✠ Parafarmacia y Farmacia Online | Bienestar Tic Tac Bank

Paper Semana 17

NAI: four-1-four
CATEGORÍA: medicina y salud
TITULO: aplicación de antibióticos para curar comprar anticaida la mastitis en el ganado lechero en piura
OBJETIVOS: Usar antibióticos para curar la mastitis en el ganado lechero de Piura y así no disminuir la producción de leche.
VARIABLES:
Dependiente: curar la mastitis en el ganado lechero de Piura
HIPÓTESIS:
mediante el uso de antibioticos se podra tratar y curar la mastitis en el ganado lechero de Piura
RESUMEN (250 palabras):
Es una enfermedad infecciosa definida como una inflamación de la glándula mamaria. Esta enfermedad es muy compleja que se produce como resultante de la interacción entre agentes infecciosos ( Bacterias: Streptococcus agalactiae, Sthaphylococcus aurens, Corynebacterium pyogenes, Pseudomona aeruginosa, Mycobacterium bovis, Brucella abortus, Actinobacillus lignieresi, Pasteurella multocida, Escherichia coli, and so forth y prácticas de ordeño inadecuadas, caracterizada por cambios físicos, químicos y bacteriológicos en la leche y por cambios patológicos del tejido glandular de la ubre.
CAUSAS
Causas Físicas
Golpes, pisadas, heridas y otros tipos de lesión en la ubre.
Ordeño deficiente.
Uso de implementos de ordeño sin desinfectar ni lavar.
Susceptibilidad que depende de la herencia, manipulación y quizás de prácticas de alimentación.
Causas Infecciosas Directas
Causas Infecciosas Indirectas
La mastitis puede ser una secuela de otras enfermedades que atacan a las glándulas mamarias, así podemos observar que se puede presentar ante la presencia de las siguientes enfermedades: Fiebre aftosa, Viruela, Tuberculosis y Brucelosis.
SINTOMAS
Mastitis Crónica
De evolución lenta. Se presenta frecuentemente en vacas de más de 5 años y se caracteriza por una leve hinchazón sin dolor en el cuarto afectado y en la leche ligeros grumos. Con el tiempo la hinchazón se agranda y puede pasar a los otros cuartos y cuando la enfermedad está muy avanzada, los cuartos afectados se achican y los pezones aparecen desviados, en lugar de tener una ubicación regular. Se produce disminución de la producción de leche, después esta sale con grumos y se corta. En casos muy avanzados la leche se vuelve viscosa, de aspecto purulento siendo totalmente inaprovechable.
Mastitis Aguda
Casi siempre la mastitis aguda no es más que un estado de agudización de la mastitis crónica, originada por cualquier violencia que afecte a la ubre ya enferma. Se presenta casi exclusivamente durante el periodo de lactación y muy pocas veces en vacas secas.
El mal se inicia con el cambio del estado common del animal; dejan de rumiar, están afiebrados, tristes y sin apetito.
Pronto aparecen lesiones en la ubre, a veces el proceso local se inicia con la inflamación edematosa (hinchazón); más tarde la mama se presenta tumefacta, enrojecida y muy smart a la presión y palpación (dolorosa). La leche adquiere un aspecto grumoso, con sangre pus. La producción disminuye considerablemente y el ordeño es muy doloroso.
Hay procesos benignos en que la enfermedad tiende a curarse rápidamente, el apetito y la rumiación vuelven, la ubre se deshincha y recobra su tamaño regular así como el aspecto y secreción de la leche. Generalmente la ubre queda enferma y el proceso continúa con las características de una mastitis crónica.
Mastitis Gangrenosa
Es una complicación de la mastitis aguda, que después de haber presentado los síntomas del proceso agudo derivan en la presentación de focos purulentos, la ubre se enfría, toma un color violáceo y despide mal olor, al tiempo que los animales presentan mucho agotamiento y pude ser morta
PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:
Mastitis Crónica
El tratamiento consiste en ordeñar frecuentemente a las vacas enfermas y en introducir por el conducto del pezón alguna sustancia que combata los gérmenes que infectan la glándula mamaria, dando muy buenos resultados el uso de estreptomicina y penicilina en los cuartos afectados, por cinco días seguidos.
Mastitis Aguda
Para bajar las manifestaciones de inflamación muy intensas, se empieza por aplicar sobre la ubre lavados con agua muy fría, en forma permanente y la aplicación de un ungüento antiinflamatorio. Cuando la inflamación ha bajado, se debe aplicar penicilina y sulfas vía intramamaria durante varios días, los necesarios hasta curar la enfermedad.
La parte fundamental del tratamiento es el ordeño repetido (cada 2 horas, sí el dolor y la inflamación lo permiten).
Mastitis Gangrenosa
Cuando la mastitis aguda se ha complicado y ha pasado a ser gangrenosa, el tratamiento debe incluir además la aplicación de antibióticos por vía intramuscular y por varios días (5 días por lo mínimo).
DATOS / RESULTADOS:
En todos los casos da muy buenois resultados el uso de antibióticos.
FOTOS:
ESTADÍSTICAS:
CONCLUSIONES: con el tratamiento se podrá curar la mastitis en el ganado lechero y asi no disminuir la producción de leche.
INVESTIGACIÓN FUTURA: investigar mas sobre la infeccion q causa la mastitis
Alfabetización Funcional (FODA):
Oportunidades: cura rápidamente la infección
Debilidades: tiene efectos secundarios en el ganado aplicado
Amenazas: los antibióticos son un poco caros
PALABRAS CLAVES (5 palabras):
PÁGINAS NET CONSULTADAS:
AÑO DE ESTUDIO:4to de secundaria
NODO: power
CORREO ELECTRÓNICO:pieri_rosado@
Publicado por