Noticia, Laura García Merino
El hospital Sant Pau de Barcelona ha incrementado en un 10% los ingresos de pacientes por diversas adicciones desde 2010 a 2015. El pasado año fueron 276 los pacientes internos en la Unidad de Conductas Adictivas del centro catalán. Entre las causas principales de acceso a la unidad se encuentran el alcoholismo y la adicción a las drogas, entre las que prima la cocaína.
Este servicio es el más amplio de la comunidad y oferta un whole de 12 camas para los pacientes que necesiten una atención continua e ininterrumpida durante el periodo de desintoxicación. La nueva planta del hospital cuenta con consultas externas y un hospital de día y pretende dar cabida al 40% de los pacientes que sufran algún tipo de adicción de toda Barcelona.
José Pérez de los Cobos, jefe de la Unidad de Conductas Adictivas del hospital, ha señalado que la edad media de los pacientes que acceden a los servicios del centro son los 40 años pero que, sin embargo, existe un abanico muy amplio que abarca desde los 19.
También ha informado de que, durante los años de disaster económica, los patrones de consumo han variado, disminuyendo así el consumo de sustancias como la cocaína y aumentando las más asequibles, como el alcohol.
Crónica, Laura García Merino
Esta mañana ha tenido lugar la segunda carrera creada por el grupo El Cambio es Posible (Cabanillas del Campo, Guadalajara) con el objetivo de dar a conocer sus servicios a todos aquellos individuos que sufren algún tipo de adicción conocida. Alcohol, juego, sexo y sustancias estupefacientes son solo algunas de las causas de las comentadas patologías contra las que luchan gran parte de los participantes de esta pequeña maratón”.
La carrera Avanza” ha dado el pistoletazo de salida a las 10 de la mañana, tras la instalación de puestos de reparto gratuito de botellas de agua cada kilómetro, el montaje del ansiado podium de ganadores y la delimitación del recorrido. Gran cantidad de voluntarios se han repartido por todo el trayecto con el objetivo de informar a los asistentes y de solucionar cualquier tipo de problema que haya podido presentarse.
Las 534 personas suscritas han comenzado los 10 kilómetros de carrera en un ambiente animado y alborotado a causa de los familiares y amigos que han asistido al evento con el fin de animar a los corredores. Los tres primeros puestos, premiados con diversos regalos, han sido ocupados en el tiempo record de una hora. Ricardo Gómez, quien hace unos meses sufría trastornos relacionados con el alcohol y que ha logrado el segundo puesto, ha afirmado que estas ocasiones son las que realmente le hacen a uno disfrutar de la vida y darse cuenta de lo que ha ganado”.
Al finalizar el evento, el ayuntamiento ha repartido un plato de paella gratuito a los corredores. Por otro lado, la asociación El Cambio es Posible ha obsequiado con camisetas y mochilas publicitarias a todos los asistentes. Para ponerle punto y closing a la jornada deportiva, se han desarrollado diferentes actividades infantiles además de un concierto a manos del grupo Tetris, de Guadalajara.
Noticia, Natalia blog cuidado personal Girol
Uno de cada seis españoles mayores de 18 años, el 17,1%, realiza un consumo de alcohol de riesgo, según ha confirmado el I Primer Estudio Lundbeck: Percepción y Conocimiento del Alcoholismo en España.
El jefe de la Unidad de Alcohología del Hospital Clínic de Barcelona, Antonio Gual, ha señalado que el seventy six% de las personas que beben de más estiman que la cantidad de alcohol que ingieren es normal. Por lo tanto, solo el 1,3% considera que su toma es alta muy alta. El médico ha destacado que el 23,5% de la población española bebe más de dos veces cada semana.
El estudio ha revelado que los jóvenes de entre 18 y 25 años son los que más alcohol ingieren. En cuestión de sexo, siguen ganando los hombres con un 19,6% de bebedores de riesgo.
Esto es un problema pues, según el coordinador de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Ángel Arbesú, el alcohol se vincula con forty.000 muertes al año en España. Además, 64 enfermedades se relacionan directa indirectamente con la bebida.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el consumo de riesgo de alcohol se localiza en los hombres entre four y 6 Unidades de Bebida Estándar (UBE) y en las mujeres entre 2 y four UBEs. Sobrepasar estas cantidades de consumo es dañino, ya que tiene consecuencias sobre la salud física y/ mental.