura.
El que se encotraba al inside iba cabando y labrando la tierra, con altas temperaturas y odores a gaces subterráneos,depositaba la tierra en un costal y halando la cuerda le hacias saber al de afuera, que la carga estaba lista para ser alzada, este luego, en otra cuidadosa maniobra, acarreaba aquella tierra hacia un rio cercano para no dejar ni trillo ni señas de que hubo trabajo de ingenieria en el lugar.
A mediados del eighty four, en Chalate, se hablaba mucho de posible invasión de tropas yanquis, situación que creaba un ambiente de tensión.
Nosotros, en aquella delicada misión, saliamos temprano en la mañana del campamento, llevabamos nuestro «rancho» y agua para el dia y no regresabamos sino al olcultarse el sol.
Me encontraba como a tres metros de profundidad,cuando le indicaba al compa, que la carga estaba lista para ser retirada y nada, a los tres intentos le empecé a gritar por su nombre, que qué pasaba? y no tube más remedio que saltar a la superficie y cual fué mi sorpresa?, veo al compañero que corria despavorido y gritando «Ahi vienen los YANKIS,ahi vienen los Yankis!!!»…
En los cerros aledaños, efectivamente se oian ráfagas de fusileria y gritolera asi como mucho movimiento de tropa, en el aire de aquella zona, se veian nubarrones de polvora y algunas luces de vengala que pendularmente hacian su caida en sus paracaidas.
Al remaining de la jornada, todo resultó ser una graciosa confusión, se trataba de una práctica militar de nuestras tropas, que en simulacro de maniobra atacaban un objetivo enemigo.
Dias más tarde, aquella operación se ejecutaba con resultados exitosos, la presa del Cerrón Grande, habia sido atacada y tomada.
Juego de niños…
– Esta noche me voy de aqui. Le dije a mi compañera…
– Si quieres venir conmigo? veamonos por la tarde y te digo donde nos quedaremos a dormir…
Habia decidido irme de aquél campamento, «salvar el pellejo», ya que cada dia las cosas se volvian más tensas en aquél lugar y mi polémica con el mando, me convertian en potencial enemigo y en un issue de impotencia y descontrol para aquella «pequeña camaria militar» en que se habia convertido el mando local.
En aquél clima tenso y caótico, hacia unos dias, mi compañera, como una forma de castigo habia sido relegada de sus tareas de «comunicaciónes» a las de cocina, las que desde luego no eran denigrantes, sino por el contrario constituian una tan importante como cualquier otra en aquella guerra de liberación, pero la descompocisión a que habia llegado aquella jefatura, les hacia creer que algunas tareas no eran realizadas con abnegación y sacrificio, y por lo tanto, el ser enviado a la cocina constituia un issue de ablandamiento de la ethical de algunos combatientes y cuadros del Partido.
Mientras ellos (un sargento, un teniente y un capitán), se enfrascaban en conflictos personales inútiles y otras actividades vanales en un contexto de guerra, nos designaban a otros las tareas que desde los inicios de aquella lucha revolucionaria se realizaban con todo honor.
Aquella nuestra forzada y temeraria decisión, con la cual incluso corriamos el riesgo de ser señalados, no solo, como desertores, sino, como traidores, ya que, aún y cuando lo desconociamos, la comandancia basic de la organización si period conocedora de aquél grave problema, más no estaba en condiciones de ventilarlo publicamente frente a las otras organizaciones.
Por lo tanto, cualquier caso, compañero que no solo denunciara sino se revelara contra aquél estado de cosas, period no solo ignorado, sino, además de burlado, condenado marginado.
Para mantenerme alejado de aquella problemática de manera mal intencionada, se me asignaban misiones de recepción de nuevo personal y captación de materials para el abastecimiento del campamento.
Misiones que eran realizadas en lapsos de varios dias desde nuestra ubicación (Cantón el Cicahuite, Las Vueltas, Chalatenango) hacia el norte, zonas fronterizas con Honduras y hacia el sur, la zona baja,Radiola,y toda la zona periférica de la Presa del «Cerrón Grande» y el cerro de Guazapa.
No iba a ser el cansancio el que me doblegaria y acceder al sometimiento al silencio de aquella situación que contradecia y ponia en peligro la naturaleza y los principios del Partido y el proceso revolucionario.
Aún y cuando habian diferencias entre nosotros, por disciplina militar y politico-partidaria, mantenia la cordura en la relación de subordinado hacia los jefes.
– Permiso de hablar, Capitán?.
Me dirigia a él desde la pocisión de firme, él, con actitud marcial, también respondia:
– Permiso, concedido.
– Solicito, permiso para dormir en la cocina por esta noche, para de esta manera compartir con mi compañera?
Recién habia llegado de uno de los bolzones fronterizos y me disponia a ir al rio y tomar un baño junto a la escuadra que por varios dias habiamos andado por aquellos lugares, sudados y canzados del mal dormir y el mucho caminar, asi como la alimentación racionada…
Permiso, concedido!!, me respondió con una sonrisa cinico-diabólica, que siempre le caracterizó…
En horas de la madrugada, salimos junto a mi compañera y quien también peligraba su vida y a quién no pensaba abandonar a la suerte de aquellos malos hijos de la revolución, abandono que vendria a sumarse a las estadisticas anónimas de aquella vorágine de violencia y locura a que algunos elementos de aquella gloriosa gesta habian llegado.
Nuestra meta period llegar a Guazapa, para lo cual, habia que cruzar, practicamente, todo Chalate, territorio de kilómetros y kilómetros controlado por la guerrilla.
Tipo ocho nueve de la mañana, estabamos en el desvio de Guarjila, esperando a que apareciera una columna amiga enemiga, ya que por alli se cruzaban patrullas enemigas que venian de Chalate-ciudad.
Mi compañera, por razones «lógicas», habia sido despojada de su arma de equipo y por lo tanto, aquella pareja solo contabamos con un M-sixteen, como única arma de defensa.
En la misma ruta que nosotros traimos, a media mañana vimos aparecer una columna guerrillera,por lo que desde la pocisión de combate, les hice el alto, ante lo que la exploración de aquella columna, por razones obvias, y el eminente choque con el enemigo en aquella bifurcación(Guarjila-Chalatenango), respondieron con una reacción nervioso-defensiva.
Al notar que estabamos en desventaja numérica, la adrenalina bajó, y estos, empezaron a hablarnos de manera amigable:
– Que hacen aqui?,hacia donde se dirigen, cuantos más andan con ustedes?…
Al aclarar la situación y saber que llevabamos la misma ruta y destino, nos permitieron incorporarnos a la columna (un pelotón de la Resistencia Nacional, que custodiaba a un comandante de la misma organización), tras varias horas de marcha guerrillera, llegamos a un campamento de las FPL, en el cual, descansamos un rato.
Serian, como las cuatro de la tarde, durante todo este tiempo, en «nuestro campamento» al descubrirse nuestra ausencia, toda la gente habia sido convocada a «formación basic» y ahi si, con toda solemnidad, el «Mando» con marcial actitud y citándo la retórica que la ocasión requeria, nos habian, no solo degradado, sino descalificado y hasta condenado a pena de muerte, y a ser regresados al campamento, donde se aplicaria el escarmiento.
Junto a esta columna, habiamos llegado a un campamento en las riveras del lago suchitlán y en este fuimos alcanzados por una escuadra que habia sido enviada con el motivo de darnos caceria.
Al mando de esta venia un teniente, el cual se dirigió al mando responsable del campamento y que pertenecian a las FPL, le vimos platicando y posteriormente el responsable de aquél campamento, se dirigió a mi, informándome que el teniente queria hablar conmigo y al tiempo que me aconsejaba que period lo mejor pero que no me preocupara.
Accedi hablar con el teniente, el cual en tono suplicante, me pedia que nos entregaramos y que regresaramos con ellos, que considerara «el mal que le estaba causando al Partido» con aquella actitud, mi respuesta fué tajante y firme, no regresariamos y no discutiriamos con ninguno de ellos conceptos politico-partidarios que diferian grandemente desde cada una de las pocisiones.
Ante su falta de autoridad, sobretodo ethical, me solicitó entonces que le regresara mi fusil de equipo, a lo que inicialmente también me negué, pero al volverse esta exigencia el obstóculo para que continuaramos nuestra marcha junto a la columna que se dirigia a Guazapa, finalmente accedi entregar el arma.
En realidad, ellos temian que todas las vajesas y atrocidades que estaban cometiendo como producto de abuso de poder se conocieran por otras instancia de mayor rango del partido y estas actuaran en contra de ellos.
Finalmente, llegamos al lago Suchitlán,donde nos esperaba una unidad de lancheros que eran los encargados del paso de aquél obstáculo pure en que se convertia el lago.
– Nos informaron de unos desertados de Chalate, quienes son?…
– Preguntó uno de aquellos lancheros. El Capitán, ya habia reportado por radio sobre nuestra huida, con la intención de que no se nos permitiera cruzar el lago y dificultarnos mucho más la vida.
Llegamos a San Antonio, y después de algunos dias llegamos a Guazapa, con la intención de reportar detalladamente y con apego a la verdad sobre todo lo que acontecia en aquél campamento.
Años más tarde, supe que aquella problemática habia llegado a convertirse en uno de los mayores dolores de cabeza de la organización, una problemática que habia hechado raices muy profundas, producto de muchos factores, que al ser desatendidos tolerados por conveniencia de algunos, llegan a constituir, la historia negra de una organización de la que otros muchos cuadros y militantes se habian consagrado desde su fundación al sacrificio y entrega total.
Los niños y la guerra…
No estube presente cuando mis hijos nacieron…
Cuando mi primer hijo, mi compañera quedaba preñada allá en chalate(1984) y yo tube que venir a San Salvador a una misión muy importante, hubieron complicaciónes en el parto (placenta previa), no nació la criatura fué un 19 de julio de 1984…
Lloré como un niño aquella perdida y por mi compañera, que ilusionada con su primer hijo, habia padecido en medio de la guerra.
A mi segundo hijo, lo conoci cuando todaVia venia en la pansa de su madre(1985), nos encontrabamos nosotros en uno de los cantones de la periferia de San Salvador, en una actividad de recepción, cuando en la madrugada repuntó la columna que venia del Cerro Guazapa y allá venia aquella gran pansa en medio de la columna guerrillera…pero cuando la hora del parto, yo me encontraba como prisionero de guerra allá en «Mariona»…
Tres años más tarde(1988), nuevamente mi compañera se encontraba hospitalizada en Maternidad, y yo haciendo cola a la hora de visitas…se me acerca un hombre de aspecto obrero y me cube:
-No voltee a ver, pero creo que es a usted a quien vigilan desde un auto celeste cuatro puertas.
La curiosidad pudo más y de reojo los vi, escalé el portón metálico de la entrada del hospital y ante los vigilantes que trataban de atajarme salté y en huida abierta fui a salir al otro lado del edificio…
Dias más tarde, desde el mismo auto, nos apuntaban a mi y otro compañero al tiempo remedios naturales online que nos apuntaban con sus armas conminandonos a que abordaramos el automovil…
15, dias después tube en mis brazos a la recién nacida, quien me visitaba en mi segunda captura en «Mariona»…
Las Fuerzas Especiales (FES)
En el caso de las FAL-PCS, las Fuerzas Especiales, como categoria de tropas, nacieron con un reducido grupo, que inicialmente se denominó como U-24, desde luego que se trataba de los hombres más experimentados y preparados en la lucha de guerra de guerrillas, varias generaciones se sucedieron por su agresividad y el caracter de operaciones que les eran asignadas, dedico esta postal, especialmente a los «Heroes de Nejapa» entre ellos, Inti,Juancito y otros dos comandos guerrilleros que calleron heróicamente en el ataque a la subestación eléctrica de Nejapa.
Las Fuerzas Especiales, fueron una unidad que constantemente habia que estar reforzando con nuevos combatientes, los que surgian de los hombres de vanguardia de las columnas guerrilleras y tropas locales.
A mediados del año 85, y perteneciendo a la Columna Jacobo Campos Valle (Comandante Guerrillero caido en Zaragoza) y teniendo como comandante zonal en ese entonces al Comandante Ramón Zuares, me solicita que me dirija a la tropa, en especial a un grupo de combatientes de esta columna que habian sido promovidos por su arrojo y valentia a pasar a formar parte de las Fuerzas Especiale, pero de parte de los combatientes, existia cierta subestimación a sus propias capacidades combativas, dado el mito que se manejaba en torno a la audacia y tenacidad, asi como el espiritu de sacrificio y entrega por parte de los comandos especiales…
Producto de aquél trabajo combativo en una de las mejores y más tenaces escuelas prácticas llamada «Guazapa», surge una nueva promoción de nuevos comandos, osados y aguerridos, dentro del cual se destaca el comando caido en el segundo ataque y liberación de prisioneros politicos del penal de «Mariona», el compañero Neftali, jóven originario del Cantón Santa Barbara, de las propias faldas del Cerro de Guazapa…
Los «chuchos» nos asechan
Estabamos a mediados del eighty five, en uno de los campamentos del cerro Guazapa, departiendo a tempranas horas de la mañana en la cocina,inmediatamente después del matutino, unos se dirigian a continuar con una media dormidita,otros al baño por su respectivo duchazo y los que ya habiamos pasado por eso a la cocina, por el cafesazo.
Aquello parecia un mercado,la gran alharaca, se abordaban de diferentes temas, desde serios hasta los más efimeros…
De repente, toda conversación fue interrumpida por unos disparos que se escucharon cerca del lugar.
Fuerzas del enemigo habian realizado una incursión nocturna en la profundidad de nuestras zonas, y «Licho» un compita de las FES, antes de ir a bañarse se le ocurrió ir por unos mangos, llevándose la sorpresa de que la tropa enemiga ya se lo habian madrugado, según nos contó cuando llegó apresurado al campamento.
– Cuando los voy viendo, me paralizo yó y se paralizan ellos quiene estaban sacudiendo los ponchos y que les aviento el rafagazo y me pego la debanada, creo que vienen para acá…
Inmediatamente, a tomar las medidas, las estructuras de apoyo a encharralar las cosas y las unidades combativas a montar un perimetro de seguridad,lineas de fuego y postas en las entradas principales.
Allá estabamos apostados a las orillas de una gran barranca cuando al otro lado les divisamos…
– Hey pero esos, son los chuchos los compas?, le pregunté a mi compañero.
– De verdad que no se, me contestó.
Después supimos que eran una unidad del Atlacatl combinada con tropas regulares y a estos los confundiamos ya que venian vistiendo pantalones Jeans y camisa color cakis, exactamente como a inicios de la guerra, constituia el uniforme principalmente del ERP PRTC.
Pero les adivinamos la ruta, venian de las alturas del cerro buscando rumbo hacia Santa Inés, como cruzar el rio, y allá nos fuimos a esperar, y a minar las vias de acceso.
Todabia les vimos cuando venian cruzando el rio y cuando empezaron a subir hacia nuestras pocisiones, al sonar el primer minazo los agarramos a pura ráfaga de fusileria.
Aquella escaramuza,detubo el avance y les estubimos vigilando de cerca y siguiendoles el paso durante casi todo el dia, no fué sino hasta como a las 2 three de la tarde que volvimos a topar con ellos, pero no sin antes sufrir una de nuestras pasadas.
Por el aburrimiento de la espera de desplazamiento del enemigo hasta que toparan con nuestras lineas de fuego, llegan una escuadra de zapadores y nos indican que van a minar la loma arriba de nuestra pocisión y que por lo tanto no nos fueramos a olvidar que ellos andaban allá…
Un par de compas, se dirige a la cocina abandonada a buscar residuos de comida algo digerible que calmara la chillazón de tripas, pero al regresar venian todos entilados de la cara, ya que al no encotrar nada se habian puesto a jugar al soldado enemigo y entilarse la cara y asi regresaban a donde nos encontrabamos apostados nosotros.
Casualmente al mismo tiempo venian bajando los zapadores y estos al verlos, con la cara entilada los desconocieron y empezaron a disparar y aquellos que se revolcaban y haciendo gestos y gritando para que no siguieran disparando…
– Hey compas, somos nosotros, la están cagando…
Y nosotros que no hallabamos que hacer ya que si apareciamos a campo abierto también seriamos blanco del fuego equivocado pero amigo.
Pero al mismo tiempo, también dudabamos que fueran los compas, se nos habia olvidado que estos andaban arriba, y nos dimos la retirada hacia otra pocisión.
En realidad, hicimos un movimiento en medialuna, y alcanzamos las pocisiones donde estaba el Teniente Renato, jefe de nuestra unidad y quienes quedaban exactamente a unos pasos en la retaguardia desde donde estaban disparando los zapadores.
– Para que abandonaron sus pocisiones? regresen a tomarlas nos ordenó…
Nos fuimos por el caminito que conducia hasta donde estaban los zapadores y les indicamos que no eran los chuchos,sino nuestros compas quienes andaban entilados de la cara.
Fué ya callendo la tarde que escuchamos una orquesta de minazos, tratando de incursionar hasta donde estaban nuestras pocisiones habian ido a caer a la «Loma de Dimas», campo minado y nosotros desde nuestra pocisión ventajosa por la altura solo nos echabamos el rollo, cuando dando alaridos,salian volando y gritandole a sus compañeros por ayuda y ser rescatados.
Se nos ordenó entonces avanzar hasta sus pocisiones e ir a atacarlos, pero antes de que nuestra unidad llegaramos hasta las faldas que period donde estos se encontraban se dió un combate, con otra de nuestras unidades, cuando nosotros llegamos escuchamos los alaridos de lobo que la tropa enemiga daba, nos apróximamos y estos iban, en carrera abierta,no sin antes despojar de sus vestimentas a uno de los nuestros que habia caido en combate,ahi cayó el compa «Montes»..
Abriendo Caminos…
Aquél dia, senti la misma sensación de hacia algunos años atrás, cuando dejé mi ciudad San Salvador, ahora la tenia de frente y atrás quedaba el Cerro Guazapa (una espina clavada en el corazón del enemigo).
Especulabamos pero no sabiamos con certeza lo que venia, nuestra misión en aquél momento, nuestra audáz misión, period romper, abrir los caminos corredores que años más tarde las tropas guerrilleras utilizarian para incursionar desde los tradicionales y consolidados frentes de guerra, hacia nuevos teatros de operaciones, los centros neurálgicos del enemigo…
Volver a patiar, mis dominios, las quebradas, las veredas, los cantones,barrios y colonias donde vivi mi infancia…y allá ibamos.
En la osadia y la audacia está el riesgo
En una de las calles polvosas de los cantones de la periferia de San Salvador, nos dirigiamos hacia un punto donde llegaria una columna guerrillera que venia del Cerro Guazapa, ibamos nosotros con sendas cargas de abastecimientos…
Estabamos por entrar en uno de los callejones, cuando vimos un grupo de hombres que conversaban junto a un portón de madera. Espérame aqui le dije a mi compañero, baj
é la carga y desenfundando mi arma me dirigi hacia ellos, en los bordes del callejón, sin yo saberlo ya habian soldados apostados, los que sigilosamente observaban nuestros movimientos.
Cuando saludé a grupo, les identifiqué eran unos jóvenes de alli mismo, regresé donde mi compañero y le invité a que siguieramos la marcha, estabamos contra el tiempo para la entrega de los suministros.
Cuando nos metimos al callejón oscuro, se escuchaban voces de gente que venia de abajo hacia arriba, la vista se empezó a acondicionar de la claridad a la oscuridad, de repente un soldado gritó:
-Compas…como están?
Me sorprendió ya que no estabamos ni siquiera a mitad del camino para alcanzar el punto de recepción, se avalanzó hacia mi como dandome la mano para saludar, cuando directamente me arrebató la pistola del cinto.
Nos tiraron contra el muro y empezaron a golpearnos, nos vendaron los ojos e iniciamos la marcha, dos columnas de soldados (seguramente un pelotón), nos colocaron en medio para que la gente no nos reconociera y denunciara nuestra captura.
De esta manera, nos llevaron hasta el cementerio donde estubierno profiriendo amenazas y preguntas. Pasamos asi toda la noche, temprano en la mañana del siguiente dia llegó un camión militar a recogernos y conducirnos al cuartel general, comenzaba una nueva etapa de vida y lucha politica en el marco de aquella guerra…
Rumbo a «Miami»..
En la reunión de la Comandancia Basic(CG)realizada en Morazán a inicios del eighty four, se habia acordado una «Readecuación Estratégica» lo que esencialmente consistia en la desconcentración de las grandes unidades guerrilleras y en su lugar la conformación de unidades pequeñas, las cuales pasarian a disputarle el poder politico y militar asi como el control territorial al enemigo en los principales centros neuralgicos…
Un año más tarde,realizabamos desplazamientos desde los campamentos de Guazapa, hacia los cantones de la periferia de Ciudad Delgado y Apopa.
Nuestra presencia,a pocos kilómetros de los principales cuarteles generales del enemigo, lógicamente eran un campanazo de alerta, lo que motivó que éste realizara patrullajes y hasta desembarcos helitransportados,alli a escasos minutos de San Salvador…
Además de las comunicaciones radiales, nos valiamos de la información que la red de colaboradores -que para entonces ya se habia expandido hasta varias colonias del centro de Ciudad Delgado- nuestras guindas en estos casos ya no las haciamos hacia nuestra retaguardia(El Cerro de Guazapa), sino por su facilidad y comodidad, esta la realizabamos hacia la retaguadia profunda del enemigo, donde al tiempo que conviviamos con la población y reavivamos viejos contactos,iniciabamos una nueva experiencia, la que le daria paso a operaciones estratégicas de gran embergadura.
Uno de tantos dias, junto a Damián, un joven radista, que hacia pocos años era solo un niño y al que habia conocido en Nicaragua,ahora era un joven combatiente, patiando por primera vez las calles de San Salvador, nos dirigiamos a hacer un contacto con unos viejos conocidos, de allá por la «Yolanda Desirré» en Mejicanos…
– Hey, y aquél que no es Licho?,Me preguntó Damián golpeándome en el hombro.
– No hombre, como va andar aquél por estos lados, y sobretodo en bicicleta, le contesté tratando de distraerlo y confundirlo, aunque seguro de que aquél otro joven que paseaba en bicicleta por aquellos lares, era efectivamente uno de los zorros de la U-24 – FES.
Aquél inesperado y fugáz encuentro con Licho, aumentaron mis sospechas cuando en una de nuestras retiradas al cerro(retiradas que duraban un par de dias)estando en nuestro campamento, de la parte más alta del cerro venian bajando un docena de combatientes, que por el aspecto y sus pertrechos, parecia una unidad de los chuchos.
Fué el dia 11 de aquél julio de 1985, que esta unidad habiendo pernoctado en las próximidades de apopa en plena horas del siguiente dia se dirigia por la calle de Villa Mariona e incluso, habian comunicado a la seguridad del Centro Penal, para que no se fueran a alebrestar, que simplemente se trataba de un patrullaje rutinario.
El factor sorpresa fué determinante,la coordinación de la unidad que desde el interior respondió cual lo establecido, colocán la carga que habriria el boquete y por el cual seria liberada una unidad precisamente de las fuerzas especiales y otros cuadros del Partido…
Acción relampago que en pocos minutos definia la situación,las postas de los garitones reducida y aniquilada y el resto de la vigilancia en desbandada, aquella puerta hacia el cerro duró abierta por más de hora y media y junto a aquella unidad más de un centenar de reos se fueron siguiendo a los guerrinches, amaneciendo el dia siguiente en la espina clavada en el corazón del enemigo.
«Mariona» la Universidad Fashionable
Toda esta cadena de acontecimientos, aunado al arrinconamiento politico-militar del régimen dictatorial en su terreno inmediato, hacia inminente y real la captura muerte por enfrentamiento de cada uno de nosotros…
Unos meses más tarde ibamos llegando junto a otro compañero a engrosar las filas de presos politicos, a dar la lucha en el 5to Frente.
El Comité de Presos Politicos de El Salvador(COPPES), period el organizmo que aglutinaba al grueso de presos politicos hacinados en el Sector 2 de Mariona.
Aunque también habia un pequeño grupo de presos que pertenecian se identificaban con el Movimiento Obrero Revolucionario(MOR),ala disidente de las FPL, la cual se habia formado a raiz de la muerte de la Comandante Ana Maria, pero que se identificaban con la linea politica de Cayetano Carpio «Marcial».
Esta gente, mantenia su distancia con respecto a la linea common del FMLN, y realizaban al inside del penal,actividad divisionista y mostraban compatibilidad con la Dirección y la seguridad del penal, razón por la cual gozaban de algunos privilegios.
Algunos compañeros entonces nos comentaron en detalle, como habia sido desarrollada la operación de rescate del comando guerrillero que hacia unos pocos meses se habia llevado a cabo.
A los «Comandos», les fué girada la orientación de que se desligaran organicamente del COPPES,para de esta manera no perjudicar su «personeria juridica», que de hecho y con la presión de la lucha, no solo se habian ganado el respeto sino la solidaridad nacional e internacional.
Razón por la cual, esta media docena de combatientes, aceptaron la insistente invitación de los «Morocos», que period como se les llamaba a los del MOR,estos, inmediatamente fueron trasladados a las celdas que dominaban en el sector y alojados cual «niños mimados», aduciendo los morocos que habian logrado desmembrar al COPPES de un buen número.
También se les indicó que empezaran a crear condiciones al interior del penal para que, llegado el momento, no despertaran sospechas algunos movimientos.
Establecieron un horario que se volvió rutina, salir a «trotar» en grupo,al tiempo que memorizaban la actividad de postas en los garitones y la movilización agrupación de presos comunes en la zona donde se daria la fuga.
Coordinación externa e interna en todos los aspectos, desde la introducción del explosivo para la elavoración de la carga que abriria el boquete por donde apoyados por fuego de fusileria, saldrian en columnita hacia Guazapa heróico.
La acción, fué todo un éxito politico-militar, que mantuvo en psicósis por mucho tiempo al enemigo, psicósis, que incluso aprovechaban los presos comunes, para vajarle la moral a la tropa enemiga que posterior a aquella acción fué incrementada en número.
-¡Ahi vienen los guerrinches!!!, se convirtió en el grito de guerra que los presos comunes gritaban, tanto para aguadarle las patas a los guardias,como para darse valor y romper algunas reglas arbitrarias.
Por nuestra parte, disiplinadamente esperabamos que tarde temprano la vanguardia armada, realizaria otra acción que le arrancara de las garras a algunos compañeros a la dictadura prison.
Mientras tanto, continuabamos con nuestra educación y organización, asi como con la coordinación con el exterior.
FRASES
Visitas
2 years ago
Reproducción textual de entrevista al empresario hispano-cubano-salvadoreño Pedro Dalmau (ya fallecido), quien fue amigo de Fidel Castro en su infancia. Fue en la desaparecida revista Tendencias Nro sixty three, de 1997.
Dos patrias tengo yo:
Cuba y la noche.
Roque Dalton
Mencionar Cuba hace unos años period sinónimo de subversión. Cualquiera podía ser víctima de represión.
Los casetes de Pablo Milanés y de Silvio Rodríguez, que ahora se venden en casi todos los puestos de música, pasaban «clandestinos» las fronteras en envoltorios de Julio Iglesias de José Feliciano. Monedas prendedores venían metidos en jabones de olor; los libros traían distintas pastas…
No era por gusto. Cuba y El Salvador fueron absorbidos por la ya histórica Guerra Fría. El gobierno de Cuba apoyaba a la revolución, mientras el de El Salvador a la contrarrevolución.
Pero ya revolución ni contrarrevolución existen. Si esta afirmación es polémica, lo cierto es que tales fenómenos no se manifiestan como en décadas anteriores. Por tal motivo en la actualidad la mayoría de las naciones de América Latina tienen lazos diplomáticos, comerciales y/ culturales con Cuba.
Sin que existan vínculos de ninguna naturaleza entre El Salvador y Cuba, la presencia cubana en el país es cada vez mayor. En la actualidad, según registros de Migración, residen permanentemente 256 cubanos, 50 de manera temporal y los que están en proceso de legalización aún no se pueden contabilizar.
Deportistas, artistas, médicos, profesores universitarios, empresarios, sociólogos y hasta inmigrantes ilegales cubanos, con toda su rica y vasta cultura, que los antropólogos llaman cubanía, comienzan a entremezclarse con salvadoreños, es decir, que en breve podríamos comer una pupusa de yuca con mojo de ajo lascas de puerco asado en alhuaste.
El mundo es muy pequeño. Fidel Castro, uno de los líderes que más pasiones ha levantado en el mundo durante la segunda mitad del siglo que finaliza, fue íntimo amigo de Pedro Dalmau, empresario cubano-salvadoreño. Cada uno en su mundo, cada uno una historia.
Pedro Dalmau, el decano de los cubanos
Nacido en Santiago de Cuba, descendiente de una mezcla hispano cubana, Pedro Dalmau tenía 20 años de edad cuando llegó en 1947 a El Salvador. Era mecánico de cajas registradoras; vino contratado por una compañía norteamericana. A los tres años se casó con una joven de Guazapa, y tuvieron tres hijos. Su padre está enterrado aquí; su madre aún vivita y coleando”.
Empresario emprendedor, dueño de los Café de Don Pedro y de una concesión en el Aeropuerto Internacional. Dalmau es poseedor de una singular historia. Fue compañero de estudio y amigo íntimo de Fidel Castro, en el Colegio Católico de Dolores, de Santiago Cuba. Historia que ahora hace públicas incluidas las fotografías, para los lectores de Tendencia.
¿Cómo se adoptó a la sociedad salvadoreña?
Vine muy joven y no sentí ninguna diferencia cultural marcada; más bien una diferencia ambiental. Me enamoré y me acoplé perfectamente. A los ochos años regresé a Cuba pero me sentí extranjero en mi propia tierra.
¿Es usted extrovertido y alegre como la mayoría de cubanos?
Hay paradigmas que dicen que el cubano tiene que ser extrovertido, pero cuando hay un cubano tímido como yo, causa asombro. El cubano es confianzudo, gritón, más abierto y más malcriado… el salvadoreño es más respetuoso, más cohibido; el centroamericano es distinto al caribeño, pero de todo ello tenemos los latinoamericanos.
¿Usted es el cubano más antiguo?
Yo soy el decano. Cuando yo vine a este país sólo habían tres: Ortega, el cónsul; Varelita, un boxeador y Leret. Después de la Revolución de 1959 vinieron algunos cubanos, pero se fueron. Ahora con las transformaciones de la globalización, vuelven los cubanos de la nueva generación.
¿Conoció a Fidel Castro?
Sí, cómo no. Él fue compañero mío en el Colegio de Dolores de Santiago de Cuba. Éramos íntimos amigos: Enrique Peral, Fidel Castro Ruz y yo. Recuerdo que un día nos tomamos una foto y el cura nos las vendió a 25 centavos, que entonces era muy caro. Así que prestamos. Pero él nos dijo que la guardáramos porque uno de nosotros iba a ser presidente. ¡Ese soy yo!, gritamos los tres… Pasaron los años y a las buenas a las malas, pero Fidel llegó a ser presidente.
¿Ha ido a Cuba después del triunfo revolucionario?
Sí, fui invitado por el gobierno. Aquí vino un avión piloteado por el capitán Bayo (el español que entrenó militarmente al grupo de Castro que inició la guerrilla en 1956).Conocí al Che Guevara y Juan Almeida, que siendo Jefe de la Fuerza Aérea cubana me cargó las maletas cuando arribamos a La Habana. Llegamos en plena euforia…
¿Ha vuelto a Cuba otra vez?
No, porque vea qué curioso: políticamente soy ciudadano de segunda. En El Salvador no puedo ser presidente por mi origen cubano. En Cuba necesito un permiso especial para entrar por ser salvadoreño de origen cubano, ja, ja, ja…
¿Algún otro recuerdo de Castro?
Sí, un amigo que fue hace algunos años a Cuba me contó que le había preguntado a Fidel si se acordaba de mí. Y él le dijo: ¡Ah! Sí, uno chiquitito, cabezón y travieso… Tiene buena memoria.
¿Y usted cómo lo recuerda?
Yo siempre jugaba futbol a su lado, porque period muy agresivo y no quería jugar en su contra para que no me pateara ja, ja, ja… A mí no me gustaba hablar de eso, porque ahora que es famoso, todo el mundo resulta que fue amigo de él, pero la verdad es que tengo mis anécdotas.
Una vez estábamos en el colegio, en sexto grado, con 12 thirteen años de edad, y resulta que le hice una broma burlona al cura, que era andaluz, y éste me dio con la gramática (libro de texto) en la cabeza y yo salí llorando. Entonces se paró Fidel, que period más grande, a reclamarle: ¡¿Por qué le pega a Dalmau que es chiquito?! Entonces, el cura nos dejó a los dos castigados con planas de mil líneas: Debo respetar al maestro.
¿De las costumbres cubanas qué le quedan a Pedro Dalmau?
Lo gritón, el hablado… Yo criticaba a mi abuelo porque él siempre hablaba como ezpañol. Se pasó 50 años en Cuba y siguió hablando como ezpañol. Pero a mí Dios me castigo porque llevo 50 años en El Salvador y sigo diciendo ¡Oye tú, chico!, ¿Qué te pasa?
Su restaurante ha sido escenario de acontecimientos importantes…
Sí, cuando la violencia aquí, se reunían, cada uno por su lado, guerrilleros y militares, pero nunca sucedió nada trágico. Nunca cerramos, ni cuando las grandes manifestaciones de finales de los 70. Siempre atendimos pese a que cuando habían manifestaciones algunos no pagaban y decían que mi negocio era para burgueses… Es decir, que El Café Don Pedro, fue como el Casa Blanca de la Segunda Guerra Mundial, todos respetaban.
¿Y lo del cuadro de Picasso?
Fue sensacional. No sé si será legítimo no, pero para mí fue publicidad de gratis. Aquí detuvieron a unos señores en marzo del año pasado y les encontraron una pintura de Picasso. Dicen que se está investigando la conexión con el narcotráfico y la autenticidad del cuadro. Para mí fue publicidad de gratis. Además hicimos una nueva bebida que se llama Picasso, con cerveza negra y clara, y un secreto. Se vende mucho, así capitalicé el hecho.
¿Volvería a Cuba?
De visita sí, pero yo les debo mucho a los salvadoreños y aquí me van a enterrar. Sin ofender a mis compatriotas de origen, con eso estaré feliz.
Disqus for