La Lesión de Slap
¿Cómo se produce una lesión tipo SLAP?
¿Cómo se clasifican las lesiones SLAP?
Existen muchas clasificaciones, una de las más utilizadas es la clasificación de Snyder, que la clasifica en I, II, III y IV:
En la SLAP tipo I la causa es generalmente degenerativa, por envejecimiento de la articulación. Las otras lesiones por lo common se producen por traumatismos.
¿Es normal una lesión SLAP en los adultos mayores? Si, tal como dice el Dr. Snyder, una lesión degenerativa del rodete es tan normal como las arrugas de la piel el pelo gris, y no se debe considerar patológico, sino como parte regular del proceso de envejecimiento.
¿Cómo se diagnostica una lesión SLAP?
Es importante descartar el antecedente de una caída con los brazos en extensión, la práctica de un deporte de lanzamiento como el béisbol. El paciente siente dolor, además cuando lanza refiere tener el brazo «muerto».
El traumatólogo debe realizar una serie de pruebas al examen físico que le ayudan a diagnosticar la enfermedad. La radiografía no es de especial utilidad, es necesario realizar una resonancia magnética, preferiblemente con un medio de contraste llamado gadolinio. Esta es la llamada Artrografía por Resonancia Magnética Resonancia con contraste.
La lesión SLAP es generalmente difícil de diagnosticar, se debe pensar en ella para descubrirla. Un reciente estudio reporta que casi la mitad de las lesiones SLAP son diagnosticadas erróneamente por los médicos radiólogos.
¿Cómo se trata las lesión?
Cuando los desgarros del labrum causan síntomas menores, pero no causan inestabilidad en el hombro, por lo general son tratados con fisioterapia en el cual se debe:
Adaptar un plan de tratamiento para su recuperación
Diseñar ejercicios específicos de fortalecimiento del hombro, como la rotación externa y ejercicios de rotación interna, para ayudar a equilibrar la musculatura y disminuir la presión en el labrum glenoideo
Diseñar ejercicios de estiramiento
Realizar terapia manual para disminuir el dolor y mejorar el movimiento
Aplicar hielo
Educarle acerca de posiciones actividades a evitar
En los casos más graves, cuando los tratamientos conservadores no son capaces de aliviar completamente los síntomas de un desgarro del labrum, la cirugía puede ser necesaria para volver a conectar el labrum desgarrado.
La cirugía Se efectúa actualmente mediante artroscopia fijando el rodete a la glenoides mediante un anclaje con suturas
Después de la cirugía, su fisioterapeuta le mostrará cómo volver poco a poco y de forma segura a sus actividades diarias.
Un labrum quirúrgicamente reparado tarda de 9 a 12 meses en curarse completamente. Inmediatamente después de la reparación, se debe evitar poner tensión excesiva presión en el labrum. Su fisioterapeuta está capacitado para introducirle gradualmente los ejercicios de una manera segura, para que pueda regresar a sus actividades habituales sin necesidad de volver a lesionar los tejidos reparados.
FUENTE:
Referencias
Mazzocca AD, Cote MP, Solovyova , et al. Traumatic shoulder instability involving anterior, inferior, and posterior labral harm: a potential clinical evaluation of arthroscopic repair of 270° labral tears. Am J Sports activities Med. 2011;39:1687-1696.
Dodson CC, Altchek DW. SLAP lesions: an update on recognition and therapy. J Orthop Sports Phys Ther. 2009;39:seventy one-80.
Keener JD, Brophy RH. Superior labral tears of the shoulder: pathogenesis, evaluation, and remedy. J Am Acad Orthop Surg. 2009;17:627-637
By
Aviso Authorized productos de belleza online
Este blog no se hace responsable por la distribución ilícita con fines de lucro del materials de contenido, puesto que algunos presentan derechos reservados, registros y autores a los que se hace mención son de mi autoría, el propósito de este blog es aportar artículos, materials e información a todo público y en especial a estudiantes de fisioterapia. Este Blog no se hace responsable del uso indebido de los mismos.
Kinect