✠ Parafarmacia y Farmacia Online | Bienestar Tic Tac Bank

No Quiero Que Me De Chincungunya

Muchas personas me han preguntado qué hacer para evitar que les de Chincungunya, la verdad es que a parte de unas sencillas recomendaciones sanitarias, no podemos hacer nada para evitarla, no hay vacuna, no hay cura. La buena noticia es que esta enfermedad no es grave y que no suele generar complicaciones. A continuación les comparto una sencilla explicación de esta enfermedad y algunas recomendaciones para tratar de controlarla.
Desde 2007 inició el ingreso del virus Chincungunya en las américas. A nuestro país (Colombia) ingresó en 2014 hacia septiembre y desde entonces los casos de la enfermedad causada por este virus se han disparado de manera alarmante.
La Fiebre Chincungunya como se conoce, es una enfermedad causada por el virus CHIKV, procedente de África, Asia y Oceanía. El virus es transmitido por los mosquitos de la familia Aedes aegypti y Aedes albopictus los cuales se encuentran presentes en gran parte del territorio nacional que se encuentra por debajo de los 2200 msnm.
La enfermedad se caracteriza por 3 síntomas principales:
Fiebre elevada de varios días de evolución
Artralgias (dolor articular) algunas veces acompañado de artritis (inflamación articular). Las articulaciones principalmente afectadas son los tobillos, muñecas y articulaciones interfalángicas (articulaciones de los dedos)
Rash (brote) cutáneo
Una de las principales características de la enfermedad es el importante dolor articular que limita la actividad diaria de quien padece la enfermedad, obligando en muchas ocasiones a que la persona se quede en cama.
Es importante que quienes tengan los síntomas nombrados previamente acudan al servicio de urgencias más cercano para poder hacer la caracterización del virus y confirmar si realmente se trata de Chincungunya.
La enfermedad tiene un curso benigno y aproximadamente en 8 a 12 días los síntomas deben desaparecer sin dejar secuelas, sin embargo, se han identificado casos de síntomas subagudos y crónicos a los three meses y hasta 2 años después de la infección. El síntoma que más prevalece a largo plazo es el dolor articular y en algunos casos se puede desencadenar una Artritis Reumatoidea.
Especial cuidado debemos tener con mujeres embarazadas, niños recién nacido y ancianos que presenten síntomas de Fiebre Chincungunya ya que ellos son población de riesgo para complicaciones.
Para evitar la propagación del virus es importante eliminar las fuentes de reproducción del vector, es decir depósitos de aguas lluvias principalmente y hacer un correcto lavado de las albercas cada eight días, cepillando muy bien las paredes de la misma para eliminar huevos y larvas.
En caso de ser diagnosticado con Fiebre Chincungunya, debes seguir estrictamente las recomendaciones de tu médico y además usar repelente, toldillo y ropa manga larga para evitar ser picado por un mosquito que pueda ser infectante para otras personas en la comunidad.
Recuerda que el virus no se transmite de persona a persona y que no hay ningún medicamento para curar evitar la enfermedad. Si te da, no te preocupes, pronto te sentirás mejor.
Te sigo por el ‪#‎BeDesafíoFollow‬ de BeBloggera. 🙂
Introduce aquí tu comentario…
Introduce tus datos haz clic en un icono para iniciar sesión:
Correo electrónico (necesario) (La dirección no se hará pública)
Nombre (necesario)
Recibir nuevas entradas por electronic mail.
Entradas recientes
Buscar:
Calendario remedios naturales online
A %d blogueros les gusta esto: