martes, 31 de julio de 2007
OTITIS EXTERNA EN EL GATO
OTITIS EXTERNA EN EL GATO
La otitis externa se describe como un proceso inflamatorio del conducto auditivo externo. La incidencia estimada en el gato es sensiblemente menor que en el perro, oscilando del 2% al 6,6%. Mi experiencia clínica me ha demostrado que la incidencia es mucho mayor en gatos jóvenes (entre los 2 y los 6 meses) que en gatos adultos. La razón la explicaré más adelante.
Los signos que manifestarán los gatos con otitis dependerán de la causa que la provoque. Podremos ver agitación de la cabeza, rascado, dolor de oídos, y acumulación variable de cerumen y exudados. Los diferentes procesos que va a desencadenar la inflamación, como son el aumento de humedad y del PH y la disminución del contenido de lípidos en el cerumen, van a predisponer al animal a una infección secundaría, que aumentará la manifestación de los síntomas anteriormente citados. Suele ser a partir de este momento cuando acudís al veterinario.
Podemos citar varios factores como causantes de las otitis en oídos sanos. Puede ser que estos factores no se curen, pero se controlan con un tratamiento adecuado.
-Hipersensibilidad:
Atopia y alergia alimentaria. Es muy frecuente en los perros y no tanto en los gatos, aunque también se puede dar, principalmente en aquellos en que estos procesos alérgicos desencadenan dermatosis faciales. Los signos clínicos iniciales consisten en prurito intenso en ambos pabellones auriculares, con eritema en el pabellón auditivo. En estos casos es frecuente la aparición de infecciones secundarias por una levadura llamada Malassezia pachydermatis por bacterias. La Malassezia se ha aislado en el 18% de oídos de gatos sanos, pero cuando aparecen los cambios habituales que se presentan cuando hay una inflamación pasarán a convertirse en patógenos, dando lugar a infecciones secundarias, difíciles de tratar. Con las bacterias ocurre exactamente lo mismo.
-Hipersensibilidad por contacto y reacción irritante:
El gato es un animal muy vulnerable al uso de determinados medicamentos y en el caso de limpiadores óticos y gotas óticas lo es aún más. Es por esto, que no es recomendable el uso de productos para perros que no están indicados para uso en gatos, y ni tan siquiera de las toallitas limpiadoras para niños, que tanto os gusta utilizar para la higiene de los oídos.
Por ejemplo, la neomicina, propilenglycol, y sulfóxido de dimetilo se han asociado a otitis irritante. Otros productos que pueden provocar irritación, pero en menor medida son el alcohol, glicerina, y povidona yodada.
Cuando la otitis externa se agrave con el tratamiento, deberemos sospechar la hipersensibilidad por contacto por una sustancia irritante.
-Ectoparásitos.
Podemos decir que es con diferencia la otitis más frecuente en el gato. El 50% de las otitis en estos animales son provocadas por el Otodectes cynotis (ácaros del oído). El ciclo very important de estos ácaros se completa en tres semanas. Se alimentan de linfa y de sangre.
En los gatos la infestación puede clasificarse de las siguientes maneras: 1) otitis externa, 2) infestación ectópica 3) vector asintomático ( la intensidad de la reacción, es decir la gravedad de los síntomas, parecen estar relacionados con reacciones de hipersensibilidad inmediata). Los estudios serológicos demuestran que la mayoría de los gatos han estado expuestos a ácaros auditivos en algún momento de su vida.
Antes comenté que las otitis que vemos los veterinarios en las clínicas, por lo menos en la mía, es más frecuente en gatos jóvenes que en adultos. La explicación es que cuando un cachorro es recogido de la calle, de una protectora de un criadero, casi siempre estará parasitado por este ácaro. La razón es sencilla: el management de estos en núcleos animales como los mencionados es muy difícil. Es absolutamente necesario, el tratamiento insecticida y la limpieza exhaustiva de los materiales residuales del local, en combinación con un tratamiento completo de cada animal. Debe repetirse el tratamiento cada 3-4 semanas.
Veremos en estos casos, prurito intenso, eritema y costras en el pabellón auricular y acumulación de exudados en el conducto auditivo externo (apariencia de poso de café). Los ácaros pueden observarse durante la exploración otoscópica, en forma de puntos blancos dotados de movilidad. Estos ácaros no sólo se localizan en el oído, sino que también lo harán en la piel del cuello y de la cabeza de los gatos. Si la infestación es grande podremos ver dermatitis y alopecia desigual en los gatos. Son muchos y excelentes los tratamientos de los que disponemos en la actualidad, pero nombraré tan sólo el fipronil y la selamectina. Un producto muy utilizado es la ivermectina oral inyectada, pese a que su uso no está registrado en España para gatos. Vuestro veterinario os marcará las pautas y maneras de cómo utilizar estos productos.
-Los cuerpos extraños como causantes de otitis en el gato son sumamente raros, por las costumbres de vida de estos animales.
– Los defectos de queratinización hereditarios en el gato si pueden causar este tipo de inflamaciones en especial aquellos que provocan seborrea y que darán lugar a otitis eritematosa y ceruminosa, que se puede complicar con otitis purulenta secundaria. Son más frecuentes en los persas.
-Las enfermedades de tipo inmunitario pueden asociarse tanto a lesiones auriculares como a otitis externas. Algunos fármacos pueden también provocar erupciones en forma de lesiones en el pabellón auricular de inflamaciones en el oído externo.
Cuando nos encontramos con un gato mayor que desarrolla una otitis crónica recurrente debemos prestar mucha atención a la presencia de un tumor benigno maligno de estructuras anexas al oído. En los gatos se requiere atención especial a los carcinomas de células escamosas de los oídos blancos. Aunque una excesiva exposición al sol no sea un requisito previo para la aparición de estos tumores, se recomienda mantener a los gatos de oídos blancos en el interior y alejados de la luz del sol.
Los pólipos nasofaríngeos, por lo general se detectan en gatos jóvenes, aunque pueden aparecer en animales de más edad. Estos pólipos son proliferaciones no neoplásicas que se originan en el oído medio, conducto auditivo mucosa nasofaríngea, y que deben tomarse en consideración en el diagnóstico diferencial de la otitis externa unilateral resistente a la medicación a la otitis media con signos respiratorios.
Una complicación, relativamente frecuente en las otitis del gato, que suelen ser bastante pruriginosas son los otohematomas, que aparecen en la superficie cóncava del pabellón auricular, entre el cartílago y la piel dentro del cartílago. Algunas alteraciones de la coagulación presentes en algunos gatos, podrían contribuir a la aparición de estas complicaciones.
Debéis saber que en el conducto auditivo de vuestros gatos existe una flora bacteriana normal. Las bacterias y las levaduras son microorganismos patógenos oportunistas, pero pueden causar cambios secundarios importantes en el conducto auditivo por una infección crónica. En caso de colonización e infección, la limpieza del conducto auditivo externo elimina el exudado, los residuos, las toxinas, los ácidos grasos libres, que perpetúan la inflamación y los cambios secundarios del conducto auditivo.
Los gatos pueden infectarse de manera secundaria por Pasteurella multocida, y con menos frecuencia, por pseudomonas aeruginosa, proteus E. coli.
En cuanto al tratamiento, diremos de modo common que la limpieza auditiva tiene varias funciones: 1) elimina el materials que mantiene perpetúa la infección; 2) elimina las toxinas bacterianas, leucocitos y ácidos grasos libres que estimulan la inflamación; three) permite el análisis completo del conducto auditivo externo y el tímpano; 4) permite que el medicamento tópico contacte con todas las partes del conducto auditivo, y 5) elimina el materials que puede inactivar los medicamentos tópicos. En caso de dolor intenso puede ser interesante usar previamente un tratamiento antiinflamatorio, antes de la limpieza.
Existen en el mercado un gran número de productos de limpieza para oídos, cuya misión es la eliminación del cerumen, el exudado y los residuos del conducto auditivo.
Debéis saber que si el veterinario no visualiza la membrana timpánica, sólo utilizara en principio agua una solución salina fisiológica, porque muchos productos de limpieza tópicos son ototóxicos Una vez que estemos seguros de la integridad de la membrana timpánica podremos hacer uso de estos excelentes productos.
La detección temprana de la otitis evita un dolor innecesario y la pérdida de audición, disminuyendo la prevalencia de trastornos refractarios crónicos.
Los tratamientos de las diversas afecciones del oído mencionadas deberán ser instaurados por un veterinario. Podréis pensar que unas simples gotas óticas compradas en la farmacia, pueden solucionar el problema. Gran equivocación, porque hay otitis que si no son bien diagnosticadas y tratadas, supondrán un suplicio” para vuestro gato y para vosotros, dada la gran cantidad de complicaciones que se podrán presentar. Un dato importante que debéis conocer y que es el culpable de los fracasos de muchos tratamientos, es el hecho de que cuando aplicáis unas gotas en los oídos y el gato se sacude y se siente molesto, os hace abandonarlos. No pasa nada, es lo normal. Tan sólo solemos utilizar tratamientos sistémicos (en inyecciones en pastillas) cuando además de las molestias en el oído hay fiebre, anorexia, rotura de la membrana timpánica la otitis forma parte de otra afección. Otro error será suspender el tratamiento una vez que observamos que los síntomas han desaparecido. Se deberá prolongarlos siempre una semana más.
Los principios terapéuticos de la otitis externa incluyen, en función de la causa de que la produce:
-Limpieza/secado.
-Acidificación.
Publicado por jezl en
Etiquetas: Veterinaria
13 comentarios:
Anónimo dijo…
Al parecer mi gato recibio algin tipo de golpe en una pelea callejera en la cabeza su oido y llego a la casa, despues de salir normalmente en las mañanas para ir al “baño” con un poco de sangrado y pus maloliente..
Actua con normalidad pero no se que puedo hacer aprate de llevarlo al veterinario… Que puede estar causando esto??
Gracias
TAmbién tengo una consulta. Mi gato presenta ese síntoma, pero siempre asociado al ronroneo. Es decir está tranquilo y sin molestias hasta que uno lo acaricia se alegra porque lo voy a alimentar. Entonces ronronea y comienza a darle tos y mueve la cabeza en ambos sentidos. No sé si fue pura coincidencia, pero empezó a mostrar estos síntomas luego de una afección pulmonar (no sé cómo se llama pero tras un resfrío se complicaron sus pulmones con líquido) ¿me podrías dar alguna pista. El bueno de Machuca -mi gato- te lo agradecerá más que yo.
Podría estar relacionado con algún problema de tipo asmático, en cuanto a la tos, pero la sacudida de la cabeza no debería tener relación. Creo que deberías hablar con tu veterinario al respecto, y que le hiciera una auscultación y una buena inspección de oídos y de la cavidad bucal.
ania_vlc dijo…
Hola, llevé a mi gatita para esterilizar y al recogerla la veterinaria me dijo que tenía una otitis y que teníamos que ponerle unas gotas, pero en realidad yo nunca la he visto tocarse las orejas…
El caso es que me pide 18 € por cada ampolla y necesita varias, esto es posible?, hay tratamientos alternativos para quien no tiene esas posibilidades?
Muchas Gracias.
tengo un gato de 1 año y hace dos dias empezo a rascarse los oidos y ahora tien e unas heridas muy grandes que huelen muy mal.. como puedo curarlo hasta que lo lleve al veterinario… gracias…
Hay un gato en una protectora que conozco que tiene otitis crónica. Tiene la cabeza perdida de peso online ladeada. Cuando acabe el tratamiento, su cabecita volverá a estar derecha???
Hola, tengo una gatita de 7 meses. Hace tres semanas empezó a rascarse la cabeza con vehemencia y a sacudirla hacia ambos lados como si estuviese temblando. Además de estos sintomas, ella presentaba problemas de desbalance al camninar. La llevé al veterinario pero después de examinarla me dijo que no podía determinar que es lo que tenía y me sugirió hacer más exámenes (analisis de sangre, rayos X, analisis de orina y acografias)pero la factura period exorbitante (un mes completo de salario!) Le hicimos los rayos X para descartar que tuviera alguen hueso lesionado y el resultado fue negativo. Unos dias despues examinando sus orejitas descubrí que tenía estos puntitos como de cafe (aquellos causados por los acaros de oreja) e investigué sobre el tema. He leido que cuando la infección pasa al oido interno esto provoca que el gato pierda el equilibrio. La verdad no sé que hacer. Los dos veterinarios que consulté parecen no tener mucha preparación no tener mucha ética. En un sitio web lei que la amoxicilina puede ser administrada en gatos (en dosis de entre 10 y 20 mg por cada kilo de peso del gato cada 10 12 horas) para combatir infecciones. He seguido este tratamiento por 3 dias (en conjunto con unas gotas oleoginosas para combatir los acaros) pero mi gatita no mejora. Mis preguntas, a cuyas respuestas agradecere infinitamente, son:
1) Es posible aplicrale un tratamiento ifecticida (tipo el Revolution) al mismo tiempo que le estoy dando el antibiótico, ello para eliminar el problema de los acaros?
2) hasta cuantos dias es razonable continuar con el antibiotico?
three) La infección al oido puede causar debilidad de algun tipo? pues mi gatita ya no puede sostener su peso con sus patas traseras.
Por favor, le ruego me responda tan rapido como le sea posible, mi gatita y yo se lo agradecermos de todo corazon.
Madrid-28045
Descuentos a sus socios en servicios clínicos de medicina preventiva, diagnóstico y tratamiento.
Articulos publicados en mi Blog Cavicornio.
VÍDEO
AVAT
AVAT
Campaña contra la retransmisión de corridas de toros en TVE
“Si la libertad significa algo, es el derecho a decirle a la gente lo que no quiere oír”
George Orwell.
Datos personales
Enlace al blog de wordpress
En este enlace podeis leer las numerosas consultas que recibo en relación a los artículos publicados. Cada una de ellas se encuentra en el tema correspondiente. Si te interesa alguna en explicit, pincha en el tema en cuestión y podrás leerla.
CAMPAÑAS PARA FIRMAR Y CONVOCATORIAS
STAND BY ME