PRINCIPALES CAUSAS :
Teniendo en cuenta que la mayoria de nuestros peces provienen de un entorno one hundred% estable la principal causa que puede ocasionar la aparicion del CRYPTOCARION IRRITANS en nuestro acuario es los cambios bruscos de la calidad del agua y sus parametros.
1º variacion de temperatura:
Una variacion brusca en la temperatura es uno de los principales motivos para originar la aparicion del parasito, sobre todo debemos tener en cuenta la temperatura del agua del acuario durante la noche ya que es mas dificil su management por este motivo un controlador electronico de temperatura es una ayuda excelente.
2º variacion de densidad:
La densidad la debemos mantener lo mas estable posible, el agua evaporada preferiblemente rellenarlo diariamente atraves de un rellenador automatico con el fin de no provocar alteraciones importantes sobre todo en tanque de pocos litros brutos y en epocas de mayor evaporacion.
3º valor de alcalinidad:
el hecho de mantener un valor correcto de KH (como llamamos normalmente) nos va a ayudar a evitar alteraciones importantes del PH sobre todo en las horas nocturnas, una valor entorno a eight/9 de KH nos evitara este tipo de problemas, si a esto le sumamos el mantenimiento correcto de un refugio de algas con horario invertido al del tanque principal sera el aliado perfecto para que las fructuaciones bruscas de PH no nos jueguen una mala pasada.
Estos tres motivos para mi son los principales, debemos tener siempre presente que la aparicion del parasito es debido a algun desequilibrio en la mayoria de los casos y aparte de centrarnos en curar al pez infectado debemos centrarnos en localizar el motivo que origino la aparicion sino el tratamiento no sera efectivo de la misma manera.
El CRYPTOCARION IRRITANS lo podemos encontrar en cuatro estados diferentes:
1-Trofonte: (duración entre three y 7 días). En este estado el parásito se encuentra enterrado” en la superficie del pez (afecta agallas, librea, ojos y aletas), alimentándose de su piel y sangre. Es en esta fase cuando se manifiesta el punto blanco” de manera visible; el huésped sufre doblemente ya que el parásito además de debilitarlo por el hecho de alimentarse de él, le producen fuertes picores que le incitan a frotarse contra las rocas y paredes del acuario, lo cual suele originar llagas y abrasiones, muchas veces sangrantes, sucedidas por infecciones bacterianas que complican incluso más su estado.
2-Tomite: (Duración hasta 18 horas). Una vez que el parásito ha engordado suficientemente, se desprende del huésped e inicia una fase de flotación libre hasta encontrar una superficie adecuada donde fijarse y formar un quiste. El tomite tiene un máximo de 18 horas para enquistarse, si no lo consigue en este tiempo acaba muriendo. Esta fase se inicia invariablemente en ausencia de luz y en este momento en el que más eficaz se muestra el empleo de cualquier método de combate (lámparas germicidas, ozono, fuerte corrientes que dificulten su fijación, antibióticos….). A pesar de todo, se estima que aproximadamente el 5% de los parásitos consiguen fijarse a alguna superficie y con ello continuar su ciclo biológico.
3-Tomonte: (entre 3 y 28 días). El parásito en forma de quiste sobre el sustrato roca inicia una fase reproductiva por bipartición. En esta fase es resistente a medicamentos y cualquier método de combate.
four-Teronte: (entre 24 y 48 horas). Una vez se abre el quiste de la fase anterior, se liberan del orden de doscientos minúsculos Terontes. Estos pequeños ciliados tienen hasta 48 horas para encontrar un huésped, si tras ese tiempo no lo logran, mueren de inanición. En realidad no tienen que nadar mucho ya que la mayoría de los peces descansan sobre el sustrato, son pocos los que lo hacen en la zona superficial del acuario, por lo que los Terontes suelen tener gran éxito infeccioso. Al igual que en la fase de Tomite, son muy vulnerables a las lámparas germicidas, ozonos y medicamentos
El Cryptocarion irritans se auto extingue al cabo de 11 ciclos, es decir aproximadamente tras un año de su introducción al acuario. Al parecer, la información genética del parásito se degrada de tal manera que solo es capaz de reproducirse eleven veces.
Una vez que tenemos el parasito en nuestro acuario la manera de hacerle frente es reforzando el sistema de defensa de nuestros peces sobre todo de cirujanos ya que al tener menor capa de mucus en su piel son los primeros en contagiarse. Hoy en dia hay muchos alimentos y tratamientos efectivos para tratar los peces, el uso de ajo mezclado en la comida algas en la alimentacion sera de gran ayuda, una alimentacion variada y reducir el estres entre los habitantes del acuario es importante.
La posibilidad de tratar por completo al acuario en la mayoria de los casos suele ser imposible sin causar bajas en los invertebrados causar desequilibrios mayores.
La manera mas eficaz de eliminar el parasito es sometiendo al pez a baños de sulfato de cobre pero en acuario de cuarentena y creo que debemos tratarlo anteriormente de muchas maneras posibles antes de someterlo a tratamientos con cobre.
Compártelo:
Introduce aquí tu comentario…
Introduce tus datos haz clic en un icono para iniciar sesión:
Correo electrónico (necesario) (La dirección no se hará pública)
Nombre (necesario)
Recibir nuevas entradas por e-mail.
Navegador de artículos
SIGUE EL WEBLOG POR EMAIL
Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Weblog y recibir cuidado del cabello las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.
Únete a otros 258 seguidores
Seguir
A %d blogueros les gusta esto:
/*
$host= $_SERVER["HTTP_HOST"];
$url= $_SERVER["REQUEST_URI"];
$urlactual = "https://" . $host . $url;
echo $urlactual;
*/?>