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La resiliencia en la escuela: aprendiendo a vivir
La resiliencia
Cuenta Boris Cyrulnik, el niño huérfano que huyó de un campo de concentración nazi a los seis años de edad y que acabó convirtiéndose en un prestigioso neurólogo y psiquiatra, la historia de un chico pelirrojo dócil pero fuerte, al que le habían diagnosticado esquizofrenia. El chico vivía en los barrios bajos de Tolón, en dos habitaciones lúgubres en pisos diferentes. En una de ellas vivía su abuela que estaba enferma de cáncer y, en la otra, su padre alcohólico junto a un perro. El muchacho se ocupaba de las tareas domésticas, compraba, daba de comer a sus familiares y también estudiaba. perdida de peso online Un día que cambió su vida, un profesor de lenguas exóticas le invitó a una cafetería para hablarle sobre un programa cultural. Poco antes de los exámenes finales del bachillerato, el chico pelirrojo comentó a Cyrulnik: Si tengo la desgracia de aprobar no seré capaz de abandonar a mi familia”. Poco tiempo después, el padre murió atropellado al perseguir al perro que se había escapado de casa y la abuela falleció en el hospital. Posteriormente, el chico pelirrojo se convertiría en un experto sobre lenguas orientales que le permitiría conocer gran parte del mundo (Cyrulnik, 2002).
Aunque el perro no se hubiera escapado de casa, seguramente el chico habría aprobado los exámenes y, aunque no hubiera llegado a la Universidad, mantendría ciertos rasgos resilientes. Y en eso consiste la resiliencia, en la capacidad que tenemos para soportar la frustración y superar las adversidades que nos plantea la vida saliendo fortalecidos de las mismas. Una puerta abierta a la esperanza que huye de determinismos y que posibilita el cambio.
La resiliencia en la escuela
Tradicionalmente, en la escuela ha predominado la detección de defectos (dichoso bolígrafo rojo) en lugar de la identificación de fortalezas, sobre todo a nivel estrictamente académico. Pero para promover la resiliencia se han de favorecer climas emocionales positivos y optimistas en los que el alumno se sienta seguro y responsable, sin estar ello reñido con la debida exigencia. Esta escuela resiliente proactiva ha de contar con docentes que sepan acompañar el proceso de evolución private de sus alumnos y que acepten y sepan gestionar la diversidad y la complejidad de las relaciones entre los distintos colectivos (profesores, alumnos familias).
La resiliencia se trata de un aprendizaje que puede darse durante toda la vida y, más allá de las particularidades de cada uno, todos podemos aprender a ser resilientes. Y de la misma forma, todos los niños, independientemente de que estén inmersos en problemas no, pueden beneficiarse de los programas educativos que promuevan la resiliencia, capacidad imprescindible no sólo para el desarrollo exitoso del alumno sino también del docente.
La base cerebral de la resiliencia
Las investigaciones han demostrado que la mayor capacidad para sobreponerse a la adversidad proviene de una mayor activación de la región izquierda de la corteza prefrontal respecto a la región derecha. Una persona resiliente puede llegar a activar hasta treinta veces más su región prefrontal izquierda que otra con baja resiliencia (Davidson, 2012). Además, las personas que se recuperan rápidamente de las adversidades muestran conexiones más fuertes (más materia blanca) entre la corteza prefrontal y la amígdala (ver figura; Davidson, 2012). La corteza prefrontal atenúa las señales emitidas ligadas a las emociones negativas de la amígdala y, de esta forma, permite al cerebro planificar sin la distracción de las emociones negativas (Kim y Whalen, 2009).
Y no hemos de olvidar que el desarrollo de las funciones ejecutivas está ligado al proceso neurocognitivo de maduración del lóbulo frontal que se alarga más allá de la adolescencia.
Análisis de la resiliencia en el aula
Propusimos una adaptación del check de resiliencia de Davidson (Davidson, 2012) a 45 alumnos que estudian el bachillerato de ciencias ( Check ). Siguiendo el sistema de puntuación que aparece en el documento, las puntuaciones mayores que siete sugieren que uno es lento en recuperarse, mientras que si la puntuación obtenida es menor que tres, ello indica que la persona tiene una resiliencia alta, es decir, se recupera con facilidad. Los resultados obtenidos fueron los siguientes:
La interpretación del gráfico anterior nos permite deducir que una mayoría del alumnado (64%) se encuentra en un perfil de resiliencia medio-alto (entre zero y three puntos). Estos resultados indican que, en basic, el grupo tiene una resistencia alta pero para superar retos concretos ha de ser complementada por la motivación adecuada. Y no hemos de olvidar que una resiliencia excesivamente alta (0 puntos) puede ser indicativa de que el alumno no está motivado y ante cualquier revés actúe con cierta ligereza.
En el extremo opuesto, encontramos dos alumnos con una puntuación (eight puntos) en el rango de resiliencia baja. Ello indica que deberemos ser especialmente cuidadosos en la interacción diaria con estos alumnos y, sobre todo, en la interpretación de los resultados académicos. Si siempre debe existir una visión positiva y optimista sobre la evolución del alumno, en estos casos todavía más.
Ese cuestionario también puede ser respondido por alguien cercano al alumno, dado que muchas veces estas personas pueden ver con más claridad cómo somos realmente. Además, como suele pasar en este tipo de exams, son los extremos de la evaluación los que nos deben suministrar información relevante, pero ésta debe complementarse con la obtenida a través del contacto con el alumnado que nos suministra el día a día.
Cultivando la resiliencia
A continuación, enumeramos algunos factores que creemos que debemos fomentar en el proceso de construcción de la resiliencia en el aula. Aunque se puede utilizar la hora destinada a la tutoría para realizar actividades para mejorar la resiliencia, cualquier oportunidad es válida para impulsar este proceso y esto se puede dar en cualquier asignatura. Y como ya comentamos anteriormente, el beneficio será basic, independientemente de que el alumno se encuentre ante una adversidad no.
Siempre positivos. Tradicionalmente la educación se ha restringido a detectar y remarcar los aspectos negativos del alumnado (el subrayado con bolígrafo rojo que comentábamos antes) en detrimento de los positivos. Pues bien, una educación orientada a mejorar la resiliencia tendría que optimizar las fortalezas y virtudes del alumno que le permitan adoptar una actitud positiva. Independientemente de los condicionamientos genéticos, se puede aprender a ser más optimista e interpretar las dificultades como retos. De lo contrario, las creencias negativas pueden condicionar el aprendizaje adecuado.
En la clase se ha de respirar seguridad. El profesor ha de generar en el aula un clima emocional positivo y seguro que permita al alumno sentirse respetado, apoyado y querido. La puerta abierta a la esperanza que supone la plasticidad cerebral ha de generar siempre en el docente expectativas positivas sobre sus alumnos ( efecto Pigmalión positivo). Además, los alumnos no han de ser meros elementos pasivos del aprendizaje, sino que han de ser protagonistas del mismo y han de participar en las decisiones que se tomen en el aula.
Las relaciones siempre sanas. Hemos de fomentar las relaciones entre compañeros en las que predominen la comunicación, el respeto, la empatía y la cooperación, en detrimento de la competición. Cuando se da importancia a estos aspectos socioemocionales, que por otra parte son imprescindibles en la formación del ciudadano del mañana, y se fomenta el trabajo colaborativo, es más sencillo resolver los conflictos que puedan surgir y se facilita aprendizaje. Nuestro cerebro es social y la promoción de la resiliencia es una tarea colectiva (Forés y Graells, 2008).
El cambio es posible. Como la vida constituye un proceso de transformación continuo, en el aula hemos de aceptar y suscitar un pensamiento crítico y creativo que permita visualizar nuevas posibilidades. Las ideas novedosas y diferentes facilitan el progreso y abren un mundo lleno de esperanza.
Todos nos equivocamos. Cuando se asume con naturalidad que el error forma parte del proceso de aprendizaje, aprendemos a tomar decisiones con determinación. Se disfruta el proceso y no nos afecta negativamente el no obtener un determinado resultado porque sabemos que el análisis de la situación nos permitirá mejorar.
Fomentemos la autonomía. El alumno ha de aprender a ser autónomo y saber distanciarse de opiniones negativas que le puedan perjudicar. Para ello es imprescindible su mejora en la autorregulación emocional y, en concreto, es muy importante la técnica del autorrebatimiento que permite, mediante el diálogo interno, analizar y relativizar el sentimiento provocado por una emoción negativa. La mejora del autocontrol ayuda en la lucha contra el tan temido estrés crónico (Lantieri, 2009).
¡Sonríe, por favor! Cuando somos capaces de relativizar las situaciones con sentido del humor, mejora nuestro bienestar. Aunque es difícil demostrar que el humor tiene beneficios terapéuticos, sí podemos afirmar que mejora la resiliencia de las personas y ayuda a disfrutar más de la vida (Forés y Grané, 2012). El docente que entra en el aula con una sonrisa pure tendrá más posibilidades de generar un clima emocional positivo y facilitar así el aprendizaje.
La teoría en la práctica
Para alcanzar la resiliencia, en explicit, y la madurez emocional, en common, es imprescindible un cambio de mirada que nos permita reemplazar los pensamientos negativos por positivos. Pues bien, el padre de la nueva Psicología Positiva, Martin Seligman, ha dirigido el Programa de Resiliencia de Penn aplicado en institutos de secundaria, cuyo principal objetivo es el de aumentar la capacidad de los estudiantes para enfrentarse a los problemas cotidianos habituales durante la adolescencia. Los resultados analizados indican que el programa enseña a los estudiantes a ser más realistas y flexibles ante los problemas surgidos, a tomar mejores decisiones, a ser asertivos y, además, scale back y previene la ansiedad, la depresión y los problemas conductuales en los jóvenes (Seligman, 2012).
A continuación, presentamos tres actividades que pueden realizarse en el aula para mejorar la resiliencia:
1) Las tres cosas buenas
El propio Seligman nos aporta un ejercicio utilizado en el plan de estudios de su programa de resiliencia. Se indica a los estudiantes que escriban todos los días tres cosas buenas que les haya sucedido durante una semana, aunque tengan poca importancia. Al lado de cada comentario positivo han de responder a las siguientes preguntas: ¿por qué pasó esta cosa buena?”, ¿qué significa para ti?”, ¿qué puedes hacer para que esta cosa buena se repita en el futuro?” (Seligman, 2012).
2) Superando dificultades
Cada alumno debe elegir un tema que le preocupe y ha de describirlo en pocas líneas. Cada alumno expone su caso y entre todo el grupo se escoge una de las situaciones para trabajar. Se van analizando las dificultades expuestas por el alumno para, entre todo el grupo, encontrar las reacciones más adecuadas y efectivas para superar la dificultad (Güell, Muñoz, 2010).
3) El cine y la resiliencia
Se elige una película que haga referencia a situaciones duras de la vida que se superaron con la actitud adecuada y se analiza No necesariamente ha de ser una gran película, pero sí ha de permitir el análisis de una determinada situación práctica útil y significativa. Como ejemplo, podemos poner Manos milagrosas: la historia de Ben Carson (Carter, 2009) que relata sin grandes artilugios la vida de Ben Carson, un niño afroamericano que se crió en los suburbios de Detroit sin grandes esperanzas (a priori) y que, con el esfuerzo de una madre resiliente, acabó siendo uno de los mejores neurocirujanos del mundo.
Conclusiones finales
Como nos explica Cyrulnik en la historia inicial, la superación de una adversidad requiere el encuentro con una persona significativa, por lo que hablar de resiliencia a nivel particular person no es adecuado, sino que hemos de hablar de un proceso en el que el niño, el alumno la persona va creando la resiliencia a través de su evolución. Desde la perspectiva educativa, la escuela resiliente se ha de caracterizar por brindar apoyo y afecto (Henderson, Milstein, 2005), pero nuestra responsabilidad reside en cómo afrontamos los problemas, no en los problemas mismos que nos surgen. La aplicación de las premisas que aporta la nueva Psicología Positiva para el desarrollo del bienestar, resulta imprescindible en los entornos socioeducativos resilientes, dentro de un marco de educación emocional global que se nos antoja tanto más importante que la educación estrictamente académica conceptual que a menudo se imparte. Desde esta perspectiva optimista, la escuela se impregna de esperanza, alegría, altruismo creatividad y colabora en el proceso de formación de personas íntegras y felices. Anna Forés y Jordi Grané lo resumen muy bien (Forés y Grané, 2008): La resiliencia es más que resistir, es también aprender a vivir”.
Jesús C. Guillén
Bibliografía:
1.Cyrulnik, Boris, Los patitos feos. La resiliencia: una infancia infeliz no determina la vida. Gedisa, 2002.
2.Davidson, Richard, Begley, Sharon, El perfil emocional de tu cerebro, Destino, 2012.
three.Forés, Anna, Grané, Jordi, La resiliencia, crecer desde la adversidad, Plataforma, 2008.
4.Forés, Anna, Grané, Jordi, La resiliencia en entornos socioeducativos, Narcea, 2012.
5.Güell, M., Muñoz, J.(Coord.), Educación emocional. Programa para la educación secundaria postobligatoria, Wolters Kluwer, 2010.
6.Henderson, Han, Milstein, Mike, Resiliencia en la escuela, Paidós, 2005.
, M. y Whalen, P.:”The structural integrity of an amygdale-prefrontal pathway predicts trait anxiety”. Journal of Neuroscience, 29 (2009).
eight.Lantieri, Linda, Inteligencia emocional infantil y juvenil, Aguilar, 2009.
9.Seligman, Martin, La vida que florece, Ediciones B, 2011.
Para saber más:
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Buenas noches:
Soy Mabel Chocobar y estoy interesada en trabajar mi tesis de Psicopedagog�a con el tema los estilos de ense�anza y de aprendizaje a la luz de las neurociencias.
Mi directora de tesis me confirma que no podr� continuar gui�ndome. Me preguntaba si podr�an aconsejarme a alguien y si reside en Salta seria mucho mejor.
Desde ya muchas gracias.
El 20 de octubre de 2013 19:00, Escuela con cerebro escribi�:
> escuelaconcerebro posted: En la medida de lo posible, el bienestar > deber�a ense�arse en la escuela porque ser�a un ant�doto contra la > incidencia apabullante de la depresi�n, una forma de aumentar la > satisfacci�n con la vida y una ayuda para aprender mejor y practicar el > pensamient”
Jesús C. Guillén
Escritura terapéutica
Jesús C. Guillén
Jesús C. Guillén
Rochi
Jesús C. Guillén
teresa
Hola,soy una madre cuyas experiencias personales hacen que comparta los criterios pedagógicos de la enseñanza pro_activa.Sin desmerecer el trabajo y esfuerzo de algunos profesores,creo que el profesor de secundaria debería ser un profesional especializado en trato a adolescentes y con metodología precise.
Me gustaria saber dónde se aplica esta enseñanza pues estaría dispuesta a hija necesita recuperar la confianza en sí misma,ha sido víctima de un sístema,dónde el talento se destruye y se centra en una dinàmica de valoración por notas,horarios que generan estréss y van contra natura del que demanda la fisiología de un
fracaso escolar es el fracaso de comunicación de padres y profesores que al no conseguir resultados,sus fustracciones las proyectan negativamente e influyen en el autoconcepto del alumno_hijo.
Creo por experiencia propia que lis responsables son adultos.Gracias les felicito,espero puedan orientarme quiero ayudar a mi hija.Teresa.
Jesús C. Guillén
Hola Teresa. Está claro que los nuevos tiempos requieren nuevas estrategias.
En mi opinión, existen muchos centros que tienen un gran prestigio como consecuencia de los buenos resultados académicos de sus alumnos en pruebas externas. Pero, ¿eso es el reflejo de la buena Educación? Yo creo que no.
El buen profesor no es el que permite a sus alumnos mejor adaptados al sistema obtener grandes resultados académicos sino el que es capaz de hacer mejorar a los alumnos que tienen dificultades están desmotivados. Y, a parte de eso, no tengo claro que se valore lo suficiente el esfuerzo ni la progresión particular person. Si solo tenemos en cuenta el resultado de un examen estamos calificando (no evaluando el aprendizaje) en un momento puntual y de una forma muchas veces subjetiva.
En el aula ha de existir un clima emocional positivo y seguro en el que se asume con naturalidad el error, se fomenta el aprendizaje participativo, se suministran retos adecuados, se intenta atender la diversidad en el aula y en donde existen siempre, por parte del profesor, expectativas positivas (las etiquetas han hecho y siguen haciendo mucho daño). Y un buen centro educativo debería aplicar e implementar programas de educación socioemocional en el aula porque sabe cuáles son sus beneficios tanto académicos como personales y porque el objetivo debería ser el de formar personas íntegras y felices. Hay que conocer los estudios recientes al respecto.
Las investigaciones demuestran que el factor determinante sobre el aprendizaje son las expectativas del alumno, es decir, sus creencias sobre su propia capacidad su rendimiento académico (muchas veces condicionadas por experiencias previas negativas) de ahí la importancia de incidir en las mismas tanto desde la perspectiva individual como de la colectiva en el aula.
¿En qué centros se tienen en cuenta estas cuestiones de forma prioritaria? Estoy seguro que en muchos, tanto públicos como privados, aunque su elección es muy private, inciden muchas variables en la misma y, por supuesto, el tema educativo es tan complejo y diverso que no es posible contentar a todo el mundo por igual. Aunque creo que cualquier centro que sabe analizar y justificar la adopción de metodologías pedagógicas innovadoras desde una perspectiva flexible (si un método no hace aprender al alumno hay que cambiarlo, no incidir en el mismo) hay que tenerlo en cuenta.
El tema que planteas es complicado Teresa. Pero sed optimistas y seguro que mejorareis la situación. Ánimo.
teresa
Gracias por su respuesta y el interés.
Pero quiero encontrar esa escuela proactiva,a ese equipo que trabaje con materials smart y actual,que pueda ayudar a mi hija,a confiar y aplicar el método adecuado y private que instituto dónde va le quita la esperanza en ella ejemplo de comentario de su orientadora es que es una hija ha sido diagnosticada con rasgos depresivos y ansiosos,es una niña con mucho talento creativo y coeficiente alto,pero desconocida y desacreditada solo por las gustaría encontrar un centro en España que apoyara su talento ,comprendo que no pueda recomendar ninguno,por supuesto sería mi responsabilidad,pero sería de gran ayuda conocer algunas referencias dónde se aplique la resilencia ,y la enseñanza proactiva.Muchas gracias de una madre preocupada noya por el futuro de su hija sino por encontrar un ambiente pedagogico sano.
Antonio Pérez V
Licet Hernandez
Jesús C. Guillén
Boris Cyrulnik, uno de los grandes referentes mundiales, nos visitará próximamente. Por si quieres encontrar información complementaria:
Jesús, en mi experiencia, el desarrollo de resiliencia debería hacerse en buena forma al revés. Le diría que el artículo parece dirigido a no desarrollarla.
En sintesis, la resiliencia se fortalece según el viejo lema: lo que no mata, fortalece”.
Los pueblos fuertes y que se desarrollan más aceleradamente son los que más han sufrido.
Jesús C. Guillén
Hola Eduardo. Está claro que no existen recetas mágicas, pero lo que nos interesa a nosotros es trabajar en educación este tipo de competencias emocionales conociendo cuáles son las evidencias empíricas que respaldan los programas.
Programas de resiliencia como el Pen aplicados a adolescentes -u otros similares aplicados en otros contextos, como el militar-, que tienen como objetivo incrementar la capacidad para enfrentarse a los problemas cotidianos (enseñando a gestionar las emociones negativas, no a erradicarlas, lo cual es imposible), en los que se utilizan estudios controlados aleatorizados, fomentan el optimismo de los estudiantes ayudándoles a pensar de forma más realista y flexible, reducen y previenen los síntomas de la depresión, la ansiedad disminuyen los problemas conductuales:
Luis Alberto Caceres
Gracias a Jesús Guillén por sus valiosos aportes a la neuroeducación.
Jesús C. Guillén
Jesús C. Guillén
21 octubre, 2013 de 1:50
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