Archivos
Publicado: 08/09/2014 en Normal
Hace ya un año y medio que estoy en terapia para rehabilitarme de mi adicción al juego. Recuerdo que las primeras sesiones fueron muy difíciles. Me costaba mucho explicar lo que me pasaba, entenderlo y además el llanto aparecía casi al momento cuando intentaba hablar. Lo mismo me ocurrió cuando conté lo que me ocurría a las pocas personas que lo saben, lo que yo llamo el círculo. Por causas evidentes y por lo que ya he contado en otros posts de este weblog articulos de belleza online, esta es una adicción que hacerla pública te puede perjudicar y mucho social y profesionalmente.
En aquellas primeras sesiones un compañero de la terapia a quien llamaremos C.” y a quien yo llamo el segundo jefe” del grupo para identificarle de alguna manera como uno de mis ejemplos allí, ante mi pregunta de cómo y a quién contar esto me dijo que no me agobiara, que todo fluiría con el tiempo. Curiosamente C” fue el otro día a la terapia, después de haber pasado lo que contaré ahora después de casi un año de ausencia por motivos familiares. Me gustó mucho verle y escucharle. Sus intervenciones siempre son de ayuda.
Bueno pues resulta que el otro día abrí el círculo a dos personar más. Una pareja de amigos con quien tenemos una buena relación. Se dio el caso, salió solo. En parte lo hice para que me conocieran del todo” y en parte supongo también para ir quitándome pesos de encima. Además les considero personas cuya visión de muchos temas y cuya formación y personalidad me puedan ayudar en mi rehabilitación.
Son pasos que poco a poco me dicen que estoy superando mi adicción. De alguna forma que tu círculo de confianza lo sepa te fortalece un poco para no decepcionarles y pensártelo más veces en caso de una recaída que si bien de momento no veo que ocurra sé por lo que vivo en la terapia que puede ocurrir un día u otro. Yo pondré todo por mi parte y ahora sé que no ocurrirá, pero como dice Quique González la vida te lleva por caminos raros”…. A mí ya me ha llevado por unos cuantos así que espero que no me lleve por más.
La vida te lleva por caminos raros
por la esquina mas perdida de los mapas
por canciones que tú nunca has cantado
la vida te lleva por caminos raros.
La vida se acerca con los labios pintados
te elige siempre y se larga con otros
y así vamos siempre dando vueltas
la vida te elije con los labios pintados
Siempre hay algún bar que se llama Las Vegas
en alguna parte, en alguna parte
y siempre hay algún trozo averiado del día
que no puedes borrar pero te gustaría.
Siempre voy al bar del aeropuerto
cuando quiero ponerme triste
aquellas galletitas de la suerte.
Mirando las gotas estrellarse
como pequeños sueños con el ala rota
como pequeños sueños con el ala rota.
Dime qué hay detrás de esas sonrisas tan tristes
un motor que no funciona sólo corazones rotos
es mejor un cielo acostumbrado a defraudar
que fábricas de anhelos esparcidas en la noche.
Es mejor unos labios tristes
que cien aviones despegando
si tú estás dentro.
Publicado: 26/08/2014 en Common
Por circunstancias de la vida, este verano he tenido que pasar por varias pruebas en lo que a disponer de dinero y tarjetas de crédito se refiere y debo decir que he superado todas ellas. Sin excepción. Las aclaro para que veáis lo alerta que hay que estar:
Dinero: Aunque el por qué no viene al caso, he tenido dinero en el bolsillo. Diariamente manejo para mis gastos CERO EUROS, es decir, voy sin dinero si llevo dinero es para algo concreto que después justifico con tickets. Lo regular es disponer de una pequeña cantidad pero mi forma de vida me permite no hacerlo. En eta ocasión he tenido algo de dinero ya que estaba solo y por desgracia hay que disponer de algo para gastos imprevistos. Yo lo he administrado y lo he hecho bien, sin gastar nada en juego.
Tarjetas: También he dispuesto en el bolsillo durante varios días de una tarjeta de crédito. Incluso he estado solo” con ella. Me refiero a que he cruzado la ciudad con una tarjeta en el bolsillo y solo. Normalmente la custodia mi mujer pero era inevitable que esta vez fuera así. No ha habido ningún problema. La he utilizado para lo que lo tenía que utilizar y nada más.
Desde el primer día por motivos de trabajo manejo dinero y hasta ahora no ha habido ningún problema pero no había manejado dinero que no fuera de trabajo hasta ahora y estoy muy contento de que todo haya ido bien. Ahora bien, en todo momento soy consciente de lo que llevo encima, a qué sitios no debo entrar (por ejemplo bares con tragaperras) y constatemente tengo un control sobre mí mismo. Parece una tortura pero en realidad no lo es, simplemente es un control para no volver a jugar, ni un céntimo. Cero.
Lo comentaré con la psicóloga y en el grupo cuando retome la terapia en septiembre pero creo que es un gran paso en mi recuperación. Lo sea no yo estoy muy contento de que nada haya pasado y de lo consciente que soy de lo que tengo y no tengo que hacer.
Hace un par de semanas recibimos en el grupo a un miembro nuevo. Un chico de 21 años, universitario. Confesó que period adicto al juego con estos detalles más menos literales: en verdad soy bueno al poker, tengo un saldo positivo de +14.000 euros en ese juego pero el problema es que todo lo que gano y mucho más me lo gasto después sin ningún control en otros juegos (black jack, ruleta, tragaperras….)”
Dicho esto confesó después que había ganado una plaza en un ETP (european poker tour) de poker presencial que será en Barcelona a mediados de agosto y que pasara lo que pasara tenía decidido jugarlo ya que ese era el sueño de su vida.
Reconozco que me tocó la fibra, que me cabreó. Le dije que no tenía ninguna intención de dejar el juego si estaba sentado ante nosotros y confesando que jugaría un torneo de poker en el plazo de un mes y que si por mí fuera le pediría que abandonara la terapia al menos hasta entonces. Por lo que me dijeron después casi todos los compañeros del grupo al parecer se los dije de una forma bastante brusca y quizás tensa teniendo en cuenta que period su primer día de terapia y que se trataba de alguien muy joven. Es posible que fuera así pero lo que yo pretendía period que pensara lo que estaba diciendo y que se pensara jugar ese torneo si realmente lo que quería period dejar el juego.
El chico ya no ha vuelto y ha avisado que no volverá más. Normal. Y no por mí. ¿qué pretende dejar el juego jugando? Eso es imposible. El juego se tiene que dejar de forma radical, con ayudas y poniendo unos límites que eviten que puedas jugar durante un largo tiempo y quizás durante toda la vida para algunos. No puedes pretender dejar de jugar con un objetivo de jugar un torneo de poker a medio corto plazo. Es evidente que aunque no juegues hasta entonces lo vas a hacer ese día y todo tu trabajo anterior ya no sirve para nada.
Además, me vinieron a la cabeza algunas cosas que pensamos los adictos al juego mientras jugamos, autoengaños que te das cuenta que lo son cuando entras en tratamiento que quizás sabías que lo eran pero no te importaban, te calmaban la conciencia para seguir jugando. Estos son tales como
soy bueno, solo es una racha de mala suerte”,
tengo un método que aplicaré a partir de mañana y todo solucionado”,
si pierdo es porque los demás tienen más suerte, en realidad yo soy mejor”,
mañana recupero”,
… y así podría citar cientos de frases que solo nos sirven para seguir jugando…. y evidentemente perdiendo, porque el juego compulsivo es perder y ese chico se dará cuenta si es que no se ha dado ya.
Hace unos días mi mujer me contó que a un compañero suyo de trabajo le han tocado nada menos de 540.000 euros en la lotería primitiva. Una cifra que te soluciona muchas cosas en la vida… como muchos adictos al juego también creemos que puede complicártela bastante. Esperemos que en este caso sea para bien.
Independientemente de cómo se vaya a utilizar ese dinero, me llamó la atención mi reacción ante la noticia. Seguramente en mi época de jugador pensaría que no era gran cosa y que seguro que tarde temprano me acabaría pasando a mí, ya sea en un sorteo de este tipo bien sumando cantidades jugando al poker al black jack. Es lo que pensamos todos los jugadores, que las rachas buenas nunca acabarán que nuestra pericia jugando acabará dándonos ganancias constantes sin darnos cuentas ( sin querer darnos cuenta) de lo que nos está dando son pérdidas constantes y muchas otras malas consecuencias.
Pero no, mi reacción fue de alegrarme por la persona que solo conozco de vista y aceptar de que a mí eso nunca me pasará. Aceptarlo de una forma pure y sin rabia. Ya he aceptado que nunca más volveré a jugar y que por tanto mi vida no tendrá sorpresas económicas relacionadas con el juego. Ni buenas ni malas, sencillamente no las tendrá. Ya ha tenido y sigue teniendo bastantes en forma de deudas.
Aprovechando que este martes tuve visita con la psicóloga se lo comenté y me dijo que period una muy buena señal mi reacción, que significa que ya estoy bastante alejado del juego y que sin duda voy por un buen camino.
Publicado: 26/06/2014 en General
La ludopatía no es solo apostar y perder. Bueno sí pero no. Digamos que tiene consecuencias a largo plazo que a su vez se han adquirido normalmente también en un periodo largo de tiempo. Años de juego han llevado a adquirir deudas elevadas si es que no te has librado de problemas mayores por haber delinquido para conseguir dinero. También puede llevarte a perder el trabajo incluso la familia. Casos más extremos son ir a la cárcel suicidarte. En el grupo hay casos de todos los colores. Hablaré de mí.
Aunque tengo otro trabajo, por culpa del juego perdí el que tenía. Nada malo por cierto. Mi established order actual es el de una persona regular, estoy siguiendo la terapia, no juego hace ya año y medio y mi vida familiar me gusta. Soy feliz. Pero siempre, casi a diario, hay algo que me recuerda lo que soy y lo duro que está siendo y va a ser. No es otra cosa que los apuros económicos. Algunas deudas directas relacionadas con el juego y otras indirectas pero provocadas por las anteriores. Es decir, pagas con retraso cosas porque parte de tu dinero se ha ido a pagar deudas ganas menos dinero a causa del despido que ha provocado el juego.
Como véis la adicción al juego es un estigma que te persigue día a día aunque estés en vías de recuperación. Lo suelo superar, me siento fuerte gracias al apoyo que tengo en mi familia y a la terapia que sigo de forma sistemática y que me tomo muy en serio pero aún así reconozco que hay días en los que maldigo mi adicción y sus consecuencias…. aunque miro hacia adelante. No veo aún la luz detrás de la oscuridad (económica) pero sé que la constancia me llevará a verla. La constancia y el apoyo de mi familia. Sin ellos sería imposible todo esto.
Sé que todo acaba, que todo se termina pagando, eso sí con mucho esfuerzo y que en el fondo soy afortunado porque tengo una enfermedad, una adicción, que tiene cura y que depende exclusivamente de mí que así sea. Y no desfalleceré, no volveré a jugar por muchos obstáculos que me ponga mi mente y por mucha necesidad de dinero que tenga. Me siento fuerte… gracias a que me siento apoyado.
Publicado: 17/06/2014 en Basic
Son ya varios jueves en la terapia que algún miembro confiesa que ha tenido una recaída en el juego y/ alcohol. Una mala noticia siempre.
Lo primero te apenas por el compañero, piensas en lo jodido que es salir de esto y una vez hecho esto, al menos yo (y creo que todos), analizo el por qué…. y casi siempre se dan los mismos componentes.
El primero de ellos es saltarse la norma más sagrada: la de no tener acceso a cantidades de dinero importantes. Casi todos siguen la norma de los 5 euros”, que no es otra que disponer de 5 euros al día para los gastos imprescindibles. normalmente café y tabaco. Yo, por mi forma de vida no sigo ni esa norma pero algún día la seguiré, no tengo prisa. Sabido es que un jugador compulsivo no va a jugar con 5 euros. se juega una gran cantidad prefiere no jugar. Pues bien, lo regular es que se busque alguna excusa para disponer de más dinero, se abuse de la confianza de alguien, se coja el dinero de donde no se debe de coger…. y derechito a la máquina.
El segundo de ellos y para mí el más grave es no tomarse en serio la adicción, la enfermedad. Yo en un año y tres meses de terapia he faltado en 2 3 ocasiones, todas por trabajo menos una que fue por estar con gripe. En cambio estoy harto de ver pasar compañeros de terapia que faltan más que asisten. Es su problema, evidentemente, pero normalmente son estos los que cada poco acuden para contar alguna de sus recaídas.
El otro día les expliqué cual es mi opinión sobre la asistencia a la terapia. Es irrenunciable. Por desgracia para esta adicción no hay una vacuna, ni una pastilla ni un jarabe ni una inyección. La única forma de salir de ella es apoyándote en los demás, reconociendo tu problema ya asistiendo a las terapias de grupo y a las sesiones de psiquiatra y psicólogo. Y no hay más secreto a parte de tu voluntad. Pero tu voluntad para dejar el juego debe ser la misma que para acudir a la terapia: inquebrantable. Si no te lo tomas en serio crees que no va contigo crees que tú estás mejor que los demás compañeros del grupo… tarde temprano recaerás. Lo tengo clarísimo.
Tuve la suerte de que el primer día que asistí a terapia, uno de los más veteranos que había, de nombre D., me dijo muy claro que desde ese día, a parte de la familia y el trabajo la asistencia a terapia era lo más importante en mi vida. Me quedó marcado a fuego y cumplo con esa enseñanza. D. era el jefe del grupo, me gusta llamarle así. Mi ejemplo. De alguna manera cada grupo necesita un líder, alguien a quien los demás le consideren un pequeño ejemplo a seguir y para mí ese fue y es D. que aunque le dieron el alta pasa por el grupo de vez en cuando. El otro día, recordándole y ante tanta recaida seguida fui yo quien quiso explicar al grupo la importancia que tiene asistir. Sí sí.
Publicado: 28/05/2014 en Common
Digamos que no soy un gran fan de Joaquín Sabina pero ayer vi(mos) el documental el símbolo y el cuate” que narra la gira de conciertos que hicieron Serrat y Sabina por América del Sur. Hablaré de Sabina porque es lo que ví pero lo que él hace cube seguro que os es familiar.
En prácticamente todas las tomas del documental en las que aparece está fumando bebiendo. Da igual la hora del día, si es por la mañana, por la noche, antes del concierto, después del concierto, en la furgoneta, en el estudio de grabación…. siempre absolutamente siempre bebe, fuma ambas cosas a la vez. La bebida parece ser siempre whisky con hielo. Además, en sus propias palabras reconoce que desde que le dio el ictus provocado por el consumo de cocaina a las giras va acompañado por su mujer constatemente porque (textual) si hago lo que me pide el cuerpo al día siguiente no podría salir a cantar”.
Claramente reconoce así una adicción. No cube cual pero está claro que no es capaz de consumir alcohol, droga tabaco con freno, que una vez que lo hace lo hace sin ningún control a sabiendas de que le perjudica.
Es exactamente lo que nos ocurre a los adictos al juego. Una vez que comenzamos a jugar lo hacemos sin ningún management sabiendo que nos perjudica no solo económicamente sino familiar y socialmente.
Por ello, si personas como Sabina se hacen acompañar de su mujer a modo de guardián de sus adicciones los adictos al juego debemos tomar medidas para mantener la tentación lo más lejos posible. Medidas aparentemente sencillas como no llevar dinero encima llevar muy poco, no entrar a bares, a casinos, internet….
Parece fácil pero no lo es. Debemos luchar de manera constante y para siempre contra nuestra adicción y esto lleva tiempo y trabajo, mucho trabajo de terapia y tomarlo como lo más importante en nuestra vida.
Y por supuesto lo que he dicho ya muchas veces: sin ayuda es imposible. La ayuda comienza por nosotros mismos pero ya que somos incapaces solos, es imprescindible la terapia y la ayuda de personas cercanas. Solos no es posible… y Joaquín Sabina, en este documental me lo confirmó una vez más.
La lucha es constante, cada día y cada instante de nuestra vida. Es nuestra medicina, para luchar contra esta adicción no existen pastillas ni inyecciones, tan solo existe la terapia y el control…. y en ello estamos. No es fácil pero sí es posible.
Publicar en