✠ Parafarmacia y Farmacia Online | Bienestar Tic Tac Bank

En Su Máxima Salvaje Expresión

viernes, 17 de octubre de 2014
Aedes Aegypti: En su máxima salvaje expresión
¿Sabía usted que el mosquito Aedes Aegypti ha sido vector de infecciones desde el año 1779 con el primer caso de Dengue en la isla de Java? Según la historia, la primera epidemia del Dengue que incluyó al Caribe fue entre los años 1848 al 1850. En Puerto Rico, los primeros casos de dengue hemorrágico (DH) fueron para el 1986. Para los años 1950 al 1960, mediante la erradicación de Aedes aegypti, se logró reducir de manera significativa la transmisión del Dengue. Sin embargo, a medida que se fueron reduciendo las campañas de erradicación, volvió a proliferar el mosquito por prácticamente toda América. Hoy en día se ha tornado articulos de belleza online hiperendémico (Dr. Avilio Méndez Flores, 2010).
Como breve resumen, el mosquito Aegypti se caracteriza por sus líneas blancas en sus patas, además de tres líneas en su costado. Se reproduce en lugares húmedos, dentro y fuera de la casa en cualquier lugar en donde el huevecillo tenga la oportunidad de desarrollarse. Si no está expuesto al agua, un huevo puede durar por largos periodos de tiempo. Además, suele picar durante el día, aunque también puede picar por las noches. Si alguien es picado por un mosquito infectado puede comenzar a sentir síntomas luego de cinco a siete días de haber sido expuesto. Por último, aun no hay vacuna para prevenir algunas de las enfermedades para las cuales el mosquito trabaja como vector, tales como: Dengue, Chikungunya y Zika, obligando a toda persona a tomar conciencia ya que la mejor manera de prevenir la picada es tomando las debidas precauciones para evitar su criadero (Dr. Avilio Méndez Flores, 2010).
Más de 250 años conociendo a este mosquito aegypti y aún sigue siendo un problema endémico de salud pública en muchos países. No obstante, las únicas estrategias para erradicar el mosquito siguen siendo las mismas desde los primeros casos, evitar criaderos del zancudo. Pero, ¿en que hemos fallado para que aun siga siendo un tema de terror, más aún cuando el mismo mosquito comienza siendo el vector de otras enfermedades, que a su vez, tampoco tiene cura ni vacuna? Pues le comento que el problema comienza al desprendernos de la responsabilidad que nos corresponde asumir como ciudadanos. Cada cual debe entender que solo nosotros mismos, con la educación pertinente, pidiéramos erradicar el mosquito llevando a la práctica las medidas preventivas que se nos han explicado año tras año.
Para mí ha sido vergonzoso ver como el virus del Chikungunya ha arrasado con Puerto Rico. Siendo el mosquito Aedes aegypti endémico de nuestra isla, era de esperarse que ya para los primeros casos que se dieron en algunas islas de las islas menores el Departamento de Salud hubiera comenzado a trabajar con un plan preventivo efectivo para toda la isla, en específico en aquellos lugares con mayor incidencia de casos de Dengue, como las zonas aledañas al Caño Martín Peña. Dentro de los primeros meses de este año 2014, ya en la Republica Dominicana se habían confirmado los primeros casos del virus, motivo suficiente para entender que las probabilidades de un brote de ese virus en nuestra isla eran sumamente altas. Sin embargo, no se le prestó la atención que se requería, y a consecuencia de eso, ya hay decenas de casos confirmados y algunas muertes relacionadas con esta enfermedad.
De mi parte queda exhortarles tomar conciencia y retomar nuestra responsabilidad como ciudadanos capaces de comprender que está en nuestras manos la erradicación del mosquito. Se proyecta que para dentro de un año hayamos todos pasado por la experiencia de tener Chikungunya. Sin embargo, yo difiero de esa premisa. Con un buen plan de contingencia y prevención, la erradicación del mosquito puede estar más cerca de lo que creemos.
Referencias:
Publicadas por
Propósito, Meta y Visión
Propósito: A falta de presencia de proveedores de la salud en algunas comunidades de Puerto Rico, Salud Safari PR se desempeña en la búsqueda de enfermedades, vectores, estilos de vida en aquellas comunidades desfavorecidas, en donde la tecnología es escasa y el interés por su salud no es la prioridad, que sean una amenaza a la salud de dicha comunidad y la comunidad en general.
Meta: Estar a la vanguardia y ofrecer mis conocimientos salubristas para ser portavoz de la salud de las comunidades desfavorecidas; hacer presencia en dichas comunidades y ofrecerle a la gente la oportunidad de contactarnos para dar a conocer su preocupación y aquello que amenace su salud.
Visión: Ser portavoz de nueva información, cazando lo desconocido.
¿Cómo está la salud de tu vecindario?
Déjeme saber el nombre de su vecindario y su preocupación…
Archivo del Weblog