✠ Parafarmacia y Farmacia Online | Bienestar Tic Tac Bank

Plantas Curativas Del Noreste Mexicano (Letras Y Y Z)

(Letras Y y Z)
Libro de Homero Adame y de Jorge Adame M.
Esta obra es el fruto de un trabajo de recopilación y de campo que hicimos hace varios años con el objetivo de reunir en un volumen las plantas medicinales que son más comunes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el Altiplano potosino. La concept surgió porque en las yerberías de los mercados de Monterrey, de Ciudad Victoria de Saltillo, por ejemplo, venden hierbas que no aparecen en libros de naturismo herbolaria porque son libros publicados en la ciudad de México, en Argentina, en Chile en España y los nombres comunes de las plantas muchas veces difieren de los que conocemos en el Noreste de México.
A continuación veamos los índices de las plantas que inician con las letras Y y Z, además de una ficha completa (de la zábila, en este caso).
Y
Z
301. complejos nutricionales
Zábila
Otros nombres: Aloe / Aloe vera / Sábila.
Características: Planta de la familia de las Liláceas, muy parecida al maguey, que llega a medir hasta un metro de altura. Sus hojas son más cortas, suaves, jugosas que las del maguey, y no presentan espinas; las flores comestibles son amarillas y crecen alrededor de un tallo largo.
Hábitat:
Abunda en casi todo el país, incluyendo Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, donde crece de manera silvestre se cultiva para fines industriales.
Partes utilizadas: Las pencas.
Propiedades: Alivia los abscesos, las contusiones, las inflamaciones y los moretones; contra las aftas úlceras en la boca; contra la arterioesclerosis; cut back los problemas artríticos; tónico capilar, ayudando contra problemas crónicos como eczema y psoriasis; quita las cataratas y nubosidades en los ojos; baja el colesterol; contra la colitis; contra la conjuntivitis; contra la dermatitis; digestiva; contra problemas en las encías; contra el enfisema; contra la gangrena; contra la gastritis; contra el glaucoma; contra el herpes genital; elimina los hongos; contra la indigestión; laxante; humecta la piel; contra quemaduras de primer y segundo grado; contra el sarampión; contra tumores y erisipela. -curativas-del-noreste-mexicano-letras-y-y-z/
Usos: Contra abscesos, contusiones, inflamaciones, hongos, moretones, tumores y la erisipela: asar las pencas y aplicarlas localmente sobre las partes afectadas. Contra las aftas fuegos en la boca: se aplica un emplasto de zábila sobre las úlceras. Contra la arterioesclerosis: todos los días se beben dos vasos del jugo de zábila mezclado con jengibre y ginseng. Contra la artritis: además de tomar un vaso diario del jugo de zábila, se aplican emplastos con las hojas tatemadas sobre las partes doloridas. Como tónico capilar: al bañarse se dan masajes en el cuero cabelludo con el jugo la baba de la zábila. Contra las cataratas, nubosidades en los ojos, la conjuntivitis y el glaucoma: aplicar como colirio (en los ojos) dos gotas del jugo de las pencas al día. Para bajar los niveles de colesterol: a diario y en ayunas se bebe medio vaso del jugo de zábila. Contra la colitis y gastritis: se toma diariamente medio vaso de jugo de zábila, uno por la mañana y otro por la noche. El jugo también se puede acompañar con cápsulas de bromelia, magnesio y potasio. Contra la dermatitis y para humectar la piel: se aplica el jugo directo de las hojas en la piel reseca en la cara para rejuvenecerla. La aplicación se deja por media hora y después se lava con agua. Trate de utilizar jabón neutro. Puedes ver más usos de la zábila en este enlace: Otros usos tradicionales de la zábila
Advertencia: Pese a ser la zábila una planta excelente para curar heridas causadas por quemaduras leves y graves, cuando las quemaduras son de tercer grado, es recomendable acudir de inmediato con el médico para un tratamiento adecuado. Posteriormente la aplicación de la zábila ayudará a restaurar los tejidos. Hay que tomar en cuenta que la zábila no cura las lesiones muy graves.
Observaciones: En la cocina tradicional norestense todavía se utilizan las flores de zábila para preparar deliciosos platillos. Las flores maduras se fríen en aceite con ajo y especias, y tienen un sabor parecido al de camarón. Esta es una tradición que se va perdiendo, pero aún perdura en las rancherías principalmente.
Precauciones: No beber el jugo en exceso porque irrita el intestino. Cuando hay hemorroides problemas hepáticos tampoco se recomienda su uso.
Nota 1: El jugo de zábila se vende en tiendas de productos naturales.
Nota 2: Otro remedio contra las cataratas, nubosidades, conjuntivitis y glaucoma es el siguiente, utilizando el jugo que se vende en las tiendas: el jugo de zábila, sin ácido ascórbico (léanse muy bien los ingredientes en la etiqueta del envase) se aplica como colirio, dos gotas por día, dentro de los ojos.
– – – – – –
Notas:
El libro se puede adquirir en algunas librerías de Monterrey y de San Luis Potosí a través de este medio.
Puedes encontrar fichas de otras plantas en este mismo weblog, bien, siguiendo este enlace: Mitos, leyendas y tradiciones de México
Share this:
Cecilia Alvarado dijo:
juana maria ramirez dijo:
Responder
Introduce aquí tu comentario…
Introduce tus datos haz clic en un icono para iniciar sesión:
Correo electrónico (necesario) (La dirección no se hará pública)
Nombre (necesario)
Recibir nuevas entradas por email.
Búsqueda
Buscar:
¡Vamos!
¿Quieres recibir mensajes en tu correo electrónico?
Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este weblog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.
Únete a otros 141 seguidores
Inscribirme
A %d blogueros les gusta esto: