3º ESO - ✠ Parafarmacia y Farmacia Online | Bienestar Tic Tac Bank
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3º ESO
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PRIMEROS AUXILIOS.
Los primeros auxilios son los cuidados inmediatos (nada más ocurrir el accidente), provisionales (hasta que llegue la atención especializada) y adecuados que se presentan a las personas accidentadas antes de ser atendidas en un centro asistencial. Resulta fundamental tener unas nociones de primeros auxilios porque en cualquier momento, en casa con un familiar, en la calle con un amigo un conocido, pueden resultarnos muy útiles
Los Objetivos que perseguimos cuando prestamos unos primeros auxilios son:
1. Conservar la vida.
3. Ayudar, por tanto, a la recuperación.
four. Asegurar el traslado de los accidentados al centro asistencial.
Dos son las premisas fundamentales:
1. Actuar con tranquilidad por parte del que da los primeros auxilios, tranquilizar al accidentado, y, en el caso de que haya más personas en esa situación, tener la situación controlada y calmada.
2. Hacernos una composición del lugar (qué es lo que ha pasado). Conocer la situación rápidamente (cuántos accidentados, gravedad de los accidentados, y circunstancias en el momento que ha ocurrido el accidente.
Pautas de actuación:
1. PROTEGER: hacer seguro el lugar del accidente, tanto para el accidentado como para el socorrista. Determinar los posibles riesgos, posibles peligros en el lugar que se ha producido el accidente (hacer segura la zona y no mover a nadie, esto lo primero; si esto no se puede hacer, entonces mover al accidentado para colocarlo en un lugar que sea seguro.
2. ALERTAR: solicitar ayuda. Si disponemos de un teléfono móvil y una vez asegurados accidentados y socorrista lo primero que debemos hacer es alertar a los servicios sanitarios, llamando al 112. Es importante toda la información que podamos aportar del accidentado: Qué es lo que ha ocurrido, dónde ha ocurrido, cuándo ha sucedido, cómo ha sucedido, y el número de accidentados. Decir quién llama y darles un número de teléfono para confirmar. Dar la información lo más concisa posible, por lo que responder a estas preguntas que nos hemos hecho.
three. SOCORRER: actuación de qué es lo que tenemos que hacer con la víctima. Una evaluación sabiendo si respira no, si está consciente, si hay que hacer una RCP,…
Para intentar socorrer de una forma efectiva tenemos que hacer en primer lugar un valoración general de lo que está sucediendo. Cuando hay sólo un accidentado, atenderlo a él, obviamente. Pero cuando hay más de un accidentado, debemos plantearnos atender a aquellos accidentados más graves y/ a las lesiones más graves (por este orden):
1º Atender a las hemorragias muy abundantes.
2º Atender a aquellas personas que, aparentemente, no presentan señales de vida, que están inconscientes (y luego se hace lo del esquema anterior).
3º Atender a aquellos que presentan quemaduras graves.
4º Atender a aquellos que presenten síntomas de fracturas.
5º Atender a aquellos que presenten las heridas más leves.
REANIMACIÓN CARDIO-PULMONAR.
Qué es y cómo hacer una RCP.
La reanimación cardiopulmonar (RCP), reanimación cardiorrespiratoria (RCR), es un conjunto de maniobras temporales y normalizadas internacionalmente destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos vitales cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene súbitamente, independientemente de la causa de la parada cardiorrespiratoria
La reanimación cardiopulmonar debe practicarse sobre toda persona en parada cardiorrespiratoria. Es decir, que está inconsciente y no respira.
Procedimiento.
Al detenerse la circulación sanguínea, el cerebro y el corazón pierden el aporte de oxígeno Las lesiones cerebrales aparecen después del tercer minuto de una parada cardiorrespiratoria, y las posibilidades de supervivencia son casi nulas después de ocho minutos. De ahí la importancia de estas maniobras.
Pero es importante conocer la manera de realizar esta maniobra para que sea verdaderamente efectiva.
En primer lugar se debe colocar a la persona cuidadosamente boca arriba. Si existe la posibilidad de que la persona tenga una lesión en la columna, dos personas deben moverla para evitar torcerle la cabeza y el cuello. Esta maniobra pretende impulsar la sangre hacia el resto del cuerpo. Pero para que la compresión torácica sea eficaz, es necesario que la víctima esté sobre un plano duro.
Posteriormente debemos abrir la vía respiratoria. Levántele la barbilla con dos dedos. Al mismo tiempo, inclínele la cabeza hacia atrás empujando la frente hacia abajo con la otra mano.
Observe, escuche y sienta si hay respiración. Ponga el oído cerca de la nariz y boca de la persona. Observe si hay movimiento del pecho y sienta con la mejilla si hay respiración.
Si la persona no está respirando tiene dificultad para respirar:
– Cubra firmemente con su boca la boca de la persona afectada.
– Ciérrele la nariz apretando con los dedos
– Mantenga la barbilla levantada y la cabeza inclinada
– Dé 2 insuflaciones boca a boca. Cada insuflación debe tomar alrededor de un segundo y hacer que el pecho se levante.
– Realice compresiones cardíacas pectorales. Siga cuidadosamente el siguiente procedimiento:
– Entrelaza los dedos de ambas manos y coloque la base de una mano (el talón) 3-4 cm por debajo del remaining del esternón y deje caer todo el peso de su cuerpo sobre las manos.
– Aplique 30 compresiones, las cuales deben ser RÁPIDAS y fuertes. Presione alrededor de dos pulgadas dentro del pecho y cada vez permita que éste se levante por completo. Cuente las 30 compresiones rápidamente: 1, 2, 3, four, 5, 6, 7, 8, 9, 10, eleven, 12, thirteen, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, ya”.
Con el fin de adoptar un ritmo regular y de respetar la paridad en el tiempo de compresión / por tiempo de relajación, se aconseja contar en voz alta, bajo la forma:
Cifra (durante la compresión) – y (durante el relajamiento)
Así, contando en voz alta: Uno-y-dos-y-tres- … -y-trece-y-catorce-y-quince”‘ … sucesivamente.
– Tras las 30 compresiones, dé 2 insuflaciones más. El pecho debe elevarse.
Continúe la RCP (30 compresiones cardíacas, seguidas de dos insuflaciones y luego repetir) hasta que la persona se recupere llegue ayuda.
ACTUACIONES MENORES.
Afortunadamente la mayor parte de los accidentes con los que nos encontraremos a lo largo de nuestra vida, serán de poca gravedad. Sin embargo la aplicación de unos primeros auxilios adecuados va a posibilitar una más rápida y mejor recuperación. De ahí que sea importante conocer qué debo hacer en cada caso.
Heridas y hemorragias.
En función de la gravedad podemos distinguir:
– Heridas simples sencillas. Se trata de heridas superficiales, poco profundas y de pequeña dimensión. Debemos lavarnos abundantemente las manos con agua y jabón y posteriormente aplicar agua a chorro sobre la herida para limpiarla, arrastrando todos aquellos cuerpos extraños que pudieran alojarse en la misma. Seguidamente se procederá a limpiarla directamente con gasas debidamente esterilizadas y con algún tipo de desinfectante (yodo, betadine…). En ningún caso utilizaremos algodón pues alguno de los filamentos podría quedarse en la herida. Resulta recomendable que la herida cicatrices al aire (sin colocar apósitos) pues ello favorece la coagulación.
– Heridas complejas graves. Son aquellas que afectan a vasos importantes u órganos vitales. Nuestra misión no consiste en tratar de curar la herida. Trataremos de frenar la hemorragia colocando apósito estéril (gasa) y lo fijaremos con un vendaje.
Si existe pérdida de algún miembro, colocarlo en una bolsa a poder ser esterilizadas, y esta, dentro de otra en la que exista frío, para facilitar la posibilidad de reimplantación.
Únicamente cuando las medidas anteriores hayan fracasado a la hora de contener la hemorragia, se procederá a realizar un torniquete. Jamás se improvisará con materiales finos cortantes puesto que pueden producir importantes lesiones. Solamente pueden colocarse en miembros de hueso único (muslo brazo) aunque la herida este mucho más abajo y en ningún caso han de tocar los bordes de la misma.
Lesiones Musculares.-Las lesiones musculares más comunes son:
-Agujetas.- Aunque en sentido estricto muchos no la consideran una lesión propiamente dicha, merece llegados a este apartado, su tratamiento pues suelen ser bastante frecuente en el medio escolar. Aparecen 24 horas después de esfuerzos musculares intensos, sobre todo en personas poco acostumbradas a la actividad física.
Masajes ligeros, actividad muscular suave y aplicación de aceites y ungüentos que incrementen el riego sanguíneo, provocan la reabsorción del pequeño edema native.
– Calambres.- Se trata de la contracción espontánea de un músculo producido por el acúmulo de fatiga.
Se debe parar la actividad física temporalmente inmovilizando temporalmente los músculos afectados, aplicación de calor (reflex por ejemplo) y recurrir a masajes estimulantes de carácter superficial. Posteriormente conviene hacer ejercicios de estiramiento pasivos forzados en ningún caso con rebotes. La vuelta a la actividad supone un riesgo de reincidencia.
– Rotura desgarro muscular. Acontece respectivamente si existe una ruptura whole parcial de fibras. Las directrices a seguir en su tratamiento son similares a los tirones y distensiones.
Debemos tener en cuenta que se trata de una lesión más grave y por lo tanto el periodo de recuperación será bastante más largo, pudiéndose alargar generalmente varias semanas en función del tamaño de la rotura. No conviene precipitarse y respetar este periodo de cicatrización pues se trata de una lesión muy traicionera que en caso contrario puede reproducirse con mayor gravedad.
Lesiones articulares.
La tipología de lesiones articulares es muy amplia. Entre las más comunes:
– Esguince articular. En función de la magnitud de este desgarro nos encontramos con varios grados de esguinces hasta llegar a la rotura total del ligamento.
En todos estos casos se recomienda la aplicación inmediata de frio de frío y la inmovilización de la articulación mediante un vendaje compresivo.
– Luxación articular. Se trata de la dislocación repentina, total parcial, de los extremos articulares. La cabeza articular abandona la cavidad donde se aloja. Ello supone además un desgarro de parte de la cápsula y los ligamentos de esa articulación.
Se antoja elementary tratar de inmovilizar la articulación tal y como se encuentre, desaconsejándose por completo reducir la luxación. El traslado a un centro hospitalario es el siguiente paso ineludible.
Lesiones Tendinosas.
– Tendinitis/ Distensión /Rotura tendinosa. Conviene colocar hielo e inmovilizar con un vendaje, acudiendo lo antes posible a un especialista traumatólogo que valore el posterior tratamiento.
Lesiones Óseas.
– Más allá de las contusiones, nos referiremos a las facturas óseas. Podemos hablar de fracturas abiertas (el hueso se rompe atraviesa la piel y la herida está expuesta a una infección) y cerradas (aunque hay fractura el hueso no sobrepasa la piel).
BÁDMINTON
Un poco de historia
El bádminton es una versión muy moderna de un juego primitivo más sencillo llamado battledore, que fue inventado en China y que en los primeros años era una simple forma de diversión. Se practicaba con dos paletas de madera y una pelota. Ésta fue modificada de manera que su vuelo fuera más lento.
El precise juego de bádminton surgió de la versión que se jugaba en India, donde se llamaba Poona, nombre de una población del país donde fue jugado originalmente. Algunos oficiales del ejército británico vieron el juego en la India y lo llevaron a Inglaterra alrededor de 1873.
El deporte, ámpliamente practicado hoy, toma su nombre de Bádminton la localidad de Inglaterra donde comienza a practicarse.
Desde 1992 pasó a ser un deporte olímpico.
EL REGLAMENTO
Un partido de bádminton se disputa en un campo de superficie rectangular dividida en dos mitades por una purple. El juego consiste en hacer pasar un volante (semiesfera de corcho sobre la que hay insertadas sixteen plumas de ganso) de unos 5 gramos de peso por encima de una crimson situada a más menos metro y medio de altura.
OBJETIVO
• Hacer que la pluma se caiga en el campo del contrario toque el cuerpo del jugador.
• Cada vez que esto ocurre se suma un punto al jugador equipo correspondiente.
• Cuando un jugador equipo consigue 21 puntos gana un set.
• Si se produce un empate a 20 gana el set el jugador equipo que consiga 2 puntos de manera consecutiva. Si se produce un empate a 29 gana el set aquel que llegue a 30 puntos.
• El equipo jugador que gane 2 sets gana el partido.
ESPECIALIDADES
• INDIVIDUALES MASCULINOS
• INDIVIDUALES FEMENINOS
• DOBLES MASCULINOS
• DOBLES FEMENINOS
• DOBLES MIXTOS
REGLAS BÁSICAS
• Cuando la pluma toca el suelo a un jugador se consigue un punto.
• Jugador que ha hecho el punto tiene el derecho de sacar.
• No se puede golpear la pluma en el campo del contrario.
• No se puede tocar la purple ni con la raqueta ni con el cuerpo.
• No se puede invadir el campo del contrario por debajo de la red.
• Las líneas forman parte del campo, es decir una pluma que cae encima de la línea está dentro del campo.
• Al acabar un set se debe cambiar de campo. Sacará en el nuevo set el jugador equipo ganador del set anterior.
• En el caso de jugar un tercer set, en la mitad de este (11 puntos) se hará de nuevo un cambio de campo.
REGLAMENTO DEL SAQUE
• En el momento del golpeo la cabeza de la raqueta debe estar por debajo del mango.
• Se debe golpear por debajo de la cintura pudiendo efectuar el saque de derecha de revés.
• El saque debe hacerse cruzado y se efectuará desde cualquier punto dentro del cuadro de servicio.
• Si el saque golpea la purple antes de llegar al campo contrario, es válido siempre que entre en el recuadro correspondiente.
Saque de individuales
• Los puntos pares y el zero se sacarán desde la derecha
• Los puntos impares se sacarán desde la izquierda.
Saque de dobles
• Primero se debe diferenciar a cada uno de los miembros del equipo conocidos por:
Sacador inicial, compañero del sacador inicial
Receptor inicial, compañero del receptor inicial.
• En cada equipo debe sacar siempre el mismo jugador mientras se ganen los puntos.
• En cuanto se pierda un punto el derecho a sacar pasará al equipo contrario.
• Si el saque se volviese a recuperar pasará a sacar el compañero del que lo hizo antes.
• Los jugadores se comportan como en individuales:
PARES = DERECHA
IMPARES = IZQUIERDA
• El equipo receptor debe mantenerse colocado en la posición que tenían hasta que no recuperen el saque.
GOLPES BÁSICOS
1.- Saque:
El jugador suele situarse en una zona central de la pista (en el cuadro derecho si la puntuación es par; en el cuadro izquierdo si es impar… pero siempre en una zona cercana a la línea que delimita ambos lados) y efectúa, obligatoriamente, el saque golpeando el volante por debajo de la cadera.
Debemos intentar que la devolución del saque sea lo más complicada posible para el adversario, así que, si tenemos management suficiente sobre el golpeo, enviaremos el volante con tensión a la zona trasera del campo del adversario, buscando su punto débil (generalmente su revés)
2.- Golpeos ofensivos: tienen como objetivo forzar el error del contrario. Se realizan habitualmente por arriba (por encima de la cabeza). Estos golpes tienen distinto momento de golpeo y son:
Clear globo: es un golpe que envía el volante alto y largo hacia la línea de fondo del contrincante, obligando a este a moverse rápidamente hacia atrás.
Drop dejada alta: golpe de engaño que envía el volante muy cerca de la crimson del campo contrario, su objetivo es colocar el volante justo detrás de la pink, cuando el contrario está lejos y no puede responder.
Smash remate: se realiza siempre desde arriba golpeando el volante fuertemente y se busca que el volante descienda rápidamente para ganar el punto. Se utiliza siempre cuando el punto es casi seguro.
three.- Golpeos defensivos: su objetivo es defenderse del ataque del contrario. Se realizan habitualmente por abajo (por debajo de la cabeza). Estos golpes son:
Drive: golpe de media altura de trayectoria larga y horizontal. Muy utilizado en dobles.
dejada baja
Dejada baja: se efectúa normalmente cerca de la purple y pretende dejar el volante muerto” cerca de la red en el campo adversario como respuesta a un mate a otra dejada.
dejada baja
Lob: golpe defensivo que envía el volante al fondo del campo contrario, como defensa a un mate una dejada del adversario.
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ACROSPORT
Documentos gráficos sobre el antiguo Egipto ya reflejan artistas llevando a cabo distintas actuaciones acrobáticas, malabarísticas… pero no fue hasta el siglo XVIII, cuando estas actividades se desarrollaron plenamente en el Circo. En España las primeras manifestaciones provienen de los juglares.
Es el nuestro un país rico en danzas tradicionales que en muchas ocasiones culminan con una composición estática dinámica en la que unos ascienden sobre otros formando una torre, un castillo una pirámide, como podría ser por ejemplo, los Castells que se realizan en Cataluña.
Pero el Acrosport es mucho más que eso como vemos en los siguientes movies.
Es definido como deporte acrobático realizado en grupo, y que consiste en la combinación de pirámides humanas, acrobacias (volteretas, palomas, mortales… según en nivel de dificultada que quiera darse) y elementos coreográficos (baile). Es decir se trata de una actividad donde se integran tres elementos fundamentales:
– La construcción de figuras que requieren fuerza, flexibilidad, propulsión y equilibrio.
– La acrobacia en suelo como transiciones de una figura a otra.
– Componente coreográfico. Normalmente la parte coreográfica de la actuación se trabaja y memoriza en secuencias de eight tiempos (cada tiempo coincidiría con un movimiento paso) que a su vez, habitualmente se marca conforme al rítmo de la música. Para ejemplo que mejor que le eches un ojo a esta coreografía de Michael Jackson, en Thriller, el disco más vendido de la historia de la música: ¡¡ Impresionante !!
También la publicidad se ha valido de la música y la coreografía para anunciar productos.
El Acrosport es una actividad acrobática-coreográfica, debido a que en sus ejercicios incluyen tres elementos fundamentales:
1. Formación de figuras y pirámides.
2. Realización de habilidades gimnásticas de suelo como transición de unas figuras a otras.
three. Empleo de la música para apoyar el componente coreográfico de los elementos anteriores.
Las pirámides implican siempre una estructura de al menos dos pisos, siendo la base más amplia que la cima, por ejemplo:
Fases que se dan en la construcción y el desmontaje de una pirámide
Para la correcta realización de las pirámides tendremos que tener en cuenta siempre tres fases:
1.- Fase de montaje, donde tendremos en cuenta:
– La figura se forma de dentro a fuera y de abajo a arriba.
– Los Portores forman una base estable y se anticipan a la acción del ágil.
– Los ágiles trepan teniendo cuidado de no hacer daño al portor de forma progresiva y controlada, impulsándose hacia abajo y nunca de forma lateral, para no desestabilizar al portor.
2.- Fase de mantenimiento, donde:
– Deberemos mantener estable las pirámides al menos three segundos.
– Correcta distribución del peso corporal en los diferentes apoyos (nunca cargar todo el peso sobre un punto).
– Management postural adecuado.
¿Qué tres roles principales existen Acrosport?
El Acrosport inclue tres papeles principales para manterse estirado, la figura es irrealizable por esa persona. Los participantes que forman las figuras:
El acróbata ágil: Son aquellos que realizan elementos más complicados y trepan hacia las posiciones más altas de las pirámides.
El portor: Es aquél que se sitúa como base, utilizando su cuerpo como apoyo. Éste puede ser estático (Lo más habitual) dinámico y las posiciones básicas del portor son: tendido supino (tumbado boca arriba), cuadrupedia (cuatro apoyos) y bípeda (de pie, apoyos).
Ayudante: Su función es BÁSICA PARA MANTENER LA SEGURIDAD dentro del grupo. Su función es colaborar en la formación de la figura y colaborar en su desmantelación. Una persona que ayuda puede adoptar otro rol en la figura
Al desmontar es importante tratar de dejarnos caer con una acción alternativa de los pies y aprovechando el espacio delimitado por las colchonetas.
La práctica de este deporte, en especial la formación de las figuras, conlleva un proceso complejo en el que, para evitar accidentes y posibles lesiones deben escrupulosamente cumplir unas exigencias en terreno de seguridad.
Estas son algunas de las advertencias de seguridad para no sufrir daños a la hora de realizar esfuerzos cuando realicemos una pirámide figuras corporales.
DECÁLOGO DE SEGURIDAD (ACROSPORT)
2.- El montaje debe ser asistido en todo momento por las ayudas, construyendo la figura desde el centro a los extremos; y desde las partes más bajas a las más altas.
Además, es preferible no utilizar zapatillas durante la sesión.
La comunicación entre el grupo debe ser continua. En el momento que alguien note cualquier molestia, debe comunicárselo al grupo para corregir esa situación.
Todos los movimientos de subida y bajada han de realizarse de forma suave pero segura y a velocidades muy controladas.
3.- Estabilización: Mantener la figura, una vez formada, durante three segundos, sobre todo si estamos ayudando cargando con un compañero.
7.- En el caso de caerse” algún ágil, nunca agarrarse al resto de portores ágiles, ya que podría arrastras a otros y provocar una caída mayor. Tratar de evitar esas situaciones, confiando en las ayudas, comunicándose y colaborando con los compañeros.
8.- Los ágiles siempre se subirán desde detrás adelante.
9.- Los ágiles siempre se bajarán hacía adelante y ayudados por los compañeros.
A la hora de apoyarse en un portor debemos buscar las zonas en las que
no les causemos ningún daño. Lo único que tenemos que hacer es NO APOYARNOS en el centro de la espalda, sino en los extremos de la columna, sino en los extremos de la columna, en la zona de la pelvis y la zona de los hombros.
Es importantísimo evitar arqueamientos de espalda. Debemos para ello, contraer abdominales y glúteos.
LOS AGARRES. Las presas son un aspecto basic en muchas figuras de Acrosport, ya que dan seguridad y estabilidad a las pirámides.
Siempre que se pueda, procura realizar el llamado agarre de seguridad. Se agarra la muñeca del compañero y este me agarra a mi. De esta forma hay una doble seguridad de que no se rompa el agarre.
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TEMA 1.- CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD.
1.1.- NORMAS BÁSICA
NORMAS BÁSICAS DE HIGIENE Y SALUD.
Antes de comenzar con otros aspectos hay una serie de cuestiones que debemos conocer y respetar para que la actividad física que realicemos pueda ser segura y satisfactoria.
Para evitar enfriamientos y posibles catarros debemos ducharnos al finalizar cualquier actividad física deportiva y sino tenemos esa posibilidad, al menos cambiarnos la camiseta utilizada.
Con respecto a la ropa deportiva…
– Debe ser ligera.
– Debe transpirar.
– No debe elegirse en función de la marca ni de criterios estéticos.
Otra cuestión muy importante a considerar es el calzado. Un calzado inadecuado es una de las principales causas de lesión. Resulta fundamental que el calzado deportivo:
– No este desatado.
– Estar atado correctamente. Nunca atado al tobillo por debajo de la suela…
– Ser ligero y transpirable.
– No ser elegido en virtud de criterios estéticos ni comerciales.
Por último es basic que antes de comenzar a realizar un actividad física de manera continuada apuntarse a algún tipo de escuela equipo deportivo, realizar un examen médico que descarte cualquier tipo de problema lesión que impida la actividad que pueda hacerla peligrosa poco recomendable.
Además, como no existen dos personas iguales, es muy interesante realizar un control físico previo (como los take a look at que hemos realizado en clase) para conocer nuestra condición física y adecuar el trabajo que vamos a hacer después.
EL CALENTAMIENTO.
Un apartado propio merece, por su importancia, el calentamiento.
El calentamiento comprende un conjunto de ejercicios que se realizan antes de cualquier actividad que requiera un esfuerzo físico.
Los objetivos fundamentales de todo calentamiento son:
– Disminuir (que no eliminar por completo) el riesgo de lesiones.
– Preparar física, fisiológica y psicológicamente al individuo para la actividad física posterior.
Todo calentamiento al menos debe contener:
1º.- Movilización de articulaciones.
3º.- Estiramientos musculares (principales grupos musculares).
– La pierna de atrás completamente estirada.
– El pie mira de la pierna que estiramos mira hacia delante.
– La espalda está recta.
– El peso del cuerpo cae libremente hacia delante
– No hacemos rebotes.
Estiramientos de Cuadriceps.-
– Las rodillas permanecen juntas a la misma altura.
– Nos cogemos el pie con el brazo del mismo lado de la pierna que estiramos.
– Nos sujetamos el pie por el empeine.
– Mantenemos el equilibrio (ayudándonos con un compañero/pared).
Además es muy adecuado realizar ejercicios de estiramiento no solo en el calentamiento sino también, tras la práctica físico-deportiva. Ello va a facilitar la entrada de oxígeno y nutrientes en el músculo que va a ayudar a su recuperación.
En este enlace podrás encontrar demostraciones de diferentes estiramentos por grupos musculares:
Es importante no sentir dolor en los estiramientos aunque si una sensación de tensión muscular. Mantener la posición no menos de 15-20 segundos, respirar con tranquilidad y no realizar rebotes, pues podrías dañar el músculo.
Posteriormente a esta fase genérica del calentamiento, debemos realizar un calentamiento específico. Calentamiento cuyos ejercicios van a depender directamente de la actividad que vamos a llevar a cabo posteriormente. El objetivo de esta fase del calentamiento es afinar, aún más, la puesta en marcha del organismo. Así no es extraño observar a los jugadores de baloncesto hacer entradas a canasta y ruedas de tiros, a los de fútbol rondos” y ejercicios de pases las tenistas intercambios (a menor intensidad) de diferentes golpes.
Además es muy adecuado realizar ejercicios de estiramiento no solo en el calentamiento sino también, tras la práctica físico-deportiva. Ello va a facilitar la entrada de oxígeno en el músculo que va a ayudar a la recuperación del organismo tras el esfuerzo físico.
LA CONDICIÓN FÍSICA.
Entendemos por condición física el estado en que se encuentran en su conjunto las diferentes cualidades físicas en un individuo.
Las cualidades físicas básicas son:
1.- Resistencia. Capacidad del organismo para retrasar la aparición de la fatiga el mayor tiempo posible, durante la realización de un ejercicio.
Existen grandes tipos de resistencia:
– Resistencia aeróbica.- Cuando llevamos a cabo un esfuerzo de larga duración pero no que no nos cuesta demasiado (como salir a caminar por la sierra, a dar una vuelta en bici con mis amigos, a correr a un rítmo lento que me permita mantener una conversación con otra persona).
– Resistencia anaeróbica.- Cuando llevo a cabo esfuerzo a máxima intensidad que no podría mantener mucho tiempo (Por ejemplo una carrera corta frente a otros adversarios). Si mantenemos muy poco tiempo el esfuerzo (menos de 10 segundos), hablaríamos de resistencia anaeróbica aláctica; mientras que si el esfuerzo intenso se mantiene bastante tiempo (entre 30 segundos y varios minutos) hablamos de resistencia anaeróbica láctica. Láctica, porque para obtener la energía que se necesita para hacer ese esfuerzo hay una serie de procesos químico que producen una sustancia (el ácido láctico), que cuando se acumula, nos impide continuar con ese esfuerzo (nos mareamos, notamos un aliento con sabor a sangre…).
Y es que un buen parámetro para comprobar nuestro nivel de condición física y el esfuerzo que una actividad está suponiendo para nosotros (por ejemplo correr por el parque a una determinada velocidad) es comprobar nuestro pulso frecuencia cardiaca. Entendemos por frecuencia cardiaca, el número de latidos que da nuestro corazón en un minuto.
Nuestro corazón tiene una capacidad máxima que se calcula de la siguiente forma:
220 – edad = frecuencia cardiaca máxima.
De este modo si Juan tiene 15 años su frecuencia cardiaca máxima sería de:
220 – thirteen = 205 ppm
Aunque existen aparatos (pulsómetros) que miden nuestra FC nosotros mismos podemos tomarla colocando los dedos índice y corazón en el cuello (tomando el pulso en la carótida) sobre la muñeca.
Para calcular la FC tenemos varias opciones:
Contar el nº de latidos en 6 segundos (y multiplicarlo por 10), en 10 segundos (y multiplicarlo por 6) en 15 segundos y multiplicar por 4.
2.- Fuerza Muscular. Capacidad para oponerse vencer resistencias externas mediante esfuerzos musculares.
Desde el punto de vista de la salud es imprescindible trabajar la fuerza-resistencia. Nos interesa que nuestros músculos sean capaces de hacer frente a una tarea (de no mucha intensidad) durante un tiempo bastante prolongado.
Una buena manera de trabajar esta cualidad es realizar ejercicios con auto-cargas (donde la resistencia a vencer es el propio peso de mi cuerpo), como las abdominales, la flexiones de brazo (planchas) las sentadillas. con materiales sencillos (balones medicinales…). TENIENDO ESPECIAL CUIDADO CON LA CORRECIÓN TECNICA del movimiento que realicemos para evitar hacernos daño.
En los siguientes enlaces encontrarás una variada gama de ejercicios para el trabajo de la fuerza:
three.- Flexibilidad. Cualidad que permite a las articulaciones realizar un recorrido lo más amplio posible.
Se trata de la única cualidad involutiva, es decir, que nos vamos volviendo menos flexibles con el paso del tiempo. De modo que por ello resulta importante trabajar la flexibilidad (realizando estiramientos musculares) para que la pérdida sea lo menor posible.
Es importante que a la hora de estirar no sintamos dolor (no forzar) y si una cierta tensión muscular. Y cuidar mucho la técnica, evitando posturas en las que, por ejemplo, curvemos excesivamente la espalda…
Estirar ayuda a recuperar el músculo, que tras un esfuerzo está encogido” agarrotado. De modo que mediante los estiramientos ayudaremos a que el músculo pueda a volver a su estado natural, permitiendo que la sangre llegue con mayor facilidad limpiando las sustancias de desecho producidas en la fibra muscular durante el esfuerzo, y le lleve nutrientes necesarios para su regeneración.
Aparte de esta función de recuperación, ser más flexibles nos permitirá rendir más en cualquier disciplina deportiva. Por ejemplo, se capaces de llevar la pierna más atrás aumentará la potencia con la que podemos golpear a portería en fútbol sala.
4.- Velocidad. Capacidad para realizar un movimiento en el menor tiempo posible.
Depende en gran medida de otras cualidades. Fundamentalmente del desarrollo de la fuerza y de la flexibilidad, cualidades que son esencialmente musculares.
CÓMO MEJORAR MI CONDICIÓN FÍSICA: EL ENTRENAMIENTO.
Para mejorar nuestra condición física debemos realizar un entrenamiento y, si los tenemos, eliminar hábitos nocivos como una dieta inadecuada el consumo de tabaco alcohol.
Pero parece lógico pensar que no todas las personas pueden llevar el mismo entrenamiento, puesto que no todas tienen la misma capacidad, ni el mismo nivel de partida ni los mismos gustos motivaciones. Para diseñar nuestro entrenamiento debemos responder a los interrogantes de cómo, cuándo y cuánto entrenamos.
¿Cual debe ser el punto de partida?
El primer paso de todo entrenamiento es conocer el nivel real en el que nos encontramos.
El propósito de los check de condición física, como los empleados en clase, precisamente no es otro que el de conocer de forma objetiva el estado actual de cada una de nuestras capacidades físicas básicas.
Ello va a ser imprescindible para saber de dónde partimos y programar como, cuando y cuanto vamos a entrenar.
Así que, a grandes rasgos el take a look at de Cooper mide la resistencia, el take a look at de los abdominales mide la Fuerza-resistencia de un grupo muscular tan esencial como los abdominales.
¿Cuáles son los principios básicos que debemos tener en cuenta para adecuar nuestro entrenamiento?
Principio de la individualidad.
No todos somos iguales.
Cada individuo tiene unas características diferentes. Una edad, un desarrollo físico, una capacidad de esfuerzo una capacidad de recuperación distinta.
De ahí que es necesario adaptar los ejercicios y entrenamientos a las condiciones de desarrollo y entrenamiento del sujeto.
Principio de continuidad.
Una cuestión que es elementary en cualquier entrenamiento es la continuidad. De nada sirven los atracones” las palizas” si luego pasamos largos periodos sin hacer nada. La clave es realizar sesiones de entrenamiento más moderadas pero más habituales. Es sabido que para lograr una cierta mejoría es necesario realizar al menos entrenamiento de una intensidad moderada de unos 50 minutos al menos three veces por semana para conseguir ciertos resultados.
Principio de la progresión del crecimiento paulatino del esfuerzo.
De nada sirve que yo haga siempre lo mismo. La capacidad de una persona, si realizamos correctamente un entrenamiento va a ir en aumento. Por lo tanto lo que antes nos costaba muchísimo (como correr 1 km en 5 minutos) puede que meses más tarde no suponga un esfuerzo significativo. De ahí que según vayamos mejorando debemos ir incrementando también el nivel de esfuerzo.
BALONMANO
El balonmano es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos, cada uno de siete jugadores (seis son jugadores de campo y uno es portero) que se enfrentan entre sí. El objetivo del juego es conseguir marcar gol con la pelota en la mano en la meta del equipo rival. El equipo que después del partido, que consta de dos partes de 30 minutos, haya logrado más goles resulta ganador.
Además del balonmano en inside (por lo common, se refiere simplemente al balonmano común) aún hay otras dos variantes. Una de ellas es el balonmano playa, muy común en las zonas de costa y otra de ellas es el orientado a niños, el mini-balonmano.
Orígenes
Para establecer los orígenes del balonmano, los investigadores tratan de buscar similitudes y puntos de contacto con juegos propios de los griegos y de los romanos. De la antigua se conoce un juego, el juego de uranía” en el que se usaba el balón de medidas parecida a una manzana. En Roma el famoso médico Galeno, aconsejaba a sus enfermos la práctica del Harpastum”, una modalidad que se realizaba con una pelota y con las manos. Aunque, el deporte del balonmano tal y como hoy es conocido, un deporte realmente muy joven, del primer cuarto de nuestro siglo.
El balonmano en la actualidad
En la primera parte del siglo XX, el balonmano fue jugado en el estilo de once contra as soon as, que se practicaba al aire libre en campos de fútbol.
A medida que la popularidad del balonmano comienza a subir en toda Europa, empiezan a estudiarse nuevas modificaciones para que se pueda jugar con más facilidad en el norte de Europa, debido a su clima más frío. La necesidad de practicar el balonmano en interior se hizo evidente. En su modalidad de inside, se redujeron el espacio y número de jugadores, y el deporte se transformó en un juego más rápido y vistoso, que ayudó a que el resto de Europa empezara a practicarlo.
El Balonmano fue creciendo en popularidad hasta que fue incluido en el programa oficial de los Juegos Olímpicos de Múnich 1972
¿CÓMO SE JUEGA?
Duración
Un partido de balonmano se compone de 2 tiempos de 30 minutos de duración cada uno, con un descanso de 10 minutos.
Si hay empate se juegan 2 tiempos de 5 minutos cada uno, sin descanso entre ellos.
Jugadores
Un equipo de balonmano está formado por 14 jugadores como máximo
De ellos sólo 7 pueden estar en el campo (6 jugadores de campo y 1 portero). Los otros 5 estarán en el banquillo.
El entrenador puede cambiar a los jugadores tantas veces como quiera y en cualquier momento, sin que se detenga el juego.
El portero
Dentro del área puede hacer pasos, dobles retener el balón más de 3 segundos que no será sancionado.
Puede salir del área pero si sale tendrá que cumplir las mismas normas que el resto de los jugadores (no cometer dobles, pasos…).
El terreno de juego.
Está permitido:
Jugar el balón con el cuerpo, de la rodilla hacia arriba.
Lanzar, golpear y empujar el balón
Tenerlo en la mano un máximo de three segundos
Dar tres pasos con el balón en la mano (podemos dar un bote y realizar tres pasos más).
No está permitido:
Lanzarse sobre el balón
Lanzar el balón contra un adversario.
Entrar en el área de portería: (ni siquiera se puede pisar la línea del área). Excepción: un jugador puede caer dentro del área cuando realiza un lanzamiento siempre y cuando haya saltado fuera del área y lance la pelota en el aire,( antes de caer al suelo.).
La conducta con el adversario
Si a veces el balonmano nos parece agresivo es debido a que se aplica la ley de la ventaja para no perjudicar al atacante.
Está permitido:
Quitar el balón de las manos del adversario, sin brusquedad y con la mano abierta.
Obstruir con el tronco el paso a un adversario.
Y está prohibido: (sancionadas con golpe franco).
Quitar el balón de las manos con violencia.
Obstruir el paso con las manos las piernas
Empujar al adversario, agarrarlo, and so on.
Faltas
Todas las faltas se sacan desde el mismo lugar donde se hicieron
Si la falta se comete entre las líneas de 6 y9 metros, la falta ( golpe franco) se saca desde la línea de 9 metros:
Sanciones disciplinarias
Golpe franco: Equivalente a una falta, el equipo afectado saca desde la línea discontinua.
Amonestación: Tarjeta amarilla, supone una advertencia, si se enseña otra pasa a la siguiente sanción y cada equipo tiene un máximo de tres.
Exclusión: Con el brazo extendido y dos dedos indica que el jugador abandone 2 minutos, durante ese tiempo el equipo juega en inferioridad.
Descalificación: Tarjeta roja, el jugador abandona el juego y el banquillo y el equipo se queda con un jugador menos durante 2 minutos, pero pasado ese tiempo puede entrar otro jugador.
Expulsión: El árbitro lo comunica al jugador con los brazos cruzados sobre la cabeza, solo se da en casos de agresión y el equipo jugará en inferioridad el resto del partido.
Salida del balón del terreno de juego
Si el portero envía el balón fiera por la línea de fondo, vuelve a sacar el portero.
Si es el defensor el que saca el balón fuera de la línea de fondo, saca el equipo contrario.
Si el balón sale por la línea de banda, saca el equipo contrario. En el saque de banda hay que pisar la línea para realizar el saque.
Penalti.
Cuando un jugador que lanza a portería y se encuentra con ventaja clara para conseguir gol, recibe una falta, el árbitro pitará penalti.
El penalti se lanza desde la línea de7 metrosy el portero no puede pasar de una línea situada a4 metrosde la portería
Todos los jugadores deberán retrasarse hasta blog cuidado personal la línea de9 metros( de golpe franco).
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