✠ Parafarmacia y Farmacia Online | Bienestar Tic Tac Bank

El Médico Tras La Verdad (52d2bcb)

Suscribirse
Buscar
En la última Jornada Nacional sobre Estrategias de Salud del Sistema Nacional de Salud (SNS) se ha comentado que «más del 45,6% de la población española mayor de sixteen años padece, al menos, un proceso crónico». Esperemos que ese impreciso «más» no eleve el ya abultado porcentaje por encima del 50% porque resulta terrorífico pensar que alrededor de la mitad de la población española está crónicamente enfermo. Otros datos aportados en esas jornadas sobre la cronicidad son que «hasta el 22% de la población padece dos más procesos crónicos», que «las enfermedades crónicas son la causa del eighty% de las consultas de Atención Primaria».
Tras estos porcentajes hay que hacer una lectura en clave económica -hoy todo está transido por la economía- y preguntarse de quién es el triunfo de cronificar enfermedades en vez de curarlas. Cronificar es convertir un proceso en crónico, duradero en el tiempo. Antaño las enfermedades se resolvían «por crisis …
Compartir
Se llama pirosis a la sensación de quemazón y dolor que aparece detrás del esternón en el pecho, y que el paciente normalmente achaca a «la subida de los ácidos». La pirosis es el síntoma más representativo pero no el único de la ERGE. El reflujo gastroesofágico es la subida del contenido gástrico hacia el esófago, alcanzando farmacia online una altura variable y pudiendo llegar a la boca, denominándose entonces «regurgitación». Esta subida del contenido gástrico hacia la boca al que nos referimos no se asocia a náuseas pues entonces estaríamos hablando de vómitos. El reflujo no se acompaña de náuseas al menos no viene desencadenado por ellas.
Los episodios de reflujo son muy frecuentes y es raro encontrar una persona que no haya experimentado alguno, en ocasiones vinculado a eructos. El eructo sería, de hecho, un «reflujo» gaseoso. Se estima que alrededor del 15% de la población española padece algún grado de ERGE que puede ser más menos invalidante molesto. Habi…
Compartir
Ante el comienzo de la campaña de vacunación, vuelve a abrirse el debate sobre la necesidad de «forzar» a las personas a que se vacunen dejar ese acto al arbitrio de cada uno. Recientemente leíamos el siguiente titular «La obligatoriedad de vacunar de la gripe a los profesionales sanitarios en el centro del debate de un grupo de expertos». Porque resulta polémico, merece un análisis de esta entrada de weblog.
Entre los expertos del debate, patrocinado como no podía ser de otro modo por una conocida empresa farmacéutica dedicada a la elaboración de vacunas, algunos opinaban que «vacunar de la gripe a los profesionales sanitarios impide que estos contagien a sus pacientes, lo que redunda en un mejor management de la enfermedad, un menor gasto sanitario y un absentismo laboral más reducido». Asimismo se aportó la cifra de que sólo el sixteen% de los médicos y el eleven% de los enfermeros se vacunan en España. Alarmados por el descenso de gasto en vacunas en España …
Compartir
El sufijo -itis en medicina significa inflamación”. En la recogida de antecedentes médicos al comenzar una historia clínica, no es infrecuente que el paciente te diga que tiene diverticulitis. Lo que sí es altamente improbable es que la tenga, así en presente, incluso que la haya padecido.
La diverticulitis es un cuadro inflamatorio agudo de uno varios divertículos. Los divertículos son prolongaciones saculares, como cuevas de pequeño tamaño, que frecuentemente aparecen en las paredes del colon, sobre todo en el lado izquierdo del stomach (colon descendente y sigma), siendo más infrecuentes en otras localizaciones del tubo digestivo. Se producen por herniación de la mucosa y submucosa del colon por zonas donde la capa muscular es más débil y que frecuentemente es el sitio por donde penetran los vasos sanguíneos. Suelen aparecer con la edad, siendo infrecuentes antes de los forty años y estando presentes en más del 30% de la población mayor de 60 años. Habitualmente quien los tiene …
Compartir