Preparativos Para Aliñar Las Aceitunas Zajás (Sajadas). - ✠ Parafarmacia y Farmacia Online | Bienestar Tic Tac Bank
Farmacia y Parafarmacia online.[email protected]
0 Items

Preparativos para aliñar las aceitunas “zajás” (sajadas).
El dornillo con los aliños para las aceitunas
Foto: Benjamín Castellano
Por Benjamín Castellano y Esperanza Cabello
La entrada de hoy está especialmente dedicada a nuestro tío José Luis y a sus recuerdos de los sabores ubriqueños. Hace un par de meses vino a pasar unos días con nosotros, y fuimos al campo precisamente cuando estábamos preparando unas aceitunas partidas.
Nos contó que recordaba con especial cariño y relamiéndose “aquellas aceitunas moradas, que tenían unos cortes y estaban deliciosas…”
Se refería, por supuesto, a las aceitunas “zajás”. En Ubrique se preparan tradicionalmente las aceitunas de dos formas; “partías” y “zajás”. Las aceitunas partidas se preparan a finales de septiembre, cuando están verdes, se parten, se endulzan en agua durante unas semanas y se aliñan con ajos, pimiento y sal.
Las aceitunas sajadas pueden prepararse a partir de noviembre. Se recogen las aceitunas del árbol cuando ya están “pintonas” , directamente, moradas.
Aceitunas listas para ser sajadas
Foto: Guillermo Román
Explicaremos cuáles son los pasos necesarios para aliñar esas aceitunas moradas, cortadas y deliciosas, porque, como todas las recetas tradicionales, hay varios truquillos que nos ayudan para que todo salga bien. Por supuesto la maestra sigue siendo, como siempre, nuestra madre.
Así que allá vamos: ¿Cómo se preparan las aceitunas “zajás” en Ubrique?
En noviembre las aceitunas empiezan a madurar
Foto: Benjamín Castellano
Ya en esta época la aceituna deja de ser de verdeo, y podemos recogerlas para prepararlas de una forma diferente, sajándolas. Para ello necesitaremos un sajador, en Ubrique podemos comprarlos en el centro ocupacional “El Curtido”, tienen cuatro huecos de diferentes tamaños con cuatro cuchillas cada uno, para poder sajar las aceitunas según su calibre.
Sajando las aceitunas una a una
Foto: Benjamín Castellano
Aunque sajar las aceitunas no es tarea de niños, la pequeña Inma nos ha ayudado con la tarea. Las aceitunas se van sacando del canasto y se van sajando una a una con la ayuda de la tabla, después de pasar a través de las cuchillas van cayendo en el cubo.
Una vez sajadas, se meten en una cántara, aunque tradicionalmente se metían en una tinaja, y se cubren completamente de agua.
La cántara con las aceitunas ya sajadas
Foto: Benjamín Castellano
Aquí viene un detalle muy importante: toda el agua que utilicemos para las aceitunas tiene que estar sin clorar. Así que los ubriqueños cogemos el agua de los Nueve Caños de los Veinte Pilares, las dos únicas fuentes de Ubrique que manan naturalmente de su manantial, sin haber sido tratadas.
Fuente de los Nueve Caños
Foto: Leandro Cabello
También sirve el agua de lluvia, que, naturalmente, no tiene cloro, y ésa es la que hemos utilizado nosotros. Nuestra madre nos explicó cómo teníamos que hacerlo: se cambia todos los días el agua a las aceitunas, durante una semana, y pasados esos siete días se prueban las aceitunas para ver si ya están dulces.
Cuando estén dulces (ya no amargan ni saben ácidas) podemos empezar a aliñarlas.
Los ingredientes para el “majao”
Foto: Benjamín Castellano
Para aliñarlas tenemos que preparar “un majao”. Necesitamos ñoras, ajos, tomillo, orégano, hinojo, limón y mejor es utilizar un dornillo de madera para machacar los ingredientes, porque si utilizamos la batidora se cortan demasiado.
En primer lugar ponemos las ñoras en un cuenco con un poquito de agua caliente, para que se vayan ablandando.
Ñoras, hinojo y orégano
para el aliño
Mientras se ablandan las ñoras, vamos machacando el resto de los ingredientes, con un poquito de sal. El hinojo no se maja, solo hay que trocearlo, y si al final añadimos un ramito de tomillo y orégano también podemos dejarlo entero.
Machacando el aliño con la maja del dornillo
Foto: Benjamín Castellano
Cuando están los ajos bien majados con la sal, el orégano y el tomillo, se añaden las ñoras remojadas y se machacan bien. Después vamos echando en la cántara una tanda de aceitunas,, las salamos y añadimos una tanda de aliño; otra tanda de aceitunas (dos tres “embozás” – lo que te quepa en ambas manos- en cada tanda) sal y más aliño; aceitunas, sal, aliño. Así hasta llenar toda la cántara.
Al ultimate llenamos de nuevo la cántara con agua sin clorar, añadimos un limón partido, hinojo troceado y un ramito de orégano y tomillo.
El resultado, unas deliciosas
aceitunas “zajás” de Ubrique
Y este es el resultado. Nuestras aceitunas “zajás” a la manera tradicional ubriqueña, según la receta de abuela Esperanza, que podremos comernos dentro de dos tres días y de las que, por supuesto, enviaremos un tarrito a nuestro tío José Luis, a ver si el sabor de nuestras aceitunas sigue siendo el mismo de siempre, porque aunque las aceitunas que preparaba nuestra abuela Natalia eran las mejores del mundo, seguro que las de nuestra madre son, por lo menos, tan buenas como aquellas.
Queremos agradecer a Benjamín y a Guillermo que hayan hecho de fotógrafos para nuestra entrada, son sin duda las mejores fotografías que podríamos tener para ilustrarla.
Aceitunas de otoño
Foto: Guillermo Román
7 comentarios: dieta y nutrición
Candela dijo…
Me encantan las aceitunas. Casi mas que las pipas. Mi padre las prepara, si no de igual modo, de manera mu muy muy poco diferente. En casa siempre hemos tenido cubetas llenitas de aceitunas.
Hola Esperanza: muy buena pinta tienen esas aceitunas.
Este domingo paseando por Villaluenga pasamos por las casas rurales Victoria. Vimos las puertas abiertas y preguntamos. Conocimos a tus suegros que nos enseñaron, muy amables, las casas con todos sus detalles. Supongo que te lo habrán comentado. Bueno, ya coincidiremos otro día.
Un saludo
Esperanza dijo…
José Manuel, me dijo mi suegro que habíais estado por allí ¿a que tienen unas casas fabulosas? No sé si la visita fue completa, pero merece la pena verlas, por el montón de detalles. La verdad es que desde que las alquilan hay siempre gente en las casas de Villaluenga.
Ya nos veremos. Saludos,
Muchas gracias. Hacía tiempo que quería encontrar la receta genuina.
Juli dijo…
Qué bonita te ha quedado la entrada…eso es porque participamos todos!!!un beso
Leandro dijo…
Voy a ir limpiando los tarros donde tenía las aceitunas partidas, a ver si cae algo
Aceitunas “Zajás” para el día de los Difuntos
Pincha en la imagen para acceder
Cómo preparar aceitunas partidas
Buscando…
Siempre juntos, siempre en nuestros corazones
Páginas vistas en whole
Pinchar en la imagen para acceder
Homenaje a la familia
Este weblog es un homenaje a mis padres, Manuel Cabello Janeiro y Esperanza Izquierdo Fernández; a su vida y a su trabajo, queremos recuperar sus escritos, sus investigaciones y muchos de sus recuerdos.
Al mismo tiempo es un homenaje a todos los miembros de nuestra familia, para que no se pierda la historia de los que nos precedieron y la recuperemos entre todos.
Si eres te sientes Cabello Izquierdo, Janeiro Fernández; si te sientes eres ubriqueño y hay alguna historia que no quieres que se pierda, te invito a que nos cuentes tus recuerdos.
Me encantará hacerme eco de tus historias, de tus recuerdos, de todo lo que no queremos que quede en el olvido.
Si quieres participar, escríbeme a cualquiera de estos correos:
[email protected]
[email protected]
Ubrique en 1955: la película
Video subido por Esperanza Cabello
Ubrique en los setenta: la película
Digitalizada por Cambiaformato (pinchar en la imagen para verla)
Ubrique en los anuarios
El primer weblog: 2007
Seguidores
Ocurris
Ocurris
En todas las entradas de este blog utilizamos la palabra Ocurris para referirnos a la ciudad iberorromana de El Salto de la Mora. Algunos autores, cuyos trabajos transcribimos, han utilizado otros nombres pero, ya que nuestros padres siempre escribieron y defendieron la palabra Ocurris, es el nombre con el que desde hace más de doscientos años se ha denominado en todas las esferas nuestro tesoro arqueológico y son muchos los argumentos que nos permiten seguir utilizando este vocablo, respetamos la voluntad de nuestros mayores y conservamos el topónimo como siempre.
Archivo del weblog
Etiquetas
CALLES DE UBRIQUE
La receta de los gañotes de Ubrique
Pincha en la imagen para acceder
Cómo preparar aceitunas zajadas
Por David Bulpe y Manuel Pérez
El video de don Bartolo
Pincha en la foto para acceder
El despacho de la alcaldesa de Ubrique
Pinchar en la imagen para verlo hace cien años
Las palabras más usadas en la petaquería
Fotografía gentileza de Alejandro Pérez Ordóñez. Arte y Magia en la Piel.
Misión Rescate Ubrique
Pincha en la imagen para leer el artículo
Esperanza Cabello
Nos registramos
Un blog de Esperanza Cabello
Hemos solicitado la inscripción de los relatos, artículos y textos de este blog en el Registro de la Propiedad Intelectual, por lo tanto son Marca Registrada y están debidamente sujetos a las leyes de Propiedad Intelectual. Su uso y apropiación indebidos constituyen plagio. Sólo podrán ser reproducidos, citando la fuente, los textos e imágenes que se autoricen a partir del uno de marzo de 2010. Queda eliminada cualquier autorización, verbal escrita, dada con anterioridad.
No obstante, si necesitan algún texto alguna imagen con más calidad y sin marca de agua, no tienen nada más que ponerse en contacto con nosotros, que se los proporcionaremos encantados.
¿Quieres hacer la maqueta?
Pincha sobre la imagen
Ubrique, parques y jardines
Pinchar en la foto para ver las ediciones anteriores
Gañotes 2014
El Castillo de Fátima, por Manolo Cabello
Pincha en la imagen para leer el artículo
Casa Victoria. Villaluenga
Fotos actuales de Ubrique. Por Leandro Cabello
Fotos antiguas de Ubrique. Por Leandro Cabello


Productos de Farmacia Online

Farma Tic Tac Bank es una parafarmacia online afiliada de Amazon que tiene unos precios imbatibles para nuestros clientes. Actualizamos todos los días los precios más competitivos del sector farmacéuticos. Tenemos unos principios de Farmacia y Parafarmacia, para poner a la disponibilidad de los clientes, una amplio catálogo de medicamentos sin receta para mejorar su calidad de vida.Comprar medicamentos online (Sin receta médica), o todo lo referente a parafarmacia sea fácil para cualquiera, en la parafarmacia y farmacia Tic Tac Bank tenemos acceso directo a Amazon en cada producto, nosotros solo comisionamos un pequeño porcentaje por cada venta con el fin de mantener nuestra web para otros usuarios adquieran medicamentos online.

Complementos y Accesorios de Parafarmacia Online

Nuestra farmacia online Tic Tac Bank y parafarmacia online de dispone de un catálogo de miles de fármacos y accesorios de farmacia baratos, comprarlos con la seguridad del marketplace mundial como Amazon es sencillo.Nuestro equipo de Farma Tic Tac Bank hace posible que puedas tener a tu disponibilidad una gama de medicamentos y accesorios, y los mejores productos de parafarmacia, podrás dirigirte a proveedores certificados directamente sin intermediarios.En Farma Tic Tac Bank se puede comprar al igual que una farmacia tradicional desde la comodidad de tu casa, y recibir tu pedido en unos días.

Parafarmacia y Farmacia online barata

La Farmacia Online Tic Tac Bank no es un simple intermediario entre los proveedores de medicamentos, cosméticos, accesorios y todo lo relacionados con el bienestar, ya que nuestros usuarios terminana la compra en Amazon, con sus garantías y sin sobrecostes adicionales como en las demás farmacias online. Si necesitas una farmacia barata, ésta es el sitio ideal.

Farmacia Online express

Como farmacia y parafarmacia online, Farma Tic Tac Bank dispone de un catálogo de miles de productos de principales marcas, podrás recibirlos casa en poco tiempo de forma express eligiendo el envio Premium de Amazon.

Farmacia en casa

Al adquirir medicamentos de nuestra farmacia online puedes tener una farmacia en casa del mismo modo que si acudieses a Amazon, además que finalizando allí a través de nuestro espacio, nos ayudas a mejorar como sitio online.

Amplío Catálogo de Productos Farmacéuticos Online

Disponemos de una gran variedad de fármacos para encontrar lo que necesitas rápido y al mejor precio en nuestra farmacia online o parafarmacia online.Sectores como complementos nutricionales, quemagrasas, anticaídas, fármacos de cuidado personal e higiene o puericultura entre otros.

Tu opinión de cliente nos ayuda

En Farma Tic Tac Bank tu opinión nos interesa. Puedes enviarnos tus sugerencias a [email protected] para que así nuevos usuarios tengan una mejor experiencia al comprar medicamentos para el bienestar en nuestra parafarmacia online y farmacia online,

Farmacia barata por internet

En Farma Tic Tac Bank disponemos de infinidad de medicamentos sin receta, complementos nutricionales, ortopedia para el bienestar, y otros cuidados sin salir de casa y al mejor precio. Siempre con el respaldo acreditado de Amazon donde podrás terminar tu pedido.

Farmacia y Parafarmacia Online las 24 horas del día

Con acceso a la farmacia y parafarmacia online durante las ​24 horas todos los días de la semana al igual que una farmacia de guardia. ​Decenas de tratamientos y complementos de diversas categorías:Farma Tic Tac Bank, una Farmacia OnlineParafarmacia Online con distintas categorías:• Ortopedia y accesorios correctivos: plantillas, alzas, correctores de espalda, tobilleras, medias compresoras, y más.• Cosméticos y tratamientos de belleza: todo lo necesario para una piel sin imperfecciones con las cremas cosméticas líderes del sector.• Higiene personal: Todo lo necesario para tener un cuerpo limpio y en buen estado.• Puericultura, Infantil y Bebé: tu bebé tendrá lo necesario en Farma Tic Tac Bank. Podrás comprar los mejores complementos para niños, mordedores o juguetes, y productos de higiene con el mejor precio.• Lactancia y Embarazo: complementos y accesorios para el embarazo y el periodo de postparto. Tratamientos anti-estrías, cuidados del pezón, complementos nutricionales, alivio de piernas y mucho más.• Medicamentos para el Hombre: productos anti-caída, reductores de grasas, o tratamientos para el afeitado• Nutrición y alimentación: suplementos alimenticios, complementos nutricionales para pérdida de peso o ganancia y vitaminas.• Sexualidad: te proporcionamos lo necesario para una vida sexual satisfactoria y segura. Preservativos, lubricantes y más. 

Una farmacia online segura

Un sitio web totalmente seguro. Disponemos de certificado de seguridad SSL (https). Y además tendrás la garantía de compra y un pago a través del marketplace Amazon