Los Aceites Esenciales En La Salud Holística, Medicina Aromática - ✠ Parafarmacia y Farmacia Online | Bienestar Tic Tac Bank
Farmacia y Parafarmacia online.[email protected]
0 elementos

Los aceites esenciales en la salud holística, Medicina aromática

La salud holística, del griego, holos (totalidad), se basa en la integración e interacción total de todas las facetas del ser humano: física, mental y emocional. El principio basic del holismo fue resumido concisamente por Aristóteles en su libro Metafísica”, cuyo significado puede interpretarse como más allá de lo físico”, afirmando que El todo es mayor que la suma de sus partes”. El holismo enfatiza la importancia del todo y la interdependencia que existe entre todas y cada una de sus partes, entendiendo al ser humano como un todo indivisible.
A diferencia de la visión cartesiana de la medicina alopática, enfocada en el síntoma, el holismo entiende los síntomas como una manifestación física de un problema más profundo, ya sea físico psíquico, que está afectando a la persona en su totalidad y cuyo origen se esmera en descubrir. Cuando se descubre y se trata el problema unique, el síntoma desaparece por sí mismo.
Desde este punto de vista holístico, una úlcera no es un fenómeno producido en forma native y autónoma por el duodeno el estómago. Si bien se procurará aliviar los síntomas que produce la úlcera, simultáneamente, se debe averiguar qué desequilibrios físicos (alimentación, fármacos) y/ psicológicos (estrés emociones negativas mantenidas en el tiempo) han llevado a la persona a padecer dicha patología para poder evitarlos, cambiarlos actuar sobre ellos. La medicina natural cuenta con muchos recursos efectivos y los aceites esenciales son uno de ellos. Su composición bioquímica y sus moléculas volátiles son el motor de arranque” del sistema interno de curación de cada individuo, un estímulo que produce un efecto para que el organismo pueda curarse a sí mismo.
La aromaterapia aplica las propiedades de los aceites esenciales, en lo que se refiere a las moléculas aromáticas que los componen. No hay que olvidar que la medicina de síntesis nace de la imitación a las sustancias de la naturaleza, dando lugar a un producto synthetic, inerte, desprovisto de energía y perturbador del equilibrio very important. Por el contrario, todo producto natural está vivo, dotado de una energía revitalizante, capaz de restaurar la armonía a través del estímulo de los procesos vitales y de la capacidad pure que el organismo posee para curarse.
La planta medicinal, como cualquier ser vivo, se comporta como un laboratorio, sintetizando moléculas necesarias para su crecimiento orgánico y para su subsistencia y la de su especie, a través de su relación con el entorno. Es lo que llamamos metabolismo. Las plantas, adquieren del medio lo necesario para después, mediante la química de la vida”, elaborar estas moléculas de estructura química, a veces, muy compleja.
El metabolismo primario es el responsable de la síntesis y destrucción de los componentes estructurales del vegetal y sustancias de reserva: glúcidos, proteínas, grasas, ácidos nucléicos, and so forth., proceso común de supervivencia básica en todos los seres vivos. Se realiza de igual forma en todos los procesos metabólicos esenciales para la vida celular y para la planta en normal.
El metabolismo secundario es el responsable de la expresión individualizada de la especie y del individuo. Estos productos secundarios son los de mayor interés terapéutico, los más activos. Por ejemplo, alcaloides y glucósidos, entre otros. El papel de los AAEE en este metabolismo secundario tiene que ver con el genotipo y con la relación de la especie con el entorno vivo. Algunas de estas sustancias son secretadas dentro de las células, en vacuolas, y otras son excretadas extracelularmente como resinas materials de la pared celular Las condiciones ambientales, tales como la falta de nutrientes de agua, pueden restringir el crecimiento de las plantas y reducir la velocidad fotosintética. En tales condiciones, carbohidratos no estructurales tienden a ser acumulados y pueden explicar el aumento de síntesis de sustancias de defensa basadas en carbono, pertenecientes al metabolismo secundario, como son los fenoles, terpenoides, etc. Dichos componentes volátiles metabolitos secundarios son sintetizados a partir de distintas rutas metabólicas:
– Vía metabólica del ácido mevalónico: Terpenoides.
– Vía metabólica del ácido siquímico: Fenil propanoides.
– Vía metabólica de biosíntesis de ácidos grasos: Compuestos alicíclicos.
De estos compuestos volátiles derivan los alcoholes, aldehídos, cetonas y ésteres, que son sustancias azufradas y nitrogenadas. Los compuestos más frecuentes derivan del ácido mevalónico y se les clasifica en monoterpenoides y sesquiterpenoides. Los monoterpenoides son los responsables de las fragancias y de las sensaciones de olor y sabor de muchas plantas.
Se conocen miles de sustancias orgánicas que entran en la composición de los distintos AAEE, formados por varios complejos reagrupados de moléculas:
– Hidrocarburos terpénicos y saturados como el pineno (suelen estar en el origen de las demás sustancias).
– Compuestos aromáticos oxigenados (alcoholes, aldehídos terpénicos, aldehídos aromáticos, cetonas, fenoles, ésteres y, en menor cantidad, ácidos, lactonas, compuestos azufrados y nitrogenados).
– Compuestos sulfurados como los del Allium sativum (ajo).
Son las propiedades de estas moléculas volátiles las que dan a los aceites esenciales sus indicaciones terapéuticas, matizándose mutuamente en su complejidad, produciendo de forma natural la química de la vida”, un producto inimitable sintéticamente.
Las moléculas negativas (energía yin) aportan electrones (alcalinidad) y sus propiedades son calmantes, antiinflamatorias y antiespasmódicas y son útiles en caso de dolor submit traumático y submit quirúrgico, angustia, ansiedad, insomnio, depresión, espasmos musculares e intestinales, migrañas, irritabilidad, nerviosismo, ciática, eccemas, prurito, urticaria, acúfenos, trastornos hepáticos y vesiculares, gastroenteritis, dismenorrea, astenia física y psíquica, atonía gástrica, estreñimiento, dispepsia, asma, rinitis alérgica, entre las que se encuentran los aldehídos terpénicos, cetonas, ésteres y sesquiterpenos.
Las moléculas positivas (energía yang) actúan captando electrones dando protones (acidificación). En el primer caso, actúan en sentido contrario a las moléculas negativas. En el segundo caso, refuerzan la energía important, lo que explica su poder de tonificación. Entre ellas se encuentran los aldehídos aromáticos (no confundir con aldehídos terpénicos), alcoholes, terpenos, cumarinas, lactonas, óxidos y fenoles.
Algunos aceites esenciales se componen básicamente de una molécula principal, otros tienen dos tres en mayor cantidad y otros están compuestos de varias moléculas, sin un predominio claro pero todos ellos tienen, aunque sea a nivel de trazas, decenas de constituyentes. La composición de los AAEE obtenidos de la destilación de diversas partes de un mismo vegetal puede variar mucho, de ahí la importancia que tiene en aromaterapia precisar la parte del vegetal destilada. Ejemplo: El Santalum álbum (sándalo) es un árbol, cuya madera produce un AE rico en santanol, muy apreciado como descongestionante venoso y linfático, en cambio, la resina tiene escaso interés terapéutico. El Citrus aurantium (corteza del fruto), produce un AE rico en cumarinas, sustancias que pueden resultar conflictivas en uso externo, en cambio, las hojas y frutos aún inmaduros producen un AE denominado petit grain”, que carece de ellas y es antiespasmódico.
Concepto de quimiotipo
Se ha comprobado analíticamente la importancia que tiene en la composición del AE lo que podríamos llamar terreno medio, agrupando bajo estos conceptos factores tales como el lugar de cultivo, el clima, el suelo, and so on. La composición del AE de una planta varía dentro de una misma especie y según la parte de la planta empleada, en función del terreno donde se ha desarrollado. En algunas especies ésto ocurre de forma muy significativa. Los AAEE fruto de estas variantes se definen con distintos quimiotipos (qt), que enriquecen la aromaterapia con particulares propiedades terapéuticas.
Ejemplo: El Rosamarinus officinalis (romero) de España produce un AE rico en alcanfor con propiedades neuromusculares (qt alcanfor). El Rosamarinus officinalis (romero) de Marruecos contiene eucaliptol ó 1,eight cineol, con propiedades antisépticas respiratorias (qt cineol). El originario de Francia, contiene una cetona llamada verbenona que es mucolítica (qt verbenona).
La importancia del quimiotipo (qt) en aromaterapia es tal que pueden parecerse más AAEE de especies, géneros y familias distintas con un qt comparable que AAEE de la misma especie con quimiotipos distintos.
Ejemplo: Satureja hortensis (ajedrea) de Provenza, Monarda fistulosa (bergamota salvaje), flor silvestre de la familia de la menta, de Canadá, Lippia graveolens (orégano) de Méjico y Colens arborescens de Madagascar, son plantas de familias distintas pero todas ellas tienen como principal componente una molécula fenólica denominada carvacrol, que les confiere similares caracteres antisépticos. La presencia en mayor menor cantidad de una molécula concreta tiene relación directa con la intensidad de la acción, más que con la propiedad en sí. Ésto se manifiesta claramente en las propiedades antibacterianas de los AAEE, donde su actividad no sigue progresiones lineales con el porcentaje de los componentes más antisépticos.
Los aceites esenciales en el contexto científico y biológico
Claude Bernard, biólogo, médico y fisiólogo francés, decía: el microbio no es nada, la diátesis lo es todo”, sin embargo, la medicina precise no tiene en cuenta la diátesis (predisposición) del paciente y se aferra a los tratamientos sintomáticos y protocolarios, olvidándose del ser humano que se oculta tras toda patología. En un enfoque international y holístico de la salud, la aromaterapia ocupa un lugar muy importante puesto que los AAEE no son solamente materia, sino que también contienen una energía sorprendente en su interior. Son innumerables los estudios que subrayan el importante impacto psicosomático y emocional de todo proceso patológico. La influencia de las moléculas volátiles de los AAEE en ciertas áreas corticales explica su influencia en lo psychological, psicológico y espiritual. Los aceites esenciales transmiten la información y cada uno de ellos es un todo indisociable, capaz de tratar a un individuo enfermo y no a una enfermedad aislada de su contexto.
Junto a esta medicina aromática se encuentran las demás medicinas llamadas alternativas. La utilización simultánea de dos más de estas terapias permite obtener un resultado mucho mayor que la easy suma aritmética de cada una de ellas. Existe siempre una sinergia y una potenciación importante entre todas ellas, así como en la mezcla adecuada y simultánea de varios AAEE entre sí.
Comparemos, por ejemplo, la actividad antibacteriana de los AAEE quimiotipados frente a la de los antibióticos. Para validar que este enfoque ofrece una prueba irrefutable de la acción bactericida de los AAEE, la técnica utilizada es la del aromatograma, idéntica a la del antibiograma, que prueba los antibióticos. Esta técnica, practicada en laboratorio de biología clínica, es un método de medición in vitro del poder antibacteriano de los AAEE quimiotipados.
Se pueden utilizar distintos tipos de aromatogramas: en medio sólido, en medio líquido y en medio gaseoso. El medio sólido es el más sencillo, adaptable y reproducible. Las muestras extraídas de las cavidades de las mucosas (saliva, heces, orina, moco, pus, frotis vaginal…) se ponen en contacto con diferentes medios nutritivos (gelosas enriquecidas) en cápsulas de Petri, situadas en una estufa a 37,5º C (condiciones óptimas del cultivo para que los gérmenes patógenos se desarrollen rápidamente).
Sobre estas colonias microbianas se disponen a continuación varias collection (de 6 a eight por cápsula) de pequeños discos de papel secante impregnados con los diferentes AAEE que se quieren probar. Tras un periodo de latencia a 37,5º C se puede medir el diámetro del halo de inhibición que rodea los discos. Cada halo (zona clara) muestra la destrucción de los gérmenes patógenos y ofrece una indicación clara de la actividad antibacteriana de los AAEE utilizados.
En función de la importancia del halo de inhibición, se establece una clasificación de los AAEE en relación con su espectro de actividad antimicrobiana.
Si la zona clara mide entre 2 y 3 mm, el AE posee una buena acción bactericida sobre los gérmenes probados. Si el halo de inhibición mide más de 3 mm, la eficacia del AE se considera excelente.
Si no hay zona clara, el AE no desarrolla ninguna actividad sobre el germen analizado y se descartará, para dicho tratamiento.
El poder antifúngico de los aceites esenciales
Cinnamomum cassia
Canela china
Cymbopogon martinii
Origanum compactum
El poder antiviral de los aceites esenciales
Determinados AAEE poseen la sorprendente capacidad de fijarse en la membrana externa del virus y en la cápside protéica y destruirla, de esta manera quedan libres las partículas virales que serán detectadas y destruidas por el sistema inmunitario. Este modo de acción se realiza de manera directa pero también podemos ejercer una acción indirecta mediante el uso de aceites esenciales que estimulen el sistema inmunitario (AAEE inmunoestimulantes).
Los AAEE son capaces de destruir partículas virales en concentraciones del 1%, incluso del 0,1%, lo que hoy en día no se ha conseguido con el uso de la medicina de síntesis. Según estudios realizados por Minami, M. et al., 2003 y publicados en The inhibitory Effect of Important Olis on Herpex Simplex Virus” Type-1 Replication In Vitro. Microbiol. Inmunol., forty seven(9), 681-684, con el uso de AAEE como los del árbol del té, eucaliptus menta, sobre este tipo de virus, únicamente fueron necesarias concentraciones muy bajas, del orden del zero,1%.
Cinnamomum camphora qt 1,8 cineol
Ravintsara
El poder antibacteriano de los aceites esenciales
Origanum compactum
BACTERIAS
CMI %
HONGOS
CMI %

Otro estudio sobre las propiedades del orégano, realizado en la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (Méjico) y publicado en el año 2004 en Alan Revista” (Archivos Latinoamericanos de Nutrición), determinó que las especies Origanum analizadas (. vulgare, nativo de Europa, Lippia graveolens, nativo de Méjico y compactum, nativo de África y otras especies) poseen una alta capacidad antioxidante, debido a la presencia de grupos hidroxilo en los compuestos fenólicos. Esta actividad anti-radical, se le atribuye a los principales componentes del Origanum compactum, contenidos en su aceite esencial, que son el timol (fenol cristalizable) y el carvacrol (fenol no cristalizable). Se observó que un incremento en los porcentajes de timol provoca un decremento en el contenido de carvacrol. Dicho estudio corrobora también la excelente capacidad antimicrobiana de estos componentes contra bacterias gram negativas como la Salmonella typhimurium, Estcherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Yersinia enterocolitica y Enterobacter cloacae y también contra bacterias gram positivas como Staphilococcus aureus, Staphilococcus epidermidis, Listeria monocytogenes y Bacillus subtilis. También se demostró eficacia fungicida contra Candida albicans, C. tropicalis, Torulopsis glavrata, Aspergillus niger, Geotrichum y Rhodotorulla pero no contra Pseudomona aeruginosa.
propiedades terapéuticas
ÁCIDOS: ác. geránico, ác. canfolénico, ác. cinamómico, ác. tíglico, ác, carboxílico, ác. cumínico, and so on.
Son moléculas que se encuentran en muchos AAEE aunque siempre en muy pequeñas cantidades, generalmente en forma de ésteres, es decir, combinados con alcoholes. Son los compuestos más antiinflamatorios del reino vegetal y también son hipotérmicos e hipotensores.
Aceites esenciales: clavo, geranio, enebro-ramas, eucalipto citronado, manzanilla, mirto, and so on.
– Alcoholes diterpénicos: salviol, savinol, esclareol, maneol, etc. Tienen fundamentalmente una acción reguladora a nivel hormonal debido a que su estructura química se acerca bastante a la de las hormonas esteroides sexuales humanas. Son activos aun a dosis bajas, poco volátiles y se encuentran en pequeñas cantidades.
Aceites esenciales: salvia, salvia esclarea, ciprés.
– Alcoholes monoterpénicos: linalol, terpineol, borneol, lavandulol, mentol, nerol, geraniol, etc.
Son excelentes antiinfecciosos (bactericidas, viricidas y fungicidas) y también son inmunoestimulantes. Aunque menos potentes en este campo que los fenoles, tienen la ventaja de no ser ni dermocaústicos ni hepatotóxicos. Son además notables neurotónicos. Se pueden emplear paralelamente reemplazando a los fenoles.
Aceites esenciales: alcanfor, palisandro, tomillo linalol, albahaca, menta piperita, mejorana, lavandín, nerolí, petit-grain, bergamota, geranio, salvia esclarea, and many others.
Aceites esenciales: manzanilla alemana y romana, niaulí, sándalo, zanahoria-semillas, pachulí,and so forth.
– Aldehídos terpénicos: citral, citronelal, neral, and so forth. Son excelentes antiinflamatorios parafarmacia online y, al mismo tiempo, calmantes del sistema nervioso (hipotérmicos e hipotensores). Repelentes de mosquitos.
Aceites esenciales: Melisa y hierba luisa María luisa, lemon-grass, eucalipto citronado, citronela, mandarina, etc.
– Aldehídos aromáticos: aldehído cinámico, aldehído cumínico, aldehído vanílico, etc. Tienen propiedades antiinflamatorias de primer orden pero son muy irritantes para la piel y las mucosas. El aldehído vanílico (vainilla) tiene propiedades coleréticas. También actúan como tónico basic y estimulante inmunitario.
CETONAS: mentona, borneona y alcanfor (alcanforero), vainillina (vainas de la vainilla), cinamaldehído (canela), verbenona, tuyona, irona, pinocamfona, benzaldehído de las almendras amargas (es muy tóxico, por eso sólo se utiliza el aceite vegetal de almendras dulces), etc. La atlantona también es una cetona muy tóxica, en cambio la alantolactona tiene interesantes propiedades expectorantes, sin toxicidad (Inula graveolens). Actúan de forma muy activa sobre nuestro organismo. Son lipolíticas y descongestivas ORL. Su empleo debe ser rigurosamente controlado ya que si en pequeñas cantidades tienen un efecto calmante y analgésico, a fuertes dosis a pequeñas dosis repetidas a lo largo de un cierto periodo son neurotóxicas, estupefacientes y hasta epileptizantes (pinocamfona e isopinocamfona) y abortivas (tuyona). Tienen un alto poder regenerante y cicatrizante del tejido cutáneo. Tienen además propiedades mucolíticas y una acción vermífuga y antimicótica. La venta al público de AAEE conteniendo tuyonas pinocamfonas (salvia e hisopo) en Francia está reservada a los farmacéuticos. La metadona es una cetona con propiedades analgésicas, usada como sustituto de la morfina y en el tratamiento de adicción a la heroína. Las hormonas humanas cortisona, testosterona y progesterona también son cetonas.
Aceites esenciales: Romero verbenona y alcanforado, salvia, ciprés, enebro-bayas, espliego, orégano, vetiver, cedro, canela, tuya, hisopo, and many others.
DIONAS DICETONAS: Son menos tóxicas que las cetonas y tienen grandes propiedades antiespasmódicas y anticoagulantes.
Aceites esenciales: Helicriso (Helichrysum italicum y H. angustifolium).
CUMARINAS: cumarina, bergapteno, limetina (criptopteno), isopimpinelina, and so forth.
Se encuentran en gran cantidad en los cítricos. Son potentes sedantes nerviosos, hipotensores y anticonvulsivos. También son buenos anticoagulantes. Las furanocumarinas no deben emplearse sobre la piel antes de la exposición solar, ya que son fotosensibilizantes.
Aceites esenciales: la corteza de todos los cítricos.
ÉSTERES: acetato linalilo, benzoato bencilo, cinamato metilo, formiato geranilo, salicilato metilo, acetato de nerilo, and many others.
Son moléculas que provienen de la reacción entre un ácido y un alcohol más raramente con un fenol. Son antiespasmódicos, calmantes, antiálgicos, tónicos y reequilibrantes del sistema nervioso. Son compuestos muy bien tolerados por la piel y descongestionantes en ciertos procesos inflamatorios sobre la piel. El más frecuente es el acetato de linalilo.
Aceites esenciales: geranio, salvia esclarea, petit-grain, lavandín, lavanda, cedro de Virginia, zanahoria-semillas, enebro-ramas, laurel, manzanilla romana, etc.
ÉTERES: metil chavicol, anetol, miristicina, apiol, safrol, and many others.
Existen diferentes tipos de éteres por lo que es muy difícil dar un resumen fiable de propiedades para este tipo de moléculas. En normal, son potentes espasmolíticos, calmantes de acción sedante y descontracturantes. Excelentes reequilibrantes nerviosos, antiálgicos, sedantes y antidepresivos. Los éteres tienen en algunos puntos las mismas propiedades que los ésteres pero más acentuados. Son poco corrientes en el conjunto de compuestos aromáticos, con excepciones como el metil chavicol de la albahaca. Son tóxicos a ciertas dosis. No se deben utilizar, si no es bajo supervisión de un experto, los AAEE de apio (apiol) y nuez moscada (miristicina), ya que son uterotónicos y espasmolíticos, que a dosis elevadas son abortivos y hepato-renotóxicos.
Aceites esenciales: albahaca, ravensara aromática, rosa búlgara, laurel, mirto, citronela de Ceilán, manzanilla, and many others.
FENOLES: timol, carvacrol, eugenol, safrol, guayacol, etc.
Producen soporte mecánico a la planta, contribuyen en la coloración de las flores y de los frutos y protegen a la planta contra los microorganismos patógenos. Como propiedades medicinales, tienen gran poder antiséptico (impide el desarrollo de los patógenos), antiinfeccioso (antibacteriano, antivírico, antiparasitario y antifúngico). Son además hipotérmicos, antiálgicos, hipertensores e inmunoestimulantes. Se utilizan puntualmente en el curso de infecciones. Son dermocáusticos por lo que no deben nunca utilizarse directamente sobre la piel, se deben diluir siempre en un aceite portador. Son irritantes de las mucosas, por lo que no se recomiendan en difusión atmosférica, y también son hepatotóxicos.
Aceites esenciales: orégano, mejorana, tomillo timol, clavo, canela, etc.
Son ésteres intramoleculares no aromáticos. Están presentes en muchos aceites esenciales aunque generalmente en débil concentración. Son excelentes mucolíticos y potentes expectorantes e inmunoestimulantes. Suelen provocar alergias de cierta consideración.
Aceites esenciales: laurel.
ÓXIDOS TERPÉNICOS: eucaliptol (1,eight cineol).
Descongestionante a nivel broncopulmonar (mucolítico y expectorante) e inmunomodulador. La acción expectorante del 1,8 cineol se produce por una disminución de la tensión superficial entre el agua y el aire en la superficie de los alveolos. Según estudios farmacológicos, el eucaliptol ha demostrado ser un buen inductor enzimático a nivel del hepatocito, promoviendo la metabolización de algunos medicamentos, como la cimetidina y la ranitidina (administrados para tratar úlceras estomacales), por eso, cuando disminuye la efectividad de estos fármacos debido a la lentitud de su metabolización, es efectiva la administración simultánea de AAEE que lo contienen.
Aceites esenciales: Eucalyptus radiata, romero cineol, laurel, espliego, mirto, ravintsara, and many others.
– Monoterpenos: alfa pineno, paracimeno, limoneno, camfeno, sabineno, mirceno, terpineno, and so forth.
Son excelentes antisépticos atmosféricos, pero poco microbicidas por contacto, por lo que su aplicación más recomendada es la difusión. Son estimulantes de las glándulas suprarrenales, linfotónicos, descongestionantes ORL y también venosos y linfáticos. Calmantes de ciertos dolores localizados, aunque pueden causar irritaciones. Raramente actúan sobre las bacterias y los hongos (excepto el pino marítimo y el ciprés). Su empleo debe ser limitado en el tiempo pues pueden llegar a ser dermocáusticos y relativamente agresivos para las mucosas.
– Sesquiterpenos: cariofileno, chamazuleno, calareno, germacreno, cingibereno, and so on. Tienen mayor punto de ebullición. Suelen hallarse en pequeñas cantidades. Actúan como reguladores del crecimiento de las plantas y atraen y/ atacan a los insectos. Son principalmente excelentes antiinflamatorios y ligeramente calmantes e hipotensores.
Aceites esenciales: pimienta negra, manzanilla alemana, melisa, ylang-ylang, canela-corteza, pino marítimo, lavanda, lavandín, salvia esclarea, albahaca, jengibre, helicriso, etc.
Candace Pert, psicofarmacóloga e investigadora estadounidense de reconocido prestigio internacional, descubrió en 1973 el receptor opiáceo, punto de partida a una sucesión de hallazgos de otros muchos receptores y sus neurotransmisores, con el consiguiente impacto en el conocimiento de las bases químicas del funcionamiento del cerebro. De hecho, sus muchos estudios, publicaciones y libros como, por ejemplo, Molecules of emotion, entre otros, fueron las bases de la psiconeuroinmunología. Ella demostró que cuando pensamos, sentimos, nos emocionamos deseamos algo, se genera una energía que se transforma inmediatamente en una molécula llamada neuropéptido. Pert demostró que las fluctuaciones de energía en el campo energético en el que experimentamos un pensamiento emoción, se transforman en neuropéptidos que no son más que sustancias químicas que actúan como mensajeros, mediante las cuales se comunican las neuronas entre sí. Estos péptidos son como pequeñas llavecitas que entran en la superficie de otras células, cuya ranura actúa como si fuera una cerradura que encaja perfectamente con cada «llave». Una vez encajado el neuropéptido con su célula receptora, ésta recibe un mensaje determinado.
Ha
sta aquí, ya period interesante cuando se pensó que estas moléculas existían y operaban sólo a nivel cerebral, sin embargo, como luego se descubrió, este proceso no ocurre sólo a nivel cerebral sino en todo el cuerpo. Al observar las células del sistema inmunológico, se encontraron receptores de los mismos mensajeros químicos en las células T, en las células B, en los monocitos… En otras palabras, las células inmunológicas, las que protegen contra el cáncer, contra las infecciones y cualquier otra enfermedad, están literalmente vigilando cada uno de nuestros pensamientos, sentimientos y emociones. Cada pequeña célula T y B del sistema inmune, produce las mismas sustancias químicas que produce el cerebro cuando piensa. Cada célula de nuestro cuerpo es una célula consciente que contiene una información, en función de la cual se comportará de una forma u otra. El considerado ADN basura” y que constituye el mayor porcentaje sin codificar, es decir, sin información genética específica, es en realidad el más importante, ya que constituye el campo prácticamente ilimitado que estudia la física cuántica y que sólo será expresado en función de los mensajes recibidos por nuestros pensamientos, sentimientos y emociones. Podría decirse que la mente se encuentra en todo el cuerpo, por eso cuerpo y mente son un Todo indivisible.
—————————-
El contenido de este blog es meramente informativo y no constituye ningún diagnóstico ni tratamiento. El lector utilizará, no, la información bajo su propia interpretación y responsabilidad. A falta de conocimientos, es aconsejable acudir a un profesional de la salud.


Productos de Farmacia Online

Farma Tic Tac Bank es una parafarmacia online afiliada de Amazon que tiene unos precios imbatibles para nuestros clientes. Actualizamos todos los días los precios más competitivos del sector farmacéuticos. Tenemos unos principios de Farmacia y Parafarmacia, para poner a la disponibilidad de los clientes, una amplio catálogo de medicamentos sin receta para mejorar su calidad de vida.Comprar medicamentos online (Sin receta médica), o todo lo referente a parafarmacia sea fácil para cualquiera, en la parafarmacia y farmacia Tic Tac Bank tenemos acceso directo a Amazon en cada producto, nosotros solo comisionamos un pequeño porcentaje por cada venta con el fin de mantener nuestra web para otros usuarios adquieran medicamentos online.

Complementos y Accesorios de Parafarmacia Online

Nuestra farmacia online Tic Tac Bank y parafarmacia online de dispone de un catálogo de miles de fármacos y accesorios de farmacia baratos, comprarlos con la seguridad del marketplace mundial como Amazon es sencillo.Nuestro equipo de Farma Tic Tac Bank hace posible que puedas tener a tu disponibilidad una gama de medicamentos y accesorios, y los mejores productos de parafarmacia, podrás dirigirte a proveedores certificados directamente sin intermediarios.En Farma Tic Tac Bank se puede comprar al igual que una farmacia tradicional desde la comodidad de tu casa, y recibir tu pedido en unos días.

Parafarmacia y Farmacia online barata

La Farmacia Online Tic Tac Bank no es un simple intermediario entre los proveedores de medicamentos, cosméticos, accesorios y todo lo relacionados con el bienestar, ya que nuestros usuarios terminana la compra en Amazon, con sus garantías y sin sobrecostes adicionales como en las demás farmacias online. Si necesitas una farmacia barata, ésta es el sitio ideal.

Farmacia Online express

Como farmacia y parafarmacia online, Farma Tic Tac Bank dispone de un catálogo de miles de productos de principales marcas, podrás recibirlos casa en poco tiempo de forma express eligiendo el envio Premium de Amazon.

Farmacia en casa

Al adquirir medicamentos de nuestra farmacia online puedes tener una farmacia en casa del mismo modo que si acudieses a Amazon, además que finalizando allí a través de nuestro espacio, nos ayudas a mejorar como sitio online.

Amplío Catálogo de Productos Farmacéuticos Online

Disponemos de una gran variedad de fármacos para encontrar lo que necesitas rápido y al mejor precio en nuestra farmacia online o parafarmacia online.Sectores como complementos nutricionales, quemagrasas, anticaídas, fármacos de cuidado personal e higiene o puericultura entre otros.

Tu opinión de cliente nos ayuda

En Farma Tic Tac Bank tu opinión nos interesa. Puedes enviarnos tus sugerencias a [email protected] para que así nuevos usuarios tengan una mejor experiencia al comprar medicamentos para el bienestar en nuestra parafarmacia onlinefarmacia online, 

Farmacia barata por internet

En Farma Tic Tac Bank disponemos de infinidad de medicamentos sin receta, complementos nutricionales, ortopedia para el bienestar, y otros cuidados sin salir de casa y al mejor precio. Siempre con el respaldo acreditado de Amazon donde podrás terminar tu pedido.

Farmacia y Parafarmacia Online las 24 horas del día

Con acceso a la farmacia y parafarmacia online durante las ​24 horas todos los días de la semana al igual que una farmacia de guardia. ​Decenas de tratamientos y complementos de diversas categorías:Farma Tic Tac Bank, una Farmacia OnlineParafarmacia Online con distintas categorías:•    Ortopedia y accesorios correctivos: plantillas, alzas, correctores de espalda, tobilleras, medias compresoras, y más.•    Cosméticos y tratamientos de belleza:  todo lo necesario para una piel sin imperfecciones con las cremas cosméticas líderes del sector.•    Higiene personal: Todo lo necesario para tener un cuerpo limpio y en buen estado.•    Puericultura, Infantil y Bebé: tu bebé tendrá lo necesario en Farma Tic Tac Bank. Podrás comprar los mejores complementos para niños, mordedores o juguetes, y productos de higiene con el mejor precio.•    Lactancia y Embarazo: complementos y accesorios para el embarazo y el periodo de postparto. Tratamientos anti-estrías, cuidados del pezón, complementos nutricionales, alivio de piernas y mucho más.•    Medicamentos para el Hombre: productos anti-caída, reductores de grasas, o tratamientos para el afeitado•    Nutrición y alimentación: suplementos alimenticios, complementos nutricionales para pérdida de peso o ganancia y vitaminas.•    Sexualidad: te proporcionamos lo necesario para una vida sexual satisfactoria y segura. Preservativos, lubricantes y más. 

Una farmacia online segura

Un sitio web totalmente seguro. Disponemos de certificado de seguridad SSL (https). Y además tendrás la garantía de compra y un pago a través del marketplace Amazon