✠ Parafarmacia y Farmacia Online | Bienestar Tic Tac Bank

Costocondritis, Una Causa Del Dolor De Pecho En Fibromialgia

Menú
¿Sabías que cerca del 70% de las personas con fibromialgia viven con dolor en el tórax y en el pecho a causa de Costocondritis?
Aunque se trata de un síntoma de Fibromialgia del que casi no se habla, el dolor en el pecho es bastante frecuente entre los pacientes con esta enfermedad, y la principal causa que se ha asociado con este problema es la Costocondritis.
La Costocondritis es la inflamación del cartílago que une a las costillas con el esternón, como se puede ver en la siguiente imagen:
Los síntomas de la Costocondritis muchas veces llega a asustar a quien la padece, pues se asemejan a los problemas del corazón. Las personas con Costocondritis generalmente presentan dolor en el tórax y en las costillas con las siguientes características:
Se percibe como agudo, punzante ardiente en la parte frontal y superior del pecho (similar al que se siente durante un ataque al corazón
Tiende a empeorar con el esfuerzo, al realizar una respiración profunda al estornudar
Disminuye con el reposo y la respiración lenta
Ocasiona sensibilidad al tacto y ardor en las costillas
Puede irradiarse hasta la parte posterior del cuello, los hombros y el stomach superior
Generalmente se siente del lado izquierdo del pecho y menos ocasiones en el lado derecho en ambos lados
Puede aparecer y desaparecer, algunos días se sentirá mejor y otros, peor
Provoca dificultad para mover la parte superior del cuerpo
Generalmente afecta de la 2ª a la 5ª costilla, aunque también es común para la 6ª
Algunas personas lo describen como si les estuvieran clavando un cuchillo” como si tuvieran una costilla rota”
La Costocondritis también se asocia con otros síntomas secundarios como:
Frecuencia cardiaca rápida
Ritmo cardiaco irregular
Falta de aliento dificultad para respirar (lo que ocasiona que las personas doblen la espalda, pues el pecho les duele al respirar)
Cuando el dolor es acompañado con hinchazón y enrojecimiento en las zonas más dolorosas se llama Síndrome de Tietze, que no es lo mismo que Costocondritis.
Si presentas uno varios de estos síntomas lo más recomendable es acudir de inmediato al médico, pues aunque la enfermedad es común, nunca debes asumir que tu dolor de pecho es por Costocondritis, podría en verdad tratarse de algún problema cardíaco como el Síndrome del Prolapso de la Válvula Mitral, que suele ocasionar dolor torácico, vértigo, fatiga, ataques de pánico, sensación de percibir los latidos cardiacos y dificultad para respirar.
La Costocondritis es considerada como una de las causas más comunes de dolor torácico en la población normal. Y, aunque puede ser extremadamente doloroso, se considera una enfermedad benigna, pues no es potencialmente mortal, de hecho la mayoría de las personas pueden recuperarse por completo después de algunos meses e incluso algunos días.
A pesar de esto, para algunos pacientes, la Costocondritis puede convertirse en un problema a crónico, lo que parece ser especialmente frecuente en las personas con Fibromialgia.
¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE LA FIBROMIALGIA Y LA COSTOCONDRITIS?
A la fecha no se sabe exactamente cuál es la relación entre ambas enfermedades. Nadie puede afirmar con certeza que una provoca la aparición de la otra, pues es sabido que la Fibromialgia no causa inflamación y la Costocondritis sí es una condición inflamatoria.
Los médicos no están seguros de por qué la Fibromialgia hace a las personas más propensas a padecer Costocondritis; lo único que se sabe es que la primera empeora el dolor de la segunda, una posible explicación a este efecto, pueden explicarse por los puntos sensibles que se encuentran debajo de la clavícula; los investigadores creen que estos puntos hacen que el dolor en el pecho sea peor y dure más de lo regular.
Se sabe también que ambas condiciones son a menudo causadas por un traumatismo, y puede que esta sea la causa más possible de su aparición conjunta.
¿CÓMO SE PUEDE TRATAR?
Te reiteramos: si sientes alguno de los síntomas arriba mencionados, debes acudir con tu physician para que te realice el diagnóstico correcto y descarte algún otro padecimiento que pudiera estar relacionado con el corazón (recuerda que la Fibromialgia trae consigo diversos padecimientos).
Una vez que sepas que lo que tienes es Costocondritis, puedes tratarla de la misma manera que tratarías cualquier inflamación (con hielo, medicamentos antiinflamatorios, and so forth)
Cualquier decisión que vayas a tomar con respecto a tu salud consúltala siempre con tu médico pues la aplicación de frío/calor, y algunos medicamentos pudieran ir en contra de tu tratamiento de Fibromialgia.
Si las molestias son muy fuertes, te recomendamos seguir los siguientes ideas:
Evita el estrés y descansa lo suficiente para reducir los efectos de ambas condiciones
Evita actividades que puedan producir tensión y agravar la zona dolorida
Trata de aplicar bolsas de hielo calor húmedo, alternarlas por no más de 20 minutos a la vez.
Recibe un masaje que te ayude a aflojar los músculos doloridos del cuello y los hombros.
Toma un baño caliente en los momentos clave, como antes de ir a dormir para relajar los músculos
Artricenter, mejoramos sin dañar.
Hola, llevo uno dos meses con dolor en el pecho, al principio creia que era un golpe alguna mala postura.
Desde hace poco noto unos pinchazos muy fuertes, que me llegan a dejar inmovil por un tiempo, ya que noto el pinchazo y entonces intento reincorporarme y ese pinchazo dobla el dolor. Esta mañana me he despertado antes de hora, he intentado levantarme y he notado el dolor, llevo con el dolor desde entonces, y tengo miedo de que por un golpe un movimiento mis amigos me vean dolorida. Me gustaria que me dieseis opinion. Por cierto, tengo 13 años, eso es lo que me preocupa.
Sango.
Este dolor en el pecho puede derivarse por varios factores, es indispensable acudir con un médico para que haga una valoración adecuada y brinde un diagnóstico adecuado, para ello es indispensable comentarle al médico todos los datos posibles al respecto de tú dolor, quizá el dolor se presenta de manera más frecuente después de alguna actividad en specific.
hola
a mi me da un dolor en el cuello hombro y pecho del lado izquierdo pero solo en las noches a que se debe?
tengo 16 años
Diana, el dolor que manifiestas puede tener diversas causas, es recomendable que vayas con un médico para que te valore y haga la exploración física e historia clínica necesaria para realizar un diagnóstico adecuado.
Es importante que analices si este dolor se asocia con alguna actividad que realices, es posible que posterior a algunas actividades en especÍfico se detone el dolor, eso ayudará al médico en su diagnóstico.
Buen día Alan.
Lo recomendable es seguir al pie de la letra el tratamiento que su médico le indicó ya que fue el quien lo revisó y valoró.
En basic el reposo y moverse lo menos posible ayudará a que comience el período de recuperación, debe evitarse el ejercicio que causó la costocondritis (si se trata de una lesión deportiva). Sin embargo, debe seguir las instrucciones de fisioterapia que su médico le indicó para fortalecer y promover la sanación.
Saludos cordiales.
Dania Nayeli
Puedes agendar entrando a nuestra página unicamente llenas el formulario y nosotros nos ponemos en contacto telefónico contigo, la consulta de valoración no tiene costo.
Un padecimiento al cual me puedo relacionar desde los 19 años…
Hola
Yo también padezco fibromialgia, mi diagnóstico tiene aproximadamente 10 años, pero la padezco desde muy, muy pequeña. Claro! Nadie me creía y de mayor la etiqueta menos efenciva que me adjudicavan los doctores period hipocondríaca Hace 3-four semanas se presentó un segundo evento de ese horrible dolor en el pecho ( el primero fue hace años, ya lo había olvidado), una tos que no me permitía hablar y se me cerró por completo la garganta. Aún estoy afónica! sentí una explosión que me desgarrada de adentro hacia afuera del pecho.
Es desesperante el que nada me fairly el dolor, la tos y que aún este afónica. Debo esper a que se vaya como vino.
Doy clase en la universidad y cuando ocurrió estaba impartiendo un seminario en otra universidad, es horrible sentir que te pagaron un boleto de avión, vi áticos, and many others. Y no puedes emitir palabra, aparte del dolor, y tos y peor aún que todo te recetan para la tos ( no les mencione el dolor en el pecho), and many others.
Es bueno informarse de antemano, así al menos la angustia que se siente al momento de sentir el dolor en el pecho, disminuye un poco.
ivonne Chavez
bUENOS DÍAS:
Mi nombre es Ivonne Chávez tengo 35 años y mi problema es el siguiente. En los últimos años 2 para ser exacto me comenzaron unos dolor en esplada y pecho.
fui hacerme chequeos con el cardiologo pues tuve miedo de lo peor. Afortunadamente, en mis electros todo salió bien solo me dijeron que tenía estres y nervios por lo cual cambie mi vida.
sin embargo tengo dolor en el pecho y espalda como si hubiera cargado algo realmente pesadono se si obezca al clima pues comenze a observar que cuando hace mucha lluvia me comienzan los dolores. Por favor ayudame me pasan muchas cosas por mi mente.
Buenos Días Ivonne
No te podemos dar un diagnostico por que es indispensable que un médico te revise adecuadamente.
Buenas tardes
Mi nombre es Erika, tengo 38 AÑOS, desde hace ya dos AÑOS, que empece a padecer de repente un dolor muy fuerte en la parte alta de mi espalda (Derecha) y se me baja a mis costillas del lado derecho, y a veces cuando el dolor es fuerte se me pasa al esternon, pero casi siempre el dolor se localiza en el area derecha que les mencione anteriormente. durante todo este tiempo me han realizado muchos examenes, MRI de espina toraxica,pecho y stomach rayos-x del pecho y pulmones, examines de sangre para descartar la posibilidad de reumatismo, artritis,osteoporosis, lupus y todos estos examenes me salieron bien.entonces me han dado tratamiento para problemas de Dolores musculares,: naproxen, tramadol, ibuprofen, diclofenac,unguentos, y no he visto ninguna mejoria, el dolor sigue siendo intenso,siento que hay mucha inflamacion, y siento un ardor muy fuerte pero siempre en la misma area, la parte derecha de mi espalda y mis costillas de la parte derecha, acabo de visitar a un reumatologo y me diji que mi problema es muscoesqueletico, y me reseto las medicinas que les mencione, y no obtube ningun buen resultado. Les agradeceria de Corazon,si pueden orientarme a que debo hacer en mi caso.
Dios les bendiga y muchas gracias de antemano.
víctor
Buenos dias, les Saluda Vanessa, mi situacion es la siguiente:
Hace mas de un AÑO, de repente me desperte por la manana con un fuerte dolor en la parte alta derecha de la espalda, que se agudiza cuando respiro,despues de unos meses, este dolor se me fue pasando a las costillas,y rara vez a la parte baja del cuello, tambien siento que toda el area donde tengo el dolor se me inflama, este dolor se intensifica mayormente cuando estoy mucho tiempo sentada frente a la computadora en mi trabajo,y tambien por la manana cuando me levanto, mis costillas me duelen mucho,el dolor es muy fuerte,agudo y siento muy caliente esa area,y algunas veces cuando estoy durmiendo me despierto durante la noche con mis manos dormidas,(no me sucede todos los dias),me hicieron rayos x de los pulmones para descartar algun problema con ellos,y luego me hicieron una resonancia magnetica de mi espina toraxica,para descartar la posibilidad de algun dano en algun disco algun nervio,pero todo salio bien gracias a Dios,luego me hicieron otra resonancia magnetica del pecho y el stomach,la del abdomen salio todo bien, pero en la del pecho me diagnosticaron con PECTUS EXCAVATUM,quiero mencionarles tambien que tuve este dolor tiempo atras por unos meses, pero desaparecio despues que me trataron con naproxen y relajantes musculares, pero esta vez ya llevo mas de un AÑO con este padecimiento, use este medicamento que les acabo de mencionar pero esta vez no me funciono 😦 he usado algunos unguentos cremas,banos de tina con agua caliente me calman un poco el dolor nada mayor deseo es que Ustedes me puedan ayudar me orienten a tratar este problema de salud de la manera correcta….Mis mas infinitas gracias…Dios les bendiga.
Buen día Vanessa
Después de revisar los datos clínicos que reportas, me queda la duda si le realizaron estudios radiológicos de imagen en columna cervical, ya que una alteración anatómica por rectificación de columna cervical puede generar los síntomas similares a los que comentas y se asocia con dolor en cuello, hormigueo en nuca, espalda y brazos con referencia hacia manos, si ya descartaron el problema en el cuello, te sugerimos que te realices una serie de estudios como un perfil reumático y una biometría hematica para determinar si hay verdaderamente un proceso inflamatorio solo es sensitivo para ir orientando el diagnóstico, en caso de que se encuentre alterado el perfil reumático te sugerimos que acudas con a valoración por reumatología, y en caso de ser por alteración anatómica y agravada por la posición que adquieres al estar en la computadora te sugerimos valoración por rehabilitación física.
Buenas tardes mi nombre es patricia:
Llevo casi dos AÑOS, con un dolor muy fuerte el la parte alta de la espalda, del lado derecho,este dolor me habia dado hace como unos siete AÑOS, pero desaparecio ahora el dolor se expandio a las costillas y al esternon, siento que mis costillas, el esternon y la parte alta de la espalda estan inflamadas porque cuado me toco me duele y cuando respiro profundo me duele mas, ya me hize todos tipo de analisis, MRI del torax y stomach rayos-x del pecho, electrocardiograma,examenes de sangre para descarta posibilidades, de reumatismo,osteartritis,lupus y gracias a Dios todo salio bien, lo unico que encontraron el nivel de mi vitamin d bajo,y me trataron por eso y me normalizaron el nivel pero sigo con el mismo dolor, y quisiera saber si ustedes me pueden ayudar a encontrar la razon de mis dolencias,trabajo en una oficina, el mayor tiempo sentada, quisiera saber si esto tiene algo que ver con mi situacion,tambien quiero comentarles que unos meses antes de que me comenzara este dolor de Nuevo, estube levantando muebles que estaba bien pesados, por eso les agradecere mucho si pueden conteatarme y ayudarme a encontrar la razon el origen a este padecimiento…Mil gracias.
Buen día Patricia
Buenas tardes, por los datos clínicos que me proporciona y por la causa de desencadenamiento yo le sugeriría que se valore con un neurólogo ya que hay que estudiar más detalladamente la columna cervical y dorsal por medio de tomografías resonancia electromiografía de las raíces nerviosas que se desprenden a la región de tórax anterior, ya que una causa del malestar que presenta puede ser una radiculopatia por listesis (desplazamiento) vertebral compresión de espacios posteriores, si esta causa se descarta por medio de los estudios de imagen lo siguiente es descartar una neuritis alteración en la electro conducción por medio de la electromiografía y si finalmente se descarta alguna alteraciones neurológica lo único en lo que hay que pensar después de todos los estudios que se ha realizado es en un proceso de estrés muy severo que genere contracturas para vertebrales y/ intercostales que no es tan común, pero el tratamiento se determinara según sea la causa. Lamento no poder ayudarte más pero los datos son muy pocos para determinar la causa con más precisión.
Hola buenas tardes, me gustaría poder comentarles mi caso.
Hace dos años que sufro dolores en el pecho y en la espalda más menos entre los omoplatos. Parece que me falta el aliento y no puedo hacer ejercicio ya que me duele el pecho y me falta el aliento y si hace calor me siento peor, no puedo ni andar un poco….
Ahora mismo siento el dolor en el pecho intensificado en un punto más menos debajo la clavícula izquierda encima del seno izquierdo más menos.
Estoy asustada… Los médicos no saben decirme que me pasa, me han hecho ecografia del corazón, prueba de esfuerzo, electro…. Pero me dicen que las pruebas salen bien.
Me asusta que pueda ser del corazón, vivo angustiado por el dolor.
Ruego su opinión y consejo, si le parece que con las pruebas que me han hecho puedo descartar que es el corazón si le parece que debo pedir otras dieta y nutrición pruebas ya sean para el corazón para otras cosas… La verdad es que haría lo que fuera para saber que es lo que tengo. Gracias y un saludo.
Estimada Luisa
Después de leer tu caso no considero que la causa pueda ser de origen cardiovascular, si te han valorado adecuadamente y de manera clínica especialmente un cardiólogo yo te sugeriría que descartes ya dicho origen, valdría la pena realizarte espirometria y flujometria, y valoración pulmonares ya que una pleuritis un trastorno pulmonar crónico pueden dar síntomas similares, por lo basic se da en personas con antecedentes de toxicomanías como fumadores trabajadores de fabricas en donde se producen vapores humos tóxicos, si el caso fuera que no hay una causa especifica entonces acércate con un neurólogo para determinar la causa del dolor de origen neurológico, esperamos haberte ayudado, determinar la causa precisa con los datos que nos proporcionas y sin exploración física es complicado.
Karina
Javi
Un saludo y gracias anticipadas.
Buen día Javi
Como lo comentas, en efecto los síntomas de la costocondritis pueden perdurar meses completos y en algunos casos durante años, dependiendo la causa predominante de inicio de los síntomas, por los datos que proporcionas, el diagnóstico que te han dado es correcto, ahora te recomendaría que si el malestar no ha mejorado te valores con un rehabilitador físico para tomar en consideración el tratamiento de fisioterapia para la región neurológica afectada, hay síntomas que me estas comentado que no pertenecen a una costocondritis, como la distensión belly y eructos, una causa puede ser el estrés y ansiedad, pero te sugiero que acudas con un gastroenterólogo para descartar un proceso irritativo ulceroso en estómago duodeno, que se pueden desencadenar por estrés excesivo uso de fármacos analgésicos de manera prolongada y como aún no te han diagnosticado, por esa razón los síntomas parecieran ser más variados. De manera pronta te sugiero acudir con gastroenterología y rehabilitación física, así como colocar fomentos de agua caliente en la región dolorosa durante 5 min y después agua fría durante el mismo tiempo, deja de preocuparte por el corazón si ya han corroborado que no hay alteración en dicho órgano, trata de dormir y descansar mejor eso disminuirá el grado de contractura muscular que puede estar incrementado el síntoma dolorosa.
Esperamos haberte ayudado ¡Saludos!
anibal
Qué tal Anibal
Por los datos que me comentas, en efecto, se trata de una possible costocondritis y sería importante saber si fue ocasionada por algún traumatismo lesión que hayas experimentado. Los analgésicos y el complejo b pueden ayudar, pero solo de manera parcial, las sensaciones de dolor, ansiedad, angustia y desesperación que puedes experimentar cuando está presente el dolor es normal, ya que el área en donde se activa el dolor es muy cerca al área precordial lo que le genera estas sensaciones, al igual que las nauseas, lo más importante en este momento es que acudas a valoración con un rehabilitador físico para que te indique un tratamiento de rehabilitación para la neuritis, es decir alteración en la electro conducción del nervio que se encuentra en esta zona y que es responsable de dicho síntoma y también lleves un tratamiento con antineuriticos incluso anticonvulsivantes a bajas dosis para mejorar la conducción eléctrica de ese nervio. Te sugerimos que acudas a valoración por rehabilitación física y neurología para determinar el grado de daño e indicar un tratamiento adecuado.
Esperamos haberte ayudado, que tengas buen día.
anibal
Hola Buen dia!
Gracias por la informacion, ya que yo estuve internada hace 22 dias por este dolor tan fuerte, padezco FM y Tiroides y como sabran las dos enfermedades tienen sintomas muy parecidos y siendo a si, a mi se me complica mas. Los medicos me hicieron estudios de uno y de otro y todos salian normal, hasta que me realizaron un CT Scan su diagnostico fue… Torax inflamado, Costillas inflamadas y Cartilago inflamado, lo raro fue que no supieron a que se devia ni por que solo dijieron que tal vez era por estres”.
Ahora se que eso que me paso si tiene nombre COSTOCONDRITIS”
Gracias por compartir tan importante información…. Dios me le siga Bendiciendo. 🙂
Desde hace tres años
Vengo presenando una costocondritis acompañada de un dolor en el brazo izquierdo un ardor en l seno izquierdo Y la verdad ya no que hacer los medicos siempre me dicen lo mismo;
Buenas tardes Victor
Primero que nada me gustaría explicarte claramente lo que diferencia un síndrome de Tietze de una costocondritis.
El síndrome de Tietze es un dolor intenso localizado en el segundo y tercer cartílago costales y se acompaña de datos de inflamación local importante que puede progresar suele verse en la tercera década de edad. Las causas son desconocidas, pero se asocia con problemas reumáticos, trabajos manuales pesados y deficiencia nutricional, se ve precedido de procesos respiratorios severos. Las lesiones generalmente son unilaterales y abarcan una sola región. La evolución es crónica, de curso autolimitado, con exacerbaciones y remisiones. Aunado a ello el edema e inflamación native pueden persistir por mucho tiempo, incluso años.El síntoma principal del síndrome de Tietze es el dolor de intensidad variable en la cara anterior del tórax que a veces se puede irradiar a toda la cara anterior del tórax, hombro y cuello. Aunque las radiografías simples suelen ser normales, el diagnóstico se realiza clínicamente y la TAC puede ser de ayuda para descartar otras patologías, por ejemplo, tumores.
La costocondritis es relativamente frecuente, causa dolor sobre la cara anterior del tórax y puede simular un dolor de origen cardiaco. Su etiología es desconocida, y la inflamación de los cartílagos costales puede causar dolor intenso que se agrava con los movimientos del tórax. A diferencia del síndrome de Tietze, la costocondritis no se acompaña de inflamación intensa con crecimiento local, abarca más cartílagos costales (preferencialmente del segundo al quinto) y su incidencia es más alta en la mujer arriba de los 40 años. Se asocia a veces con padecimientos arteriales coronarios y síndromes miofasciales.
También es importante mencionar La dislocación costocondral secundaria a trauma produce dolor intenso en el sitio de lesión, de tipo continuo, lancinante y, a veces, de carácter ardoroso. Debido a la intensidad del dolor puede ser necesario infiltrar el área hacer bloqueos de nervios intercostales, lo cual calmará el dolor y permitirá la manipulación y la reducción de esta luxación
Una vez leído esto puedo mencionarte que el cuadro que me comentas es más appropriate con una costocondritis generada a causa del esfuerzo que realizarte al toser, te sugeriría que acudieras a valoración medica para poder determinar bien la causa y así determinar un tratamiento especifico para tu caso.
Estimada Montse
No se puede saber exactamente que fue lo que provocó, pudo incluso ser una mala postura al dormir. Lo recomendable es que observes si sigues repitiendo este problema, de ser así, lo recomendable es platicarlo con tu médico para que te realice una revisión.
Buen día Carmen
En efecto es más común el dolor en las costillas, pero el síntoma de ardor es parte de los síntomas neuropáticos que pueden pertenecer a una alteración del trayecto nervioso que pasa por esa zona y la causa más común es por un golpe aplastamiento, se quita con compresas de calor y frio durante 5 min three veces al día y reposo, pero también te pido que revises la zona de la piel en donde sientes ardor ya que puede ser un síntoma muy inicial de un herpes zoster que se manifiesta también en regiones por donde pasan los nervios pero aparte del ardor, la zona tendría que dar comezón, estar roja y caliente y tener lesión dérmicas tipo sarpullido, si este es el caso te recomiendo que vayas con un dermatólogo.
Esperamos haberte ayudado. Que tengas buen día
belen estafania castillo vega
Buen día Belén
El dolor fuerte y que le pasa tres veces por semana sí pertenece a una costocondritis, pero lo que comenta del sangrado por la nariz después de que le pasa el dolor no es normal y no pertenece a una costocondritis por lo que le sugeriría que primero que nada realice una visita con un hematólogo para determinar la causa del sangrado y además verificar el estado de salud y características hematológicas de su hija ya que se puede tratar de otros síndrome más complejos que la sola costocondritis y dependiendo del diagnóstico descartar otras enfermedades, ya sería la recomendación médica para el dolor.
Le deseamos buen día
Estimada Jeyner:
La dificultad respiratoria sí es un síntoma que pertenece a la costocondritis pero también a la ansiedad como bien lo comentas, la recomendación es que por el momento no realizaras actividad física extenuante ya que el trabajo físico te pudiera generar más dolor y dificultad respiratoria, pero si tú sientes que tu problema de ansiedad es más fuerte y persistente entonces realiza una actividad tanto física como distractora para que te relajes y muy seguramente el malestar disminuirá ya que el estrés y la ansiedad son determinantes para incrementar los malestares que refieres, en conclusión, cambia de actividades y tomate un tiempo para relajarte, si a pesar de eso el malestar no disminuye hay nuevos síntomas, te sugiero que acudas a valoración medica para descartar otro padecimiento agregado.
Esperamos haberte ayudado
buenas noches mi nombre es roberto y dare mi testimonio , tal vez muchos se depriman con mi testimonio pero se que no hay que perder las esperanzas , actualmente tengo costocondritis desde hace mas de 4 años , mi edad 30 años peso delgado ,no tomo no fumo , soy una persona one hundred% sana lamentablemente la costoconditis me ataco a los 26 años , todo empeso con la tonteria de un dia hacer pesas, poco a poco el dolor fue apareciendo del lado izquierdo entre el esternon y las costillas , costilla de la three ala 5 , al principio pense que era normal que me doliera haciendo pesas , pero poco a poco el dolor era mas fuerte , el dolor era tipo como si me estuviera dando un infarto, un dia decidi dejar las pesas , nunca en mi vida avia echo , y pense que no period para mi , pero desde ahi comenso todo, , un dia estaba dormido cuando derepente desperte alas 3 am con un dolor opresivo muy fuerte y no podia respirar, pense que me estaba dando un infarto, poco a poco fui respirando y relajandome y poco a poco el dolor desaparecia temporalmente , fueron varias noches con esos dolores y sin poder respirar,acudi al medico me dijo que period costocondritis me resetaba antinflamatorios ,ibuprofeno, naproxeno, diclofenaco,and many others , no habia alivio con los antinflamatorios y si lo habia period un alivio minimo , lo unico que me ayudaba era meterme ala tina del baño con agua caliente, el dolor disminuia bastante, bueno en resumen , actualmente ya han pasado 4 años , la costocondritis sige , ya vi a mas de eight medicos y ya no saben ni que recetarme ,, por que absolutamente nada lo quita por completo, ay dias que no duele nada y pareceria que ya se quito pero derepente ay dias que nuevamente aparece es un padesimiento muy inquietante, actualmente el dolor si a disminuido un poco tal vez un 50% del dolor, 3 veces por semana aparece y unos 4 dias no , ya no me levanta por las noches el dolor y ya respiro muy bien , ya solo queda puro dolor que aparece derepente , los medicamentos los deje por completo no me quitan el dolor en absoluto, algunos medicos me dijieron que los antinflamatorios tradicionales no funcionan para ese padecimiento que teniamos que meter medicamentos esteroides con drogas fuertes , llamados corticoides pero que podrian tener efectos secundarios muy graves ala salud, cuando me dijieron eso yo no me quise arriesgar y decidi seguir mi vida sin medicamentos y aguantandome, en la actualidad lo que hago es salir a caminar un poco y practico ejercicios de estiramiento, por ejemplo me cuelgo de una barra de metallic que tengo colgada en el techo unos 3 a 5 minutos y alivia un poco , tambien estiro los brasos hacia arriba girando el cuerpo , a mi me ayuda,nada de ejercicios donde vallas a ser esfuerzo como pesas,por que te va a dolor mas, en las noches cuando me duele , me meto a bañar y aplico compresas de agua caliente , el dolor disminuye bastante un 80% lo suficiente para poder dormir agusto, tambien lo que me a servido son las pomadas que contienen diclofenaco naproxeno,(POMADAS QUE CALIENTAN ESAS NO DUELE MUCHO MAS COMO POR EJEMPLO EL ROCAINOL , QUE NO CONTENGAN MENTOL ESAS NO, EL DOLOR SE INCREMENTA , SE INFLAMA MAS), las unto en todo el torax izquierdo donde siento mas el dolor y me duerme el pedaso hasta por 4 horas , lo mas raro es que me hacen mas las pomadas que los medicamentos de la misma sustancia , no se por que pero con medicamento el dolor nomas no se me quita.
bueno creo eso es todo aun sigo en busca de la cura , si alguien le a servido algun medicamento nuevo algo que pueda compartir porfavor no dude en compartirlo un doctor chino me dijo que se quitaba con acupuntura, nunca lo he provado pero tal vez si lo haga , les dejo un fuerte saludo y seguimos en la lucha
Buenas Noches
Hace algún tiempo vengo presentando un dolor bastante fuerte en el pecho en los dos lados, tanto derecho como izquierdo. No es simultaneo algunos días me duele un lado y otros el otro lado, también siento un hormigueo en la mandíbula, me canso con facilidad y me molesta respirar bien y me agito mucho en especial cuando estoy en climas calientes. Hace algunos años me paso esto ya, y lo único que el medico me dijo es que yo tenia la sangre muy gruesa y por eso se me tapaban las venas y me envío unas pastas de Ácido Acetilsalicílico, pero la verdad la deje de tomar hace mucho tiempo. Ahora la empece a tomar nuevamente pero no me ha hecho ningún efecto, el dolor persiste y cada vez es mas fuerte.
Agradezco su orientación.
Qué tal Marcela
Los síntomas que comentas efectivamente están relacionados con una costocondritis, el comentario que te dieron de que tu sangre es muy gruesa no es un diagnostico medico por lo que no es una causa del dolor que refieres, te sugeriría que acudas a una valoración medica para descartar un proceso inflamatorio crónico relacionado con el dolor que refieres, hay que realizar un perfil reumático y una exploración física especializada pera descartar un padecimiento crónico como fibromialgia y así canalizarte adecuadamente a un tratamiento médico integral que pueda controlar tu padecimiento.
Hola!
Pues a mi me han diagnosticado una costocondritis hace unas eight horas. Estaba acomodado en la butaca con el ordenador al lado, quizá llevaba unas 2 horas con el cuerpo girado hacía el ordenador, tomando café y estando concentrado con una tarea, cuando de repente sentí un pequeño pinchazo en el pecho que se incrementaba al respirar.
Entonces me levanté, andé un poco, me senté y en lugar de irse, noté como el dolor empeoraba. Estuve hablando con mi abuelo un rato para distraerme, pero con los nervios se me puso peor, me quedé blanco y mis padres me tuvieron que llevar al médico. A los 10 minutos ya me costó mucho subir al coche, por no decir lo que sufrí al tener que tumbarme en la camilla del centro médico.
Me dijeron que de la electro estaba bien, de los pulmones (escuchándome respirar) también. Y que esté tranquilo, que si duele al moverme es que es muscular. Lo cierto es que si me agacho con la mano derecha para recoger algo duele mucho, si lo hago con la izquierda ya no. Allí me inyectaron un calmate y me recomendaron unas pastillas para cada eight horas. A los 30 minutos de pincharme ya me encontré mejor, me pude sentar y comí bien, normal. Cuatro horas más tarde tomé la primera pastilla.
Creo que me voy poniendo mejor. Sin embargo, me pica un poco el cuello al respirar y tengo algo de tos, una tos seca. Duele también al toser, aunque con los antiinflamatorios ya no duele tanto.
Explico esto porque quiero dejar constancia de las causas. Soy alguien que suele hacer deporte (gimnasio), aunque esta semana no he tenido tiempo, quizá llevo unos 8 días sin entrenar! Estos días he estado muchas horas sentado, trabajo en un ordenador. ¿Creen que esto puede ser la causa? Me extrañaría, porque llevo trabajando de lo mismo hace 12 años, y algunos compañeros incluso 20, y que yo sepa no tienen estos problemas. Intuyo que habrá sido un gesto al girar, pues hoy es sábado, estaba en casa, y no estaba de frente, si no de lado. El hecho de girarme a la computadora varias veces, permanecer girado unos 50-60º… Fue en una de esas veces que al volver me noté el primer pequeño pinchazo, y de ahí derivó todo en pocos minutos. Así que descarto las pesas. ¿Es eso posible? El médico comentó que puede suceder incluso cuando te levantas para pillar un boté que esté en una posición elevada.
Quiero saber vuestra opinión, saber si es esto normal, y si a alguien más le ha pasado. Me asusta pensar que pueda derivar en crónico.
PD: También deciros que esta última semana he estado tomando algo de vitaminas. (De vez en cuando lo hago). Y que además, me he notado los intestinso algo irritables. Tomo unas 2 tazas de café diarias (no de máquina), con poco azúcar; no fumo ni bebo alcohol.
Buen día Gerard
En efecto por los datos que comentas lo más probable es que sea una afección de carácter muscular no asociada a tus hábitos de ejercicio, pero si a las posturas inadecuadas que realizas durante periodos largos de tiempo al estar sentado en una angulación constante que no es para nada saludable, debo hacerte notar que es muy possible que estés bajo mucho estrés y éste es un factor que puede desencadenar contracturas musculares frecuentes, te comento que por la información que me brindas es muy poco probable que se trate de un problema crónico, te recomiendo que sigas valorándote si hay otros síntomas y te tomes un tiempo para distraerte y relajarte, ya que el estrés es el padecimiento más frecuente qué puede desencadenar síntomas tan variados como los que me reportas.
Hola Juan pablo
Hay que recordar que una costocondritis puede tener diferentes orígenes causas y como tal dicho diagnostico solo se refiere a una inflamación del cartílago en su inserción con un tejido óseo por lo que dicho diagnostico no determina su origen, el tratamiento con analgésicos es eficaz cuando el origen es traumático pero la causa más común es por malas posturas carga de peso de manera inadecuada y es relacionada a la actividad laboral, si todos los estudios que te has realizado son normales, solo hay dos causas que hay que explorar: 1.- Es poco probable por tu edad pero si hay que descartar una enfermedad reumática que te origine el dolor y para eso se necesita un perfil reumático y 2- la causa más común es actividad de movilización carga de peso de carácter laboral rutinario, dependiendo la causa se indica tratamiento de reposo con management inmunológico en un tratamiento médico integral
Hola, tengo 39 años, y soy diagnosticada de fibromialgia.
Sufro de fuertes dolores y en mi esternon el dolor es horrible, siento que me arde, me quema, siento un dolor opresivo, como que se parte el esternos y una puntada que me atraviesa uffffff, por favor si alguno de ustedes a encontrado alivio con algo escribame, yo ya llevo como three años con esto, saludos gracias.
Buen dia
Yo siento un dolor entre mi seno derecho y donde la dicen la paleta por detras en la espalda , esto es diferente verdad?
¡Qué tal Dulce!
En efecto cuando hay diagnostico de fibromialgia así como de osteocondritis se espera que los estudios de laboratorio como electro cardiograma no reporten ninguna alteración, recuerde que aunque hemos hablado al respecto de la fibromialgia en niños y jóvenes, la prevalencia sigue siendo muy baja por lo que en caso de una osteocondritis le recomiendo que descarten causas mecánicas y traumáticas ya que esa es la primer causa de dolor esternal y en región costal en jóvenes por el exceso de carga al movilizar mochilas, bolsas utensilios y normalmente coincide el dolor con la realización de dichas actividades , recordemos que el diagnostico de osteocondritis es de manera genérica ya que describe solo la inflamación en la unión del cartílago con una estructura ósea en donde se forma una articulación, por lo que dicho diagnostico no especifica un tratamiento, y es por esa razón que debe indagarse la causa más común de dicha alteración.
Buen día Samuel
Los síntomas que presentas son semejantes a los mencionados en el artículo, es muy possible que presentes un cuadro de costocondritis, también mencionas una fisura en la clavícula pero por lo common un daño estructural en la clavícula no genera secuela en otras regiones inferiores de las costillas esternón a menos que el golpe traumatismo haya sido más extenso hacia otras áreas. Por ahora la recomendación que te puedo dar es reposo y comienza aplicar fomentos de agua tibia durante 5 min en dicha región three veces por día sin quemarte, y que sea en fomentos bolsas térmicas, en muchos casos el uso de condroprotectores como el colágeno hidrolizado, el metilsulfonilmetano y condriotina son efectivas, pero de antemano te sugiero que acudas a valoración para descartar otra causa del malestar que tienes.
Esperamos haberte ayudado, que tengas un excelente día
Introduce aquí tu comentario…
Introduce tus datos haz clic en un icono para iniciar sesión:
Correo electrónico (necesario) (La dirección no se hará pública)
Nombre (necesario)
Recibir nuevas entradas por e mail.
Buscar:
AVISO IMPORTANTE
Los artículos de este weblog no reemplazan la consulta médica. Todas las decisiones que tomes con respecto al cuidado de tu salud debes consultarlas con un profesional de la salud. Los artículos aquí vertidos deben ser tomados como información general, no profesional.
Seguir
Visita nuestros blogs
Publicar en
A %d blogueros les gusta esto: