Suscribirse
Obtener enlace
Uno de los pescados favoritos en nuestra mesa es el bacalao, tanto fresco como desalado. Hay mil y una elaboraciones a cada cual más sabrosa, pero lo que de verdad ha cambiado con los nuevos tiempos es la forma de tratarlo a la hora de ser cocinado, con tiempos de cocción mucho más reducidos, conservando el sabor del producto en toda su frescura. Es lo que esta receta pretende, con una cocción corta que ahora podéis ver.
INGREDIENTES (4 p):- four trozos de bacalao de one hundred fifty a 200 g cada uno.
– 12 langostinos.
– 1 cebolla
– 2 zanahorias
– 3 diente de ajo
– eighty ml de aceite de oliva virgen extra
ELABORACIÓN:
1.- Disponemos todos los elementos que vamos a necesitar y colocados por grupos en relación a los pasos a dar, pues se trata en realidad de 4 elaboraciones, a saber: salsa roja, tapenade, langostinos y bacalao.
2.- Pelamos los langostinos, dejando solamente la cola y con las cabezas hacemos un aceite aromatizado. Iniciamos el sofrito. Para ello sofreímos en una sartén, haciendo uso del aceite aromatiza, dos dientes de ajo, la cebolla, los pimientos y las zanahorias. Lo haremos a fuego lento y cuando estén bien pasados los vegetales los reducimos a una salsa. Podemos añadir en el tramo closing una cucharada de mantequilla. Reservamos.
three.- Preparamos la tapenade triturando las aceitunas deshuesadas, la anchoa, alcaparras, un diente de ajo y la albahaca. Luego vamos añadiendo poco a poco el aceite para que se haga una emulsión.
4.- Salpimentamos el bacalao y lo intruducimos en una bolsa de plástico. Puede servir una de las que se usan para congelar alimentos. Podemos añadir una gota de aceite y alguna hierba aromática. Preparamos una olla cazo con agua que llevaremos a ebullición. Cuando comience a hervir introducimos la bolsa con el bacalao. Dejará de hervir por unos momentos, pero cuando arranque a hacerlo de nuevo medimos el tiempo de cocción que será de 5 minutos.
5.- Mientras se realiza la cocción del bacalao pasamos los langostinos ligeramente por una sartén pintada con aceite. Los reservamos.
6.- Sacamos el bacalao, dejamos que escurra el agua que haya echado y nos disponemos a emplatar.
7.- Emplatado:
-Colocamos la salsa roja en la base del plato, en forma de cometa.
-Sobre dicha salsa disponemos el lomo de bacalao.
-Colocamos los langostinos de forma vertical para darle más volumen al plato.
-Disponemos una cucharadita de tapenade a un lado.
-Finalmente rociamos con unas gotita de aceite de oliva virgen further variedad arbequina.
El plato terminado
Salamanca es una de las más afamadas ciudades del tapeo en España. Por supuesto que predominan los productos derivados del cerdo ibérico cómo el jamón los embutidos la “jeta” que es maravillosa en “La Viga” la panceta a la brasa del “Bambú” el farinato y la “lagrima” del “Berysa” los pinchos morunos y la “paloma” del Real el “pimiento” del Plus Ultra (con más de 50 años de brega). Si queréis tapas más sofisticadas quizás “La cocina de Toño” sea insustituible.
Pero como hoy tratamos de la PALOMA, VAMOS CON ELLA, primero la ensaladilla rusa y luego la corteza sobre la que va.
INGREDIENTES (4 p)
– 2 zanahorias medianas
– one hundred g de aceitunas verdes sin hueso
– 200 g de atún en conserva (en aceite)
– 2 huevos cocidos
– opcional: 50 g de pepinillos en vinagre; 75 g de …
El faisán es una gallinácea, quizás la más apropiada de las piezas de caza de pluma en nuestra gastronomía, y realmente poco fácil de conseguir, menos aún un verdadero faisán de campo, de los que crecen en semicautividad, pues salvajes en el más amplio sentido de la palabra no tenemos por estos lares.
Si lo conseguís estáis de enhorabuena, pues su carne es sabrosa, de una fineza especial, y admite cualquier tipo de guiso que conozcáis de otras aves. Por eso puedes hacerlo a la brasa, al horno, rellenando la pieza con lo que quieras (paté, ciruelas, manzanas, and so forth, and many others). En la cazuela admite lo que se nos ocurra, desde un guiso clásico con buen rociado de vino generoso hasta una pepitoria.
La receta que os presenta Lola es típica de estas tierras toledanas de donde proceden las piezas que se han usado en la receta.
No puedo aquí expresaros cómo estaba el faisán, pero complejos nutricionales podéis imaginarlo: de vicio. Vamos pues con él.
Ingredientes: – 2 faisanes – 1 puerro grande – ½ cebolla grande – 2 zanahori…