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Una Clase Constructivista de Inglés
Diversos autores enaltecen la importancia del constructivismo en la educación, pero ¿qué es el constructivismo?. En este artículo primero desarrollaremos este concepto desde diferentes fuentes, y destacaremos las características principales de éste, en segundo lugar se dará un ejemplo de una clase constructuvista en una clase de Lengua Extranjera, Inglés.
Podemos decir que el constructivismo es un marco explicativo que muestra su potencialidad en la medida que es utilizada como instrumento para el análisis de las situaciones educativas y como herramienta útil para la puesta en marcha y evaluación de la enseñanza. Es un conjunto articulado de principios desde donde es posible diagnosticar y establecer juicios y tomar decisiones fundamentadas sobre la enseñanza.
Dice M. Carretero: Antes que nada conviene indicar que no puede decirse en absoluto que sea un término unívoco. Por el contrario, puede hablarse de varios tipos de constructivismo. De hecho, es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. Entre ellas se encuentran las teorías de Piaget, Vygotsky, Ausubel y la precise Psicología Cognitiva. Básicamente puede decirse que el constructivismo es el enfoque la idea que mantiene que el individuo -tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos- no es un mero producto del ambiente ni un easy articulos de belleza online resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano. La persona realiza dicha construcción fundamentalmente con los esquemas que ya posee, es decir, con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.
Todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso psychological que finaliza con la adquisición de un conocimiento nuevo. Pero en este proceso no es solo el nuevo conocimiento lo que se ha adquirido, sino, y sobre todo, la posibilidad de construirlo. Es decir, el pensamiento ha abierto nuevas vías intransitables hasta entonces, pero que a partir de este momento pueden ser de nuevo recorridas. Supongamos que la nueva construcción sea toda una serie de razonamientos elaborados por el individuo, que hacen posible la resolución de un problema. El resultado remaining, la resolución del problema, no es más que el eslabón final y seen del proceso, pero la adquisición más importante para el individuo ha sido la elaboración de toda la serie de razonamientos que ha hecho posible la solución, más aún que la solución en si misma, porque ha adquirido una nueva competencia que le permitirá generalizar, es decir aplicar lo ya conocido a una situación nueva.
Desde el constructivismo cada conocimiento nuevo es un nuevo eslabón que se engancha” al eslabón del conocimiento previo (concepts, hipótesis, preconceptos conocimientos sobre el tema nuevo) Una de las características del constructivismo es también considerar positivo el momento del error, el error sistemático (propio del proceso de construcción del conocimiento) para producir desde la interacción, la reflexión que lleva al sujeto a corregirlo y a aprender.
El conocimiento es una construcción que será posible desde la consideración de los saberes previos y la interacción social con pares y docente. El docente como facilitador, moderador y mediador entre el niño y el conocimiento. Se atiende la Diversidad, valorando también la heterogeneidad y las diferencias individuales.
Los aprendizajes significativos: Para que se produzca el aprendizaje constructivo es fundamental que la propuesta sea movilizadora y es así, cuando es significativa para el Sujeto. Cuando tiene significativo. Cuando el alumno puede establecer una relación conexión entre lo que se le propone y sus saberes previos. El aprendizaje significativo surge cuando el alumno, como constructor de su propio conocimiento relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee. Dicho de otro modo, construye nuevos conocimientos a partir de los conocimientos que ha adquirido anteriormente. Este puede ser por descubrimiento receptivo. Pero además construye su propio conocimiento porque quiere y está interesado en ello. El aprendizaje significativo a veces se construye al relacionar los conceptos nuevos con los conceptos que ya posee y otras al relacionar los conceptos nuevos con la experiencia que ya se tiene.
El aprendizaje significativo se da cuando las tareas están relacionadas de manera congruente y el sujeto resolve aprenderlas.
Condiciones necesarias para que el alumno pueda llevar a cabo aprendizajes significativos:
El contenido debe ser potencialmente significativo, tanto desde el punto de vista de su estructura interna (es la llamada significatividad lógica, que exige que el material de aprendizaje sea relevante y tenga una organización clara como desde el punto de vista de la posibilidad de asimilarlo (es la significabilidad psicológica, que requiere la existencia en la estructura cognoscitiva del alumno, de elementos pertinentes y relacionables con el materials de aprendizaje)
El alumno debe tener una disposición favorable para aprender significativamente, es decir, debe estar motivado para relacionar el nuevo materials de aprendizaje con lo que ya sabe. Se subraya la importancia de los factores motivacionales.
Estas condiciones hacen intervenir elementos que corresponden no sólo a los alumnos – el conocimiento previo – sino también al contenido del aprendizaje- su organización interna y su relevancia- y al facilitador – que tiene la responsabilidad de ayudar con su intervención al establecimiento de relaciones entre el conocimiento previo de los alumnos y el nuevo materials de aprendizaje.
Mediación: Es el docente, desde su intervención, que propicia de puente” mediador” para que el alumno se vincule positivamente con el conocimiento y por sobre todo con su proceso de adquisición. Es la clave basic para el logro del llamado hábito de estudio” que yo llamo mejor para ser fiel a las palabras, Alianza con el Estudio”, ya que el hábito se alcanza en base a la acción repetida mientras que la alianza” implica vínculo y compromiso; que es en realidad a lo que se apunta. Esta Alianza es ni más ni menos que el vínculo positivo que se establece con el conocimiento y que se manifiesta en la necesidad e interés por el mismo. Nunca podrá lograrse si el conocimiento se relaciona con situaciones de miedo de castigo. Por esto, ante todo es indispensable buscar establecer un vínculo afectivo con el alumno. Interesarse por él, ayudarlo, mostrar espíritu de servicio y buena voluntad hacia él, acompañarlo frente a la dificultad (en forma private designándole alumnos tutores), alentarlo y respetar sus ritmos diferencias individuales. Si el alumno siente que puede confiar en el docente el aprendizaje será posible. Mas si se quiebra ese vínculo el aprendizaje no se puede garantizar. El mismo temor y desconfianza que inspira la figura del docente, le inspirará el conocimiento y se cerrará al estudio, y al aprendizaje.
La mediación es una intervención que hace el adulto sus compañeros cercanos para enriquecer la relación del alumno con su medio ambiente. Cuando le ofrecen variedad de situaciones, le comunican sus significados y le muestran maneras de proceder, lo ayudan a comprender y actuar en el medio.
Para que la ayuda de los mediadores sea efectiva, provocando desarrollo, es necesario que exista:
 Intencionalidad por parte del facilitador (mediador) de comunicar y enseñar con claridad lo que se quiere transmitir, produciendo un estado de alerta en el alumno.
 Reciprocidad. Se produce un aprendizaje más efectivo cuando hay un lazo de comunicaión fuerte entre el facilitador y alumno.
 Trascendencia. La experiencia del alumno debe ir más allá de una situación de “aquí y ahora”. El alumno puede anticipar situaciones, relacionar experiencias, tomar decisiones según lo vivido anteriormente, aplicar los conocimientos a otras problemáticas, sin requerir la actuación directa del adulto.
 Mediación del significado. Cuando los facilitadores construyen conceptos con los alumnos, los acostumbran a que ellos sigan haciéndolo en distintas situaciones. El facilitador debe invitar a poner en acción el pensamiento y la inteligencia, estableciendo relaciones elaborando hipótesis.
 Mediación de los sentimientos de competencia y logro. Es basic que el alumno se sienta capaz y reconozca que este proceso le sirve para alcanzar el éxito. Esto asegura una disposición positiva para el aprendizaje y aceptación de nuevos desafíos, así tendrá confianza en que puede hacerlo bien. Afianzar sus sentimientos de seguridad y entusiasmo por aprender, es la base sobre la que se construye su autoimagen.
El reconocimiento positivo de los logros y las habilidades que han puesto en juego para realizar la actividad con éxito, aumenta la autoestima, se facilita el sentimiento de logro private y de cooperación con otro
Métodos de proyectos: Este el método por excelencia que cubre los aspectos anteriormente mencionados, porque permite interactuar en situaciones concretas y significativas.
Fuentes: Coll y otros autores, “El constructivismo en el aula” ?id=BzOef9UlDb4C&pg=PT3&lpg=PT1&ots=yMFIvhw9Yz&dq=constructivismopercent2Bsaberes+previos&lr=lang_es&ie=ISO-8859-1&output=html ~constructivismo/
¿Cómo podría aplicarse el Constructivismo a una clase de Inglés?
Teniendo en cuenta lo explicado anteriormente, daremos un ejemplo, partiremos de un contenido que consideramos relevante para los alumnos “Cómo actuar ante una emergencia”. Esta situación es de relevancia para cualquier persona de cualquier edad, tendríamos que ver a que grupo de alumnos se lo presentaríamos (niños y/ adolescentes) y luego teniendo en cuenta la estructura cognitiva de estos alumnos, podríamos proponer la actividad. Podríamos utilizar una lámina en donde se muestre un incendio, mostrarles además algún artículo de un diario sobre algún accidente- puede ser cualquier situación de emergencia- les preguntaríamos a los alumnos que ven en la lámina, si alguna vez vieron se encontraron en una situación como aquella, puede ser que surjan comentarios de accidentes vistos en noticieros en películas. De allí surgirá el vocabulario, quizá no sepan el vocabulario específico, alguna palabra, para lo que quieran comentar, pero la profesora se lo facilitará y el alumno seguirá comentando sobre ello, el docente debe alentar esta participación. Luego el/la docente, sino ha surgido de otro alumno antes, les preguntaría como creen que actuarían en una situación de emergencia, les pediría que se agrupen de a tres cuatro y escriban en pocas líneas sobre una situación de emergencia que hayan visto vivido y como creen que actuarían, si lo pueden realizar en Inglés mejor pero sino en su propio idioma también es válido. Una vez que ellos realizaron la actividad, se les pediría que uno de cada grupo comente lo que hicieron, puede ser que todos hayan hablado de un incendio, accidente, el/la docente entonces introduciría otro tipo de situación de emergencia, aquí lo importante será ver distintas situaciones y que los alumnos aprendan como actuar.
Presentada esta situación en common, se podrá ir yendo a lo más detallado, a esta altura algunas dudas de vocabulario formas de expresión se habrán aclarado, y sino el/la docente podrá proponer una situación a los alumnos y pedirles que la/lo ayuden a resolverla. La gramática aparecerá en última instancia como necesidad para que ellos expliquen correctamente como actuarían, pero ya estarán empapados del idioma, y tendrán noción de cómo utilizarlo.
Se realizaría el proyecto ” Cómo actuar en situaciones de emergencia” “How one can act during an emergency”. Aquí los alumnos podrán realizar afiches para exponer en la escuela, también folletos, para repartir en la institución. Por grupos podrían explicar como actuar en diferentes accidentes, por ejemplo:
 “Una persona con un ataque al corazón” “Someone has a coronary heart assault”
Deberías llamar a una ambulancia, llamar al 107/ You need to call an ambulance or diall 107.
No deberías darle nada a él /ella para comer beber/ You shouldn´t give him/her anything to eat or drink.
Deberías aflojar la ropa alrededor de su cuello, pecho y cintura/ It is best to unfastened clothes round his/ her neck, chest and waist.
 “Si estas en un departamento en un piso a lo alto y ves humo entrando por debajo de la puerta” “You see smoke coming in beneath the front door of a thrid, oyher floor flat”
No deberías abrir la puerta/ You shouldn’t open the door.
Deberías tapar la abertura debajo de la puerta con un trapo mojado/ You should block the gap beneath the door with wet towels or sheets.
Deberías abrir una ventana y atraer la atención de la gente afuera/ You need to open a window and attempt to entice the eye of the people outdoors.
Estos son sólo algunos ejemplos, los alumnos también podrían buscar en web información acercarse a algún establecimiento sanitario y preguntar como se debería actuar en determinados accidentes, acercarse a una estación de bomberos e informarse de lo que se debería y no hacer durante un incendio. Lo importante del proyecto es que también se podría trabajar con otras disciplinas como Biología Construcción Ciudadana, y la información no debería terminar en la escuela también se podría exponer en el barrio en lugares que los alumnos crean estratégicos para que sea de utilidad para cualquier persona.
Publicado por
evaluación del primer cuatrimestre
En este blog Luciana Ortiz y Romina Benitez, publicaran los trabajos para la primer evaluacion virtual de l acatedra psicologia del desarrrollo y el aprendizaje
Autoras del blog
Zona de Desarrollo Próximo
¿Qué entendemos por Zona de Desarrollo Próximo?¿Qué relación tiene con el rol docente?
Primero debemos saber qué es este concepto desarrollado por Lev Vigotsky, según el psicólogo la zona de desarrollo próximo, no es otra cosa que la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto en colaboración con otro compañero más capaz… La zona de desarrollo próximo nos permite trazar el futuro inmediato del niño, así como su estado evolutivo dinámico, señalando no sólo lo que ya ha sido completado evolutivamente, sino también aquello que está en curso de maduración.
El estado de desarrollo psychological de un niño puede determinarse únicamente si se lleva a cabo una clarificación de sus dos niveles: del nivel real de desarrollo y de la zona de desarrollo próximo. Lo que se encuentra hoy en la zona de desarrollo próximo, será mañana el nivel actual de desarrollo; es decir, lo que un niño es capaz de hacer hoy con ayuda de alguien, mañana podrá hacerlo por sí solo… Lo que crea la zona de desarrollo próximo es un rasgo esencial de aprendizaje; es decir, el aprendizaje despierta una serie de procesos evolutivos internos capaces de operar sólo cuando el niño está en interacción con las personas de su entorno y en cooperación con algún semejante. Una vez que se han internalizado estos procesos, se convierten en parte de los logros evolutivos independientes del niño.. Los procesos evolutivos no coinciden con los procesos del aprendizaje. Por el contrario, el proceso evolutivo va a remolque del proceso de aprendizaje; esta secuencia es lo que se convierte en la zona de desarrollo próximo. ( Lev Vigotsky, “El desarrollo de los procesos psicológicos superiores”. Cap. VI. Interacción entre Aprendizaje y Desarrollo. Editorial Crítica. Barcelona)
Teniendo en cuenta este concepto de la Zona de Desarrollo Próximo podemos notar una clara relación con el rol docente, principalmente dice que el aprendizaje se lleva a cabo con la presencia de otro, se debe interactuar con el otro, en este caso un adulto que es el docente (aunque también pueden ser sus compañeros) el cual guía y/ ayuda al alumno a realizar ciertas actividades que no podría hacer sólo. Según el psicólogo aquello que el profesor quiere enseñar no debe estar muy alejado de la estructura cognitiva del alumno, sino no se podría llevar a cabo el aprendizaje por parte del niño, aún con la ayuda del profesor. Esto es relevante para los profesores de lengua extranjera, deberíamos tener presente que al enseñar el idioma se tendría que tener en cuenta la estructura cognitiva de nuestros alumnos y de allí partir, crear situaciones de enseñanza que faciliten la internalización de los contenidos a enseñar, es decir, empapar al alumno con el idioma pero no con algo complicado, situaciones que no este a su alcance, sino con cosas relacionadas con su entorno, algo que él ella pueda relacionar, y aquello que queremos que el alumno aprenda luego va a surgir con nuestra guía, así el alumno podrá sacar conclusiones. Al internalizar estos contenidos el alumno creará un nuevo nivel de desarrollo real y además, lo que es muy importante un nuevo nivel de desarrollo potencial que posibilitará una nueva zona de desarrollo próximo. Por todo esto podemos decir que este aporte realizado por el psicólogo Lev Vigotsky es muy valioso para los docente, ya que nos enseña que la zona de desarrollo próximo es el constructo que da razón a que los niños adquieran nuevos aprendizajes a partir de sus saberes previos y la sociabilización de su persona. En la zona de desarrollo próximo el maestro favorece en el niño el acercamiento a nuevos conocimientos, y activa los elementos mediadores del aprendizaje (como lo es el lenguaje). Y además nos revela que es importante tomar en consideración el entorno socio-cultural del niño en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con la finalidad de propiciar situaciones de aprendizaje que sean significativas para él, para favorecer el reforzamiento de sus saberes y la adquisición de nuevos conocimientos. Por eso decimos que al acercar el idioma a nuestros alumnos lo deberíamos hacer desde las cosas que él ella conoce. Por ejemplo es conveniente para los alumnos hacerles conocer el idioma desde las formas de saludarse, presentarse ó con lo que ven en sus casas, en el barrio, en la ciudad, ó con quien comparten su vida, así ellos le encontrarán relación con lo que ya saben de su propio idioma, y el docente de esta manera los guiará a que lo puedan expresar en lengua extranjera. Una vez que internalizen este que han aprendido el docente podrá motivarlos a aprender otras cosas, ellos ya contarán con una base de la cual partir.
“Andamiaje”
“Andamiaje” de J. Bruner
En este artículo conoceremos los aportes de J.Bruner a la educación y como estos pueden llegar a ser provechosos para los docentes. El autor toma parte de los aportes de Piaget, para hablar del aprendizaje y dice que la disposición del niño para aprender no es idéntica en los diferentes momentos del desarrollo pero, a lo largo de todo él, hay una capacidad para aprender que puede movilizarse si se aborda la enseñanza desde el conocimiento de esas etapas y de sus características. Bruner distingue del proceso educativo el el acto de aprender, que tiene lugar a lo largo de cada una de esas etapas, y que estaría muy vinculado a la diferenciación de estructuras medio-fines. El autor es especialmente consciente de que por muy importante que el proceso de escolarización haya llegado a ser en nuestra cultura occidental precise, la educación se refiere a toda transmisión de conocimiento de los sujetos más expertos de un grupo a los menos expertos y, por supuesto, a las complejas interacciones entre adulto y niño que tienen lugar antes, después, y en ausencia de cualquier tipo de escuela. Para él, la cultura es un poderoso instrumento que modela y amplía las capacidades cognitivas del hombre.
La contribución que hace Bruner es basic para los docentes para que al momento de enseñar un contenido tenga en cuenta el desarrollo intelectual en el que se encuentra el alumno, y su bagaje cultural (saberes previos no sólo de lo que aprendió en la escuela sino también fuera de ella). Teniendo en cuenta esto el docente adapta el contenido a enseñar al alumnado, y hace de “puente” entre el contenido y el alumno. Bruner introduce el concepto de “Andamiaje”, el cual lo define como las conductas de los adultos destinadas a posibilitar la realización de conductas, por parte del niño, que estarían más allá de sus capacidades individuales, consideradas de modo aislado. Usa esta noción de “andamiajes” precisamente al referirse a esa estructuración que los adultos hacen de las tareas para facilitar el aprendizaje de los más jóvenes.


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