viernes, 22 de noviembre de 2013
Enfermedades de los canarios: Pododermatitis Aviar (clavos) / Bumblefoot
Aqui ya se aprecia la ulceración del metatarso
La Pododermatitis, afección comúnmente conocida como clavos, se refiere, en términos generales, a cualquier condición inflamatoria degenerativa en la planta de las patas de las aves que varia en sintomatología desde un enrojecimiento leve hinchazón hasta la presencia de abscesos de carácter crónico que pueden afectar el hueso.
La presencia de esta condición es observable en diferentes tipos de aves: acuáticas, rapaces, galliformes, psitácidos y paseriformes entre patología es frecuentemente observable en aves en régimen de cautividad y prácticamente inexistente en aves en libertad.
De acuerdo a su grado de severidad, la Pododermatitis se puede clasificar de acuerdo en los siguientes grados clínicos:
Grado 1
Presencia de callosidades. Descamación de pequeñas áreas en la planta de la pata representadas clínicamente por la apariencia de pequeñas áreas rosadas producto de abrasiones, pequeños desprendimientos de capa epitelial en las patas.
Grado 2
Presencia de Llagas. Áreas concretas en la planta donde en una ambas patas donde el tejido subcutáneo es casi visible a través de la piel traslucida. No se observan ulceras.
Grado 3
Presencia de Úlceras. Ulceración de la planta del metatarso frecuentemente acompañado de una formación callosa.
Grado four
Infección Sistémica. Secciones de tejido necrótico presente en la úlcera. La mayor parte de las especies con úlceras presencias de restos necróticos exhiben muestras de dolor de cojera.
Grado 5
Hinchazón y presencia de edemas (celulitis) de los tejidos que rodean a los restos necróticos. Los restos necróticos se comienzan a acumular en el área del metatarso afectando a los ligamentos. Cojera severa. Se trata en este estado de una lesión crónica.
Grado 6
Grado 7
En este caso se aprecia ya el tejido necrótico
La progresión clínica de la enfermedad varía dependiendo de la especie del ave, i.e. psitácidas, paseriformes, and so forth…. Los grados 1 al three son bastante comunes entre los psitácidos y paseriformes que son alimentados exclusivamente de semillas, sobrealimentación de frutas, tienen sobrepeso, no tienen acceso a la luz solar están en jaulas cuyas perchas no son adecuadas (ver figura adjunta); muy delgadas muy anchas. La prognosis de los grados 1 al 3 es de recuperación siempre y cuando el criador sepa gestionar el tratamiento adecuadamente, además de suministrar una nutrición acorde al estado del ave.
Perchas no adecuadas
El tamaño de la percha, su forma y el material que lo recubre pueden influir en la distribución del peso del ave sobre sus dedos y la cantidad de piel expuesta sobre la superficie de la planta.
Si por ejemplo, una percha es demasiado ancha, puede causar un exceso de presión sobre los dedos de la pata y si fuera demasiado delgada puede causar un exceso de peso sobre la planta del metatarso.
Prevención y Tratamiento
Detalle de zona usualmente afectada
La patogenia especifica de la Pododermatitis continua siendo incierta en las diferentes especies de aves. Se teoriza que la piel descamada con hiperqueratosis en las patas cambia la mecánica de la distribución del peso del ave en la percha afectando la almohadilla del metatarso (ver figura), reduciendo la circulación, causando daño epitelial y por ende propiciando la invasión de patógenos oportunistas, particularmente el Staphylococcus aureus y Sphingomonas paucimobilis
Tratamiento Dia Cero
Un ejemplar mio del 2010 afectado
Otro elemento que puede precipitar la aparición de esta afección es la inactividad producto del confinamiento a espacios reducidos (i.e., que le impidan al ave volar). Este último aspecto es muy importante ya que muchos aficionados alojan en las jaulas de concurso en jaulas pequeñas a los machos con el objeto de lograr que canten la mayor cantidad de tiempo. Es recomendable, entonces, que los machos adultos al menos pasen la muda en una voladera de al menos 60 centímetros en compañía de otros adultos.
La prevención de la Pododermatitis implica una vigilancia constante de signos de hiperqueratosis y descamación de las patas y dedos, enrojecimiento hinchazón estableciendo prontamente las acciones correctivas.
Se observa en este análisis la presencia de Sphingomonas paucimobilis que
es una micro organism oportunista normalmente presente en el ambiente.
Las opciones de tratamiento pueden variar desde cambios en la dieta, ajuste correcto de las perchas, aplicación de medicamentos tópicos y vendaje de ser necesario. Los productos tópicos que pueden usarse pueden ir desde lociones basadas en lanolina, Betametasona 0.5 mg ungüento para las hemorroides.
En specific recomiendo una crema basada en ácido fusídico bajo la marca comercial de Fucidin por un periodo de siete (7) días. Se acompaña de dosis diaria de antibiótico de amplio espectro como Baytril por via oral y en el bebedero, El Baytril es muy efectivo contra infecciones producidas por bacterias gram negativas y positivas incluyendo las causadas por la escherichia coli y los estafilococos.
Si el grado de avance es alto(ver caso expuesto en fotografías mas arriba) al iniciar el tratamiento será necesario continuar el uso de Fucidin por 7 dias adicionales pero suspendiendo la dosis de Baytril.
Al finalizar el tratamiento se recomienda el uso de probióticos para reestablecer la flora perdida a causa de antibiótico.
Se desaconseja enfáticamente el uso de cremas basadas en corticoides para las etapas iniciales de la enfermedad.
Esta patología en inglés se denomina bumblefoot por si queréis buscar mas información en la internet.
Una solución casera a la Pododermatitis:
–
Un saludo y gracias.
Muchas Gracias por tu comentario, agregué al weblog una nota adicional como el caso que presento fotográficamente:
Si el grado de avance es alto(ver caso expuesto en fotografías mas arriba) al iniciar el tratamiento será comprar anticaida necesario continuar el uso de Fucidin por 7 días adicionales pero suspendiendo la dosis de Baytril.
Trate esto primero:
Hola Ernesto,
Buscando en la net he encontrado tu foro y parece que es el más concreto. Me inspira más confianza.
Tengo un canario que le pasa lo mismo en una de las patas, está en la Fase-1. Lleva dos días que esconde mucho la pata por que le deuele al apoyar.
En la pajarería de mi barrio me han aconsejado el «Tabernil» en gotas. El tratamiento es a 7 gotas en el bebedero.
Agua limpia cada día y un tratamiento de 7 días seguidos y 7 de descanso.
Me recomiendas cambiar al tuyo?
Estoy perdidísimo por que cada vez que encuentro información al respecto también encuentro un tratamiento diferente, pero el tuyo parece más concreto.
Un saludo y muchas gracias.
JAime.
Seguidores
Nací en Barcelona (España) de padres canarios, viví en Venezuela desde los 15 años durante varios años y desde el año 2008 vivo en Panamá. Soy Ingeniero de Sistemas con un Master en Telecomunicaciones y llevo muchos años trabajando en el área de la industria de la Telefonía Celular. Mi pasión es la canaricultura en explicit la cría y selección del canario timbrado español. I was born in Barcelona(Spain), my dad and mom have been each from Canary Islands. I lived in Venezuela from age 15 till not too long ago when I moved to Panama. My career is Techniques Engineer with a Grasp in Telecommunications, I’ve worked for several years in the Industry of the Celular Telephony. My ardour is the breeding and collection of the spanish timbrado canary
Entradas populares
Páginas vistas en complete