Irracional Desidia Para Combatir El Dengue - ✠ Parafarmacia y Farmacia Online | Bienestar Tic Tac Bank
Farmacia y Parafarmacia online.[email protected]
0 elementos

Si cada uno de nosotros no limpia su casa terreno para combatir el dengue, la enfermedad seguirá acumulando víctimas a lo largo y ancho del país. Esa responsabilidad civil debe conllevar también el coraje de advertir a quienes son reacios a cumplir esa obligación social que no pueden exponer al peligro a su entorno comunitario. Ya que ni el Ministerio de Salud Pública, ni los municipios ni las gobernaciones cuentan con los recursos humanos y económicos para dar abasto a la demanda de limpieza, la cooperación de cada vecino es imprescindible.
Salvo loables excepciones, tanto las autoridades como la ciudadanía han dado en esta temporada veraniega poca importancia al tema del dengue. A pesar de la gran cantidad de afectados, todavía no hay una preocupación generalizada que lleve a las personas e instituciones de todos los lugares del país a adoptar medidas de precaución para evitar la aparición multiplicación del mosquito vector del mal endémico.
Asunción, Ciudad del Este y las áreas más cercanas a la capital son las zonas más afectadas. Ello no quita, sin embargo, que otros centros urbanos no estén en la ruta de esta afección, que no respeta edades ni condición social. La irresponsabilidad ciudadana, una vez más, se expresa en relación al dengue. Si bien algunos municipios limpian los predios baldíos y cobran un elevado precio a sus dueños, en otros el desinterés es generalizado. En Ciudad del Este, por ejemplo, los concejales municipales no mueven un dedo para acelerar la promulgación de ordenanzas, que permitan castigar a los que con su desidia e irresponsabilidad, facilitan la reproducción del maldito mosquito.
Esa actitud de indiferencia proviene de un patrón cultural muy arraigado, sobre todo, en los sectores de menor acceso a la educación formal: consideran que el problema es ajeno, no suyo. Ante la amenaza real a la vida, es necesario cambiar esa pauta de comportamiento y pensar en forma solidaria que cuanto le ocurre al semejante -de alguna manera- también le sucede a uno. Y, sobre todo, que el avance de la zona de infestación puede significar en corto tiempo que hijos, padres parientes sean llevados de urgencia al hospital.
Las evidentes limitaciones del sector público para combatir este mal, no exime de responsabilidades a los que tienen en sus manos la obligación directa de eliminar los posibles criaderos del portador de la enfermedad. Cada persona tiene que asumir el compromiso de suprimir de sus viviendas los lugares críticos de reproducción del Aedes aegypti.
De lo contrario, con las temperaturas elevadas, que se mantendrían hasta mediados de marzo, el dengue seguirá matando gente. Y no hay que esperar que un miembro de la familia entre a formar parte del listado de víctimas para empezar a tomar precauciones.
Tu voto:
compartir:
Navegador de artículos
La protección de la salud empieza por casa
El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) se queja de que los vecinos de Asunción, especialmente los del barrio Ricardo Brugada, no están eliminando los criaderos de mosquitos que se hallan en sus inmuebles. Aunque a estas alturas ya deberían saber que esos insectos transmiten el virus del dengue, enfermedad contagiosa que puede resultar mortal y que apareció en el Paraguay en la década de 1980, no parece que sean conscientes de que su desidia implica una grave amenaza a la salud pública.
Como señala el physician Nicolás Aguayo, director basic del Senepa, la propagación del Aedes aegypti solo puede ser controlada con la responsabilidad de cada uno de los pobladores del país, que deben limpiar sus casas y patios”. Es decir, no hay que limitarse a esperar la visita de los fumigadores de dicho organismo, sino tomar la iniciativa, en interés propio y ajeno, de suprimir los factores propicios para la procreación de los mosquitos, como el agua acumulada en las basuras en recipientes abandonados.
Empero, lo que indica el sentido común suele tropezar con la actitud tradicional de dejar en manos del Estado de la Municipalidad la solución de todos los problemas. Aparte de que nuestras entidades públicas no se destacan por su eficacia, hay situaciones que pueden ser evitadas mediante las medidas preventivas tomadas oportunamente por los propios pobladores. La higiene de sus domicilios depende de ellos mismos y no de algún funcionario que los visite periódicamente para verificarla con su permiso. Hay casos, incluso, en que los dueños inquilinos de las viviendas niegan el acceso de un fumigador, lo que significa que no solo son indolentes, sino también insensatos.
La conducta desaprensiva de quienes ponen en serio riesgo su salud y la de los demás tiene que ser combatida mediante continuas campañas de esclarecimiento, con intervención de los centros educativos. Está visto que las realizadas de vez en cuando no bastan para concienciar a todas las personas sobre la importancia de la limpieza para precaver el dengue. En efecto, algo falla en la educación sanitaria, porque el año pasado hubo más de 1.800 casos probables en todo el país, siendo de temer que la historia se repita en 2018 si la gente no se ayuda a sí misma.
Una mención especial merecen los terrenos baldíos que sirven como basureros, ante la indiferencia de la Municipalidad de Asunción, pese a lo dispuesto en su Ordenanza N° 408/14. Esta normativa cube también que, en el marco de una campaña contra toda posible epidemia”, los dueños deben ser emplazados a que retiren los residuos dentro de 48 horas y que su inacción implicará consentir que la Municipalidad limpie el predio, tarea cuyo costo será trasladado al infractor, quien además deberá ser multado. Es necesario que las autoridades comunales contribuyan a la lucha contra el dengue, cumpliendo y haciendo cumplir sus propias normas, aplicando sanciones cuando corresponda.
La Municipalidad de Mariano Roque Alonso, donde también se registraron brotes de dengue, inició hace unos días una gran minga ambiental”, con el apoyo del Ministerio de Salud Pública, del Senepa, de la Cruz Roja Paraguaya, del IPS y del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay: en los 1.356 inmuebles visitados en un barrio muy afectado por el Aedes aegypti, se hallaron 1.030 neumáticos desechados, así como three.560 latas y 6.230 botellas vacías, que sirven muy bien como criaderos de mosquitos. No sería absurdo extrapolar las cifras de este hallazgo a otras ciudades del área metropolitana de Asunción e inferir que aquí existe un enorme caldo de cultivo para la difusión de la enfermedad que nos ocupa. La intendente de Mariano Roque Alonso, Carolina Aranda, instó a los ciudadanos a asumir sus obligaciones y mantener limpios sus hogares y alrededores”, algo elemental que muchos vecinos parecen ignorar y no solo en ese municipio.
El problema del tratamiento de los residuos, tan ligado a la salud pública y al ambiente, revela que muchos compatriotas no advierten el peligro que implica la falta de higiene que, si se dan cuenta, se cruzan de brazos aguardando que las autoridades comunales nacionales arreglen las cosas. Suele ocurrir que ellos mismos provocan el daño, arrojando la basura a cursos de agua, falta gravísima sancionada con multa por la citada ordenanza municipal de Asunción. La Secretaría del Ambiente (Seam) constató una gran cantidad de basura estancada en una laguna del barrio capitalino de Tablada, donde también hay casos de dengue, que habría causado una mortandad de peces, recogidos luego por unos pescadores para venderlos, según los vecinos.
Esta manifiesta irresponsabilidad colectiva debe llamar la atención de los organismos públicos y de las organizaciones no gubernamentales. Está bien, por supuesto, alarmarse ante la deforestación masiva la polución causada por los desechos industriales, pero también es preciso ocuparse del daño resultante de la inconsciencia de los vecinos. La falta de limpieza de los inmuebles nos concierne a todos, como bien lo está demostrando el dengue. Por eso, es imperioso que las comisiones vecinales se movilicen, cooperando con las entidades públicas y con los pobladores en la supresión de los criaderos de mosquitos.
La ya citada ordenanza de la Municipalidad capitalina tiene un capítulo dedicado a la educación, difusión y concienciación en el manejo integral de residuos sólidos urbanos y participación ciudadana”, en el que se encarga a la Intendencia fomentar las campañas respectivas. Ellas no deben ser solo ocasionales, como la que lanzó la Dirección de Servicios Urbanos en la avenida Eusebio Ayala, por el Día de Reyes. La clave está en educar a las personas para que no atenten contra su propia vida ni contra la de terceros al permitir la proliferación de los mosquitos transmisores del dengue, y en aplicar las sanciones previstas en las normativas vigentes a quienes las infringen en perjuicio del bien común.
La protección de la salud pública empieza en cada uno de los hogares.
Sin duras sanciones, el dengue no será detenido
Según informe oficial, los porcentajes de infestación que se estaban dando anteriormente en nuestro país se medían entre 1,5% a 2,5%. Actualmente, están alcanzando el 7,2% en Asunción y el departamento Central, mientras que en Alto Paraná es todavía mayor. Y en algunos barrios asuncenos llega al 10 por ciento, sin discriminar entre zonas de alto, medio y bajo nivel socioeconómico.
Este último fenómeno induce a pensar que el inconveniente no radica en déficit en educación formal, escolar, de acceso a la información apropiada en la materia, puesto que si adultos y jóvenes, ricos y pobres, alfabetizados y analfabetos, ocupados y desocupados, coinciden en una misma actitud negligente y perjudicial, como en este caso es la falta de interés en la prevención de una enfermedad epidémica grave, entonces lo que se evidencia claramente es que el problema del que adolece nuestra sociedad es el déficit de fortaleza mental, de conciencia, de valores y, sobre todo, de responsabilidad.
No es nada unique afirmar que la educación está en la base de toda thought de desarrollo, progreso y elevación de los niveles integrales de vida de una población. Sin embargo, no por repetida y obvia esta verdad está más vigente en la conciencia de los gobernantes y de la gente en basic, en nuestro país.
En cada problema que se suscita a nivel social amplio, se evidencia, una vez más, el gran déficit educacional de la mayoría de nuestra población. En los conflictos rurales, los bajos niveles culturales agudizan los enfrentamientos y hacen difíciles las salidas más prácticas y sencillas. En la política, basta mirar a los parlamentarios que tenemos para tener una idea completa de las ideas, valores y referentes intelectuales que manejan quienes votan por ellos.
Y ahora tenemos la epidemia de dengue para verificar, en el campo de la salud pública, lo que todos los otros problemas nos enseñan: una población mayoritariamente inculta, despreocupada, negligente, facilita la expansión de una enfermedad de alto potencial dañino para una comunidad de por sí débil, susceptible de ser víctima de cualquier mal, debido principalmente a su deficiente formación educativa en principios y valores.
Pero hay que reflexionar sobre esto: si la gente está viendo cómo mes a mes, año a año, aumenta la cantidad de víctimas del dengue, si se publica diariamente el número de enfermos y fallecidos, si desde hace años, por diversos medios publicitarios de divulgación, se está tratando de impresionar a todos para que se informen de las causas y soluciones del problema, para inducirles a que reaccionen y asuman su responsabilidad en la toma de las medidas preventivas mínimas contra el mal, y a pesar de todo ese esfuerzo la epidemia crece y cubre cada vez más territorio nacional, entonces no queda más remedio que aceptar el doloroso hecho de que todavía padecemos de un mal cultural gravísimo: la indolencia, la apatía, la abulia, la nula thought del valor del compromiso personal y colectivo con el bien común.
¿Y cómo se inculcan estos valores y principios en una masa social que demuestra estar culturalmente inerte? He aquí el punto en el que nuevamente hay que introducir el concepto de educación integral.
La educación integral supone no solamente informar, enseñar y proveer a la gente los medios materiales para realizar lo que se espera de ella -lo socialmente correcto y conveniente-, sino también imponer sanciones a las conductas desaprensivas y perjudiciales.
A los que demuestran importarles un bledo causar riesgos a los demás, expandir los males sanitarios, favorecer las epidemias contribuir a incrementar el daño colectivo con actitudes irresponsables, hay que caerles con toda la fuerza que la ley permita, con actitud intransigente y con sanciones duras, pues la impunidad es la mejor aliada del grave estado de indiferencia que padece nuestra sociedad en relación al caso de la epidemia de dengue.
Los inspectores municipales, de Salud Pública y hasta las fiscalías ambientales tendrían que estar interviniendo en las casas, los patios, los baldíos, los depósitos, talleres, gomerías, and many others., and so forth., revisando vertederos domiciliarios de desechos, murallas adornadas” con botellas rotas, matorrales, cubiertas de automotores y otros recipientes mantenidos al aire libre y, en fin, esos numerosos focos de criaderos de mosquitos que pueden ser observados a simple vista esparcidos en todas partes.
En este caso del dengue, atentas a la gravedad de la situación, las autoridades tienen el deber de tomar el toro por las astas: información y sanciones, educación y penalidades. Dureza con los irresponsables y los negligentes, aunque sean muchos y aunque sean correligionarios, parientes amigos, aunque sean pobres ricos. Lo que está en juego, la vida de miles de personas, es demasiado importante como para que las autoridades continúen siendo tan contemplativas e inoperantes como hasta ahora.
El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Promoción de la Salud, presentó a comienzos de esta semana el proyecto Vigilantes de la Salud”, destinado a la prevención y el control del dengue, una enfermedad que, como es bien sabido, tiende a proliferar en épocas de calor intenso como la que estamos comenzando a transitar. La iniciativa merece ser alabada y apoyada por la ciudadanía, que debe comprometerse activamente en el combate contra el temido Aedes aegypti.
El proyecto, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y Cultura, pretende frenar el impacto del vector y se encuentra enmarcado en el denominado Plan one hundred días” de lucha contra el dengue, cuyo principal objetivo es concienciar a la ciudadanía, a través de la comunidad educativa, para que realice controles ambientales en sus respectivas escuelas y localidades.
De acuerdo con datos proporcionados por la Dirección Common de Vigilancia de la Salud, el mayor número de casos de dengue se registra en el departamento Central, que se ha caracterizado por una actividad viral persistente en prácticamente todos sus distritos (41 barrios de los 68 existentes). Las zonas más afectadas son Barrio Jara, San Pablo, Recoleta y Zeballos Cue.
Ante esta alarmante situación, el Departamento de Epidemiología del Hospital Central del IPS instó a la población en general a tomar los cuidados requeridos para la eliminación de los criaderos del mosquito vector, ya que el management y la prevención del mismo requiere del apoyo y acción tanto de las comunidades como de las autoridades”.
Es precisamente en esta fórmula donde se encierra el deseable éxito de toda campaña contra el dengue: la colaboración estrecha y activa entre autoridades y ciudadanos. El mal, evidentemente, no será erradicado mientras todos no tomemos conciencia de esta importante y oportuna reflexión.
Por un lado, las autoridades deben cumplir cabalmente su obligación de fortalecer las acciones preventivas, impulsando, por ejemplo, el rociado de los productos químicos que frenan la proliferación de los mosquitos, generando campañas de concienciación ciudadana y dando la cobertura sanitaria que se requiera para atender la enfermedad y curar a quienes la padecen.
Sin embargo, estas acciones serán estériles mientras la población no contribuya con la parte que le corresponde, fundamentalmente en lo que respecta al mantenimiento de la limpieza y la eliminación de criaderos de mosquitos en sus propiedades. También, desde luego, cabe recomendar el uso de repelentes y, eventualmente, el empleo de mosquiteros.
A esta altura de los acontecimientos, resulta francamente inexplicable que todavía existan vecinos que sean tan negligentes en lo que guarda relación con la limpieza de terrenos baldíos, que no se preocupen de retirar de sus patios aquellos artículos en los que se estanque agua durante varios días.
En este sentido, también sería oportuno que los municipios más afectados por la propagación del dengue vuelvan a implementar, como en el pasado reciente, campañas de castigo -incluidas la aplicación de multa y la eventual imputación por parte del Ministerio Público- a los dueños de terrenos baldíos que no realizan la limpieza periódica de los mismos.
Desde luego que el clima de nuestro país es propicio para la transmisión del dengue; sin embargo, si todos contribuimos con nuestro grano de arena y nos abocamos a cumplir las responsabilidades en los ámbitos que nos son propios, estamos seguros de que los índices de infestación serán reducidos drásticamente. Será lo mejor que podamos hacer para tener un país con gente que pueda gozar de buena salud.
Donación de órganos
En un gesto inusual y hondamente humano, la familia del suboficial de policía Alexis Acosta -que quedó con muerte cerebral tras el ataque de la banda prison autodenominada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en Azotey- decidió donar los riñones, el corazón y las córneas del infortunado agente. Los órganos de este joven hombre atacado cobardemente darán vida y nuevas esperanzas a otras familias paraguayas que viven hoy en la angustiosa espera de que aparezca un donador compatible.
Se trata de un acto que merece ser destacado y difundido sobre todo porque en nuestro país no está instalada la cultura de la donación de órganos. Según los expertos, Paraguay tiene los índices más bajos en este campo en Sudamérica. La donación de órganos en Paraguay alcanza, de acuerdo con las últimas estadísticas, una tasa de tres personas por cada millón de habitantes. En la región, el promedio es superior a los 12 donantes por millón.
Existe una enorme demanda por parte de personas que necesitan trasplantes para seguir con vida y para llevar una existencia productiva, pero en contrapartida es muy baja, claramente insuficiente a decir verdad, la cantidad de adultos anotados en el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), el organismo responsable de reglamentar y coordinar la distribución de órganos a nivel nacional, de definir las prioridades y de coordinar la recepción de tejido desde el exterior. Un donante puede llegar a beneficiar hasta a ocho receptores, ya que puede entregar las dos córneas, los riñones, el corazón, ambos pulmones y el hígado. Hasta la edad de 70 años puede una mujer un hombre ser donador, dependiendo de sus condiciones físicas y de salud.
La donación de órganos es uno de los actos más profundos de solidaridad al que puede llegar el ser humano, pues implica la afectación del cuerpo propio de un pariente -lo que en cierta forma constituye un tabú en nuestras sociedades- para devolverle la ilusión de vivir no solo al receptor, sino a todo su entorno acquainted. Las personas que necesitan trasplantes y sus familias arrastran terribles dolores y padecimientos que pueden ser superados mediante este gesto humanitario. Estos pacientes tienen entonces la oportunidad de desarrollar una vida fructífera, de trabajar y estudiar, de planear un futuro al lado de sus seres queridos.
El próximo 12 de este mes se recuerda el día nacional de la donación de órganos. Es una fecha apropiada para que las autoridades y la sociedad se planteen una campaña de concienciación sostenida en el tiempo a fin de lograr un aumento sustancial en la cantidad de donantes registrados y para sensibilizar a la población en relación con este tema que, nunca mejor dicho, representa simplemente la diferencia entre la vida y la muerte.
Esta campaña debe orientarse también a las escuelas, colegios y universidades para desterrar los prejuicios y miedos y forjar nuevas generaciones de ciudadanos conscientes de la importancia de la donación de tejidos, que comprendan el valor de la solidaridad y de la vida y que sepan que cualquier persona puede eventualmente necesitar de un trasplante.
Nueva ofensiva del dengue
Como ocurre todos los años desde hace ya un tiempo, con la llegada de las altas temperaturas resurge con fuerza la amenaza del dengue.
El corto invierno paraguayo sirve apenas como un paréntesis en la escalada de esta enfermedad ya endémica en nuestro país.
El calor y la humedad favorecen la proliferación del mosquito vector del mal y los índices de infestación larvaria se disparan en pocas semanas. Como las condiciones climáticas están dadas para la rápida expansión del vector es urgente poner en marcha de inmediato todas las acciones y protocolos necesarios para contener, frenar al menos atenuar la propagación del dengue.
En lo que va del 2012, según estadísticas del Ministerio de Salud, se registraron alrededor de 28.000 casos confirmados de dengue en el país, de los cuales 21.000 corresponden a pobladores del departamento Central. De este total, 62 casos tuvieron desenlace deadly. Fue precisamente en este departamento donde se concentró con mayor virulencia la última epidemia de dengue. En esa zona se ha detectado un nivel alarmante de presencia de larvas del mosquito aedes aegypti y la circulación de varios serotipos de la enfermedad.
El informe de Salud Pública señala que Ñemby es el distrito más preocupante, seguido por Fernando de la Mora, Luque, Lambaré, San Lorenzo, San Antonio, Villa Elisa, Capiatá, Itauguá, Limpio y Mariano Roque Alonso. El ministro de Salud, Antonio Arbo, fue claro al señalar hace pocos días que es preciso prepararse para el peor escenario” y que el Estado no puede limpiar las casas de los ciudadanos”. Con estas últimas palabras, el funcionario puso una vez más el acento en el problema central del dengue, que no son ni los hospitales repletos, ni la aparición de nuevas cepas, sino la incapacidad de las autoridades -nacionales, departamentales y locales- de diseñar y articular planes, campañas y acciones masivas con el protagonismo de la gente.
Como se sabe, el arma más efectiva para enfrentar el problema es la más activa participación de la población. Periódicamente se produce un brote epidémico que resulta en pérdidas humanas. Se sabe que las fumigaciones no tienen mucha efectividad y que la mejor forma de detener el avance de la enfermedad es eliminando los criaderos del mosquito, limpiando patios, plazas y casas particulares. El dengue debe convertirse en una causa nacional. Las acciones del Ministerio de Salud y el empeño de los municipios, de las gobernaciones y de las organizaciones vecinales no alcanzarán la meta de controlar el dengue en el corto plazo y de erradicarlo más a futuro si no confluyen en una única estrategia nacional.
El combate sistemático y definitivo al dengue debe apoyarse en tres criterios: 1. Un trabajo cada vez más coordinado con los gobiernos locales y las organizaciones vecinales. La participación de las organizaciones vecinales debe extenderse durante todo el año y no solo en los momentos de crisis. 2. La intervención del Ministerio de Educación es tan crucial como la de Salud Pública. Las instituciones educativas deben fomentar en niños y jóvenes la responsabilidad y el compromiso con el medio ambiente, con la salud pública y con la comunidad. 3. Finalmente, a tan pocos meses de las elecciones de abril del 2013, es fundamental que se depongan las conveniencias sectarias partidarias y se vuelquen los esfuerzos por el bienestar de la población, sin fines electorales ni personalistas.
Posteado por Adrián Cattivelli el 27-04-2012
No parece lógico, al menos a mí no me lo parece, que la Cámara de Diputados apruebe la interpelación de la ministra de Salud, Esperanza Martínez, por los reiterados casos de dengue que se registran en el país. El tema pertenece -qué duda cabe- al ámbito de la salud pública, pero la ministra no es la responsable por la multiplicación de los mosquitos Aedes Aegipty.
¿Qué puede hacer Esperanza Martínez contra los mosquitos? ¿Salir en persona a fumigarlos? ¿Hacer lo que la gente no hace, es decir, vaciar los recipientes de agua estancada, limpiar sus patios y jardines, ir a carpir los terrenos baldíos? Por favor, no permitamos que la política nos impida hacer un easy ejercicio de sentido común.
Supongamos que la secretaria de Estado es interpelada (que es lo que los diputados tratarán el próximo jueves). Imaginemos incluso la posibilidad de que, como resultado de ese mecanismo institucional estipulado en la propia Constitución, Esperanza Martínez renuncie sea removida del cargo. ¿Y qué? Dejarán por ello de reproducirse como moscas -perdón, como mosquitos- los vectores del temido mal.
A mí me disculparán los señores parlamentarios, pero este tema de la interpelación a la ministra de Salud me suena a boicot político, a jugarreta para embarrarla y evitar que corra su pre-candidatura presidencial por un sector del Frente Guasú (desconozco siquiera de cuál, ya que no pertenezco a ese conglomerado de partidos progresistas).
Pero es preciso llamar a las cosas por su nombre. Otros ministros, me reservo aquí la opinión acerca de cuáles en explicit, sí merecen una interpelación. Una señora interpelación, diría. Pero no esta, y menos aún por la causa que se le quiere imputar.
Interpelar, nos enseña el sabio diccionario de la Real Academia Española, significa requerir, compeler simplemente preguntar a alguien para que dé explicaciones descargos sobre un hecho cualquiera”. Si esto es así, quienes merecen la interpelación son los mugrientos, esos que con su inacción, su desidia y hasta su colaboración activa posibilitan la expansión del dengue, no la ministra Esperanza Martínez. No perdamos el sentido de la realidad.
Por Dr. José Mayans
Si no hay mosquitos, no hay dengue, eslogan que nos insta a perseguir al Aedes aegypti, a como dé lugar.
Es cierto, si no existe el vector (mosquito), el virus del dengue no será transmitido de persona a persona.
Pero pensemos por un momento, en forma inversa. Que existan miles de mosquitos, pero que no existan personas con la enfermedad del dengue. Tendremos entonces, mosquitos picándonos, pero sin transmitirnos la terrible enfermedad.
En definitiva, somos nosotros los que transmitimos la enfermedad a los mosquitos, para que los mismos lleven el virus a las demás personas para que exista el dengue; deben existir personas con enfermedad expuestas a las picaduras del alado vector.
Por eso insistimos que, aparte de las fumigaciones (que solo combaten a los mosquitos adultos) y la destrucción de los criaderos (larvas y huevos), es de fundamental importancia el ais-
lamiento de los enfermos.
Debemos entender que si no permitimos que el mosquito pique al afectado por la enfermedad, estos insectos no serán contagiados y no será transmitida la enfermedad.
Aislar al enfermo, usando ropa adecuada, repelentes, espirales, tela metálica, mosquiteros y cuantas formas efectivas puedan ser empleadas para el efecto, esa debe ser nuestra responsabilidad.
El dengue es una enfermedad de la cual todos somos responsables y, sin embargo, no queremos reconocer y nos pasamos culpando a los demás.
Nos dicen que somos puercos, que somos sucios, que no colaboramos con las autoridades, pero tampoco solucionamos los grandes criaderos como son los baldíos, donde se depositan basuras de todo tipo. Botelleras, chatarrerías, recicladoras, gomerías, and so forth., and so on.
Asumamos cada uno nuestra responsabilidad, de acuerdo al lugar en que nos toca desempeñar nuestras actividades. Dediquémonos cada uno a hacer lo que corresponda y dejemos de culpar a los demás.
Porque así como están las cosas, lo único que falta es que culpemos a NOÉ el haber permitido que suba al ARCA una pareja de Aedes aegypti.
Brigitte Colmán
El diputado José López Chávez anunció que va a pedir la declaración de estado de emergencia por dengue.
La decisión llega después de que su madre falleciera por un caso grave de esta enfermedad.
El parlamentario quiere que el Ministerio de Salud informe sobre su plan de contingencia al respecto, y no descarta presentar un proyecto de ley donde se otorgue un plazo máximo de 48 horas a los propietarios de baldíos para que limpien sus propiedades.
La sanción por el incumplimiento de esta medida sería el remate de sus predios, según apuntó.
En el país, en lo que va del año, hubo 6.534 casos confirmados, y hasta el momento Salud Pública reconoce thirteen fallecidos a causa del dengue.
Es doloroso lo que le pasó al diputado.
Pero si no le hubiera sucedido lo que le sucedió, quizá no se hubiera ocupado del dengue.
ABSURDO. El dengue llegó al Paraguay y se quedó.
Ahora, y desde el año pasado, somos un país endémico, lo que significa que tenemos dengue durante todo el año.
Pese a la gravedad y a las muertes que ya ha causado, no se puede dejar de pensar que en realidad es una situación bastante ridícula.
No hablamos del cáncer, que no tiene cura. No hablamos del sida, que tampoco la tiene.
Hablamos de una enfermedad causada por la picadura de un mosquito. Y hablamos, finalmente, de una dolencia que podría ser erradicada con tan solo erradicar al mosquito que la lleva de aquí para allá.
La solución ni siquiera es tan cara.
El problema es que implica algo de compromiso de parte de todos.
El sistema de salud de un país entra en disaster por culpa de un mosquito. Definitivamente es una situación absurda.
Pero, en vez de avergonzarnos y asumir la parte de culpa que tenemos, preferimos culpar a los demás.
es la ministra de Salud que no hace luego nada, es el vecino que no limpia su patio y cría los mosquitos. La culpa siempre la tienen los demás.
Pero habría que preguntarse si alguna vez nos dedicamos a revisar nuestro propio patio para ver si estamos criando al monstruito en casa. Y si tenemos un baldío, ¿será que lo limpiamos cada tanto?
Sería fantástico poder culparle al presidente y a la ministra. Pero no son los únicos responsables, y por eso el mosquito nos sigue ganando la batalla.
Paraguay: siete muertos y más de 2.500 enfermos por dengue
Siete personas murieron y más de 2.500 se han enfermado de dengue en lo que va del año, según confirmaron el viernes las autoridades sanitarias de Paraguay.
En 2010 hubo 15 fallecimientos pero en 2011 aumentaron a sixty two los decesos.
Tenemos más de 6.000 notificaciones en los hospitales públicos sobre personas con síntomas de la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti y se están haciendo los análisis de sangre de 19 individuos fallecidos para confirmar descartar al dengue como causa fatal”, dijo en conferencia de prensa Iván Allende, director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud.
Los síntomas del dengue clásico son fuertes dolores de cabeza y de las articulares, fiebres altas, vómitos y diarreas. El tipo hemorrágico presenta el mismo cuadro con el agravante del sangrado interno.
Martes, 20 de Marzo de 2012 15:11
El Dr. Iván Allende, director de vigilancia de la salud del Ministerio de Salud Pública visitó esta mañana los estudios de Radio Viva y en el programa emblema social explicó cual es el nivel de gravedad de los serotipos del dengue que están presentes en el Paraguay. Aclaró que los four tipos del virus tienen la misma posibilidad de causar la muerte, especialmente a aquellas personas que ya han sufrido la enfermedad en ocasiones anteriores.
La ciudadanía paraguaya maneja información sobre cómo prevenir y qué medidas inmediatas hay que tomar a los primeros signos de tener la enfermedad, sin embargo, es necesario aún internalizar esa información porque se crearon muchos mitos y leyendas” con respecto al dengue.
El virus del dengue proviene de la familia denominada flavivirus, es pariente del mismo virus que produce la fiebre amarilla, se conocen cuatro tipos que se determinan por métodos de laboratorio y determinan por los números tipo 1, 2, three y four. Estos cuatro circulan simultáneamente en las Américas y, en Paraguay, fueron introduciéndose en los últimos años.
Los cuatro serotipos tienen el potencial de producir la misma enfermedad desde casos asintomáticos hasta los más graves. En este momento hay evidencia del que serotipo 2, que está circulando en el país sería el más agresivo. Es importante que se sepa que es mucho más peligroso un serotipo 2 three para personas que ya padecieron de dengue en anteriores epidemias, recalcó Allende.
Hay gente que tiene en un segundo y tercer episodio signos de un dengue benigno, sin signos de peligro, pero hay otras que hacen la forma complicada y más grave de la enfermedad. Tiene más que ver con la relación entre la persona, su situación de salud de base y cómo responde a la agresión del agente infeccioso que se instala de forma transitoria”, remarcó.
RECOMENDACIONES
Las personas que se encuentren enfermos con dengue se les recomiendan el reposo domiciliario por un lado porque hace que tenga una mejor evolución durante la enfermedad y por otro, debido a que se evita dispersar el virus. Un ejemplo es la de un hombre que los primeros días que contrajo el dengue no se sintió muy mal y fue a su lugar de trabajo, por lo tanto, cuando se tuvo conocimiento de su caso se tuvo que realizar un bloqueo a todos los sitios en donde esta persona estuvo.
COMBATE AL DENGUE
El Dr. Julio Manzur, titular del Servicio de Nacional Erradicación del Paludismo (SENEPA) también estuvo en los estudios de la emisora y destacó la importancia que tiene la participación de la ciudadanía para la erradicación complete de la transmisión del virus a través del mosquito Aedes Aeyiptis.
En muy pocas patologías la comunidad tiene un alto protagonismo. Esto lo decimos porque es una enfermedad transmitida por vectores y, en la generación de los criaderos para que los vectores se puedan reproductor la comunidad tiene un protagonismo excepcional”, destacó.
Destacó el compromiso asumido por los intendentes de los diferentes municipios del área metropolitana que han conformado conjuntamente con SENEPA y el Ministerio de Salud triples y cuádruples fronteras en contra el dengue. Si bien la lucha es ardua, reconoció que los esfuerzos siguen siendo insuficientes ante la magnitud de la epidemia que hasta la fecha, se ha cobrado 5 vidas en lo que va del año en Paraguay.
Por su parte, el Dr. Alfredo Campo, de la Atención Primaria de la Salud recomendó a las personas dedicadas a la construcción a no dejar pozos donde se pueda acumular agua. En caso de que se trate de aguas útiles, aplicar larvicidas para evitar que se conviertan en criaderos del vector.
Estado y ciudadanía deben trabajar juntos para enfrentar al dengue
Ante la amenaza del dengue, es necesario multiplicar los esfuerzos para que el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti no trigger daños de gran proporción como lo ha hecho en años anteriores. La entrada del serotipo four hace que el cien por ciento de la población sea susceptible de contraer la enfermedad, que dejó ya a su paso numerosas víctimas fatales.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) debe liderar con urgencia una campaña que apunte a la concienciación ciudadana a partir de segmentos de población que viven en una cultura reacia a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y a vivir en ambientes higiénicos. Despertar la conciencia ciudadana para que la gente coopere por propia voluntad es el objetivo que todavía tiene que alcanzar.
De acuerdo a los informes del MSP, hasta ahora el impacto del dengue en la población, tanto de la capital como del inside, no genera motivos de alarma. El clima relativamente alejado de las lluvias propias de esta temporada ha favorecido esta situación que no conlleva apremios para los servicios sanitarios públicos ni privados.
La Dirección de Epidemiología del MSP ha advertido que esa amenaza cierta se cierne sobre el Paraguay, atendiendo a que algunas personas provenientes del exterior podrán traer incubada la enfermedad. Una vez producidos los primeros casos, la inminencia de una epidemia -cuando la enfermedad adquiere carácter masivo- será mucho mayor.
Este es, por lo tanto, el momento adecuado para insistir en la necesidad de que el sector público y los ciudadanos cooperen para reducir la incidencia de la enfermedad que en años anteriores ha matado a numerosas personas, incluso al eminente médico y político Miguel Ángel Martínez Yaryes.
La acción del MSP, a través del Servicio Nacional de Erradicación de Enfermedades Transmitidas por Vectores (Senepa), debe realizarse desde el marco de una cultura reacia a cumplir instrucciones de las autoridades, de memoria frágil, actitudes inconstantes y cuya escala de valores no considera relevante la higiene.
Pero no es solamente Salud Pública, también otros organismos, como por ejemplo las municipalidades y gobernaciones, deben involucrarse más. Aquí en Ciudad del Este la desidia llega a límites insospechados, con la negativa de los concejales a aprobar ordenanzas que castiguen a los propietarios que se niegan a limpiar sus patios y terrenos baldíos. Una situación absurda, que puede costar vidas.
No hay que esperar que el dengue tipo 4 se expanda. Es necesario que desde ahora comiencen las tareas de prevención para limpiar las casas y evitar que el mosquito vector del dengue encuentre el caldo de cultivo que requiere para su multiplicación.
El liderazgo de Salud Pública y demás instituciones estatales debe convencer a la ciudadanía a tomar conciencia de que esta horrible amenaza sólo puede ser enfrentada efectivamente si cada uno es consciente de que debe poner su granito de area para evitar la expansión del mosquito y por ende, del dengue.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) debe liderar con urgencia una campaña que apunte a la concienciación ciudadana a partir de segmentos de población que viven en una cultura reacia a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y a vivir en ambientes higiénicos. Despertar la conciencia ciudadana para que la gente coopere por propia voluntad es el objetivo que todavía tiene que alcanzar.
De acuerdo a los informes del MSP, hasta ahora el impacto del dengue en la población, tanto de la capital como del interior, no genera motivos de alarma. El clima relativamente alejado de las lluvias propias de esta temporada ha favorecido esta situación que no conlleva apremios para los servicios sanitarios públicos ni privados.
La Dirección de Epidemiología del MSP ha advertido que esa amenaza cierta se cierne sobre el Paraguay, atendiendo a que algunas personas provenientes del exterior podrán traer incubada la enfermedad. Una vez producidos los primeros casos, la inminencia de una epidemia -cuando la enfermedad adquiere carácter masivo- será mucho mayor.
Este es, por lo tanto, el momento adecuado para insistir en la necesidad de que el sector público y los ciudadanos cooperen para reducir la incidencia de la enfermedad que en años anteriores ha matado a numerosas personas, incluso al eminente médico y político Miguel Ángel Martínez Yaryes.
La acción del MSP, a través del Servicio Nacional de Erradicación de Enfermedades Transmitidas por Vectores (Senepa), debe realizarse desde el marco de una cultura reacia a cumplir instrucciones de las autoridades, de memoria frágil, actitudes inconstantes y cuya escala de valores no considera relevante la higiene.
Pero no es solamente Salud Pública, también otros organismos, como por ejemplo las municipalidades y gobernaciones, deben involucrarse más. Aquí en Ciudad del Este la desidia llega a límites insospechados, con la negativa de los concejales a aprobar ordenanzas que castiguen a los propietarios que se niegan a limpiar sus patios y terrenos baldíos. Una situación absurda, que puede costar vidas.
No hay que esperar que el dengue tipo 4 se expanda. Es necesario que desde ahora comiencen las tareas de prevención para limpiar las casas y evitar que el mosquito vector del dengue encuentre el caldo de cultivo que requiere para su multiplicación.
El liderazgo de Salud Pública y demás instituciones estatales debe convencer a la ciudadanía a tomar conciencia de que esta horrible amenaza sólo puede ser enfrentada efectivamente si cada uno es consciente de que debe poner su granito de arena para evitar la expansión del mosquito y por ende, del dengue.
Médicos de Paraguay se desligan del dengue
Lo que pasa con el dengue es problema del Ministerio de Salud, nosotros responsabilizamos a la ministra y a su equipo de todo lo que pueda acontecer con los compatriotas.
Lo dijo el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FNTS), Abdón Villamayor tras la confirmación de la huelga nacional de médicos programada para este martes desde las 00:00. Según Villamayor, la huelga estaba fijada inicialmente para el 5 de marzo, y la han pospuesto para el thirteen de marzo, de manera a que haya tiempo para llegar a una conclusión.
Los reclamos de los gremios médicos son mantener la carga horaria del año pasado, modificar algunos puntos de común acuerdo del contenido del contrato, pero de común acuerdo, y no un contrato leonino”, sostuvo Villamayor. Queremos sentarnos a dialogar y llegar a un acuerdo”, sostuvo el dirigente sindical. Informó además que este martes a las 07:00 realizarán un acto central con motivo de la huelga frente al Laboratorio Central, para trasladarse a las 09:00 a Emergencias Médicas donde permanecerán hasta el mediodía.
Por su parte, el representante sindical, Carlos Cubas, dijo que lo único que quieren es trabajar en paz, pero la ministra Esperanza Martínez, les llevó a un callejón sin salida”. No obstante, dijo que lamentan la huelga justamente en la época más alta del dengue, completó un reporte del portal de la Información Pública de Paraguay (IP).
Llaman en Paraguay a detener huelga ante nuevo serotipo de dengue
El Ministerio de Salud Pública paraguayo llamó a la ciudadanía, gremios médicos y trabajadores de la salud en basic, a cooperar para enfrentar con éxito la amenaza del dengue ante la aparición de un nuevo serotipo de la enfermedad.
La exhortación del organismo se lleva a cabo coincidiendo con el inicio de la huelga nacional del sector, a partir de hoy.
El ministerio divulgó la identificación del primer caso de dengue del serotipo 4 en el territorio nacional, el cual se une a varios centenares de personas atendidas por el brote que mantiene hospitalizados a un grupo que sufre la característica hemorrágica.
Igualmente, instó a los sindicatos huelguistas a reconsiderar los motivos por los cuales pusieron en práctica la medida extrema en momentos en que toda la población, dijo, es vulnerable de contraer esta nueva modalidad de la enfermedad.
El ministerio solicitó a la población redoblar esfuerzos para la eliminación de los criaderos del mosquito transmisor para frenar la circulación del virus y prevenirla, tomando en cuenta que la capital del país es una de las más afectadas actualmente.
Demandas fundamentales de los sindicatos y gremios profesionales son mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, el regreso al trabajo de unos 600 despedidos y la modificación de la carga horaria en su labor.
Por su parte, el organismo rector aseguró que trabaja en una propuesta a fin de satisfacer esos reclamos y crear condiciones para una gestión más eficiente, sin dejar de señalar la existencia de más de 200 médicos con doble vínculo laboral.
En definitiva, el llamado busca detener la paralización ya iniciada y abrir una nueva mesa de negociaciones, a la vez que refleja la preocupación por el avance del dengue.
por Juan Augusto Roa, corresponsal
El alto índice de infestación larvaria en plena epidemia del dengue detectado por funcionarios del Servicio de Erradicación del Paludismo (Senepa) revela una arista muy poco edificante de quienes habitamos la ciudad más linda y moderna del país, Encarnación, y nos lleva a la penosa conclusión de que somos nomás, y sin remedio, unos sucios y puercos.
Según los parámetros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para que una situación como la que se plantea con la propagación del dengue sea considerada manejable”, el índice no debe superar el 1 por ciento.
En la turística capital de Itapúa tenemos barrios donde el índice llega ¡a casi el 19 por ciento! Si consideramos que uno de estos barrios, el barrio San Blas, está a solo metros de la playa San José, un sitio al que llegan cientos de personas de diversos lugares, es fácil imaginar lo que puede pasar si llega algún portador del dengue y es picado por alguno de los millones de mosquitos, que podrían ser el Aedes aegypti, que se están reproduciendo con facilidad gracias a las condiciones favorables creadas por nosotros mismos, los seres humanos inteligentes” y superiores” de la naturaleza.
El microcentro está minado de baldíos sucios, aguas estancadas y minibasurales. No existirán campañas de fumigación ni medidas preventivas eficaces mientras la ciudadanía en normal no se involucre en un aspecto tan easy y esencial, que hasta sobra referirnos a ella: el hábito de la limpieza.
Algo tan básico, pero que por lo que vemos nos cuesta mucho entender tiene su correlato en la poca y nula acción de las autoridades sanitarias y municipales, en los líderes comunitarios, en trabajar el plano de la concienciación ciudadana respecto de la problemática.
Encarnación es una de las muchas ciudades del país donde todavía no se habla de la minga ambiental”, que es una estrategia que algunas comunidades están aplicando exitosamente. Eso es también construir ciudadanía, una tarea en la que todos deberíamos sentirnos interpelados y actuar en consecuencia.
Confirman nuevo tipo de dengue en Paraguay
Las autoridades sanitarias de Paraguay hicieron este jueves un llamado a la población para combatir con más fuerza los criaderos de mosquitos, al anunciar que apareció en el país un nuevo virus de dengue, que ya venía circulando en la región.
Se trata del dengue four, ni más ni menos peligroso, que ya circula en varios países de América del Sur pero por primera vez se detectó en Paraguay.
Vamos a emitir más spots publicitarios para concienciar a la población sobre el peligro de una epidemia. Las campañas incluirán representaciones teatrales en escuelas y plazas. Con eso queremos adherir a más personas a la lucha”, dijo la ministra de Salud, Esperanza Martínez, en conferencia de prensa.
La gente debe estar alerta y tiene que reforzar las medidas de prevención para terminar con el mosquito”, explicó.
La ministra precisó que el nuevo virus fue detectado en un laboratorio en una persona de San Lorenzo, en las afueras de la capital. Aclaró que el paciente se recuperó totalmente.
Las autoridades sanitarias admitieron hasta ahora tres muertes por dengue desde el mes de febrero, que coincide con la temporada de altas temperaturas mezcladas con lluvias cortas, un tiempo superb para la propagación de la epidemia.
Tenemos que seguir con la campaña para eliminar los recipientes con agua que puedan albergar larvas de mosquitos”, insistió la secretaria de Estado.
El serotipo predominante antes de la confirmación de hoy era el 2, si bien años atrás se detectaron los serotipos 1 y 3, según un reporte divulgado por el ministerio de Salud.
Participación ciudadana, clave en la lucha contra el dengue
El ingreso del serotipo 4 de dengue, que puede afectar -potencialmente- a toda la población, es un llamado a la responsabilidad colectiva, tanto para las instituciones del Estado encargadas de velar por la salud como para cualquier ciudadano común. Es necesario tomar conciencia de que cada sector debe desempeñar con eficiencia el rol que le compete en la prevención y en el combate de la enfermedad. La responsabilidad private es intransferible.
Lo preanunciado -el dengue de tipo four- ya se encuentra entre nosotros. No es ya una posibilidad remota en el horizonte en otras naciones, sino una realidad que se instaló en nuestro país.
El caso de un hombre que fue afectado por el virus de la cepa que antes no existía a nivel native irrumpe con fuerza y habla de la necesidad de tomar precauciones urgentes.
Es muy de la cultura paraguaya no preocuparse de lo que se cree solamente atañe a los demás. Por eso no se suelen adoptar medidas de blindaje -hasta donde sea humanamente posible- contra lo que puede causar severos trastornos a la vida de las personas.
Ante la aparición del primer caso de dengue que responde a una variedad que por primera vez aparece en el país, se impone no solo la toma de conciencia acerca del peligro que entraña su presencia en el ambiente, sino la adopción de medidas concretas para contrarrestarlo.
La tarea, en primer lugar, atañe al Ministerio de Salud Pública, que debe liderar y educar a la gente para afrontar con éxito la coyuntura. Ese liderazgo, para que sea eficaz, tiene que traducirse -en la práctica- en orientaciones y acciones concretas en los diversos puntos del país, sobre todo en las áreas de mayor incidencia del mal.
Las municipalidades son un eslabón relevante del engranaje que tiene que usar todo lo que esté a su alcance para conservar la limpieza de plazas, parques, paseos y demás espacios públicos. Si los propietarios de terrenos baldíos no asumen por su cuenta el compromiso de desmalezar su terreno, queda en manos de la Comuna esa tarea, cobrando por el servicio prestado a los irresponsables.
Una obligación básica de las autoridades municipales es limpiar el curso de los arroyos y asegurar la recolección periódica de la basura domiciliaria.
La ciudadanía, en tanto, no puede cruzarse de brazos y esperar que el Servicio Nacional de Erradicación de Enfermedades Transmitidas por Vectores (Senepa) -organismo del Ministerio de Salud Pública al que compete en forma directa la lucha contra el Aedes aegypti, propagador de la enfermedad- sea el que realice todo lo necesario para anular el escenario ideal para la reproducción de los mosquitos.
El corte de yuyos, el desagüe de los recipientes que contienen agua limpia -superb para los vectores del dengue-, la poda de árboles y otras tareas, deben ser realizados en casa, sin necesidad de que ninguna cuadrilla de voluntarios llegue a dar esas indicaciones básicas, que debieron ser aprendidas en años anteriores.
Si bien compete a las instituciones del Estado dirigir, orientar y educar con respecto al dengue, para que su impacto sea mínimo y no alcance niveles de alarma, es más que necesaria la participación solidaria de la ciudadanía. Esa actitud tiene que partir del refrán que cube que la caridad comienza por casa. Y prolongarse luego a la comunidad.
por Celsa Pereira
Definitivamente, ni la ciudadanía, ni los intendentes, ni los gobernadores, ni los parlamentarios, ni el mismo presidente de la República, Fernando Lugo, aprendimos la lección de epidemias pasadas.
Este verano nos estamos lamentando nuevamente a causa de la muerte de jóvenes y adultos a causa del dengue; y lo que es peor aún, está en seria amenaza la clase infantil.
Oficialmente se registran cuatro fallecidos en lo que va de este 2012 y casi 1.000 casos confirmados. Sin embargo, sabemos de fuente fidedigna, que los muertos serían más de 10 a causa de la enfermedad, solo que como cada año, las cifras se minimizan y las autoridades sanitarias, como en la época de la dictadura, esconden datos para no alarmar a la población.
El año pasado, los casos confirmados llegaron a 30.000 y la cifra récord de fallecidos fue de 62.
Sabemos que la ministra de Salud, Esperanza Martínez, llamó al presidente del Instituto de Previsión Social para recriminarle y advertirle que se está dando demasiada información a la prensa sobre el dengue, motivo por el cual ahora se decidió unificar datos y ahora las conferencias para informar de los casos semanalmente ya no se harán por separado, sino que en forma conjunta, el MSP y el IPS.
Es decir, la coordinación se estableció recién ahora, cuando que se podía haber planeado antes. Pero qué planes se pueden coordinar si el director de Vigilancia de la Salud, Dr. Iván Allende, se pasa viajando al exterior. Ahora, por ejemplo, está en Río de Janeiro.
No aprendimos la lección porque las casas de Asunción y de los distritos del departamento Central donde se están concentrando los casos, mantienen altos índices de infestación larvaria, es decir, no se eliminan los criaderos y no se matan las larvas. Los intendentes inician su campaña de comunicación en forma tardía y, como la minga realizada el viernes último en el barrio San Pablo por la comuna asuncena se limita a cortar pastos de las veredas y no eliminan los recipientes que acumulan agua.
Hace años, el ministerio debería liderar un plan nacional de tratamiento de residuos sólidos junto con la Seam, los municipios y otras instituciones. ¿Acaso tienen un tratamiento oficial con los miles de cubiertas usadas que se tiran por las calles? Y que Senepa intentó en mínimo porcentaje por lo menos reciclar para convertirlas en planteras y puf.
La ministra informó que el ingreso del DEN-4 podría ser autóctona, es decir, el paciente no salió de nuestro país. De todos modos, nos preguntamos si se controlan las fronteras, si es que se fumigan los vehículos que ingresan a nuestro territorio. Además, nos preguntamos si se realizó la investigación exhaustiva del paciente, que es un visitador médico, para saber cuáles fueron sus pasos de manera a ubicar el origen del virus y poder así aislarlo.
Si bien la población no aprendió la lección y somos considerados puercos y cochinos, los ineptos e inútiles también tienen su cuota en esta amenaza que se llama dengue.
A todo este oscuro panorama, se suma la amenaza de una huelga nacional por parte del gremio médico, cuyos reclamos, caprichosamente, no son escuchados.
En definitiva, los municipios son los grandes responsables. Y es el Ministerio de Salud el que debe liderar todo el operativo convocando e involucrando a todos los sectores ; es el Gobierno el que debe tener -aunque sea en el área de la salud- voluntad política para evitar que más familias enluten sus hogares a causa de un diminuto e insignificante mosquito.
11 de Marzo de 2012
¿Por qué somos sucios?
La limpieza fue una gran característica del Paraguay. Hay anécdotas sobre las antiguas chiperas, quienes tapaban sus canastos con lienzos blanquísimos, planchados y almidonados, las casas en el campo se barrían con escobas de chirka, la basura se arrojaba en un pozo, jamás al arroyo. Y cuentan que la ropa, manteles, sábanas que lavaban las lavanderas en el río eran increíblemente blancas. Hoy los tiempos han cambiado, se triplicó la basura que generamos y la suciedad en que vivimos. El dengue se está llevando gente por la easy razón de que no colaboramos en la limpieza y porque el Ministerio de Salud malgasta millones en campañas que no llegan.
La vida ha cambiado enormemente. Aquí en Asunción y alrededores la basura ya es un problema grave. Aún no llegamos a ser como Nápoles, pero vamos por ese negro camino. Atrás quedaron las callecitas de tierra colorada que separaban rápidamente la capital de tantos barrios y le daba un encanto de pueblo a nuestra ciudad. Ahora hay más calles asfaltadas y más basura. ¿Dónde están los estudiosos para explicarnos por qué se sigue interpretando que la calle es un gran basurero, un lugar de todos pero de nadie?
La multiplicación de centros comerciales, principalmente los supermercados, si bien para muchos ha sido una solución por el ahorro de tiempo, a nivel ecológico es una maldición. Veo con tristeza a las personas que salen con decenas de bolsitas, muchas de las cuales van regando el camino a casa se quedan adornando” las paupérrimas plazas que tenemos. En Paraguay confundimos el plástico con la cáscara. Las cáscaras, aunque no son nada estéticas en las calles e incluso pueden ser peligrosas, por lo menos son basura orgánica. El entendimiento, procesamiento y ordenamiento de la basura es basic para prevenir las enfermedades provocadas por el hacinamiento y los cada vez peores hábitos de vida. Las plagas que nos inundan son proporcionales a nuestra suciedad.
Los pequeños tachitos de colores que algunas empresas colocan imitando el reciclado de otros países no pasa de un pobre marketing, sin educación es una basura más.
No es posible distinguir las personas limpias de las sucias; muchos bien vestidos, que parecen tener más educación, tiran tranquilamente sus deshechos por la ventanilla de su auto lujoso.
Una amiga europea, una vez cuando charlábamos de la higiene, me dijo: En Sudamérica son muy limpios en sus cuerpos, pero las calles de las ciudades están mugrientas”.
Bien haríamos en aceptar que no somos un pueblo racional sino empírico. El Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y la Secretaría de la Mujer deberían tomarse el tema de la basura con seriedad, eso es anticiparse a las enfermedades, educar, cumplir sus funciones. Ser mujer es todavía en nuestro país ser administradora y primera maestra dentro del hogar. Cuántas mujeres harían maravillas si se abrieran gratuitos talleres barriales de reciclado. Para quien tiene ganas de leer algo interesante y participar políticamente de verdad, puede entrar a web a ver en qué se puede trasformar el plástico. El antiguo tejido de los telares la alfarería tiene su versión moderna en el reciclado. Bien decían las indias que las manualidades estaban ligadas al pensamiento y era un buen antídoto contra la pereza, la tristeza y las tonterías.
En una interesante investigación que se hizo hace años en Buenos Aires se revisaba el tipo de basura de las casas para tener un perfil del tipo de vida y alimentación de las familias. Podemos imitar este estudio a nivel personal y pensar en qué somos hoy de acuerdo a nuestra basura. Ya no basta con sacar las bolsitas a la hora que pasa el camión recolector, porque hemos sobrepasado nuestras necesidades básicas. Dejar de comprar lo que no necesitamos es un gran paso para empezar a ser nosotros mismos, y para colaborar con la educación y la salud del país.
por Lourdes Peralta
El dengue es una causa nacional
Una vez más, el país se enfrenta a la amenaza de un brote epidémico de dengue, tal como viene ocurriendo siempre en la misma época en los últimos años. De acuerdo con los reportes oficiales, en lo que va del año el dengue se ha cobrado ya cuatro víctimas fatales, la última de ellas sería una mujer que residía en Caacupé.
Es asimismo preocupante la cantidad de personas que han debido de ser hospitalizadas por presentar cuadros con los síntomas de esta enfermedad. El calor, las lluvias y la humedad son los factores que favorecen la reproducción del mosquito vector del dengue. Es decir, existen las condiciones climáticas para una rápida propagación del mosquito y es urgente impulsar las acciones y protocolos para frenar la expansión del mal.
El dengue es una enfermedad endémica en nuestro país, es decir de presencia permanente y cuya erradicación es extremadamente difícil. Por eso, más que aspirar en el corto plazo a la eliminación de la enfermedad, es preciso más bien enfocarse en evitar que se produzcan períodos de epidemia, con índices incontrolables de morbilidad y altas tasas de mortalidad. Lamentablemente, en Paraguay se han registrado brotes epidémicos en los últimos tiempos y, además, han ingresado nuevas cepas del virus, algunas de ellas más peligrosas que las que existían.
Las estrategias aplicadas desde el Ministerio de Salud para hacer frente a este problema de salud pública de primer orden deben ser permanentemente revisadas y ajustadas, en función de los resultados obtenidos. A partir de la experiencia acumulada en este sentido cabe señalar al menos tres elementos que deben ser contemplados dentro de estas estrategias y planes de contención.
En primer lugar, la necesidad de una labor cada vez más estrecha con los gobiernos locales y las organizaciones vecinales. Considerando que el combate al dengue se sustenta básicamente en la eliminación de los criaderos del mosquito vector, salta a la vista que le corresponde a los municipios un papel elementary en esta tarea.
La ineficacia de las acciones en algunas zonas del país refleja el grado de debilidad de las instituciones de gobierno native y el nivel de desmovilización de la ciudadanía. La participación activa -durante todo el año y no solo en momentos de crisis- de las organizaciones ciudadanas es particularmente trascendental en el la lucha contra esta enfermedad. Solo el esfuerzo colectivo puede detener la proliferación del vector.
En segundo término, es essential intensificar los trabajos con el Ministerio de Educación y con las instituciones educativas con el fin de inculcar en las nuevas generaciones una visión responsable y un sentido de compromiso con el medio ambiente y la salud pública en cada comunidad. Forjar ciudadanos que asuman su parte de responsabilidad en el combate al dengue y a la salud pública en common -y que no solo esperen reclamen pasivamente las soluciones de parte de los gobiernos- debe ser un objetivo principal a mediano y largo plazos.
En tercer lugar, en un año fuertemente electoral es de esperar que el combate contra el dengue no se empañe con las controversias políticas partidarias. Las autoridades y funcionarios de todos los ámbitos -pertenezcan a la línea política que fuera- tienen la obligación de deponer sus intereses sectarios y cooperar sin reservas en beneficio de toda la comunidad.
Ministra de Paraguay propone usar fondos de Itaipú contra el dengue
La ministra de Salud, Esperanza Martínez, anunció la presentación a los municipios de una propuesta para la utilización de los royalties provenientes de Itaipú contra el dengue.
Es, en un plan colectivo para el manejo de la basura en las diferentes localidades, como una de las medidas para erradicar los criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.Martínez indicó que ya mantiene conversaciones con autoridades de Hacienda, como Raúl Monte Domecq, coordinador de la Unidad Técnica de Descentralización, para ir estableciendo los montos con que se cuentan, y con la Secretaría del Ambiente (Seam) para establecer la metodología de trabajo, declaró a la radio capitalina 9.70.
Desde este año Paraguay recibirá 240 millones de dólares adicionales de Brasil por la utilización de su energía excedente en la hidroeléctrica binacional Itaipú. En principio, el Ejecutivo propuso una ley para crear un fondo de desarrollo económico y social, pero el Parlamento decidió que sean transferidos directamente a los municipios.
Aunque no es una tarea muy propia del Ministerio de Salud, estamos trabajando una propuesta para llevarles el plan operativo y decirle dónde está la plata de su municipio para que nos ayuden realmente el tema de la basura, que es el tema estructural del problema del dengue”, comentó la ministra de Salud.
En Paraguay organizan semana de mingas
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en forma conjunta con el municipio de Ñemby realizarán jornadas de mingas ambientales durante una semana de manera consecutiva.
Será desde el próximo lunes. La decisión se tomó durante una reunión entre autoridades sanitarias y municipales que se llevo a cabo este jueves en la Municipalidad de Ñemby. Del encuentro participaron el intendente de Ñemby, Héctor Lesme; la directora de la Undécima Región Sanitaria, Berta Cálcena; el director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Julio César Manzur; el director del hospital native, Daniel Darmanás; así como representantes de Vigilancia de la Salud, de la Dirección Normal de Salud Ambiental (Digesa) y otros.
El director del Senepa, Julio Manzur, dijo que este lunes 20, iniciarán los trabajos con los barrios más afectados como Vista Alegre, Mbocayaty y Cerrito, pero estamos elaborando el diseño de las mingas y la intención es abarcar a los sixteen barrios de Ñemby”, destacó. Insistió en el hecho de que existe muy poca participación comunitaria en Ñemby, es una asignatura pendiente; las comisiones vecinales deberían tomar más conciencia en esta problemática. Nosotros vamos a hacer nuestra parte, pero necesitamos que todas las fuerzas vivas de la comunidad se unan en esta causa, no esperemos casos fatales para reaccionar”, reflexionó Manzur.
En la ocasión, el equipo resolvió además conformar un comité interinstitucional para ofrecer charlas a los líderes de los sixteen barrios que componen el distrito de Ñemby. En este sentido, este viernes 17 de febrero, se realizará la primera charla para los líderes en la parroquia native dieta y nutrición; en tanto, el sábado 18, en el Ministerio de Salud, se replicará la actividad con médicos y enfermeras, informó prensa de la cartera sanitaria.
El dengue se cobró primera víctima fatal del año: una mujer de Areguá
La fallecida, que padecía por 2ª vez el mal, tenía 47 años, period del barrio Yukyty, de la capital de Central, y estaba internada en el Hospital Regional de Luque.
La primera muerte causada por el dengue en el presente año fue confirmada ayer por la Dirección Normal de Vigilancia de la Salud. Se trata de una mujer de forty seven años de edad, procedente de Yukyty, Areguá, quien falleció el pasado martes 14 de febrero en el Hospital Regional de Luque.
La información fue divulgada en el reporte semanal sobre el dengue que realiza la mencionada dependencia del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Según los resultados del Laboratorio Central que se dieron a conocer, la paciente period portadora de comorbilidades de diabetes tipo 2 e hipertensión. Además, se confirmó que poseía antecedentes de un episodio anterior de dengue de acuerdo a los hallazgos reportados por los especialistas.
Siguiendo el informe de la Dirección de Vigilancia de la Salud, en lo que va del año 2012, hay un whole de 1.259 casos notificados de dengue, de los cuales se han confirmado 313 casos (24,9%) y se han descartado 204 (16,2%); en tanto que se registran como sospechosos 742 (fifty eight,9%).
ÁREA METROPOLITANA
En cuanto a las zonas más afectadas informan que preexisten las ciudades de Asunción, Ñemby, Limpio, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Capiatá y Mariano R. Alonso, con mayor indice de infectados.
La dirección de Vigilancia de la Salud lanzó ayer un llamado a intensificar los controles en los hogares, más aún teniendo en cuenta el informe divulgado por la Dirección de Meteorología que pronostica unas temperaturas aún más ideales para la proliferación del vector (aedes aegypti) con la perseverancia del clima caluroso y húmedo, así como probabilidades de precipitaciones, lo que implica que los criaderos del mosquito se activarán y el riesgo se multiplicará, concluye el informe.
También alertaron sobre la inminencia de la época de mayor contagio del dengue, que será tras el Carnaval, pues mucha gente viaja en estos días tanto al inside como a países vecinos, especialmente al Brasil.
Dengue se cobra primera víctima mortal en Paraguay
Una mujer mayor de edad se convirtió en la primera víctima mortal del dengue este año en Paraguay, donde en el 2011 murieron por esa causa 62 personas, informó hoy la Dirección de Vigilancia de la Salud.
La fallecida había padecido ya la enfermedad, trasmitida por el mosquito aedes aegypti, y residía en la localidad de Yukyty, Areguá, departamento Central.
El informe de la entidad sanitaria, citado por medios de prensa, señala que en la última semana se reportaron 253 hospitalizaciones con sospecha de dengue, de los que fueron confirmados 83.
De estos últimos, 40 requirieron ingreso por signos de alarma y cuatro evolucionaron con el dengue grave, según la versión electrónica del periódico Última Hora.
La tasa de mortalidad por la enfermedad en el curso del precise año es del 0,32 por ciento al confirmarse 313 casos y la muerte de la paciente, cuyo nombre no fue revelado en el informe.
Hasta la semana anterior, el área metropolitana de Asunción y ciudades aledañas eran las de mayor incidencia con 183 casos confirmados, seguida por los departamentos de Concepción (noreste), Alto Paraná (este), Amambay (noreste), Paraguarí (sur), Cordillera (oeste) y Central (oeste).
En los últimos días, la Dirección de Vigilancia de la Salud alertó sobre el riesgo para Paraguay del dengue tipo cuatro, cuya circulación fue detectada en el subcontinente y específicamente en zonas de la ciudad fronteriza brasileña de Foz de Iguazu.
Advirtió que ese serotipo no es más ni menos peligroso que los anteriores detectados, aunque indicó que la preocupación radica en su introducción en el país, donde la población ha estado expuesta a los tipos uno, dos y tres.
Paraguay reporta la primera muerte por dengue en lo que va de 2012
Asunción, 17 feb.- El Ministerio de Salud de Paraguay confirmó hoy el primer fallecimiento a causa de dengue en lo que va de año en este país, donde más de 60 personas perdieron la vida a causa de esa enfermedad en 2011.
El organismo sanitario informó en su boletín epidemiológico semanal el fallecimiento por dengue de una mujer procedente de Yukyty, en la ciudad de Areguá, a 30 kilómetros de Asunción.
Al menos 313 casos de dengue fueron confirmados del 1 de enero hasta la fecha de un total de 1.259 notificaciones, de las cuales 204 fueron descartadas tras dar negativo a las pruebas y otras 742 siguen pendientes de confirmación de laboratorio, según la fuente.
La nota detalla, además, que el fifty five % de las notificaciones proceden de Asunción y ciudades aledañas a la capital, el eleven % del departamento de Concepción (norte) y el 9 % de Alto Paraná (este), los dos últimos en la frontera con Brasil.
El Ministerio de Salud precisó que del total de los pacientes que han padecido el mal este año y cuyos casos requirieron hospitalización, el 48 % presentó signos de alarma y un 5 % resultaron ser dengue grave.
El dengue, una enfermedad endémica en Paraguay, se cobró sixty two vidas de un whole de 41.953 personas contagiadas en 2011.
Esa enfermedad, transmitida por la picadura del mosquito aedes agypti” y que puede ser mortal en su modalidad hemorrágica, tiene como algunos de sus síntomas las fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel.
ARGENTINA
Advierten a los turistas que viajan a Bolivia, Paraguay y Brasil por la amenaza del dengue
El dengue puede volver a afectar a los argentinos. El Ministerio de Salud de la Argentina alertó sobre la posibilidad de que esa enfermedad producida por un virus y transmitida por un mosquito reingrese al territorio con fuerza porque existen brotes en tres países limítrofes: Bolivia, Paraguay y Brasil.
El titular de la cartera de salud, Juan Manzur, dijo hoy que Argentina realiza un enorme esfuerzo para evitar que surjan brotes de dengue en el país, pero la situación en la región es altamente preocupante, especialmente en las localidades fronterizas”.
Pidió a todas las personas que durante el fin de semana largo viajen a Bolivia, Paraguay y Brasil tomar todas las precauciones para evitar el contagio de esta enfermedad y estar alertas a síntomas -como fiebre alta, fuerte dolor de cabeza (especialmente detrás de los ojos) y dolor muscular-, no tomar aspirinas y acudir rápidamente a la consulta”.
En Brasil, ya se contabilizan 32 muertes por dengue durante 2012. En total, se registraron forty.486 casos, de acuerdo con los datos brindados por la cartera de salud de ese país. En Bolivia se registraron sixteen fallecidos y un total de three.734 casos. Y en Paraguay, 932 infectados (se habría producido una muerte, pero aún no es oficial)
En el territorio argentino, hasta el momento no se registró circulación viral de dengue. Si bien desde el 1º de enero pasado se estudiaron 452 casos, sólo se confirmaron 6, de los cuales three correspondían a residentes de la localidad salteña de Salvador Mazza. Del resto, uno es residente de la ciudad Autónoma de Buenos Aires y dos de la provincia de Buenos Aires. Todos habían viajado a Bolivia y Brasil los días previos al inicio de los síntomas.
Manzur señaló que la movilidad de personas favorece la diseminación del virus. No nos olvidemos que los límites geográficos son sólo una convención, y para el mosquito transmisor del dengue no existen las fronteras”. Consideró el fin de semana largo y el festejo de los carnavales aumentarán el flujo de viajeros que transitan por las fronteras”.
En febrero de 2009, se produjo la primer epidemia nacional de dengue en la Argentina. Empezó en el Norte del país, y se dispersó hacia el Sur: se produjeron más de 27.000 casos. Lo que preocupa a las autoridades sanitarias es que aún no existe una vacuna ni un tratamiento específico para el dengue. Por esto, las medidas de prevención son claves. El Ministerio de Salud de la Nación recomienda usar prendas con mangas largas y pantalones largos, si se van a desarrollar actividades al aire libre. También aconseja ponerse repelente sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas; utilizar espirales tabletas repelentes en los domicilios; y evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, que son los momentos de mayor actividad del mosquito.
Para los chicos, se recomienda proteger las cunas cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre -siempre y cuando permita una correcta ventilación-. En cuanto al uso de repelentes, está desaconsejado aplicarlos en bebés menores de dos meses, mientras que en los mayores de dos meses deben tener concentraciones de 10% de DEET, ingrediente ordinary en este tipo de productos.
El sitio para saber más sobre el dengue:
Introduce aquí tu comentario…
Introduce tus datos haz clic en un icono para iniciar sesión:
Correo electrónico (La dirección no se hará pública)
Nombre
Net
Recibir nuevas entradas por e mail.
Comentarios ✓
¿LA PERSECUCIÓN PENAL DE EEUU Y BRASIL CONTRA NUESTROS CORRUPTOS QUÉ REPRESENTA?
¿EN QUÉ PERDEMOS EL TIEMPO LOS PARAGUAYOS?
El pedido de prisión a Horacio Cartes marca un desafío a la justicia, la política y el deseo de mejorar la imagen del pais hacia afuera. El management forestal es pobre, la deforestación 0 existe en la ley pero no hoy capacidad de enforcement. La ejecución del presupuesto es clave para llevar adelante lo que dice la ley aprobada anualmente. El MEC y el MOPC solo llevan ejecutados un poco mas de la mitad asignada a obras.
La justicia institucional suele reflejar la realidad económica y social de un pais, para mejorar la primera hay que trabajar duramente sobre la segunda. Chile está desbordada por la violencia vandálica que pone en serio riesgo el futuro democrático del pais trasandino. El agua no es vista como un recurso important sino como un negocio y como razon de pobreza margina y esto hay que cambiar.
Paraguayo Cubas period solo un síntoma del malestar ciudadano hacia las instituciones democráticas en el pais, no entender esto es tonto. La politica requiere reconstruirse en valores, no es posible que los cuestionados legales y éticamente sean erigidos en jueces de sus pares. Las universidades deben buscar financiación diferente a las establecidas en el presupuesto, deben vender servicios en forma de investigación.
calendario ✓
Escuche, vi y lei… ✓
Cuando ya no sabes que documentos te van a pedir que presentes…
Kekekeke….
José Orué CREARON UN MONSTRUO, él supo surfear entre la prensa y los enemigos más impulsivos. No hizo aliados para no deber a nadie. Hoy es un mito viviente… La Nación está de Luto, no por echarle a PAYO, sino porque rodaron exactamente donde él quería, un William Wallace PAYO CUBAS no tenía nada, ni electorado, ni estructura, ni siquiera gracia.. pero tuvo lo que a los demás le faltó, SABER MEDIR LA TEMPERATURA DE LA INDIGNACIÓN Y HARTAZGO SOCIAL. y justamente a esa gente ya indignada, como le vas a explicar que Portillo y Ulises se quedan? Tal vez como dicen algunos es la madre de todas las cortinas de humo de Cartes.. tal vez no.. pero rueguen ahora, oren, para que el mono de Payo no use su Gillette… por qué lo dejaron en medio de una de las más gigantescas incoherencias de la clase política.
En la zona del súper viaducto de noche operan unos borrachos obsesionados con el orden
No hay expedición sobre la cuestión de fondo. Lo que hace la justicia es decidir que puede comparecer en libertad mientras dure su proceso, no lo está declarando inocente. @pablovaldezpy Suspensión de pedido de captura de HC. Dice que la medida podría reactivarse si se comprueba que el ex pdte de la república cometió delitos de ‘jurisdicción’ en Brasil. Las cosas se resolverán en una audiencia posterior, en la que se substanciará el hábeas corpus planteado por la defensa de HC. Les soy muy honesto: el juez da un argumento que favorece a Cartes. Cube que su nombre en la agenda de Messer y que le haya dado 500mil U$S no es delito en Brasil, porque HC no es brasileño. Y agrega: HC no estaba en territorio brasileño. También alega que relaciones familiares de amistad no pueden ser penadas en Brasil, por lo que, el solo hecho de haberle dado dinero (a Messer) no ameritaría el pedido de su captura. Ahora habrá una audiencia en la que se resolverá si HC sigue no vinculado al proceso. Si se restituye no su pedido de captura. Es ahí que se resolverá el tema de fondo. Lo que pasó: SUSPENDER provisoriamente la captura.
-Qué soporífero cuando el periodista quiere mostrar que es más inteligente que su entrevistado. Si tal cosa es así, la gente se va a dar cuenta sola. Y para pico che Dios llaman a la gente, si al ultimate vamos a escuchar lo que opina el periodista nomás? Che jukata chera’a. -Te sumo otro estilo: el periodista que le reta al entrevistado. Le llama básicamente para putearle, y al vapuleado entrevistado no le queda otra más que decirle: «Tenés razón es así mismo como decís») -Además de eso, ahora volvió la moda de: ‘Te voy a llamar para que me digas lo que yo quiero escuchar’ (?) Peichaite kp
PGN 2020 (sin ajustes), de cada G. one hundred: G. 76 pagarían: • Salarios G. 24 pagarían: OBRAS • Infraestructura • Proyectos SALUD • Medicamentos • Sanatorios EDUCACIÓN • Escuelas • Capacitaciones La fórmula perfecta para perpetuar el subdesarrollo y el prebendarismo.
Cada vez que se acerca diciembre pienso. Cómo es que 3.000.000 de paraguayos se convocan a Caacupé por una solución mágica a sus problemas… Y no son capaces de convocarse por lo menos 1.000.000 de personas al congreso por soluciones reales a todos sus problemas…
Están los sujetos obligados que deben inscribirse. Las personas políticamente expuestas (PEP) por definición son consideradas de alto riesgo. Si bien los bancos son más controlados, otros actores como casas de crédito, automotive dealers, inmobiliarias,escribanos and many others. están incorporados. El Estado impide que el ciudadano común acceda a: • Declaración jurada de bienes de funcionarios. • Registro de beneficiarios finales de personas jurídicas. Si no involucran a la sociedad civil, ¿cómo piensa el Estado combatir la corrupción y el lavado de dinero?
Paraguayos, República Muerte! Nuestro brío nos dió libertad; Ni opresores, ni siervos alientan. Donde reina unión, e igualdad.
admin ✓
Un aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.
([email protected])
como dijo… ✓
Además de limpiar a Payo, ANR, Llanismo y el soporte de los «políticamente correctos» PPQ, están desvirtuando la figura de la PÉRDIDA DE INVESTIDURA. Fundamental para limpiar el Congreso. La jugada fue doble, mientras en Diputados: INTOCABLES a pesar de prontuario.30/11/19
@CarlosGomezPy
El caso del senador Paraguayo Cubas no puede simplificarse en una discusión dicotómica y menos abreviada por un desafuero. No hay blanco y negro aquí, la situación es compleja porque gran parte de lo que cube es verdad, pero también es un legislador violento y xenófobo. No olvidemos que el expresidente Horacio Cartes, líder del Partido Colorado, tiene orden de prisión en el Brasil. La justicia paraguaya no acciona porque defiende a delincuentes y criminales, en detrimento de la libertad y la democracia.30/eleven/19
@EdQuintana
Expulsaron a Payo del Congreso. Unos bailan de alegría, otros se cortan las venas pues consideran una catástrofe para el país. Mientras, YO no OLVIDO que Cynthia Tarrago está presa en EEUU por lavado y Horacio Cartes tiene orden de captura internacional!30/11/19
@CardozoCaty
A Evo Morales le expulsaron de la Cámara de Diputados en el 2002. Después ya saben lo que pasó. (Por eso no le tenían que quitar del Senado ahora tiene casi 4 años para hacer campaña, maneja bien las redes sociales, consiguió lo que quiso salió como la víctima ahora se va a presentar como moderado, y con una buena alianza puede hacer la guerra)30/eleven/19
@diegomarini
Finalmente Cubas entenderá que para enfrentarse a ciertos grupos poderosos se necesita de una fuerte organización política con capacidad de movilización y convocatoria. Solo con las redes sociales no bastan.30/eleven/19
@HugoRicher_
Los senadores por ajustada mayoría han explotado el jati’i pero sus causas internas siguen agentes cancerígenos no pararán hasta lograr hacer metástasis en todo el cuerpo político. Cubas era sólo el síntoma y el Senado la enfermedad que lo alojaba. La purga espera.30/eleven/19
@benjalibre
Payo no es santo de mi devoción pero es sensacional como senadores colorados ahora dan cátedra de «uso indebido de influencias». Bien defensores de corruptos cuando se trataba de González Daher, Víctor Bogado, Dionisio Amarilla, umia. Gran nivel de caradurez en el Congreso.30/11/19
@rickyalderete
Cuesta explicar que estar contra un golpe militar NO ES apoyar al presidente echado estar contra de un parlamento salvaje NO ES apoyar al senador echado. La ‘ficción’ política, así como el mejor cine negro, precisa ‘más allá del ‘black-or-white’, narrarse con sus tonos de gris.30/11/19
@martinessi
Si pueden sacar a un senador sin fundamentos, entonces también pueden Sacar a un juez corrupto Sacar a un fiscal corrupto Sacar a un ministro corrupto Sacar a un funcionario corrupto Sacar a un policía corrupto Si no lo hacen es simplemente porque no quieren hacerlo.30/11/19
@Bernacaba2016
No nos olvidemos de estos distraídos liberales: Enzo Cardozo (sixty eight.000 millones+3.000 millones), Pedro Milciades Duré (62.000 millones). Fernando Nicora (660 millones), Alberto Aquino y Carlos Portillo (por otros de$cuido$).30/eleven/19
@Aubar77
Su Nombre
La entrada no fue enviada. ¡Comprueba tus direcciones de correo electrónico!
Error en la comprobación de electronic mail. Por favor, vuelve a intentarlo
Lo sentimos, tu blog no puede compartir entradas por correo electrónico.
Privacidad & Cookies: este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás de acuerdo con su uso. Para saber más, incluyendo como controlar las cookies, mira aquí: Política de Cookies.
A %d blogueros les gusta esto:


Productos de Farmacia Online

Farma Tic Tac Bank es una parafarmacia online afiliada de Amazon que tiene unos precios imbatibles para nuestros clientes. Actualizamos todos los días los precios más competitivos del sector farmacéuticos. Tenemos unos principios de Farmacia y Parafarmacia, para poner a la disponibilidad de los clientes, una amplio catálogo de medicamentos sin receta para mejorar su calidad de vida.Comprar medicamentos online (Sin receta médica), o todo lo referente a parafarmacia sea fácil para cualquiera, en la parafarmacia y farmacia Tic Tac Bank tenemos acceso directo a Amazon en cada producto, nosotros solo comisionamos un pequeño porcentaje por cada venta con el fin de mantener nuestra web para otros usuarios adquieran medicamentos online.

Complementos y Accesorios de Parafarmacia Online

Nuestra farmacia online Tic Tac Bank y parafarmacia online de dispone de un catálogo de miles de fármacos y accesorios de farmacia baratos, comprarlos con la seguridad del marketplace mundial como Amazon es sencillo.Nuestro equipo de Farma Tic Tac Bank hace posible que puedas tener a tu disponibilidad una gama de medicamentos y accesorios, y los mejores productos de parafarmacia, podrás dirigirte a proveedores certificados directamente sin intermediarios.En Farma Tic Tac Bank se puede comprar al igual que una farmacia tradicional desde la comodidad de tu casa, y recibir tu pedido en unos días.

Parafarmacia y Farmacia online barata

La Farmacia Online Tic Tac Bank no es un simple intermediario entre los proveedores de medicamentos, cosméticos, accesorios y todo lo relacionados con el bienestar, ya que nuestros usuarios terminana la compra en Amazon, con sus garantías y sin sobrecostes adicionales como en las demás farmacias online. Si necesitas una farmacia barata, ésta es el sitio ideal.

Farmacia Online express

Como farmacia y parafarmacia online, Farma Tic Tac Bank dispone de un catálogo de miles de productos de principales marcas, podrás recibirlos casa en poco tiempo de forma express eligiendo el envio Premium de Amazon.

Farmacia en casa

Al adquirir medicamentos de nuestra farmacia online puedes tener una farmacia en casa del mismo modo que si acudieses a Amazon, además que finalizando allí a través de nuestro espacio, nos ayudas a mejorar como sitio online.

Amplío Catálogo de Productos Farmacéuticos Online

Disponemos de una gran variedad de fármacos para encontrar lo que necesitas rápido y al mejor precio en nuestra farmacia online o parafarmacia online.Sectores como complementos nutricionales, quemagrasas, anticaídas, fármacos de cuidado personal e higiene o puericultura entre otros.

Tu opinión de cliente nos ayuda

En Farma Tic Tac Bank tu opinión nos interesa. Puedes enviarnos tus sugerencias a [email protected] para que así nuevos usuarios tengan una mejor experiencia al comprar medicamentos para el bienestar en nuestra parafarmacia onlinefarmacia online, 

Farmacia barata por internet

En Farma Tic Tac Bank disponemos de infinidad de medicamentos sin receta, complementos nutricionales, ortopedia para el bienestar, y otros cuidados sin salir de casa y al mejor precio. Siempre con el respaldo acreditado de Amazon donde podrás terminar tu pedido.

Farmacia y Parafarmacia Online las 24 horas del día

Con acceso a la farmacia y parafarmacia online durante las ​24 horas todos los días de la semana al igual que una farmacia de guardia. ​Decenas de tratamientos y complementos de diversas categorías:Farma Tic Tac Bank, una Farmacia OnlineParafarmacia Online con distintas categorías:•    Ortopedia y accesorios correctivos: plantillas, alzas, correctores de espalda, tobilleras, medias compresoras, y más.•    Cosméticos y tratamientos de belleza:  todo lo necesario para una piel sin imperfecciones con las cremas cosméticas líderes del sector.•    Higiene personal: Todo lo necesario para tener un cuerpo limpio y en buen estado.•    Puericultura, Infantil y Bebé: tu bebé tendrá lo necesario en Farma Tic Tac Bank. Podrás comprar los mejores complementos para niños, mordedores o juguetes, y productos de higiene con el mejor precio.•    Lactancia y Embarazo: complementos y accesorios para el embarazo y el periodo de postparto. Tratamientos anti-estrías, cuidados del pezón, complementos nutricionales, alivio de piernas y mucho más.•    Medicamentos para el Hombre: productos anti-caída, reductores de grasas, o tratamientos para el afeitado•    Nutrición y alimentación: suplementos alimenticios, complementos nutricionales para pérdida de peso o ganancia y vitaminas.•    Sexualidad: te proporcionamos lo necesario para una vida sexual satisfactoria y segura. Preservativos, lubricantes y más. 

Una farmacia online segura

Un sitio web totalmente seguro. Disponemos de certificado de seguridad SSL (https). Y además tendrás la garantía de compra y un pago a través del marketplace Amazon