Costras y heridas sangrantes en los bordes de las orejas
Obtener enlace
La aparición de lesiones de alopecia, descamación y posterior formación de lesiones sangrantes y costras en las orejas de los perros puede ser un proceso relativamente común en invierno, más frecuentemente observado en perros de raza pequeña y/ grandes orejas.
Uno de los mecanismos por los que estas lesiones pueden aparecer es por una mala irrigación de esa zona. Como todos bien sabéis, la integridad de los tejidos depende de un buen aporte sanguíneo. Todos los tejidos del cuerpo necesitan nutrirse y oxigenarse a partir de los elementos aportados por la sangre a su paso por ellos.
Si la irrigación sanguínea no llega a una determinada zona se produce isquemia falta de ese aporte de nutrientes y oxígeno, lo que puede conducir a la necrosis muerte del tejido.
Los vasos sanguíneos se ramifican para llegar a todos y cada uno de las partes del cuerpo. Desde los grandes vasos se van ramificando en vasos cada vez más pequeños hasta formar los capilares sanguíneos. En las zonas más distales del cuerpo estos capilares son muy pequeños y puede existir una dificultad en el bombeo de sangre hasta estos puntos.
Los pabellones auriculares representan los puntos más distales del cuerpo además de estar ampliamente expuestos a las variaciones de temperatura ambiental. Esta es una de las posibles causas de aparición de lesiones costrosa, ulcerativas y sangrantes en el ápice borde de las orejas de los perros. Estas lesiones suelen empeorar en invierno y mejorar en verano, ya que las bajas temperaturas favorecen la constricción de los vasos sanguíneos y dificultan la llegada de la sangre a las zonas más distales del cuerpo.
Las lesiones pueden comenzar con una simple descamación y alopecia, para posteriormente formar costras que pueden ir aumentando complejos nutricionales de tamaño y dejar expuesto tejido sangrante. Estas lesiones pueden llegar a ser muy dolorosas y el animal no dejarse manipular.
En estos casos el tratamiento se basa en el empleo de reológicos fármacos que mejoran la capacidad de circulación de los glóbulos rojos y favorecen el flujo sanguíneo.
Hay muchas otras enfermedades que pueden producir lesiones en los pabellones auriculares con descamación, alopecia, costras y úlceras, incluyendo enfermedades que pueden ser graves como Leishmaniosis, ehrlichiosis, vasculitis, pénfigo foliáceo…..
La salud del animal depende de un buen diagnóstico y por ello es imprescindible que el veterinario explore y evalúe detalladamente al animal para poder determinar las posibles enfermedades que puedan estar implicadas y realice las pruebas pertinentes para confirmar descartar las mismas.
Recuerda que lo más importante es tener el diagnóstico de la enfermedad y en muchas ocasiones es necesario recurrir al especialista, en este caso al Dermatólogo Veterinario para poder identificar y manejar la enfermedad.
Consulta a tu veterinario.
Tienen clínica en Arequipa no????
Muchas gracias!!!
Hola a mi perra le pasa lo mismo lleva semanas que esta herida en ĺa punta de la oreja no se de como la lleve al veterinario y dijo que ya tal vez en la se lastimó cuando se rasco la oreja y le inyectó antibióticos y me dijo que le desinfecte con agua oxigenada pero ya páso el tiempo y nada se le forman costras y cuando sacude la cabeza se le sale y sangra no
Se si sera vasculitis lamentablemente aquí las veterinarias son un desastre y no hay especialistas por favor alguien que me ayuden
Hola a mi perra le pasa lo mismo lleva semanas que esta herida en ĺa punta de la oreja no se de como la lleve al veterinario y dijo que ya tal vez en la se lastimó cuando se rasco la oreja y le inyectó antibióticos y me dijo que le desinfecte con agua oxigenada pero ya páso el tiempo y nada se le forman costras y cuando sacude la cabeza se le sale y sangra no
Se si sera vasculitis lamentablemente aquí las veterinarias son un desastre y no hay especialistas por favor alguien que me ayuden
Los mastocitomas son uno de los tumores cutáneos que más frecuentemente podemos encontrar en los perros. Están formados por mastocitos, células redondas con gran cantidad de gránulos en su citoplasma que contienen sustancias capaces de producir inflamación.
Hay mastocitomas benignos y malignos, pero no se puede saber cual será su comportamiento a priori y para ello hay que unir todos los datos clínicos al estudio histopatológico (biopsia) de la neoplasia
Todos los mastocitomas deben ser intervenidos quirúrgicamente y se deben eliminar acompañados de unos bordes amplios de tejido sano, ya que si se dejan posibles células neoplásicas, la tumoración volverá a aparecer. En el caso de los mastocitomas benignos una buena cirugía resolverá el problema. Sin embargo, los malignos vuelven a aparecer tras la cirugía y peor aún pueden metastatizar (= a extenderse) a otros órganos del cuerpo. En el caso de los malignos está evolución a la metástasis puede provocar la muerte del animal en un plaz…
Los piodermas son extremadamente raros en la especie felina, salvo la aparición de abcesos (piodermas profundos) asociados a mordeduras y las complicaciones bacterianas del acné felino. En gatos los casos de foliculitis bacterianas suelen asociarse a enfermedades alérgicas, parasitarias, infecciones por el virus de la inmunodeficiencia felina abuso de glucocorticoides.
Aunque la lesión característica del pioderma es la…