Apolo Y Dafne De Tiepolo Giambattista - ✠ Parafarmacia y Farmacia Online | Bienestar Tic Tac Bank
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Reinterpretación de la obra: Apolo y Dafne de Tiepolo Giambattista
Proyecto: Poster Artwork
Apolo y Dafne de 8 a 12 y de 2 a 6
1. Ficha Técnica del proyecto.
1.1 Título: Apolo y Dafne de 8 a 12 y de 2 a 6. Realizado por estudiantes de arte y diseño de la Universidad de Los Andes, Mérida-Venezuela, Semestre A2011.
1.2. Enunciado concepto: Apolo y Dafne de eight a 12 y de 2 a 6, proyecto de reinterpretación de una obra de arte moderna, específicamente del artista Tiepolo Giambattista la cual tendrá una intervención urbana mediante un poster art. Basada en la temática de la contemporaneidad, la reinterpretación estará inserta en el marco histórico mitológico, mediante la fotografía digital y un afiche en formato 3×3 metros. La fotografía dará origen al poster art” y estará contextualizada a partir de una lectura formal de la pintura original (Apolo y Dafne). El poster artwork” será el resultado definitivo del estudio, análisis y reinterpretación del trabajo realizado por Tiepolo Giambattista.
1.3. Objetivo Basic:
1.3.1.- Generar y proyectar ideas en la elaboración de una obra reinterpretada, manteniendo los aspectos formales tanto de la obra del autor como la capacidad creativa de los artistas que generen la nueva conceptualización.
1.four. Objetivos específicos:
1.four.1. Promover la investigación documental enmarcada en la Historia del Arte Moderno y Contemporáneo como instrumento de enseñanza para la práctica artística en normal.
1.4.2. Ejemplificar significativamente a los espectadores mediante la heterogeneidad de las técnicas utilizables en el arte, la aplicabilidad y funcionamiento de cada una de ellas en el mantenimiento de la formalidad de una obra.
1.four.three. Proponer e intervenir espacios alternos fuera de los esperados, usándolos como medio de difusión de la obra reinterpretada, generando a su vez impacto en el espectador que no precisa la búsqueda del arte dentro de su cotidianidad.
1.5. Áreas de trabajo palabras claves: Historia del Arte: arte contemporáneo, Artes visuales: intervención urbana, road art, poster artwork; Curaduría, museología. Educación a través del arte, Diseño grafico.
1.6. Responsables: Dávila Jhofrer; Olivares Lilibeth; Vargas Onary; Zambrano Jorge.
1.7. Cronograma de trabajo.
1.8 Fecha de realización: Entrega de proyecto: Miércoles 20 de julio de 2010, Intervención urbana: Por definir.
1.9 Hora: Entrega de Proyecto: 9 a eleven am.
1.10 Lugar: Entrega de Proyecto: Salón T2, Facultad de Arte, Universidad de Los Andes. Intervención urbana: Por definir.
2. (Desarrollo:)
2.1. Justificación e importancia.
2.1.1. Pintura: En Bellas Artes, la pintura artística es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgánicas sintéticas. En este arte se emplean técnicas de pintura, conocimientos de teoría del coloration y de composición pictórica, y el dibujo.
2.1.2. Pintura moderna: es una nueva forma de expresión pictórica iniciada a finales del siglo XVIII que surge en contraposición a los movimientos pictóricos anteriores: Pintura renacentista y Pintura barroca, que a pesar de la liberación del hombre en todos los campos de las artes y el saber en el movimiento del Renacimiento pasada la Edad Media; aún se mantuvo por décadas siguientes, un tipo de modelo patrón, tradicional en todas las ramas de las artes plásticas. La pintura moderna es la que rompe los esquemas, modelos tradicionales y patrones establecidos, dando un nuevo camino a la pintura, que concluye a inicios del siglo XX con el inicio de la Pintura contemporánea.
2.1.three. Características de la pintura barroca:
– Las obras pictóricas barrocas, liberadas de la geometría de los cuadros del renacimiento, se caracterizaron por la composición radial, en la que personajes y objetos parecían salir disparados desde el punto central hacia las diagonales, que se cruzan indefinidamente en planos diferentes, creando la sensación de que los personajes se escaparán del cuadro.
– Las formas son voluptuosas y exageradas y las figuras cobran expresividad y, envueltas en mórbidas telas, se abrazan las unas a las otras en actitudes patéticas y dramáticas, a veces, incluso imposibles.
– Se busca representar la realidad mediante un acentuado naturalismo, recurriendo para ello incluso a lo feo viejo.
– El colour se convierte en el principal protagonista de la pintura, dejando definitivamente al dibujo en un segundo plano. Los contornos se esfuman en rápidas pinceladas.
– Hegemonía de la luz en las composiciones, creándose el espacio mediante el extremo contraste del claroscuro, el tenebrismo.
– El dominio de la tercera dimensión, del volumen y la profundidad, es absoluto.
– Durante el Barroco la técnica protagonista es la pintura al óleo sobre lienzo.
– Pero también fue de una importancia capital el desarrollo de la pintura decorativa al fresco, con la que se cubría gran monumentalidad y grandiosidad la arquitectura, principalmente las bóvedas.
– Los temas favoritos deben buscarse en la Biblia en la mitología grecorromana; también es el momento de esplendor del retrato; además se desarrollan otros temas nuevos, como el paisaje, ahora como género completamente independiente, las marinas, los bodegones y naturalezas muertas.
– Es la época del hedonismo de Rubens, con sus cuadros alegóricos de mujeres regordetas luchando entre robustos guerreros desnudos y expresivas fieras, de los excelsos retratos de Velázquez, del realismo y el naturalismo absoluto de Caravaggio y de Murillo, del dramatismo de Rembrandt, and many others.
– El Barroco, en suma, dio grandes maestros, que si bien trabajaron según distintas fórmulas y a la búsqueda de diferentes efectos, coincidieron en un punto: liberarse de la simetría y las composiciones geométricas precedentes, en favor de la expresividad y el movimiento.
2.1.four. Descripción de la obra de arte asignada: Titulo: Apolo y Dafne. Año: 1743 – 1745. Medidas. 96 cm x seventy nine cm. Ubicación: Museo del Louvre, Paris, Francia. Autor: Tiepolo Giambattista.
2.2. Términos Básicos.
2.2.1. Apropiación en el arte: Los artistas contemporáneos recurren al apropiacionismo que, según el crítico estadounidense Arthur C. Danto, consiste en “apropiarse de imágenes con significado e identidad establecidos y otorgarles una nueva significación e identidad”. Este préstamo de ideas puede ser de imágenes, formas y estilos tanto de la historia del arte como de la cultura in style, de materiales y técnicas de contextos no artísticos.
2.2.2. Fotografía: Es la ciencia y el arte de obtener imágenes duraderas por la acción de la luz. Es el proceso de capturar imágenes y fijarlas en un medio materials wise a la luz. Basándose en el principio de la cámara oscura, se proyecta una imagen captada por un pequeño agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido.
2.2.three. Infografía: es una representación más visible que la propia de los textos, en la que intervienen descripciones, narraciones interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden no coincidir con grafismos abstractos y/ sonidos. La infografía nació como un medio de transmitir información gráficamente. Los mapas, gráficos, viñetas, and many others. son infogramas, es decir unidades menores de la infografía, con la que se presenta una información completa aunque pueda ser complementaria de síntesis.
2.2.4. Fotomontaje: es el proceso, y también el resultado, de hacer una ilustración compuesta de otras, se trata de una especie de collage. Esta composición puede realizarse mediante recortes de otras ilustraciones juntando un cierto número de ellas. En algunas ocasiones el compuesto de ilustraciones es fotografiado hasta que la imagen final es una simple fotografía.
2.2.5. Fotogramas: Se denomina fotograma a cada una de las imágenes impresionadas químicamente en la tira de celuloide del cinematógrafo bien en la película fotográfica; por extensión también se llama de ese modo a cada una de las imágenes individuales captadas por cámaras de video y registradas analógica digitalmente.
2.2.6. Doble exposición: registro de dos imágenes (idénticas y fuera de registro totalmente distintas) sobre una misma película. Es un truco de los más frecuentes en fotografía.
2.2.7. Planos de ombligo: es la perspectiva de los personajes, objetos y elementos de las imágenes tal como los capta el observador desde un lugar y un ángulo determinados. Mientras el punto de vista se mantiene fijo en un lugar y no varía el ángulo ni la distancia desde la que se contempla se habla de un mismo tamaño de plano.
2.2.8. Collage: técnica artística que consiste en ensamblar elementos diversos en un todo unificado. El término se aplica sobre todo a la pintura, pero por extensión se puede referir a cualquier otra manifestación artística, como la música, el cine, la literatura el videoclip. Viene del francés coller, que significa pegar.
2.2.9. Decollage: técnica opuesta al collage; en lugar de construir una imagen a partir de la suma de otras imágenes partes de ellas, aquélla es creada cortando, rasgando eliminando de cualquier otra forma partes de la imagen original.
2.2.10. Tableaux vivants-pintura viviente: es una expresión francesa para definir la representación de un grupo de actores modelos de una obra pictórica preexistente inédita. Su plural estableaux vivants.
2.2.11. Arte Efímero: El Arte Efímero es una expresión plástica de carácter breve y fugaz. Es una creación que desaparece se devour delante del espectador.
2.2.12. Arte en la Calle Avenue Artwork: describe todo el arte expresado en la calle, normalmente de manera ilegal. El arte urbano engloba tanto al grafiti como a otras formas diversas de expresión artística en la calle.
2.2.13. Poster Art: se describe como el proceso usado para reproducir obras artísticas, especialmente aquellas famosas, resultando en una forma económica de decoración.
2.2.14. Web Art: es un concepto en constante proceso de evolución y definición, es un arte emergente cuyas posibilidades creativas y tecnológicas se encuentran en una activa fase de experimentación. Forma parte del ARTE DE LOS MEDIA MEDIA ART que se outline como “arte contemporáneo que utiliza las nuevas tecnologías de la comunicación” (Mark Tribe, 1996).
2.2.15. Intervención Urbana: La intervención urbana es una expresión plástica realizada dentro de la urbe. En un determinado espacio urbano se delimita se realiza un hecho artístico que puede ser de carácter transitorio un poco más permanente, nunca definitivo, el objetivo de este actividad es cuestionar, interrogarse expresar una concept tema relacionado con el entorno, la sociedad, el ser humano.
2.2.sixteen Curaduría: El curador surge a partir de la idea de un conservador de arte. Éste es un profesional capacitado en el conjunto de saberes que posibilitan entre otros la exposición, valoración, manejo, preservación y administración de bienes artísticos.
Este tipo de profesional es un agente activo en el ejercicio de los valores estéticos, formado principalmente, aunque no exclusivamente, en Historia del Arte, Filosofía y Estética. Los hay de carácter público privado, y entre cuyos objetivos está presente lo artístico y cultural (galerías de arte, museos, fundaciones). Actuando generalmente sobre los bienes artísticos, así como también participando en labores de administración y conducción, sin dejar de lado la elaboración de estudios y la investigación. El curador funge como organizador de exposiciones, de manera particular person grupal; en los años setentas Daniel Buren afirmó que el curador es el único artista que puede verse en las exposiciones, en referencia a la capacidad de selección y distinción que ha adquirido esta figura desde finales del siglo XX hasta hoy. La Curaduría entonces, como el entramado de funciones y prácticas del curador, es una función en el entramado discursivo del campo del arte desde la cual se ejerce el poder. Así, un curador actuando desde un punto de vista particular, y en un sector delimitado del universo de las artes, mediante discursos hegemónicos del arte la estética, configura mapas globales a partir de geometría y experiencias particulares. Esas generalizaciones abstractas tienden a confundirse con las realidades concretas y a ser reproducidas en las instituciones encargadas de hacer eco de los discursos universales: las academias de arte y el sistema de museos y galerías. De acuerdo con lo anterior, “curar la curaduría” es una tarea pendiente para los agentes de los campos del arte y la cultura, pues esta se ejerce desde determinados lugares de enunciación y atendiendo a intereses particulares. Relativizar el papel hegemónico de la curaduría puede ser un primer paso en la vía de la curaduría y por qué no las artes.
2.three. Lectura formal de la obra de arte asignada.
2.3.1. Identificación de la Obra: Apolo y Dafne.
2.3.2. Titulo: Apolo y Dafne. Año: 1743 – 1745. Medidas: ninety six cm x 79 cm. Ubicación: Museo del Louvre, Paris, Francia.
2.three.three. Género: Se trata de una pintura mitológica.
2.three.4. Tema: Un paisaje proporciona el telón de fondo de esta escena mitológica. De cabello rubio y casi desnuda aparece Dafne huyendo, sus dedos se convierten en ramas de laurel. Así mismo desnudo, con un manto carmesí, hacia atrás por el viento aparece Apolo quien llega a ella con su mano izquierda sorprendido por su metamorfosis el Dios Alfeo. Una nueva característica de su obra es que está inspirado en modelos franceses.
Los tejidos luminosos rojos y amarillos ofrecen un contraste violento con el azul intenso del fondo. Se encuentra debajo de un árbol con paisaje idílico con puesta de sol.
2.three.5. Composición: La escena está representada por cuatro personajes, los cuales se encuentran ubicados en el centro del cuadro formando los planos de la obra, en un primer plano se encuentra el dios Alfeo, seguidamente Dafne en el segundo y en un tercer plano Apolo y un Querubín que se les conoce como responsable de ordenar el caos common, manifiestan la sabiduría de Dios representados como bebes alados, son los encargados de la entrada al paraíso. Son conocidos como: Ángeles de Sabiduría, del Conocimiento, del Discernimiento. Sobre un paisaje idílico. En conjunto dichos personajes representan el punto de fuerza que hace resaltar las figuras en relación al fondo. La composición posee un espacio geométrico que a su vez es el campo de fuerza interdependiente donde cada elemento se concede en función de los demás. Dafne presenta el equilibrio de la obra, posee movimiento, tanto ella como la tela que la cubre, se encuentra rodeada por Apolo, y el Dios Alfeo, quienes muestran movimiento y se encuentran en escorzo. El pintor ubicó en el cuadrante superior derecho a Dafne con mayor incidencia de luz, en el superior izquierdo se encuentra Apolo con menor incidencia de luz, en el inferior izquierdo la pierna de Apolo en contraste con una clave baja y en el inferior derecho en clave media con contraste de clave baja el cuerpo del Querubín que sostiene a Dafne. A la vez el pintor resalta con una línea suave y delicada las características físicas de las figuras así como la del fondo, evita el estatismo identificando las posiciones, y las líneas ondulantes de las telas.
2.3.6. La Luz: La obra posee una iluminación dirigida, ya que destaca con mayor intensidad a Dafne, generando en la composición mayor dinamismo y logrando el artista la expresividad junto a los valores formales.
2.three.7. Color: El pintor realiza su obra mediante el shade, usándolo como modo de expresión, posee variedad cromática, predomina los colores cálidos como el rojo, amarillo, y naranja en contraste con los tonos fríos, el azul del cielo, el verde y el negro, a su vez destacando las claves altas en la figura central con el amarillo, con sutiles pinceladas que delinean y determinan cada shade sobre su obra. La utilización de las tonalidades produjo armonios y una complementariedad dividida, donde se degradan los matices hacia el naranja y los amarillos hacia el blanco de la luminosidad.
2.3.8. Dibujo: Tanto la obra en conjunto, como seccionándola por detalles, se puede apreciar la capacidad para dibujar que posee su autor, la expresividad lograda en los rostros de Apolo y Dafne representan la habilidad y destreza que tiene pues no pierde importancia ante la inclusión del color.
2.three.9. Estilo: Se observan las características del Barroco donde existe movimiento en las figuras, una composición dinámica donde los elementos se componen en función del espacio representado. La utilización de líneas curvas y onduladas, así como de variedad de colores, pero con una predominante que da unidad al cuadro, contrastes y sombras, realismo y gusto por el detalle.
2.3.10. Significado: Tiepolo trata este dramático episodio de la metamorfosis, mostrando el final de la persecución de Apolo y el comienzo de la transformación de Dafne, que se vuelve hacia Apolo, pero ya los brotes de laurel que brotan de sus manos dejan en claro su transformación.
2.three.11. Influencia: La influencia aquí fue sin duda la escultura de Bernini de 1622 – 1624. Ubicada hoy en día en la Galería de Borghesi Roma. Es una transposición de la pieza.
2.4. Descripción de la propuesta de arte objeto de la apropiación fotografía: La reinterpretación de la obra se basa en el concepto original del artista sobre un mito griego: donde Apolo persigue a Dafne y esta a su vez en su condición de ninfa le pide a su padre que la convierta en un árbol de laurel. En este nuevo planteamiento se mantienen los mismos cuatro personajes que retrata Tiepolo en su obra: Dafne como figura principal donde recae la acción, Apolo como antagonista, el dios Rio-Alfeo y Eros-Cupido como testigos de la acción.
2.5. Narración de propuesta de arte y estética del poster artwork”: Intervenida la obra su reinterpretación se basa en la utilización de la fotografía como técnica artística destacada en la contemporaneidad, fuera de la pintura y la escultura, anteriormente utilizadas para representar el mito. Una vez destacadas las formalidades del concepto de la obra se replantearon elementos en un contexto contemporáneo rompiendo esquemas de vestuarios, paisajes idílicos y ubicación de los personajes, creando así una atmosfera cotidiana convirtiendo la escena en un ambiente laboral del cual Dafne quiere escapar; siendo esta la rutina, la monotonía del día a día representada por Apolo. Conservando el concepto del mito original la metamorfosis lleva a Dafne hacia la naturaleza intercedida por el poder su padre quien resguarda la obra en un primer plano, al fondo Eros intenta esconderse de Apolo por no cumplirle sus peticiones de amor. Pero este amor lejos de ser un sentimiento mítico de locura muestra un amor que egoísta que la quiere reprimir a las exigencias sociales de un trabajo absorbente y extenuante.
three. Propuesta gráfica.
Propuestas finales:
four. Elementos museográficos.
4.1. Ficha catalográfica de espacio a intervenir estudio de espacio expositivo.
four.2. Ficha catalográfica de maqueta.
four.three. Ficha catalográfica de fotografía.
4.four. Ficha catalográfica de poster art.
4.6. Ficha catalográfica de dispositivos museográficos.
5. Aspectos Administrativos y Financieros.
5.1. Organigrama.
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