Antropofobia y Agorafobia: van de la mano
¿Qué es la Fobia Social?
La fobia social es el miedo a afrontar situaciones sociales y a la interacción con los demás. Este trastorno, también conocido como ansiedad social, se caracteriza por el temor a ser juzgado y evaluado negativamente por otras personas, llevando a sentimientos de vergüenza, humillación y depresión. Si una persona se siente habitualmente ansiosa en situaciones sociales, pero se siente bien cuando está solo, entonces se puede estar padeciendo una fobia social.
Algunos de los síntomas físicos más habituales suelen ser: taquicardia, temblor de manos cuerpo, malestar abdominal, enrojecimiento, tensión muscular, sequedad de boca y sudoración. Estos síntomas suelen ir acompañados de un gran malestar emocional, dónde la baja autoestima y los sentimientos de desánimo suelen ser permanentes. Un problema principal de este trastorno es la evitación de situaciones sociales, que en mayor menor medida, son fundamentales para el desarrollo de una vida plena.
Las evitaciones, así como los síntomas, suelen comenzar en la infancia adolescencia. Influyen negativamente en el desenvolvimiento escolar, reducen la capacidad de interacción con los compañeros de escuela instituto y coarta la vida sentimental comprar anticaida de muchos jóvenes y adultos. El ámbito laboral también es una fuente de problemas para el fóbico social, ya que suelen ser entornos muy jerarquizados con figuras de autoridad, que no hacen más que incomodar aún más al afectado.
Cabe destacar la diferencia que existe entre fobia social y timidez. Solo en la primera se produce un gran malestar psicofísico y se tiende a la evitación recurrente. La timidez, en cambio, es un rasgo de personalidad y puede ser vivida sin ningún tipo de trastorno porque no suele limitar en mayor grado la vida cotidiana de la las personas. Ambos comparten una carencia en lo que se refiere a habilidades sociales.
Algunos de lo signos de alerta a tener en cuenta para diagnosticar una fobia social son:
-Temor a conocer gente nueva gran ansiedad al ser presentados por primera vez
-Ansiedad excesiva en situaciones sociales cotidianas (con gente conocida)
-Miedo a comer, beber escribir en público
-Utiliza compartir lugares públicos: lavabos, comedores, salas de estudio, and so on.
NIMH
La fobia social es una enfermedad real. Se puede tratar con terapia y medicamentos.
Si tiene fobia social, le preocupa mucho la posibilidad de avergonzarse en frente de los demás. Su temor puede ser tan fuerte que le impide hacer sus tareas cotidianas. Puede ser que tenga dificultad para hablar con los demás en el trabajo en la escuela. Su temor puede ocasionalmente hasta impedirle ir al trabajo escuela.
Puede ser que le preocupe sonrojarse temblar en presencia de los demás. Puede ser que esté convencido de que las demás personas lo están observando simplemente en espera de que usted cometa un error. Aún hablar por teléfono, firmar un cheque en la tienda ir a un baño público le causan temor.
Muchas personas se sienten un poco nerviosas antes de conocer a alguien antes de dar un discurso. Pero las que padecen de fobia social se preocupan semanas antes del evento. Pueden llegar a hacer cualquier cosa por evitar cancelar el evento.
La fobia social usualmente comienza en la niñez adolescencia. Es muy raro que comience depués de los 25 años. Cualquier persona puede padecer de fobia social, pero es más común en las mujeres que en los hombres. A veces puede ser hereditario. Sin tratamiento, la fobia social puede durar por muchos años aún toda la vida.
“En la escuela siempre tenía miedo de participar en clase, aunque supiera la materia. Cuando comencé a trabajar, detestaba tener que reunirme con mi jefe. No podía ni siquiera sentarme a comer con mis compañeros de trabajo. Me sentía nervioso al pensar que me estaban mirando juzgando y que iba a hacer algo estúpido. Mi corazón latía fuertemente y empezaba a sudar nada más de pensar que tendría que asistir a una junta. Estos síntomas empeoraban mientras más se acercaba el evento. A veces no podía dormir ni comer por varios días antes de una junta de personal”.
Volver Arriba
Criterios para el diagnóstico de F40.1 Fobia social (300.23)
A. Temor acusado y persistente por una más situaciones sociales actuaciones en público en las que el sujeto se ve expuesto a personas que no pertenecen al ámbito familiar a la posible evaluación por parte de los demás. El individuo teme actuar de un modo ( mostrar síntomas de ansiedad) que sea humillante embarazoso. Nota: En los niños es necesario haber demostrado que sus capacidades para relacionarse socialmente con sus familiares son normales y han existido siempre, y que la ansiedad social aparece en las reuniones con individuos de su misma edad y no sólo en cualquier interrelación con un adulto.
B. La exposición a las situaciones sociales temidas provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad, que puede tomar la forma de una disaster de angustia situacional más menos relacionada con una situación. Nota: En los niños la ansiedad puede traducirse en lloros, berrinches, inhibición retraimiento en situaciones sociales donde los asistentes no pertenecen al marco acquainted.
C. El individuo reconoce que este temor es excesivo irracional. Nota: En los niños puede faltar este reconocimiento.
D. Las situaciones sociales actuaciones en público temidas se evitan bien se experimentan con ansiedad malestar intensos.
E. Los comportamientos de evitación, la anticipación ansiosa, el malestar que aparece en la(s) situación(es) social(es) actuación(es) en público temida(s) interfieren acusadamente con la rutina normal del individuo, con sus relaciones laborales ( académicas) sociales, bien producen un malestar clínicamente significativo.
F. En los individuos menores de 18 años la duración del cuadro sintomático debe prolongarse como mínimo 6 meses.
G. El miedo el comportamiento de evitación no se deben a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, fármacos) de una enfermedad médica y no pueden explicarse mejor por la presencia de otro trastorno steel (p. ej., trastorno de angustia con sin agorafobia, trastorno de ansiedad por separación, trastorno dismórfico corporal, un trastorno generalizado del desarrollo trastorno esquizoide de la personalidad).
H. Si hay una enfermedad médica u otro trastorno mental, el temor descrito en el Criterio A no se relaciona con estos procesos (p. ej., el miedo no es debido a la tartamudez, a los temblores de la enfermedad de Parkinson a la exhibición de conductas alimentarias anormales en la anorexia nerviosa en la bulimia nerviosa).
Especificar si:
Generalizada: si los temores hacen referencia a la mayoría de las situaciones sociales (considerar también el diagnóstico adicional de trastorno de la personalidad por evitación)
Volver Arriba
CRITERIOS CIE PARA EL DIAGNOSTICO DE FOBIA SOCIAL.
Las fobias sociales suelen comenzar en la adolescencia y giran en torno al miedo a ser enjuiciado por otras personas en el seno de un grupo comparativamente pequeño (a diferencia de las multitudes) y suelen llevar a evitar situaciones sociales determinadas. Al contrario que la mayoría de las fobias, las fobias sociales se presentan con igual frecuencia en varones y en mujeres. Algunas de las fobias sociales son restringidas (por ejemplo, a comer en público, a hablar en público a encuentros con el sexo contrario), otras son difusas y abarcan casi todas las situaciones sociales fuera del círculo acquainted. El temor a vomitar en público puede ser importante. El contacto visible directo puede ser particularmente molesto en determinadas culturas. Las fobias sociales suelen acompañarse de una baja estimación de sí mismo y de miedo a las críticas. Puede manifestarse como preocupación a ruborizarse, a tener temblor de manos, nauseas necesidad imperiosa de micción y a veces la persona está convencida de que el problema primario es alguna de estas manifestaciones secundarias de su ansiedad. Los síntomas pueden desembocar en disaster de pánico. La conducta de evitación suele ser intensa y en los casos extremos puede llevar a un aislamiento social casi absoluto.
Pautas para el diagnóstico
a) Los síntomas psicológicos, comportamentales vegetativos, son manifestaciones primarias de la ansiedad y no secundarias a otros síntomas como por ejemplo concepts delirantes u obsesivas.
b) Esta ansiedad se limita predomina en situaciones sociales concretas y determinadas.
c) La situación fóbica es evitada, cuando ello es posible.
Incluye:
Antropofobia.
Neurosis social.
Volver Arriba
Nota: La información facilitada en este portal es sólo de carácter orientativo. Recuerde que únicamente el profesional de la salud está capacitado para efectuar un diagnóstico.
Fuentes:
DSM- IV (Asociación Americana de Psiquiatría)
CIE -10 (Organización Mundial de la Salud)
1 ¿Qué es la agorafobia?
La agorafobia es el miedo y evitación a estar en lugares situaciones de los cuales pueda ser difícil embarazoso escapar, en los que pueda no disponerse de ayuda en el caso de tener un ataque de pánico síntomas similares -sensación de ahogo, taquicardia, mareos, despersonalización, desrealización, pérdida del management de esfínteres, nausea-. Como consecuencia de este miedo, la persona evita las situaciones temidas, las soporta con gran ansiedad malestar y, generalmente, tiene la necesidad urgente de estar acompañada.
Con frecuencia, este miedo se suele experimentar en medios de trasporte como el metro, el avión el coche. Se manifiesta de igual forma al alejarse de casa, en lugares públicos como centros comerciales, en la cola de de un mercado, el cine en eventos multitudinarios. En otras ocasiones, el miedo es simplemente la anticipación de que pueda volver a producirse una disaster de pánico en un lugar donde previamente se sufrió una.
Es precisamente esa angustia la que ayuda a desarrollar un comportamiento de evitación que va limitando la movilidad en la vida cotidiana. En otros casos, esta limitación no es tan evidente debido a que el agorafóbico consigue trasladarse con gran malestar, bien habiendo organizado en su entorno todo un dispositivo de acompañantes que le ayuden a superar su incapacidad para desplazarse.
La mayoría de personas que sufren este trastorno no tienen una conciencia clara de que muchos de los síntomas que padecen, tanto de orden físico como psíquico, tienen un nexo común que es el miedo irracional y la sensación de desprotección.
Durante la crisis pueden también aparecer nauseas, sudor intenso, sensaciones extrañas en la cabeza, hormigueo en manos y pies, molestias estomacales y también una desagradable sensación de inestabilidad que suelen interpretarse como disaster vertiginosa.
Éstos y otros síntomas se suelen interpretar por la mayoría de las víctimas del pánico como un trastorno físico y solicitan un examen médico después de esta primera experiencia de otras subsiguientes.
En general, estos exámenes no suelen revelar ningún problema físico que explique la dramática situación vivida. Ante esta noticia, muchos pacientes siguen en la convicción de que sufren algo físico pero que no ha estado correctamente explorado bien de que se les está ocultando una enfermedad deadly.
Ello acostumbra a ser el principio de una cadena de consultas interminables y de un creciente aislamiento del agorafóbico respecto de su entorno ya que no encuentra una salida a su trastorno ni comprensión alguna a su sufrimiento.
En cualquier caso, debe dejarse claro que la agorafobia tiene tratamiento con un alto porcentaje de éxito. La mejor manera de eliminar las limitaciones -evitaciones y ansiedad- que produce este trastorno es haciéndole frente con la ayuda de un profesional especializado
2 Criterios DSM IV para el diagnóstico de agorafobia
A continuación se presentan los criterios diagnósticos basados en el DSM IV de la Asociación Americana de Psiquiatría. Si bien este es de los más extendidos, se utilizan también otros criterios de evaluación eficaces, necesarios para la elección del tratamiento adecuado. Recuerde que es el profesional de la salud psychological el que está capacitado para realizar un diagnóstico.
Nota: No se registra la agorafobia en un código aislado. Codificar el diagnóstico del trastorno específico en que aparece la agorafobia (p. ej., F40.01 Trastorno de angustia con agorafobia 300.21 F40.00 Agorafobia sin historia de trastorno de angustia 300.22).
A. Aparición de ansiedad al encontrarse en lugares situaciones donde escapar puede resultar difícil ( embarazoso) donde, en el caso de aparecer una disaster de angustia inesperada más menos relacionada con una situación, bien síntomas similares a la angustia, puede no disponerse de ayuda. Los temores agorafóbicos suelen estar relacionados con un conjunto de situaciones características, entre las que se incluyen estar solo fuera de casa; mezclarse con la gente hacer cola; pasar por un puente, viajar en autobús, tren automóvil.
Nota: Considerar el diagnóstico de fobia específica si el comportamiento de evitación se limita a una pocas situaciones específicas, de fobia social si tan sólo se relaciona con acontecimientos de carácter social.
B. Estas situaciones se evitan (p. ej., se limita el número de viajes), se resisten a costa de un malestar ansiedad significativos por temor a que aparezca una disaster de angustia síntomas similares a la angustia, se hace indispensable la presencia de un conocido para soportarlas.
C. Esta ansiedad comportamiento de evitación no puede explicarse mejor por la presencia de otro trastorno psychological como fobia social (p. ej., evitación limitada a situaciones sociales por miedo a ruborizarse), fobia específica (p. ej., evitación limitada a situaciones aisladas como los ascensores), trastorno obsesivo-compulsivo (p. ej., evitación de todo lo que pueda ensuciar en un individuo con ideas obsesivas de contaminación), trastorno por estrés postraumático (p. ej., evitación de estímulos relacionados con una situación altamente estresante traumática) trastorno de ansiedad por separación (p. ej., evitación de abandonar el hogar la familia).
Criterios para el diagnóstico de F41.zero Trastorno de angustia sin agorafobia (300.01)
A. Se cumplen 1 y 2:
1. disaster de angustia inesperadas recidivantes
2. al menos una de las disaster se ha seguido durante 1 mes ( más) de uno ( más) de los siguientes síntomas:
(a) inquietud persistente ante la posibilidad de tener más disaster
(b) preocupación por las implicaciones de la disaster sus consecuencias (por ej., perder el management, sufrir un infarto de miocardio, “volverse loco”)
(c) cambio significativo del comportamiento relacionado con las disaster
B. Ausencia de agorafobia.
C. Las crisis de angustia no se deben a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, fármacos) una enfermedad médica (p. ej., hipertiroidismo).
D. Las crisis de angustia no pueden explicarse mejor por la presencia de otro trastorno psychological, como por ejemplo fobia social (p. ej., aparecen al exponerse a situaciones sociales temidas), fobia específica (p. ej., el exponerse a situaciones fóbicas específicas), trastorno obsesivo-compulsivo (p. ej., al exponerse a la suciedad cuando la obsesión versa sobre el tema de la contaminación), trastorno por estrés postraumático (p. ej., en respuesta a estímulos asociados a situaciones altamente estresantes), trastorno por ansiedad de separación (p. ej., al estar lejos de casa de los seres queridos).
Criterios para el diagnóstico de F40.01 Trastorno de angustia con agorafobia (300.21)
A. Se cumplen 1 y 2:
1. crisis de angustia inesperadas recidivantes
2. al menos una de las crisis se ha seguido durante 1 mes ( más) de uno ( más) de los siguientes síntomas:
(a) inquietud persistente por la posibilidad de tener más crisis
(b) preocupación por las implicaciones de la disaster sus consecuencias (por ej., perder el control, sufrir un infarto de miocardio, “volverse loco”)
(c) cambio significativo del comportamiento relacionado con las crisis
B. Presencia de agorafobia.
C. Las crisis de angustia no se deben a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, fármacos) una enfermedad médica (p. ej., hipertiroidismo).
D. Las disaster de angustia no pueden explicarse mejor por la presencia de otro trastorno mental, como por ejemplo fobia social (p. ej., aparecen al exponerse a situaciones sociales temidas), fobia específica (p. ej., el exponerse a situaciones fóbicas específicas), trastorno obsesivo-compulsivo (p. ej., al exponerse a la suciedad cuando la obsesión versa sobre el tema de la contaminación), trastorno por estrés postraumático (p. ej., en respuesta a estímulos asociados a situaciones altamente estresantes), trastorno por ansiedad por separación (p. ej., al estar lejos de casa de los seres queridos).
Criterios para el diagnóstico de F40.00 Agorafobia sin historia de trastorno de angustia (300.22)
A. Aparición de agorafobia en relación con el temor de desarrollar síntomas similares a la angustia (p. ej., mareos diarrea).
B. Nunca se han cumplido los criterios diagnósticos del trastorno de angustia.
C. El trastorno no se debe a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (drogas, fármacos) de una enfermedad médica.
D. Si el individuo presenta una enfermedad médica, el temor descrito en el Criterio A es claramente excesivo en comparación con el habitualmente asociado a la enfermedad médica.
Volver Arriba
3Criterio diagnóstico CIE F40.0 Agorafobia
El término “agorafobia” se utiliza aquí con un sentido más amplio que el unique y que el utilizado aún en algunos países. Se incluyen en él no sólo los temores a lugares abiertos, sino también otros relacionados con ellos, como temores a las multitudes y a la dificultad para poder escapar inmediatamente a un lugar seguro (por lo general el hogar). El término abarca un conjunto de fobias relacionadas entre sí, a veces solapadas, entre ellos temores a salir del hogar, a entrar en tiendas almacenes, a las multitudes, a los lugares públicos y a viajar solo en trenes, autobuses aviones. Aunque la gravedad de la ansiedad y la intensidad de la conducta de evitación son variables, éste es el más incapacitante de los trastornos fóbicos y algunos individuos llegan a quedar completamente confinados en su casa. A muchos enfermos les aterra pensar en la posibilidad de poder desmayarse quedarse solos, sin ayuda, en público. La vivencia de la falta de una salida inmediata es uno de los rasgos clave de muchas de las situaciones que inducen la agorafobia. La mayor parte de los afectados son mujeres y el trastorno comienza en common al principio de la vida adulta. Están presentes a menudo síntomas depresivos y obsesivos y fobias sociales, pero no predominan en el cuadro clínico. En ausencia de un tratamiento efectivo la agorafobia suele cronificarse, aunque su intensidad puede ser fluctuante.
Volver Arriba
Pautas para el diagnóstico
a) Los síntomas, psicológicos vegetativos, son manifestaciones primarias de ansiedad y no secundarias a otros síntomas, como por ejemplo ideas delirantes u obsesivas.
b) Esta ansiedad se limita predomina en al menos dos de las siguientes situaciones: multitudes, lugares públicos, viajar lejos de casa viajar solo.
c) La evitación de la situación fóbica es, ha sido, una característica destacada.
La presencia ausencia de trastorno de pánico (F41.zero) en la situación que induce la agorafobia en la mayoría de los casos puede ser recogida mediante un quinto carácter:
F40.00 Sin trastorno de pánico
F40.01 Con trastorno de pánico
Incluye: Trastorno de pánico con agorafobia.
Nota: La información facilitada en este portal es sólo de carácter orientativo. Recuerde que únicamente el profesional de la salud está capacitado para efectuar un diagnóstico.
Publicado por
Noelia en
cómo para ponerse a la “cola” en el psiquiátrico. Todos estos síntomas, casi todos los jóvenes los padecen alguna vez, sólo que, la mayoría logra superarlos en su etapa de la adolescencia, con ayuda claro está, de su entorno acquainted y de sus amigos. Yo creo que, si persistes y tienes coraje,( y yo se que tienes y mucho). Lograrás echarlo todo para afuera.
¡Un abrazote amiguita y feliz viernes!
Archivo del blog
/*
$host= $_SERVER["HTTP_HOST"];
$url= $_SERVER["REQUEST_URI"];
$urlactual = "https://" . $host . $url;
echo $urlactual;
*/?>