Orden Alfabetico
Hojasen
Hoja sen, lluvia de oro. Morelos: hijopactili. Oaxaca: tsaps sina’an.
Origen
Originario de Asia tropical. Presente en climas cálido, semicálido, semiseco y templado entre los 8 y los 2300msnm. Crece en terrenos de cultivo y de temporal. Adorna zonas urbanas, asociado a vegetación perturbada de bosques tropicales caducifolio, subcaducifolio, subperennifolio y perennifolio, además de matorral xerófilo.
Descripción
Árbol de 6 a 8m de altura. Sus hojas son compuestas por hojuelas, tienen apariencia de plumas. Las flores son de shade amarillo intenso y se encuentran en racimos colgantes muy vistosos que parecen lluvia de oro. Los frutos son vainas cilíndricas negras que miden hasta 60cm de largo.
Historia
En el siglo XVI, Nicolás Monardes menciona: «se usa como purga, purifica y clarifica la sangre, sirve para dolores de riñones y de orina. Es lenitiva, resolutiva, quebranta la agudela de ella y de la cólera rúbea. En lo que se refiere a la purgación, se prepara en conserva tanto la flor y los cañutos, se dan antes de la comida, es un excelente purgativo, cuando se come dos tres horas antes de la comida, produce gran cantidad de aires. Mezclando la jugosa pulpa negruzca de la vaina con axín, y la grasa de un insecto, se obtenía un eficaz laxante que se administraba en forma de supositorio, la caña fístula en explicit, provoca intensas contracciones intestinales y cólicos cuando se toma en exceso». En el mismo siglo, Francisco Hernández relata: «la corteza del árbol hecha harina y tomada con agua por la mañana, hace evacuar por los conductos superior e inferior, la bilis y la pituita, arroja las lombrices y gusanos que haya en el cuerpo, por lo que es tenida por los indígenas como remedio excelente. La misma corteza mezclada con axín y aplicada detrás de los oídos, quita el dolor de los mismos. La corteza del fruto purga la bilis y la pituita, ablanda el vientre y laxa suavemente. Finalmente, la semilla del fruto, molida y tomada con agua, mitiga las fiebres».
Gregorio López, en el siglo XVII señala: clarifica la sangre, refrena y purga cólera, templa calor de riñones y orina, y hace dormir a los frenéticos. De igual forma, aprovecha a las reumas, cura males de pecho y dolor de costado con lamedores pectorales, aplicada con aceite de almendras dulces quita el dolor de pulmones y riñones, aprovecha a fiebres y quita la sed, evita engendrar piedra, es resolutiva y lenitiva y si no se mezcla con otra cosa da dolor de tripas».
A principios del siglo XVIII Juan de Esteyneffer la usa como laxante, para eliminar dolor de cabeza y de costado; contra cólicos, detención de la regla, almorranas,mal de piedra, ardor de orina, y para curar la gonorrea. A finales del mismo siglo, Vicente Cervantes rporta: «la pulpa del fruto es demulsente y purgante, se usa en la nefritis calculosa, en las calenturas y ardor de las entrañas».
La Sociedad Mexicana de Historia Natural la consigna como antiinflamatorio, contra cólicos nefríticos; como catártico y urticario.
Para el siglo XX, Alfonso Herrera indica: «la pulpa se usa como laxante, siendo muy útil en las constipaciones crónicas, produce en dosis purgante, náuseas, meteorismo y cólicos. Posteriormente, para Maximino Martínez, cura la cólera, de los humores, y purifica la sangre. Luís Cabrera la refiere como catártico. Finalmente la Sociedad Farmacéutica de México, repite la información de Cabrera.
Composición química
En las hojas y vainas de C. fístula se han detectado los flavonoides epi-afzelechín, camferol y sus derivados metoxilados y glicosilados, así como quercetín, que sólo se encuentra en las hojas, donde también se han identificado los derivados antraquinónicos fisión, reína, su glucósido y los senósidos A y B. Dentro de ete grupo de compuestos, la senidina y la reína han sido identificadas en la pulpa del fruto.
En las flores se han identificado los esteroloes daucosterol, estigmasterol, iso-fucosterol, beta-sitosterol, y el alcaloide acetato de aurantiamida; y en los pétalos, anteras y filamentos la giberelina A-three.
En la savia de la madera se han detectado algunos de los flavonoides encontrados en las hojas, y el componente quinónico ácido crisofánico.
Se ha comprobado que los senósidos y otros glicósidos antraquinónicos ejercen una actividad laxante en diversos animales.
Propiedades
Etnobotánica , antropología y farmacología
El uso de esta planta es muy diverso. En Morelos se le emplea para el tratamiento de la alferecía morada, aplicando en todo el cuerpo la infusión de la hoja en alcohol. En Veracruz, se administra a los niños que padecen alferecía el cocimiento de la planta junto con asadura víscera de zorrillo y gotas de «chicoria de pionía».
Para la cura del orguio se utiliza la pasta que se encuentra en la vaina. Se aconseja en caso de estreñimiento hervir las vainas junto con el fruto de tamarindo (Tamarindus indica), la infusión resultante se bebe cuando se presenta el malestar (Michoacán). Para aliviar el acecido, el agua de un fruto sancochado se administra diariamente (Quintana Roo). Como antirrenopático se ingiere la cocción de las ramas (Guanajuato). Para aliviar el asma bronquial («ansias»), la tos y la calentura, se emplea la fruta cocida, aunque en estos dos últimos casos se puede tomar un baño con el cocimiento de las hojas y para eliminar la calentura se aplica un lavado rectal. Cuando se padecen dolor de estómago se sugiere tomar la infusión de la corteza (Oaxaca).
Calidad de la planta: caliente.
Farmacología
El extracto etanólico-acuoso obtenido del fruto presenta una actividad citotóxica en cultivo de células de carcinma 9KB, y una actividad con antisarcoma (a hundred and eighty) en ratón, al administrarse, por vía intraperitoneal a una dosis de25mg/kg diariamente durante 7 días, y a una dosis de zero.30 mg/kg dos veces al día por four días. Un extracto acuoso de la corteza ejerció una actividad mitogénica en linfocitos humanos.
Los extractos clorofórmicos y acuoso obtenidos de la vaina presentaron una actividad antibiótica contra Bacillus subtilis, Escherichia coli, Pseudomona aeruginosa y Staphylococcus aureus. Contra este último microorganismo también actúa el extracto etanólico de la corteza del tronco. Los extractos etanólicos de las hojas y vainas son activos contra especies de Bacillus, Staphylococcus y contra Salmonella typhimurium. Extractos del tallo de corteza ejercieron actividad antiviral contra el virus de la viruela y el virus Ranikhet.
Se ha demostrado que un extracto etanólico del fruto inhibe la implantación del óvulo fecundado en rata preñada, al administrarse, por vía gástrica a la dosis de 600mg/kg. Este efecto también se ha observado al administrar un extracto del fruto, por vía intraperitoneal con una efectividad de 60%. El extracto etanólico de la vaina administrado por intubación gástrica en ratas inmaduras (hembras), presentó una actividad estrogénica.
Otros efectos descritos en la literatura incluyen la acción diurética de una decocción de la corteza en ratas; el efecto laxante producido por la pulpa de la vaina en ratón y rata; la actividad hipoglicémica de extractos de la vaina en rata y conejo, y la actividad antiamiba de la semilla en rata, cuyo y chango.
En el hombre se observa una actividad inflamatoria ejercida por un extracto acuoso de la vaina, por vía oral, de un producto que además contiene otros componentes.
Las hojas y las vainas se utilizan medicinalmente.
Uso medicinal.
Estreñimiento.
Uso histórico tradicional (puede no puede estar avalado estudios científicos): La gente en África del norte y sudoeste de Asia ha utilizado el Sen como laxante durante siglos.
Era considerada una hierba de «limpiamiento», debido a su efecto catártico. Además, se hacía una pasta con las hojas y se aplicaba sobre distintas enfermedades de la piel. Ambas, la tiña y el acné eran tratados de esta manera.
Componentes activos:
El Sen contiene glucósidos de la antraquinona conocidos como sennosidos.
Estas moléculas son convertidas por las bacterias normales en el colon, en el rheinanthrona, que alternadamente tiene dos efectos.
Primero estimula la actividad del colon y apresura así los movimientos del intestino.
En segundo lugar, aumenta el flujo de secreción en el colon.
Juntas, estas dos acciones trabajan para conseguir que un colon lento vuelva a funcionar de forma regular.
Varios estudios controlados han confirmado la ventaja del Sen en el estreñimiento que trataba.
¿Cuánto debo utilizar?
Mucha gente utiliza un extracto herbario en cápsulas tabletas que proporcionan 10-60 mg de sennosidos por día. Esto se puede continuar hasta un máximo de diez días. El uso más allá de diez días es fuertemente desaconsejable.
Si el estreñimiento no se alivia en el plazo de diez días, debe buscarse la ayuda de un profesional del cuidado médico.
La combinación con tés herbales de menta puede ayudar a disminuir calambres.
La mitad de la dosis del Sen para adultos puede utilizarse con seguridad en niños de edad superior a seis años.
¿Hay efectos secundarios interacciones?
El Sen puede causar que el colon llegue a ser dependiente en él para moverse correctamente.
Por lo tanto, el Sen no se debe utilizar por más de diez días consecutivos.
El uso crónico del Sen puede también causar la pérdida de líquidos, niveles bajos de potasio, y diarrea, que puede conducir a la deshidratación y a efectos negativos sobre el corazón y los músculos.
El Sen es seguro para uso en embarazo y lactancia pero solamente bajo supervisión de un médico.
Es también seguro para los niños con edad superior a seis años.
Droga: Foliolos y frutos.
Abdomen agudo, hemorroides, insuficiencia renal, insuficiencia hepática, ICC, obstrucción intestinal, niños, embarazo, lactancia.
Su uso por períodos de tiempo prolongados (más de una semana) puede causar acostumbramiento.
Interacciones.
Calambres/dolor abdominal, meteorismo, coloración rosa-rojiza de la orina, náuseas, vómitos.
Tanto las hojas como los frutos son purgantes.
Tomado en pequeñas dosis antes de acostarse, el Sen como ha quedado dicho, tiene efecto laxante.
Precauciones. productos para el pelo
Trastornos hídricos y electrolíticos.
Periodo de lactancia y embarazo en el último tercio.
No prolongar el tratamiento más de 7 a ten días.
Enfermedades en cuyo tratamiento es adecuada esta planta.
Estreeñimiento.
Droga.
Hoja de sen (Sennae folium), fruto de sen de Alejandría de Jartum (Sennae fructus acutifoliae) y fruto de Sen de la India de Tinnevelly (Sennae fructus angustifoliae).
Estas especies proporcionan 3 drogas:
La hoja de sen (Sennae folium), constituida por los foliolos desecados de Cassia senna L. e Cassia angustifolia Vahl, una mezcla de las dos especies.
El fruto de sen de Alejandría de Jartum (Sennae fructus acutifoliae), que consiste en los frutos desecados de Cassia senna L.
El fruto de Sen de la India de Tinnevelly (Sennae fructus angustifoliae), constituido por los frutos desecados de Cassia angustifolia Vahl.
Se habían utilizado también las hojas y los frutos de Cassia obovata Collad. (= C. italica (Mill.) Lam., que proporcionaba el llamado sen de España de Italia), especie no oficinal, prácticamente en desuso en la actualidad.
Indicaciones.
La hoja y los frutos de sen, sus extractos y los senósidos A y B purificados se emplean en el tratamiento de corta duración del estreñimiento ocasional.
Los senósidos A y B se utilizan, además, para provocar el vaciado intestinal cuando ello sea necesario en preoperatorios para exploraciones radiológicas proctológicas.
Propiedades.
Indicaciones.
Estreñimientos no inflamatorios del sistema digestivo.
Nota aclaratoria con respecto a su uso: Al igual que todos los laxantes, se debe evitar su uso indiscriminado, ya que actúa por irritación de la mucosa intestinal.
Los senósidos se transforman en senidinas por acción de la flora intestinal, los cuales a su vez se transforman en compuestos como la rheína, principio activo del intestino.
Su efecto se nota a las eight/12 horas de haberlo tomado vía oral.
Auque en common se utilizan las hojas, lo cierto es que los folículos tambien actúan como laxantes auqneu de una manera más suave, lo cual es en cierto modo una ventaja, especialmente en la utilización pediátrica.
Los folículos presentan de este modo menos efectos secundarios, en especial náuseas.
Contraindicaciones.
El sen puede producir dolores espásticos en el intestino, lo cual es debido a la presencia de sennanigrinas, muy solubles en agua caliente.
Tomemos nota de ello y no hervir nunca los folículos u hojas de sen, preparándolo en forma de infusión.
El sen no debe de mezclarse combinarse nunca con antiácidos productos alcalinos como el bicarbonato.
LAs embarazadas deberan abstenerse de su uso aasí como las madres que dan pecho.
Las personas que sufren de inflamación intestinal hemorroides también deben de abstenerse del sen.
Publicadas por
Archivo del weblog