Los Pies Descalzos, Su Importancia Y Sus Ventajas - ✠ Parafarmacia y Farmacia Online | Bienestar Tic Tac Bank
Farmacia y Parafarmacia online.[email protected]
0 Items

Por Olga Cubides Martínez
Muchos temen que el “hombre tecnificado” de hoy pierda consciencia de su propia realidad. Las horas pasadas ante el ordenador y el contacto con realidades virtuales puede, se cube, afectar su sentido del valor de la vida concreta. Quizá pueda servir como contrapeso un sencillo remedio: recordar que tiene pies y que existe el suelo más allá de sus zapatos.
Los pies son una parte muy importante de nuestro cuerpo, porque nos sostienen y nos permiten caminar por el mundo. Sin embargo, muchas veces son mirados con algo de desprecio y pareciera que producen vergüenza. Quizá por ello, para que nadie los vea, los pies están condenados a vivir encarcelados dentro de las “rejas” de los zapatos. Otras partes de nuestro cuerpo, como la cabeza las manos, son muy valoradas, pero de los pies, ¿quién se acuerda? Los pies están infravalorados y quizá una manera de retornarles el valor que les corresponde sea liberarlos, permitirles ir descalzos todo lo posible, sobre todo ahora que -particularmente en el mundo desarrollado- la higiene lo permite no sólo al lado de la piscina, sino también en casas y otros espacios donde se desenvuelve la vida.
Existen motivos de tipo antropológico -expresadas en claves religiosas, como en numerosas culturas de Oriente y en la propia cultura cristiana- que han descubierto que ir descalzos también permite un mejor conocimiento y una mayor sensibilidad ante la realidad del mundo, de las cosas, de las personas y de uno mismo. Y no sólo es bueno por una cuestión terapéutica y de descanso para los pies que, olvidados del suelo, nos aíslan del entorno, sino también para experimentar la cercanía con la creación, con la tierra, para aportar realismo y humildad a nuestra existencia. El médico y pensador Alfredo Rubio llamó “descalcez” a este ejercicio de liberar en todo lo posible los pies del calzado. Según él, “ello permite percibir la ‘agresión’ del suelo y también su frío su calor. Con lo cual uno ‘cobra conciencia’ de ésta, digamos, a veces, ‘arisquedad’ de la tierra, del universo, y, por ende, de las gentes y del trato con las personas, con los seres humanos. Es necesario por ello ‘pisar con cuidado’, ver dónde ‘se ponen los pies’.
Descalzo se percibe otro aspecto que es la calidez el frío del suelo, lo cual produce algo parecido a una transmisión psicológica muy fecunda de cómo notar el pálpito de la presencia de algo misterioso en la creación, que nos sostiene, que nos rige.”
Liberar los pies es una buena base para sentirse y ser libres, para conquistar la libertad inside y exterior; es como la rebelión ante los “grilletes” -dice Rubio, refiriéndose a los zapatos- que, con el deseo de hacer la vida más confortable, nos ha metido en las coordenadas de un sistema excesivamente cerrado. Estar descalzo no sólo es una señal de pobreza y de humildad, sino también un grito de liberación. Es como “una valoración del cuerpo, un acariciar el mundo, una humildad que es andar en verdad”.
La “descalcez” de la playa hay que llevarla a otros ámbitos: al jardín, a la casa y, por qué no, al ámbito de las nuevas tecnologías, en el que realidades virtuales y promesas de futuro tantas veces pueden engañarnos y sacarnos de nuestra propia realidad, limitada, muchas veces dolorosa, pero al mismo tiempo nuestra única posibilidad de existir. Porque la descalcez nos ayuda a distinguir y a conocer mejor, ésta será muy útil en el uso de las tecnologías y en la inmersión en la sociedad de la información, para lograr descubrir las perlas en medio del fango y para ver qué instrumentos nos ayudan a hacernos más personas y a mejorar el mundo… entendiendo que siempre tecnologías artesanías tienen que estar al servicio del hombre, no deben esclavizarlo ni hacerle perder su noción de libertad.
Veamos qué hay sobre la descalcez en Web
Proteger el medio ambiente. La página de Lorenz Kerscher aconseja ir descalzo en plena naturaleza, porque se establece una sensual conexión con ella; porque se hace uso del tacto y de la sensibilidad de las plantas de los pies, que es casi tan desarrollada como la de las manos; porque se siente intensamente el contacto directo con la naturaleza; y porque se puede compartir con las plantas y los animales la sensación de calor y frío, la rudeza del terreno seco y el agradable frescor de la humedad y el rocío.
Además, asegura, que caminar descalzo protege al medio ambiente, preserva la vegetación y el suelo, no hace ruido y nos permite desarrollar un instinto ecológico más fuerte. “Las suelas de los zapatos son barreras entre la humanidad y la naturaleza y contribuyen a edificar ciudades hechas de materiales agresivos y muertos. Aquellos a los que nos gusta ir descalzos deberíamos luchar contra el deterioro y la contaminación del suelo, al menos el de nuestro entorno más inmediato.», asegura Kerscher.
Ir descalzo mejora la salud, asegura un desarrollo saludable de los pies durante la niñez, corrige el malestar debido a los pies deformados, ayuda a mantener a raya los resfriados y a eliminar los hongos.
Por su parte, un artículo de la Sección Salud y Medicina del periódico El Mundo, titulado “Tacones de vértigo”, asegura que los tacones altos pueden provocar desde dolor y problemas en los pies hasta trastornos en la columna vertebral.
Otro artículo con la misma temática de la Tercera de Chile asegura que “la constitución y forma del pie está diseñada para andar sin calzado -incluso sobre cualquier tipo de terreno-. Sin embargo, la naturaleza femenina ha terminado por desafiar a la naturaleza y empinar su anatomía a cualquier costo. Pero las consecuencias no son nada baratas pues se estima que hasta un 80% de las mujeres padecen diversos tipos de molestias y dolores en los pies.”
Una página naturista () responde a una serie de «preguntas frecuentes» acerca de caminar descalzo y concluye que no sólo es agradable sino también saludable. Aporta algunos datos curiosos como qué decir si alguien pregunta en la calle por qué no usamos zapatos: ¡porque mis pies tenían envidia de mis manos!. Y contra lo que muchos creemos, en la mayoría de países no hay leyes que prohíban conducir descalzos.
El Canal Salud
En otra página, ésta dedicada a los padres, (), el Dr. Meyer Magarici -especialista en el tema- escribe un artículo titulado “Los primeros zapatos de su bebé”. Asegura que “los zapatos fueron diseñados para proteger al pie y permitir una marcha confortable, rápida y segura. No contribuirán al desarrollo psicomotor de ningún niño, así como tampoco evitarán las deformidades de los pies, por esto son innecesarios antes de que el niño camine. El calzado que el niño requiere deberá ser lo más confortable, flexible, de paredes delgadas, amplio, de buena apariencia y de materials poco reactivo con la piel, de manera que la marcha del niño sea un placer y no una tortura.”
Por su parte, la página de Intermedicina da consejos para el cuidado de los pies en pacientes diabéticos: higiene, tratamiento de callosidades, ayudas en el tratamiento del deterioro de la circulación (pies fríos), tratamiento de abrasiones de la piel, and many others. Además, contiene una bibliografía complementaria relacionada con el tema, con enlaces a los resúmenes de los libros citados.
Finalmente, la página Médicos Descalzos de Guatemala es una Organización No Gubernamental (ONG) Guatemalteca que se creó en 1993, por iniciativa de Médecins-Aux-Pieds-Nus de Francia. Su misión es rescatar, estudiar, comprobar y revalorizar la medicina tradicional maya y permitir un acceso a mejores servicios de atención primaria de salud a las poblaciones rurales del país.
Quizá un buen inicio para rescatar la humildad y la sabiduría de nuestros antepasados -como lo hace esta página con la medicina tradicional- sea empezar a ir descalzos, para sentir la suavidad y la aridez de una tierra que ellos también pisaron, cuidaron y nos dejaron como herencia gratuita; una herencia que también tendremos que saber cuidar responsablemente para entregarla a las futuras generaciones.
Funciona desde hace millones de años:
Ir descalzo en plena naturaleza.
Establece una sensual conexión con la naturaleza!
Haz uso del tacto y de la sensibilidad de las plantas de tus pies,
que es casi tan desarrollada como la de tus manos. De inmediato sentirás intensamente el contacto directo con la naturaleza. Podrás compartir con las plantas y los animales la sensación de calor y frío, la rudeza del terreno seco y el agradable frescor de la humedad y el rocío.
Caminar descalzo protege al medio ambiente:
Preserva la vegetación y el suelo, no hace ruido – y sin zapatos podemos desarrollar un instinto ecológico más fuerte:
• Los ojos de la persona descalza hacen que ésta mantenga un buen contacto con el suelo, y por lo tanto sus pies no aplastan a las plantas ni a los animales.
• La resistencia pure contra el barro, las espinas y las aristas duras de ciertas plantas enseña a la persona descalza a respetar los biotopos sensibles.
• Un excursionista descalzo siempre mira donde pisa; por eso evita marchas campo a través, que pueden perjudicar al entorno.
• Sobre grava zonas pantanosas las personas descalzas tienden a moverse con mucho cuidado, por lo que no constituyen una amenaza para los animales ocultos, como las aves que anidan en el suelo.
• Los zapatos usados son un tipo de basura que no puede ser reciclada. Así que es mejor evitar usarlos!
• Cuando uno camina descalzo largas distancias, un suelo pure como la hierba la arena es mucho más agradable que el asfalto el cemento. Las suelas de los zapatos son barreras entre la humanidad y la naturaleza y contribuyen a edificar ciudades hechas de materiales agresivos y muertos. Aquellos a los que nos gusta ir descalzos deberíamos luchar contra el deterioro y la contaminación del suelo, al menos el de nuestro entorno más inmediato.
IR DESCALZO MEJORA LA SALUD
Prevención de problemas en los discos intervertebrales:
Caminar descalzo es muy provechoso para proteger los discos intervertebrales y evitar que se deformen y desgasten. Dado que los zapatos no bloquean los reflejos de las plantas de los pies, ir descalzo activa un modo más pure de caminar. Así, los choques son amortiguados, los accidentes del terreno son compensados y se evita el deterioro de los discos vertebrales. Un camino duro ofrece un ejercicio perfecto para corregir las distrofias de los pies que dañan las rodillas y causan dolor de espalda. Una persona descalza automáticamente apoya el peso del cuerpo en la parte exterior del pie, donde la piel es menos sensible a las piedras. De esta manera se corrigen los pies planos.
Existe otro beneficio, más indirecto, de ir descalzo para los discos vertebrales: estos no poseen vasos sanguíneos; se “nutren” y mantienen en forma únicamente gracias a los movimientos, como una esponja. Los pies descalzos compensan activamente los accidentes del terreno y causan movimientos en los huesos que provocan la compresión y relajación alternada de los discos – y unos discos bien ejercitados duran muchos más años sin causar dolor!
Recuerda que el dolor de espalda cuesta millones de pesos al año, mientras que ir descalzo es gratis!
Asegura un desarrollo saludable de los pies durante la niñez:
Durante el crecimiento, los pies planos de los niños pequeños deben crecer hasta adquirir el arco adecuado. Por tanto, el efecto ejercitante de ir descalzo es esencial para evitar y curar deformaciones. No sólo los pies corren el riesgo de lesiones irreversibles, sino que además, lo que es más grave, problemas como el dolor de espalda crónico y las rodillas y tobillos dañados pueden derivarse de estas lesiones! Los padres deben animar a sus hijos a ir descalzos (y predicar con el ejemplo!) como una eficiente medida de salud preventiva. Encontrarás más información en la página “Dad and mom for Barefoot Children”.
Corrige el malestar debido a los pies deformados:
Las deformidades de los pies están causadas porque los encerramos en calzado inadecuado, de acuerdo a los dictámenes de la moda. Sin embargo, unos pies saludables son mucho más elegantes que el mejor de los calzados! Siempre es posible mejorar la condición de nuestros pies, porque incluso un adulto goza de cierta flexibilidad, al menos si mantiene una buena relación con al naturaleza. En mi experiencia personal, creo que la mayoría de deformaciones pueden ser reversibles por medio del ejercicio natural de caminar descalzo. Siempre existe la posibilidad de recuperar parte de la belleza de los pies saludables:
• unos pies en buena forma, con una piel suave y bien bronceada, dedos no deformados – sin juanetes y callosidades exageradas en lugares inadecuados,
• piernas bien proporcionadas debido al ejercicio natural de todos los músculos,
• un movimiento elegante sin cargar peso innecesario sobre los pies,
• y nunca sufrirás de llagas!
Mantener a raya los resfriados:
Al ir descalzos compensamos el frío produciendo suficiente calor corporal. A veces, media hora sin zapatos garantiza que tendremos los pies calientes durante toda la noche! En invierno, dar unos pasos por la nieve puede tener resultados idénticos. No temas: si la exposición es corta, unos minutos en la nieve son mucho más agradables que un baño de agua fría!
Te lo aseguro: acostúmbrate a ir descalzo y verás que el supuesto peligro de resfriados y dolores “reumáticos” no son más que cuentos de viejas.
Eliminar los hongos:
Los Hongos dermatófitos (como el pie de atleta) sólo pueden sobrevivir en un entorno húmedo, dentro de los zapatos. En normal, es esencial secar bien al piel de los pies (por ejemplo, estando descalzo durante media hora) después de utilizar una piscina una ducha pública.
No hay nada más simple que ir descalzo:
• Es muy fácil: se trata de dejar los zapatos en casa.
• De vez en cuando la gente te hará comentarios tontos si te ve descalzo, pero ¿qué importa? Esto no ocurre con frecuencia, porque la mayoría de personas tienen una opinión positiva sobre el hecho de ir descalzo – aún si han crecido con la costumbre de torturar sus pies con los zapatos.
• Al principio, no impongas demasiado estrés a tus pies. Escoge suelos agradables para tus primeros pasos, e insiste en caminar descalzo a medida que te habitúes. Gradualmente, tus pies volverán a adaptarse a su función natural, y podrás resistir más y más tiempo.
• Con las precauciones adecuadas, el riesgo de lesión puede ser eficientemente minimizado. No pises plantas espinosas y ten en cuenta que los macizos de flores atraen a las abejas. Las aristas afiladas son muy raras en la naturaleza y normalemente no representan problema alguno para una piel curtida. No obstante, es necesario tener más ciudado si no estás vacunado contra el tétanos bien si eres alérgico a las abejas.
• Ir descalzo no es peligroso: te convencerás de que, tras dos horas de caminar descalzo, mis pies siguen en buenas condiciones y sin heridas!
• Sin embargo, no está de más llevar a mano algunas tiritas por si acaso. Probablemente sólo las utilizarás para curar las llagas de tus compañeros calzados!
• Llevar zapatos sólo es necesario en temperaturas extremas, bien por medidas de seguridad, por ejemplo, al manejar materiales peligrosos mover cosas pesadas. Recuerda que incluso unos pocos minutos descalzo en lanieve pueden ser una sensación muy agradable.
LA IMPORTANCIA DEL PIE
Los pies, la parte anatómica y dinámica de nuestro organismo, que desde hace millones de años permite que el hombre pueda mantenerse erguido durante toda su vida, se desplace, corra, baile, y salte, es también, la más olvidada y descuidada por la mayoría de los habitantes del planeta.
Hasta un 80% de los españoles, según los especialistas, padece algún trastorno leve en sus pies: callosidades, callos, durezas, uñas encarnadas y procesos inflamatorios.
Veintiséis huesos, 33 articulaciones, 19 músculos, numerosos vasos sanguíneos y nervios y más de a hundred tendones son los elementos que permiten a los pies realizar sus seis movimientos fundamentales: flexión, extensión, aducción, abducción, pronación y supinación. Pero la cualidad que más sorprende de esta estructura tan dinámica es su capacidad para adaptarse cómodamente a todos los terrenos que pisa. Y esta facultad se debe, posiblemente, a las complejas interacciones bioquímicas que se producen entre las distintas articulaciones y los músculos que enlazan el pie y la pierna.
El calzado permite que esta adaptabilidad de los pies se incremente, aunque también ha supuesto un aumento exacerbación de los problemas que sufren los pies: rozaduras, hinchazón, ampollas, callosidades e infección por hongos. “El pie es una obra maestra, concebida para andar sin calzado y sobre cualquier terreno, pero también es el órgano que peor tratamos”, concluye el secretario de la Escuela de Podología.
PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DE VIVIR DESCALZO
Paul J. Lucas
Resumen
Este texto contesta esas preguntas que hacen frecuentemente, tanto aquellos que desconocen esta opción, como los que recién la descubren. Desde las más básicas (obvias) a aquéllas relacionadas con la salud, el cuidado, y tratamiento de los pies, así como aquéllas relativas a cómo convivir con un mundo calzado.
Indice
2: ¿No es doloroso?
4: ¿Y las superficies calientes, como el asfalto?
La salud
10: ¿Cómo puedo poner mis pies en forma?
Sobreviviendo en un mundo calzado
17: ¿Qué puedo decir a los transeúntes si hacen algún comentario?
Registro de la propiedad literaria © 1994-1999 por Paul J. Lucas. Se concede permiso para copiar este trabajo parcial totalmente, con tal de que las copias no se hagan distribuyan para la reventa (solo podrá cobrarse el costo de la copia) y deberá consignarse el autor y la propiedad literaria en forma visible en las mismas. Si alguien necesitara otros permisos por favor contáctese con el autor.
ESTE TRABAJO SE PROPORCIONA “COMO ES”. EL AUTOR NO PROPORCIONA NINGUNA GARANTÍA EN ABSOLUTO, NI EXPLICITA NI IMPLICITA CON RESPECTO AL MISMO. TAMPOCO SE PROVEEN GARANTÍAS CON RESPECTO A SU COMERCIABILIDAD APTITUD PARA CUALQUIER PROPÓSITO SPECIFIC.
Última actualización: El 10 de marzo de 1999
1: ¿Por qué caminamos descalzos?
Simplemente: ¡Porque es muy agradable!
¡El tener los pies libres del confinamiento de zapatos calurosos y sudados, expuestos al aire y al sol, permitiéndonos mover los dedos de los pies, sentir las variadas texturas y temperaturas de las superficies por las que caminamos, es maravilloso! La vida es, en su mayor parte, la suma de placeres simples y estos forman parte del significado de ser humano.
Es completamente pure caminar descalzo. De hecho, es bastante saludable y bueno para sus pies hacerlo. (Vea 8:)
Adicionalmente, el pie descalzo es estético: ¡los pies desnudos en una persona simplemente lucen bien!
2: ¿No es doloroso?
Ésta es casi una pregunta tonta. La respuesta obvia es no. Las personas que andan descalzas no son masoquistas. ¡Nuevamente, caminar descalzo es agradable!
De vez en cuando, se puede caminar sobre algo incómodo, especialmente si oprime en la parte suave del arco. Pero el caminar en cosas incómodas se cut back enormemente haciendo una cosa muy easy: ¡mirar por dónde se camina! Esto se hace habitualmente para evitar tropezar con desniveles, charcos profundos, and many others. Pero, a pesar de mirar donde se va, en ciertas ocasiones caminará sobre algo incómodo. Así es la vida, solo necesitamos aceptarla. ¿Cuántas veces nos hemos lastimado las manos? (Agarrándonos los dedos en las puertas, golpeados por martillos, rebanados por cuchillos, quemados, raspándonos los nudillos, por ejemplo.) Nadie piensa, “Esto no habría pasado si hubiese llevado guantes”. Deberíamos pensar de igual forma con respecto a nuestros pies y no creer que deberíamos haber llevado los zapatos cuando nos lastimamos. Las probabilidad de lesionarse es baja y no guarda relación con el placer que produce el andar descalzo.
three: ¿Y los vidrios rotos?
Sí, los vidrios rotos existen, pero no en todo lugar. Es poco frecuente incluso en las calles de una ciudad. A menos que la rotura sea reciente, el roce lo desafila rápidamente y no hay por que preocuparse. Con respecto a los trozos pequeños que permanecen en la acera, nuevamente, ¡sólo mire por dónde camina!
Pero cuando ya se ha obtenido alguna experiencia, y las plantas del pie se han “curtido”, la mayoría de los vidrios rotos no son un problema aun cuando se camine directamente sobre ellos.
four: ¿Y las superficies calientes, como el asfalto?
El párrafo siguiente es una contribución de Neil Kelley.
Conocimientos preliminares: La temperatura actual de una superficie depende de varios factores como cuan oscura es y cuan eficazmente absorbe la radiación del sol. Una superficie que parece muy oscura al ojo puede no ser tan oscura para la radiación infrarroja. Además, la temperatura de la superficie puede verse afectada por la conductividad térmica del material inmediatamente debajo de esta. Un aumento en la conductividad térmica scale back su temperatura. Por consiguiente, no se puede esperar que una superficie sea más fresca basándose en su shade.
En general, el asfalto es agradablemente cálido por lo menos tolerablemente caliente a menos que la temperatura ambiente supere los 32 ºC y que esté totalmente soleado. En ese caso, no se puede hacer demasiado.
El párrafo siguiente es una contribución de Ross Thompson.
En los días particularmente cálidos, yo camino desde una sombra a otra y permanezco en ellas hasta que mengua el calor en mis pies. Un truco que he aprendido es que si se camina a paso vivo, entonces el tiempo que su pie está en el aire es suficiente para disipar gran parte del calor absorbido durante el paso anterior. También, el concentrarse en el pie que está en el aire, hará que pensemos en el calor que se está disipando, no en el que se acumula. Esto nos hará pensar en positivo.
Nota: La exposición prolongada a las superficies calientes puede causar quemaduras y ampollas; el dolor es un buen indicador de que el daño en el tejido no está lejos. Sin embargo, algunas personas que acostumbran andar descalzas sostienen que la aclimatación gradual aumenta enormemente la resistencia a las superficies calientes. Recomendación: Al cruzar las intersecciones de calles, las líneas blancas están más frescas; se puede caminar sobre ellas.
5: ¿No es un asco, con toda la suciedad que hay en el piso?
Depende de su punto de vista. Personalmente, yo pienso que no. Caminar descalzo es pure y las plantas del pie sucias es lo que se debe esperar. Su cuerpo transpira y su pelo se pone aceitoso. De igual modo, las plantas de sus pies se ensucian, ¿que tiene de malo? Al practicar deportes cualquier otra actividad física prolongada, uno se ensucia y transpira, y no por eso deja de hacerlo. Una ducha después y santo remedio. Caminar descalzo es la misma cosa.
Personalmente, yo no puedo resistir los pies sudados, apestosos, que son el resultado de llevar zapatos: para mí, eso es un asco. Existe también una mayor aversión hacia la suciedad que se ve que hacia aquella que no se ve. Con las manos, constantemente estamos tocando cosas sucias, repletas de gérmenes, tales como manijas de puertas, barandas, and so on. que muchas otras personas han tocado, después de hacer quién sabe qué con sus manos. Nadie se preocupa por esto porque esa suciedad no se ve.
Muchas de las personas que conozco que andan descalzas y yo mismo, pensamos que es divertido y ‘de onda’ tener los pies sucios, tan negros como podamos tenerlos.
6: ¿Hay que mirar el piso todo el tiempo?
Una vez que se acostumbra a caminar descalzo, no. Es parecido a aprender a manejar un automóvil. Inicialmente, se está muy preocupado por manejar en el tráfico y provocar un accidente. Se observa todo y procede con sumo cuidado. Se agarra el volante fuertemente con ambas manos.
Pero, con el tiempo, uno se relaja y comprende que manejar no es un gran problema. En el futuro sintonizará la radio, hablará con su amigo, y leerá un mapa, todo al mismo tiempo mientras conduce el automóvil con sólo un par de dedos. Algo related, sucede al caminar descalzo. No es necesario mirar constantemente al suelo para evitar una lesión. Se desarrollará un “sexto sentido” acerca de donde poner los pies, pues las plantas del pie son un maravilloso órgano sensorial.
7: ¿Las plantas del pie endurecidas pierden sensibilidad?
Lo que sigue es contribución de Mike Berrow.
La mayoría de las personas que caminan descalzas no forman gruesas y duras callosidades en sus plantas. Habitualmente, la planta del pie solo aumenta su espesor manteniéndose flexible (no muy tiesa dura). El grado de dureza varía mucho de persona a persona.
Cualquier ligera reducción en la sensibilidad debido al aumento de espesor es más que compensado por el desarrollo continuo de receptores sensoriales en las plantas del pie (posiblemente también en la parte correspondiente del cerebro).
Luego de tener los oídos tapados durante algún tiempo (debido a la acumulación de cera de agua), cuándo se destapan, todos los sonidos parecen ser muy fuertes. También se observa lo siguiente:
En common, cuando se empieza a andar descalzo, la tierra también “suena fuerte” (es como escuchar mucho ruido desagradable). Después de un rato, sin embargo, el cuerpo se ajusta y se empieza a “oír la música.”
Realmente, si los que acostumbramos andar descalzos, no pudiéramos sentir la tierra se perdería gran parte del placer de caminar descalzo. Nosotros disfrutamos todo, desde la sensación rugosa y áspera de la enviornment gruesa, hasta la suave y húmeda del musgo en los árboles caídos. ¡Muchas de estas sensaciones son especialmente agradables!
eight: ¿Es realmente saludable andar descalzo?
Muy saludable, por supuesto. Citando un artículo publicado en la edición de agosto de 1994 de la revista Girls’s Sports activities & Health:
Un estudio reciente demuestra que la piel de las plantas de los pies es resistente a la abrasión y al ampollado y que andar descalzo es beneficioso a la estructura ósea y muscular de sus pies y tobillos… Darle una patada a sus zapatos puede ayudarle a prevenir una serie de lesiones del pie: los juanetes, cayos y deformaciones óseas, entre otros. “Los zapatos actúan como moldes, sosteniendo los huesos del pie de manera tan rígida que imposibilitan su adecuada movilidad,” Steven Robbins MD y profesor adjunto de ingeniería mecánica en la Universidad de Concordia, Montreal explica. “Al usar zapatos, el pie se torna pasivo y pierde la habilidad de apoyarse.”.. -Cheryl Sacra
Puede obtenerse una respuesta detallada a esta pregunta consultando el documento Argumentos para Andar Descalzo, específicamente sección three: Salud. Este documento está disponible en línea en:
-works/case_for /
Para ver citas de los trabajos publicados en revistas médicas (referenciadas en el documento Argumentos para Andar Descalzo) que sostienen que andar descalzo es saludable y que el calzado es completamente innecesario y, en muchos casos, perjudicial para la salud, vea:
/
9: ¿Puedo andar descalzo incluso si tengo los pies planos?
Básicamente, si puede caminar descalzo y no resulta doloroso, sí. Muchos personas que nacieron con los arcos mas bajos que el “normal” disfrutan de los placeres de andar descalzos. Para alguien con arcos bajos con pies declaradamente planos, el uso ordinary de zapatos a menudo agudiza el problema debido al debilitamiento de los pies (ver 8 blog cuidado personal). Adicionalmente, el calzar zapatos con soportes de arco que difieren de su forma pure puede resultar incómodo y a veces doloroso.
En contraste, andar descalzo fortalece las ligaduras y tendones de los pies y ayuda a controlar arcos bajos pies planos. Algunas personas han informado que, gracias a que empezaron a andar descalzos regularmente, sus arcos se elevaron hasta niveles casi “normales”.
¿Por qué muchos podólogos recomiendan soportes de arcos y calzado correctivo? En parte porque así fueron enseñados; pero, el hecho de que algo esté en un libro de texto no lo hace correcto necesario. Muchas personas tienden a desear cuerpos perfectos: caras, narices, glúteos, and so forth. perfectos, y esta tendencia puede extenderse a los pies, lo que equivale a arcos altos. Muchos podólogos solamente alimentan esta tendencia.
Resumiendo: Si usted puede caminar descalzo y no le resulta doloroso, no se preocupe. (En caso contrario, vea a un podólogo.)
Finalmente, si todavía le preocupa el hecho de si tiene no los pies planos, puede usar la figura siguiente para determinarlo. Esta fue tomada de “The Influence of Footwear on the Prevalence of Flat Foot”, The Journal of Bone and Joint Surgery, 74B(four), 1992, pág. 525-527.
Si la distancia del empeine (AB) en su parte más ancha es menor de 1cm, el pie es considerado plano (derecha). Si el ancho de la huella en su parte mas angosta (AC) es menor de 1cm, el arco es considerado alto (centro). Todas las otras huellas son consideradas “normales” (izquierda).
10: ¿Cómo puedo poner mis pies en forma?
Camine descalzo. Camine descalzo un poco más. Vaya descalzo siempre que pueda. Sus plantas, los músculos, ligaduras, y tendones de sus pies son como cualquier otra parte de su cuerpo: tiene que usarlos para desarrollarlos, de lo contrario se atrofiarán.
Be aware que no necesitaría reeducar a sus pies si hubiese andado descalzo desde su nacimiento, situación para la que ellos están naturalmente preparados. Lo qué realmente está haciendo al “ponerlos en forma” es volviéndolos a su estado natural. Independientemente del hecho de si ha estado descalzo desde su nacimiento, todavía puede reeducar a sus pies (la debilidad permanente de los pies no existe).
Caminar por area gruesa es excelente para desarrollar las plantas de los pies rápidamente. Periódicos paseos engrosarán y endurecerán las plantas de sus pies en solo unas semanas. (Es parte de la capacidad humana correr descalzo incluso en enviornment gruesa aunque esto puede producir cierta incomodidad.)
11: ¿Qué debo hacer si se me forma una ampolla?
Cuando logre poner sus pies en forma, será muy extraño que alguna vez se le forme una ampolla por caminar descalzo. Las ampollas son causadas por la fricción incesante en el mismo punto; mientras se camina descalzo, las plantas de sus pies se friccionan en forma pareja y no se forma ningún “punto débil”.
Pero si durante su “entrenamiento” para andar descalzo, se le forma una ampolla puede proceder como se indica a continuación.
Nota: Lo que sigue no constituye consejo médico. Es sólo experiencia private
Perfore la ampolla con una aguja esterilizada y elimine el fluido. ¡Deje la piel floja! Si la ampolla es pequeña, puede “readherirse”; si no, protegerá la suave piel bajo ella hasta que se ponga más dura. Entonces, después de unos días si no adhirió, cuidadosamente córtela con unas tijeras pequeñas un alicate.
¡Después de desarrollar una ampolla, lo mejor que puede hacer, aunque no lo crea, es caminar descalzo más tiempo! Su cuerpo reconocerá la “necesidad” de una piel más gruesa y esto ayudará a la piel a readherirse.
Siguiendo el procedimiento anterior, en una semana no notará mas la ampolla, aunque se verá un “cráter” por 2 semanas mas.
12: ¿Qué debo hacer si algo se clava en mi pie?
Nota: Lo siguiente no constituye consejo médico. Es sólo experiencia personal.
Consiga unas buenas pinzas aguja (tweezers). Esterilice las pinzas y el área del pie dónde el objeto se incrustó. Bajo buena luz, intente localizar y agarrar firmemente el objeto. Arránquelo.
Lo que sigue es contribución de Louis van Rooyen.
Un viejo remedio sudafricano es calentar una botella vacía llenándola de agua caliente y apretando herméticamente la boca de esta encima de la piel dónde está el objeto. Cuando se enfría la botella, la contracción del aire crea vacío y, si tiene suerte, el objeto será succionado.
thirteen: ¿Y las enfermedades contagiosas?
Pie de atleta (hongos):
Lo siguiente es una cita de un folleto sobre el Pie de Atleta emitido por la American Academy of Dermatology, en abril de 1994:
El pie de atleta no afecta a las personas que tradicionalmente andan descalzas. La humedad, transpiración y falta de ventilación apropiada son la causa de que los pies presenten el escenario perfecto para que crezca el hongo del pie de atleta.
El texto completo se encuentra en:
Por consiguiente, yendo descalzo, la transpiración de los pies simplemente se evapora como en el resto del cuerpo; los pies permanecen frescos y se secan al aire libre. El hongo no puede sobrevivir bajo estas condiciones. Como resultado, el andar descalzo curará el pie de atleta.
Anquilostomiasis (parásito):
Esta patología se desarrolla principalmente en países tropicales del tercer mundo, dónde las personas caminan habitualmente sobre tierra contaminada por excremento humano y de animales domésticos infectado. En los años cuarenta, la anquilostomiasis se presentó en algunas regiones del sur de, pero han desaparecido casi por completo gracias a una mejora en la higiene. La posibilidad de contagiarse la anquilostomiasis por caminar descalzo en una región templada como América del Norte Europa es muy pequeña. La anquilostomiasis es fácilmente tratable con vermífugos como el tetracloroetileno. Su predominio en las regiones tropicales se debe a una cuestión de salud pública, falta de higiene y de acceso a recursos médicos.
Tiña (hongo):
El mismo texto sobre el Pie de Atleta vale para la tiña (adicionalmente, puede aparecer en cualquier parte del cuerpo.)
14: ¿Y los baños públicos, es decir, la orina?
Lo que sigue es contribución de Mike Berrow.
Yo también evito la orina, pero eso es debido al issue “puaj”, con el que todos hemos sido criados y no debido a un conocimiento científico. La orina es aséptica e inocua. Los textos que siguen son citas tomadas de la INTERNET:. la orina no es un desecho tóxico y esto ha sido científicamente probado. El ninety five% de ella es agua, 2.5% urea y el 2.5% restante es una mezcla de minerales, sal, hormonas y enzimas. Las sustancias tóxicas son eliminadas a través del hígado e intestinos, a través de la piel y a través de la respiración. La función principal de los riñones es mantener la composición de la sangre en el equilibrio óptimo. Cuando hay mucha agua, los riñones la quitarán. Pero eso no convierte al agua en un desecho tóxico…
Se puede encontrar urea en muchos productos de la piel como uno de los componentes principales. Además, la orina es completamente estéril inmediatamente después de su eliminación y tiene un efecto antiséptico.
Muchos investigadores médicos, al contrario de la mayoría de nosotros, saben que la orina, lejos de ser un sucio residuo corporal, es realmente estéril. Además es una combinación extraordinaria de algunas de las mas importantes sustancias medicinales conocidas por el hombre. Aunque este hecho puede ser desconocido para la inmensa mayoría de las personas, no es nada nuevo para la medicina moderna.
En todo caso, la urea, probablemente sea beneficiosa para su piel.
15: ¿Debo caminar distinto cuándo ando descalzo?
No, pero algunas personas no caminan adecuadamente. Se debe caminar poniendo la mayoría de su peso en las almohadillas de los pies (las protuberancias que se encuentran inmediatamente detrás de los dedos de los pies), en vez de en los talones.
Los talones son rígidos y muchas personas los ‘clavan’ de golpe en el suelo, resintiendo las piernas y rodillas. En cambio, aunque los talones deben tocar el piso primero, se debe trasladar la mayor parte del peso hacia adelante hacia las almohadillas de los pies. Las almohadillas son flexibles y se amoldarán al contorno de la superficie; ellas también tienen mayor superficie, distribuyen bien el peso del cuerpo. Transcurrido un periodo de acostumbramiento, el caminar de esta manera, se volverá natural.
Anatomía del pie: Lo dicho anteriormente es solo una muestra de uno de los aspectos más bonitos y funcionales del pie humano: el arco. Simplemente como el arco de un puente, el arco del pie lleva su peso trasladándolo desde el talón a las almohadillas del pie dónde puede distribuirse bien. Desde el punto de vista estructural, el arco es sumamente fuerte.
En lo posible, se debe evitar caminar a paso vivo arrastrando los pies. Si por casualidad se camina sobre algo incómodo afilado, se notará antes de poner todo el peso del cuerpo. Si se arrastran los pies se corre el riesgo de cortarse, clavarse astillas si se camina sobre madera, and so forth. Camine a paso vivo arrastre los pies solo cuando conozca la superficie con que se enfrenta. Los pisos alfombrados de mosaicos son muy agradables.
Hay una técnica que contradice el consejo anterior. Al atravesar césped espinoso seco, se puede arrastrar los pies, pero solo en el último tramo del paso, barriéndolo en forma semicircular. Esto lo acostará y usted caminará sobre el césped acostado en vez de en los extremos punzantes del mismo. Aumente las precauciones cuando no pueda ver la superficie del piso.
sixteen: ¿Qué puedo hacer si se forman “grietas” en las plantas de mis pies?
A veces, parte de las plantas del pie pueden ponerse demasiado gruesas y el callo puede fisurarse, lo qué a menudo es doloroso. Esto generalmente pasa alrededor de los bordes de los talones.
Para prevenir las fisuras en el primer lugar, sólo lime parcialmente el callo con la piedra pómez y use loción humectante para mantener la piel suave. Hágalo después de arreglar las uñas de sus pies; ésta es una frecuencia adecuada. ¡Ése es todo el tratamiento que requieren los pies descalzos!
17: ¿Qué puedo decir a los transeúntes si hacen algún comentario?
Si es simplemente un comentario, ignorarlos siempre es una opción. Si hacen una pregunta, ignorarlos todavía es una opción.
Sin embargo, normalmente ser cortés generalmente ayuda y algunas personas han participado en conversaciones interesantes. ¡Quizá pueda hacer algunos conversos incluso!
En la lista que sigue, las respuestas aparecen ordenadas desde las mas comunes a las mas insólitas. Úselas en función de la situación. Algunas pueden usarse en respuesta a más de un comentario.
¡Usted está descalzo!
Porque no gustan.
Porque mis pies están calientes.
Una cosa menos para hacer por la mañana.
¿Por qué usted no usa guantes sombrero?
Para incomodar a las personas como usted.
¿Por qué usted se preocupa?
Soy alérgico a ellos.
Estoy realizando un experimento científico de endurecimiento del pie.
Si no mantengo buen contacto con la tierra, me cargo electrostáticamente.
Mis pies tenían celos de mis manos.
Los zapatos son parte de una conspiración multinacional de los fabricantes de plástico y cuero.
¡Ya sabia que me había olvidado de algo!
¿Por qué está descalzo?
Me produce un maravilloso sentimiento de libertad.
Quiero mantenerme en contacto con la tierra.
Porque no uso zapatos.
Lo probé y funciona.
Porque usted no me paga el sueldo.
Yo soy un viajero del tiempo del los años sesenta.
¿Dónde están sus zapatos?
Por ahí.
Obviamente no.
Buenos zapatos.
18: ¿Es authorized manejar descalzo?
¡SÍ!!! (Por lo menos en los Estados Unidos, Canadá, e Inglaterra; no sé en otros países.) La creencia contraria es folklore urbano creado por las personas (incluso algunos policías). Sin embargo, si usted llama a su policía native estatal y les pregunta, ellos dirán que es legal. Si el policía le dice que es ilegal, pídale el número del estatuto. El no será capaz de dárselo y admitirá su error.
Una persona escribió a los 50 estados preguntando. Todas las cartas que recibió están disponibles en:
Adicionalmente, la American Vehicle Affiliation (AAA) publica el handbook “Digest of Motor Laws” que es un:
Resumen de leyes y regulaciones gubernamentales sobre el uso de automóviles en los Estados Unidos, sus Territorios, y las Provincias de Canadá.
Tiene una sección titulada “Conducción sin calzado” para todos los estados y territorios; y para cada uno cube: “Se permite el uso de vehículos de motor por choferes descalzos.”
19: ¿Por qué algunos comercios no permiten el ingreso a personas descalzas?
Las razones pueden ser variadas, pero podrían resumirse en:
Falta de entendimiento.
Creencia de que, en caso de lesión, ellos son responsables.
Creencia de que los pies descalzos son “ofensivos para otros clientes”.
En “Argumentos para Andar Descalzo” se presenta una respuesta detallada a esta pregunta, específicamente en la sección 2: Discriminación. Este documento está disponible en:
-works/case_for /
20: ¿Qué comercios permiten el ingreso a personas descalzas?
No obstante la respuesta a la pregunta 19, hay muchas comercios a los que se puede ir descalzo. De mi experiencia private: la mayoría de los comercios de los shoppings, las lavanderías automáticas, las pizzerias, el correo, el Subte, los videoclub, entre otros.
La Dirty Sole Society ha iniciado una campaña Naked Toes OK!. Existe un índice de comercios en los que personas descalzas fueron bienvenidas, a estas se las inscribe en forma gratuita en el índice y se les entrega un autoadhesivo. Yo intento elegir estos comercios. ¡Sin camisa, sin zapatos, sin dinero!
ESTUDIAR SIN CALZADO, CLAVE DEL ÉXITO
los pies inciden decisivamente en el aprendizaje, por ello es importante y altamente beneficioso para el cerebro estudiar con los pies descalzos en calcetines, pues de esta manera el pie entra en contacto directo con el piso, lo que hace que la sangre fluya con mayor rapidez, oxigene el cerebro y por tanto reactive las neuronas responsables del pensamiento y la memoria.
Se hace vida al andar
Por Jorge Eduardo Núñez Hernández – Lector escogido
Recuperar la vieja costumbre de caminar es una de las alternativas más eficaces para mejorar la calidad de vida.
Lector escogido
La sabia recomendación de hacer ejercicio que le hizo Hipócrates a la humanidad hace más de 2.000 años para diluir los venenos derivados de una mala dieta, hoy tiene más importancia que la aparición de problemas emocionales, como la depresión y el estrés, producto de las tensiones que genera la sociedad de consumo y de las crisis que padecen no sólo los habitantes de los países en desarrollo sino, sobre todo, los sectores medios de la sociedad en desarrollo.
Paradójicamente, el desarrollo de la sicofarmacología y la neurobiología a mediados del siglo pasado, cuyo objetivo period mejorar la calidad de vida, relegó la práctica del ejercicio a un tercer plano, y a cambio ofreció poderosas drogas para combatir los trastornos emocionales. Por esta vía, la sicoterapia que combina las pepas y el diván contribuyó al fortalecimiento de una condición nueva: el sedentarismo. Un verdadero flagelo en el mundo de hoy, al punto de que hace dos años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una consigna para alertar sobre los riesgos de la falta de ejercicio: “Por tu salud, muévete”. Una cruzada que ha sido complementada con la consigna que dice: “Lucha contra la globesidad”.
El cuerpo humano se enfrenta hoy a la posibilidad de destrucción no sólo por el hambre, sino por la cruzada mercantilista que lo ha convertido en negocio. Para rescatarlo ha surgido la sicoterapia del movimiento, una revolución silenciosa que encuentra en la llamada biopolítica su teoría y en la práctica routine del caminar su expresión más sencilla, económica, democrática y saludable. Es un ejercicio blando, considerado por los más entusiastas investigadores y practicantes como el deporte del tercer milenio: una de las alternativas más eficaces para mejorar los índices de calidad de vida private y social.
De pies a cabeza
Un viaje por el tiempo permite recordar que una de las emociones positivas más grandes que experimenta el hombre cuando verifica que sus hijos están creciendo, se expresa en una sencilla frase: “¡Ya camina!” Pero también es cierto que cuando alguien observa cómo se deteriora un ser querido, su expresión de tristeza se traduce en otra frase: “Ya no puede ni caminar”.
Andar descalzos, por unos minutos, en contacto directo con la tierra -roca, enviornment, gravilla, grama- permite a las personas movilizar las energías electromagnéticas represadas por años y años de aislamiento de sus pies. Con la vibración de los talones, provocada por el contacto rítmico de una marcha suave, no sólo reciben masaje las extremidades inferiores, lo cual previene la osteoporosis, sino que se produce un masaje intenso en el grupo de órganos blandos del cuerpo -intestinos, hígado, bazo, páncreas, riñones y sistema genital-. Dentro del universo de los ejercicios físicos, caminar puede contribuir a que los 7,5 metros de intestinos cumplan en forma adecua- da su múltiple función de absorber, distribuir y eliminar las sustancias que sirven de combustible energético. Adiós estreñimientos, llenuras y malestares gástricos. Bienvenida una buena forma de prevenir el cáncer de colón.
Andar descalzos, en contacto directo con la tierra, moviliza las energías electromagnéticas.
Hay que tomar en serio eso de caminar. La primera fase es hacerlo durante 15 minutos durante varios días, luego se va aumentando el ritmo hasta llegar a 30 minutos diarios. Se trata de una estrategia de salud a largo plazo: permite que el sistema cardiorrespiratorio se fortalezca, previene infartos y hace más versatile el sistema vascular. Así, disminuyen las posibilidades de una tensión alta y el flujo sanguíneo será más caliente y fuerte. Adiós colesterol, triglicéridos, impotencia y poca lubricación. Incorporar el hábito del caminar a la vida diaria es permitir que la droguería interna del cuerpo se mueva y produzca la hormona del bienestar: la endorfina. Por esta ruta, la liberación de la endorfina inyecta energía sin costo alguno: sólo por obra y gracias de la voluntad y de los pies. Bastan unos pocos minutos al día para desterrar los fantasmas de la noche y las irritaciones del día. Bastan unos pasos más fuertes para incrementar el calor interno -el metabolismo basal-, tan necesario para quemar calorías y contribuir a la reducción el mantenimiento del peso.
Renunciar al sedentarismo y asumir la decisión de caminar a paso lento -entre forty y forty five pasos por minuto-, es permitir que la frecuencia del cerebro baje los altos niveles de excitación y adquiera la serenidad y equilibrio interno necesarios para pactar con la naturaleza un nuevo diálogo desde los sentidos. Caminar, en la mañana en la noche, es darse el lujo de un tiempo íntimo, private, expresión de amor propio y punto de partida para la reflexión. “Sólo las concepts que nos surgen caminando, tienen valor”, dijo Nietzsche. Todo el mundo puede, y nada mejor que recordar un viejo adagio oriental: “Todo camino, por largo que sea, comienza con un paso
Posted by rodrigonio at


Productos de Farmacia Online

Farma Tic Tac Bank es una parafarmacia online afiliada de Amazon que tiene unos precios imbatibles para nuestros clientes. Actualizamos todos los días los precios más competitivos del sector farmacéuticos. Tenemos unos principios de Farmacia y Parafarmacia, para poner a la disponibilidad de los clientes, una amplio catálogo de medicamentos sin receta para mejorar su calidad de vida.Comprar medicamentos online (Sin receta médica), o todo lo referente a parafarmacia sea fácil para cualquiera, en la parafarmacia y farmacia Tic Tac Bank tenemos acceso directo a Amazon en cada producto, nosotros solo comisionamos un pequeño porcentaje por cada venta con el fin de mantener nuestra web para otros usuarios adquieran medicamentos online.

Complementos y Accesorios de Parafarmacia Online

Nuestra farmacia online Tic Tac Bank y parafarmacia online de dispone de un catálogo de miles de fármacos y accesorios de farmacia baratos, comprarlos con la seguridad del marketplace mundial como Amazon es sencillo.Nuestro equipo de Farma Tic Tac Bank hace posible que puedas tener a tu disponibilidad una gama de medicamentos y accesorios, y los mejores productos de parafarmacia, podrás dirigirte a proveedores certificados directamente sin intermediarios.En Farma Tic Tac Bank se puede comprar al igual que una farmacia tradicional desde la comodidad de tu casa, y recibir tu pedido en unos días.

Parafarmacia y Farmacia online barata

La Farmacia Online Tic Tac Bank no es un simple intermediario entre los proveedores de medicamentos, cosméticos, accesorios y todo lo relacionados con el bienestar, ya que nuestros usuarios terminana la compra en Amazon, con sus garantías y sin sobrecostes adicionales como en las demás farmacias online. Si necesitas una farmacia barata, ésta es el sitio ideal.

Farmacia Online express

Como farmacia y parafarmacia online, Farma Tic Tac Bank dispone de un catálogo de miles de productos de principales marcas, podrás recibirlos casa en poco tiempo de forma express eligiendo el envio Premium de Amazon.

Farmacia en casa

Al adquirir medicamentos de nuestra farmacia online puedes tener una farmacia en casa del mismo modo que si acudieses a Amazon, además que finalizando allí a través de nuestro espacio, nos ayudas a mejorar como sitio online.

Amplío Catálogo de Productos Farmacéuticos Online

Disponemos de una gran variedad de fármacos para encontrar lo que necesitas rápido y al mejor precio en nuestra farmacia online o parafarmacia online.Sectores como complementos nutricionales, quemagrasas, anticaídas, fármacos de cuidado personal e higiene o puericultura entre otros.

Tu opinión de cliente nos ayuda

En Farma Tic Tac Bank tu opinión nos interesa. Puedes enviarnos tus sugerencias a [email protected] para que así nuevos usuarios tengan una mejor experiencia al comprar medicamentos para el bienestar en nuestra parafarmacia online y farmacia online,

Farmacia barata por internet

En Farma Tic Tac Bank disponemos de infinidad de medicamentos sin receta, complementos nutricionales, ortopedia para el bienestar, y otros cuidados sin salir de casa y al mejor precio. Siempre con el respaldo acreditado de Amazon donde podrás terminar tu pedido.

Farmacia y Parafarmacia Online las 24 horas del día

Con acceso a la farmacia y parafarmacia online durante las ​24 horas todos los días de la semana al igual que una farmacia de guardia. ​Decenas de tratamientos y complementos de diversas categorías:Farma Tic Tac Bank, una Farmacia OnlineParafarmacia Online con distintas categorías:• Ortopedia y accesorios correctivos: plantillas, alzas, correctores de espalda, tobilleras, medias compresoras, y más.• Cosméticos y tratamientos de belleza: todo lo necesario para una piel sin imperfecciones con las cremas cosméticas líderes del sector.• Higiene personal: Todo lo necesario para tener un cuerpo limpio y en buen estado.• Puericultura, Infantil y Bebé: tu bebé tendrá lo necesario en Farma Tic Tac Bank. Podrás comprar los mejores complementos para niños, mordedores o juguetes, y productos de higiene con el mejor precio.• Lactancia y Embarazo: complementos y accesorios para el embarazo y el periodo de postparto. Tratamientos anti-estrías, cuidados del pezón, complementos nutricionales, alivio de piernas y mucho más.• Medicamentos para el Hombre: productos anti-caída, reductores de grasas, o tratamientos para el afeitado• Nutrición y alimentación: suplementos alimenticios, complementos nutricionales para pérdida de peso o ganancia y vitaminas.• Sexualidad: te proporcionamos lo necesario para una vida sexual satisfactoria y segura. Preservativos, lubricantes y más. 

Una farmacia online segura

Un sitio web totalmente seguro. Disponemos de certificado de seguridad SSL (https). Y además tendrás la garantía de compra y un pago a través del marketplace Amazon