PROGRAMACION
¡¡¡Hola¡¡¡…. retomo el weblog, iniciando esta entrada principal en la que trataremos todos los temas relacionados con el Camino en sí.
En esta parte, entraremos en materia. Trataremos de la PROGRAMACIÓN: cuándo y cómo hacer el Camino, presupuestos, preparación, qué llevar en la mochila, como colocar el interior, prevención y curas de ampollas, etapas, albergues, arte, historia y gastronomía, que encontraremos en cada etapa.
-Podeis hacer clic en las fotos, para ampliar y observar mejor los detalles y desde luego, hacer comentarios e indicar si os gusta si os ha sido útil.
CUANDO
Lo primero que tenemos que pensar es en qué fecha hacerlo; todo depende de nuestras posibilidades; hay quién solo tiene vacaciones en verano, otros pueden tomarlas cuando quieran están jubilados.
Siempre que podamos, mi consejo es evitar el verano y el invierno, el primero por la masificación en el Camino y en los albergues, así como por el calor excesivo. En invierno, por la dureza extrema del clima, cierre de la mayoría de los albergues y días muy cortos.
La primavera, a pesar de que puede resultar tan lluviosa como ésta y fastidiarnos bastante, es muy bonita, se disfruta de la belleza de los campos, las viñas, y también los días son más largos. El otoño, aunque sus días son cortos, también goza de una belleza de colores sin igual.
Una vez decidido el CUANDO, también tenemos que decidir COMO.
CÓMO
Existen muchas formas de hacer el Camino, algunas, de lo más variopinto; pero hablaremos de las habituales que son caminando en bicicleta. Si me permitís, siempre que se pueda, mi consejo es que se haga andando, ya que se vive más plenamente, no porque a mí me lo parezca, sino porque así me lo han transmitido peregrinos que lo han realizado de las dos maneras.
Dentro del CÓMO, está el organizar los días que disponemos para realizarlo; tenemos que recorrer casi 800Kms y el tiempo ideally suited es un mes seguido siempre que dispongamos de este tiempo y lo permitan las obligaciones personales de cada uno. Las personas de edad, si pueden permitírselo, pueden ampliar este tiempo, y hacerlo de una forma más relajada adaptándose a sus condiciones limitaciones físicas.
———————————
Tercer día de Blog,-
He dado una vuelta por los numerosos blogs que hay sobre el Camino de Santiago y espero que con este, tengáis una perspectiva diferente; con este weblog, no pretendo contar únicamente mi Camino, como en otros casos, ni deciros solo lo que tenéis que llevar; lo que pretendo es ofreceros una ayuda integral, con consejos muy útiles en todos los conceptos, intentar aclararos todas las dudas, contar lo que se puede ver comer en cada lugar, e incluso que podáis identificar vuestros sentimientos en cada fase del Camino: de desánimo, alegría, dolor, agotamiento, emoción, decepción, etc., con los que otros hemos sentido anteriormente; si se conocen éstos de antemano, serán más fácil de controlar y encaminar positivamente.
–COMENTAROS QUE LA 1ª PARTE DEL BLOG ES –LA LLAMADA–
A partir de ahora el texto será continuación de éste.
PRESUPUESTO
PRESUPUESTO.- Es difícil, pero intentaré que al last de las aclaraciones que hago a continuación tengáis una concept del presupuesto que vais a necesitar.
Ni que decir tiene que las posibilidades económicas de cada persona son totalmente diferentes y como tal, existen diferentes formas de hacer el Camino acorde a tu economía.
Hay quien puede dormir en buenos y cómodos hoteles y comer y cenar en lujosos restaurantes sin privarse de ningún capricho ni comodidad, (de estos, no nos vamos a ocupar en el tema presupuestos).
Otras personas con limitaciones de edad físicas, prefieren descansar en pequeños hostales, mejor de lo que se puede descansar en los albergues: mucha gente en la misma habitación, literas, ronquidos, falta de intimidad, baños compartidos, and so forth.; estos hostales y albergues privados pueden costar entre 20 y 30euros la noche en habitaciones no comunitarias.
Como siempre según mi opinión, la mejor forma de vivir un auténtico Camino de Santiago, es compartiendo experiencias diarias con otros peregrinos, charlas, curas de pies, tiritas, masajes, cenas, alegrías, enfados, bajones de ánimo, apoyo emocional, baños y ronquidos en un albergue; toda esta relación entre peregrinos, esta parte del Camino, se pierde tras la puerta de un hostal; Pero cada uno y sus condiciones son diferentes y sus opiniones muy respetables. Deciros, que el Camino es duro, y una de esas dificultades además de andar todos los días te sientas como te sientas, con tendinitis, ampollas, sin fuerzas, es dormir poco y mal; si sirve de consuelo, a los 5 6 días, los múltiples ronquidos pasan desapercibidos, y en todo caso, esto se alivia con unos tapones.
Continuando con el presupuesto, a pesar de que se pueda pensar que el Camino es un modo barato de pasar unas vacaciones, os diré, que ni el Camino es: «unas vacaciones», ni desde luego es barato. Tenemos que pasar 30 días fuera de casa, y aunque pernoctar no es caro, hay que desayunar, comer y cenar (añadir algún capricho, cafés y extras). Hace unos años, cuando hice el Camino, la mayoría de los albergues eran gratis, se pagaba la voluntad, y en muy pocos de ellos cobraban 500 pts., (3Eur). Hoy en día han proliferado los albergues particulares y la masificación hace difícil encontrar plaza en los municipales parroquiales que, por abusos de quién no abonaba «la voluntad» alguno de éstos también cobra. Pernoctar nos puede costar de 3 a 10 Euros/noche en los municipales parroquiales y de 5 a 25Euros en los particulares, según albergue y tipo de habitación.
Bueno mañana seguiremos haciendo cuentas.
———————————
De nuevo aquí para seguir calculando.
Os cuento cómo organizamos el tema de la comida en nuestro Camino: La tarde anterior comprábamos el desayuno para todos los compañeros del grupo que éramos cinco; (cada día intentando satisfacer el gusto de cada integrante). Dependiendo de la equipación del albergue en que pernoctamos, (si disponía de cocina, utensilios como cacerolas, azúcar, and many others,) comprábamos leche, sobres de café soluble de cacao y madalenas, galletas bizcocho;
Si por lo contrario, no había cocina, adquiríamos unos botellines individuales de cacao líquido y unas galletas, ya que seguramente el primer desayuno tendríamos que tomarlo frío, de noche y en la calle a las 6 de la mañana.
Comenzábamos nuestra caminata, y volvíamos a tomar un café (esta vez caliente) en cualquier bar abierto temprano, de un pueblo cualquiera del Camino; a media mañana, solíamos almorzar (comprando algo de embutido y pan) y así tomar fuerzas para seguir hasta la hora de la comida.
Las comidas que hacíamos, solían ser modestas (por seguir un modelo de peregrinación más arraigado), siempre tomábamos el menú de peregrinos que a lo largo del Camino se ofrecen en muchos bares y restaurantes a muy buen precio; normalmente se puede elegir entre varios platos caseros y sencillos, que no por eso dejan de ser apetitosos en la mayoría de los casos, combinando platos típicos de la zona (cultura gastronómica), con platos energéticos para tomar fuerzas. Estas comidas pueden salir entre eight y 15 Euros. Hicimos alguna excepción: comer en Logroño una buena menestra, patatas con chorizo y chuletillas de cordero pimientos rellenos, en Burgos y León el típico corderito asado, en la zona de Astorga el cocido Maragato y por supuesto en Santiago, marisquito.
Las cenas solían ser frugales: un emparedado, comprábamos bocadillos, embutido, queso, fruta para cenar en el albergue. Si el albergue period muy bueno, estaba bien acondicionado, y nosotros no estábamos excesivamente cansados, algunas veces cocinábamos pasta, sopa castellana, tortilla española huevos fritos y algún filete de ternera; en ocasiones compartíamos cenas con otros peregrinos que estaban haciendo chocolate caliente, cualquier otra cosa. Se puede cenar por menos de 5 Euros.
Todo esto sumado, da lugar a calcular un mínimo de 20 y un máximo de 40 Euros al día, por lo que al closing del mes te habrás gastado como mínimo 600Eur de la forma más básica.
¡Hola de nuevo!
———————————
Hoy vamos a hablar de la preparación física. A mi entender, va muy unido a la preparación psicológica, por lo que se puede comenzar a la vez.
PREPARACIÓN FÍSICA.-
Considero que esta preparación, debería comenzar de seis a doce meses antes. Es conveniente ir poco a poco, y todo el mundo no puede -por su trabajo u otras obligaciones- salir a caminar todos los días; luego, con menos de tres días a la semana y menos de seis meses, sería bastante justo para llevar una perfecta preparación.
Si no estamos muy acostumbrados a caminar, se puede empezar con eight 10 Km, y con una pequeña mochila, a la que iremos añadiendo peso paulatinamente, según se resienta nuestra espalda, hasta un máximo de 8 kg.; a la vez vamos añadiendo kilómetros hasta que podamos llegar a los 30/35. Recordad que en el Camino, se anda todos los días, no solamente tres días a la semana.
Preparando el Camino
PREPARACIÓN PSICOLÓGICA
Como he comentado, es un trabajo que debe empezar a la vez que la preparación física, entre 6 meses y un año antes. ¿Cómo prepararnos?: organizando nuestras etapas cada día, leyendo libros consejos sobre el Camino, lo que se debe no hacer, las cosas interesantes de cada etapa, los pueblos, la historia, etc.; esto hace que lo vivamos y lo vayamos conociendo de antemano. Además y principalmente, nos ayudará mucho a superar los malos momentos, si durante esos meses nos visualizamos a nosotros mismos haciendo el Camino, pensando en vivencias negativas que nos puedan ocurrir (las buenas vendrán solas, y a éstas, enseguida nos adaptamos); Por ejemplo: visualizarnos caminando agotados, con lluvia, sol de justicia, con dolores musculares, tendinitis, ampollas, dolor de hombros por el peso de la mochila, con la moral baja, y sabiendo que en algún momento, se nos pasarán por la cabeza pensamientos de abandono, de duda y nos diremos: ¿que hago yo aquí?, ¡ en que hora se me ocurrió!, ¡con lo bien que estaría en el sofá en la playa!.
Así cada vez que tengamos un problema, un sentimiento de este tipo, nos veremos identificados en algo que sabíamos que nos podía pasar, no será algo nuevo para nosotros, y por lo tanto, mas fácil de superar.
———————————
Estos no son consejos médicos, pero sí muy útiles.
– EVITAR AMPOLLAS.- Todas las noches, hidratar bien los pies y también antes de caminar; por la mañana frotarlos con: vaselina, anticongestiva Cusí Vip Vaporub. Repartir bien entre dedos, planta y talón; poner calcetines de algodón (sin fibras artificiales), sin costuras, bien ajustados, cambiar los calcetines todos los días, no ducharse por la mañana pues la piel se queda arrugada y blanda, (es mejor ducharse al terminar la etapa), secarse bien los pies y si los refrescamos en riachuelos (secar completamente).
Es aconsejable llevar Compeed (de venta en farmacias), y utilizar cuando notéis una rozadura, antes de que salga la ampolla. (es un apósito de silicona que actúa como una segunda piel), deja de doler y dura varios días.
Peregrino vigilando sus ampollas
-CURAR AMPOLLAS.- Los médicos nunca darían este consejo (pero os aseguro que todos las curábamos así y casi todos los días teníamos alguna), de esta manera, ninguna se infectó, (miento), se me infectaron dos – una en el dedo pequeño por arrancarme el nudito del hilo sin querer; se quedó en carne viva y -me duró la infección de Logroño a Astorga-. NUNCA CORTAR LA PIEL, mi segunda y tremenda infección se produjo por cortar la piel; al formarse la ampolla en el talón (en todo el talón), no podía pinchar la dura piel y opté por hacer un corte con tijera, ¡dos errores lamentables!.
Pero ninguna se infectó por curarlas con aguja, hilo y Betadine.
Modo de operar: con el pié limpio y seco, utilizar: Betadine DE TUBO para no gotear ni desaprovechar nada, gasas, esparadrapo de papel, aguja e hilo. Es imposible llevar agujas estériles para todos los días, por eso llevamos una aguja de coser y una bobina de hilo nueva en una bolsita de plástico aislada.
Enhebramos la aguja y presionamos el tubo de Betadine, para que salga un poco, pasar por el Betadine que ha salido, la aguja desde la punta hasta el last del hilo (que quede bien impregnado todo para desinfectar), pinchar la ampolla sacando la aguja por otro agujero, deslizando el hilo empapado y que el Betadine quede dentro para que treatment; hacer un nudo doble, y cortar el hilo a medio centímetro; ni que decir tiene que no duele absolutamente nada. El líquido que tiene la ampolla, irá empapando el hilo y saliendo, dejándola vacía y seca, a la vez que se curará y desinfectará con el Betadine; seguidamente, cortaremos la cuarta parte de una gasa estéril, la empaparemos también de Betadine y colocaremos sobre la ampolla y cubriremos con esparadrapo de papel, que no roza y pega bastante.
Al día siguiente, antes de salir, limpiar de nuevo con Betadine, dejar el hilo, cambiar la gasa impregnada de Betadine y tapar con el esparadrapo. Curará y secará en dos días, una vez seca cortaremos y retiraremos el hilo; aunque los médicos desaconsejen pinchar las ampollas, yo os digo, que con ellas no se puede caminar, que después de 25/30Kms, se reventará y quedará al descubierto un espacio en carne viva que entonces sí se infectará. Las ampollas que no se deben pinchar son las ocasionadas por quemaduras.
-ROZADURAS.- Existen otras clases de rozaduras muy molestas y que debemos evitar; hay personas que se les forman fácilmente rozaduras en muslos, ingles axilas, para evitarlas, aplicar vaselina en esas zonas antes de vestirse y comenzar la etapa.
Estos días estoy viendo varias entradas sobre rozaduras en las ingles. Os diré que lo mejor es prevenirlas como he dicho, porque una vez producidas son bastante fastidiosas. Mi consejo es seguir con la vaselina Alóe Vera pura. También preguntaba otro lector, si podía ponerse esparadrapo en las ingles, ¡ que ocurrencia !, el esparadrapo se pegará en la rozadura y puede producir herida. Lo mejor, una vez curada y desinfectada con Betadine,´dejar secar y aplicar la vaselina el Alóe antes de la marcha, utilizar calzoncillos de pata y ajustados para evitar más roces, y como mucho, colocar algodón en las ingles sujeto con el calzoncillo.
-HONGOS.- Debemos tener especial atención en las duchas, utilizar chancletas, llevar una balleta tipo spontex una mini alfombrilla de bañera, que colocaremos en el suelo de la ducha para pisar allí y aislarnos de posibles contaminaciones, pues es muy fácil coger hongos en las uñas en los pies, y también papilomas. Después, lavaremos muy bien la bayeta y tenderemos.
-PIE DE ATLETA.- Grietas entre los dedos (micosis). Debemos de tener las mismas precauciones. Si ya los tenemos, después de lavados y secos, aplicar Canestén Spray y dejar secar al aire. No se aconseja aplicar pomadas en las llagas pues las reblandece.
-CANSANCIO MUSCULAR.- Para evitar el cansancio muscular mejorar cuando se nos va acumulando, es conveniente seguir estos consejos:
Durante la etapa final de etapa, tomar una bebida energética para reponer gross sales minerales.
Beber mucho líquido.
Descansar antes de estar agotado / para una mejor recuperación, no llegar nunca al límite de nuestras fuerzas. -bajo un árbol, en un parque, y si no lo conseguimos, quedarnos en el albergue más próximo. Si nuestro estado es muy malo y nuestra moral está mermada, sería incluso conveniente descansar 1 día; al día siguiente, se verá todo de otra manera.
Lavar pies y gemelos con agua con sal, después, dar crema mentolada (Vip Vaporub) -es refrescante y relajante.
No estar mucho tiempo sin tomar alimento durante la marcha, barritas energéticas, frutos secos, fruta, glucosa bocadillo.
Para evitar calambres musculares, son buenos los plátanos complementos de potasio y magnesio.
Siempre antes de cada etapa realizar calentamientos, y después de la misma, hacer estiramientos.
-TENDINITIS – TIRONES MUSCULARES – CONTRACTURAS.- Realizarnos masajes varias veces al día con alcohol de romero, tomar analgésico (termalgin), utilizar pomadas antiinflamatorias (Calmatel/Voltarem) varias veces al día; si el problema es mas serio, tomar Voltarem Retard (UN comprimido al día) Voltarem Simple,- actualmente se utiliza más el Nolotil Ibuprofeno cada DOCE horas (todo esto, siempre con el estómago lleno), si tenemos problemas de estómago usar protector-
-DIARREAS.- No ingerir comida durante casi un día, tomar abundante líquido con sales: Sueroral, Acuarius, Si estamos mejor, ir tomando dieta blanda: arroz hervido, manzanillas, caldo, hasta que nos siente bien, entonces iremos introduciendo más alimentos suaves hasta normalizar. Ese día no salir, hacer una pequeña etapa.
Fortasec y Sulfestín Neomicina, son para cortar las diarreas y el segundo, antibiótico, pero es conveniente, no cortar y dejar que el cuerpo se limpie durante un día (con cuidado de no deshidratarnos -agua y gross sales minerales, té, limón con azúcar, acuarius and so forth.)-
NO ES NECESARIO RECORDAR QUE EL MÉDICO SIEMPRE ES LA ÚLTIMA OPCIÓN SI EL PROBLEMA SE CONVIERTE EN ALGO SERIO Y LOS CONSEJOS CASEROS SON YA INSUFICIENTES.
Comento lo de ir al médico cuando lo hemos intentado todo, por que si hubiera ido al médico en las dos ocasiones en que tuve problemas serios, me hubieran enviado a mi casa en las dos. ¡Espero que no lo lea ninguno!.
LA MOCHILA
Creo que es la parte del Weblog que más les interesa a la mayoría de los que quieren hacer el Camino; en mi opinión, junto con la preparación es la más importante, ya que un exceso de peso, puede fastidiarnos bastante en nuestro Camino; puede ser la causa de problemas de rodillas, espalda y ampollas.
Es muy normal ver a peregrinos con unas mochilas enormes de más de 15Kg y algunos, en oficinas de Correos, a partir de la 5ª etapa, enviando a sus casas parte del peso de la mochila; nuestra espalda va a aguantar durante 30 días, un esfuerzo inusual, el peso día a día va lesionando nuestros músculos de los hombros (trapecios) y el cuello, que quedan muy doloridos. Si que es cierto, que a partir de los 300km, nos vamos acostumbrando y cuando llegas a Santiago, no te acuerdas de quitártela, sientes que la mochila es parte de ti, como si fueras un caracol con la casa a cuestas.
Añado este texto, a colación del peso de la mochila; hoy he presenciado en la oficina de correos de mi ciudad que tres peregrinos, uno de ellos español, intentaban enviar parte del peso de la mochila de una chica coreana a su casa; el español ayudaba a mal entenderse; el precio se disparaba, y la solución que les ofreció la empleada es enviar el bulto a Santiago, allí lo mantendrían 34 días, para poder recogerlo a su llegada.
Mi consejo, ya os acordareis de mí, es no pasar del 10% de nuestro peso, como mucho, no más de -8 Kg., y estos son excesivos. Por eso, primero es muy importante ELEGIR LA MOCHILA adecuada: de tamaño medio, poco peso, bien armada (para que el peso no se caiga hacia los lados), con varios compartimentos, para organizar mejor el interior, (algunas llevan la parte inferior separada con una cremallera, de la parte de arriba), de esta forma meteremos abajo, lo que normalmente no se utilice: la capa impermeable, ropa de abrigo, polar, guantes,and so on., también deben de llevar bolsillos exteriores; Alguna tira exterior también viene bien, para colgar en ellas ropa, las tiras de los hombros anchas para que no se nos claven demasiado, se adaptará a la espalda (anatómica), y será ancha la zona que va atada a la cintura, también es bueno otra atadura en el pecho, para repartir el peso entre la cintura, la espalda y los hombros. Compraremos un chubasquero para la mochila.
Segundo, NO meteremos en la mochila nada, que no sea imprescindible. NOS OLVIDAREMOS de los «por si acaso…», porque todo suma, y gramo a gramo conseguimos un «mochilón» mas grande que nosotros.
Mi tercer consejo, que experimenté yo misma y me vino muy bien, y es comprar en una mercería dos parejas de hombreras gruesas. (Las hombreras, son unas almohadillas que se ponen en los hombros de los abrigos chaquetas). Las unimos, cosidas de dos en dos -para hacerlas de doble de grosor- y las colocaremos siempre en nuestros hombros bajo las tiras de la mochila; esto reducirá bastante el dolor y su colocación se irá adaptando a la zona dolorida; los masajes con alcohol de romero nos aliviarán el dolor de hombros, es «milagroso», además de en farmacias podemos elaborarlo nosotros mismos meses antes.
Comenzaremos con lo indispensable:
DOCUMENTACIÓN:
-LA CREDENCIAL: Es el documento esencial del Camino de Santiago. Te lo darán en Roncesvalles, donde inicies tu Camino, y lo irás sellando en cada albergue en bares y otros establecimientos colaboradores del Camino. Si lo pierdes, NADA, podrá demostrar que has realizado el mismo y no obtendrás la -Compostela- certificado
-OTROS: Un portadocumentos cartera de viaje fina, para colgar cruzada al hombro, en donde llevarás la credencial, el dinero para gastar en el día, el DNI, la tarjeta de débito, la tarjeta sanitaria, pañuelos, cacao labial, teléfono, and many others.
-En un bolsillo exterior de la mochila llevaremos los útiles que utilizaremos constantemente: una guía del Camino (no muy grande), para poder consultar las Etapas, teléfonos, alojamientos, albergues, la historia y referencias sobre los pueblos por los que pasaremos; una máquina de fotos pequeña, y papel higiénico; (sobre este tema, termina siendo costumbre, que en cada WC que entres, ya sea un bar, restaurante, albergue, acopies dos tres trocitos de papel por si «toca» en el campo. También una pequeña linterna, para las madrugadas, en más de una ocasión hemos salido por caminos completamente a ciegas.
El dinero, (que no será mucho), y la tarjeta de crédito Visa, la llevaremos en unas carteras de tela especiales para viaje, que se llevan en el inside del pantalón -unos atados a la cintura en cinturones especiales, y por seguridad, junto con la documentación y el resto de dinero y tarjetas, dormiremos con ellos en el inside de nuestra ropa y nuestro saco.
-En otro bolsillo exterior de la mochila, llevaremos una libreta y bolígrafo para apuntar datos, lugares, y anécdotas vividas, el botellín de agua, una navaja-abrelatas, algo de alimento para la etapa y cremas solares (indispensables). TODO DEL MENOR TAMAÑO Y PESO QUE ENCONTREMOS.
BOTIQUÍN:
No nos excederemos a la hora de elaborar el botiquín, puesto que hemos dicho que no meteremos cosas «por si acaso…» que luego no utilizaremos, además en todas las etapas, la mayoría de los pueblos por los que pasamos, disponen de farmacia y podremos comprar lo que vayamos necesitando.
ESENCIAL: No olvidar la medicación recurring de cada uno: tensión, diabetes, colesterol, and so forth, y las recetas necesarias para cubrir todos los días.
-También llevaremos: Agujas, hilo, Betadine de tubo, tijeras pequeñas, 3 sobres de gasas estériles (cada sobre, lleva varias, y se pueden cortar en cuatro), esparadrapo de papel, tiritas, comped para las ampollas, un tarrito pequeño de Vip Vaporub vaselina para hidratar, refrescar los pies, y evitar rozaduras, alcohol de romero (botellín de 100grs) que es muy beneficioso para los músculos, tendinitis, y también endurece la piel de los pies; y una pomada de voltarem. Y COMO MUCHO, unas pastillas de Ibuprofeno.
Solamente haremos 2 excepciones con el peso: el alcohol de romero y la crema de sol
-NECESER.-Cepillo y pasta de dientes, dos tres pastillitas de jabón (de las que ponen en los hoteles), desodorante pequeño, peine, crema hidratante (en tubo, pues en tarro pesa mucho), crema de sol, el champú se podría meter en un frasco mediano, utilizar 3 4 botecillos de plástico como los que ponen también en los hoteles (durarán para varias veces bien administrados); tapones para los oídos para los primeros días.
PARA LOS HOMBRES: Útiles de afeitar.
PARA LAS MUJERES: Una cuchilla para depilar, una pinza, salva slip, tampax, y compresas; (aunque de esto último sería bueno llevar sólo 4 5 para el primer día y comprar un paquete cuando llegue el momento)
-PARA LA ROPA: Jabón de pieza ( tipo de los de antes, lagarto related) – llevar la mitad de la pieza (nos llegará), cuatro pinzas para tender la ropa, y cuatro imperdibles para colgar la ropa en la mochila cuando no se haya secado.———————————-
Una vez que tenemos preparado la documentación, el botiquín y el neceser, pasamos al tema ROPA. Esto cambia mucho según la época del año en que se realice.
La meteremos en bolsas de plástico para mejor distribución y no desorganizar todo cada vez que queramos buscar una cosa, preferentemente de distintos colores; en cada shade, meter: la ropa inside, calcetines, bañador y toalla; en otra los polares jerseys, en otra los pantalones y en otra las camisetas. Colocaremos lo más pesado en la parte de abajo para estabilizar la mochila.
ROPA PARA LLEVAR EN OTOÑO:
-Unas buenas botas que no pesen, flexibles, cómodas y preparadas para el agua (goretex), con suela gruesa para suavizar los impactos y las piedras, con dibujo marcado (antideslizantes) y adaptadas tras muchos kilómetros a nuestros pies (si es posible hacer la preparación con ellas) -NUNCA ESTRENAR BOTAS-. Mi primer error, que explicaré en el capítulo etapas, por lo que estuve a punto de abandonar, fue por el tema -BOTAS- , elegí unas botas: goretex- y muy usadas, hasta ahí ¡estupendo!, pero eran pesadas, duras y poco flexibles; me produjeron una tendinitis en el tendón de Aquiles, cuya inflamación me impedía dar un paso; gracias a un»milagro»pude terminar lo que estaba condenado a desistir.
-Unas chancletas con buena suela, de fácil secado, para las horas de descanso y las tardes, (es bueno airear los pies), para la ducha y las etapas por carretera.
-Una parka de abrigo e impermeable, si es posible con polar interior.
-Una capa impermeable nos protegerá doblemente del agua, y nos mantendrá calientes.
-Gorro, guantes y gafas y visera para el sol.
-4 pares de calcetines buenos, reforzados, sin costuras y de fibra pure, (preferentemente de algodón lana, pero abrigados).
-4 mudas.
-3 pantalones largos iguales (con pata desmontable), que repelan la humedad, elásticos, cálidos y ligeros.
El motivo de que sean iguales y desmontables es por si manchamos la parte inferior de barro, solamente lavaríamos las patas, y si no se secan, adaptamos las de otro pantalón.
-Unas mallas para días más cálidos, para ponerlos por dentro en días muy fríos.
-Unas polainas para proteger los bajos de los pantalones del barro y el agua, (no podemos estar lavando con frecuencia pantalones, ya que es difícil su secado en días fríos y húmedos); con ellas también protegemos las botas de la humedad.
-Una camiseta térmica.
-1 polar.
-Saco de invierno; (ahora existen unos sacos que resisten bajas temperaturas y no ocupan espacio ni pesan.
-Toalla——Con respecto a la toalla, ¡mucha atención!, no llevéis una toalla normal por lo que os voy a decir: ocupan demasiado (media mochila), son muy pesadas, no se secan nunca, huelen a humedad, y se llenan de bacterias y hongos; si se lavan no se secarán y llevaremos un peso mayor que el de la mochila.
Este consejo me lo dio una peregrina brasileña que me encontré mientras preparaba mi Camino, después de acompañarle durante un rato, me abrazó y me regaló (¡cosas del Camino!) una gasa de algodón de poco más de un metro (tejido del que eran los pañales antiguamente); no pesa ni ocupa nada, te secas, se lava todos los días y se seca al aire en minutos (comprobado).
COLOCACIÓN EN LA MOCHILA:
En la parte de abajo, si hay un compartimento aislado, meteremos: la capa, el polar, jerseys, el gorro y los guantes (si no los llevamos puestos).
Después, en la zona superior: el saco de dormir, el botiquín, luego la bolsa de los pantalones, la bolsa de las camisetas, la de la ropa interior, y por último el neceser. ( En el capítulo OTROS, hemos indicado qué llevar en los bolsillos exteriores): En uno, la guía, la libreta y bolígrafo y la máquina de fotos (cargador)- En otro bolsillo: paquete de pañuelos, papel WC, linterna, botellín de agua y algo de comer, la navaja y la crema solar.
ROPA PARA LLEVAR EN VERANO:
– botas
– chancletas
– capa
– gorra
-Un chubasquero con polar fino en el inside, para las primeras horas de la madrugada.
-3 pares de calcetines buenos, sin costuras, reforzados y de algodón
-four mudas.
-1 polar fino.
-1 saco de verano, (no pesa, abriga, y recogido abulta como un puño)
-1 saco sábana, (saco de algodón fino -si hace mucho calor, el otro será excesivo, y por higiene, nos aislará de los colchones, mantas (si las hubiera), etc.
-La toalla gasa de algodón.
Para personas que tienen problemas en el cuello, les recomiendo una mini almohada fina (de las de cuna de bebé) – no pesa, se dobla muy bien y cabe en cualquier rincón de la mochila.
TODO ESTO NO SUPERA LOS SEIS KILOS.
NO OLVIDAREMOS EL BORDÓN BASTÓN Y LA CONCHA DEL PEREGRINO, QUE SE PUEDE COSER A LA MOCHILA.
NO RECOMIENDO ESTERILLA SI NO DORMIMOS EN EL SUELO TIENDA DE CAMPAÑA,-ES UN ESTORBO-.
¡Y……… NADA MÁS….., sobra casi todo, parece mentira…, si algo se aprende en el Camino, es que con tanto que necesitamos en nuestra vida diaria, pasamos un mes con lo que cabe en una pequeña mochila.
Antes de entrar en materia conviene aclarar que para ganar EL JUBILEO, no es necesario hacer el Camino, basta con visitar la Catedral de Santiago en un AÑO SANTO, (cuando el 25 de julio coincide en domingo).
Para obtener LA COMPOSTELA,(Certificación Oficial que concede la Catedral de Santiago a los peregrinos que realizan la peregrinación por motivos religiosos -sea Año Santo no-), es necesario, además de esos motivos religiosos, hacer la peregrinación a pie, en bicicleta a caballo, y acreditar a la llegada al menos 100Km a pie a caballo y 200 en bicicleta). Se debe comenzar el Camino con la Credencial, en la que se van añadiendo sellos en parroquias, albergues, refugios, bares, and many others., a lo largo del recorrido.
El próximo capítulo tratará de como organizar las Etapas.
ETAPAS.-
Hace unos días, hablé con un conocido que ha realizado el Camino hace un mes, me ha comentado que le vinieron muy bien los cuatro consejos rápidos que le dí, y que cumplió al pie de la letra; pero que algo no hizo bien, y es lo siguiente: qué hacer por la tarde, cuando llegas a un pequeño pueblo a las 12 la 1. Y efectivamente en este capítulo lo abordaremos.
En nuestro viaje, la preparación de las etapas del Camino fue muy exhaustiva, como sabéis, nuestra concept era vivirlo en toda su plenitud (arte, cultura, gastronomía and so on) así que intenté combinar las etapas dependiendo de la cantidad de cosas que se podían ver en cada lugar. Las etapas que terminaban en ciudades interesantes y con gran oferta cultural (iglesias, museos, arte, puentes, murallas), no pasaban de 25 Kms, para poder continuar por la tarde las visitas sin estar excesiva- mente cansados; alternando con otras etapas que terminaban en pequeños pueblos, que sólo ofrecían una pequeña iglesia, aprovechando estas etapas para hacerlas más largas 30 – 38 Kms. Las primeras etapas, las hicimos cortas para ir adaptándonos poco a poco al peso y cansancio y fuimos paulatinamente incrementándolas.
DESCRIPCIÓN DE UN DÍA EN MI CAMINO.-
-Llegamos al albergue después de la Etapa, sellamos nuestra credencial.
-Buscamos las literas libres y colocamos nuestra mochila. Siempre con nosotros, nuestra pequeña riñonera porta-documentos con las cosas de valor.
-Llevamos el neceser, la toalla-gasa, las chancletas y la ropa de recambio para la ducha.
-Nos curamos las ampollas y refrescamos los pies con el Vip Vaporub.
-Lavamos los calcetines, muda, camiseta y la gasa- lo tendemos al sol.
-Nos vamos a comer; si es pronto, damos un paseo por el pueblo, nos sentamos en una terraza.
-Vamos al albergue a descansar hora y media dos horas; (hasta las 6 de la tarde máximo).
-Salimos a recorrer los lugares de interés, museos, iglesias, parques, río, murallas, and so forth.
-Compramos el desayuno del día siguiente: leche batidos, sobres de cola-cao, galletas, etc
-Cenamos en un bar, compramos bocadillos algo para cocinar en el albergue para la cena: tortilla, sopa de ajo, patatas con chorizo, pasta, filete, etc.
-Charlita, risas, cura de ampollas y masajes musculares con alcohol de romero.
-Saco, y a dormir con la misma ropa que nos hemos puesto limpia y con la que saldremos al día siguiente (lógicamente descalzos y sin calcetines). Metemos con nosotros, dentro del saco, la bolsita de la documentación-dinero-tarjetas.
-Nos levantamos de cinco y media a seis y media (intentando ser de los primeros, para estar en el WC tranquilos, nos lavamos bien, desodorante, dientes, cremas, peine y cura de ampollas, vaselina en los pies, calcetines limpios, botas y a cargar la mochila. (Todo esto, haciendo el mínimo ruido, para no despertar al private).
-Desayuno caliente en la cocina del albergue (si la tuviese), frío en la calle, de noche, y a 7 / eight grados.
-Comienzo de la etapa normalmente con linterna -hasta que amanece-.
-Cafecito caliente en el primer bar abierto del Camino.
-Caminar….., cantar,….. reír….., silencios….., observar….., admirar….., asombrar…., y sobre las 12, almuerzo.
-Más caminar……..and many others.
-Fin de Etapa, choque de manos, abrazos… felicidad….. y Albergue.
¡Hasta mañana!; ya hemos concluido todo lo que necesitamos para comenzar a caminar. Seguiremos con la distribución de las Etapas, un resumen de nuestro Camino, y unos apuntes mínimos de los lugares por los que pasamos. Si observáis que falta algún consejo, algo que tratar, tenéis alguna duda, comentádmelo e intentaré contestaros añadir lo que falte al Blog, me interesan mucho vuestras opiniones, que agradezco.
MIS ETAPAS.-
En un autobús llegamos a Pamplona, y de allí tomamos otro hasta Roncesvalles punto de inicio de nuestro Camino; estábamos plenos de emoción, alegría e ilusionados, también algo nerviosos ante un futuro incierto. Una vez allí, rodeados de Paz y Armonía, te dan la Credencial y te acomodas en una de las habitaciones con el resto del grupo. La misa de peregrinos a las 8 de la tarde. La Colegiata, de una belleza sin igual por la sencillez de sus formas, albergaba en el altar bajo la bóveda a la preciosa «Virgen de Roncesvalles». Los 5 sacerdotes ofreciendo la misa en Gregoriano, conferían a la ceremonia una majestuosidad impresionante. La emoción creció cuando dieron la bienvenida a los peregrinos, enumerando las nacionalidades y las comunidades autónomas de los que allí estábamos y al remaining nos impartieron la bendición en el Altar. Después cenamos en un bar una sopa y trucha a la navarra y,….a la cama.
Decir que no pegamos ojo en nuestra primera noche, con los nervios, las campanadas y los primeros ronquidos que provocaron nuestras risas. A las 6 y cuarto, todos arriba.
Vamos a comenzar con las primeras etapas y quiero incorporar algo que había abordado superficialmente con motivo de terminar pronto el weblog. Se trata de la gastronomía y productos de cada región por la que transcurre nuestro viaje; una parte importante de la oferta cultural que nos brinda el Camino y con lo que trato de complementar la información, muy resumida pero integral, que os quiero ofrecer.
OFERTA GASTRONÓMICA DE NAVARRA:
Destacamos: la trucha a la Navarra, el queso del Roncal y el de Idiazábal, la cuajada, la costrada de Aoíz; en la zona de la ribera del río Ebro, las estupendas verduras que se extienden también por la ribera de «La Rioja»: alcachofas, cogollos de Tudela, pimientos del piquillo, cardo y los mejores espárragos (sin duda); pochas, cordero al chilindrón, gorrín asado y sus afamados bacalao ajoarriero y la chistorra. Son famosos sus vinos «Rosados» y como licor: el Pacharán.
Claustro Colegiata de Roncesvalles
1ª ETAPA.- RONCESVALLES-ZUBIRI (22km). La mayoría de los peregrinos hacen Roncesvalles-Larrasoaña (26,5Km), pero nosotros decidimos hacer la primera mas corta para ir cogiendo el hábito de andar poco a poco. En Zubiri hay dos albergues, en uno se paga la voluntad y en el explicit 10Euros. Pueblos y lugares recorridos: Burguete (café), pueblo precioso, Espinal, Subida al alto de Mezquíriz (precioso bosque de hayas y avellanos ), Viscarret (casas reformadas de estilo navarro de 1860), Linzoaín (pequeño), importante subida a Erro, bajada de piedras interminable. En Zubiri: puente gótico de la Rabia. Hace años, solo un albergue donde nos atendieron mal; pero de eso han pasado bastantes años. Esa noche dormimos a pierna suelta.
2ªETAPA.- ZUBIRI-PAMPLONA (23Km). A las 7 comenzamos el Camino. Pueblos y lugares: las pequeñas aldeas Ilaratz y Eskirotz, bien cuidadas -fuente-, Larrasoaña (hermoso pueblo medieval-buen albergue y buena atención en su día) 5 Euros; paseo frondoso de vegetación exhuberante, pequeños pueblos Zuriaín y Ilardotz, Zabaldica, Trinidad de Arre (puente y bella ermita) -albergue-, Villava, Burlada -albergue- y Pamplona. En Pamplona: Murallas, ciudad antigua, catedral, jardines «La Taconera» y la Ciudadela, bares de tapas, misa en la iglesia de San Cernín S. Saturnino. Trato exquisito en el albergue, ahora 5Euros.
3ªETAPA.- PAMPLONA-PUENTE LA REINA (25Km). Salimos a las 6,30; Pueblos y lugares: larga salida por la ciudad universitaria, llegada a Cizur Menor (todo cerrado), sembrados de trigo, Zariquiegui (bien cuidado, iglesia cerrada), de aquí se sube al puerto del Perdón (dura subida), Fuente Reniega (sin agua), en la cima, esculturas de D. Quijote y Sancho, descenso de piedras hacia Uterga (solo pan, bar cerrado), nos repartimos un trozo de salchichón duro y matamos el gusanillo, (hambre).
Santa María de Eunate
(próximo a Puente la Reina último pueblo del Camino Aragonés
que se unifica en Puente la Reina con el Camino Francés)
Os dejo mañana continuaremos. ¿ Os está resultando útil?
Continuamos por Muruzábal y Óbanos (pueblo maravilloso), (no dejar de ver la iglesia), se llega a Puente la Reina por una entrada donde hay un monumento al peregrino. En Puente la Reina: maravillosa la iglesia del Crucifijo (cruz en forma de pata de oca), nos la enseñan los padres Reparadores.
Cristo Renano
Puente la Reina
Albergue Padres Reparadores -bueno- 5 Euros; y ahora 2 Albergues privados más:7 y 10Euros. Iglesia de Santiago siglo XII (con la Virgen Soterránea), calle Mayor blasonada que lleva al famoso e impresionante Puente de Peregrinos sobre el río Arga, que mandó construir la reina Dª Mayor (esposa de Sancho el Mayor), la ciudad recibió su nombre en honor a esa reina Buena comida: alubias y menestra en un bar; la cena en el albergue: embutido y fruta; risas con un elegante e impoluto francés «Lelong», que se frió unos «soldados viejos», es decir, unos arenques secos; ( risas a tope), mientras los comía con cuchillo y tenedor, una peregrina de Zaragoza, se los cogió del plato, los metió en un papel, los tiró al suelo, y los pisoteó (para quitarle las escamas); ( mi abuelo los envolvía en papel y los aplastaba con el quicio de la puerta, ¡pero claro, no period de Zaragoza!). Os podéis imaginar la cara que se le quedó al Sr Lelong viendo su pescado en el suelo y pisoteado.
Era la 3ª etapa, empezábamos a conocernos, catalanes, aragoneses, de Castellón; Jotas, canciones y el comienzo de una bonita amistad. ¡felices, ilusión y alegría!. Literas tocando el techo con los pies, risas y a dormir. (todo esto se pierde en un hostal).
Imagen de Puente la Reina -Río Arga
Portada Iglesia de Santiago – Puente la Reina
Otra imagen del Puente -Puente la Reina-
4 ETAPA.- PUENTE LA REINA – ESTELLA.- (21km). Hoy nos levantamos a las 5, (cada día antes para eliminar horas de sol y utilizar los aseos los primeros). Desayuno: batido de vainilla y galletas, (echamos de menos el café). Cruzamos el puente medieval. Pueblos y lugares: ascendemos a las ruinas del Monasterio de Bargota (no queda nada) – fuente-, yo con dolor de talón, he terminado con tendinitis en el tendón de Aquiles, (fallo en la elección de calzado), ya comenté la importancia de elegir un buen calzado, y que un fallo, puede hacernos abandonar. Subida a Mañeru -bonito-, (casi no puedo andar); Cirauqui -pueblo medieval- muy bonito en lo alto de una loma, iglesia de S. Román (), iglesia gótica de Sta. Catalina; bajamos por la calzada romana hasta pasar el río Salado, donde dicen que al beber su agua morían las caballerías de los peregrinos; se comienzan a ver esguinces de rodilla, y la espalda y el cuello están doloridos (la mochila comienza a hacer mella); Lorca, pueblo alegre, Villatuerta, donde el párroco de 85 años nos enseña la iglesia, grande y sólida de portada románica e interior gótico, con un retablo muy bonito de la Asunción. El patrón del pueblo, de un nombre unique: San Veremundo. Subimos a un depósito donde estaban haciendo una fuente para los peregrinos, (los obreros, nos ofrecen agua, y llenamos las cantimploras). Llegada a Estella a las 12,30horas. ¡¡misión cumplida!!, ¡ choque de manos !. El albergue nos pareció un lodge, enorme cocina, extractores de aire, café, refrescos, y ¡qué duchas!, ¡me quedo!. Hoy comemos un bocadillo de jamón con tomate, y cenamos en un bar: huevos fritos, filete y patatas. Por la tarde, tengo mucho dolor y dificultad para dar un paso, veo cerca el last de mi Camino, el tendón de Aquiles hinchado y rojo, no me permite hacer movimiento ni para bajar, ni para subir escaleras ¡completamente coja!.
EL PRIMER MILAGRO: ¿Quién dice que no existen los milagros?…….os cuento: estaba en la siesta, descansando en mi litera, triste, y pensando que a duras penas, y con mucho esfuerzo, podría hacer una como mucho, dos etapas ¿quizás lo dejaría en Logroño?, nunca pensé en abandonar, pero me parecía imposible seguir así; de repente, mi compañero sube corriendo para avisarme que hay un señor que acude todos los días al albergue para curar peregrinos. Bajo como puedo, y me pongo en sus manos con todas las consecuencias; le digo que me cure, y me dice que lo va a hacer. Me pone un emplaste marrón que tenía en un tarro y lo sujeta con gasa y esparadrapo. Quiero darle algo de dinero pero lo rechaza. Su pago, el agradecimiento. Le doy un abrazo muy emocionada; a la media hora ya podía hacer juego de tobillo y comenzaba a bajar escaleras con un mínimo dolor.¡Gracias a Dios y a la ayuda de este hombre, pude seguir mi Camino!, estaba en el lugar y momento en que yo lo necesitaba. Le escribí en Navidad.
Hace días que no retomo el Weblog, hoy continuamos con la 5ª etapa.
Estella – La Toledo del Norte
Tímpano Iglesia del Santo Sepulcro-Estella
5ª ETAPA.-ESTELLA- LOS ARCOS: (21Km). Nos levantamos a la 6, y tras un desayuno como «Dios manda», salimos mas tarde que ningún día, a las 7,30. (Es la primera vez que previo pago, nos preparan desayuno en el albergue, con jamón york y tostadas). Pueblos y lugares.- Sin enterarnos nos presentamos en Irache (a 3 km) (yo estoy asombrosamente curada, mantengo puesto el emplaste por consejo de aquél ángel). Irache es uno de los monasterios mas antiguos de Navarra -visigótico- allí se encontraba un importante hospital construido por el rey D. García «el de Nájera» en el siglo XI, fue universidad desde el siglo XVI a principios del Después de un traguito en la fuente del vino, pasamos un refrescante bosquecillo de encinas muy agradable; Azqueta pueblo con muchas flores -fuente-, extenso campo de lavandas de olor exquisito, precioso pozo medieval como metido en una casa con grandes escaleras que bajan a una piscina. Villamayor de Monjardin (nadie), iglesia románica con arcos en el pórtico, cerrada, fuente gótica y en el monte las ruinas de San Esteban. Hasta Los Arcos faltaban 12,5 Km, impresionante calor entre trigales, Urbiola y una sombra «oasis» entre pinares donde nos descalzamos y almorzamos -euforia y cansancio-; llegamos a Los Arcos por una bonita calle Mayor y un albergue que casi inaguramos muy confortable y con cocina, ahora 6Euros y existen 3 albergues particulares más (de 2 a 6 euros). Iglesia de Sta. María de los Arcos, barroca, preciosa, nos la enseña un estudioso de la misma con minuciosidad, curiosidades técnicas, matemáticas y esotéricas increíbles, misa de peregrinos y emotiva bendición en el altar donde nos regalan una estampa de Santiago.
Con la oración que incluía esta estampa, comenzábamos la etapa todos los días a partir de Los Arcos, y decía mas menos así:
Señor:
y firmeza en nuestros propósitos.
De verdad, que en esta aventura, se necesitan las nueve bondades a las que esta oración hace referencia.
-Comenzamos a hacer amistades (consecuencia de convivir en los albergues): mallorquines, madrileños, el sr. francés Lelong muy educado y elegante (sin una arruga en la ropa, no sé como lo hacía), un brasileño abogado muy majo, un alemán muy cachondo que nos cantaba «Granada» y «Qué bonitos ojos tienes», los catalanes,… todos buenos chicos ¡ que bien !, me siento contenta y animada ya que la tendinitis me ha mejorado mucho, y esto me anima, pues físicamente cada día me encuentro más fuerte y me recupero mejor. Compramos lo necesario para hacer unos tallarines estupendos, risas, curas de ampollas y ¡a dormir!.
Iglesia del Sto. Sepulcro – Torres del Río
OFERTA GASTRONÓMICA DE LA RIOJA.-
La Rioja comparte con Navarra, las exquisitas verduras que brinda la ribera del Ebro: las alcachofas, el cardo, la borraja, pimientos del piquillo y los excelentes espárragos; destacan los siguientes platos: las patatas a la riojana con chorizo, la menestra de verduras (exquisita), pochas a la riojana, champiñones, pisto riojano, los afamadísimos caparrones de Anguiano, pimientos rojos de Tricio y pimietos verdes; como platos principales: el bacalao a la Riojana, los callos, patitas de cordero guisadas, morros, picadillo, pimientos rellenos, carrilleras al vino tinto, los caracoles, embuchados, gordillas y sus inigualables chuletillas asadas sobre sarmientos de viña… ¡uuuhhmmm!; como veis una locura de maravillosos platos que podremos disfrutar en el Camino además de otras muchíiiisssiiimas e interesantes cosas.
Embutidos: chorizo y salchichón; dulces: fardelejos de Arnedo, mazapanes de Soto, y los pasteles rusos de Alfaro.
Especial atención a los mejores vinos (seguro): los famosos vinos Tintos de Rioja, el desconocido y único en España vino «Clarete», muy escaso, (que no tiene nada que ver con el rosado, -es casi blanco-) y sus cada día más degustados y apreciados vinos Blancos.
Peregrino entrando a Logroño
Puente de Piedra
6ª ETAPA.- LOS ARCOS – LOGROÑO: 28,5Km. Ya estamos tomando ritmo y en esta etapa aumentamos los Km. Madrugamos a las 5, y a las 5,30 estábamos saliendo con los catalanes que nos acompañaron hasta Logroño, donde les invité al primer vino en «La calle Laurel». Todavía era de noche y cuando amaneció, leímos la bonita oración de la estampa de Santiago que nos dieron en Los Arcos. Íbamos fuerte, a muy buen paso, yo recuperada. Pueblos y lugares.- Sansol, Torres del Río -iglesia del Santo Sepulcro de planta octogonal con linterna preciosa, se le relaciona con los caballeros Templarios; bares cerrados, muchas subidas y bajadas, dura pero corta subida de Mataburros, viñas y cereal, en lo alto se divisa Viana y..a lo lejos…Logroño. En Viana café, iglesia donde en el exterior está enterrado César Borgia , ermita Virgen del Poyo (antiguo albergue de peregrinos), -albergue- y a 1,5 Km ermita Virgen de las Cuevas. llegada a Logroño por el puente de piedra desde donde se divisa un cuidado parque muy verde a la vereda del Ebro. -uno de los mejores albergues del Camino, trato agradable; Buena comida en cualquiera de los cientos de bares y restaurantes: la típica menestra de verduras, alubias (pochas), caparrones (alubias rojas con chorizo y»de todo»), pimientos rellenos y chuletillas de corderito ¡¡increible!!!, pero antes, como he dicho, unos vinos con los catalanes en la afamada «Calle Laurel»que cuenta con un bar en cada metro. Para ver: Los restos de la antigua muralla de la ciudad, con la puerta del Revellín -en un principio era la Puerta del Camino, se cambió en el SXVI, por la Puerta de Carlos V. La iglesia de San Bartolomé de base y tres preciosos ábsides románicos terminada en gótico con torre mudéjar; la iglesia de Santiago, en cuyo tímpano aparece Santiago Matamoros, iglesia de Palacio y la catedral de «La Redonda» (muy interesante, con un pequeño cuadro adjudicado a Miguel Ángel) y fachada occidental de Martín de Beratúa; la plaza del espolón y destacar sus muchos y verdes parques.
Sta. María la Redonda S XVIII -Logroño-
Señalización del Camino a la llegada al Parque de la Grajera
7ªETAPA.- LOGROÑO – NÁJERA: 29 Km. Nos levantamos a
Vistas del Pantano de la Grajera
Salimos tranquilos, en plan paseo hacia el Parque de la Grajera precioso y fresco, Una agradable aparición para el caminante que queda asombrado del verde camino, y como colofón el pantano, enorme pulmón con gran variedad de especies botánicas y animales: patos, ardillas, cisnes; un cafecito en el bar a la orilla del pantano ¡es maravilloso!, atendido por un amable Javier, pero a las 6, lógicamente no está abierto.
Pueblos y lugares: una vez subimos la Grajera, en la parte derecha hay una valla, cuya tradición reciente (mas menos 10 años) consiste en hacer una cruz de madera con palos entrelazados en la valla, actualmente, miles de cruces de todos los tamaños llenan la misma asombrando a los peregrinos a lo largo de 1 km.- ( todas las tradiciones tienen un comienzo, ¿porqué no continuarla?), las cruces más curiosas, de las que adjunto fotografías: una hecha con calcetines con una camiseta, pinzas, and many others. (incluiremos más fotografías al ultimate del weblog – en curiosidades -). Llegamos a las ruinas del hospital medieval San Juan de Acre, cuya preciosa portada, está actualmente en la puerta del cementerio (que más tarde admiraremos); Navarrete villa medieval, » por la calle de abajo», (que tiene más servicios que es lo que necesita un peregrino), llegamos al albergue y el cafecito prometido justo al lado.
Paisaje Riojano
CRUCES CURIOSAS
DE CAMISETA
muro iglesia y cementerio
Restos del antiguo hospital San Juan de Acre
LO QUE NO PODEMOS DEJAR DE VER ES EL RETABLO DE LA IGLESIA DE NAVARRETE, (DE LOS MEJORES DEL CAMINO), he visto a peregrinos hacer fotos al exterior de la iglesia y perdérselo; El retablo, la Virgen del Sagrario y música gregoriana, es ¡para alucinar!. Pasamos por la preciosa puerta del cementerio y colocamos una lila en una imagen de la fachada dedicada a una peregrina extranjera fallecida en accidente en ese lugar.
No os desviéis a los pueblos de la izquierda, a no ser que queráis comer dormir en ellos (hay albergues), ya que se añaden a la dura etapa unos 5 kms más entre ir y volver. Una paradita para almorzar en una sombra del Alto de San Antón -donde antiguamente, había un albergue de peregrinos. Hace años, cuando hice el Camino, había una tradición también reciente pero muy bonita, por la que cada peregrino cogía una piedra antes de subir al Alto San Antón y las iban colocando una sobre otra, de mayor a menor tamaño, formando muchas montañitas que le daban un curioso aspecto «lunar» que sería estupendo recuperar. Nájera se ve al fondo, pero es una alucinación, ya que está muy muy al fondo, y la bajada, añadida a la larga entrada al pueblo, se hace interminable minando nuestra resistencia psychological ya muy tocada; luego……, no penséis en llegar, sino en disfrutar paso a paso. Dejamos atrás el Poyo de Roldán, donde la leyenda dice que este caballero mató al gigante Ferragut descendiente de Goliat, venido de Siria con un ejército de 20.000 turcos para combatir contra Carlomagno. Al fin llegamos a Nájera donde nos ubicamos en el albergue; en el municipal la voluntad; privado 10E. Nájera tiene mucho que ver y disfrutar: en otros tiempos fue cuna de reyes (aquí se ubicó el reino de Navarra SX), imprescindible visitar la iglesia de Sta. María la Real y su espléndido claustro, la zona vieja de la ciudad, la bella y refrescante zona del río, y sus bares de tapas en donde se come fenomenal; en verano, con los pies en la hierba al lado del río ¡de fábula!..
Detalle del precioso Claustro de Sta. María La Actual
NUESTRA PRIMERA DURA EXPERIENCIA: Como os he comentado, esta es una de las etapas que probarán nuestra fortaleza física y psychological; la mayoría de los peregrinos están hechos polvo, agotados, y se oyen algunas voces de desánimo y dudas de abandono de los Mallorquines que toman el autobús el día siguiente; nosotros cansados, pero muy animados «todavía»; ducha, y a comer, risas. Sobre las eight,30 una compañera recibe un aviso de un accidente familiar y tiene que abandonar. Muy duro para todos, ella se despide con lágrimas y pena ¡tanta ilusión y preparación truncados!, esto nos hunde bastante y la cena no fue tan alegre; otro integrante del grupo está cogiendo un «trancazo», (algo más que un catarro), le compramos pastillas para la garganta.
8ª ETAPA.- NÁJERA – SANTO DOMINGO: 21,5 Km- Jornada de descanso corta y cómoda, aunque nos levantamos a las 5 y salimos al amanecer. El compañero está enfermo y nos tememos lo peor (demasiados golpes en dos días). Pueblos y lugares: No hay grandes subidas, caminos largos entre cereales (un mar de cereales a cada lado), Azofra (tallas de Santiago Peregrino y San Martín de Excursions, bonito Rollo); compramos pan y almorzamos en el Alto de la Degollada; Cirueña: donde veremos otro bonito Rollo. A las eleven en Sto. Domingo de la Calzada: pueblo emblemático del Camino: este santo, patrono de los ingenieros de Caminos levantó puentes (de Logroño y Sto. Domingo), albergues y hospitales y adecentó caminos para los peregrinos. Visitar la catedral donde hay un gallo y una gallina vivos que rememora el famoso milagro del Santo, y el Parador Nacional, precioso antiguo hospital de peregrinos.
Este pueblo, a mi juicio, debería cuidar más su oferta hostelera; es el pueblo del Camino por excelencia, y lo que se ofrece por lo normal es bastante cutre; no así el trato en el albergue «Casa del Santo», que es de los mejores del Camino. Acompañamos al compañero al médico con mucha fiebre, se acuesta en el albergue, mientras nosotros visitamos la Catedral. Al final, determine volver a casa. ¡¡¡QUE NO DECAIGA EL ÁNIMO!!!! – ¡¡¡NOS HEMOS QUEDADO TRES!!! la pérdida de dos compañeros en dos días,es ¡difícil de soportar!.
Jaula en la Catedral de Sto. Domingo de la Calzada
en donde se encuentran un gallo y una gallina vivos
OFERTA GASTRONÓMICA DE BURGOS.-
Puede parecer escueta, pero he decidido separar la comunidad de Castilla-León, y así dedicarle a cada provincia por separado este espacio.
Destacamos de Burgos: sus lentejas, las judías con chorizo, la olla podrida, su suculenta sopa castellana, los cangrejos de río y sus afamadísimos queso y morcilla de Burgos.
Como plato principal, su delicioso corderito asado, que no nos debemos perder.
Dulces: perronillas y tortas de Aranda.
Vinos: deliciosos de la Ribera del Duero.
9ªETAPA.- STO. DOMINGO – BELORADO: 23Km- Después de dormir con los «rugidos» de rigor, nos levantamos a las 5,20, desayunamos y salimos tarde (como siempre) 6,20h, pasamos el puente del Santo y mucha carretera. Pueblos y lugares: Grañón, visitar la iglesia con un bellísimo retablo renacentista de la escuela de Forment, pila bautismal SXII, -albergue municipal sixteen plazas -la voluntad; a 2 Km ermita Virgen de Carrasquedo 40 plazas a 6E (está muy bien). Redecilla del Camino 1er pueblo de Burgos, casas blasonadas, en la carretera, a la izquierda 1,5Km de ida, más la vuelta, se encuentra el pueblo de Sto. Domigo de la Calzada – Viloria (-no queda nada del santo-); Castildelgado (buenos bocadillos en bar de carretera «el chocolatero». El camino transcurre entre trigales verdes, con montes alrededor y algunos árboles que animan el paisaje. Algunos cánticos, nuestra ethical mejora un poco. Belorado, dos albergues: privado 60 plazas 7E y parroquial (Asoc. Suiza Amigos del Camino) 24 plazas – la voluntad. Ermita de Sta. María de Belén, Iglesia sobre los restos de un castillo medieval, Iglesia de San Pedro, y cuevas de eremitas. En el Resort Belorado comimos un estupendo cocido madrileño, su sopa, garbanzos y toda la carne, tocino, and many others. creo que de los mejores cocidos que recuerdo. Amistades con unos chicos de California y José, bombero de Madrid. Cena unos bocatas.
10ªETAPA.- BELORADO – SAN JUAN DE ORTEGA: 25 Km- Salimos de Belorado a las 6,15, vimos a dos personas que habían dormido en la calle, en la puerta de la iglesia,¡con el frío que hacía!.
Un rato por la carretera y después de la gasolinera nos metemos por camino entre trigales muy embarrados; Pueblos y lugares: divisamos en el monte de la derecha las cuevas eremitas de Tosantos, fuente a 5 Km; a 3Km más, Villambistia, pequeño pueblo que a lo lejos se divisa precioso con la iglesia en el centro, casas a ambos lados a lo largo del camino con arboleda. Andamos entre la niebla y los trigales -nos ponemos la capa impermeable para subir la Pedraja- pues la niebla está muy baja y nos moja. Pasamos por Espinosa del Camino, a la salida, un pequeño torreón de piedras (Ermita de San Félix del siglo X). Llegada a las 9 a Villafranca de Montes de Oca – (Auca- Romana) burgo repoblado por los francos. No hay nada más en 5 Km hasta S. Juan de Ortega, por lo que paramos en el Bar El Pájaro (jamón riquísimo); aquí tomamos provisiones, ya que sabíamos que en el Albergue de San Juan de Ortega, por entonces, había una costumbre que implantó el cura a cargo del mismo (el padre José María, ya fallecido), reunía a los peregrinos en el comedor y los agasajaba con unas exquisitas sopas de ajo, allí los peregrinos compartían lo poco lo mucho «NADA», que llevaban -por lo que acopiamos 4 enormes bocadillos de jamón para compartir-
Detrás de la iglesia, se comienza el ascenso, se pasa por la Fuente de Mojapán. Estos montes, fueron una amenaza en la edad media por la abundancia de salteadores. «Leyenda de un peregrino fallecido y resucitado por el Apóstol». Se pasa el alto de la Pedraja, cortafuegos, niebla, bosque de roble y pino (una maravilla), de repente una subida como una pared que nos aparece entre la niebla ¡una alucinación!, subimos despacio hasta un mojón que recuerda el inútil fusilamiento de algunas personas en 1936 (guerra civil española). Camino ancho flanqueado por bosques, una larga bajada y a la vista…. el monasterio.
———–
Este capítulo merece que me extienda más (si cabe), por la lovable hospitalidad que recibimos del padre José María, persona amante del Camino y de los peregrinos. Dicen que tras su muerte, el albergue lo llevaba su hermana, pero ¡difícil de igualar!; era de las personas que dejan huella en tu vida para siempre. Tras comer en el bar unos huevos con morcilla, conversaciones profundas con el cura, siesta, seguimos con las charlas y emotiva misa de peregrinos. Nos explica el maravilloso capitel que es iluminado con la luz photo voltaic en el Equinocio y Solsticio.
Cena comunitaria con sopas de ajo (que gratuitamente nos ofrece el padre José María), que te dan la vida; la menor de nuestro grupo, es la elegida para servir la sopa. Nadie conocía la costumbre de compartir y nosotros abastecimos a todos con nuestras provisiones; los Californianos alucinando; seguimos con el francés Lelong; los mallorquines, que volvimos a ver en Sto. Domingo (completamente rotos), tomaron el autobús a Burgos; ya no les volvimos a ver.
Albergue con 50 plazas, sencillo y rústico, sus colchones y almohadas poco limpias, se compensaban con el trato acogedor y calor humano. Actualmente 108 plazas -la voluntad.
Por la mañana, a las 6, el padre José María se levanta para hacernos el desayuno, colacao caliente y pan tostado y despedir a los peregrinos, nosotros solos, ya que somos los más madrugadores, mucho amor, emoción y un rosario que nos coloca en el cuello de cada uno y que todavía conservo con cariño. -Impresiona- le escribí.
Catedral de Burgos
11ª ETAPA.-SAN JUAN DE ORTEGA – BURGOS: 24 Km a Burgos – 30 km al albergue. Salimos tarde, después del desayuno del padre, los rosarios y las emociones, pero todavía no ha amanecido, somos tres personas solas en medio del bosque, a oscuras, con niebla metida entre los árboles y linterna (el entorno es mágico e impresionante), ¡solo faltan los lobos!; ahora es cuando te vienen a la cabeza esos asaltadores de caminos que tanto sufrieron los peregrinos de la edad media, pero ¡no nos perdimos!. En un mirador se ven enormes explanadas de cereal (se adivinan entre la niebla). Pueblos y lugares: Pasamos por Agés, en la losa de entrada a la iglesia se depositaron las entrañas del Rey D. García de Nájera, muerto por su hermano D. Fernando I de Castilla en la batalla de Atapuerca en 1054. A la salida un pequeño puente construido por S. Juan de Ortega. A 6Km Atapuerca, después campos de cebadas, Orbaneja de Rio Pico (uno de los sellos mas grandes y bonitos del Camino). Se divisa Burgos (solo se divisa) ya que al igual que en Nájera, esta etapa es de las que minan la ethical a mínimos históricos, pues parece que estás cerca y no llegas nunca, nunca, nunca; Villafría, muchos Kms de pabellones industriales, Gamonal (barrio a la entrada de Burgos) interminable, aburrido, nos dicen que todavía nos quedan 5 Kms, mis compañeros toman el autobús urbano hasta el centro; yo sigo a una marcha muy forzada, he avanzado bastante pero no se ven las señales (flechas amarillas), complicado. Encuentro una entre una caravana de coches y entro por la calle de las Calzadas (medieval) ¡ya en Burgos! ¡queda poco!. Llego a la Catedral ¡maravillosa! ¡por fin!, allí me reencuentro con el resto y me dicen que el albergue está a la salida de Burgos y que quedan otros 20 minutos más ¡deprimente! ¡no sé si morirme seguir!, opto por seguir.
¡Por fin El Parral!, albergue en una gran explanada de hierba, unos barracones de madera clara recién estrenados, suelos y paredes nuevas, colchones, almohadas y sus fundas sin estrenar, (es el primer día que duermo sin el saco sábana de algodón, que utilizo por higiene)- (Es lo que ocurre en el Camino, estaremos en lugares estupendos, dormiremos en otros más sucios e incómodos -incluso en el suelo-, pero se ofrece gratis «casi», y casi siempre con cariño, -sobre todo- si los que atienden son hospitaleros voluntarios que han sentido el Camino), y es necesario pagarles con una sonrisa que también es gratis y humildad -no con exigencias-.
130plazas en el municipal- otros dos particulares de 18 y 15 plazas – la voluntad.
Cerca del albergue Aquí Sí, nos comimos un cordero asado típico inigualable, nos lo habíamos prometido y merecido. Siesta y por la tarde, vuelta a la ciudad, (otros 3 Kms más), entrada a la catedral (indispensable visita), allí se encuentra enterrado El Cid Campeador y su esposa Dª Jimena. Gran tormenta, frío intenso, autobús hasta el albergue, llamada al compañero enfermo que está ansioso por volver y deprimido, pues no mejora todo lo rápido que quisiera.
12 ETAPA.- BURGOS – HONTANAS: 31Km
Opción B BURGOS – CASTROJERIZ: 40Km
Estos Kms son algo menos, pues el albergue de Burgos, como os he dicho está muyyyyy…. (a las afueras).
La mayoría de los peregrinos llegan hasta Castrojeriz, bonito pueblo, todos los servicios, bares, dos albergues 32 plazas y 25 – ambos la voluntad.
Nosotros preferimos quedarnos en un pequeño pueblo, Hontanas, donde apenas había nada, pero el albergue period nuevo, con un diseño muy bonito, y agradable, donde coincidimos muy pocos peregrinos y estuvimos de maravilla, municipal 55plazas a 5 Eur.
Salimos todavía de noche de Burgos, con los catalanes y madrileños; como ayer llovió el camino entre ramas y hierbas está muy mojado; Pueblos y lugares: Llegamos a Tardajos con las botas caladas como sopas (albergue), aquí se hospedó San Francisco de Asís en su peregrinación a Santiago; Albergue-, Rabé de la Calzada, a 12Km de Burgos- fuente – entonces, ni tiendas, ni bares,-Albergue de 22 plazas con cocina y sala con chimenea (particular), la hospitalera muy agradable y amante del Camino; páramo por buen camino hasta Hornillos donde hay un monumento a uno de los padres maristas que martirizaron en misiones; -Albergue bueno entonces- 32 camas y una gran cocina; almuerzo y café; pasamos por San Bol (pequeño y extraño refugio en medio de la nada), muy raro y authentic donde mezclan aspectos hippy, místicos, caballerescos, religiosos y esotéricos, muros pintados con escenas medievales y de Jesucristo; los hippies nos ofrecen café, a la derecha unas literas, en el centro, la cocina, y a la izquierda la capilla??????, «todo junto»; las paredes de la capilla circulares, en el centro un -crucifijo- y un banco también en semicírculo a cada lado de la Cruz, velas rojas, flores, -mucho y muy revuelto, y de dudosa seguridad y tranquilidad. Pasas un mar de trigales verdes ondeando por el viento, muchísimo calor, no se ve el pueblo por ningún sitio, pero…. ¡y de repente!…….¡ Hontanas!, metido en un hoyo. Típico pueblo castellano, sin tienda, ni bar, ni cobertura, el teléfono público era una casa explicit, pero el albergue resultó una verdadera sorpresa, nuevo y de los mejores del Camino. También hay unas piscinas preciosas (parece mentira), en donde comimos y nos refrescamos. Tormenta; ¿he dicho que no había bar? – pues miento, un «barco-chino», donde te ofrecían porrón, tortillas caras y sello; mucho desorden y y falta de limpieza, ¡pobres italianas que cayeron en esa casa!, ya que también ofrecía camas???.
Mientras descansamos en el albergue, la señora specific-telefonista, vino a buscarnos ¡buenas noticias!, seríamos uno más, el compañero enfermo se reincorpora al grupo, no está recuperado pero ¡con ganas!, alegría y abrazos.
La señora que atiende el albergue nos prepara (catalanes y madrileños incluidos), por una módica cantidad, una espléndida cena: una sopa castellana, ensaladas, y huevos con carne, todo un lujo, y con el frío que hacía a pesar de estar en julio, nos alegró el cuerpo. Cenamos en la parte inferior del albergue, antiguo hospital de peregrinos y cuyo silo se veía a través de un cristal en el suelo.
Juntos de nuevo, chistes, anécdotas, fotos, (muy bonito), estábamos todos, y ocupamos toda la habitación para el grupo, (risas en las curas de ampollas -rito obligado dos veces al día)-
Castillo de Castrojeriz
Fachada
En su santuario se cuenta que tuvieron lugar prodigios marianos que cantó Alfonso X «El Sabio» en sus cántigas.
thirteen ETAPA.- HONTANAS – FRÓMISTA: 35 Kms
Opción B CASTROJERIZ- FRÓMISTA: 26 Km
Como veis, las etapas, van siendo más largas, pero el cuerpo se va acostumbrando a pesar de que se nota el cansancio. Esta etapa es dura por lo extensa, y lo tomamos con calma. Pueblos y lugares: Llegamos a Castrojeriz (9Km), por carretera, pues al llover por la noche, había demasiada humedad en el camino; a la entrada, las ruinas del convento de San Antón ¡una maravilla!, gótico, de altísimas bóvedas, -por debajo pasa el Camino-, alacenas donde en la edad Media, los frailes dejaban comida para el peregrino, eran antonianos y curaban el fuego de San Antón (una especie de lepra). Castrojeriz precioso, castillo en el monte, iglesia de Sta. María del Manzano -románica y Monumento Nacional, lógicamente cerrada a esas horas – cafecito- y sello en un buen albergue pero más antiguo que el de Hontanas, -32 camas, comedor y jardín- cuyo hospitalero «Resti», con una gran barba y coleta me impactó: había cometido la osadía-valentía de dejar su puesto de ejecutivo del Actual Madrid, para ir de hospitalero a Castrojeriz y vivir de las limosnas de la gente???. Salimos y pasamos por una calzada romana, sobre un puente de varios ojos muy bonito; fuerte y larga subida a Mostelares -monolito y foto- precioso paisaje y bajada igual de fuerte; paisaje extenso y tan agradable por un lado como por el otro; largas explanadas de cebada con tres colinas de fondo. Pasamos la Fuente del Piojo con asadores, y llegamos a Puente Fitero (puente espectacular de eleven arcos sobre el río Pisuerga, mandado construir por el rey Alfonso VI, gran protector del Camino), separa las provincias de Burgos y Palencia.
Puente Fitero
con larga mesa, capilla y antiguas capas de peregrinos.
Ítero del Castillo e Ítero de la Vega -último pueblo de Burgos- se venera la imagen de Santiago peregrino-, justo pasar el puente entramos en Palencia, ¡otra comunidad!, esto nos da todavía más ánimo, no nos podemos creer que estemos tan alegres y tan bien. Almuerzo. Castellanos ¡ buena gente!, la señalización también.
OFERTA GASTRONÓMICA DE PALENCIA.-
Destacaremos sus legumbres, lentejas, las alubias de Saldaña, el potaje de legumbres, las sopas castellanas de ajo, las sopas bobas, patatas a la importancia (estupendas), patatas con bacalao, cangrejos, torreznos, caracoles, asadurilla, and so forth.
También son de mención el lechazo, la caza, los embutidos y el queso de Cerrato. Como postre: los amarguillos.
Licores: el licor de endrinas, de nueces y moras.
Llegamos a Boadilla del Camino, rollo precioso estilo gótico florido, -fotos- a la próxima, nos quedaremos en Boadilla, (albergue espectacular).
Tres albergues en la actualidad: dos privados -12 plazas a 3 Eur y forty eight plazas a 5Eur/// y uno parroquial 48 plazas a 5 Eur.
Hoy estamos cansados, se notan los casi 30km que llevamos y hace mucho calor, nos quedan 5,5Km para Frómista que se hacen más agradables al lado del Canal de Castilla; a la entrada de Frómista, unas vistas preciosas en las esclusas sobre el canal.
Antigua foto del Rollo gótico- florido del
de Boadilla del Camino.
Detalles
Preciosos Ábsides de San Martín
Aunque toda hospitalidad es de agradecer en cualquier situación siempre que se ofrezca con cariño amabilidad, en Frómista, no se dio esta circunstancia; sufrimos uno de los peores albergues y más sucios, también mal atendido; parece que quién lo llevaba, estaba haciendo entonces uno specific???. Habían quitado la cocina y no funcionaba el agua caliente. ¿alguna razón interesada?.
Mucho arte y mucho para ver en esta ciudad. Por la tarde, visitamos la «Joya» y paradigma del románico hispánico: la iglesia de «San Martín», con los 315 canecillos que circundan su tejado, un crucificado románico del y talla de Santiago Peregrino en su inside.
En la Iglesia de San Pedro, pudimos ver las 29 tablas flamencas, preciosas y de gran valor, parte de las cuales había robado Eric «El Belga» que posteriormente restituyó.
El monumento a San Telmo, nacido en este pueblo se encuentra en una plazuela; curiosamente es patrón de los navegantes, siendo totalmente de secano.
Monumento a Pedro González Telmo – San Telmo
Un aperitivo con selecto queso de la zona, «Boffard», regado con buen vino de Rioja, fueron testigos de nuestro ¡feliz brindis!, luego unos bocatitas y a dormir en el «acogedor» albergue. Al día siguiente, todavía de noche, desayunamos un frío batido en la calle a las 6 de la mañana.
14ª ETAPA.- FRÓMISTA-CARRIÓN DE LOS CONDES: 21Kms
Hace años, de Frómista a Carrión se llegaba por carretera, pero 2 años antes de nuestro viaje, hicieron una calzada paralela a la carretera llena de mojones con cerámicas que señalizaban el Camino, lógicamente las cerámicas las habían arrancado. Pueblos y lugares: Población de Campos -iglesia de la Magdalena- muy lejos y cerrada, (eran las 7,30 de la mañana), café al lado de la ermita del Socorro, románica y metida en un hoyo (parecía que estuvo bajo tierra). Villavieco (iglesia de Sta. María -retablo mayor del SXVII con alusiones a la Batalla de Clavijo, Villarmento de Campos -iglesia dedicada a San Martín de Tours -artesonado mudéjar-; un fotógrafo de la guía del Camino El País Aguilar nos hizo una foto, no sabemos si la editó. Almorzamos en Villarcázar de Sirga, un exquisito y enorme bocadillo de tortilla recién hecha.
En Villarcázar: La iglesia de Sta. María la Blanca SXIII es muy interesante, con su maravillosa portada, espléndido retablo de Berruguete, los sepulcros del infante D. Felipe (hermano de Alfonso X «El Sabio» – el de las Cántigas de Santa María-), y su esposa Dª Leonor, configuran un conjunto escultórico románico espectacular; La imagen de la Virgen Blanca -milagrosa, cantada y alabada en sus famosas Cántigas por Alfonso X y otra curiosa imagen de la Virgen embarazada; ¡¡no marchar sin visitar esta iglesia!!. En la Plaza, el mesón de Pablo Payo mesonero mayor del Camino, era famoso por sus sopas de ajo y asados.
Albergue municipal 20 plazas (la voluntad).
Portada iglesia de Villarcázar de Sirga
Iglesia Villárcazar
Alfonso X «El Sabio», dedicó a la Virgen de Sirga 14 milagros en sus cántigas,
sirva este fragmento como muestra en castellano antiguo:
Esto foi en aquel tempo
Que a Virgen Començou
a facer en Vila-Sirga
començaban d´y facer.
assi faz gran piedade
a Virgen en ll´acorrer.
LOS PEREGRINOS FUERON LOS PRINCIPALES PROPAGADORES DE LOS PRODIGIOS QUE OBRABA LA VIRGEN EN ESA VILLA, COMO CANTABA EL TROVADOR:
Romeus que de Santiago
ya discussion board lle contando
faz en Vila Sirga.
A la llegada a Carrión, refrescamos los pies en el Canal de Castilla, que recorre muchos kms de esa comunidad, (construido con intención de transportar mercancías), estaba congelada, pero se agradecía, pues me dolían bastante las ampollas, sobretodo la del dedo pequeño que llevo sin curar desde Logroño, y se ha infectado.
Carrión de los Condes, llamado en la Edad Media, Santa María de Carrión; el nombre precise, viene de los infantes de Carrión, inmortalizados en la literatura épica por la afrenta cometida en Corpes a las hijas del Cid Campeador.
Buen albergue en la casa del cura, junto a la iglesia de Sta. María, es parroquial de 60 plazas -3Euros, buenas duchas, a pesar de que la hospitalera parecía una espía de la KGB y nos aparecía por cada esquina (habitaciones y duchas incluidas???). Por la tarde, después de una comida estupenda en «JM», visita al convento de las Clarisas: esculturas de Gregorio Hernández e interesante museo sobre las múltiples formas de flagelarse y penitencias varias de la hermana María Luisa; también es albergue specific.
La iglesia de Sta. María SXII : portada románica con alusión a los Magos y a la leyenda de las one hundred doncellas, Cristo románico en forma de «Y» y talla de la Virgen del Camino; como podéis comprobar, la oferta cultural del Camino es inmensa.
Tras un bonito y refrescante paseo por el río Carrión, curamos las ampollas y descansito merecido, pues no hemos parado en todo el día.
Friso de Cristo y los Evangelistas
Iglesia de Santiago de Carrión
15ªETAPA.- CARRIÓN-LÉDIGOS: 24 Kms
Horrible paramera durante 17Kms con una calzada romana llena de cantos rodados que me machacaban los pies y las ampollas del dedo que tengo destrozado;Pueblos y lugares: solo el verdor de Benevívere con gran arboleda lo interrumpe. Calzadilla de la Cueza, parece que nunca llega, bajo un calor insoportable, siempre se ve la torre de la iglesia a la misma distancia. Llegamos reventados a Calzadilla, por entonces, un albergue muy sencillo, al parecer con colchonetas en el suelo; actualmente a hundred plazas (privado) -4Euros-.
Almorzamos un poco de embutido, y seguimos a partir de aquí por carretera, con sandalias de treeking y calcetines (tipo guiri), durante 7Kms hasta Lédigos -típico pueblo castellano con casas de adobe y sin nada, solo una tienda-bar donde compramos algo para hacernos comida.
El albergue, era una casa antigua de campo, con varias habitaciones dobles, cocina, frigorífico, ¡ y un baño nuevo!, una especie de jardín grande con hierba para tomar el sol, sillas y mesa de terraza de bar, cocinamos y comimos unas riquísimas patatas con chorizo y ensalada que nos hicimos a pesar del cansancio; y por la noche cenamos en el jardín-hierba unas sopas de ajo que preparamos, ¡buenííísimas! ¡En fín! nos pareció una maravilla rústica sin lujos pero solos y al fin dormimos en cama ¡ CON SÁBANAS Y TODO! ¡un día inolvidable!.
Ahora albergue municipal fifty one plazas a three Euros/ privado 10 plazas a 6 Euros.
Viejo palomar en adobe al salir de tierra Palentina
16ª ETAPA.- LÉDIGOS-SAHAGÚN: 21,5Kms
Salimos de Lédigos a las 7h; tarde, ya que dormimos de maravilla, hacía un frío intenso, 5 grados; Pueblos y Lugares: Pasamos por Terradillo de los Templarios con una altitud de 1000mts, es julio, vamos con polares y solo nos faltan los guantes, Morantinos y San Nicolás del Actual Camino -sin interés, pero es ¡el último pueblo de Palencia!, cambiar de provincia, nos da fuerzas, estamos en la provincia de León, hemos pasado por: Navarra, La Rioja, Burgos, Palencia y ahora en León ¡¡¡¡somos unos hachas!!! ¡¡hemos recorrido la mitad!!.
OFERTA GASTRONÓMICA DE LEÓN.-
La gastronomía en León es incluso más contundente que las anteriores, como ejemplo: la olla berciana, el riquísimo y copioso cocido maragato, lentejas, las alubias de la Bañeza; entre las hortalizas, los pimientos del Bierzo, los célebres puerros de Sahagún y los tomates de Mansilla de las Mulas; también resaltar el bacalao ajoarriero, las sopas de ajo leonesas, sus truchas y su sabroso lechazo de Teleno.
Embutidos populares: la morcilla, el célebre botillo del Bierzo y su cecina; queso de Valdeón y el de Pata de Mulo; entre sus postres: los hojaldres y mantecadas de Astorga, nicanores y amarguillos de Sahagún.
Vinos del Bierzo y Ribera de Duero.
– El camino es cómodo y monótono y llegamos a Sahagún ( San Facún -mártir del imperio romano), en el Siglo X se construyó un monasterio que fue destruido por el moro Almanzor, el monasterio pasó a los monjes de Cluny y en él fue enterrado en principio el rey Alfonso VI. Sahagún period el foco más importante del románico mudéjar.
En Sahagún tenemos mucho para ver, esta es una de esas etapas cortas, para por la tarde, utilizar las pocas fuerzas que nos quedan para recorrer lugares de interés: iglesia de San Lorenzo del sXIII – impresionante museo de la imaginería leonesa-, la iglesia de San Tirso SXII -más importante arte mudéjar de Sahagún- Un museo relevante es el del convento de las benedictinas había cerrado y no vimos las joyas de imaginería como la Virgen Peregrina, pero sí visitamos la iglesia, con retablo barroco y la tumba actual de Alfonso VI y sus esposas Constanza, Yaiza y Berta. Comimos muy bien al lado de la plaza, con muy buen ambiente, terrazas y bares : fabada y pollo asado, para cenar bocadillos en el mismo bar. El albergue fabuloso y nuevo, en una antigua iglesia con todo el interior forrado de madera. Después de un duro día repleto de cultura, a la cama, pero el grupo de ciclistas, hicieron todo el ruido del mundo cacharreando al hacer la cena a las 12 de la noche.
Albergue municipal eighty five plazas a 3 euros.
Iglesia de San Lorenzo de Sahagún SXII, reformada en el SXIII
Foto de las Antiguas Ruinas de la Iglesia de la Peregrina
convento franciscano del SXIII- a las afueras de la ciudad –
17ª ETAPA.- SAHAGÚN- MANSILLA DE LAS MULAS: 36Kms
Una de las etapas mas duras, quizás la segunda, por larga, calurosa, y cansada. Hoy nos levantamos a las 5,30, como la mayoría de los días. Pueblos y lugares: en Calzada del Coto, dos opciones, mejor tomar el camino de la izquierda, un sendero synthetic de gravilla con un árbol cada 10 mts. durante 36 Kms. (terriblemente monótono), crucero nuevo con bancos, colocamos en él unas flores silvestres; cada ciertos Kms había uno durante toda la etapa y tomamos la costumbre de recoger y colocar flores en cada crucero, sería por poner algo de colour al momento. «Tumbada» basic en un prado en «las finas hierbas» con los pies en alto apoyados en un árbol para relajar. Bercianos del Actual Camino a 5,5Kms, (talla de S. Juan Bautista SXVI, El Burgo Ranero a 7,5Kms más, donde paramos a las 9,30 para tomar unos bocatas en el bar/restaurante «El Peregino», donde el dueño muy amable, nos dio unas postales selladas de su restaurante, y nos recomendó el lugar donde comer en Mansilla de las Mulas. El albergue del Burgo Ranero, pequeñito, recién hecho cuando estuvimos, bonito y limpio -26 plazas a 2 Euros.
El pueblo muy pequeño y curioso, con una balsa en el mismo, completamente abarrotada de ranas, (miles), croando sin parar ¡sorprendente!, seguimos por camino cómodo pero con piedrecitas asesinas que en condiciones normales ni se notan, pero que tras casi 400Kms y el dedo infectado, me machacan, casi no puedo andar y esta etapa es muy larga; pienso que algo tan pequeño no puede doler tanto…, parecen las penitencias de «la hermana María Luisa» (de Carrión de los Condes) ja,ja. Llevamos 25,5 Kms, hace mucho calor y tenemos sed, ya que desde el Burgo no hay agua. En Reliegos, ¡una aparición! sale a nuestro encuentro en el camino «Resti» el hospitalero de Castrojeriz (el de El Actual Madrid), estaba cubriendo la falta de hospitaleros del albergue de Reliegos, nos ofreció un botijo de agua fresquita que nos dio la vida y una gran alegría; nos llevó al albergue que tenía una sala/cocina preciosa y sellamos; Resti, muy amable, nos acompañó durante 1 km hasta la salida del pueblo. Continuamos cantando para ahuyentar el agotamiento. Llegamos a Mansilla, localidad de origen romano, los dos últimos integrantes del grupo, y en la entrada un impresionante monumento: una cruz con una pareja de peregrinos cuya expresividad resaltaba que estaban tan agotados como nosotros; nos vimos totalmente reflejados en sus caras y posturas ( foto). Entramos por la puerta de Santiago en el pueblo totalmente amurallado con impresionantes torreones, una maravilla, río, puente, y comida estupenda en el restaurante recomendado, el Hostal las Delicias, al que volvimos a la noche después de un paseo por las murallas, cenamos pollo asado y embutidos de León con música y boleros muy románticos.
El albergue era una vieja casa de pueblo con patio inside para tender la ropa; 72 Plazas a 3E; aprovechando que tenía lavadora, hicimos una colada con los jerseys. La habitación junto a la puerta de entrada period para nosotros solos, carcajadas hasta altas horas por una bronca en el exterior de un peregrino extranjero, al que le metieron «la pala» (cobro excesivo), por un flan que pidió que no estaba en el menú del restaurante familiar de la hospitalera. Estuvimos varios días sin probar el flan, ya que esa palabra se repitió incesantemente durante la bronca.
Nos sentimos cansados pero llenos de ilusión, contentos y con mucha comunicación entre el grupo.
En la actualidad, albergue municipal nuevo: seventy six plazas a 5 Eur y privado 32 plazas de eight/10Eur.
Monumento de pareja de peregrinos en Masilla de las Mulas
Parte de la muralla medieval de Mansilla de las Mulas
Mañana continuaremos……. un besito.
18 ETAPA.- MANSILLA DE LAS MULAS-LEÓN: 19,5 Km.- Después de no dormir mucho por la famosa discusión del flan, desayunamos en el albergue recordando con risas la noche anterior. El elegante francés Lelong, ha conocido a otro francés Dominique, que le acompañará hasta el last del Camino; nada que ver el uno y el otro: el primero fino, impecable y educado, el segundo, vasto, grosero, maleducado y machista, a quién tuvimos que aguantar sus impertinencias en varias ocasiones; pero tuvimos la ocasión de tomarnos la revancha, je,je, creo que era mercenario algo por el estilo.
Salimos a las 6,15 con una imponente puesta de sol; (las puestas de sol del Camino son verdaderamente espectaculares). Pueblos y lugares: pasamos por Villamoros que está al pie del cerro de Lancia donde se asentó la ciudad más importante de los Astures conquistada por los romanos en el año 25 antes de Cristo (a 6 Kms); hay restos de la ciudad que proceden de la edad de Bronce; seguimos por el puente Villarente (1,5Kms más), y cafecito mañanero. Casi todo el camino por carretera, pasamos por Arcahueja (fuente), Valdelafuente, Puentecastro ( a 8Kms de León por peligrosísima carretera).
León precioso, con arte por los cuatro costados: El Ayutamiento, el Palacio de los Botines de Gaudí, (nada que ver con los «famosos»), la diputación, y… la Catedral impresionante portada y sus inigualables 1.800m2 de vidrieras, levantada sobre termas romanas; la Basílica de San Isidoro donde se encuentran sus reliquias, precioso sagrario, (imprescindible ver el museo con sus pinturas románicas en el techo increíblemente bien conservadas), plaza del Mercado, Iglesia de S. Marcelo del SXII con las reliquias del patrono de la ciudad «mártir romano»; más alejado, el monumental Hostal de San Marcos, espectacular tanto su fachada plateresca, como el claustro y escalera; fue hospital y prisión en la antigüedad). Paseo por el río y unos pinchos en el afamado Barrio Húmedo que alberga gran cantidad de bares.
Como veis el motivo de organizar esta etapa de solamente 19,5Kms, es descansar de la dura etapa anterior, y preveer la gran paliza que nos esperaba por la tarde, con cantidad de visitas a monumentos, museos y paseos que necesariamente debemos realizar en una ciudad tan interesante como León.
Comimos cordero lechal en el restaurante «La Catedral», estaba bueno, pero no tanto como el de Burgos.
Había dos albergues: uno en el centro (MM Benedictinas), se dormía en el suelo, pero el trato period estupendo según dijeron; nosotros estuvimos en las afueras, (Albergue Unamuno -privado, abierto del 1 de julio a 30 de septiembre- 86 plazas, 10E y 18E en habitación doble), cerca del río, en un antiguo colegio, feo por fuera, pero estupendo por dentro; no había cocina y cenamos unos bocadillos.
En la actualidad, otro privado, San Fco. de Asís de los hnos. Capuchinos, 166 plazas en julio, agosto y septiembre; resto del año 54 plazas, 10E -incluye lavandería.
Otra puerta de la Catedral de León
Coronación de la Virgen -gótico SXIII
Fachada de San Marcos de León
hoy Parador Nacional
Mañana seguiremos con la etapa mas dura del Camino para nuestro grupo. en un principio period de 33 Kms, pero nos aconsejaron ir por el monte-campo, y la cosa se alargó hasta los forty Kms a pleno sol y sin ninguna arboleda, llegamos literalmente ¡¡Muertos!!!.
De nuevo con vosotros para contaros la única etapa en que todos y yo especialmente, tuve dudas de poder finalizar.
19 ETAPA: LEÓN-HOSPITAL DE ÓRBIGO.-(33Kms) -como os he adelantado hicimos 40Kms.-
Pueblos y lugares: a los 7,5Kms pasamos por la ermita de la Virgen del Camino (leyenda que en 1505 se apareció la Virgen al pastor Alvar Simón pidiéndole que se edificara un templo en su honor); el actual data de 1.961. En su fachada principal 13 estatuas de bronce de la Virgen y los Apóstoles. Los padres Dominicos ofrecían una buena acogida a los peregrinos. Hoy en la Virgen del Camino, un albergue municipal muy bueno (del 1 de abril al 12 de octubre) – forty plazas a 5E.
En una encrucijada de caminos, tuvimos dudas sobre cual seguir y una amable señora nos aconsejó seguir por el monte, ya que period mas bonito, «eso ocurrió solamente al principio, ya que más tarde se convirtió en una seca llanura sin árboles». Paramos en Chozas de Abajo, donde almorzamos unas hermosas tortillas de chorizo en el hermoso y limpio centro cultural, (nada que ver con el pequeño pueblo).
Seguimos camino, el sol ya calienta demasiado; después de mucho andar llegamos a Villar de Mazarife, donde un pintoresco y raído tipo artesano, apodado «Monseñor», hacía y exponía cruces y cerámica de estilo románico, (compré una que conservo todavía) y nos hicimos unas fotos con él. Actualmente, este pueblo ofrece three albergues privados.
Largo, largo, calor, calor, dolor, dolor, en los dedos del pié; ni una mala sombra. No pasamos por Villadangos (por donde pasa todo el mundo), realizamos un gran rodeo; parameras y rectas de más de 10 Kms, no podíamos dar un paso y una compañera y yo nos quitamos las enormes botas (uno de mis errores del Camino como os dije) y las colgamos en la mochila que en mi caso consiguió pesar 3Kgs más.
Terminamos los 14 Kms que nos quedaban con sandalias…. y calcetines.¡claro!. Solamente nos encontramos por estos recónditos caminos con una persona que amablemente nos indicó la existencia de un único árbol a lo lejos.
Una vez alcanzado, hicimos una «tumbada» en las finas hierbas, en este caso, muy poco finas, secas y ásperas, un masaje con alcohol de romero, crema en los doloridos pies, un poco de jamón «sudado», de tanto calor y un poco de «flectomin» una bebida de sales para deportistas para recuperar algo de fuerza que estaba bajo mínimos.
Llegamos a nuestro destino más tarde que nunca, a las 4 de la tarde y «calentitos», habíamos salido a las 6, (10 horas de paseíto), estábamos totalmente derrotados.
———
Otra vez con vosotros, seguimos comentando la etapa de la agonía a Hospital de Órbigo.
¡Conseguimos llegar al fin! como dije tras 10 horas andando; observamos a peregrinos conocidos que siguieron la ruta correcta y que ya habían comido y estaban plácidamente tomando unas cervezas fresquitas junto al puente Órbigo. El puente medieval del , es uno de los mas famosos de la ruta jacobea, 19 arcos ¡imponente!, de él se cuenta la historia del «paso honroso»: un caballero (Suero de Quiñones), se comprometió -por amor- a mantener duelos caballerescos con todos aquellos que aceptaran el reto, y a defender el puente sobre el río Órbigo; esos duelos duraron 30 días interrumpiéndose solo el día de Santiago. Terminó victorioso de todos sus retos, y al terminar peregrinó a Santiago, ofreciéndole una gargantilla de plata que aún adorna su busto; un mojón piedra, narra los nombres de los caballeros participantes y vencidos.
PUENTE DE HOSPITAL DE ÓRBIGO
A esas horas, solo pudimos comer un bocadillo en la hierba, en la terraza de un bar debajo del puente.
El albergue en ese tiempo, period una casa vieja de pueblo (parroquial), muy parecida al de Mansilla de las Mulas, constaba de unos pabellones bastante cutres, con un patio interior. Como llegamos a la hora de la» merienda», el albergue estaba completo, ¡horror!, y no estábamos en condiciones físicas de seguir andando al pueblo siguiente. Los hospitaleros tuvieron la amabilidad de ofrecernos unos colchones en el suelo en la entrada, detrás de la mesa, donde ellos recibían y sellaban a los peregrinos. Aquí tuvimos una fuerte discrepancia en el grupo: algunos consideraban que después de las 10 horas andando, al no haber sitio, nos merecíamos dormir y descansar en un hostal; por otro lado estábamos quienes opinábamos que el Camino period eso, una suma de vivencias y situaciones, muchas veces duras, y sentimientos muy diversos; nos estaban ofreciendo lo poco que tenían, su hospitalidad amablemente y no debíamos despreciarla. Al ultimate, después de cenar en el mismo sitio que la comida: entremeses, ensaladas y carne guisada riquísima, aceptamos quedarnos en el albergue, (algunos a regañadientes); allí conocimos a un peregrino que resultó ser el podólogo del Betis, nos curó los pies a todos, ¡cosas del Camino!; estado de ánimo muy bien, cansados pero voy mejorando.
En el suelo polvoriento con alguna araña, colocamos los colchones, nos dimos unos a otros masajes en los pies y lo pasamos muy bien, dormimos estupendamente, y al closing todos coincidimos, en que resultó ser la mejor noche. Buenas sensaciones, ¡Felicidad!.
Hoy existen: el albergue parroquial ninety plazas a 5E /// Albergue verde -privado- No en el centro, 26 plazas a 9E (a partir de marzo)./// otro privado 22 plazas a 9E y San Miguel, de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago forty plazas a 7E.
20 ETAPA.- HOSPITAL DE ORBIGO – ASTORGA.- (17 Kms)
Salimos muy tarde, aprovechamos que la etapa era de descanso, y nos lo tomamos con mucho calm down; nos levantamos a las 7, y nos pusimos en marcha a las eight,10 después de comernos unas tostadas con mantequilla.
Además de descansar de la durísima etapa anterior, esta etapa corta, se preparó con la concept de ver Astorga. Pista durante 1,5 Kms y se sale a la N-a hundred and twenty; tras varios kms hay una subida muy fuerte que te lleva a lo alto de una colina donde se encuentra el Crucero de Sto. Toribio (foto); un señor mayor nos explicó que fue un obispo astorgano al que le adjudicaron la calumnia en el pueblo de que tenía un «lío» con una mujer, se marchó del pueblo, y al llegar al «Alto» a varios kms de Astorga, donde se divisaba el pueblo, se sacudió las sandalias y dijo: «de este pueblo, ni el polvo»; luego le hicieron santo y ahora hay que subirlo a hombros hasta ese lugar en procesión ¡ que jugarreta del destino!.
Crucero de Sto. Toribio
Vistas de Astorga
Paisaje bonito, luego entre arboledas llegamos pronto a Astorga (Asturica pre-romana). Aquí confluyen los caminos de la Vía de la Plata y el Camino Francés. Ciudad romana en plena Maragatería, tierra de arrieros que en la antigüedad transportaban por España, utensilios y alimentos.
Besitos…. y¡ hasta mañana!!!
El albergue, estaba cerca del convento de San Francisco, muy pequeñito, limpio, elemental, sin cocina, una entrada donde a la mañana siguiente, tuvimos que sortear los peregrinos que estaban durmiendo en el suelo y dos salas con camas. Hoy, Siervas de María -Amigos del Camino- 164 plazas a 5E.
Palacio Episcopal -Gaudí-
Astorga es una bonita e interesante ciudad con muchos vestigios romanos, como las termas; La catedral, templo gótico, aunque se funden varios estilos: gótico, renacentista y barroco, tiene una fachada increíble y en su inside se puede ver una Inmaculada de Gregorio Fernández y el retablo mayor de nogal de Becerra; al lado, merece una visita el Palacio Episcopal diseñado por Gaudí.
En la plaza mayor, de encuentra el ayuntamiento con una expléndida fachada barroca que tiene en la parte superior, una pareja de «maragatos» dando las campanadas. Allí comimos un estupendo menú, y tras la visita a la ciudad, volvimos a la misma plaza y cenamos muy bien en un restaurante italiano.
AYUNTAMIENTO DE ASTORGA
Detalle de la campana y los maragatos
Fuimos al albergue a intentar dormir, ya que los franceses llegaron completamente bebidos y no dejaban de hacer ruido con unas copas que habían sustraído de alguno de los muchos bares que esa noche visitaron; ¿las utilizarían para remedios naturales online desayunar porque no había cocina?. Dominique «el mercenario», nos enfadó muchísimo, ya que se divertía enfocando su linterna en nuestros ojos para no dejarnos dormir, ¡lo que hace el alcohol!, ¡ya llegará el día de la revancha!.
El albergue estaba totalmente abarrotado, no cabíamos, como he dicho, la gente estaba durmiendo en el suelo del pasillo y la entrada hasta la misma puerta.
Mi pié parece curarse, me parece mentira andar sin dolor, físicamente, cada día más fuerte y feliz;¡realmente, el Camino te llena!.
Catedral de Astorga
(parte superior)
Mañana continuaremos con la etapa 21, ya solo quedan 9, pero seguro que con alguna aventurilla.
ETAPA 21.- ASTORGA – RABANAL DEL CAMINO: 21,5Kms
Salimos intentando no pisar a la gente que dormía en el suelo; desayunamos con el frío de la mañana en la calle nuestro batido, ya que como he dicho, no había cocina y la gente estaba por los suelos. Cómoda etapa por pistas artificiales, Pueblos y lugares: pasamos por Murias de Rechivaldo, dejamos a la derecha Castrillo de los Polvazares, que no vemos y es precioso con su impresionante conjunto histórico artístico en plena Maragatería, donde se come el mejor cocido maragato, y donde Concha Espina escribió Esfinge Maragata; (tiempo después volvimos y pudimos comprobarlo). Albergue de abril a finales de octubre, 8 plazas a 4E.
Pasamos por pequeñas aldeas: Sta. Catalina de Somoza (desayuno caliente en un barcito con un sr. muy amable), y el Ganso «albergue», aquí se ve las «Teitadas», (casas con tejados de paja de centeno y retamas), seguimos viendo iglesias con espadañas (en donde se albergan las campanas, que seguramente por economía, suplían a las torres); ascendemos hacia la Sierra de Teleno, carretera solitaria, buena temperatura y llegamos a Rabanal del Camino , antes de llegar, la ermita del Cristo de la Vera Cruz (que no vemos); el pueblo es rústico con pocas cosas, solo una tienda y un hostal «El Refugio» en donde comemos (un pequeño contratiempo: ¡no hay cocido maragato!, hay que encargarlo dos días antes, ¡nosotros que nos estábamos relamiendo!, pero comimos bien de menú.
Ahora hay bastantes albergues en el pueblo: privado de 34 plazas, de 5/7E (del 1 de abril a 20 octubre)/// Nuestra Sra. del Pilar -privado- 72 plazas a 5E////municipal 32 plazas a 4E (de abril a octubre); el de abajo es muy bueno y típico, con las literas de madera; nosotros estuvimos en Gaucelmo del obispado de Astorga – hermandad inglesa de Saint James, en la parte alta del pueblo, fenomenal -40 plazas «la voluntad», (del 1 de abril a 31 de octubre), limpieza, serenidad, y verdadero espíritu del Camino, amables, madrugan (a las 6 de la mañana), para prepararte el desayuno con tostadas, mantequilla, mermeladas y café con leche calentito ¡una pasada!, dispone de un patio interior con balcón de madera, flores, hierba ¡bucólico!. La tarde anterior fuimos a una misa que prepararon un grupo de jóvenes asturianos muy emotiva, con pensamientos expuestos, canciones, guitarras y «el Padre Nuestro»con la música del Ritmo del Silencio de Simón y Garfunkel, mucho calor humano y sentimientos a flor de piel.
Preparamos ensalada ilustrada y salchichas que compramos en carnicería con unos pimientos.
¡Nos sentimos muy a gusto y estupendamente de ánimo! ¡ y curada !. Si el Camino es maravilloso incluso con dolor, imaginaros como puede ser sin él.
ETAPA 22.- RABANAL DEL CAMINO – PONFERRADA: 31 Kms.- Etapa bastante dura, fuerte subida a Foncebadón 6kms, es el último pueblo maragato, gran parte por carretera; está amaneciendo, y la vista es alucinante; ¿os he dicho que en el Camino he disfrutado de los amaneceres y atardeceres mas maravillosos?, pues lo confirmo, ¡son espectaculares!. El pueblo, entonces abandonado y casi destruido, donde solo vivían unos hippies que nos recibieron tocando los bongos, nos ofrecieron café y gazpacho -detalles de agradecer-; el paisaje ha cambiado totalmente, del llano y casi sin vegetación, hemos pasado a otro precioso de cumbres y verdor. Lugares y Pueblos. Tomamos cada uno una piedra (para cumplir la tradición de tirarla en la montaña de piedras que sostienen la Cruz del Ferro) – Su significado es arrojar despojarse de todo lo que nos pesa de nuestra vida anterior, nuestras debilidades y todo aquello que nos ata al mundo (comodidades, egoísmo, confort, and so forth), e intentar convertirnos en personas renovadas, ya que el Camino cambia; aunque a la vuelta, lo que nos rodea, vuelve a engullirte y terminas por claudicar, (pero algo queda de esas vivencias); lleva paralelismo con despojarse del peso superfluo de la mochila (llevamos muchas cosas totalmente prescindibles).
Ascendemos ávidamente los 2kms que nos quedan hasta LA CRUZ DEL FERRO a 1.500 mts de altitud, (un enorme tronco de roble culminado con una pequeña cruz de hierro y todo esto soportado con una montaña de piedras arrojadas por los peregrinos), es el crucero más sencillo y célebre del Camino; subimos con la piedra a cuestas y la emoción que aumentaba por momentos; comienzo a divisarla y comienzan a caerse las lágrimas de mis ojos, es la primera vez que me emociono así en el Camino (no sería la última), cuando me acerqué, las lágrimas se convirtieron en llanto fuerte – creo que el sentimiento del Camino me había calado en el alma-, tiré mi piedra, besé y clavé en el tronco de la Cruz un pin de San Juan de Ortega y una moneda. ¡Parece mentira! pero Santiago está ya al alcance de la mano.
CRUZ DEL FERRO
Comenzamos el descenso, el caminar es agradable, el clima refresca y se hace más húmedo, hay unas grandes cortadas, mucha pendiente y curvas, durísimo sobretodo para los ciclistas, vemos un recuerdo para un ciclista que murió allí. A los pies, el valle del Bierzo y a lo lejos las montañas del Cebreiro.
Llegamos a Manjarín, otro pueblo abandonado, con una casa-refugio (cutre, precario, sin luz, agua ni WC) perteneciente a un curioso templario -Tomás- (vestido de ello), que dejó mujer e hijos y un comercio de deporte en Madrid, para quedarse en la soledad del monte sin ninguna clase de comodidades; ¡a esta persona Sí le pilló bien el Camino!. Existen muchos defensores y otros muchos detractores de Tomás; los primeros opinan que transmite el verdadero espíritu del Camino, que te ofrece lo que tiene a cambio de la voluntad, su plato de comida, un café un té calientes, un techo, y unas buenas charlas en la noche; que aquí se ven las diferencias entre el peregrino de verdad que entiende el Camino duro y austero, y el turista de bajo coste; el turista exige y el peregrino agradece; los otros, opinan que es un oportunista y que el espíritu del Camino no está reñido con la limpieza. Pero ¿como se puede tener limpieza en medio de las montañas sin agua para lavar, ducharse, sin baños, ni luz para calentarse, frigorífico, cocinar, y tener que transportar el agua y todo lo necesario hasta allí arriba sobretodo en los inviernos, con nevadas que en muchas ocasiones le dejan incomunicado?. Yo como siempre, respeto todas las opiniones y creo que todas tienen su parte de razón. Lo que sí puedo deciros es que a mí me llegó, y muchos peregrinos han agradecido que les haya acogido en su casa en medio de una gran nevada, recibiendo calor físico y humano con un plato y sitio caliente para pasar la noche.
CASA REFUGIO DE TOMÁS
-MANJARÍN-
Nos recibió con un toque de campana, algo que hace cada vez que llega un peregrino, ofreció su amabilidad, pan tostado y café con leche caliente, conversación y música gregoriana, ¡parecía que estábamos en el Cielo!. Cuando comienza el Ave María de Shubert, se incrementan mis emociones, sigo con las lágrimas y escribo estos pensamientos que reflejan mis fuertes sentimientos en ese momento:
———————————
Continuamos el descenso (después de las fotos), por unos paisajes maravillosos de montaña, a lo lejos, la cordillera Astur-leonesa, ¡un ensueño!, tras grandes bajadas por camino y carretera llegamos al Acebo, pueblo encantador, bien conservado, sus casas con corredores de madera llenos de flores muy bonitas; (albergue); después de almorzar una rica empanada, continuamos descendiendo hasta Riego de Ambrós, pueblo pequeño también, pero cuidado y agradable.
EL ACEBO
Llegamos a un bosque de enormes castaños con ramas amarillas y colosales troncos que no podíamos rodear entre cinco personas sujetas de la mano.
Entramos a Molinaseca, un pueblo que hay que ver, con bonitas casas (algunas blasonadas como la de los Balboa), con balconadas y corredores -característicos en esta zona-, pasamos por un imponente puente románico llamado «Puente de los Peregrinos», desde donde unos muchachos se tiraban al río Meruelo con unas curiosas piscinas artificiales.
PUENTE DE LOS PEREGRINOS
(Muchachos lanzándose al río)
Hacía mucho calor y estábamos cansados; la larga etapa de montaña había» tocado » nuestras fuerzas, por lo que estuvimos a punto de quedarnos aquí, todavía quedaban 6 kms hasta Ponferrada;, al closing decidimos continuar con un sol de justicia que hizo más horroroso -si cabe- el camino por carretera cuyo asfalto se derretía. Dos albergues en Molinaseca: uno municipal de 26 plazas a 5Eur y otro privado de fifty six plazas a 7 Eur.
A las 2 y cuarto llegábamos a Ponferrada,bastante agotados (desde las 6 de la mañana). El albergue se encontraba en la Plaza de la Encina, una casa vieja pero limpia. Comimos muy bien en un restaurante italiano «El Trastévere», tallarines con almejas y un riquísimo tiramisú; después una gran y merecida siesta.
Ponferrada estaba situada sobre un castro pre-romano; en el SXI se construye un puente sobre el Sil con barandas de hierro, para facilitar el paso de los peregrinos, (de ahí viene su nombre -Ponsferrata-).
La Orden del Temple, construye un castillo sobre el antiguo castro; la ciudad pasó a los Reyes Católicos en 1.498, y estos fundaron el Hospital de Sta. Ana de la Reina que aún continúa. Destacar además del colosal castillo, la basílica de Ntra. Sra. de la Encina (patrona del Bierzo), que según la leyenda se apareció a unos Templarios en el año 1.200 en una encina; la iglesia de San Andrés (barroca), el Ayuntamiento y la Torre del Reloj del SXVI.
Tras la siesta, salimos a recorrer la ciudad, la fortaleza-castillo de los templarios que no nos dejaron ver por 5 minutos, la basílica de la Encina con un Cristo románico, esculturas de la Piedad y el Calvario con maravillosas expresiones. Había boda, y nuestro instinto nos llevaba detrás del perfume de tan acicalados invitados, (llevábamos 20 días sin percibir un olor agradable), ya que se desaconseja por el sol, el sudor y la atracción a los mosquitos. Cenamos un picoteo en una taberna muy auténtica, al lado de la torre del reloj «el Maño»; tortillas, patatas bravas y vino en «porrón». Después, nuestro ritual de cura de ampollas y ¡a dormir!. ¡¡¡Es un decir!!!, ya que la boda se celebraba en un restaurante cuyo patio inside daba al albergue; a la 1 de la mañana comenzó a tocar la orquesta, estuvimos hasta altas horas recreando canciones como : ¡GOL!, ¡GOL!, ¡GOL!, ¡OE!, ¡OE!,¡OE! y ¡BAILA MORENA, BAILA!, and many others., eso acompañado por ronquidos varios, hizo que me durmiera sobre las four, y…. a las 5,30 ¡¡¡¡DIANA!!.
Albergue en Ponferrada: San Nicolás -parroquia Ntra. Sra. de la Encina, 174 plazas (donativo).
ETAPA 23.- PONFERRADA- VILLAFRANCA DEL BIERZO: 23Kms.-
Salimos a las 6,10 tras la musical y alegre noche; larga salida de Ponferrada (una hora). Pueblos y lugares: pasamos por Columbrianos, Fuentesnuevas (café), todo en llano hasta Cacabelos, bonito pueblo donde almorzamos (iglesia Ntra. Sra. de la Plaza) -2 albergues-; seguimos por ascensos fuertes, tanto en carretera como por camino; el sol calienta ya a las 9 de la mañana, no corre el aire y es un día asfixiante, quizás el más agobiante de calor; había ciclistas tirados de agotamiento en una bajada del camino.
La etapa period corta y llegamos a las 12,15 a Villafranca, el pueblo es muy bonito al pie de las montañas de ´Cebreiro, pero metido en un bocho (agujero). En aquellos días el albergue municipal period nuevo y precioso y la famosa familia «Jato», que ha vivido muchos años de la parafernalia que «adorna» el Camino, tenía por entonces montado un conglomerado de plásticos , para refugio de los peregrinos, decían que acogían a los mismos con afecto y atención, pero esto sí que nos pareció una cochiquera tercermundista, por lo que optamos por la comodidad y limpieza del albergue.
La familia «Jato», para algunos «Jeta», aprovechaba su fama acogedora para obtener buenos ingresos con el plasti-cutre-albergue, y transportando semi-peregrinos peregrino agotados y montones de mochilas hasta el alto del Cebreiro; hace muchos años, cobraba 700pts por cada mochila, y la verdad es que aprovechaba bien cada viaje. Entonces, esta familia estaba construyendo un albergue de piedra descomunal, tapando la iglesia de Santiago, (le había ido bien el negocio).
Visitamos la interesante iglesia de Santiago, con una talla de Santiago peregrino, un Cristo Bizantino y una imagen de la Virgen de las Angustias.
Virgen de las Angustias
Templo de Santiago-Villafranca del Bierzo
Villafranca del Bierzo, cuyo burgo, como Villafranca de Montes de Oca, surgió en función del Camino; comunidades de francos peregrinos se afincaron en estas tierras favorecidos por el rey Alfonso VI.
Comimos bien, y después de la siesta visitamos: el castillo de los marqueses, muy interesante pero particular, la colegiata de Sta. María con colosales columnas y capiteles de pizarra, San Nicolás el real, (hoy los Paúles), El convento de la Anunciada, con retablo churrigueresco del SXVII, en el inside, el cuerpo de San Lorenzo Brindisi, el convento de San Francisco, con techos artesonados mudéjares, cuyas pinturas se conservan en perfecto estado, escultura de Jesús resucitado y Santiago peregrino, dicen que fundado por San Francisco de Asís.
Cenamos hamburguesas y ensaladas y ¡a dormir de cine!; los peregrinos franceses Lelong y Dominique, siguen coincidiendo en nuestras etapas, el primero sigue educado e impoluto, y el segundo de momento no ha vuelto a dar demasiada guerra pero no me gusta su… vamos a decir irónica mirada.
Albergue municipal sixty two plazas a 6 Eur. El otro, no lo nombro, pero sabéis que existe.
Mañana continuaremos……
24 ETAPA.- VILLAFRANCA DEL BIERZO – ´CEBREIRO: 28,5Kms:
Nos enfrentamos a una etapa larga y dura, también de montaña, pero estamos fuertes y con la moral muy alta; tomamos el camino inicial por monte y la etapa superó los 30Kms. Nos levantamos a las cinco, asustados por el intenso calor del día anterior intentando robar tiempo a la noche, pero Santiago sigue protegiéndonos y el día salió nublado y fresco; salimos de noche, solo alumbrados con las linternas y apenas podíamos ver; a la salida del pueblo, tomamos una empinadísima cuesta y seguimos así durante más de una hora y a una marcha muy rápida (por seguir a los dos franceses que también habían madrugado).
Enseguida alcanzamos una altura de cumbre; seguimos cumbreando y el paisaje que se adivina es maravilloso.
Un compañero nos comunica, que a la salida del pueblo había leído un cartel en la pared que ponía: «Muy duro, solo para caminantes muy experimentados»¡¡¡¡¡bueno!!!!!, ¿y quién cube que nosotros no somos experimentados?, fuimos los únicos en subir por el monte (junto con los franceses), así que nos tragamos dos subidas durísimas, ¡toda una etapa!, y por si fuera poco, a los 14Kms de subidas, tuvimos que volver a bajar todo hasta la carretera, ¡una decepción y esfuerzo baldío!; pero estábamos muy fuertes y la velocidad era demasiada.
Pueblos y lugares: Obviamente, no pasamos por los pueblos establecidos en la buena ruta: ni Pereje, ni Trabadelo (en este pueblo se localizaba el castillo de Auctares, guarida de bandoleros que asaltaban a los peregrinos y cobraban derecho de portazgo hasta que fue eliminado en tiempos de Alfonso VI.
Bajamos hasta Vega de Valcárce donde sigue el camino correcto, poblado surgido a la vera de dos castillos, el de Sarracin y el de Veiga de Rutelán donde hay una capilla dedicada a San Froilán (ermitaño), que después se hizo cargo de la sede episcopal de León.
Antes de esto: Ambasmestas y Ambascasas cruzando el río Valboa afluente del Valcárce.
Pasamos por Herrerías (fuente), donde comienza la interminable subida al Cebreiro (9Kms de gran pendiente), los franceses que se han «picado» -retado/desafiado- con nosotros, se van por carretera, (más largo) y aunque corren mucho, llegamos nosotros antes a la Faba, aldea pintoresca y rústica a 5Kms de ´Cebreiro, ya estamos cerca y esto, junto al desafío (no verbal) con los dos franceses y nuestra fortaleza física y mental, hace que sigamos subiendo como locos, me encuentro bien, no me duele nada, ni ampollas, ni dedos ¿que raro?; aparte de esto, yo me «pico» un poco (bastante), con los franceses y adelantamos los dos que estábamos más fuertes en ese momento.
Este «pique» no entra dentro del buen espíritu del Camino -Prometo no volver a hacerlo-, pero ese día nos tomamos esa pequeña y divertida licencia.
En Laguna de Castilla esperamos al resto de compañeros y nos hacemos unas fotos en el último pueblo de León con los hórreos y unos cerdos muy «salaos» que andaban por las calles.
Sellamos y aparecen los franceses muy sudorosos, rojos y agotados, piden unas cervezas que se toman de un trago para no perder tiempo, están verdaderamente «picados». Nos animamos pues solamente quedan 2 Kms más de subida; metemos la marcha, estamos fresquísimos -aún después de esta dura etapa- ¡lo que hace la cabeza!, y ¡¡¡venceremos!!!! como Agustina de Aragón, ¡les teníamos ganas y llegó la hora de la pequeña venganza!,, pero de verdad que esta es la única y última vez ¡¡¡prometido!!!.
OFERTA GASTRONÓMICA DE GALICIA.-
Estamos a punto de alcanzar Galicia, por lo que paso a exponer sus productos y platos típicos: Sus deliciosos pescados y mariscos, langostas, centollos, vieiras, ostras, almejas, mejillones; el pulpo a feira (el mejor del mundo); los pimientos de Padrón, el pote y caldo gallego, los cocidos, los callos con garbanzos; el lacón con grelos, y sus riquísimas empanadas de carne, verdura berberechos;
Además de las delicias del mar, debemos reseñar las bondades de la ternera gallega.
Los quesos de Tetilla y ´Cebreiro; y dulces como las filloas, tarta de Mondoñedo y tarta de Santiago.
Vinos: Ribeiro y Albariño (obligados con el marisco), de Ribeira do Miño, Ribeira do Sil.
Licores a destacar: aguardientes y la queimada.
No se si os dais cuenta de que estamos en Lugo, por fin ¡¡¡ Galicia !!!, hemos pasado por todas las comunidades de la ruta y nos queda la última; ahora confío en que puedo llegar a Santiago, y yo creo que eso nos da aún mayor fuerza ethical.
Llegamos al Cebreiro, lógicamente antes que los franceses, cosa que les fastidió e hirió muchísimo su orgullo (sobretodo de Dominique), al llegar, se acerca y se empieza a golpear sus piernas (los gemelos) y el pecho, como diciendo en lo poco que entendimos que él era muy fuerte, ¡y period verdad! (macho man); ya, ya,…. pero yo con mis patitas flacas he ganado a supermán, ja,ja.
Albergue privado de 34 plazas a 9 Eur.
-Un romance que me dedicó una buena amiga, cuenta bastante fielmente la gesta de este desafío, y que con unas pequeñas variaciones (para omitir mi identidad), expongo a continuación:
Cuentan lenguas lenguaraces
dijo que eso de ´Cebreiro
lo subiría el primero.
no hay gabacho que la gane,
y si quiere competir
que Agustina de Aragón
no fue ninguna excepción,
ni resuello «pa» subir.
Como veis tiene su gracia, aunque si lo lee alguna persona de habla -no hispana-, (que me consta sois muchos los que me seguís), os será un poco complicado entender esta forma de expresión. La continuación de este romance, cuenta el problema que sufrí en la etapa de Palas do Rey que expondré.
Pallozas Celtibéricas
´Cebreiro
———————————
Cáliz-Santo Grial SXII
´Cebreiro – Lugo
El Cebreiro es una preciosidad, con sus típicas pallozas celtibéricas reconstruidas, un museo y cantidad de mesones y cantinas; en la Hostería comimos muy bien sopa de cocido y lacón con patatas y chorizo ¡que estaban de pecado!, antes de comer, estuvimos en la iglesia prerrománica de Sta. María la Real, en su inside: la preciosa talla de la Virgen (románica), un Cristo de piedra bizantino, y el famoso Cáliz del Milagro (Santo Grial) -donde (según la tradición), el vino y la forma, se convirtieron en sangre y carne ¡¡UNA JOYA!! del SXII.
El albergue bien, nuevo pero con olor a tubería, mucha gente, los hospitaleros…. ya hablaremos más tarde de los hospitaleros/as de Galicia (asignatura pendiente),y en la habitación…. ¡¡¡los franceses!!!. Cuando nos disponíamos a descansar, entra en la habitación un pintoresco personaje rubio y guapo con hábitos de fraile, le llamamos (el Austriaco Felice), llevaba muchos escapularios, y solo comió un mendrugo de pan. Por la noche. entró la TELEVISION de Ponferrada, y un compañero nuestro hizo de intérprete para la entrevista; se volvió a vestir de monje y estaba todo el albergue alborotado, pero como era nuestro compañero de cuarto, aprovechamos para hacernos unas fotos con él.
Cenamos muy buenos embutidos en el mismo lugar donde comimos, curamos nuestros pies como hacemos diariamente y ¡a dormir! (como casi siempre desde la sexta etapa -de un tirón-). Felices pues ¡estamos en Galicia!.
Iglesia Sta. María la Real
´Cebreiro
TEMA HOSPITALERAS:
Quizás mucha gente se sienta molesto, pero no puedo pasar por alto el tema de las hospitaleras en Galicia en la época que nosotros lo hicimos. Los gallegos son gente amable y acogedora; pasas por aldeas donde te ofrecen en sus casas agua, el uso de su baño, una fruta, una palabra de ánimo, más cosas como contaré posteriormente.
Pero mientras que en la mayoría de los albergues de todo el Camino, los hospitaleros son voluntarios, antiguos peregrinos, personas pertenecientes a Asociaciones de Amigos del Camino que emplean parte de sus vacaciones normalmente de forma desinteresada, que han vivido esta experiencia saben el trato que el peregrino necesita cuando llega agotado, exhausto, dolorido, enfermo, ( éste normalmente se conforma con una sonrisa, un trato humano una palabra de ánimo consuelo); en cambio, otros hospitaleros de Galicia (generalmente hospitaleras), eran funcionarias secas y antipáticas que te ordenan a gritos y te tratan como apestados borregos, proyectando una imagen errónea de sus gentes. A peregrinos extranjeros oí decir en una ocasión que parecía una cárcel, y así es como algunos nos hacían sentir.
En la actualidad, veo que por desgracia, esto no ha cambiado mucho, ya que solo se necesita entrar en algún foro en información de los albergues y leer las opiniones. Mi opinión es que Galicia es una tierra privilegiada, ya que allí se encuentra el Santo, y todo debería ser ejemplar; a la Xunta le conviene tomar decisiones sobre el tema y colocar en estos puestos a personas más amables, ( por desgracia en estos tiempos se encuentran muchas personas con ganas de trabajar y agradar), ¡si no quieren acabar con la gallina de los huevos de oro!.
Se entiende por qué en unos años, han proliferado tanto los albergues privados en Galicia.
Mañana continuaremos explicando porqué se necesita realizar cambios en este tema.
Besitos…
———————————
De nuevo con vosotros y continuando con la reivindicación de ayer………..
Tengo que reconocer que en Galicia se produce una masificación muy importante de peregrinos, turistas de bajo costo y grupos que llegan directamente de sus casas sin ningún kilómetro en sus espaldas y piernas, y con ganas de pasar unas vacaciones muy alegres durante una semana; que las hospitaleras, posiblemente tienen que aguantar mucho; pero también es verdad, que aunque solo el 25% de todas estas personas, fueran peregrinos de verdad, estos no merecen que les traten a gritos; (los peregrinos tienen que aguantar también a esas personas, con sus juergas nocturnas -pues no están cansados-, que algunos hagan el Camino en autobús, lleguen pronto y les quiten las camas, etc toda esa picaresca del Camino que ha existido desde que el mismo existe y que forma parte de él), para que a la llegada, tener que aguantar también el agrio carácter de las hospitaleras.
¿Por qué se necesita cambiar esta actitud?
– Porque Galicia es el centro de la peregrinación y como tal, debe dar ejemplo y buena imagen ante los peregrinos que llegan de todo el mundo, ofreciéndoles una buena acogida.
– Porque a pesar de que en este weblog no me gusta tocar este tema a excepción de: en el capítulo «presupuestos», los peregrinos y el Camino mueven mucho dinero, y aunque mendiguemos un alojamiento más menos barato, habíamos calculado en «PRESUPUESTOS», que cada peregrino gastaba una media de 30 Euros/día, pues tiene que desayunar, comer y cenar; algunos nos tomamos unos cafés, unos vinos, otros una copa, se compran un chubasquero, ropa, medicinas artículos de aseo. ¿Cuantos miles de peregrinos pasan al año?….. multiplicar.
-Por esto, y porque ni los peregrinos, ni la imagen de los gallegos lo merecen, es por lo que pienso que esto debería cambiar.
oLos albergues en Galicia están bien y limpios, tienen buenas cocinas, pero no están equipadas, luego no sirven para mucho, ya que actualmente el peregrino no lleva un puchero, y una sartén colgados de sus mochilas. No cuesta tanto tener unas cazuelas, sartenes, platos, vasos y cubiertos, pero ¡bueno! eso no es tan importante, y en algún que otro albergue de otras zonas ocurre lo mismo.
Dejamos las opiniones negativas pero necesarias y nos centramos en lo positivo: El Camino y sus etapas.
25 ETAPA.- ´CEBREIRO – CALVOR: 34Kms///// En un principio, y más recomendable, estaba marcada al Monasterio de Samos (30Kms).
Aquí, en Calvor tuvimos nuestra primera mala experiencia con una hospitalera.
Como os he comentado, nuestro destino era El Monasterio de Samos donde los monjes cantan gregoriano, se fundó en tiempos de los Suevos y existía ya en el año 665, cuenta con dos claustros, uno es el mayor de España de estilo medieval; el pequeño es de estilo gótico; – Albergues: Padres Benedictinos 70 plazas -la voluntad-, y otros dos privados: uno de 48 plazas a 9 Eur y otro de 10 plazas a 9Eur- pero finalmente entre todos decidimos elegir la opción de Sarria,, y quedarnos a pernoctar en Calvor (albergue aislado a 5 Kms antes de llegar a Sarria que es un pueblo bastante grande-).
Salimos todavía de noche de Cebreiro con una densa niebla que impedía aún más intuir el camino; period el día de mi cumpleaños y me obsequiaron con un bonito bastón. Bajamos con linternas parte de carretera, pasamos por un impresionante monumento al peregrino que apenas se adivinaba y le hicimos una espectral foto:
Monumento al Peregrino – Foto entre la niebla
bajada del Cebreiro
Seguimos descendiendo y ascendiendo por varias parroquias (pueblecitos),- Pueblos y lugares: Hospital de la Condesa, Padornelo (donde me mordió un perro que estaba tumbado en medio de la calle; yo no les tengo miedo, y pasé cerca de él, repentinamente se lanzó a mi tobillo y me pegó un mordisco -por ser mi cumpleaños- (no empezaba muy bien el día y terminó peor), me hizo unos agujeros en el pantalón y unas pequeñas marcas con sangre de los dientes; verdaderamente, creo que no quiso hacer demasiado daño, ya que se trataba de un Pastor Alemán, cuya boca era muy desproporcionada en relación a mi tobillo; -seguramente le molesté en su plácido sueño-
Aquí comienza una corta pero dura subida al Alto del Poio (a 1.400mts), justo al llegar arriba, a 9 Kms de la salida una cafetería ¡que alegrón!; recibí llamada de unos amigos que tenían preparado un regalo para mí en Triacastela, (habían calculado la etapa y los pueblos por donde pasaríamos y me encargaron un ramo de flores enorme en una floristería de este pueblo), descendiendo llegamos a Fonfría (12Kms), As Pasantes, Ranil y Triacastela, (ramo).
(Comentaros que en Galicia, cada 500mts hay un mojón anunciador de los kms que nos van quedando).
Una vez recogido el enorme ramo que colocamos en un coche de apoyo, decidimos (con algunas discusiones) el cambio de ruta opción Sarria. Eran 12Kms en lugar de los 9 que nos quedaban, y después de bajar del Cebreiro y subir el Alto del Poio, algunos pensamos que period una barbaridad; pero al remaining, nos reímos mucho, hubo lucha de agua en una fuente, cantamos, y verdaderamente el paisaje entre eucaliptos, y la luz entre las sombras era precioso. Después de esta larga, dura y cansada etapa, llegamos a Calvor, no había nada y estaba cerrado hasta las 4 de la tarde; Dejamos las mochilas en la puerta, vino a buscarnos el coche de apoyo (que se perdió entre tantas parroquias sin señalizar e hizo 200Kms más), y nos acercamos a comer a Sarria (ya que allí no había nada); después de comer, tomamos un café en una terraza del paseo y allí vimos al Sr Lelong, estaba solo, sin Dominique, ¿se habrían separado? estaba en la mesa al lado nuestro, y hablamos un rato con él; period jubilado de banca y venía caminando desde París, ¡buena paliza!.
Comimos una fabada y seguí recibiendo muchas felicitaciones. A la tarde, el coche nos retornó hasta el albergue en cuya puerta habíamos dejado las mochilas; inocentemente salimos del coche, y yo con mi gran ramo de flores -ya que no teníamos nada que ocultar- (confieso que la estampa era un poco surrealista); Nada más vernos, la hospitalera sin mediar palabra, comenzó a pegar gritos y decir que nosotros habíamos hecho la etapa en coche, que no nos permitía entrar;-el albergue estaba vacío-, le explicamos que habíamos caminado 34Kms, que era mi cumpleaños y me habían enviado un ramo de flores, habíamos dejado las mochilas, y que el coche nos llevó a comer a Sarria porque el albergue estaba en medio de la nada. La verdad es que la situación era difícil de creer, pero con solo echar un vistazo al polvo de los calcetines y las piernas le hubiera sido más fácil creernos; las personas que hacen el Camino en coche autobús (que hemos visto alguna), llegan al destino impolutos, frescos y con los calcetines blancos, y desde luego no les deja el coche en la misma puerta si no a 200mts; tampoco nos hubiera importado enseñarle las ampollas frescas del día y las cicatrices de las de días anteriores, éstas son la más fiel credencial del peregrino, pero ella no entraba en razón, solo gritaba y llegó hasta los insultos. Yo le dije, que me estaba dando el cumpleaños, y ella contestó: » Galicia es diferente «; creemos que debe ser diferente, pero por ser mejor en trato y acogida.
Nuestra opinión es que no quería abrir el albergue solo para nosotros y tener que limpiar baños y duchas (pues al last el sueldo es el mismo, se abra el albergue no); finalmente accedió de muy malos modos y nos dejó el albergue para nosotros; luego vinieron tres chicos más que después de encender la chimenea y preparar una humareda tremenda, sacaron los colchones al jardín y durmieron al sereno???. Nosotros felices a tope tras casi olvidar la enorme bronca de la tarde.
26 ETAPA.- CALVOR – PORTOMARÍN: 26,5Kms
Nos levantamos como siempre a las 5,30 y salimos hacia Sarria en donde tomamos café, al no haber nada en Calvor; Sarria era una ciudad medieval, tiene actualmente al menos 12 albergues la mayoría privados, más el de la Xunta y el Monasterio de los Padres Mercedarios; en Sarría murió el rey Alfonso IX cuando iba de peregrinación a Santiago. Etapa plena de naturaleza, verdes prados, bosques, vacas y pequeñas aldeas.
-Pueblos y lugares: Barbadelo, templo de nave románica de SXII, – 5 albergues -, riachuelos entre el camino con grandes losas y un hermoso prado al sol donde tumbarnos y almorzar muy a gusto,
Losas sobre riachuelo
Rincón de Portomarín
Portomarín se encuentra en un enclave privilegiado a la orilla del embalse con una especie de embarcadero de hierba, con barcas blancas, y el pueblo situado encima, verdaderamente parece un pueblo marinero; cuatro puentes lo cruzan por las zonas más alargadas y estrechas del embalse; sobre este, una piscina que probaron algunos integrantes de nuestro grupo. El pueblo primitivo quedó bajo las aguas del embalse, y se trasladaron piedra a piedra los principales edificios, como la iglesia de San Nicolás (románico del SXII, erigida por los monjes-caballeros de la orden de San Juan de Jerusalén, la de San Pedro del mismo estilo, la Casa del Conde SXVI, el Palacio Berbeteros SXVII; tiene Parador Nacional y buenos establecimientos hosteleros y pulperías -el pulpo es especialidad en este pueblo y está riquísimo-; el albergue era muy bueno y grande como todos en Galicia, con excelentes instalaciones y cocinas vacías, pero la apertura era a las 4 de la tarde y tenías que esperar a pleno sol. En la actualidad, además del de la Xunta de Galicia de 110 plazas a 6 Eur, hay otros 7 albergues más a ten Eur.
Iglesia de San Nicolás SXII
Comimos en un pequeño lodge, caldo gallego y costillas asadas muy sabrosas; por la tarde siesta y un paseo por el pueblo; en la iglesia de San Nicolás, el cura había puesto el precioso ramo que le entregamos por la mañana bajo el altar y quedó soberbio, (me alegro de no dejarlo en el inolvidable albergue).
Cenamos pulpo y nos recreamos del encantador pueblo y sus vistas.
Por la noche, nuestras obligadas curas de pies, -AQUÍ COMETÍ MI SEGUNDO Y GRAVE ERROR- , que ahora os cuento.
Tuvimos cachondeo de los franceses, que de nuevo estaban bebidos y nos incordiaban de forma soez e impertinente; recelé bastante de dormir en la cama de al lado; (desde luego, Dominique, no era el mejor compañero para el educado Lelong, le hacía beber más de la cuenta y perder la compostura).
Mi error en la cura de ampollas, fue el siguiente: con los días, y sin darme cuenta, se me había ido formando una tremenda ampolla en el talón que ocupaba todo él y estaba lleno de líquido, cuando empezó a doler era demasiado tarde; intenté pincharla como en otras ocasiones pero la aguja no podía traspasar la dura y gruesa piel del mismo; tenía que vaciar toda esa cantidad de líquido, y no se me ocurrió una cosa mejor, que hacer con la tijera un buen corte y vaciarla, ¡que avería!, ¡yo que llevaba four 5 etapas sin dolor!.
26 ETAPA.- PORTOMARÍN – PALAS DEL REY: 24Kms
En esta etapa se produce el 2º milagro de mi Camino; el primero se produjo como sabéis en Estella cuando estaba a punto de abandonar por una tremenda tendinitis en el tendón de Aquiles, y donde apareció ese señor que acudía a diario al albergue para curar peregrinos con un ungüento.
-Period el día sixteen de julio, festividad de la Virgen del Carmen, la madre de una compañera del grupo, nos había regalado, antes de comenzar el Camino, un escapulario de esta Virgen hecho por ella y que llevábamos, unos en el cuello y otros en la cartera.
Salimos pronto, con niebla, como muchos días en Galicia; larga subida de dos horas, pero la etapa resultó posteriormente muy cómoda; el talón, a pesar de haber intentado desinfectarlo a fondo, me molesta, pues el corte era muy grande.
Se ven muchas construcciones típicas de la zona «los hórreos». Pueblos y lugares: pasamos por Toxibo, Gonzar, Hospital, Ventas de Narón, and many others., que tuvieron su importancia en la época medieval, -crucero de madera-.
¡¡¡Hoy se presenta un buen día!!!, en Gonzar, junto a un albergue, tomamos café de máquina colocada en el exterior de una casa de pueblo, subimos una larga cuesta por carretera, estábamos sudando, así que cuando llegamos arriba, dejamos todo en el suelo, en unas hierbas a unos metros de la carretera: los palos, las mochilas y las carteras que colgaban de nuestro cuello, para quitarnos la sudadera. Seguimos la cómoda etapa, y tras varios kms, me doy cuenta de que me he dejado la cartera entre las hierbas de la carretera; ¡¡¡No me lo puedo creer!!!, ¡¡esto no me puede estar pasando!!, llevo el dinero, las tarjetas, el DNI, la cartilla de la seguridad social, pero todo me daba igual, ¡¡¡¡LA CREDENCIAAAL!!!, ¡¡ el único documento que justifica que he hecho el Camino !!, sin él no sirven de nada los kms recorridos, no tengo posibilidad de alojamiento en albergues, (más de 700kms, solo quedan 4 etapas y ahora me pasa esto); en un segundo, lo comunico a mis compañeros, me doy la vuelta y comienzo a correr con la mochila a cuestas y mi talón fastidiado dispuesta a recorrer aproximadamente los 5 kms de ida y otros tantos de vuelta de más; cada peregrino que me encontraba, era interrogado por mi cartera, pero ninguno sabía nada; ¡imposible encontrarla!, si alguien la había recogido y tenía intención de entregarla, ¿donde?, los peregrinos no solíamos coincidir en los albergues, a algunos solo los veíamos una vez, a excepción de los franceses y catalanes que coincidíamos a menudo, cada grupo de peregrinos podía parar en cualquier albergue (y en Galicia hay muchos a lo largo del Camino).
Yo rezaba y rezaba, period el día de la Virgen del Carmen -cuyo escapulario estaba también perdido con mi cartera-, me tenía que ayudar; estaba en una carretera de Galicia, sin saber como hacer para anular tarjetas y con un Camino casi realizado que no podía justificar.
Prodigiosamente, (como en otras ocasiones), en una pequeña parroquia con pocas casas, encontré a un taxista parado en medio de la estrecha calle hablando con un parroquiano, ¿¿¿¿que hacía un taxi en una aldea de cuatro casas????, le pedí por favor si me podía acercar al punto de la carretera donde olvidé mi cartera y que le pagaría, -«si la encontraba»-; el hombre, muy amable (como comenté, los gallegos son gente maravillosa), con el pago de su trabajo poco seguro, cargó la mochila y el bastón en el taxi y me acercó al lugar, me ayudó a buscar entre las hierbas, y allí no había nada; alguien cuyas intenciones desconocía había cogido mi cartera; si eran buenas, ¿donde la entregaría?, ¿en qué albergue?,¿ en la policía ?,¿ guardia civil?.
Al pobre taxista, nuevamente le pedí si me podía llevar al encuentro de mis compañeros y así poder pagarle y seguir preguntando a los peregrinos que nos encontrásemos; el hombre, creo que viendo el horrible disgusto que tenía me llevó al encuentro, y al pedir al compañero que le pagase, no quiso cobrar nada, ¡que encanto!. Dos compañeros nos quedamos para seguir preguntando y los otros continuaron, después de un rato, decidimos avanzanzar y al rato, vemos volver corriendo y emocionado a uno de ellos con la cartera en la mano: Un peregrino con su hijo pequeño la recogió y el niño reconoció mi foto, sabía de quién period y al ver al compañero se la entregó, ¡¡que alegría!!, ¡¡¡ que incomprensible!!!, ¡¡¡cuantas casualidades!!!; ahora ya sabéis por qué creo en los milagros.
Sobre este suceso, continúa mi amiga, el romance del Cebreiro, y lo describo también con algún retoque para mantener el incógnito:
¡Y que mal rato ha pasado
la chica al pasar Gonzar!
que ha perdido la cartera
y no la puede encontrar.
El taxista: que le ayuda
como un buen samaritano,
Preguntan a peregrinos,
kilómetros hacia atrás,
Pero es el día del Carmen
la Virgen la va a ayudar
¡que la moza lo merece
tras el largo caminar!
pues saben que es de Adelita
que en el albergue verán.
Como se puede observar, refleja minuciosamente, lo que pasó aquél día.
-Llevábamos mucho retraso, yo con la llaga en el talón que me duele tanto que no puedo andar, pero estaba feliz por tener mi credencial, ¡gracias a la Virgen del Carmen, nunca lo olvidaré!.
Llegamos a Palas do Rey (Palatium Regis), donde se ubicaba un hospital actual en la edad media; después de las duchas, cura de mi descomunal herida ya infectada por la que introducía empapado en Betadine, un palito para los oídos para impregnarla bien por todo el interior; y cojeando de tal forma que pisaba con la punta del pie, nos fuimos a comer a un restaurante muy cutre; no probé la comida, pues el dolor aún sentada period muy intenso y estaba muy preocupada.
Al levantarnos de comer, ya no podía poner el pie en el suelo, el dolor me llegaba hasta la rodilla y me encontraba realmente asustada, tanto, que seguidamente salimos al centro médico, que sabéis es el último remedio para mí; era sábado y estaba cerrado, pero en la puerta había un teléfono de urgencias; llamamos en varias ocasiones pero otra cadena de casualidades, afortunadamente el teléfono estaba desconectado, en ese momento ¡¡desesperamos!!; pero digo afortunadamente, porque si el médico me ve con esa infección, me manda para casa, y ¡claro!, me quedan tres etapas.
Me curé de nuevo a fondo la herida, y descansamos un rato, yo pensaba de qué manera podría a andar el día siguiente; después y pisando de puntillas, compramos colonia (ya que no nos acordábamos de lo que period), y como el pueblo tenía pocas cosas para ver, cenamos dos raciones de exquisito pulpo y bocadillos. Cuarta cura del día y a la cama; muchas risas ya que los muelles de una de nuestras literas sonaba de forma sospechosa y voluntariamente incrementábamos.
A pesar de todo lo ocurrido, hay confianza y compañerismo en el grupo y seguimos con más ilusión y alegría que nunca.
En Palas do Rey tenemos 6 albergues en la actualidad: 2 de la Xunta a 6Eur y 4 privados a 10Eur
Amanecer en Galicia
Otra hospitalera desagradable
Nos levantamos como todos los días, (pronto), y me doy cuenta que no puedo apoyar el pie en el suelo; mis compañeros me comentan que así no puedo salir, e intentan convencerme, ¿como hacer los 26,5Kms de etapa?. Me vuelvo a curar exhaustivamente y me preparo una especie de talonera mullida con gasas empapadas de betadine sujeta con esparadrapo de papel y me dispongo a iniciar la etapa; (alguien me dijo que había que tener muchos «bemoles» para salir así), pero estaba fuerte de ethical; comienzo a pisar con la punta y voy haciendo kms cojeando totalmente, va doliendo algo menos, ya que creo que al calentar se duerme.
Pueblos y lugares: Pasamos por Castillo de Pambre -Pazo de Ulloa-, se pasa por Leboreiro (Campus Levorarius) -por la abundancia de liebres-, iglesia de Sta. María de estilo románico de transición, de una nave de ábside circular y techo de madera. Tramos de empedrado del viejo Camino, muy pintoresco con hórreos de mimbre, después de andar 5,5 kms de Leboreiro, llegamos a Melide (pueblo grande) con servicios y buen refugio con 156 plazas a 6 Eur, y 5 privados más a 10 Eur.
———————————
De nuevo con vosotros para terminar de contar la etapa a Ribadixo.
El paisaje de los alrededores de Melide es precioso, y para destacar, el tipismo de las pulperías en la calle principal del pueblo.
Es repoblada en el SXIII por Alfonso IX. Conserva los templos románicos de San Pedro (solo su portada) y el de Santa María. Cerca de Sta. María hay un crucero del SXIV; se conserva el hospital del Sancti Spiritus (1375) y frente al mismo, el Ayuntamiento, antiguo palacio habilitado como Museo Arqueológico.
Seguimos por el camino, muy bien señalizado, donde se aprecia un notable esfuerzo en infraestructuras, repoblado de árboles y creación de una docena más de albergues.
El afecto, lo pone el pueblo gallego, que lleva en el corazón el peregrinaje desde hace muchas generaciones.
Sombra fresca entre eucaliptus que es una buena cura balsámica. Mi talón está algo anestesiado, pero sigo andando con la punta, no me encuentro bien y la gente me mira como diciendo ¡que pena, como va!.
Pasamos por Carballal, Raido, a Peroxa, Boente -muchas subidas y bajadas-, Castañeda (donde según el primer cronista del Camino «Aymeric Picaud»,estaban los hornos de cal que se abastecían con las rocas-piedras que traían los peregrinos desde los montes de Triacastela para la construcción de la catedral de Santiago;( eso era Fe, porque ahora sólo nos faltaba transportar rocas???).-
Seguimos con Pomariño, y llegamos al fin a pleno sol a una zona idílica de campo, con un magnífico albergue formado por un conjunto de casas tradicionales de pizarra, gran arboleda y un puente sobre un precioso río Iso; period todo muy bucólico y bonito, estábamos en Ribadixo da Baixo; serían las dos de la tarde, pero como he dicho, los albergues en Galicia no se abren hasta las four; aquí no hay ninguna clase de abastecimiento, y se iba acumulando un grupo enorme de peregrinos que tirados en la hierba y repartiéndose la sombra, esperaban estoicamente las dos horas que quedaban sin nada para comer. Un compañero hizo dos kms más hasta Arzúa para comprar unos bocadillos, mientras los demás descansamos y esperamos en la hierba.
Ribadixo de Baixo
A las four, llegó la hospitalera, y comenzó a gritar a las casi cien personas que nos encontrábamos allí sucios, sin ducharnos, agotados, y algunos como yo, enfermos: ¡¡¡tooodooos en filaaa por esta ventanilla para selllaaaarrr!!!- ¡¡¡el que no tenga los sellos anteriores no se puede quedaaaarrr!!!- ¡¡¡de quiéeeeen es eeeseee cooocheeee!!!- ¡¡¡si vemos algún coche cerca, nos enteraremos de quién es y será expulsaaaadoooo!!!- ¡¡¡nooo vamos a abriiir las duchas de mujeeeereeeesss, así que todo el mundo a las duchaaaasss de los hoooombreees!!!.
Todos estábamos alucinados por no decir otra cosa más fea, ¡no habíamos hecho nada!, ¡solo éramos peregrinos!, y nos estaban tratando como en una cárcel (palabras textuales de unos peregrinos extranjeros); yo me encontraba físicamente mal.
Nos duchamos, me curé meticulosamente la herida, y esa tarde la dediqué por completo a descansar.
———————————
Queridos, esto llega a su fin, mañana contaremos la penúltima etapa del Camino. Estas dos últimas etapas serán de descanso alrededor de 20 Kms cada una.
Tras un mes a pie, jornadas de esfuerzos, ampollas y sufrimiento -también y sobretodo de muy buenos momentos, (que superan con creces a los malos), risas, alegrías y cánticos (todos los días hacíamos la etapa cantando, mal, pero cantando), el anhelado fin está ahí, nada puede impedir -ni siquiera el talón-, conquistar nuestro objetivo.
Otro ejemplo de nuestros amaneceres disfrutados en Galicia
29 ETAPA.- RIBADIXO DA BAIXO – PINO:20Kms
Salimos muy descansados después de largas horas de recuperación; mi talón está mejor, y la infección ya no sube hasta la rodilla, las repetidas e intensas curas con Betadine han ido desinfectando y cicatrizando la herida y secando la piel; sigo pisando con la punta del pie, pero me encuentro mucho mejor.
Pueblos y Lugares.- En cómoda etapa, llegamos a Arzúa (último pueblo importante del Camino), fue señorío, y su parroquia está dedicada a Santiago. Quedan restos del antiguo hospital de peregrinos fundado en el SXIV por los Agustinos de Sarria. Es ciudad moderna sin mucho atractivo artístico, pero provista de suficientes servicios para el peregrino. Actualmente: albergue de la Xunta forty six plazas a 6 Eur, y cuatro privados a
+- 10Eur.
Pasamos por aldeas como As Barrosas, Laberco, Fodevila, Pereiriña, Salceda, (por una pista, se encuentra el monumento a Guillermo Watt, peregrino fallecido en 1993 a una jornada de Santiago ¡que tristeza!, -parece que lo que dije de que ya nada podía evitar llegar a Santiago, no era cierto – el destino es así de duro y caprichoso -.
Pasamos por otro Brea (topónimo que significa vereda y que se repite a lo largo del Camino), culminamos el alto de Santa Irene y llegamos a Pino.
Después de comer y descansar, ya que en Pino no había nada de interés, la mayor parte del grupo se marchó a comprar algo para cenar; yo, aunque estaba mejor, decidí quedarme paseando por los alrededores del albergue con otro compañero.
Mis sentimientos, a falta de una jornada para culminar nuestra gran hazaña, estaban encontrados, por un lado me sentía feliz por haber sido capaz de llegar hasta allí superando un montón de dificultades, de sentirme una persona renovada espiritualmente; pero por otro, me invadía una profunda tristeza, aquello se terminaba, y nunca más se volvería a repetir: las vivencias, los sentimientos, la compañía, esa profunda relación adquirida con los compañeros de viaje durante las 24 horas de los 30 días intensamente vividos; podría volver a hacer el Camino muchas veces, de hecho, repetí, pero sería otro Camino, otras personas, otras vivencias y otros amaneceres, eso sí, ¡siempre maravilloso!, pero nunca el mismo.
Creo que en estos sentimientos se verán reflejados muchos peregrinos, y los que no lo hayan hecho aún, que no se extrañen si experimentan este estado de ánimo.
Esta noche en Pino, un grupito de jóvenes recién incorporados y poco cansados, tuvieron una espectacular juerga, que no nos quedó mas remedio que aguantar. Albergue de la Xunta de 36 plazas a 6 Eur.
——————————— ¡Bueno!, mañana toca la última etapa; en estos momentos, casi reflejo los mismos sentimientos que entonces, alegría por acabar el Blog, y por haber podido ayudaros un poquito a preparar vuestro Camino; pero también tristeza, porque se acaba este vínculo que he ido adquiriendo con vosotros aún sin conoceros.
30 y ÚLTIMA ETAPA.- PINO – SANTIAGO DE COMPOSTELA:21,8 Kms
Nos levantamos ansiosos para acometer la última etapa de nuestro Camino, y bastante cansados por la «jarana» de la noche anterior; yo me encuentro mucho mejor, la infección ha remitido, y la herida va cicatrizando. Pueblos y lugares: Salimos sin prisa, y vamos recorriendo pequeñas aldeas y parroquias como Rúa, Burgo, Arca (albergue), Pedrouzo de Arca -que dispone de variedad de servicios-, San Antón, Amenal y Labacolla (en este lugar los peregrinos, ante la inminente llegada a Santiago, hacían un alto antes de entrar en la ciudad, aprovechando la corriente del río (Lavaméntula= Manantial), aquí lavaban sus ropas y maltrechos cuerpos, para presentarse ante el Apóstol medianamente aseados. Cumplimos con el rito esperado
, y comenzamos el ascenso al Monte do Gozo, tramo por asfalto sin encanto; antes, pasamos por San Marcos, población que ofrece algunos servicios al peregrino; llegamos al Monte do Gozo, desde lo alto de esta colina, los caminantes medievales veían por vez primera la ciudad de Santiago; de rodillas y entre sollozos daban gracias por haber llegado sanos y salvos después de tan peligroso viaje; unos hacían noche aquí, para llegar de mañana a misa de mayor; otros, no podían reprimir la ansiedad y continuaban como narra Doménico Laffi en su Viaje al Occidente….
Hoy, el Monte do Gozo es bastante decepcionante; gran centro de acogida de peregrinos, turistas, congresos. viajes de estudios, sin ningún atractivo a los ojos del auténtico peregrino a Santiago. Las torres de la Catedral se adivinan -según posición- entre un bosque de eucaliptus.
Torres de la Catedral
El Camino vuelve a coincidir con la carretera, descendemos unas escaleras, y un puente sobre la autovía nos conduce a la entrada más descorazonadora que uno puede imaginar a Santiago. Entramos por la calle de los Concheiros, rúa de San Pedro, todo esto, hasta la Puerta del Camino (acceso al casco antiguo), son casi una hora de calles con poca ninguna señalización; en la Plaza de San Pedro con un representativo cruceiro, se observa una de las torres de la Catedral.
Otra vista de la Catedral
A partir de la Puerta del Camino, el caminante se funde entre sus ennegrecidas piedras cargadas de siglos y de historia: el Callejón de las Ánimas, Plaza de Cervantes, Vía Sacra, Calle Azabachería, Plaza de las Platerías, y ¡al fin!, ¡¡¡ la Plaza del Obradoiro !!! y esa majestuosa portada barroca de la Catedral de Santiago; Choque de manos (como hacíamos siempre al terminar las etapas), Emoción, Alegría, Abrazos, Lágrimas……….
Magnífica portada barroca de la Catedral de Santiago
¡¡¡ Solo 33 escalones nos separan de la Gloria!!!.
– ¡¡¡Nuestro sueño se ha cumplido!!!.
Un emocionado abrazo al Apóstol, nuestras íntimas peticiones, todos los rituales consumados, y la misa de los peregrinos con el impresionante balanceo del grandioso Botafumeiro.
El abrazo a la imagen de Santiago
(en su pecho destaca la Cruz de Clavijo)
——————————–
Sellamos y obtuvimos nuestra merecida «Compostela»; los sentimientos igualmente encontrados, entre una inmensa felicidad y plenitud, y el pensamiento de ¿y ahora qué?,¡volvería a empezar el Camino de nuevo!, y sin embargo… otra vez a la rutina, el trabajo, el stress, las comodidades y las mismas ataduras que no permiten encontrarnos con nosotros mismos. Durante este viaje de 800 kms al interior de uno mismo, las únicas preocupaciones eran: madrugar, andar, encontrar albergue, comer y vivir con un poco más de lo que entra en una mochila, todo lo demás era superfluo.
———————————
Es evidente que el Camino se ha acabado, y con él los consejos e información que puedo ofreceros; pero parece que me niego a terminar el Blog, y lo alargaré un poco añadiendo una pequeña reseña sobre el descubrimiento de la tumba del Apóstol y descripción de la Catedral.
Un abrazo y ¡hasta mañana!
—————————
DESCUBRIMIENTO DE LA TUMBA DE SANTIAGO.-
Santiago el Mayor, hijo del Zebedeo y apóstol de Jesús, fue decapitado en Jerusalén en tiempos de Herodes Agripa en el año 42. Su intensa labor de predicación, lo sitúan en Cádiz, Granada y Zaragoza; sus predicaciones no fueron bien recibidas, y fue en Zaragoza donde según la leyenda se apareció la Virgen a él y sus discípulos a orillas del río Ebro; en este encuentro, le animó a trasladarse a Galicia y a levantar en ese mismo lugar, sobre la piedra en donde apareció, un templo en su honor; (le levantaron la primera capilla de adobe que terminaría en el actual y suntuoso Templo de la Virgen del Pilar). Después de predicar en Galicia, volvió a Jerusalén encontrándose con María en Éfeso.
Los discípulos, según su rito de enterrar a los apóstoles en el lugar donde predicaron, trasladaron su cuerpo a Galicia por el Mediterráneo, bordearon después la costa atlántica hasta llegar a la Ría de Arousa. La reina Lupa consintió su enterramiento hasta que en el año 813, en plena invasión musulmana, un anacoreta llamado Pelayo, vió una luz como una estrella sobre un montículo en el monte Libradón, que posteriormente sería Compostela.
Avisado el obispo de Iria Flavia, Teodomiro, ordena escavar el monte, apareciendo un arca de mármol con los restos del Apóstol; el nombre de la ciudad que allí surgió se llamó Campus Stellae Campos de la Estrella, actualmente, » Compostela «.
El rey Alfonso II El Casto, (del reino Astur), mandó construir una primera iglesia y Alfonso III El Magno, la convirtió en Basílica. Comienzan a llegar visitantes a la tumba; pero el mayor esplendor se inicia tras el espaldarazo que recibió la Reconquista en la Batalla de Clavijo; a 18 kms de Logroño, el 23 de mayo del año 844, el rey Ramiro I de Asturias, lucha contra las tropas musulmanas de Abderramán II, (en inferioridad de condiciones, pues el musulmán era un ejército muy superior); En plena contienda en el hoy llamado Campo de la Sangre, aparece el Apóstol Santiago montado en un hermoso caballo blanco espada en mano, ayudando sobretodo moralmente al bando cristiano que terminó victorioso.
En mucha iconografía, aparece el Apóstol con esa imagen de la Batalla de Clavijo -«Santiago Matamoros».
Cruz de Clavijo
(muy relacionada con Santiago)
Era la ayuda ethical que Occidente necesitaba, y los caminos se llenan de peregrinos, convirtiéndose en una vía religiosa, cultural y comercial; según Goethe: «Europa se hizo peregrinando a Compostela».
En el 997, Almanzor destruye el templo respetando el sepulcro y se lleva las campanas para usarlas de lámparas en la Mezquita de Córdoba.
El obispo Gelmírez (1109), que fue un gran impulsor del desarrollo cultural, artístico y religioso, convierte el templo en una gran catedral. El papa Alejandro III, equipara a Compostela como centro de peregrinación, junto a Roma y Jerusalén. El rey Alfonso VI reconstruye la basílica de estilo románico. Cuando el islam fue remitiendo más al sur, Sancho Mayor de Navarra y Alfonso VI de León, desplazan la ruta para ir repoblando la zona reconquistada, y ese nuevo camino que pasa por Estella, Logroño y León dará lugar al Camino Francés que actualmente es el más transitado.
Las peregrinaciones cayeron en el SXIV, SXV y XVI, como consecuencia de la peste negra, las guerras frecuentes y el protestantismo; por esto último, y el miedo a los ataques de piratas ingleses, se ocultaron en el SXVI, los restos del Apóstol, que no se encontraron hasta 1879, tras perforar una bóveda, en unas obras de reforma del altar mayor.
HISTORIA Y RETAZOS ARTÍSTICOS DEL TEMPLO:
La precise catedral fue construida a partir de 1075 sobre los anteriores templos; en tiempos del obispo Gelmírez y Diego Peláez se ejecutan las principales obras; en 1211 se consagró, y fue ampliado sucesivamente hasta el SXVIII, por lo que sus estilos van desde el románico, el barroco, hasta neoclásico.
Su planta es de cruz latina de tres naves. En la parte inferior de una estatua policromada de Santiago está la cripta con los restos del Apóstol en una urna de plata.
EXTERIOR:
La puerta más antigua, information de 1103 y es la puerta de las Platerías, con doble pórtico: un tímpano refleja las tentaciones de Jesús y el otro la Pasión.
La puerta Santa del Perdón con 25 estatuillas románicas obra del Maestro Mateo; sobre ellas la imagen de Santiago y sus dos discípulos (muy posteriores).
La puerta Actual, junto a la torre del reloj.
La puerta de la fachada «del Obradoiro», fue construida en 1606 y terminada en 1750, obra de Casas y Novoa, con una impresionante doble escalinata y dos torres a los lados.
La portada, da paso al majestuoso Pórtico de la Gloria, (escultura románica) realizada en 1188 por el Maestro Mateo y que recrea la gloria de Cristo; en la puerta central: el Apóstol con el cayado de peregrino. Estas figuras eran en un principio policromadas. En la parte posterior, el Apóstol, que se considera autorretrato del Maestro.
———————————
EL AÑO SANTO COMPOSTELANO: SE ESTABLECE EN 1122.
LA PRIMERA GUÍA DE DEL PEREGRINO: SE ESCRIBIÓ EN 1139, EN EL LIBRO V DEL CODEX CALIXTINUS, SU AUTOR FUE AYMERIC PICAUD; EN ELLA SE DIVIDE EL TRAYECTO EN ETAPAS Y SE DESCRIBEN SUS TIERRAS Y GENTES.
LA PEREGRINACIÓN A SANTIAGO PODÍA SER VOLUNTARIA Y TAMBIÉN OBLIGATORIA (IMPUESTA COMO PENITENCIA PENAL, CIVIL RELIGIOSA).
PEREGRINOS ILUSTRES: LOS PEREGRINOS ERAN DE TODA CONDICIÓN SOCIAL, DESDE REYES, OBISPOS PUEBLO LLANO; ALGÚN EJEMPLO DE ELLOS: EL ARZOBISPO FRANCÉS DE LE PUY, GOTESCALCO, (PRIMER PEREGRINO CÉLEBRE); SIGFRIDO I ARZOBISPO DE MAGUNCIA, RAIMUNDO II MARQUÉS DE GOTHIA (NOBLE ASESINADO EN EL CAMINO), MATILDE, HIJA DEL REY DE INGLATERRA ENRIQUE I, GUILLERMO X DUQUE DE AQUITANIA, EL REY LUIS VII DE FRANCIA, SAN FRANCISCO DE ASÍS, LOS REYES CATÓLICOS EN 1488, DOMENICO LAFFI, SACERDOTE DE BOLONIA QUE ESCRIBIÓ VIAJE AL OCCIDENTE.
PICARESCA EN EL CAMINO: EL PEREGRINO SUFRIÓ TODA CLASE DE CALAMIDADES Y PELIGROS A LO LARGO DE SU EXISTENCIA, COMO ASALTOS DE BANDOLEROS, ROBOS Y MUERTES; LOS MESONEROS LES COBRABAN MÁS DE LO DEBIDO, ECHABAN AGUA AL VINO, LES SERVÍAN COMIDAS EN MALAS CONDICIONES LES DEVOLVÍAN MONEDA FALSA.
EN SANTIAGO PRETENDÍAN COBRARLES POR EL AGUA, Y ALGUNAS GENTES, FORZABAN A LOS PEREGRINOS MORIBUNDOS A TESTAR A SU FAVOR.
-OTRAS VECES, EL ENGAÑO PERIOD AL REVÉS: CON EL HÁBITO DE PEREGRINO Y EL BORDÓN, ALGUNAS PERSONAS VAGABAN POR EL MUNDO PARA NO TRABAJAR; Y LADRONES, PROSTITUTAS Y GENTES DE MAL VIVIR, SE ESCONDÍAN TRAS UNA TÚNICA Y UNA VIEIRA, COLABORANDO CON EL DESPRESTIGIO DE LA PEREGRINACIÓN EN LOS SIGLOS XV / XVI.
ALGUNOS PINS DEL CAMINO:
———————
Queridísimos amigos, ahora Sí, este es el remaining del Blog que coincide con el día que se han superado las a thousand entradas; este hecho period algo impensable para mí en el momento que me embarqué en esta empresa; pensé que mis consejos podrían ser consultados, una veintena de veces al año; pero desde el 24 de junio, elaborándolo muy lentamente, a día de hoy, abril, hemos llegado a 1000, algunas tan extrañas como de Malasia, Indochina, Servia, Croacia y Líbano. ¡Muchas gracias a todos y espero de verdad que os haya servido en algún momento!.
-No obstante, este blog es interactivo, se irá modificando, rectificando errores (que seguro los habrá), ampliando, añadiendo fotos. Al final, he logrado ampliar el tema gastronómico que había quedado un poco escueto; sobre todo esto, espero me ayudéis con vuestros comentarios.
DEDICATORIA
quiero simbolizar al peregrino
al comienzo del Camino.
Al final del mismo,
¡¡¡ULTREYA!!!
Y
Páginas vistas en whole