Bovinos Página 7 Agropecuaria - ✠ Parafarmacia y Farmacia Online | Bienestar Tic Tac Bank
Farmacia y Parafarmacia online.[email protected]
0 elementos

INTRODUCCION
El drenaje de abscesos es un procedimiento quirúrgico sencillo que se puede realizar de forma ambulatoria, si bien exige haber observado personalmente su ejecución. A continuación exponemos los pasos a seguir para una correcta realización de esta técnica.
INDICACIONES
Todos los abscesos deben ser drenados, una vez que han sido diagnosticados.
CONTRAINDICACIONES
Ninguna.
Preparación del campo estéril.
Guantes estériles
Anestesia local.
Jeringa de 10 ml, estéril.
Agujas: calibre 25G x 15 mm, calibre 21G x forty mm.
Lidocaína al 1 ó 2%, 10 cc.
Equipo para la intervención.
Pinza de Kocher.
Jeringa de 20 ó 50 ml (según tamaño de absceso).
Jeringa de 10 ml con aguja de 21 G x forty mm.
Suero fisiológico.
Agua oxigenada y solución de povidona yodada.
Dren de caucho silicona (Penrose), cinta de gasa de half of ó 1 pulgada.
Gasas y compresas estériles.
Preparación del campo estéril.
Guantes estériles. perdida de peso online
Guantes estériles.
Preparación del paciente.
Colocación en la posición adecuada, según la zona en la que se encuentre el absceso y procurando que el paciente esté lo más cómodo posible.
TECNICA
Desinfección de la zona.
Utilizar povidona yodada u otra solución antiséptica para limpiar la zona
Preparar y colocar el campo.
Utilizar guantes.
Anestesiar la zona.
Infiltrar las capas superficiales de la piel con lidocaína, siguiendo la dirección que llevará la incisión.
Punción y aspiración.
Se introduce en el centro del absceso una aguja de calibre 21, colocada sobre una jeringa de 10 mI, aspirando lentamente hasta que la salida de materials purulento nos indica la localización de la zona abscesificada. En algunas ocasiones puede ser de gran utilidad no retirar la aguja para que nos sirva de guía al realizar la incisión. Desinfectar la zona con una solución antiséptica. Infiltrar las capas.
Incisión de la piel.
Realizar una incisión en la zona del absceso que presente mayor fluctuación punto máximo de hipersensibilidad. Siempre que sea posible, realizar la incisión en la dirección de las líneas de tensión de la piel (líneas de Langer). No se deben realizar incisiones en cruz, ya que éstas no son necesarias, retrasan la curación y dan lugar a una cicatriz extensa.
Realizar cultivo.
Si existe inflamación más allá del área local del absceso, se deberá realizar cultivo del material purulento.
Desbridamiento de la cavidad.
Con una pinza de Kocher separaremos al máximo los bordes de la incisión para vaciar el absceso (fig. 5), y posteriormente desbridaremos la cavidad con la ayuda de esta pinza, preferiblemente introduciendo el dedo meñique por la incisión (si ésta es lo suficientemente grande), que además nos permitirá garantizar un drenaje completo y asegurarnos de que no existen cuerpos extraños en la cavidad..
Limpieza de la cavidad.
Lavar la cavidad del absceso con abundante suero fisiológico que se inyectará a presión en la misma, mediante la utilización de una jeringa. Posteriormente, lavamos la cavidad con agua oxigenada diluida en suero fisioló- gico al 50% y con solución de povidona yodada.
Colocar drenaje.
Insertar un pequeño dren (Penrose) en la cavidad para garantizar un drenaje continuo de la lesión. También se puede rellenar la cavidad con cinta de gasa vaselinada que se cambiará diariamente.
Colocar apósito.
CONSIDERACIONES ESPECIALES
Los abscesos presentes en determinadas localizaciones deben ser tratados con extremada precaución:
Todas las infecciones que afectan el denominado «triángulo de la muerte» pueden extenderse hacia el seno cavernoso a través de la vena oftálmica, pudiendo tener consecuencias graves. Siempre que exista hinchazón bajo el canto interno del ojo se deberá descartar la presencia de dacriocistitis.
Un absceso del dorso de la mano puede ser reflejo de una infección palmar más extensa, como es el caso de una infección del espacio membranoso proveniente de un callo palmar.
Los abscesos perineales profundos pueden extenderse ampliamente, por lo que es preferible realizar un drenaje quirúrgico bajo anestesia regional normal.
Empleo de antibióticos.
En la infección localizada, el único tratamiento necesario es el drenaje quirúrgico. Sin embargo, en pacientes diabéticos inmunodeprimidos, infecciones de los dedos y de la mano y en las infecciones extensas es obligatorio administrar antibióticos de forma concomitante. Aspiración con aguja.
En algunas ocasiones es difícil valorar si un flemón representa la existencia de tejido inflamado de un absceso con múltiples celdillas. En estos casos, la aspiración con aguja es de gran utilidad.
Anestesia native.
Los anestésicos locales inyectados en áreas inflamadas son menos eficaces, debido al aumento de su absorción y a que los tejidos inflamados presentan acidosis. La pequeña cantidad de anestesia necesaria no producirá sobredosis en la mayoría de los procedimientos quirúrgicos efectuados ambulatoriamente, pero se debe conocer la dosis tóxica de los anestésicos locales utilizados (no se debe administrar una cantidad superior a 5 mg/kg de peso de lidocaína). La epinefrina aumenta la duración de la anestesia native, debido a que origina una vasoconstricción, pero no se pueden inyectar soluciones que contengan esta sustancia en los dedos, pene ni en la oreja, ya que ello conlleva un riesgo de gangrena.
Vendaje de la lesión.
Ayuda a que se realice la hemostasia de la herida y evita que la superficie cutánea se cierre prematuramente. En general, el vendaje puede retirarse a los dos tres días. Los vendajes con medicamentos no ofrecen ninguna ventaja frente al vendaje sencillo.
COMPLICACIONES
Hemorragia.
Las zonas tisulares inflamadas que rodean al absceso presentan elevada vascularización, por lo que se debe evitar, en lo máximo posible, la incisión de estas zonas. La colocación de un vendaje sobre la lesión ayudará a la hemostasia de la herida. Por otra parte, no realizaremos desbridamientos bruscos de la cavidad para evitar la lesión de pequeños vasos subcutáneos.
Supuración crónica.
Incisión demasiado pequeña. La abertura del absceso deberá ser suficientemente grande para evitar el error frecuente de drenar una gran cavidad a través de una incisión relativamente pequeña y producir un absceso crónico
Cierre en falso de la cavidad.
Cuando se realizan incisiones demasiado pequeñas y no se coloca un tubo de drenaje, es bastante frecuente que se cierren demasiado pronto los bordes de la herida no dando tiempo al cierre de la cavidad y, por consiguiente, a la persistencia de la infección. Por este motivo, se deben realizar incisiones suficientemente grandes y colocar algún tipo de dren en la cavidad. Las curas diarias son también importantes para evitar que se produzca esta complicación.
Persistencia del absceso.
No se ha drenado el absceso, generalmente porque hemos abierto el tejido flemonoso sin llegar a la cavidad abscesificada. Podremos evitar esta complicación si antes de realizar la incisión de la piel, localizamos la cavidad del absceso mediante punción y aspiración con una aguja conectada a una jeringa, y una vez localizada podemos dejar la aguja en la cavidad para que nos sirva de guía al hacer la incisión.
Identify(necesario)
Electronic mail(necesario)
Remark(necesario)
Enviar
Etiología
Causada por el serotipo B:2 de la micro organism Pasteurella multocida. Un bacilo coco gramnegativo de la familia Pasteurellaceae. Pasteurella. multocida puede provocar una variedad de enfermedades en animales, pero solamente 2 serotipos de este organismo son típicamente los causales de la septicemia hemorrágica.
Debido a que hay 2 serotipos, existen 2 tipos de sistema para su denominación el sistema de Namioka-Carter y el sistema Carter-Heddleston, cada serotipo tiene 2 nombres. Uno es conocido como B:2 en el sistema Carter-Heddleston y 6:B en el sistema Namioka-Carter. El otro es conocido como B: 2 en el sistema Carter-Heddleston y 6:E en el sistema Namioka-Carter. En ambos sistemas, la letra representa el antígeno capsular y el número designa el antígeno somático que se utilizan para designar los serotipos
Distribución
La distribución de la enfermedad tiene cierta relación con el tipo de animal criado y con el sistema de manejo así como con el clima.
Se encuentra distribuida en el sur y sudeste asiático (Indonesia, Filipinas, Tailandia y Malasia), en el cercano y Lejano oriente. En el sur de Europa, en África septentrional, central y oriental y se han reportado brotes en los Estados Unidos, Dinamarca, Reino Unido y Australia.
Especies afectadas
Principalmente ocurre en el ganado bovino y los búfalos de agua. En ocasiones, en algunos países de África se han informa do brotes en Cerdos, y rara vez se han observado casos en Ovejas y Cabras. También se ha informado septicemia hemorrágica en Bisontes, Búfalos africanos, Camellos, Elefantes, Caballos, Asnos y Yaks. En Conejos y Ratones de laboratorio fácilmente se han establecido infecciones experimentales.
Trasmisión
Por ingestión inhalación, ya sea durante el contacto directo por medio de fomites, como alimento y agua contaminada.
Algunos animales se convierten en portadores, conservando el organismo en los tejidos linfáticos y expulsándolo periódicamente por las secreciones nasales.
No permanece viable en el medio ambiente por períodos prolongados, pero puede sobrevivir durante horas y posiblemente días en agua terrenos húmedos.
Síntomas
El período de incubación por lo general es de three a 5 días, pero algunos animales pueden llevar el organismo durante períodos variados y sin presentar síntomas.
La mayoría de los casos son agudos e hiperagudos.
Los primeros signos pueden ser fiebre, letargo y falta de voluntad para moverse.
Se presenta salivación y una profusa secreción nasal serosa, las inflamaciones edematosas se vuelven visibles en la región submandibular. Estas inflamaciones se propagan hacia el cuello y el pecho.
También se ha informado gastroenteritis en becerros.
Dificultad para respirar, con espuma en la boca, y por lo normal el animal colapsa y muere entre 6 y eight horas después de los primeros signos clínicos.
Morbilidad y Mortalidad
Depende de las condiciones del medio ambiente, de la administración del rodeo, de la inmunidad de los animales y de otros factores. Aunque puede observarse en cualquier época del año, el agrupamiento del rodeo en condiciones de humedad contribuye a que la enfermedad se propague; las peores epidemias ocurren durante la temporada de lluvias.
En lugares en los que la septicemia hemorrágica no es endémica, afecta a animales de todas las edades, y el índice de morbilidad puede ser elevado. En regiones endémicas, los brotes ocurren cuando se introducen portadores sanos a un rodeo.
los casos clínicos suelen ocurrir en animales jóvenes entre los 6 meses y los 2 años de edad. Sin embargo, a veces se observan epizootias masivas. El índice mortalidad es cercano al 100% a menos que se trate al animal muy tempranamente; una vez que los signos clínicos se hacen aparentes pocos animales sobreviven.
Después de un brote, hasta un 20% de los sobrevivientes pueden convertirse en portadores por un período breve; a los 6 meses, el índice de portadores es de 5% menor.
Diagnóstico
Clínico
Se basa en el historial , los signos y las lesiones.
Análisis de Laboratorio
Se realiza por pruebas de serología para diferenciar los tipos de cepas A ,B ,D y E ,basados en los antígenos.
Tratamiento
El tratamiento es eficaz sólo en las fases iníciales. El único método práctico es controlar regularmente la temperatura del rebaño.
Después que se notifica el primer caso comenzar la terapia con antibióticos (Sulfonamidas, tetraciclinas , penicilina y cloranfenicol)
Prevención y management
Puede erradicarse con cuarentenas, controles de movimientos, seguimiento de los que estuvieron en contacto con los animales infectados.
Eutanasia de los animales infectados y expuestos.
Limpieza y desinfección de los establecimientos.
Vacunar todos los animales a partir de los tres meses de edad, y revacunar los 15 días después de la primera vacunación.
En los casos de brotes, el reconocimiento temprano de la enfermedad y la separación aislamiento de los animales enfermos, para la administración de antibióticos y otros medicamentos, son esenciales para un tratamiento adecuado.
Suministrar alimentación y agua suficientes a los rebaños.
Evitar someter el hato a estrés, fatiga, hacinamiento y condiciones climatológicas extremas.
Name(necesario)
E mail(necesario)
Remark(necesario)
Enviar
La leptospirosis es una enfermedad causada por la bacteria Leptospira spp y puede afectar a los animales domésticos, salvajes y al hombre (enfermedad zoonótica). En el ganado vacuno, se manifiesta con nefritis intersticial, anemia, mastitis y el aborto en la mayoría de las especies del género)
Prof. Dr. Antonio Rodríguez Sánchez
Los animales portadores, sanos enfermos, eliminan la Leptospira por medio de la orina y contaminan el suelo, pasturas, agua y granos. Esta eliminación del microorganismo se produce 2 three semanas después de la infección y dura desde semanas hasta más de dos años, con la posibilidad de que se presente en forma intermitente.
AMBIENTE
Existe una estrecha relación entre las condiciones ambientales y la sobrevida que tiene la Leptospira patógena una vez que es expulsada por el animal portador. Favorecen su sobrevida condiciones de humedad, suelos neutros y temperatura de 25 grados centígrados. Disminuye en cambio, las posibilidades de vida, por la acción photo voltaic directa, desecación, salinidad y altas temperaturas.
TRANSMISIÓN
Puede realizarse por contacto directo, manejando animales enfermos sus órganos en el matadero. A través de la orina por el hábito de olfatear de los animales, por la diseminación venérea, a través de la placenta, infectando al feto en el útero. La ingestión de carne de animales enfermos en su fase de leptospiremia es una vía de transmisión muy importante.
INFECCIÓN
Estos microorganismos penetran muy fácilmente la mucosa, también invaden a través de la piel, especialmente si está dañado macerado, por permanencia prolongada en el agua, suelos húmedos anegadizos, llegando a la circulación sanguínea. La invasión resulta en leptospiremia, es decir, multiplicación de los gérmenes en sangre, hasta la aparición de las defensas específicas que destruyen las Leptospiras de la sangre, quedando las que alcanzan a refugiarse en los riñones. Allí se anidan, produciendo su acción patógena y también van escapando a la orina (leptospiuria), de allí que esta sea la fuente de diseminación y también de muestra para su diagnóstico.
SÍNTOMAS
En bovinos la enfermedad se manifiesta con fiebre, depresión y falta de apetito, los terneros que logran superar la enfermedad en el útero, nacen débiles y fácilmente desencadenan el cuadro agudo de la enfermedad, presentando ictericia, coloración amarilla de la mucosa y visible en tejidos sin pigmentar la hemoglobinuria, orina de colour rojo vinoso como consecuencia de una severa destrucción de glóbulos rojos.
También se observan trastornos reproductivos en bovinos expuestos a la infección ocasionando abortos que aparecen en forma esporádica de tormentas. El aborto que también se puede observar como único síntoma puede hacerse presente en cursos crónicos junto a retención placentaria y dificultades en la concepción.
Si la infección toma lugar en la segunda mitad de la preñez donde la leptospira penetra fácilmente en la placenta produciéndose la leptospiremia del feto, multiplicación del agente en la sangre, que puede morir y ser expulsado dentro de las 24 a 48 horas después de muerto. Una vez expulsado el feto, se lo puede observar en avanzado estado de autodestrucción, con los tejidos uniformemente pigmentados de coloration rojo vinoso y acumulación de líquidos, siendo muy difícil caracterizar las lesiones y practicar diagnósticos de laboratorio.
Puede ocurrir que el feto se recupere de su infección intrauterina gracias a la producción de sus propias defensas y que su gestación llega al término. En bovinos lecheros el ataque de esta enfermedad se caracteriza por una marcada disminución de la producción láctea, fiebre y pérdidas de apetito. En los terneros de tambo se observa una alta mortalidad, lo que ocurre desde el momento del nacimiento hasta los dos meses de vida.
DIAGNOSTICO
Dado que las manifestaciones clínicas son diversas en los diferentes huéspedes, el diagnóstico es una de las etapas en las que se busca lograr métodos más sensibles y específicos. Existen diferentes métodos de diagnósticos que deben ser utilizados de acuerdo a las distintas fases de la enfermedad y de esa forma aumentar las posibilidades de la confirmación de la infección leptospiral.
En el estado primario de four a 5 días, las leptospiras circulantes en el torrente sanguíneo invaden los órganos internos, bazos, riñón e hígado. Si se obtiene en esta fase muestras de sangre, es posible que estas leptospiras sean cultivadas artificialmente y multiplicadas, inoculando animales de laboratorio para seguir luego posteriores estudios. La segunda fase, que es la formación de las defensas y en la que se presentan los efectos patógenos del agresor sobre los tejidos, se obtiene sangre para detectar cuantitativamente y cualitativamente los anticuerpos. Este examen serológico es de gran valor, ya que permite un diagnóstico retrospectivo de la infección pasada.
MANAGEMENT
Los efectos terapéuticos curativos se logran fácilmente utilizando antibióticos, especialmente penicilina, estreptomicina tetraciclinas en dosis adecuadas y durante la fase de infección. Como medida preventiva, la aplicación de vacunas ofrece protección a poblaciones expuestas a la infección Esta protección tiene un año de duración, por lo que, en esta área de infección endémica, la vacunación debe realizarse anualmente.
No obstante las medidas terapéuticas y de control, una vez instalada la enfermedad en los animales, deben encararse, en primera instancia, programas de control dirigidos a reducir el estado de portador, destruyendo roedores en área de criaderos, cabañas, tambos, desinfectando instalaciones y tratando los animales enfermos.
Lista de precios de Productos Vicson Bekaert puestos en planta Valencia. Hacemos entregas a destino
VENDO – COMPRO
En este apartado Agropecuario de compra – venta podrás comprar vender todo lo referente al sector Agropecuario.
Fincas, tractores, ganado, alambres de púas, cercas eléctricas, alimentos concentrados, materia prima para fabricación de alimento entre otros.
Obtén el Handbook Enfermedades infecciosas más comunes en el ganado mayor y menor colocando tu nombre y correo. Agrega tu país de origen.
Name(necesario)
E-mail(necesario)
Remark(necesario)
Enviar
La babesiosis es un problema patológico significativo en los animales domésticos y salvajes, dondequiera que existan las garrapatas
Sinonimia
Babesiosis bovina piroplasmosis visceral.
La babesiosis es un problema patológico significativo en los animales domésticos y salvajes, dondequiera que existan las garrapatas, pero especialmente en los trópicos donde pueden llegar a causar grandes pérdidas económicas al infestar los grandes rebaños bovinos.
Agente causal
Hospedador intermediario
Sintomatología
La orina toma un shade más claro.
Las heces de colour más oscuro, con moco sangre.
En estados avanzados paresía.
Patología
Ocasiona la destrucción de los glóbulos rojos. La vesícula biliar se distiende conteniendo bilis espesa shade marrón oscuro.
Curso de la enfermedad
En algunos hospedadores la infección es fatal y el animal no produce una respuesta inmunitaria efectiva. En otros casos la infección puede ser controlada rápidamente y los animales que sobreviven se comportan como portadores crónicos y la enfermedad sublatente dura bastante tiempo.
Diagnóstico
Tratamiento
VENDO – COMPRO
En este apartado Agropecuario de compra – venta podrás comprar vender todo lo referente al sector Agropecuario.
Fincas, tractores, ganado, alambres de púas, cercas eléctricas, alimentos concentrados, materia prima para fabricación de alimento entre otros.
ENDECTOCIDAS LACTONAS MACROCÍCLICAS
Para uso veterinario como antihelmintos, para el management de helmintos nematodos en el GANADO bovino, ovino, caprino y porcino, y en caballos, perros y gatos.
Los endectocidas de empleo en el ganado (bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, etc.) y en las mascotas son antiparasitarios internos y externos que pertenecen todos al grupo químico de las lactonas macrocíclicas.
Su eficacia en cuanto antihelmínticos es exclusivamente nematicida, sobre todo contra los nematodos gastrointestinales (Haemonchus, Ostertagia, Trichostrongylus, and many others.) y los pulmonares (Dictyocaulus, and so on.). Es decir, no tienen efecto contra los cestodos tenias ni contra los trematodos (. Fasciola).
Los endectocidas son compuestos derivados de productos naturales obtenidos por fermentación de microorganismos del suelo del género Streptomyces. La mayoría no se fabrican por síntesis química clásica, sino que primero se producen por fermentación grandes cantidades de dichos organismos, de ellos se extrae el precursor de las sustancias activas, y este precursor se elabora químicamente hasta convertirlo en la sustancia activa.
Los endectocidas más utilizados en veterinaria son los siguientes:
Milbemicina oxima: >2000( ficha ténica ) sólo mascotas
La eprinomectina es el único endectocida autorizado para el uso en ganado lechero pues produce muchos menos residuos en leche que los demás
Algunos de estos endectocidas (. la abamectina y la ivermectina) se emplean también en la agricultura.
El primer endectocida introducido en el mercado para bovinos, ovinos y porcinos fue la ivermectina, en los años eighty del siglo pasado. Puede decirse que esta sustancia activa supuso un avance enorme y una revolución en el control de los parásitos veterinarios. Durante muchos años fue y sigue siendo la sustancia activa parasiticida más vendida en el mundo. Seguidamente se introdujeron otros endectocidas para el ganado como la abamectina, la moxidectina, la doramectina y la eprinomectina, y otras sólo para mascotas como la milbemicina oxima y la selamectina.
A concentraciones muy bajas son eficaces contra la mayoría de los helmintos nemátodos gastrointestinales y pulmonares, incluidas las larvas inhibidas, así como contra numerosos nemátodos cutáneos y muchos ectoparásitos (piojos, ácaros, miasis and many others.). No son eficaces ni contra trematodos (. Fasciola) ni contra cestodos tenías.
La ivermectina, la abamectina y otras lactonas macrocíclicas se emplean también en la agricultura para el control de insectos, ácaros y gusanos parásitos de numerosos cultivos.
Para consultar el artículo sobre los endectocidas como ectoparasiticidas pulsar aquí
Formulaciones de los endectocidas
Los endectocidas están disponibles en formulaciones inyectables , orales líquidas (drench) sólidas (. tabletas), en forma de aditivos para los piensos el agua, en forma de pour-on de pipetas (=spot-on) de vertido directo listo para el uso, y en forma de bolos cápsulas intraruminales de liberación lenta, si bien éstos últimos han desaparecido en muchos lugares sustituidos por los inyectables de larga duración.
Algunas formulaciones incluyen otras sustancias activas fasciolicidas cestodicidas para ampliar el espectro de acción.
Para caballos se evitan los inyectables de endectocidas como la ivermectina. La razón es que, cuando se introdujo la ivermectina hace unos 30 años, se vio que los caballos desarrollan infecciones de clostridios (por contaminación de las agujas) en el lugar de la inyección, mucho más fácilmente que el ganado, así como otras complicaciones indeseadas. Además, también la farmacocinética de la ivermectina inyectable en caballos es diferente que en otros animales. Por todo ello se desarrollaron las pastas orales para equinos que no tienen ese inconveniente.
Marcas comerciales de antiparasitarios con endectocidas
Puede consultar en este sitio las fichas técnicas de marcas comerciales de antiparasitarios con endectocidas más extendidas en la ganadería (algunos productos también indicados para mascotas):
Inyectables:
Con IVERMECTINA al 1% ( enlace ): la formulación clásica, todos genéricos del mítico IVOMEC
Con IVERMECTINA del 1 al three% LA ( enlace ) de larga duración
Con IVERMECTINA a más del three% ( enlace ) de larga duración
Con mezcla de IVERMECTINA + CLORSULÓN ( enlace )
Co nmezcla de IVERMECTINA + anabolizante ( enlace )
Con otros endectocidas: ( enlace )
Pour-ons (sobre todo ivermectina) ( enlace )
Aditivos para piensos ( enlace )
Mecanismo de acción de los endectocidas
Los endectocidas actúan sobre los receptores GABA de las células del sistema nervioso: bloquean la transmisión del impulso nervioso lo que conduce a la parálisis y muerte del parásito expulsión del cuerpo del hospedador. También afectan a la reproducción de algunos parásitos lo que produce una disminución de la oviposición, esterilidad, u oogénesis anormal.
Farmacocinética de los endectocidas
Una vez incorporada al organismo del hospedador por inyección, ingestión aplicación sobre la piel, la sustancia activa alcanza rápidamente el flujo sanguíneo por el que se distribuye por todo el cuerpo. Esto le permite alcanzar a los parásitos en cualquier órgano, no sólo en el intestino, también cuando no son chupadores de sangre.
Además de su alta eficacia, los endectocidas ofrecen un poder residual sustancialmente mayor que el de la mayoría de los otros antihelmínticos sintéticos clásicos, que en las formas orales clásicas es sólo de unos pocos días. La duración de este efecto residual depende de cada parásito, pero también de cada compuesto, de su formulación y de la dosis administrada. Los endectocidas inyectables estándar ofrecen entre 3 y four semanas de efecto residual, y los inyectables de larga duración (LA) pueden procurar hasta 3 meses de protección.
La mayor parte de la sustancia activa se excreta por las heces, y la parte metabolizada es muy pequeña.
Seguridad de los endectocidas
La mayoría de los endectocidas ofrecen un índice de seguridad de 10 mayor, y son bien tolerados por el ganado y las mascotas, incluidos animales jóvenes, preñados debilitados. En mamíferos, los receptores GABA afectados por los endectocidas sólo se dan en el sistema nervioso central y los endectocidas no atraviesan la barrera sangre-cerebro en mamíferos, es decir son mucho menos nocivos para el ganado que para los parásitos. Por ello disfrutan de un amplio margen de seguridad en su uso en ganado y mascotas.
No obstante, hay razas de perros que no toleran bien las lactonas macrocíclicas como doramectina, ivermectina, milbemicina oxima, moxidectina, selamectina, ni la emodepsida (ni otros medicamentos no antiparasitarios) y, a dosis mayores de las recomendadas pueden presentar problemas de tolerancia más menos graves. Por ello la dosificación debe hacerse lo más exactamente posible. Se trata sobre todo de los Collies y razas próximas, que tienen una mutación (en el gen MDR-1) que afecta a la barrera sangre-cerebro que hace que ciertos medicamentos de ordinario no entren en el cerebro de los mamíferos. Además de los Collies también otras razas han mostrado problemas similares: Bobtail, Border Collie, Collie Barbudo, McNab, Galgo Silken, Galgo Whippet, Pastor Australiano, Pastor Blanco Suizo, Pastor Inglés, Pastor Shetland, Wäller, si bien la mutación defectuosa no se ha confirmado aún en todas estas razas.
El tiempo de espera entre el tratamiento y el sacrificio del ganado varía entre unas 2 semanas para eprinomectina y de 5 a 6 semanas para la mayoría de los compuestos a la dosis regular. Para las formulaciones de larga duración (LA) el tiempo de espera es de ordinario de 12 semanas más.
Aproximadamente un 5% de la dosis administrada puede excretarse por la leche en ganado en lactación. Esto hace que la mayoría de los endectocidas no estén aprobados para uso en ganado lechero en lactación cuya leche está destinada al consumo humano, con la notable excepción de la eprinomectina.
Para algunos endectocidas (. ivermectina), la concentración de la sustancia activa excretada en las heces puede afectar a algunos organismos coprófagos (que viven en los excrementos), los escarabajos peloteros, y se ha escrito mucho sobre el riesgo que esto puede implicar a largo plazo. No obstante, tras más de 20 años de uso masivo de endectocidas en la ganadería no consta que haya habido efectos ecológicos graves de este tipo.
Para más detalles sobre la seguridad de los endectocidas consulte las fichas toxicológicas de los compuestos endectocidas más empleados en el ganado, perros y gatos:
Abamectina enlace , en ganado, perros y gatos
doramectina enlace , sólo en ganado
eprinomectina enlace , sólo en ganado
ivermectina enlace , en ganado, perros y gatos
milbemicina oxima enlace , sólo en perros y gatos
moxidectina enlace , en ganado, perros y gatos
selamectina enlace , sólo en perros y gatos
Resistencia de los helmintos a los endectocidas
La resistencia a los endectocidas está ya muy extendida, sobre todo entre los nematodos gastrointestinales (Chabertia, Cooperia, Haemonchus, Nematodirus, Oesophagostomum, Ostertagia = Teladorsagia, Trichostrongylus) en ovinos, caprinos y bovinos, si bien la situación en ovinos es la más preocupante, pues está más extendida y alcanza niveles más elevados.
La extensión de la resistencia a los endectocidas es algo menor que la de la resistencia a los benzimidazoles, pero no deja de alcanzar niveles muy elevados, como en Argentina, Australia, Brasil y Uruguay donde son ya más del 50% las propiedades afectadas por la resistencia de los nemátodos gastrointestinales a los endectocidas.
En la mayoría de los casos, la resistencia a uno de los endectocidas confiere resistencia a prácticamente todos los endectocidas, si bien el nivel de resistencia puede diferir de un compuesto a otro.
En algunos países hay ya cepas de nematodos gastrointestinales multiresistentes, es decir conjuntamente resistentes a los endectocidas y una más de las otras clases químicas principales de antihelmínticos, es decir los benzimidazoles y el levamisol.
Consulte también el articulo en este sitio sobre la resistencia de nematodos gastrointestinales del ganado a los antihelmínticos ( enlace ).
En mascotas se ha confirmado en los (sobre todo en Louisina) la resistencia a la ivermectina en microfilarías de Dirofilaria spp, el gusano del corazón, muy probablemente con resistencia cruzada a todas las lactonas macrocíclicas (endectocidas).
Lista de precios de Productos Vicson Bekaert puestos en planta Valencia. Hacemos entregas a destino
Identify(necesario)
E mail(necesario)
Comment(necesario)
Enviar
Identify(necesario)
Electronic mail(necesario)
Remark(necesario)
Enviar
VENDO – COMPRO
En este apartado Agropecuario de compra – venta podrás comprar vender todo lo referente al sector Agropecuario.
Fincas, tractores, ganado, alambres de púas, cercas eléctricas, alimentos concentrados, materia prima para fabricación de alimento entre otros.
ENDECTOCIDAS LACTONAS MACROCÍCLICAS
Para uso veterinario como antihelmintos, para el control de helmintos nematodos en el GANADO bovino, ovino, caprino y porcino, y en caballos, perros y gatos.
Los endectocidas de empleo en el ganado (bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, and so forth.) y en las mascotas son antiparasitarios internos y externos que pertenecen todos al grupo químico de las lactonas macrocíclicas.
Su eficacia en cuanto antihelmínticos es exclusivamente nematicida, sobre todo contra los nematodos gastrointestinales (Haemonchus, Ostertagia, Trichostrongylus, and many others.) y los pulmonares (Dictyocaulus, etc.). Es decir, no tienen efecto contra los cestodos tenias ni contra los trematodos (. Fasciola).
Los endectocidas son compuestos derivados de productos naturales obtenidos por fermentación de microorganismos del suelo del género Streptomyces. La mayoría no se fabrican por síntesis química clásica, sino que primero se producen por fermentación grandes cantidades de dichos organismos, de ellos se extrae el precursor de las sustancias activas, y este precursor se elabora químicamente hasta convertirlo en la sustancia activa.
Los endectocidas más utilizados en veterinaria son los siguientes:
Milbemicina oxima: >2000( ficha ténica ) sólo mascotas
La eprinomectina es el único endectocida autorizado para el uso en ganado lechero pues produce muchos menos residuos en leche que los demás
Algunos de estos endectocidas (. la abamectina y la ivermectina) se emplean también en la agricultura.
El primer endectocida introducido en el mercado para bovinos, ovinos y porcinos fue la ivermectina, en los años eighty del siglo pasado. Puede decirse que esta sustancia activa supuso un avance enorme y una revolución en el management de los parásitos veterinarios. Durante muchos años fue y sigue siendo la sustancia activa parasiticida más vendida en el mundo. Seguidamente se introdujeron otros endectocidas para el ganado como la abamectina, la moxidectina, la doramectina y la eprinomectina, y otras sólo para mascotas como la milbemicina oxima y la selamectina.
A concentraciones muy bajas son eficaces contra la mayoría de los helmintos nemátodos gastrointestinales y pulmonares, incluidas las larvas inhibidas, así como contra numerosos nemátodos cutáneos y muchos ectoparásitos (piojos, ácaros, miasis and so forth.). No son eficaces ni contra trematodos (. Fasciola) ni contra cestodos tenías.
La ivermectina, la abamectina y otras lactonas macrocíclicas se emplean también en la agricultura para el management de insectos, ácaros y gusanos parásitos de numerosos cultivos.
Para consultar el artículo sobre los endectocidas como ectoparasiticidas pulsar aquí
Formulaciones de los endectocidas
Los endectocidas están disponibles en formulaciones inyectables , orales líquidas (drench) sólidas (. tabletas), en forma de aditivos para los piensos el agua, en forma de pour-on de pipetas (=spot-on) de vertido directo listo para el uso, y en forma de bolos cápsulas intraruminales de liberación lenta, si bien éstos últimos han desaparecido en muchos lugares sustituidos por los inyectables de larga duración.
Algunas formulaciones incluyen otras sustancias activas fasciolicidas cestodicidas para ampliar el espectro de acción.
Para caballos se evitan los inyectables de endectocidas como la ivermectina. La razón es que, cuando se introdujo la ivermectina hace unos 30 años, se vio que los caballos desarrollan infecciones de clostridios (por contaminación de las agujas) en el lugar de la inyección, mucho más fácilmente que el ganado, así como otras complicaciones indeseadas. Además, también la farmacocinética de la ivermectina inyectable en caballos es diferente que en otros animales. Por todo ello se desarrollaron las pastas orales para equinos que no tienen ese inconveniente.
Marcas comerciales de antiparasitarios con endectocidas
Puede consultar en este sitio las fichas técnicas de marcas comerciales de antiparasitarios con endectocidas más extendidas en la ganadería (algunos productos también indicados para mascotas):
Inyectables:
Con IVERMECTINA al 1% ( enlace ): la formulación clásica, todos genéricos del mítico IVOMEC
Con IVERMECTINA del 1 al 3% LA ( enlace ) de larga duración
Con IVERMECTINA a más del 3% ( enlace ) de larga duración
Con mezcla de IVERMECTINA + CLORSULÓN ( enlace )
Co nmezcla de IVERMECTINA + anabolizante ( enlace )
Con otros endectocidas: ( enlace )
Pour-ons (sobre todo ivermectina) ( enlace )
Aditivos para piensos ( enlace )
Mecanismo de acción de los endectocidas
Los endectocidas actúan sobre los receptores GABA de las células del sistema nervioso: bloquean la transmisión del impulso nervioso lo que conduce a la parálisis y muerte del parásito expulsión del cuerpo del hospedador. También afectan a la reproducción de algunos parásitos lo que produce una disminución de la oviposición, esterilidad, u oogénesis anormal.
Farmacocinética de los endectocidas
Una vez incorporada al organismo del hospedador por inyección, ingestión aplicación sobre la piel, la sustancia activa alcanza rápidamente el flujo sanguíneo por el que se distribuye por todo el cuerpo. Esto le permite alcanzar a los parásitos en cualquier órgano, no sólo en el intestino, también cuando no son chupadores de sangre.
Además de su alta eficacia, los endectocidas ofrecen un poder residual sustancialmente mayor que el de la mayoría de los otros antihelmínticos sintéticos clásicos, que en las formas orales clásicas es sólo de unos pocos días. La duración de este efecto residual depende de cada parásito, pero también de cada compuesto, de su formulación y de la dosis administrada. Los endectocidas inyectables estándar ofrecen entre three y four semanas de efecto residual, y los inyectables de larga duración (LA) pueden procurar hasta three meses de protección.
La mayor parte de la sustancia activa se excreta por las heces, y la parte metabolizada es muy pequeña.
Seguridad de los endectocidas
La mayoría de los endectocidas ofrecen un índice de seguridad de 10 mayor, y son bien tolerados por el ganado y las mascotas, incluidos animales jóvenes, preñados debilitados. En mamíferos, los receptores GABA afectados por los endectocidas sólo se dan en el sistema nervioso central y los endectocidas no atraviesan la barrera sangre-cerebro en mamíferos, es decir son mucho menos nocivos para el ganado que para los parásitos. Por ello disfrutan de un amplio margen de seguridad en su uso en ganado y mascotas.
No obstante, hay razas de perros que no toleran bien las lactonas macrocíclicas como doramectina, ivermectina, milbemicina oxima, moxidectina, selamectina, ni la emodepsida (ni otros medicamentos no antiparasitarios) y, a dosis mayores de las recomendadas pueden presentar problemas de tolerancia más menos graves. Por ello la dosificación debe hacerse lo más exactamente posible. Se trata sobre todo de los Collies y razas próximas, que tienen una mutación (en el gen MDR-1) que afecta a la barrera sangre-cerebro que hace que ciertos medicamentos de ordinario no entren en el cerebro de los mamíferos. Además de los Collies también otras razas han mostrado problemas similares: Bobtail, Border Collie, Collie Barbudo, McNab, Galgo Silken, Galgo Whippet, Pastor Australiano, Pastor Blanco Suizo, Pastor Inglés, Pastor Shetland, Wäller, si bien la mutación defectuosa no se ha confirmado aún en todas estas razas.
El tiempo de espera entre el tratamiento y el sacrificio del ganado varía entre unas 2 semanas para eprinomectina y de 5 a 6 semanas para la mayoría de los compuestos a la dosis normal. Para las formulaciones de larga duración (LA) el tiempo de espera es de ordinario de 12 semanas más.
Aproximadamente un 5% de la dosis administrada puede excretarse por la leche en ganado en lactación. Esto hace que la mayoría de los endectocidas no estén aprobados para uso en ganado lechero en lactación cuya leche está destinada al consumo humano, con la notable excepción de la eprinomectina.
Para algunos endectocidas (. ivermectina), la concentración de la sustancia activa excretada en las heces puede afectar a algunos organismos coprófagos (que viven en los excrementos), los escarabajos peloteros, y se ha escrito mucho sobre el riesgo que esto puede implicar a largo plazo. No obstante, tras más de 20 años de uso masivo de endectocidas en la ganadería no consta que haya habido efectos ecológicos graves de este tipo.
Para más detalles sobre la seguridad de los endectocidas consulte las fichas toxicológicas de los compuestos endectocidas más empleados en el ganado, perros y gatos:
Abamectina enlace , en ganado, perros y gatos
doramectina enlace , sólo en ganado
eprinomectina enlace , sólo en ganado
ivermectina enlace , en ganado, perros y gatos
milbemicina oxima enlace , sólo en perros y gatos
moxidectina enlace , en ganado, perros y gatos
selamectina enlace , sólo en perros y gatos
Resistencia de los helmintos a los endectocidas
La resistencia a los endectocidas está ya muy extendida, sobre todo entre los nematodos gastrointestinales (Chabertia, Cooperia, Haemonchus, Nematodirus, Oesophagostomum, Ostertagia = Teladorsagia, Trichostrongylus) en ovinos, caprinos y bovinos, si bien la situación en ovinos es la más preocupante, pues está más extendida y alcanza niveles más elevados.
La extensión de la resistencia a los endectocidas es algo menor que la de la resistencia a los benzimidazoles, pero no deja de alcanzar niveles muy elevados, como en Argentina, Australia, Brasil y Uruguay donde son ya más del 50% las propiedades afectadas por la resistencia de los nemátodos gastrointestinales a los endectocidas.
En la mayoría de los casos, la resistencia a uno de los endectocidas confiere resistencia a prácticamente todos los endectocidas, si bien el nivel de resistencia puede diferir de un compuesto a otro.
En algunos países hay ya cepas de nematodos gastrointestinales multiresistentes, es decir conjuntamente resistentes a los endectocidas y una más de las otras clases químicas principales de antihelmínticos, es decir los benzimidazoles y el levamisol.
Consulte también el articulo en este sitio sobre la resistencia de nematodos gastrointestinales del ganado a los antihelmínticos ( enlace ).
En mascotas se ha confirmado en los (sobre todo en Louisina) la resistencia a la ivermectina en microfilarías de Dirofilaria spp, el gusano del corazón, muy probablemente con resistencia cruzada a todas las lactonas macrocíclicas (endectocidas).
Lista de precios de Productos Vicson Bekaert puestos en planta Valencia. Hacemos entregas a destino
Title(necesario)
Electronic mail(necesario)
Comment(necesario)
Enviar
VENDO – COMPRO
En este apartado Agropecuario de compra – venta podrás comprar vender todo lo referente al sector Agropecuario.
Fincas, tractores, ganado, alambres de púas, cercas eléctricas, alimentos concentrados, materia prima para fabricación de alimento entre otros.
baezkohn@
Los agentes causales son varias especies de moscas entre las que se destaca Cochliomya hominivorax, de un color verde-azulado, y de un tamaño casi el doble de la doméstica. Otras moscas productoras de miasis son las de las especies Lucila y Chrysomya.
Factores climáticos
La población de estas moscas está regulada por las condiciones climáticas, las que determinan la ubicación, difusión y gravedad de las infecciones. El tiempo cálido y húmedo acelera la evolución de los estadios larvales y la actividad de las formas adultas. Por el contrario, temperaturas muy altas, muy bajas períodos de sequía, disminuyen su número y desplazamiento.
Las zonas boscosas de vegetación exuberante, propias de climas tropicales y subtropicales pasan a ser las áreas de invernadero donde sobreviven durante todo el año.
Inviernos con temperaturas templadas y alta humedad posibilitan la invasión de regiones libres de moscas de bicheras, difusión que es favorecida por las migraciones del insecto de hasta 200 km. en el transcurso de su vida, y el transporte de las larvas a otros varios centenares de kilómetros con la movilización en camiones de los animales afectados.
Ciclo biológico
Las moscas causantes de bicheras no son picadoras, se posan sobre el animal para alimentarse de sangre y de las secreciones emanadas de los tejidos.
Cuarenta y ocho horas después de ser apareadas, la hembra empieza la postura de huevos “queresas” que pueden ser hasta three.000 y que los deposita en 15-20 días sobre los bordes de las heridas no sangrantes, coágulos sanguíneos, exudados, zonas de la piel irritada por orina, lágrimas, and many others. Los huevos, de coloration blanco-amarillento, aglutinados entre si y adheridos al lugar de postura, eclosionan en 12-24 hs. dando origen a tres estadios larvales hasta que al cabo de 7, 12 ó 60 días llegan a ser adultas, una semana en verano; dos meses en invierno.
Síntomas
Los animales “abichados” se apartan del resto, buscan lugares sombreados, pierden el apetito y empeoran su estado corporal; al principio se muestran inquietos; finalmente entran en una marcada depresión.
De la herida mana una secreción sero-hemorrágica que aglutina pelos y lana a su alrededor. Si la lesión no es tratada se extiende y agrava rápidamente. El tejido muerto alrededor de la herida atrae otras moscas no causantes de miasis que agravan el estado basic, ya que pueden producir complicaciones secundarias, por la entrada de diversos gérmenes (bacterias, protozoarios, hongos).
Tal es el caso del “caruᔠpoliartritis, común en los terneros, cuya puerta de entrada es el ombligo “abichado” por donde ingresan bacterias que se desplazan por el cordón umbilical hasta localizarse en las articulaciones, las que aparecen hinchadas, calientes y muy dolorosas, que generalmente terminan con la vida del animal. La castración y el corte de cola en corderos puede abicharse y suele ser puerta de entrada del bacilo del tétanos.
Importancia económica
No están cuantificadas las perdidas económicas que ocasionan las “bicheras” en la ganadería paraguaya. Esta parasitosis exterioriza sus efectos al originar atrasos en el desarrollo y engorde de los animales, la muerte de los más débiles y la consiguiente disminución de la producción de carne, leche y lana. Debe considerarse además, la susceptibilidad a infecciones secundarias, la depreciación e incluso inutilización de los cueros para venta, la erogación en la compra de medicamentos y las pérdidas del issue horas/hombre para localizar y tratar animales “abichados”.
Profilaxis
Básicamente debe considerarse que toda herida predispone a la bichera, y debe ser tratada en cualquier periodo del año. Poniendo en práctica normas sencillas de manejo se posibilita ejercer control en el desarrollo y difusión del problema.
1- En ganado lanar, la esquila alrededor de los ojos, la cola, vulva, entre piernas y parte posterior de la ubre (antes de la parición), disminuye la presencia de moscas.
El pecho de los carneros (punta del esternón) y los testículos son lugares muy propicios a las bicheras. A todo animal abichado, debe controlarse además las encías, ya que estas casi siempre también están agusanadas por las lamidas que realiza el animal en las heridas originales.
2- En animales recién nacidos es importante evitar la parasitación del ombligo. Pinceladas con una solución yodada desinfectan la zona y favorecen la cicatrización. La aplicación native de un buen curabichera evitará casi por completo el problema.
3- Las heridas originadas por castración, marcación, descorné, esquila, etc. deben ser tratadas localmente y completadas con un sistémico (doramectina, ivermectina , closantel).
four- Tratar la diarrea de los animales, especialmente de los corderos, la cual al irritar la piel origina excoriaciones que son propicias para la postura de huevos y la evolución larval.
5- Importante en campos bajos y anegadizos, el management de las pezuñas de los lanares. En ganado bovino prevenir la conjuntivitis utilizando aerosoles con antibióticos ni bien aparezcan los primeros síntomas.
Uso de curabicheras
Las miasis, bicheras gusaneras del ganado pueden ser combatidas localmente con pastas, polvos, aerosoles y líquidos en forma sistémica con inyectables y bolos intrarruminales (ver ABC Rural, 29 de enero de 1997). Cada uno de ellos presenta sus ventajas y desventajas.
Las pastas, polvos y aerosoles son los más populares, pues son de muy fácil aplicación y generalmente no se necesita voltear al vacuno para tratarlo. Los inconvenientes que presentan son:
1- No penetran profundamente en las heridas.
2- Por la extrema comodidad y facilidad de utilización ( especialmente los aerosoles ), el private lo desperdicia demasiado, los que a la larga resultan antieconómicos.
Los que vienen en forma líquida se escurren hasta la profundidad de la lesión y su efecto es prácticamente instantáneo. Inmediatamente de aplicados se observa cómo los gusanos salen del fondo y túneles de las heridas, y en pocos segundos mueren.
El inconveniente es que casi siempre hay que voltear al animal. Es perfect para curar lanares. Como la forma líquida viene en tarro de steel botella de vidrio, su traslado por el personal de a caballo se torna engorroso. El autor recomienda cargar el producto en frascos vacíos de mostaza, que tienen un tapón a rosca seguro y práctico, que facilita su traslado y utilización.
Los inyectables: ivermectina, doramectina , closantel, etc., también son muy eficaces. El inconveniente que presentan es su elevado costo. Pero recordemos que al mismo tiempo que tratamos la bichera, estamos combatiendo también casi todos los parásitos internos y externos del animal.
El autor ha hecho una experiencia con ovejas a fin de evaluar el efecto de doramectina en la prevención de bicheras tras la esquila con tijeras.
Cuarenta y ocho horas antes de iniciada la esquila, al Lote 1, con tratamiento en 35 animales, se aplicó por vía subcutánea 2 ml. de doramectina a cada oveja.
El segundo grupo, Lote 2, Testigo, con 41 animales, no fue tratado.
Terminada la esquila se observó que cada uno de los 76 animales de la experiencia tenía por lo menos 4 heridas producidas por cortes con las tijeras.
Hasta 35 días de terminada la esquila en ningún animal del Lote 1, con doramectina, se observó miasis. Al closing de ese lapso todas las heridas estaban completamente cicatrizadas.
Prácticamente todos los animales del Lote 2, testigo, se abicharon y tuvieron que ser tratados localmente con un curabichera en forma líquida.
Conclusión
COMPLEJO RESPIRATORIO, NEUMONÍA, BRONCONEUMONÍA, FIEBRE DEL TRANSPORTE, PASTEURELOSIS NEUMÓNICA, PLEURONEUMONÍA FIBRINOSA, RINITIS, TRAQUEÍTIS, BRONQUITIS.
El Síndrome respiratorio bovino (SRB) también conocida como Enfermedad Respiratoria Bovina (ERB), es un nombre genérico que designa un conjunto de enfermedades respiratorias del ganado bovino que provoca grandes pérdidas económicas. Está causado por diversos factores, que de forma individual en combinación, puede(n) afectar a las vías respiratorias bajas, es decir a los pulmones (neumonía), a las vías respiratorias altas (rinitis, traqueitis, bronquitis).
ETIOLOGIA
Este síndrome que se outline como complejo respiratorio”.
Se ve favorecido por varios factores que preceden y contribuyen a la infección tales como el estrés debido al destete, transporte, cambio de alimentación y variaciones de temperatura y humedad. En respuesta a estos factores, el animal tiende a reducir sus reservas de energía y por tanto se debilita.
Suele estar causado por diversos agentes patógenos, tanto víricos (virus sincitial respiratorio bovino, parainfluenza three, adenovirus, BVDV, BHV1), como bacterianos (Pasteurella multocida, Mannheimia haemolytica, Histophilus somni, Mycoplasma bovis), incluso parasitarios (vermes pulmonares) fúngicos (Aspergillus), que pueden interactuar entre ellos con una reacción inflamatoria alérgica para desencadenar la sintomatología completa del síndrome.
Las bacterias causan un síndrome grave cuando infectan a animales en los que las vías respiratorias ya están debilitadas a causa de una infección vírica previa.
SINTOMAS
El síndrome se manifiesta de formas muy diversas en el ganado bovino, en función de la edad del animal, del agente(s) implicado(s) y de la fase de la enfermedad, entre otros factores.
Síntomas generales:
La conexión entre el síndrome y la fiebre es muy estrecha: el síndrome es una de las causas más comunes de fiebre y la fiebre siempre es uno de los primeros signos del síndrome. Falta de apetito.
Síntomas respiratorios:
Tos leve.
Al inicio de la enfermedad, suele producirse dolor en los pulmones y las vías respiratorias, por lo que el animal intentará aclarar las vías tosiendo levemente. Una tos sonora y marcada, casi como un gañido, indica que el caso es más crónico, más avanzado, y por lo tanto, más difícil de tratar.
Secreción nasal y ocular que va de tipo acuoso, hasta purulento incluso con restos de sangre.
Salivación excesiva.
DIAGNOSTICO
Se puede establecer el diagnóstico a partir de la sintomatología clínica y la epidemiología, pero a menudo es necesario realizar pruebas complementarias (p. ej. lavados traqueales, muestras nasofaríngeas, análisis de sangre, necropsias).
TRATAMIENTO
PREVENCION
La clave para la prevención de este síndrome respiratorio está en reducir el estrés y vacunar contra los virus y las bacterias que lo causan.
Vacunación (distintos protocolos).
Buenas condiciones de estabulación, reducción del estrés.
Minimizar la exposición a los factores ambientales que contribuyen a la enfermedad, como el polvo, la superpoblación, una ventilación insuficiente (una correcta ventilación es elementary en las instalaciones del ganado bovino de leche).
Comprobar que reciben las concentraciones adecuadas de vitaminas y nutrientes.
Proporcionar una alimentación equilibrada puesto que mejora la función inmunitaria y ayuda a prevenir la enfermedad.
Manejar los animales con cuidado.
Reducir /minimizar los movimientos en el establo.
Asegurarse de que el lecho está limpio y seco durante los partos.
Mantener a los animales tan limpios y secos como sea posible.
Evitar la superpoblación.
Mantener unas buenas condiciones de estabulación y una buena ventilación.
Minimizar el estrés por calor.
Identify(necesario)
E-mail(necesario)
Remark(necesario)
Enviar
Autor/es: Enrique Pofcher
Históricamente en el tambo nos concentramos en prevenir y tratar las mastitis y en preñar nuestras vacas, pero esto no alcanza, es hora de comenzar a tomar conciencia de que sus pata s son otro pilar que sostiene nuestra producción y que por lo tanto es ahí donde se nos escapan los litros de leche si no estamos atentos, y donde muchas veces tenemos pérdidas económicas muy grandes que no las vemos. En estudios realizados en Europa y Estados Unidos las pérdidas causadas por las enfermedades pódales varían entre one hundred fifty a 450 dólares por vaca.
Como bien cube el dicho es mejor prevenir que curar”, por lo tanto si bien debemos tratar las vacas que presentan alguna enfermedad en las pata s lo elementary es prevenir la aparición de las mismas. Un programa de prevención de enfermedades pódales debe constar en la detección de los problemas que haya en el establecimiento como potenciales causas de las lesiones (manejo, dieta, genética, instalaciones, and so on.) debido a que son de característica multifactorial, por lo tanto debemos identificar las causas que los originan, y en cada tambo pueden ser muy variados. Además de corregir el origen de las lesiones, debemos contar con el servicio de un podólogo que trabaje de manera rutinaria, con la suficiente experiencia, conocimiento de los tratamientos para cada patología, con el instrumental mínimo para desvasar, que el trabajo sea realizado con eficacia y, de esta manera, obtener los resultados deseados.
Un punto muy importante en la prevención es el uso del pediluvio también conocido como pietinero”. El mismo consiste en una especie de pileta en el cual se colocan distintos tipos de productos químicos para prevenir la aparición de dermatitis, la cual está asociada al nivel de barro que haya en el tambo. Hay muchos tipos de diseños de pediluvios, los más modernos realizados de acero inoxidable con llenado de agua, dosificación del agente químico y vaciado automático de manera de disminuir el trabajo por parte de los operarios, claro está que, a un precio bastante elevado. Para la realidad Argentina tenemos alternativas de construcción más económicas, construidos con paredes de ladrillo y piso de cemento, que permiten su instalación sin erogar mucho dinero y que mediante su uso correcto nos harán mitigar las pérdidas económicas.
¿Dónde y cómo lo construyo?
A la hora de construir un pediluvio debemos tener ciertas precauciones para evitar problemas que nos hagan, con el paso del tiempo, dejar de utilizarlo una vez construido. Ante todo debemos comenzar a pensar que el pediluvio debe ser usado como rutina, por lo tanto, debe ser diseñado de tal modo que no altere las demás actividades del tambo. Debe ser colocado en un lugar donde no se vea afectado el flujo de animales, se debe limpiar fácilmente, las vacas deben entrar y salir sin inconvenientes del mismo para citar situaciones importantes en el diseño.
El pediluvio como dijimos debe ser colocado en un lugar en que no complique enlentezca el regular funcionamiento del tambo, que no implique tener una tarea extra más allá de llenarlo y vaciarlo, por lo tanto un lugar práctico es a la salida del ordeño. De esta manera, una vez que las vacas son ordeñadas al volver a su potrero pasan obligatoriamente por el pediluvio.
Para que sea efectivo debe tener como mínimo three metros de longitud, para garantizar que los cuatro miembros del animal se bañen en la solución que utilicemos, 15 cm de alto, pero lo llenaremos a un nivel de 10 cm de altura para evitar salpicaduras con el paso de los animales y con el consecuente desperdicio de producto usado y un mínimo de 70 cm de ancho. A las vacas no les gusta las pendientes, y menos las descendentes por lo tanto debemos evitarlas cuando lo diseñamos para garantizarnos el correcto flujo de animales y que no se queden paradas delante del pediluvio. Otra consideración importante es que el pediluvio lo vamos a tener que vaciar y limpiar después de cada uso, por lo tanto debe tener un desagote de dimensiones lo suficientemente grandes como para que se vacíe rápidamente y que no se tape con un eventual bosteo de las vacas dentro del mismo.
¿Qué soluciones utilizo?
Hay distintas soluciones para utilizar, por ejemplo amonios cuaternarios, sulfato de cobre, formol, etc. Todas tienen sus professional y sus contras pero lo más importante es tener en cuenta que cualquiera sea la que elijamos, se inactivan con el tiempo y sobretodo con la contaminación orgánica (bosteo de los animales y barro), por lo tanto deberá ser eliminada después de cada uso y volverá a ser llenado con solución nueva para que sea efectivo.
Debemos calcular 1 litro de agua con el producto disuelto por vaca que pasa por el pediluvio; por ejemplo si tengo 250 vacas en ordeño, el mismo deberá tener una capacidad de 250 litros. Para calcular el volumen de líquido que contiene el pediluvio deberemos hacer una simple cuenta; largo x alto (solo 10 cm a llenar) x ancho del pediluvio.
¿Cada cuánto pasó las vacas?
Como se dijo anteriormente el éxito del pediluvio es cuando se utiliza correctamente. Con esto quiero decir que no debemos pasarlo cuando el podólogo nos informa que hay un brote de dermatitis, el tambero nos dice que está viendo mucha llaguita” en las vacas. El paso por el pediluvio debe constituir una rutina en el manejo de los animales, así como tenemos una rutina de ordeño con el uso de toallas para secar, soluciones para sellar pezones, debemos garantizar el paso de las vacas por el producto elegido para las patas aunque no tengamos dermatitis en nuestro rodeo. Esta es la única manera de combatir la enfermedad y evitar pérdidas de dinero.
Se puede empezar a pasar 3 veces por semana, por ejemplo lunes, miércoles y viernes y después ir espaciándolas en el tiempo pero nunca menos de 1 vez por semana. Aunque no veamos signos de enfermedad. Una vez que el podólogo levanta la pata de una vaca renga significa que hemos llegado tarde y que no pudimos prevenir la lesión infecciosa.
El uso correcto del pediluvio es parte de un plan de prevención como se indicó previamente, por lo tanto para disminuir la aparición de vacas rengas debe funcionar en todos sus puntos. El pediluvio servirá para disminuir la incidencia de dermatitis digital, siendo ésta una de las patologías más comunes de las pezuñas, y al ser contagiosa, si no la controlamos podemos llegar a tener brotes de enfermedad. Para que su implementación sea exitosa y no termine en decepciones a corto plazo es elementary que las vacas pasen rutinariamente, y con las consideraciones enumeradas anteriormente, por el pediluvio por más que no haya dermatitis, y de que es un pilar para el management de las enfermedades de las pezuñas dentro de un plan integral podal.
Identify(necesario)
E-mail(necesario)
Remark(necesario)
Enviar
Etiología
Por una parte, WALDMANN y KÖBE lograron producir una bronquitis artificial en bóvidos, con material pulmonar de caballos enfermos, y, por otra, se han observado casos espontáneos de explosión de la epizootia en su forma típica en un establo de vacas, tras la llegada de potros enfermos de tos contagiosa.
De la misma manera que en la Tos contagiosa de los équidos, también en la bronquitis infecciosa de los bóvidos el virus sólo causa una bronquitis benigna, que, sin embargo, puede transformarse en bronconeumonía cuando concurren circunstancias que favorecen la acción de gérmenes patógenos facultativos (estrepto y estafilococos, Pasteurella multiseptica, Bacterium pyogenes) en las vías respiratorias altas y en los tejidos pulmonares. Entre los factores predisponentes destacan, aparte la edad juvenil de los animales, sobre todo los enfriamientos desde finales de otoño hasta la primavera, de un modo especial en el invierno, así como los agotamientos de los animales a causa de transportes de larga duración y los defectos en la alimentación.
Por tales razones, a veces sólo enferman pocos animales; otras, muchos casi todos los animales del establo presentan síntomas graves, mientras que los demás no padecen la enfermedad bien ésta pasa inadvertida y apenas se nota. Todavía no se puede enjuiciar la posible relación existente entre este virus y el estudiado por HUPBAUER y otros, responsable de determinadas neumonías de terneros jóvenes.
Infección pure
La importación de la enfermedad se debe, casi siempre, a la transferencia de ganado, ante todo, el ganado comercial (neumonía comercial), que muchas veces tiene ocasión de contagiarse en los mercados, en ocasiones, por contacto con équidos enfermos de tos contagiosa. La transmisión del virus de animal a animal se realiza casi siempre por la inspiración de gotitas resopladas y eliminadas con la tos; muchas veces, también por contaminación de los piensos y el agua de bebida con eliminaciones virulentas.
Alteraciones anatómicas
En los casos de curso benigno se observan, en la necropsia, enrojecimiento difuso en estrías de la mucosa laríngea, traqueal y bronquial, y la luz de los bronquios y de la tráquea aparecen llenas de exudados viscosos y mucosos. En los casos graves, sobre todo cuando se presentan complicaciones, tanto en la tráquea como los bronquios hay masas de exudado purulentos que contienen, a menudo, coágulos hemáticos.
Además de esto, en las zonas orales de los pulmones aparecen focos de hepatización rojos amarillos rojizos y, ocasionalmente, también focos gangrenosos aislados, y en la superficie pulmonar se aprecian depósitos fibrinosos. Es frecuente el enfisema intersticial en los pulmones, en el mediastino y en el tejido conjuntivo subcutáneo. Entre otros hallazgos posibles pueden citarse las tumefacciones agudas de los ganglios peribronquiales y mediastínicos, tumefacción del bazo y del riñón, degeneración muscular y enrojecimiento con hemorragias puntiformes en la mucosa del intestino delgado.
Síntomas
Tras un período de incubación de 2 a 10 días, y rara vez de 12 días, se observa fiebre, que llega hasta 41,5° C., y, simultáneamente, disminución del apetito, laxitud, y en vacas lecheras, disminución de la secreción láctea. Los síntomas más manifiestos son los accesos de tos dolorosa y seca, con notable sensibilidad de la laringe y de la tráquea. Además, puede observarse enrojecimiento de la mucosa nasal y catarro conjuntival, e incluso conjuntivitis purulenta.
En los casos graves hay también copiosa salivación, y los animales extienden la cabeza y respiran con dificultad. Cuando se ha producido una bronquitis, se aprecian signos de murmullo vesicular rudo, así como estertores, crepitaciones, zurridos y gemidos y otros ruidos bronquíticos; pero la demostración de una matidez, con soplo bronquial sin él, en las zonas correspondientes a las porciones craneales del tórax, revela la existencia de neumonía. En estos casos aparecen también, frecuentemente, enfisema pulmonar intersticial y enfisema subcutáneo. Con aumento del número de pulsaciones hasta 70-a hundred, se observa rápida pérdida de fuerzas y adelgazamiento, muchas veces también diarrea. Los terneros recién nacidos de vacas enfermas muestran, 1-three días después del parto, ligero flujo nasal lagrimeo, tos y disnea (WISSNANN).
Curso y pronóstico
Mientras que en muchos casos se produce sólo un catarro más menos manifiesto de las vías respiratorias, e incluso un leve catarro infeccioso de las altas, mientras la fiebre remite después de algunos días y se recupera totalmente el apetito, en otros animales, en otros establos, se tiende al desarrollo de una bronquitis neumonía grave, que muchas veces llega a hacer preciso el sacrificio de urgencia. En los casos benignos, la enfermedad dura 8-14 días; en los demás, three-4 semanas, aunque pueden aparecer ruidos catarrales y tos, ya como consecuencia de pequeños movimientos, aun en animales curados, después de dos meses de pasada la enfermedad. La mortalidad oscila entre el 2,5 y 30 %.
Tratamiento y profilaxis
Se pueden emplear envolturas de Priessnitz expectorantes, antitérmicos, cafeína y calmantes de la tos. Si los animales aparecen muy intranquilos, deberán evitarse tales medidas, así como las inhalaciones, además del tratamiento sintomático, aplica con buenos resultados, y según las circunstancias, penicilina durante 1-4 días (1,5-2 000 000 de unidades, por vía intramuscular, cada día), para evitar las infecciones secundarias. Oxitetraciclina t ambién ha mostrado buenos resultados
Las medidas profilácticas vienen a ser las de la tos contagiosa de los équidos. Las reses recién adquiridas conviene instalarlas en el establo después de algunos días de observación asidua.
Title(necesario)
E-mail(necesario)
Remark(necesario)
Enviar


Productos de Farmacia Online

Farma Tic Tac Bank es una parafarmacia online afiliada de Amazon que tiene unos precios imbatibles para nuestros clientes. Actualizamos todos los días los precios más competitivos del sector farmacéuticos. Tenemos unos principios de Farmacia y Parafarmacia, para poner a la disponibilidad de los clientes, una amplio catálogo de medicamentos sin receta para mejorar su calidad de vida.Comprar medicamentos online (Sin receta médica), o todo lo referente a parafarmacia sea fácil para cualquiera, en la parafarmacia y farmacia Tic Tac Bank tenemos acceso directo a Amazon en cada producto, nosotros solo comisionamos un pequeño porcentaje por cada venta con el fin de mantener nuestra web para otros usuarios adquieran medicamentos online.

Complementos y Accesorios de Parafarmacia Online

Nuestra farmacia online Tic Tac Bank y parafarmacia online de dispone de un catálogo de miles de fármacos y accesorios de farmacia baratos, comprarlos con la seguridad del marketplace mundial como Amazon es sencillo.Nuestro equipo de Farma Tic Tac Bank hace posible que puedas tener a tu disponibilidad una gama de medicamentos y accesorios, y los mejores productos de parafarmacia, podrás dirigirte a proveedores certificados directamente sin intermediarios.En Farma Tic Tac Bank se puede comprar al igual que una farmacia tradicional desde la comodidad de tu casa, y recibir tu pedido en unos días.

Parafarmacia y Farmacia online barata

La Farmacia Online Tic Tac Bank no es un simple intermediario entre los proveedores de medicamentos, cosméticos, accesorios y todo lo relacionados con el bienestar, ya que nuestros usuarios terminana la compra en Amazon, con sus garantías y sin sobrecostes adicionales como en las demás farmacias online. Si necesitas una farmacia barata, ésta es el sitio ideal.

Farmacia Online express

Como farmacia y parafarmacia online, Farma Tic Tac Bank dispone de un catálogo de miles de productos de principales marcas, podrás recibirlos casa en poco tiempo de forma express eligiendo el envio Premium de Amazon.

Farmacia en casa

Al adquirir medicamentos de nuestra farmacia online puedes tener una farmacia en casa del mismo modo que si acudieses a Amazon, además que finalizando allí a través de nuestro espacio, nos ayudas a mejorar como sitio online.

Amplío Catálogo de Productos Farmacéuticos Online

Disponemos de una gran variedad de fármacos para encontrar lo que necesitas rápido y al mejor precio en nuestra farmacia online o parafarmacia online.Sectores como complementos nutricionales, quemagrasas, anticaídas, fármacos de cuidado personal e higiene o puericultura entre otros.

Tu opinión de cliente nos ayuda

En Farma Tic Tac Bank tu opinión nos interesa. Puedes enviarnos tus sugerencias a [email protected] para que así nuevos usuarios tengan una mejor experiencia al comprar medicamentos para el bienestar en nuestra parafarmacia onlinefarmacia online, 

Farmacia barata por internet

En Farma Tic Tac Bank disponemos de infinidad de medicamentos sin receta, complementos nutricionales, ortopedia para el bienestar, y otros cuidados sin salir de casa y al mejor precio. Siempre con el respaldo acreditado de Amazon donde podrás terminar tu pedido.

Farmacia y Parafarmacia Online las 24 horas del día

Con acceso a la farmacia y parafarmacia online durante las ​24 horas todos los días de la semana al igual que una farmacia de guardia. ​Decenas de tratamientos y complementos de diversas categorías:Farma Tic Tac Bank, una Farmacia OnlineParafarmacia Online con distintas categorías:•    Ortopedia y accesorios correctivos: plantillas, alzas, correctores de espalda, tobilleras, medias compresoras, y más.•    Cosméticos y tratamientos de belleza:  todo lo necesario para una piel sin imperfecciones con las cremas cosméticas líderes del sector.•    Higiene personal: Todo lo necesario para tener un cuerpo limpio y en buen estado.•    Puericultura, Infantil y Bebé: tu bebé tendrá lo necesario en Farma Tic Tac Bank. Podrás comprar los mejores complementos para niños, mordedores o juguetes, y productos de higiene con el mejor precio.•    Lactancia y Embarazo: complementos y accesorios para el embarazo y el periodo de postparto. Tratamientos anti-estrías, cuidados del pezón, complementos nutricionales, alivio de piernas y mucho más.•    Medicamentos para el Hombre: productos anti-caída, reductores de grasas, o tratamientos para el afeitado•    Nutrición y alimentación: suplementos alimenticios, complementos nutricionales para pérdida de peso o ganancia y vitaminas.•    Sexualidad: te proporcionamos lo necesario para una vida sexual satisfactoria y segura. Preservativos, lubricantes y más. 

Una farmacia online segura

Un sitio web totalmente seguro. Disponemos de certificado de seguridad SSL (https). Y además tendrás la garantía de compra y un pago a través del marketplace Amazon