✠ Parafarmacia y Farmacia Online | Bienestar Tic Tac Bank

Promoción De Actividades Relacionadas Con La Gestion Emocional

ANOREXIA
Frecuentemente la anorexia está relacionada con una estima de sí muy baja y al deseo inconsciente de querer desaparecer, negación de la propia vida.
La relación que se tiene con el alimento, simboliza a la madre. Madre tóxica, mamá fría, separación con mamá…
La anorexia es un trastorno alimentario que implica limitar la cantidad de alimento que se come. Ocasiona inanición, incapacidad de permanecer en el peso ideally suited mínimo regular para la edad y la estatura. Hay un miedo enorme a aumentar de peso, hay una autoagresión importante.
Conflicto del que nos habla la anorexia:
Hay una relación tóxica con la madre. Real imaginario es lo mismo, pero la persona que sufre esta patología lo vive así. Puede ser muy inconsciente y en la mayoría de los casos encontramos un fuerte peso Transgeneracional.
Conflicto con la identidad. Solución: No comer.
Ejemplo: Dos gemelas, una con en anorexia. Cuando nacieron, el padre entró en depresión y la madre estaba muy pendiente del padre. Las niñas eran como un peso, un paquete y las llevaban con la abuela cuando tenían que ingresar al padre, la niña asoció que lo que la madre le daba period tóxico y no podía comer lo que le daba la madre. Había una relación de amor-odio. La anorexia también tiene que ver con la calidez de la mamá, imprescindible para un niño.
También hablamos de amor incomprendido. Si se trata al niño con amor, da igual lo que se haga diga, si es con amor el niño lo va a captar así. Por ejemplo, una reprimenda significará que se preocupan por mí poniéndome estos límites.
Resentir: Mi mamá me da comida/afecto tóxica”, Mi mamá controla mi vida, mi espacio, mi identidad”. Rechazo a mi madre” Rechazo el amor, el afecto de mi madre”.
Anorexia nerviosa
Mujeres que no quieren ser mujer, repudio a la feminidad y a la sexualidad.
Miedo al sexo, a la proximidad y al calor.
Egocentrismo encubierto, ansían atención y la consiguen por medio de la enfermedad.
Tienen que hacer consciente su deseo de amor, sexo y egocentrismo.
Conflicto con la identidad.
Solución: No comer. Dos gemelas, una entró en anorexia. Cuando nacieron, el padre entró en depresión y la madre estaba muy pendiente del padre. Las niñas eran como un peso, un paquete y las llevaban con la abuela cuando tenían que ingresar al padre, la niña asoció que lo que la madre le daba era tóxico y no podía comer lo que le daba la madre. Había una relación de amor-odio.
La anorexia también tiene que ver con la calidez de la mamá, es imprescindible una calidez por parte de la mamá. También hablamos de amor incomprendido. Si se trata al niño con amor, da igual lo que se haga diga, si es con amor el niño lo va a captar así, p. ej. Una reprimenda significará que se preocupan por mí poniéndome estos límites.
Tendremos en cuenta a la hora de observar la anorexia en la Consulta de Bioneuroemoción las Inversiones Psicológicas Son las inversiones de valores que pueden estar ligadas a la educación (frases repetitivas) a un shock emocional.
Comer/Morir: Anorexia, comer es peligroso, alimento tóxico. Conflicto de muchas chicas con su madre. Mamá = a comida tóxica
Tanto la anorexia como la bulimia expresan una negación de la propia vida, y son una forma extrema de odio hacia uno mismo. La comida es alimento en el nivel más básico. ¿Por qué te niegas el alimento? ¿Por qué quieres morir? ¿Qué pasa en tu vida, que sea tan horrible como para que quieras abandonarla? Cuando te odias a ti mismo, en realidad odias una concept que tiene de tí mismo. Y las ideas se pueden cambiar. ¿Qué hay en ti que sea tan terrible? ¿Te criaste en una familia que criticaba continuamente tu comportamiento? ¿ eran tus maestros quienes lo criticaban? En tus primeros contactos con la religión, ¿te dijeron que así, tal como eras, no servías”? Con demasiada frecuencia procuramos hallar razones comprensibles” que nos digan por qué no nos quieren ni nos aceptan tal como somos. Gracias” a la obsesión de la industria de la moda con la esbeltez, muchas mujeres que se repiten continuamente a sí mismas: ¿Qué sentido tiene, si con este cuerpo no sirvo para…?”. ¡Concentran el odio en su propio cuerpo. En un nivel están diciendo que si fueran más delgadas, entonces las amarían, pero eso no funciona. Nada funciona desde fuera. La clave es la aprobación y la aceptación de uno mismo.
Hay una sensación de amor y un afecto insatisfecho. Necesidad de un alimento emocional. Necesidad de que te acepten los demás.
BULIMIA
Conflicto:
Madre tóxica.
Resentir:
Quiero seguridad de mamá y lo que me da es angustia e inseguridad.” Lo que me da mamá es lo que no quiero” (por eso lo vuelvo a sacar)” Me gustaría que el afecto que me da mi madre fuese diferente”.
Como en la anorexia, el alimento es un símbolo de la madre. Mamá tóxica, mamá fría, separación con mamá… Si los niños (particularmente las niñas) toman leche tóxica pueden tener de mayores estas patologías. Leche tóxica son las emociones de la madre, que influyen en la lactancia, de manera que si la madre tiene emociones tóxicas, puede dar comida tóxica” al niño. La leche se agria de verdad si el conflicto de la madre es muy grande. Se come en exceso y luego se entra en vómitos.
También hay una relación difícil con la madre, aquí la separación es más importante. Búsqueda de buen alimento afectivo, que puede que se haya tenido por algún tiempo y luego se haya perdido (como un destete brutal, que se muera alguien muy cercano a la mamá, está entre en duelo y desteta al niño. Cuando se da el pecho a un niño y la madre queda de nuevo embarazada de nuevo, desteta al niño, pero es el segundo el que va a tener bulimia, porqué la mamá no lo alimenta de buena gana, pues siente que ha tenido que abandonar al primero para alimentar al segundo y le está dando a este lo que tantas ganas tenia de dar al primero.
El niño siente que la madre no le está dando alimento cálido. Un niño pequeño que no quiere comer siempre es un conflicto con mamá (mamá tóxica). Preguntar a mamá: Que es lo que no quieres, digerir…” El niño hace el síntoma de la mamá, por eso en las consultas de Bioneuroemoción los síntomas de los niños pequeños los tratamos directamente con las madres ambos padres.
BULIMIA NERVIOSA
Esta enfermad está causada por una necesidad de vivir, ser amado y recibir alimento emocional”. Hay una sensación de vacío que estás intentando llenar desesperadamente. Puede que te sientas inseguro y con miedo a la perdida. Aprende a amarte tal como eres, te será más fácil aceptar el amor de otros, porque lo mereces. Date cuenta que hay una fuente sin límites de amor y alimento espiritual – y está dentro de ti.
Lo que busca la persona bulímica es protección. Y ¿qué hace?, comer, porque comida es igual a madre, …tomo la comida que no me da mi madre…”. Al revés de la anoréxica que es no me gusta mamá,…la comida de mamá es tóxica, por lo tanto no como,…”.
El resentir es un resentir de asco y de miedo. Por ejemplo, hay mujeres que al mirarse al espejo se encuentran muy gordas y se dicen me doy asco, y en este momento pueden bloquear el glucagón y generan hipoglucemia y esto hace que tengan hambre y empiezan a comer. Se dicen: me doy asco de comer de esta manera” y en este caso pueden provocarse vómitos y caer en bulimia.
Recordar que éste, al igual que todos mis artículos, se basa en los estudios de grandes médicos, investigadores, psicólogos y científicos, como el Sr.Enric Corbera Sastre director del Instituto Español de Bioneuroemoción, Salomon Sellam, Christian Fleche el Physician Hamer entre muchos otros.
Mireya Larruskain
PUBLICADO EL
Un cuerpo demasiado delgado un cuerpo demasiado gordo indican un bloqueoemocional y mental.
La persona muy delgada, en basic, se rechaza, se siente pequeña en comparación con los demás y tiene miedo de ser rechazada. A menudo quiere desparecer. Es del tipo apagado y delicado con los demás. Este temor al rechazo a menudo le hace actuar de manera contraria a sus necesidades e incluso le impide pasar a la acción. También es posible que dependa de los demás para sentirse alguien y que tenga la impresión de no recibir suficiente atención cuidados.
Está en una situación de carencia afectiva.
Si sufres delgadez desde tu infancia, ello indica que desarrollaste desde muy pequeño una creencia al rechazo al abandono, incluso es posible que esta creencia haya surgido antes de tu nacimiento porque uno de tus progenitores no quería tener un hijo no quería un hijo de tu sexo Es importante que compruebes si tus padres realmente te rechazaron si lo que rechazaban period la situación que vivían en el momento de tu nacimiento. Aún cuando hayas sido rechazado realmente, no se hayan ocupado lo suficiente de ti, debes saber que una persona que rechaza a otra está expresandosus límites Actúa así porque los rebasaría si lo hiciera de otra forma. En ese momento no ve otra solución. Debes comenzar a creer que tienes todo lo necesario para hacer tu vida por ti mismo y que la ausencia el rechazo de los demás es una experiencia que viviste. A ti te toca decidir si quieres seguir viviendo esta experiencia en la aceptación no. Tu elección, así como sus consecuencias, son responsabilidad tuya.
La anorexia está caracterizada por un rechazo completo de la vida. Es la desgana complete por todo lo que vivo en mí y que puede entrar en mi cuerpo feo para alimentarlo. Este sentimiento puede incluso transformarse en odio.
Existen varios símbolos de vida: el agua, el alimento, el aspecto materno (madre), el amor, el lado femenino. Es el deseo ardiente e inconsciente de escapar de la vida, de odiarse y de rechazarse porque vivo el miedo extremo de abrirme a la maravillosa vida alrededor mío. Vivo desánimoa tal punto que me pregunto lo que podría ayudarme. Tengo el deseo inconsciente de desaparecer” para molestar lo menos posible a mi entorno. Me rechazo pues permanentemente. La anorexia y la obesidad vienen de un sentimiento profundo insatisfecho de amor y de afecto, aunque las dos enfermedades toman físicamente caminos divergentes. Varios trastornos de la alimentación descansan sobre la relación madre- hijo en la cual existe existió un conflicto.Además, se trata muy a menudo de una contrariedad en cuanto a mi territorioque tengo la sensación de no tener, de perder bien de que no me lo respetan. Este territorio puede estar constituido tanto por mis posesiones físicas (vestidos, juguetes, coche, casa, and many others.) como de mis posesiones no físicas (mis derechos, mis adquiridos, mis necesidades, and so forth.) de las personas que me rodean (mi padre , mi madre , mis amigos, mi marido, and many others.) Vivo una contrariedad que es reciente con relación a alguien a algo que no puedo evitar y que no digiero. Aunque la anorexia se halle más frecuentemente en la adolescencia, ésta existe también en el bebé y en el niño joven. Si me pongo en el lugar del bebé, si me doy cuenta que el rechazo de la comida puede derivar de un contacto perturbado entre mi madre y yo: puede ser la privación del pecho materno y del cálido ambiente físico que deberían acompañar la toma de la leche, el modo artificial de alimentación, dosificada y demasiado rígida en su aplicación, la sobre sub-alimentación impuesta por respeto a una curva de peso very best con desprecio de ciertos ritmos alimentarios individuales cambiantes. Puedo reaccionar a esto por un rechazo progresivo de alimentarme, vómitos , pérdida de peso, trastornos del sueño , caprichos alimentarios, and so on.
Es importante que yo, como madre, respete los gustos, los ritmos propios del niño y que deje de querer ser la madre perfecta y súper -protectora. Si soy un niño un poco más mayor y que manifiesto anorexia, suele ser más atenuada y se caracteriza por un pequeño apetito”, siendo un pequeño comedor que detesta la tarea de las comidas, con caprichos alimentarios, con rehúso obstinado de ciertos alimentos, acabando rara vez mi plato, vomitando frecuentemente y masticando sin fin el mismo bocado. A esta edad, la mesa y sus imperativos sociales juegan un papel importante, porque las comidas son una reunión acquainted bajo la autoridad de los padres en la cual pueden brotar reacciones y conflictos
La anorexia es fundamentalmente mi necesidad de colmar un vacío interior de alimento afectivo.
Necesito amory aceptación incondicional de mi madre inside.
La anorexia, contrariamente a la obesidad , es el intento de hacer morir de hambre mi vacío inside para hacerlo tan pequeño que desaparecerá y que ya no pedirá nada en absoluto. Es uno de los motivos por los cuales sigo viéndome gordo (fijación mental sobre la gordura) incluso si soy delgado y esbelto. Dicho de otro modo, sigo viendo mis necesidades afectivas y emocionales muy grandes y me siento vencido por ellas. La anorexia puede también aproximarse a un sentimiento de estar reñido con la vida como con mi madre, símbolo materno que me empuja a pesar de todo hacía el deseo de independencia y de individualidad. Es la razón por la cual rechazo el alimento al mismo tiempo que a mi madre, porque siempre tuve la sensación de sentir únicamente su poderoso control materno en mi juventud. Vivo pues el sentimiento de estar fuera de mi propio management con relación a los acontecimientos e intento de un modo exagerado recuperar el management. No me gusta el modo en que mi madre me ama y la detesto por esto”. Quiero seguir siendo una muchacha un muchacho porque quiero acercarme lo más posible a una forma de pureza” física e interior”. (Es durante la pubertad que suele manifestarse la anorexia). Es una búsqueda absoluta de juventud. Como muchacha muchacho, rechazo las fases sexuales correspondientes a mi edad, así que cualquier intento de intimidad sexual, descubrimiento y abandono hacía una eventual pareja (ausencia de madurez) son casi inútiles. Si vivo todo esto de un modo profundo, frecuentemente esto está vinculado a un profundo traumatismo sexual pasado, a un abuso a una inseguridad afectiva. Esta experiencia favoreció el hecho que se instale en mi cuerpo físico la desesperación ycerré la puerta a mis deseos físicos, espirituales y emocionales Aceptar gradualmente mi feminidad mi lado intuitivo y emotivo en el muchacho es esencialmente la primera cosa por hacer para resolver mi estado anoréxico. Uso la manera que quiero,¡pero debo hacerla!
Acepto cierta intimidad sexual, femenina e incluso materna (debo aprender a amar a mi madre). Aprendo a amar a mi cuerpo y a amar a los demás. Voy lentamente porque es una situación delicada en la cual debo abrirme al amor y a la belleza del universo. Pido ayuda, si es necesario. Y sobre todo me mantengo abierto a lo que me depara la vida! Aceptación y amor incondicional serán altamente apreciados. Hago actividades (deportivas u otras), si posible. He aquí un paréntesis interesante. Como persona anoréxica, puedo tener la impresión de encontrarme interiormente como cogida dentro de unos anillos = pequeños anos” (ano-réxico) como si estuviera en el interior de varios aros tipo ‘hula-hup’” que me aíslan del resto del mundo mientras se va intensificando mi sentimiento de limitación frente a la vida. Me mantengo abierto a cualquier otro signo de este tipo.
Me visualizo liberándome de estos aros diciéndoles GRACIAS ” por la toma de consciencia que me ayudaron a hacer pero sabiendo que, ahora, ya no son necesarios. Visualizo también esta imagen: con cada inspiración , más luz está entrando en mí para llenar mi sentimiento de vacío inside.
El Gran Diccionario De Las Dolencias Y Enfermedades- Jacques Martel-
La emoción y la enfermedad
Según la biodescodificación, todas las enfermedades tienen un fuerte componente emocional entre sus causas. En esta ocasión veremos qué emociones se esconden detrás de los trastornos alimenticios.
Los trastornos alimenticios como la anorexia, la bulimia y la obesidad , son considerados por la medicina tradicional como una patología psicológica con fuertes consecuencias físicas.
Las tres patologías son complejas y merecen un análisis profundo para encontrar la cura. La terapia de biodescodificación aporta una mirada muy útil para entender estos trastornos y ha demostrado ser muy efectiva en sus tratamientos.
Anorexia y biodescodificación
Se trata de un trastorno en el cual se produce una disminución notable del apetito y por lo tanto un adelgazamiento que repercute gravemente en el estado normal del organismo. Se trata de una patología muy frecuente en adolescentes y jóvenes, por lo general mujeres pero también, en menor medida, hombres.
Este trastorno posteriormente se puede transformar en bulimia.
La patología de la anorexia se relaciona por un rechazo completo a la vida. Es el desgano por todo lo que vives y el rechazo por tu cuerpo, el motor principal de tu existencia.
Puedes tener fuertes sentimientos de odio hacia ti mismo y ganas de vivir la vida de otra persona desaparecer.
Lo anoréxicos suelen rechazar a su madre como símbolo de alimento y nutrición.
Si padeces esta afección es muy importante que reflexiones sobre la relación con tu progenitora y sobre todo, debes cambiar cuanto antes la percepción que tienes de ella.
Seguramente ella siempre ha dado lo mejor que pudo por ti, con sus miedos y sus limitaciones como cualquier ser humano. También es posible que te haya decepcionado cuando eras pequeña pequeño pero lo más probable es que lo que te hace sufrir es la percepción de los acontecimientos y no los hechos en sí.
Acepta a tu madre de la forma que es ha sido. Cambia la percepción y acéptala como mujer para poder aceptarte a ti misma como mujer , si eres hombre, aceptar tu parte femenina que todos los humanos tienes. Notarás que recuperarás el gusto por la vida y lo alimentos.
Bulimia y biodescodificación
Se trata de una afección en la que sientes un apetito permanente e incontrolable, que puede llevarte a alimentarte de manera precipitada y excesiva. A diferencia de la anorexia, la persona bulímica se provoca el vómito.
La patología de la bulimia es una enfermedad compulsiva, un desequilibrio nervioso que representa que te encuentras en reacción total frente a la vida.
Las causas emocionales son parecidas a las de la anorexia, la dificultad de aceptar a su madre tal cual es. También se suele presentar en personas que han perdido a su madres que nunca las han conocido.
Si sufres bulimia, debes evaluar cómo es la relación con tu madre, si sientes odio, vergüenza cuáles son los sentimientos que ella te provoca. Debes aceptarla como es, por más que no compartas la forma de ver el mundo.
Debes soltar el odio y el rencor, aceptando la realidad y de esa forma tomar las rienda de tu propia vida, sanando heridas que te permitirán crecer personalmente y ser feliz.
Obesidad y biodescodificación
La obesidad suele tener varias causas, pero en la mayoría de los casos se da en personas que durante su infancia se sintieron humilladas avergonzadas.
El exceso de peso se presenta como una protección de la persona frente a aquellos que pretenden lastimarla.
Si sufres problemas de peso, debes hacer un análisis retrospectivos y observar cuál pudo haber sido el incidente en tu pasado que se relacione con la vergüenza y la humillación. Replantéate, perdónate, deja ir los recuerdos que te humillan. Te dejarán lecciones importantes para comenzar a mirar hacia adelante.
Comienza a valorarte más a ti mismo y a entregar más tu energía a ti mismo y no tanto a los demás. Es normal que una persona obesa siempre esté a disposición de los demás y no se ocupe de satisfacer sus propias necesidades.
Existen muchas formas naturales de tratar estas enfermedades, aquí te recomiendo algunos tratamientos efectivos:
Tratamiento para la anorexia nerviosa: se ha comprobado que la psicoterapia cognitiva-conductual, ha logrado grandes resultados en el tratamiento de la anorexia. También es muy útil para los casos de bulimia. Conoce más sobre este tratamiento.
Tratamiento alimenticio para la bulimia: dentro de un tratamiento integral, la dieta elementary para que adquieras las herramientas adecuadas, que te permitan aprender a comer adecuadamente y a controlar los atracones.
Tratamiento integral para la obesidad: este tratamiento aborda varios ejes como la adicción a la comida, el ejercicio físico y la dieta. Resolver la obesidad de forma integral es la forma más efectiva para sanar.
¿Sufres algún trastorno alimenticio?
Carl Gustav Jung, psicólogo y médico psiquiatra suizo, dedicó toda su carrera al estudio de la psique humana. Jung llamó sombra” a todos los aspectos ocultos inconscientes de uno mismo, tanto positivos cómo negativos, que el ego ha reprimido nunca ha reconocido. Jung nos ofrece un nuevo léxico, para iluminar la sombra y para comprender por fin lo que ha sido tan difícil de ver y de explicar.
La persona que crees ser es sólo una parte de tu ser complete. Cuando te alejas demasiado de la persona que estás destinado a ser, una figura se forma en tu inconsciente: tu sombra. Percibir la sombra es como mirarse en un espejo que nos muestra los recovecos de nuestro inconsciente personal, y, por lo tanto, aceptar la sombra es aceptar el ser inferior” que habita en nuestro interior.
La Sombra, el Yo reprimido
Son muchas las fuerzas que coadyuvan a la formación de nuestra sombra y determinan lo que está permitido y lo que no lo está. Los padres, los parientes, los maestros, los ami gos y los sacerdotes constituyen un entorno complejo en el que aprendemos lo que es una conducta amable, adecuada y moral y lo que es un comportamiento despreciable, bochornoso y pecador
Cada cultura e incluso cada familia – demarca de manera diferente lo que corresponde al ego y lo que corresponde a la sombra. Algunas, por ejemplo, permiten la expresión de la ira y la agresividad mientras que la mayoría, por el contrario, no lo hacen así; unas reconocen la sexualidad, la vulnerabilidad y las emociones intensas y otras no; unas, en fin, consienten la ambición por el dinero, la expresión artística y el desarrollo intelectual mientras que otras, en cambio, apenas si las toleran
«La figura de la sombra personifica todo lo que el sujeto no reconoce y lo que, sin embargo, una y otra vez le fuerza, directa indirectamente, así por ejemplo, rasgos de carácter de valor inferior y demás tendencias irreconciliables».
Carl G. Jung
La Sombra es el conjunto de todos los rasgos de conducta, talentos, habilidades y capacidades, que fueron excluidos de nuestra personalidad authentic, sea, de la que manifestábamos al llegar a la vida; el resto, es decir, aquello que consideramos que period correcto, conveniente, y útil, conformó nuestro Ego ( Yo Adaptado y Socialmente Aceptado), es decir, el personaje que hemos aprendido a representar de cara a los demás y a nosotros mismos, y con el cual nos abrimos paso en nuestra vida.
Cada uno de nosotros proyecta una sombra tanto más oscura y compacta cuando menos encarnada se halle en nuestra vida consciente. Esta sombra constituye, a todos los efectos, un impedimento inconsciente que malogra nuestras mejores intenciones”.
Carl G. Jung
Carl Jung asoció el arquetipo del Cuervo al simbolismo de la propia sombra, el lado oscuro de la psique. Lo positivo es que al reconocer este lado oscuro, que puede comunicar eficazmente con las dos mitades de nosotros mismos. Esto ofrece un equilibrio liberador, y nos permite acceder a una tremenda sabiduría, que es el verdadero simbolismo del cuervo. Si no integramos su sabiduría, nuestra sombra tiene el potencial de causar estragos en nuestras vidas y en nuestro mundo. Carl Jung la denominó la «antagonista»; es nuestro rival interior que nos revela nuestras debilidades y aguza nuestros puntos fuertes. El Cuervo es el maestro, el entrenador y el guía que nos apoya en el descubrimiento de nuestra verdadera grandeza.
La sombra representa nuestros impulsos más primitivos, nuestra faceta instintiva animal.
El concepto de un animal de poder es universal para todas las culturas, aunque en algunas tradiciones hay algunas diferencias, no de concepto, sino de terminología, entre Totem, Espiritu de Protección, Animal de Poder… Jung los definió como arquetipos. La sombra representa nuestros impulsos más primitivos, nuestra faceta instintiva animal. Representada por el arquetipo del Cuervo el gran pájaro oscuro tanto por chamanes como por Jung.
La desventaja de la proyección de nuestra propia sombra es que una parte de nuestra personalidad permanece en el lado oscuro oculta a nuestra mirada de modo que no podemos integrarla a nosotros ni equilibrarla con nuestro lado consciente, sin mencionar la enorme conflictiva que nos puede generar en los vínculos el hecho de atribuir a otros nuestro propio aspecto sombrio. Este mecanismo proyectivo coarta la posibilidad de auntenticas relaciones humanas. Todos los aspectos que un ser humano rechaza, lo que no le gusta no quiere pasa por una parte de su sombra, y es así cuando lo encuentra en el mundo exterior le genera angustia y repudio.
Desafortunadamente no puede haber ninguna duda de que el hombre es, en basic, menos bueno de lo que se imagina a sí mismo quiere ser. Todo el mundo tiene una sombra, y cuanto más oculta está de la vida consciente del individuo, más negra y más densa es. En todo caso, es uno de nuestros peores obstáculos, puesto que frustra nuestras intenciones más bien intencionadas”
Carl G. Jung
Los Arquetipos son modelos psicológicos. Carl G. Jung desarrolló este concepto y los describió como imágenes y formas universales procedentes de nuestro pasado evolutivo. Son comunes a todos (residen en el inconsciente colectivo) y son expresables en su vertiente positiva (de luz) negativa (de sombra), En sí mismos, Luz y Sombra también son arquetipos. El Bien y el Mal, Ying y Yang, Ego y Alma… la dualidad del ser humano siempre está presente en todo.
La obra de Carl G. Jung se encuentra atravesada permanentemente por la idea china del Ying y el Yang, desde los principios energéticos hasta los tipos de personalidad, desde la oposición consciente-inconsciente, hasta la compensación propia del sueño; y sobre todo si tomamos todo el desarrollo de los trabajos alquímicos.
Todo es doble; todo tiene dos polos; todo su par de opuestos: los similares y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son medias verdades; pueden reconciliarse todas las paradojas.”
Hermes Trimegisto, El Kybalión , Bs. As. 1998, pág. 85
La sombra es la otra cara de la dualidad. La sombra funciona también como un opuesto invisible, un contrario que, aunque funciona todo el tiempo, no se ve. Pero sí observamos sus efectos en nuestras conductas: se agazapa en el malhumor, en un comentario a destiempo escondida en alguna adicción, y se hace presente cuando menos la esperamos; se vive como un otro yo, ajeno a uno mismo.
La esencia de la lucha humana es el conflicto entre quiénes somos y quiénes queremos ser. De hecho, la dualidad es el eje de la experiencia humana. Si conocemos el valor, es porque también hemos experimentado el miedo; si reconocemos la sinceridad, es porque hemos vivido el engaño. Sin embargo, la mayoría negamos desconocemos nuestra naturaleza dual.
La Sombra también es twin porque se divide en dos partes:
La Sombra Personal. La parte evolutiva, cuyo propósito último es positivo, reintegrarse con todo su poderoso potencial a nuestra vida consciente, una vez hayamos asumido su existencia, reconociéndola como parte legítima de nosotros mismos lo que incluye, como recurso private, la autoaceptación. Nuestra sombra private contiene todo tipo de capacidades potenciales sin manifestar, cualidades que no hemos desarrollado ni expresado.
La Sombra Impersonal. La parte involutiva, que representa la suma de todas nuestras fuerzas destructivas, tanto hacia fuera como hacia dentro de nosotros mismos, y cuyo propósito basic es, en esencia, alimentarse de por vida de nuestra energía emocional negativa, que fue la que en origen le creó su existencia.
«La sombra es…aquella personalidad oculta, reprimida, casi siempre de valor inferior y culpable que extiende sus últimas ramificaciones hasta el reino de los presentimientos animales y abarca, así, todo el aspecto histórico del inconsciente…Si hasta el presente se period de la opinión de que la sombra humana es la fuente de todo mal, ahora se puede descubrir en una investigación más precisa que en el hombre inconsciente justamente la sombra no sólo consiste en tendencias moralmente desechables, sino que muestra también una serie de cualidades buenas, a saber, instintos normales, reacciones adecuadas, percepciones fieles a la realidad, impulsos creadores, and so forth.».
C. G. Jung, Aion, 1951, pág. 379 y s.
Todos los sentimientos y capacidades rechazados por el ego y desterrados a la sombra alimentan el poder oculto del lado oscuro de la naturaleza humana. No todos ellos, sin embargo, son rasgos negativos.
Las sombras actúan poderosamente sobre las disposiciones, las actitudes y los comportamientos humanos. Las sombras son ideas moralmente neutras. Asumen contornos de bondad de maldad de acuerdo con el objetivo con que se miren. Concepts y pensamientos positivos evocan sentimientos buenos. Y pueden hacer estremecer de miedo cuando consideramos nuestras propias sombras mas oscuras.
Cuando un individuo hace un intento para ver su sombra, se da cuenta (y a veces se avergüenza) de cualidades e impulsos que niega en sí mismo, pero que puede ver claramente en otras personas, cosas tales como egotismo, pereza mental y sensiblería; fantasías, planes e intrigas irreales; negligencia y cobardía; apetito desordenado de dinero y posesiones…”.
La sombra sólo resulta peligrosa cuando no le prestamos la debida atención.
Carl Gustav Jung.
La Sombra mas oscura representa todo aquello de nosotros mismos queremos que permanezca en secreto, porque es moralmente reprobable porque es demasiado íntimo. Esto nos hace repetir situaciones, dramas, experiencias dolorosas una y otra vez. Es como si algo alguien conspirara contra nosotros. Si quieres dejar de sabotearte en tu camino evolutivo no te queda otro remedio que identificar e integrar todos aquellos aspectos y patrones inconscientes que has ido reprimiendo.
Cuando identificamos que hemos sacado nuestro lado oscuro sin management, debemos identificar que es la que nos ha movido a actuar así, de modo que cada vez la Sombra vaya teniendo más luz al reconocerla como parte de uno mismo y de ese modo ir trascendiéndola.
Si quieres que algo se junte, debes dejar que primero se separe, si quieres que algo disminuya, debes dejar que primero aumente”.
Lao Tse, Tao Te Ching, Bs. As. 1998 pág. 60.
La Sombra y el Espejo: La proyección de la sombra
Uno no se ilumina imaginando figuras de luz, sino haciendo consciente la oscuridad” -Carl Jung-Observar nuestras tendencias inconscientes en otros es lo que se denomina proyección. La sombra es un concepto que reúne todos los aspectos inconscientes positivos negativos, son cualidades atributos conocidos poco conocidos del ego ya sean de origen individual colectivo. Nos resulta significativamente más sencillo ver estos aspectos en las demás personas que en nosotros mismos.
El otro es nuestro espejo, En el espejo proyecto mi luz y mi sombra. Cuando proyectamos nuestra sombra en los demás, ésta se manifiesta cuando aquello que vemos en los demás nos molesta muchísimo, de una manera desmesurada y sobre todo en cosas de escasa importancia.
Muchos antropólogos y sociobiólogos creen que la maldad humana es el resultado de refrenar nuestra agresividad, de elegir la cultura sobre la naturaleza y de perder el contacto con nuestro estado salvaje. En esta línea; el médico y antropólogo Melvin Konner cuenta en The Tangled Wing” la historia de aquel hombre que fue al zoológico y acercándose a un cartel que decía: «El Animal Más Peligroso de la Tierra» descubrió asombrado que se hallaba ante un espejo. Hay una falsa moral una hipocrecía porque no queremos reconocer esa sombra, la parte menos grata que tenemos. Cuando nos vemos en el espejo, vemos la persona que queremos ver.
El proceso de individuación supone comenzar conscientemente reconociendo y vivenciando los contenidos de nuestro inconsciente personal. Percibir la sombra es como mirarse en un espejo que nos muestra los recovecos de nuestro inconsciente personal, y, por lo tanto, aceptar la sombra es aceptar el ser inferior” que habita en nuestro interior.
Si aspiras a encontrarte a ti mismo, no te mires al espejo, porque allí encontrarás solamente una sombra, un extraño…”
Sigmund Freud
El lado oscuro de la sombra no constituye una adquisición evolutiva reciente fruto de la civilización y de la educación sino que hunde sus raíces en la sombra biológica que se asienta en nuestras mismas células. A fin de cuentas, nuestros ancestros animales consiguieron sobrevivir gracias a sus uñas y sus dientes. Nuestra bestia -aunque se mantenga enjaulada la mayor parte del tiempo permanece todavía viva.
La sombra es también el primer arquetipo en la teoría Junguiana que deberá ser integrado con la personalidad de modo que la iluminación de la sombra le permita al ser humano una mayor autenticidad consigo mismo y con los demás. Esa es la belleza de este proceso. Se manifestarán en nuestra vida tanto nuestra luz, nuestra belleza inside, como nuestra sombra más profunda.
La luz se proyecta en los demás cuando admiramos cualidades de otros que creemos que nosotros no tenemos, si lo admiramos es porque interiormente lo tenemos, sólo que no nos hemos dado cuenta no lo hemos sacado a la superficie de la conciencia. Generalmente lo que podremos ver en las otras personas serán esas creencias inconscientes” acerca de nosotros mismo. Esas cosas que negaremos fervientemente si alguien nos pregunta. Si inconscientemente te crees una persona sin autoestima, por resonancia, te relacionarás con múltiples personas que no te valorarán los suficiente. Te puede pasar de forma negativa y de forma positiva también.
La sombra se manifiesta continuamente a través de diversos mecanismos: la proyección, la negación, la represión y la somatización, en su aspecto negativo, y en la identificación en su aspecto positivo. Cada vez que la sombra aparece nos abre una puerta, así nos cube Jung:
El encuentro con uno mismo, al principio, es el encuentro con la propia sombra. La sombra es un pasaje, una puerta estrecha y no hay forma de bajar al pozo profundo sin sufrir el dolor del angostamiento que implica cruzarla. Pero hay que aprender a conocerse a uno mismo para saber quién se es. Porque, por sorpresa, lo que se encuentra detrás de la puerta es una vasta extensión de incertidumbres sin precedentes, sin derecho ni revés, sin parte superior ni inferior, sin ubicación ni pertenencia, ni bien ni mal. Es el mundo del agua…, donde soy indivisiblemente esto y aquello al mismo tiempo, donde experimento al otro dentro de mí mismo y el otro fuera de mí me experimenta a mí.”
Carl G. Jung, Collected Works vol. 9,1, pág. 22
Se debe aceptar y tomar seriamente la existencia de la sombra. La sombra es más destructiva, insidiosa y peligrosa cuando más la reprimimos”. Es entonces cuando se proyecta” apareciendo así, y según Carl Jung, perturbaciones como la neurosis la psicosis.
La depresión también puede ser la consecuencia de una confrontación paralizante con nuestro lado oscuro, un equivalente contemporáneo de la noche oscura del alma de la que hablan los místicos. Pero la necesidad interna de descender al mundo subterráneo puede ser postergada por multitud de causas, como una jornada laboral muy larga, las distracciones los antidepresivos que sofocan nuestra desesperación. En cualquiera de estos casos el verdadero objetivo de la melancolía escapa de nuestra comprensión.
Cada vez que respondemos a favor en contra de alguna cosa y nos mantenemos rígidos e inflexibles, es muy posible pensar que nos adentramos en el territorio de la sombra.
Integrar la sombra
La Sombra fue un término que Jung tomó de Friedrich Nietzsche.
La sombra. -Hace mucho tiempo que no te oigo hablar; quiero ofrecerte la oportunidad de que lo hagas.
El caminante. – ¿Quién es? ¿Dónde hablan? Me parece que me oigo hablar, aunque con una voz más debil que la mía.
El caminante y su sombra”, de Friedrich Nietzsche
El caminante y su sombra”, de Friedrich Nietzsche tan solo es un diálogo consigo mismo, con su sombra, sobre largos paseos en el bosque y en las montañas. El caminante conversa con la sombra y su intensa soledad acaba haciéndole ver fantasmas. La sombra representa la oyente de los pensamientos del filósofo, el otro lado del yo que nos hace darnos cuenta que nuestros pensamientos están en constante lucha y movimiento.
Cuando las personas aprenden a reconocer su sombra y a vivirla un poco más se vuelven más accesibles, naturales, y humanas, nos integra al grupo y dejamos de estar sobre el grupo para ser humanos entre humanos en una relación natural. Las personas sin sombra demasiado perfectas provocan una sensación de inferioridad en el ambiente que irrita a los demás. En el sentido de aceptar y apreciar nuestros propios errores la sombra es nuestra mejor función social.
La sombra es como un lugar donde he lanzado lo que no quiero que el mundo vea, pero también cosas buenas que yo tengo pero que no me permito vivirlas porque presumo que son una debilidad. Si eres muy wise tienes capacidad de percibir ciertas cosas pero tu actividad demanda una actitud enérgica y fuerte y la sensiblería tienes que dejarla a un lado porque si no no calificas como debes, entonces reprimes esa sensibilidad y se va a la sombra. Suponte que eres bondadoso y tienes un trabajo en que tienes que ser muy fuerte ¿qué haces? pues la bondad la reprimes y aparentas algo que no eres, entonces la sombra se apropia también de la bondad. Iluminar la sombra no sólo es reconocer aspectos negativos sino también positivos que uno posee pero que no se permite mostrar a la sociedad ni siquiera verlo porque te hace sentir debil.
(…) Nuestro trabajo con la sombra consiste en desenmascararla, concientizarla y reconocerla como propia, saber que todos contenemos dos polaridades que nos enfrentan con la vida, integrar esas polaridades y reconocer ese Opuesto Invisible, es la tarea para luego poder recorrer el largo camino de la Individuación”.
Carl G. Jung
¿Cómo puede uno percibir su propia sombra?
Mediante los sueños ya que el inconsciente puede expresarse más libremente incluso algunas veces nos enfrenta literalmente, a esto le denomina percepción de la sombra. Podemos acceder a los sueños de forma consciente a través de actividades mágicas como la Rueda Medicinal, practicas como la meditación contemplativa y ejercicios de imaginación activa.
Generalmente en los sueños aparece la sombra como una persona con nuestro mismo sexo pero de un modo casi opuesto a como nosotros consideramos es nuestra personalidad, ya que actúa de un modo compensatorio. En los sueños se pueden apreciar laberintos, pasadizos, cuartos múltiples, bodegas oscuras, sótanos, entre otros paisajes.
Una forma de detectar nuestra sombra es a través de los excesos
En la antigüedad los seres humanos conocían las diversas dimensiones de la sombra: la personal, la colectiva, la acquainted y la biológica. En los dinteles de piedra del hoy derruido templo de Apolo en Delfos construido sobre una de las laderas del monte Parnaso los sacerdotes grabaron dos inscripciones, dos preceptos, que han terminado siendo muy famosos y siguen conservando en la actualidad todo su sentido. En el primero de ellos, «Conócete a ti mismo», los sacerdotes del dios de la luz aconsejaban algo que nos incumbe muy directamente: conócelo todo sobre ti mismo, lo cual podría traducirse como conoce especialmente tu lado oscuro. La segunda inscripción cincelada en Delfos, «Nada en exceso», es, si cabe, todavía más pertinente a nuestro caso.
A continuación, seis modalidades diferentes de excesos para descubrir a la sombra en nuestra vida cotidiana
Sentimientos exagerados contra los demás
Acciones impulsivas inadvertidas
Sentirse humillado
Relaciones en las que provocamos el mismo efecto desestabilizador a diferentes personas.
Enfados desproporcionados
La atracción a lo morboso, accidentes, noticias malas.
Por tanto, no podemos olvidar que nuestro crecimiento personal y nuestro bienestar psicológico dependerán siempre de nuestra capacidad para sacar a la luz esas sombras. Tras ese acto de valentía, se iniciará un delicado, pero valioso, trabajo para sanarnos, para hallar la calma y el bienestar.
(…) Que la sombra se convierta en nuestro amigo en nuestro enemigo depende en gran parte de nosotros mismos… La sombra no es siempre, y necesariamente, un contrincante. De hecho es exactamente igual a cualquier ser humano con el cual tenemos que entendernos, a veces cediendo, a veces resistiendo, a veces mostrando amor, según lo requiera la situación. La sombra se hace hostil sólo cuando es desdeñada mal comprendida
Marie-Louise Von Franz (1915 – 1998)
El hecho de que la sombra se convierta en nuestro amigo enemigo depende de nosotros, es decir, que no sólo representa aspectos negativos de nuestra personalidad sino que también oculta atributos que nos hacen falta en la vida para equilibrar de manera positiva nuestra forma de ser, por ejemplo, para una persona muy tímida, la sombra puede presentársele en el sueño como alguien muy atrevido y poco influenciable por la opinión ajena.
Avanzar en este proceso, es comprender que la sombra es algo consustancial al individuo, ya que la propia naturaleza del mundo implica que exista luz y exista oscuridad. La fuerza de la sombra no sólo actúa negativamente sino también positivamente: no sólo consiste en tendencias moralmente desechable sino que muestra también una serie de cualidades buenas, a saber: instintos normales, reacciones adecuadas, percepciones fieles a la realidad, impulsos creadores.
Evidentemente a la sombra, no se la llena de luz en una meditación y aquí se acaba, sino que se trabaja componente a componente, emoción a emoción, patrón a patrón, y se va disolviendo a medida que te vas haciendo amigo de tu lado oscuro, pues vas entendiendo las situaciones, emociones y pensamientos que lo forman, y los aceptas, integras, liberas y transmutas.
Recuerda: No hay luz sin sombra ni totalidad psíquica exenta de imperfecciones. La vida no exige que seamos perfectos, sino completos. Hay que trabajar con nuestra propia sombra de manera que podamos integrarla con lucidez y humildad para crecer como personas unificadas. Un amor sin condiciones, abrazando lo que somos en su totalidad, es lo que cura todos los males porque elimina nuestro miedo.
Difícil tarea porque negar la sombra, es desconectarnos de ese lugar en lo inconsciente, donde se reúnen muchas miserias humanas: la maldad, el egoísmo, la envidia, el ansia de dominio, de poder, la avidez por el dinero, los celos, la avaricia, la cursilería, holgazanería.. Pretender que eso no está y no mirarlo solo lo alimenta.
 Avanzar en este proceso, es comprender que la sombra es algo consustancial al individuo, ya que la propia naturaleza del mundo implica que exista luz y exista oscuridad. La fuerza de la sombra no sólo actúa negativamente sino también positivamente: no sólo consiste en tendencias moralmente desechable sino que muestra también una serie de cualidades buenas, a saber: instintos normales, reacciones adecuadas, percepciones fieles a la realidad, impulsos creadores, and many others”.
 Negar la sombra, es desconectarnos de ese lugar en lo inconsciente, donde se reúnen muchas miserias humanas: la maldad, el egoísmo, la envidia, el ansia de dominio, de poder, la avidez por el dinero, los celos, la avaricia, la cursilería, holgazanería…
Independientemente del método que se use, los resultados no se dan cuando el trabajo se scale back a meros rituales mecánicos. Sean los métodos de la antigüedad y el medioevo como el misticismo, el chamanismo, el hermetismo, etc., los métodos actuales como el psicoanálisis, las variadas escuelas psicoterapéuticas que existen, la llamada bio-energética, se requiere de un trabajo profundo de auto-conocimiento para llegar a tener un contacto verdadero con los arquetipos y conocer la interacción que estos tienen en nuestra propia mente, así como la relación tangible que tienen con el mundo que nos rodea.
Confrontar, reconocer, integrar y trabajar la sombra no es un camino sencillo de transitar, sino que requiere de la persona una intensa dedicación emocional, atravesar el mundo de las tinieblas para poder hacer consciente aspectos de nosotros mismos que se mantienen ocultos y asi poder transitar lo que Carl Jung denomina el proceso de individuación.
NOTA: Individuación, principio de individuación proceso de individuación (Principium individuationis) es definido desde la psicología analítica de Carl Gustav Jung como «aquel proceso que engendra un individuo psicológico, es decir, una unidad aparte, indivisible, un Todo».
Historias de la Sombra
Alegoría de la caverna, por Markus Maurer.
A lo largo de la historia la Sombra ha aparecido ante la imaginación del ser humano asumiendo aspectos tan diversos como, por ejemplo, un monstruo, una serpiente, un dragón, un demonio, Frankenstein, una ballena blanca, un extraterrestre alguien tan break que difícilmente podemos identificarnos con él y que rechazamos como si de una Arpía se tratara.
En la cultura well-liked, particularmente en la literatura, el eco arquetípico de la sombra ha sido ampliamente ejercido. Dr Jekyll y Mr Conceal, El Retrato de Dorian Gray, el Lobo Estepario, William Wilson (de E.A. Poe) e incluso La Cenicienta, son todos muestra de esta dualidad que actúa como pulso simultáneo en la naturaleza humana. Otro caso particularmente interesante es Batman, en donde el ‘doble sombrío’ de Bruce Wayne es la heroica antítesis del héroe -es decir, sus actos son apreciados al vibrar en sintonía con la justicia y el bien común, pero a la vez es un ser de oscuridad, oculto, prohibido.
En la obra El retrato de Dorian Gray, el protagonista hace un trato con Mefistófeles, el demonio que rechaza la luz, para no envejecer y seguir siendo atractivo para las mujeres a las cuales no trataba bien, le pintan su retrato y lo colocan en el centro de una habitación principal, con el paso del tiempo la pintura va transformándose y mostrando su lado perverso, su sombra tan horrible se volvió que tuvo que retirar el cuadro de la habitación principal y esconderla en un lugar apartado.
Sin embargo, no es recomendable ver todas esas dinámicas internas como experiencias reprobables peligrosas, hasta el punto de pensar que todos nosotros llevamos un Hyde dentro clamando por salir.
Primero acéptate tal cual eres, deja de intentar cambiar, deja de intentar agradar a los demás, limítate a ser tú. Lo importante aquí es no negar ese aspecto de nuestra vida; no es la búsqueda de la perfección sino ser totales, y ser totales es asumir que no solo somos una divinidad encarnada sino también una especie de demonio que nos acompaña. Si aceptamos que somos las dos cosas nuestra riqueza aumenta, recuperamos energía, porque el last de la obra de Dorian Gray es complicada, llega a ser tan horrible su retrato que desesperado llega a tomar un puñal y lo destruye, pero al destruirlo se mata a sí mismo
Finalmente, y como consecuencia de lo expuesto, fundamentalmente derivado de la idea de la inclusión de los opuestos en la totalidad, Jung alude al Cristianismo como excepción irresuelta ante la problemática del mal:
La contraposición de lo luminoso y bueno, por un lado, y de lo oscuro y malo, por otro, quedó abandonada abiertamente a su conflicto en cuanto Cristo representa al bien sin más, y el opositor de Cristo, el Diablo, representa el mal. Esta oposición es propiamente el verdadero problema universal, que aún no ha sido resuelto.
C. G. Jung. Psicología y Alquimia, 1944, 21,
La Sombra nos conoce nos seduce, sabe nuestras debilidades, nuestros puntos fuertes, anticipa cada razonamiento que podamos hacer para mantenerla en aquellas geografías del pensamiento cercanas a la animalidad. Satán. Ilustración para el Paraíso perdido de John Milton. Gustave Doré, 1866.
La Sombra Colectiva
No mataras. La vida humana es sagrada; pero cuando la sombra colectiva estalla, lo que está mal es correcto.
Existiría tanto una sombra de carácter particular person como una sombra colectiva. El arquetipo de sombra no habita únicamente en cada persona. En ocasiones, también está presente en grupos de personas”, en sectas, en algunos tipos de religiones incluso en partidos políticos. Son organizaciones que pueden en un momento dado, sacar su sombra a la luz para justificar actos violentos contra la propia humanidad. En el marco social, la sombra se filtra en la discriminación, la marginación y la violencia colectiva.
El mundo se ha convertido así en el escenario de la sombra colectiva.
La familia también tiene su sombra, la comunidad tiene una sombra, la humanidad tiene una sombra que es el origen de las guerras y los conflictos. La Sombra es la causante de muchísimos conflictos políticos, sociales y religiosos; la agitación política por ejemplo, está llena de proyecciones de la sombra en el enemigo el traidor. Además la sombra, como arquetipo, se encuentra vinculada al mal; por ello, el aspecto colectivo de la sombra ha sido personificado en las figuras de los demonios, brujas y brujos, Satán, Mefistófeles, cábiros, faunos, etc.
El Efecto Sombra está en todas partes. Todos reconocemos la sombra cuando adopta una forma individual: una persona enfadada, controladora, deshonesta, violenta and so forth, Pero a veces es igualmente importante reconocer la sombra colectiva de un grupo. La energía de dos mas mentes pensando de la misma manera no es sólo la suma de ambas, aumenta de forma exponencial.
La Sombra colectiva es un fenómeno de masas que logra que una nación entera se vea poseída por la polaridad maligna del arquetipo de la sombra que se explica por un proceso inconsciente conocido como la participación mística donde los individuos un grupo de identifican emocionalmente con un objeto, persona, thought y dejan de lado cualquier forma de razonamiento lógico moral. Este es el momento cuando una nación entera se identifica con un líder que moviliza los sentimientos de inferioridad de una nación.
(…) Si la gente pudiera ser educada para ver la parte más baja de su propia naturaleza, sería esperanzador que aquellos que lo aprendieran pudieran entender y amar a sus semejantes mejor. Un poco menos de hipocresía y un poco mas de tolerancia hacia uno mismo, puede otorgar solamente buenos resultados con respecto a nuestro prójimo.
Carl G. Jung
Todo ser humano que quiera realizarse seriamente tiene que enfrentar este primer obstáculo que es la Sombra, nadie puede evitarlo, nadie puede evadirlo y si lo evaden se están autoengañando. Y como decía Carl Rogers, La curiosa paradoja es que cuando me acepto tal cual soy, entonces puedo cambiar”.
Aplícate tu propio bálsamo.
Eso te restablecerá.
más digno y más sabio te harás.
Y recuerda que, si crees que en este momento
no tienes ningún defecto,
te convertirás de inmediato
RUMI
Artículos relacionados:
FUENTES:
Wikipedia
Jung, Carl Gustav (1999-). Obras completas. Madrid: Editorial Trotta.
Nuestra cara oculta. Integración de la sombra y unificación private, de Enrique Martínez Lozano (Narcea, Madrid )
ENCUENTRO CON LA SOMBRA” de C. G. Jung, J. Campbell, K. Wilber, M-L. von Franz, R. Bly, L. Dossey, M. S. Peck, R. Could, J. Pierrakos, J. A. Sanford, S. Nichols, L. Greene, B. Hannah, J. Bradshaw y otros.
Zweig, Connie & Wolf, Steve. Vivir con la sombra. Iluminando el lado oscuro del alma.
La Enfermedad como Camino” de THORWALD DETHLEFSEN y RÜDIGER DAHLKE.
Kaufman, C. Three-Dimensional Villains: Finding Your Character’s Shadow
Espejos del yo: imágenes arquetípicas que dan forma a nuestras vidas. Christine Downing (Comp). Editorial Kairós, Barcelona 1994
¿Qué es la terapia fotodinámica?
La terapia fotodinámica es un tratamiento que usa un medicamento , llamado fotosensibilizador sustancia fotosensibilizadora, y un tipo explicit de luz. Cuando los fotosensibilizadores son expuestos a una longitud de onda de luz específica, producen una forma de oxígeno que elimina a las células cercanas ( 1 – three ).
Cada fotosensibilizador es activado por la luz de una longitud de onda específica ( three , 4 ). Esta longitud de onda determina qué tanto puede viajar la luz dentro del cuerpo ( 3 , 5 ). Por consiguiente, en la terapia fotodinámica los médicos usan fotosensibilizadores y longitudes de onda de luz específicas para tratar distintas áreas del cuerpo.
¿Cómo se usa la terapia fotodinámica para el tratamiento del cáncer?
Como primer paso en el uso de la terapia fotodinámica para el tratamiento del cáncer, se inyecta una sustancia fotosensiblizadora en el torrente sanguíneo. La sustancia es absorbida por células de todo el cuerpo, pero permanece por más tiempo en las células cancerosas que en las células normales. Aproximadamente de 24 a 72 horas después de la inyección ( 1 ), cuando la mayor parte de la sustancia ha salido de las células normales pero permanece en las células cancerosas, el tumor se expone a la luz. El fotosensibilizador en el tumor absorbe la luz y produce una forma activa de oxígeno que destruye las células cancerosas cercanas ( 1 – three ).
Además de eliminar las células cancerosas directamente, la terapia fotodinámica reduce destruye los tumores de dos maneras ( 1 – 4 ). El fotosensibilizador puede dañar los vasos sanguíneos del tumor, evitando de este modo que el cáncer reciba los nutrientes necesarios. La terapia fotodinámica puede también activar el sistema inmunitario para que ataque a las células cancerosas.
La luz que se usa para la terapia fotodinámica puede provenir de un láser de otras fuentes ( 2 , 5 ). La luz láser puede ser dirigida a través de cables de fibra óptica (fibras delgadas que transmiten luz) para administrar la luz a áreas dentro del cuerpo ( 2 ). Por ejemplo, un cable de fibra óptica puede introducirse mediante un endoscopio (un tubo delgado con luz que se usa para examinar tejidos en el inside del cuerpo) en los pulmones el esófago para tratar el cáncer en estos órganos Otras fuentes de luz incluyen diodos emisores de luz (LED), los cuales pueden usarse para tumores en la superficie corporal, tales como los del cáncer de piel ( 5 ).
La terapia fotodinámica normalmente se lleva a cabo como un procedimiento ambulatorio ( 6 ). Esta terapia también se puede repetir y usarse con otros tratamientos, como cirugía , radiación quimioterapia ( 2 ).
La fotoforesis extracorpórea (ECP) es un tipo de terapia fotodinámica en la cual se usa una máquina para recoger las células sanguíneas del paciente, tratarlas fuera del cuerpo con una sustancia fotosensibilizadora, exponerlas a la luz y luego regresarlas al paciente. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (U.S. Food and Drug Administration, FDA) ha aprobado la fotoféresis extracorpórea para ayudar a disminuir la gravedad de los síntomas causados en la piel por el linfoma cutáneo de células T que no ha respondido a otros tratamientos. Se están llevando a cabo estudios para determinar si es posible que la fotoféresis extracorpórea tenga alguna aplicación para otros cánceres de la sangre y también para ayudar a reducir el rechazo después de los trasplantes.
¿Qué tipos de cáncer se tratan actualmente con la terapia fotodinámica?
A la fecha, la FDA ha aprobado el medicamento fotosensibilizador llamado porfímero sódico, Photofrin®, para su uso en la terapia fotodinámica con el objetivo de tratar aliviar los síntomas del cáncer de esófago y el cáncer de pulmón de células no pequeñas El porfímero sódico está aprobado para aliviar síntomas de cáncer de esófago cuando el cáncer obstruye el esófago cuando el cáncer no puede ser tratado de manera satisfactoria solo con la terapia láser El porfímero sódico se usa para tratar el cáncer de pulmón de células pequeñas en pacientes para los cuales los tratamientos habituales no son apropiados, y para aliviar síntomas en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas que obstruye las vías respiratorias. En 2003, la FDA aprobó el porfímero sódico para el tratamiento de lesiones precancerosas en pacientes con esófago de Barrett, una enfermedad que puede resultar en cáncer de esófago.
¿Cuáles son las limitaciones de la terapia fotodinámica?
La luz necesaria para activar la mayoría de los fotosensibilizadores no puede penetrar más de aproximadamente un tercio de una pulgada de tejido (1 centímetro ). Por esta razón, la terapia fotodinámica normalmente se usa para tratar tumores en la piel justo por debajo de la misma, en el revestimiento de órganos cavidades internas ( three ). La terapia fotodinámica es también menos eficaz para tratar tumores grandes, porque la luz no puede penetrar lo suficiente a través de estos tumores ( 2 , three , 6 ). La terapia fotodinámica es un tratamiento local y por lo general no se puede usar para tratar el cáncer que se ha diseminado (metastatizado) ( 6 ).
¿Tiene la terapia fotodinámica alguna complicación causa efectos secundarios?
El porfímero sódico hace que la piel y los ojos sean sensibles a la luz durante cerca de 6 semanas después del tratamiento ( 1 , 3 , 6 ). Por lo tanto, se recomienda a los pacientes evitar la luz solar directa la luz synthetic intensa durante al menos 6 semanas.
¿Qué futuro tiene la terapia fotodinámica?
Los investigadores continúan estudiando maneras de mejorar la eficacia de la terapia fotodinámica y de ampliar su uso a otros tipos de cáncer. Se están llevando a cabo estudios clínicos (estudios de investigación) para evaluar el uso de la terapia fotodinámica en el tratamiento de los cánceres de cerebro, piel, próstata , cuello uterino y cavidad peritoneal (el espacio dentro del abdomen que contiene los intestinos , el estómago y el hígado ). Otras investigaciones se concentran en la elaboración de fotosensibilizadores más potentes ( 1 ), que se dirijan más específicamente a las células cancerosas ( 1 , 3 , 5 ), y que sean activados por una luz que pueda penetrar el tejido y tratar tumores profundos grandes ( 2 ). Los investigadores están también buscando maneras de mejorar los equipos ( 1 ) y la administración de la luz activadora ( 5 ).
Bibliografía selecta
Dolmans DE, Fukumura D, Jain RK. Photodynamic therapy for most cancers. Nature Critiques Cancer 2003; three(5):380-387. PubMed Summary
Wilson BC. Photodynamic therapy for cancer: ideas. Canadian Journal of Gastroenterology 2002; sixteen(6):393-396. PubMed Summary
Vrouenraets MB, Visser GW, Snow GB, van Dongen GA. Fundamental ideas, functions in oncology and improved selectivity of photodynamic therapy. Anticancer Research 2003; 23(1B):505-522. PubMed Summary
Dougherty TJ, Gomer CJ, Henderson BW, et al. Photodynamic therapy. Journal of the National Most cancers Institute 1998; 90(12):889-905. PubMed Abstract
Gudgin Dickson EF, Goyan RL, Pottier RH. New instructions in photodynamic remedy. Cellular and Molecular Biology 2002; forty eight(8):939-954. PubMed Summary
Capella MA, Capella LS. A light-weight in multidrug resistance: photodynamic remedy of multidrug-resistant tumors. Journal of Biomedical Science 2003; 10(4 blog de salud):361-366. PubMed Summary
Revisión: 6 de septiembre de 2011
Este artículo fue publicado originalmente por el Instituto Nacional del Cáncer.
Una actividades delicada para un terapeuta que trabaja con la línea temporal de un individuo es la de conseguir extraer la representación subjetiva” que la persona tiene del tiempo. Por otro lado, cuando un instructor (relator facilitador) se haya inmerso en la dinámica de formación hablar de estos términos, de representaciones gráficas mentales, de maneras de visualizar, etc., es algo regular” y corriente, pero cuando se trata de explicárselo a un cliente para que revele cómo se representa internamente el tiempo, no resulta una tarea fácil; particularmente podemos afirmarlo por experiencia propia.
Muchas personas en el mundo occidental, tienen una línea del tiempo De Izquierda a Derecha” de Atrás hacia delante”. En el caso de la línea del tiempo de Izquierda a Derecha” el pasado está usualmente a la izquierda en las personas diestras y a la derecha en las personas siniestras.
En la línea del tiempo de Atrás hacia Adelante” las personas usualmente tienden a poner el pasado atrás de ellas. Las líneas del tiempo de Abajo hacia Arriba” son escasas en el mundo occidental, pero extrañamente casi todas tienen esta línea del tiempo en el Japón -podría esto estar asociado a la forma de escritura japonesa?.
Para darnos cuenta de cómo pensamos y actuamos debemos darnos cuenta de cómo codificamos el tiempo. Para esto haz el siguiente ejercicio:
Piensa en cómo era tu desayuno hace cinco años
Piensa ahora en tu desayuno de hace una semana
Piensa en tu desayuno si fuera justo en este mismo instante
Piensa ahora cómo será el desayuno dentro de una semana
Piensa cómo será dentro de cinco años
Probablemente tengas una imagen de estos cinco ejemplos en forma de película foto. ¿Cómo sabrías cuál es cuál? Mira las imágenes de nuevo y fíjate en las diferencias.
En qué espacio las ubicas (dónde mueves los ojos la cabeza cuando piensas en cada una de ellas)
Qué tan brillante es cada una de las imágenes qué tan opacas
Cuáles tienen movimiento son fijas
A qué distancia están de ti y en qué dirección
Cuando contestes a estas preguntas sabrás cómo codifica tu mente el tiempo.
Checa estos ejemplos y piensa en ellos y en los que acabas de tener en el ejercicio anterior.
Pasado
-Distante y nebuloso: no es muy importante seguramente.
-Delante de uno: siempre está a la vista e influirá en nuestra vida.
-Detrás de uno: será difícil de ver y caeremos en los mismos errores.
Presente
-Frente a uno y muy grande: se disfruta el momento y se tiende a no planear.
-Sólo se ve el presente: aquí nos sentimos seguros probablemente con miedo al futuro al pasado.
-Frente a uno, uniéndose el pasado con el futuro: no se disfruta el presente siempre pensando en lo que pasó va a pasar.
Futuro
-Bien iluminado y enfocado: se planea bien y las metas se llevan a cabo.
-Al frente pequeño y gris: no hay metas ni planes pues no hay motivación.
-A la izquierda: sin movimiento igual que el pasado y poco motivante.
Lo bueno de saber cómo codifica cada uno de nosotros el tiempo, es darnos cuenta dónde está el problema de nuestras conductas muchas veces para poder modificarlas a través de modificar nuestra línea del tiempo y fluir más asertivamente.
Yo (BERNAL27) uso la terapia de la línea del tiempo combinándola con técnicas de PNL, EMDR, Gestalt y EFT, de ésta última, por ejemplo, la Reimpronta Matricial. Los recursos que uso son los que tenga a la mano en ese lugar y circunstancia. Haciendo uso de mi creatividad e intuición, además, obviamente, basándome en la forma y trayectoria que el paciente visualiza su línea del tiempo.
La línea del tiempo en una persona también se puede trasladar analógicamente, como línea de vida, por ejemplo, a un árbol proyectivo, donde la altura sería los años de edad que tiene el individuo al momento de realizar el dibujo, y de las partes significativas del árbol (por ejemplo: ramas, manchas, quebraduras, cortes, animales, and many others.) se puede tener un aproximado de la edad a la cual le sucedió algo significativo, como un conflicto trauma, esto a través de una regla de tres con el índice de Wittgentein.
Graf Wittgentein period un neurólogo y psiquiatra alemán. Él aportó uno de los descubrimientos más valiosos para la valoración del Check del Árbol. Nos dejó de legado un método de medición basado en su teoría de que el dibujo de un árbol podía no solamente reflejar la situación momentánea del sujeto sino que también podía retratar el tiempo y ocurrencia de un trauma en su desarrollo.
¿Cómo lograr esto, entonces?
Midiendo el árbol desde la raíz suelo hasta el punto más alto de la copa corona se puede establecer lo siguiente:
INDICE DE EDAD PARA EL TEST DEL ARBOL PROYECTIVO
Se plantean dos suposiciones:
– Que la altura del árbol representa la edad presente del sujeto.
– Que todas las medidas verticales son proporcionales al tiempo.
Dadas estas dos suposiciones es posible determinar entonces cuándo ocurrió un evento, como por ejemplo en el caso de una rama cortada un nudo en el tronco del árbol, and many others.
Para esta interpretación se utiliza el índice de edad provisto por Graf Wittgentein. Este índice está calculado en base a la edad del sujeto, en años. Luego, para determinar la edad al momento en que sucedió el evento, dividimos la distancia vertical desde la base del evento por el índice.
Digámoslo así: Según Graf Wittgentein, la altura total del árbol desde la raíz suelo hasta la punta más alta de la copa representa la edad del sujeto en el momento en que se realiza el take a look at. Si medimos ese segmento (llamémoslo AB) y lo expresamos en términos de milímetros, diremos entonces que el mismo es la representación de la edad de ese sujeto.
Si realizamos el cociente entre la medida de dicho segmento (AB) expresado en milímetros y la edad del sujeto, estaremos en condiciones de determinar un número al que le llamaremos Índice de Wittgentein (IW).
Paso seguido medimos la distancia que existe desde la raíz suelo del árbol hasta la zona del tronco en la que aparece el nudo, fisura, rama cortada, cualquier otro tipo de accidente. Este será por ejemplo el segmento CD y lo expresaremos en milímetros también.
Paso last, sacamos el cociente entre la medida del segmento CD (ya expresada en milímetros) y el Índice de Wittgentein; el número obtenido de esta operación nos dará la edad en la que el sujeto vivió un hecho traumático de trascendencia en su vida, el cual le ha dejado huellas.
Veamos este proceso en un gráfico.
EDAD DEL SUJETO = 30 Años
Edad del Conflicto = Entre los 6½ y 7 años
INTRODUCCION. Connirrae Andreas: Línea del tiempo materna y paterna, reimpronta.
Todos salimos de nuestro ambiente familiar con ciertos recursos que todos absorbemos de nuestros padres y que son útiles en nuestras vidas como adultos. Puesto que ninguna familia es perfecta, también nos faltan algunos recursos que nuestros padres no tuvieron la posibilidad de transmitirnos. Muchos métodos efectivos de PNL han sido desarrollados para enfocar un acontecimiento específico que fue traumático en el pasado. Contrariamente, la impronta de nuestros padres en la línea del tiempo está diseñada para cambiar el sentido personal de una persona. La sensación acumulativa de existir que se desarrolla a través del tiempo, a través de las múltiples experiencias adquiridas durante nuestra madurez, tiene un impacto especial en personas que salen de familias con infelicidad crónica, quizás con un caparazón de éxito que esconde un vacío inside. Es algo de lo que todos podemos beneficiamos. Observaréis una demostración con Jenny, cuyo padre era alcohólico. Jenny deseaba tener más recursos acerca de su pasado.
Connirrae Andreas: Ven aquí un momento Jenny. Lo que quiero que hagas es que te imagines que ésta es tu línea de tiempo. ¿Has trabajado ya, estas familiarizada con la thought de la línea del tiempo? ¿No? Sí, vale. Tú estas presente ahora, digámoslo así, e incluso podría ser verdad que está su presente. Lo que quiero que hagas, es que imagines todo tu futuro ahí, delante tuyo. Tú estas aquí, todo tu futuro está extendido a tus pies y el pasado está a tus espaldas, así que todo lo que te ha sucedido en el pasado está aquí detrás. Tú ten la sensación de que están aquí, en su orden, ¿vale?. Después lo que quiero que hagas es que salgas de la línea del tiempo; aquí está tu pasado, presente y futuro. Vamos a caminar alrededor, al momento de tu concepción. ¿Eso donde es? ¿Aqui? Muy bien. ¿Ya está? Aquí está tu concepción. Avanza un poquito para dejarte más espacio. Tu pasado y tu futuro están delante. Vamos a poner la línea del tiempo de tu madre a un lado y la de tu padre al otro lado.
Jenny: Yo creo que mi madre está aquí, a la derecha y mi padre a la izquierda.
Connirrae: Bien, exactamente lo que yo quería. A veces la línea de los padres entra por detrás por los lados, lateralmente. ¿Así que tú crees que la de tu padre entra así? Es lo que concuerde para ti. Estas son las líneas de tu padre y de tu madre hasta el momento en que tú entraste en ellas. Desde su concepción hasta el momento en que tú entraste en sus vidas. Ahora lo que quiero que hagas, es que pienses qué tipo de cualidades, poseían tus padres, te fueron transmitidas y te gustaría tener. ¿Es algo específico? Hay personas que escogen cosas como un sentido de poder afirmarse como persona, un sentido de quién tú eres, yo soy fulano de tal y yo soy así asa. Así que ese sentido también se trasmite a los demás. El poder amar también sale de esto, surge de esto, y siendo una cosa positiva, un amor valedero y real. ¿Que tipo de cualidades deberían haber tenido tus padres que a lo mejor no tuvieron en demasía? ¿Con quién quieres trabajar antes?
Jenny: Antes con mi madre.
Connirrae: Bien.
Jenny: Me hubiera gustado que no tuviera expectativas tan altas acerca de ella misma. Ella hubiera estado más cómoda con si misma si no se hubiera exigido tanto.
Connirrae: ¿Otra cosa que hubiera sido útil?
Jenny: Si hubiera amado habría sido más amada. Ella habría sido más amorosa en vez de castigadora, se castigaba también a sí misma.
Connirrae: Esto es lo que me gustaría que hicieras. Lo que quiero que hagas entonces, es que tomándote todo el tiempo que quieras y cerrando los ojos si quieres, pienses en el ángulo que quieres que tome la línea del tiempo de tu madre. Entonces piensa en el momento en que tus abuelos estaban listos para tenerla y como hubiera sido si tus abuelos hubieran tenido todas las cualidades que a ti te hubieran gustado para tu madre, con el fin de que automáticamente se los hubieran pasado a tu madre. Si tu puedes visualizar que tus abuelos maternos tuvieran esas cualidades, entonces eso hubiera pasado automáticamente a través de tu madre y de tu padre a ti. Entonces mientras ella se desarrolla y crece eso va formando parte de su persona. /…/ ¿Que está pasando ahora?
Jenny: Es difícil para mi.
Connirrae: ¿No los ves teniendo esas cualidades?
Jenny: teniendo estas cualidades aquí conmigo, pero igual cuando tuvieron a mi madre no las tenían.
Connirrae: Ah, bueno sí, ya comprendo. Lo que estamos obteniendo aquí es un estado mixto. Ella quiere hacer lo que yo deseo que haga, pero es la comparación entre los abuelos, haciéndolo y no haciéndolo, lo que le hace dudar. Así que lo que me gustaría que hicieras es que soltaras la imagen de que no tenía estas cualidades y que te llenaras de imágenes de que tienen estas cualidades y que las trasmiten a tu madre. Si tu sientes que vas a ponerte triste, suelta la imagen que te produce tristeza y entonces ¿que es lo que asocias pensando que tus abuelos tenían esas cualidades que podían trasmitir a tu madre y a ti? Toma tu tiempo para sentirlo /…/ ¿Lo hiciste hasta el presente?
Jenny: No, no pensé en hacerlo hasta el presente.
Connirrae: Ahora quiero que lo pongas en la línea del tiempo y después amplificaremos esto. Entonces ella lo va a poner en la línea del tiempo para que transcurra a través del tiempo. Antes de la concepción de tu madre y ahora observa como la línea del tiempo de tu madre va avanzando. Ella se desarrolla, evoluciona con las cualidades que vienen de tus abuelos. /…/ Si tu quieres hablo contigo para ayudarte, mientras tú observas a tus abuelos teniendo estas cualidades y cada vez que tú visualizas esto, lo trasmiten a tu madre. Observa cómo ella se desarrolla y cómo sobre su línea del tiempo ella avanza hasta el momento que conoce a tu padre y están listos para tenerte a ti. /…/ ¿Está bien? Ahora vamos a hacer lo mismo con tu padre. Piensa a cerca de las cualidades que te hubiera gustado que tuviera ¿Que cualidades querías que tuviera el que le hubieran sido transmitidas por tus abuelos?
Jenny: Bueno, todo lo que fuera lo opuesto del alcoholismo.
Connirrae: No pienses tanto a cerca de su comportamiento, intenta pensar en las cualidades que hubieran tenido. Algo que para ti sea importante.
Jenny: Creer en si mismo.
Connirrae: Bueno, eso sí me suena importante.
Jenny: Que el creyera en si mismo. El period tan inteligente… y las cualidades internas eran fantásticas.
Connirrae: Así que esa creencia interna en uno mismo. ¿Que otra cosa? Ahora vamos a crear la línea del tiempo de tu padre. Entonces, si sus padres hubieran tenido unas cualidades especiales, esa especie de calor dentro, esa sensación de creer en ellos mismos. Cuando la gente cree en si misma, si tu les preguntas si creen en ellos mismos, es una pregunta un poco extraña y yo creo que no te contestarían porque es como un pez en el agua, uno está acostumbrado a creer en uno mismo. Uno no atraviesa el proceso de creer en uno mismo, uno sabe que existe y cree en eso. Así que sus padres tendrían esa especie de cualidad.
Jenny: Es difícil ver esas cualidades, los veo como unas personas tan frías y tan rígidas.
Connirrae: Sí, lo creo. Cuando una persona cube que es difícil ver eso, es cuando tú dices: Muy bien, entonces lo tenemos que hacer porque tú sabes que va a ser un cambio muy importante. Entonces permítete verlos de esta forma y serán diferentes.
Jenny: Incluso en este momento, observándolos parece que están en una caja de muertos.
Connirrae: Quizás podamos cambiar esta imagen. Ahora vamos a llenar ese mismo espacio que estaba lleno con el ataúd con lo que tú necesitas, con lo que te hubiera gustado que ellos tuviesen, ese amor, ese cariño dentro. /…/ Si quieres decirme algo, algún comentario de ¿cómo te sientes haciendo esto…?
Jenny: Es difícil para mi porque me sentí tan abandonada, tanto abandono de nuevo.
Connirrae: A menudo las personas hacen esto inicialmente cuando hay un cambio muy importante, el contraste entre lo que sentían y lo que están haciendo ahora. Por eso, tú no te mereces seguir teniendo esta sensación porque ahora es diferente. Entonces, ahora lo vamos a cambiar. ¿Tú sabes como eran tus padres intelectualmente? Pero tú sabes que ahora tienes otros recursos para combatir esto.
Jenny: Sí, pero no me puedo fiar de ellos, porque cuando mi padre estaba sobrio period maravilloso, pero en cuanto se tomaba una copa acababa todo y yo aprendí a no fiarme jamás.
Connirrae: Bueno, es una observación muy buena. Viéndote hacer esto, ¿que tipo de cualidad interior le hubiera hecho falta a él para no ser así? 0 sea, había algo dentro de él que faltaba, ¿comprendes? ¿Que era esto? ¿Que le faltaba? ¿Que te hubiera gustado que el tuviera para impedir estos cambios súbitos de carácter.
Jenny: Yo creo que un sentido de él mismo
Connirrae: Estas son las palabras que ella usó antes, pero ahora tiene una forma más enriquecida de usar las palabras, un sentido más rico. Está concebido en este cambio y entonces el absorbe, le es transmitido a tu padre este enriquecimiento del sentido del ser. Cuando lo hiciste, ¿sentiste que el tenía equilibrio interno? ¿Sí?, bien. Así que tenemos a los dos padres en el momento presente. Ahora, aquí estás tú en el momento de tu concepción. Tú vas a ver que cuando se juntan tus padres con estos recursos, para tenerte, esta vez vas a sentir cómo es entrar en esta familia, a estas personas que están llenas de recursos. Lo único que tienes que hacer, es saber lo que estoy preguntando. Y déjate sentir lo que es venir al mundo como una persona que tiene estos recursos. Entonces tú persigues la línea del tiempo tuya, sentirás como es el evolucionar con una familia que tiene estos recursos. Físicamente vas caminando hacia tu futuro y mientras lo haces, tu inconsciente se puede ajustar a la experiencia porque las cosas se desarrollan ahora de una forma muy diferente. ¿Vale? ¿Estas lista? ¿Te gustaría quizás cerrar los ojos? Yo te voy a guiar, por lo que lo puedes hacer con los ojos cerrados. Tú puedes sentir, puedes ver como es el poder proseguir a través de tu línea del tiempo con estos padres llenos de recursos y como estos recursos llegan hasta ti. Avanza notando como cuando avanzas vas adquiriendo más y más recursos con el paso del tiempo. Eso es, notando como es, como te sientes, te regocijaste en una familia de este tipo. Déjate fluir. Dime si te hace falta alguna ayuda /…/
Jenny: Me da mucho miedo, siento pánico.
Connirrae: ¿Que es lo que te asusta?
Jenny: Es como si jamás hubiera caminado.
Connirrae: Eso es, conscientemente tú notas algo que tu inconsciente puede enriquecer más y más, construyendo un cimiento, la base sólida casi hasta tu presente y cuando llegues a tu presente, puedes parar. Eso es. Ahora ya puedes sentir como tu pasado ha cambiado y aquí en el presente, puedes visualizar cómo sigues adelante en el futuro, más y más lejos, paso a paso y la evolución sigue en la misma dirección, siguiendo adelante con tu futuro. ¿Tienes algo que comentar?
Jenny: Fue muy duro dar este paso. No sabía si quería seguir adelante no, no sabía si fiarme no.
Connirrae: Retrospectivamente, ¿crees que lo hiciste bien, que te fue bien?
Jenny: sí.
Connirrae: Así que tenías esa sensación: ¿Funcionará no funcionará? La mejor forma de hacer esto, es hacerlo varias veces. Lo que vamos a hacer ahora es llevarte a este nivel y vamos a hacerlo de nuevo, vamos a amplificar, vamos a fortificar los cimientos. Así el cerebro está cada vez más enriquecido. Bueno, ahora, en este nivel precise, quiero que una vez más visualices, empezando desde el principio. Vas a hacerlo un poquito más rápido porque ya conoces el proceso. Una vez que tienes la idea y sabes cual es tu meta, las conexiones se pueden hacer más rápidamente. La primera vez, cuando no tienes un estado deseado, tienes que luchar más, pero ahora es más fácil. Entonces con tu madre, tú sabes más a cerca de la elección en la cual te estás moviendo. Ahora puedes visualizar a tus abuelos en este lado, con todas las cualidades que eran necesarias. Cierra tus ojos. /…/ más cualidades todavía y veras cómo de repente entran fácilmente otras cualidades, surgen otras posibilidades. Así que empieza, después puedes visualizar a tu madre cuando nace en esta familia, con más recursos todavía y cómo se desarrolla su línea de tiempo. /…/ En el momento en que estés lista para hacer tu lado paterno, también le añades más recursos y poco a poco irán surgiendo más potencial, más recursos. La línea del tiempo de tu padre se desarrolla rápidamente, hasta el tiempo presente. Ahora tienes los dos pies, bien, sobre la línea del tiempo. Tus padres se están juntando y tus estás lista para nacer. Quiero que sientas cómo es nacer en esta familia que tiene todavía más cualidades positivas. A continuación avanza en tu línea del tiempo, eso es, dejando que cambien las cosas y que se transformen de una forma apropiada y deseable. Ahora puedes visualizar cómo avanzas en el futuro, más y más. ¿Ya está? Muy bien.
Jenny: Vale la pena hacerlo otra vez.
Connirrae: ¿Ahora ves un shade diferente en tu línea del tiempo que la última vez?
Jenny: Sí.
Connirrae: La mayoría del tiempo se pone más brillante y entonces, progresivamente, llegamos a un estado que ya no aumenta de brillantez ni de shade por lo que sabemos que hemos llegado a nuestra meta. /…/ ¿Quieres hacerlo otra vez para adquirir más?
Jenny: Lo que yo adquirí la última vez, fue que mi madre encontró recursos para defenderse. Sí, estuvo bien equilibrado.
Connirrae: Vale. Así que esta vez, vamos a descubrir que es lo que quiere añadir tu inconsciente para enriquecerlo todavía más. Deja que se desarrolle la línea del tiempo de tu madre, con más recursos aportados por tus abuelos, más recursos todavía más ricos y ahora el lado de tu padre, viendo cómo sus padres adquieren más recursos, más cualidades que inconscientemente tú ya sabías que podían usar y que pueden ser útiles. Tú las puedes añadir ahora y deja que se desarrolle esa línea del tiempo de tu padre hasta el presente. Bueno, al presente antes de nacer tú. Ahora con estos dos padres vas a avanzar sobre tu línea del tiempo y vas a avanzar todavía más sobre tu trayectoria. Vas a dejar que toda tu línea del tiempo cambie y vas a visualízar cómo avanzas más y más en tu futuro /…/
Jenny: Bien.
Jenny: Sí, mi futuro avanzó un poco.
Connirrae: Está es otra cosa que pasa frecuentemente, el futuro de la gente empieza a extenderse más y más. A veces se extiende lateralmente, se abre, pero esto son las cosas que podéis ver y cuando esté este realizado lo habéis hecho bastante tiempo. ¿Lo quieres hacer otra vez?
Jenny: Vi que mi madre y mi padre aumentaban de tamaño, fue extraño.
Connirrae: Eso es bueno, esto parece positivo, el hecho de que hayan aumentado de tamaño. Entonces, adquiridos estos puntos y llevándolos a un estado nuevo, tenéis más recursos en el pasado de tu madre, de tus abuelos paternos y maternos. Tú estás aquí, naciendo en este medio ambiente, hasta el presente precise y observándote entrando en tu futuro en esta trayectoria /…/
Jenny : Muy bien. Eso creo que está mejor todavía. Esta última vez lo hice más rápido. Cambiando la velocidad, el tempo, es buena thought. A veces hay que ir más despacio pero otras veces ir un poquito más rápido aumenta la fuerza del ejercicio.
Connirrae: ¿Lo quieres hacer otra vez, crees que ya está?
Jenny: Una vez más, no puede hacer ningún daño, eso seguro.
Connirrae: Bien, esta vez el inconsciente toma el mando más y más. Tú sabes lo que está pasando y lo que es más importante todavía, tu inconsciente sabe lo que está pasando. Entonces, esta vez se va a desarrollar mejor todavía la línea del tiempo de tu madre y la de tu padre. /…/ Eso es. Con más cualidades positivas hasta el presente y adelante a tu futuro. /…/ Bien. Ahora creo que con esto es suficiente, ¿no te parece? Siempre puedes hacer más tu sola.
Jenny: Puedo pasarme la vida paseando para arriba y para abajo así.
Connirrae: A veces la gente lo quiere hacer siete veces. No, a veces lo hacen una vez y esto es suficiente, ya lo tengo y cuando yo capto que lo han hecho bastante, lo acepto. Ahora lo que vamos a hacer, una vez que tienes estas cualidades dentro de ti, en tus genes, en tu sangre, vas a tomar estas cualidades, totalmente incorporadas, vas a llevar contigo estas cualidades y vas a anclar lo que era tu pasado. Yo como le explico esto a la gente, es que igual cuando tu creces en una familia y tus padres sí tienen estas cualidades que te traspasan a ti, entonces cuando tú entras en el mundo la gente es desagradable, pero tú estás bien y aunque la gente sea desagradable contigo te da igual porque tú estas seguro de ti mismo. Así que ahora que tu tienes estos recursos, vamos a pensar acerca de tu vida pasada, en un momento difícil y lo que vas a hacer es visualizar cómo usas estos recursos en el momento difícil. Entonces, cuando una persona que tiene una base sólida en su familia, se encuentra con dificultades tiene la fuerza suficiente para combatirlas. Esto es lo mismo. Si no ponemos a prueba estos recursos no sabremos si funcionan no, entonces tenemos que probar porque se ponen más fuertes ahora, con las pruebas. Vamos a hacerlo ahora. Pon estos recursos dentro de ti, toma un momento y cierra tus ojos. Recuerda, siente todas las cosas que hemos estado haciendo, amplifica tu bienestar. /…/ Ahora vamos a regresar sobre la línea del tiempo, vamos a ver si lo puedes hacer con lo ojos cerrados. Aquí, esta vez, teniendo estos recursos dentro de ti bien incorporados, piensa en tu pasado, en un momento de dificultad que hayas tenido y transforma ese momento desagradable con estos recursos. ¿Estas listo? Vamos a revivir la experiencia de lo que pasó realmente, vamos a descubrir como lo podemos transformar. Es como si dejaras que tu inconsciente se desarrolle de una forma natural y encuentre su camino. Hay personas que encuentran que es útil el conectar (algunos sí, algunos no, depende de como seas) y entonces tienes la sensación de que Dios es mi padre mi guía espiritual que me está protegiendo, esto puede ser una ayuda ¿no?, en este momento, alguien de mi vida pasada. ¿Vale? Sintiendo estas sensaciones, estos sentimientos, cierra tus ojos y siente como reaccionas con estas sensaciones, estos recursos que están dentro de ti. /…/
Observa como es tu vida con estas cualidades hasta el presente y como avanzas hacia tu futuro sobre la misma trayectoria. Visualízate avanzando, y si quisieras avanzar en el futuro, podrías hacerlo, ya sabes, observando el futuro. Ahora como tenemos la pizarra, vamos a retroceder sabiendo que aquel tú”, puede seguir adelante. /…/ ¿Como te sentiste ahí?
Jenny: No muy segura. Me gustaría hacerlo otra vez. Fue una tentativa. No podía conectar con mi pasado.
Connirrae: Yo quiero que conecte con su pasado en el sentido de que es una experiencia transformada
ahora. Entonces vamos a tomar cierto tiempo para que esto ocurra, para que esto suceda. Esto es, muy bien. De nuevo tómate un momento para que los recursos entren en ti, sintiéndote más enriquecida y más segura. Eso es. Puedes repasar tu pasado, notando más con tu inconsciente que con tu consciente que es lo que está sucediendo, hasta el presente y viéndote avanzar en el futuro. Más s6lido, ¿verdad? /…/ ¿Quieres hacerlo una vez más? Lo estamos consiguiendo poco a poco. Con este nivel, esta solidez y más recursos todavía, avanza. /…/ Eso es, el presente y el futuro. Bien, esto parece que lo has hecho muy bien, ¿quieres hacerlo otra vez? ¿No? Fenómeno. Eso es lo que me gustaría que hicieras. Gracias Jenny.
Connirrae: Bien, vamos a coger otra vez y Jenny acaba de decirme algo que creo que os gustaría escuchar, a cerca de como ella respondió. Díselo.
Jenny: Bueno, yo siento que puedo respirar. Yo pensé: Bueno, esto parece que es un resultado muy bueno y estoy en favor de esto”. Puedo verdaderamente respirar profundamente. Bien, lo otro que me ocurrió, cuando empecé a caminar me sentí como un bebé dando lo primeros pasos. Fue emocionante pero a la vez sentí mucho miedo. Yo no sabía si podía fiarme de soltar el pasado, porque parece que el pasado ya estaba bien.
Connirrae: Muy bien. Gracias Jenny. Espero que os haya gustado la demostración. Me gustaría hacer algunos comentarios a cerca de diferentes aspectos de este trabajo que los hacen muy efectivos. Hay métodos en PNL para cambiar resolver memorias traumáticas de alguna forma, puntos decisivos en el pasado. Este método se diferencia del destructor de decisión reimpronta clásica, en que en lugar de cambiar un momento, transforman a los padres y llevan estos padres transformados hacia el futuro. Cuando esto se hace de una forma completa, se puede tener un impacto fenomenal. Llevando este cambio a través del tiempo, por la línea del tiempo, le da una dirección al cambio, así que sigue al futuro.
El tipo de encuadre que se hace para que el cliente comprenda bien el proceso, también es importante. Con Jenny fue imprescindible encuadrar, para evitar objeciones de que no era actual. Cuando las personas han tenido pasados muy problemáticos, les tengo que decir que no es que cambiemos a sus padres que verdaderamente no tienen recursos, sino que estamos cambiando su experiencia interna con sus padres porque merece tener algo mucho mejor. A Jenny también le hicieron falta recursos apropiados para su padre. Necesitaba diferenciar entre una persona que estaba realmente llena de recursos y alguien que podía convertirse en alcohólico en cualquier momento. La reimpronta de la línea del tiempo paterna es muy útil en sí y se puede utilizar para ampliar y estabilizar cualquier otro proceso de cambio importante. Sabiendo adaptar este proceso en casos individuales, además de aumentar la sensibilidad a los indicios no verbales del cliente, forman parte del entrenamiento de PNL de una fuente competente. Ahora obtendremos información del seguimiento de Jenny algunos días después de la experiencia de cambio.
Connirrae: Hace cinco días que hice la reimpronta y siento curiosidad por saber qué has sentido esta vez.
Jenny: Lo que más he notado es la paz interna que tengo conmigo misma. Me siento más relajada, puedo ser más abierta hacia los demás y no tengo que estar tan en guardia. Me siento mejor acerca de mis padres y, pensando en todas las cosas que creí que habían desaparecido, vi cosas buenas. Tuve un sueño: Tenía un cubo lleno de basura y me dije ¡madre mía que voy a hacer con todo esto!”. Al día siguiente había desaparecido todo menos un trozo pequeño. Eso me fue muy bien.
Connirrae: Así que ha desaparecido. Maravilloso.
Jenny: La parte que me ayudó más, fue vuestro apoyo en ese proceso. Tuve la sensación de que no podría haber atravesado esa etapa sin vuestra ayuda. Sí, usted me dejo saber
Connirrae: Pues muchas gracias, gracias por la información
La muñeca es la articulación que une el antebrazo a la mano. Los traumatismos al nivel de la muñeca son frecuentes y peligrosos para una articulación tan sensible y compleja. Los problemas más comunes son: DOLOR, ESGUINCE, FRACTURA y el TÚNEL CARPIANO BLOQUEADO.
Cualquier articulación representa la flexibilidad de la persona, por lo que un problema en la muñeca denota una falta de flexibilidad en su forma de decidir para qué deben servir sus manos. Esta persona no se concede el derecho a utilizarlas para hacer algo que le plazca por miedo a no estar a la altura a equivocarse. Por lo tanto, las utiliza para hacer otras cosas intentando probar su valor de este modo.
Se exige demasiado y quizás piense que no se merece hacer un trabajo divertido; se siente culpable por ello.
Suele ser una persona que trabaja con sus propios medios y haciendo grandes esfuerzos.
Tu muñeca te cube que tu forma de pensar es demasiado rígida.
Si crees que lo que quieres hacer es demasiado para ti, que no estás a la altura de esa tarea, tu cuerpo te dice que no es cierto.
Y, al contrario, si crees que alguien abusa de ti por medio de lo que haces, tu cuerpo te cube que no es cierto.
Cualquier tarea debe ser hecha con amor y no con miedo, culpabilidad expectativas.
Además, si la muñeca derecha es la afectada, ello se relaciona con tu capacidad de dar; si es el lado izquierdo, con tu capacidad de recibir.
El mensaje que recibes es que te sueltes y actúes con amor, aceptación y agradecimiento.
También puedes permitirte obtener ayuda u orientación.
Las muñecas son las articulaciones, los pivotes que permiten la movilidad y la flexibilidad de mis manos y que me vinculan a mis ante – brazos.
Una rigidez en las muñecas me impide pues tomar con armonía elegir todo lo que la vida me presenta.
Hay pues una obstrucción, un bloqueo una negación frente a las acciones que debería hacer.
Las actividades que pedían habilidad están afectadas.
El dolor en las muñecas puede representar energía reprimida referente a algo que debe hacerse pero que retengo y no hago.
La fractura la torcedura me indican un profundo conflicto de expresión frente a la vida y cómo ésta se sirve de mí para hacer su obra.
Debo inmovilizarme y no mover las manos.
Debo reflexionar sobre estos dolores de modo a tomar consciencia del hecho que necesito liberar estas energías con amor y confianza, porque su libre circulación me permitirá actuar de modo constructivo a través de estas acciones.
ARTICULACIONES
Las articulaciones están compuestas por el conjunto de elementos que permiten que los huesos se mantengan unidos entre sí. Los problemas en las articulaciones se manifiestan con dolor con dificultad para doblarlas. Consulta el término artritis, que tiene el mismo significado metafísico.
Agrega a ello que los problemas de las articulaciones también indican que la persona tiene problemas para expresar lo que piensa para tomar decisiones en la vida.
Está cansada y no tiene ganas de actuar. Bloquea sus articulaciones y cada vez se mueve menos.
Una articulación es una parte del cuerpo en la cual se reúnen dos varios huesos permitiendo un movimiento adaptado (los huesos del cráneo juntados entre sí, se consideran generalmente como articulaciones inmóviles) a la anatomía del cuerpo humano (sinónimo: junta, unión, juntura). La articulación representa la facilidad, la movilidad, la adaptabilidad y la flexibilidad, dando al movimiento gracia y fluidez. Todas estas cualidades simples son posibles con una articulación en perfecto estado. Sin embargo, ella también tiene sus límites. Ya que el hueso representa la forma de energía más densa”, la más elementary de mi existencia, los problemas articulares están implicados en todas las componentes fisiológicas del cuerpo humano (tejido, sangre, etc.).
Así es que un trastorno articular indica una resistencia, cierta rigidez en mis pensamientos, en mis acciones en la expresión de mis emociones frecuentemente inhibidas.
Una inflamación se produce si tengo miedo de ir hacia delante: me vuelvo incapaz de moverme, tengo dificultad en cambiar de dirección, juego el juego del desapego emocional, no actúo con espontaneidad, dudo rehúso abandonarme a la vida y hacer confianza.
Cuando tengo dolor dificultad en moverme, mi cuerpo expresa que no quiero comprender ( aceptar comprender) algo que me limita en la expresión del Yo.
Con relación a mi rigidez para comprender, mirando la parte del cuerpo afectada, puedo activar el proceso que consiste a aceptar que tengo algo que comprender.
Por ejemplo, las muñecas, los codos, los hombros las manos dolorosos indican que debo cesar alguna acción algún trabajo.
Quiero replegarme sobre mí – mismo (codos) porque estoy cansado harto de hacer lo que estoy haciendo de ser lo que soy: ya no quiero ser responsable (hombros). Las caderas, las rodillas y los pies (miembros inferiores) indican que ya no deseo seguir la vida con las dificultades que comporta.
Debo recordarme que la atención sobre un solo y mismo lugar (es decir fijar inconscientemente la energía la emoción en una sola articulación) puede hacer cristalizar esta energía e inmovilizar la articulación.
En este caso, el proceso de aceptación al nivel del corazón es esencial para integrar la toma de consciencia con relación a esta enfermedad y así liberarse de ella.
Una juntura es un lugar en el cual dos huesos se encuentran. Una dolencia una enfermedad referente a ésta revela una inflexibilidad con relación a mí- mismo hacía una persona una situación.
Puedo encontrar el aspecto de mi vida hacía el cual necesito mostrarme más flexible mirando cuál parte de mi cuerpo está afectada.
¿Son las junturas de mis dedos, de mis muñecas, de mis tobillos, and many others.?
ARTICULACIONES – TORCEDURA.
Las torceduras se encuentran al nivel de una u otra de mis articulaciones y se deben a una lesión de los ligamentos de una de éstas.
Las articulaciones representan la flexibilidad y mi capacidad a doblarme a las diferentes situaciones de mi vida.
La muñeca y el tobillo son la expresión de la energía, justo antes de que se manifieste en lo físico.
La torcedura me indica que aplico los frenos.
Resisto vivo inseguridad frente a la dirección que tomo (tobillo) en lo que hago (muñeca) actualmente lo que podría hacer en una nueva situación.
Vivo culpabilidad y quiero castigarme porque resisto.
Vivo una tensión psychological que ya no puede tolerarse.
Dependiendo de mi grado de resistencia, ira, culpabilidad tensión mental, tendré una torcedura benigna también llamada esguince, en la cual los ligamentos simplemente están distendidos, una torcedura grave, en la cual los ligamentos están rotos arrancados.
Tomo consciencia de lo que hacía y sentía en el momento en que sucedió.
Puedo preguntarme:
¿Estoy a punto de hacer algo a lo cual sería mejor renunciar?
¿Me causa tensión una actual angustia el modo en que trato la situación?
¿Estoy sentado en una base inestable y molesta mentalmente?
Acepto tomar el tiempo de volver a orientarme de hacer los cambios necesarios para que pueda estar bien en mi piel e ir hacia delante libremente.
Acepto la presencia de esta torcedura para llevarme a hacer cambios.
Si la aceptación está hecha, la curación será rápida y complete. Pero si, porque ahora no puedo andar lo puedo hacer muy poco, me desvalorizo y me siento inútil y bueno para nada”, la curación será mucha más larga.
Por esto tengo ventaja en ver esta situación (la torcedura y lo que implica) de un modo positivo y constructivo.
ESGUINCE
Un esguince es una lesión articular causada por la ejecución brusca de movimientos que rebasan los límites fisiológicos de la articulación, sin dislocación permanente. Se manifiesta como un dolor agudo, intermitente. Las articulaciones más afectadas son el tobillo, la rodilla y la muñeca.
La persona que se ocasiona un esguince se siente obligada a ir en cierta dirección (piernas) a hacer algo (manos) en contra de lo que quiere realmente.
Se deja dirigir, va más allá de sus límites y siente que no puede decir no” a los demás.
Tiene miedo de no respetar ciertas normas.
Su esguince le da la excusa necesaria para detenerse.
El hecho de sufrir un esguince te indica el grado de sufrimiento al que te sometes si insistes en seguir viendo las cosas a tu manera, es decir, según tus reglas.
Te ayudaría ser más flexible.
En lugar de creer que te imponen algo contrario a lo que deseas, te sugiero que averigües los motivos de los demás.
Puede ser que, después de hacerlo, aceptes la versión del otro adquieras consciencia de que no puedes responder a sus expectativas porque están más allá de tus límites.
Debes hacérselo saber a la persona involucrada.
Si te impones a ti mismo una cierta dirección, verifica en tu interior el temor que te motiva y si éste todavía es actual para ti.
Si eres más versatile contigo mismo y con los demás, te será más fácil responder a tus necesidades.
Escrito por François Leduc
El choque que involucra al miocardio es un gran estrés, en el cual la persona está literalmente desbordada.
Durante la fase activa, el músculo cardíaco se atrofia (necrosis); la persona sentirá una insuficiencia cardíaca al esfuerzo, ya que, al mismo tiempo, la corteza motora está afectada y se producirá lo que en medicina se conoce como paresia −esto es, la ausencia parcial de movimiento voluntario, la parálisis parcial suave, descrita generalmente como debilidad del músculo− del músculo cardíaco.
La fase activa no tiene significado biológico. Sí tiene lugar, en cambio, durante la fase de reparación, ya que el músculo cardíaco forma parte de los tejidos ‘reales’ (mesodermo nuevo) y, según el Dr. Hamer, el sentido biológico de estos solo se produce durante esta fase de reparación. Dicho significado consiste, esencialmente, en fortalecer al órgano en caso de una repetición del choque, debido a que los tejidos ‘reales’ están asociados con el movimiento en la evolución de las especies.
Toda especie viva incapaz de moverse adecuadamente sufre el riesgo de ser devorada por un depredador. La crisis epileptoide durante el apogeo de la fase de curación es un infarto, es decir, una disaster de epilepsia del músculo cardíaco regenerado. El objetivo de esta crisis es restablecer la normalidad de la función del músculo cardíaco.
Un infarto de la cámara derecha del corazón va acompañado de una fibrilación cardíaca, calambres del músculo cardíaco y un aumento súbito de la presión arterial en la aorta. También habrá una contracción del diafragma izquierdo que causará una apnea.
Por el contrario, el infarto de la cámara izquierda del corazón va acompañado de una fibrilación cardíaca, una taquicardia y un descenso de la presión arterial. También habrá una contracción del diafragma derecho que causará una apnea.
Para la persona diestra, independientemente de su sexo:
Cámara derecha del corazón: Gran estrés relacionado con la madre el hijo.
Cámara izquierda del corazón: Gran estrés relacionado con la pareja.
Para los zurdos, todo lo contrario.
La razón por la cual los criterios de lateralidad (lado madre/hijo pareja del órgano frente al aplauso biológico) cambian cuando se trata del músculo del corazón es que el corazón sufre una rotación de sus dos cámaras durante el desarrollo embrionario. Con el tiempo, la medicina ha observado cómo, en muchos casos, la necrosis del músculo cardíaco iba acompañada de una más obstrucciones de las arterias coronarias, y ha concluido que este bloqueo era el responsable de la necrosis del músculo cardíaco −si bien no existe una relación entre ellos, ya que se han presentado muchos infartos sin bloqueos de las arterias coronarias−. Se ha cometido un error, y se sabe, pero el viejo dogma debe ser mantenido…
A este respecto, el decano de la Facultad de Medicina de Viena, un eminente cardiólogo, admitió frente al Dr. Hamer que la cardiología hacía décadas que había perdido el rumbo, pero que ya era demasiado tarde para volver atrás. ¡Es mucho decir!
Veamos, ahora, qué nos lleva a los bloqueos de las arterias y de las venas coronarias:
Arterias Coronarias
El impacto asociado es el siguiente:
Pérdida de territorio en un hombre diestro con un estado hormonal regular;
Pérdida de territorio en una mujer diestra con el estado hormonal cambiado por la menopausia las píldoras anticonceptivas;
Frustración sexual en una mujer zurda con un estado hormonal regular; y
Frustración sexual en un hombre zurdo con estado hormonal modificado generalmente por la andropausia.
Durante la primera fase, se produce una ulceración de las arterias coronarias, la cual puede estar acompañada por una angina de pecho grave; aquí, el significado biológico estará en la primera fase. La ulceración permite la apertura de la luz (diámetro inside) de las arterias coronarias para que, de este modo, la persona tenga un suministro de sangre adicional y pueda alimentar mejor al corazón, adquiriendo así la energía necesaria para recuperar el territorio perdido una pareja sexual perdida.
Una vez el choque ha sido resuelto, hay reparación de la íntima (capa inside de la pared) de las arterias coronarias con minerales y, entre otros, con colesterol LDL, que no es más que un cemento” que garantiza que todas las sustancias de reparación queden juntas. Esto es lo que se conoce como trombo, un coágulo sanguíneo que se forma en un vaso.
En el apogeo de la fase de reparación, que se produce de dos a seis semanas después de la resolución del shock, observamos una arritmia bradicardica (pulsos lentos). Esta arritmia puede estar acompañada, en casos graves, con un paro cardíaco de la cámara izquierda del corazón (disaster epileptoide), el cual, en el caso de las personas diestras, puede ser fatal si el shock duró más de nueve meses.
Los zurdos, sin embargo, debido a su llegada más tardía en la evolución −cuyo objetivo es asegurar su supervivencia en un contexto bastante evolutivo− son protegidos. Este ataque del centro rítmico que controla los latidos lentos del corazón se activa desde el cerebro, y no desde el corazón, momento en el cual se elimina el edema de reparación que se desarrolló en el Foco de Hamer correspondiente durante la fase PCL-A. Erróneamente, este ataque puro es conocido como infarto.
Venas Coronarias
Las venas coronarias son controladas por el lóbulo temporal izquierdo de la corteza cerebral y se originan a partir del ectodermo. El choque asociado es:
Frustración sexual para una mujer diestra en estado hormonal normal;
Frustración sexual por un hombre diestro con estado hormonal alterado, generalmente por la andropausia;
Pérdida de territorio por un hombre zurdo en estado hormonal regular; y
Pérdida de territorio para una mujer zurda con el estado hormonal cambiado por la menopausia por las píldoras anticonceptivas.
Durante la primera fase, se produce ulceración de las venas coronarias, la cual puede ir acompañada por una angina de pecho moderada, y el significado biológico se encuentra aquí también en la fase activa. La ulceración permite la apertura de la luz (más flujo) de las venas coronarias de tal manera que la persona sea capaz de enfrentar la pérdida de territorio la frustración sexual. Una vez el shock se ha resuelto, hay reparación de la íntima de las venas coronarias. En el apogeo de la fase de reparación, que se produce de dos a seis semanas tras la resolución del shock, se observa arritmia taquicardia, que en casos graves será emparejada con un paro cardíaco de la cámara derecha del corazón (crisis epileptoide).
La crisis epileptoide de las venas coronarias provoca una liberación de las costras de reparación que se pueden mover dentro de la arteria pulmonar y causar una obstrucción de la misma. Se trata de la embolia pulmonar, la cual se acompaña de un dolor intenso −como punzante” y con falta de aliento−. La embolia pulmonar puede ser fatal si el choque se prolonga más de nueve meses en las personas diestras. Sin embargo, tal y como se ha mencionado anteriormente, los zurdos −por su llegada mas tardía en la evolución y que tiene como objetivo permitir su supervivencia en un contexto bastante evolutivo− son protegidos.
Este ataque del centro rítmico que controla los latidos rápidos del corazón se inicia desde el cerebro y no desde el corazón, momento en el cual se elimina el edema de reparación que se desarrolló en el Foco de Hamer correspondiente durante la fase PCL-A. Cuando se observa una obstrucción de las arterias coronarias durante un infarto, comprobamos que se produjeron dos choques simultáneos; un primer choque en las arterias coronarias y un segundo en el músculo cardíaco (miocardio).
No hay ninguna relación biológica entre ellos, lo que implica que el desarrollo biológico de uno no es causante del desarrollo biológico del otro. Por lo tanto, en el momento de la crisis epileptoide, hay un ataque epiléptico del músculo cardíaco (infarto puro) junto a un ataque del centro rítmico que controla los latidos lentos del corazón (ataque cardíaco puro).
La insuficiencia cardíaca puede tener dos causas: Una mecánica y otra tras un choque biológico.
1La primera de ellas tiene lugar como consecuencia de una disminución en la eficiencia circulatoria, la cual provoca, a su vez, un debilitamiento de la eficacia del corazón. Debido a la disminución del diferencial de presión osmótica en los capilares sanguíneos, se produce una desaceleración en la velocidad del torrente sanguíneo. El corazón, entonces, se ve congestionado y engorda por compensación.
Los dos factores principales que influyen en la disminución del diferencial de presión osmótica es la falta de grasas saturadas y la falta de oxígeno (poco ejercicio). En los capilares, es la transformación de las grasas saturadas en agua lo que crea un diferencial de presión osmótica máximo. Beber demasiada agua no permite la transformación de los ácidos grasos saturados en agua puesto que ya hay demasiada agua en el cuerpo. En términos generales, no se puede crear agua en los capilares si ya hay en exceso. Esto dará lugar a una acumulación excesiva de grasa en la sangre y a un aumento de su viscosidad. Bebamos solamente cuando tengamos sed. Cuanto mayor es el consumo de grasas saturadas, menos sed tenemos y menos testigos somos de importantes sequías orgánicas. Además, uno de los síntomas significativos de la falta de grasas saturadas es un gran cansancio debido al hecho de que el sistema circulatorio se vuelve perezoso. Es totalmente erróneo pensar que podemos eliminar una alta viscosidad de la sangre bebiendo agua en abundancia. Al contrario, se aumenta.
2La segunda causa que puede originar una insuficiencia cardíaca es motivada por un choque biológico al nivel del miocardio. Usted se puede dirigir a la primera sección de mi artículo en lo que concierne al músculo cardíaco para entender, en este caso, la insuficiencia cardíaca y la distinción entre la cámara derecha izquierda del corazón.
El hecho de que se produzca un EAP (edema agudo del pulmón) cardiogénico no es debido a la insuficiencia cardíaca en sí, sino al miedo de morir que siente la persona en el momento de padecer insuficiencia cardíaca. Basta preguntar a esa persona cómo se siente acerca de su insuficiencia cardíaca para obtener la respuesta. El cuerpo humano no es un coche; tiene también un espíritu y un alma. La combinación adecuada de alimentos es única para cada uno, en la medida en que cada persona es única. Por desgracia, a la medicina le gustan las estadísticas y las ventanas” entre lo bueno y lo malo para ocultar su máxima ignorancia del ser humano en su totalidad.
Una buena combinación para el señor la señora X no lo Será tanto para el señor la señora Y, viceversa. Una vez señalado esto, cuando comprendemos plenamente los programas biológicos de cada individuo y en qué etapa del programa biológico se encuentra, podemos trabajar de manera inteligente.
En lo referente a las dietas, es el ‘empowerment’ (autopoder) lo que hace perder peso. El motivo de que en muchos casos de personas con sobrepeso u obesas estas dietas no funcionen se debe al hecho de que existe en ellas un choque de impotencia de desvalorización de sí mismas. En varios casos humanos, al igual que sucede en el reino animal, cuando se tiene un sentido de pertenencia a una manada”, uno se siente protegido de los depredadores. No se necesita, entonces, ni hacer masa para sostenerse ni crecer para protegerse de los depredadores. Todo humano obeso forma parte de un rebaño-dieta”, así, él se sentirá menos amenazado y no tendrá que hacer masa para seguir adelante. No será la dieta lo que le hará perder peso, será el sentido de pertenencia al rebaño-dieta” para asegurar su supervivencia.
Es correcto decir que todas las sustancias alimentos son simpaticotónicos vagotónicos. Existen grandes variaciones en su fuerza de acción según los individuos. Esto exigiría una investigación rigurosa y completa, con el riesgo de perder su latín con toda la razón. En cuestión de alimentación, todo es posible. Lo que nos lleva de nuevo a la cuestión de la dosis según el individuo. No se puede comparar el efecto de un alimento en el señor la señora X con su efecto en el señor la señora Y, debido a que la principal causa de variación se llama: el ser humano.
Siempre decimos que vivimos en una sociedad caótica, que se pierden los valores, que no se demuestran los sentimientos, que nadie se detiene a pensar en sí mismo, todos de una u otra manera construimos y mantenemos el desequilibrio, somos parte de este mundo y por lo tanto responsables, criticamos, juzgamos, decidimos, gobernamos y seguimos patrones que suelen ser destructivos, parece que estamos destinados a la auto destrucción! No tiene ni debe ser así pero lo cierto es que debemos analizar nuestro inside y observar aquello que proyectamos
Lo que vemos en los demás dice mucho de lo que somos. Nuestro exterior actúa como un espejo para nuestra mente, cuando observamos en los demás algo que no nos gusta incomoda solemos sentir desagrado y rechazo, eso nos está indicando que eso que rechazamos está en nuestro interior, nuestro inconsciente consigue ayuda de la proyección exterior y psicológica.
PROYECCIÓN EN EL AMOR
Solemos darle atribuirle a la persona amada características que solo existen en nuestra personalidad
Toda esta proyección está en nuestra mente y en algunas ocasiones pensamos que conocemos a personas, cuando en realidad lo que estamos haciendo es proyectar sobre ellas nuestra propia realidad.
Aunque nos cueste admitirlo es mediante la observación cuando se puede saber más de los demás y de nosotros mismo, siempre estamos interpretando lo que sucede en nuestro alrededor, hay una frase de BUDA” TODO LO QUE TE MOLESTA EN LOS DEMÁS ES PORQUE NO LO HAZ RESUELTO EN TI MISMO!
Es complicado porque casi siempre lo que encontramos difícil en los demás es la pauta en la que deberíamos detenernos y trabajar, para así poder lograr un equilibrio interior que luego se proyecte en el exterior.
Otro gran punto de desequilibrio, de perdida emocional conflicto interno es el auto castigo, en muchas ocasiones le comento a las personas que acuden a mi consulta que somos nuestros mayores jueces y nuestros peores verdugos, porque somos capaces de generarnos daño, dolor, confusión, miedo.
Cuando cometemos un error, es frecuente auto flagelarnos” una y otra vez. No podemos perdonarnos por más que haya pasado el tiempo, los demás se hayan olvidado se haya solucionado el problema.
¿Por qué actuamos de esa manera tan estricta con nosotros mismos?
¿Por qué sentimos esa necesidad de auto flagelarnos?
Al cometer un error, lo normal sería determinar la responsabilidad y no la culpabilidad de esa acción decisión. No sabemos, quizás, que no es lo mismo ser responsable que ser culpable. En realidad, hasta sería bueno que borrásemos de nuestro vocabulario personal la palabra culpa”, porque no nos lleva hacia ningún lado, crea miedo e inseguridad en nuestras vidas.
Tenemos la necesidad de castigarnos de manera inconsciente, y esta proviene de esa sensación de culpa, de la idea errónea de que hemos hecho algo muy malo y por ende, somos malas personas. Nada más alejado de la realidad. La explicación psicológica de por qué nos sentimos culpables tiene que ver con la autoestima. Si no nos estimamos lo suficiente, podremos pensar que todo ocurre por nuestra causa nuestra culpa, incluso en acontecimientos en los que no participamos.
Si un castigo, llamada de atención reprimenda no llega por parte de las personas que nos rodean al equivocarnos, no importa, porque nosotros mismos nos encargamos de ello. Nos auto imponemos una penitencia severa para purgar limpiar los errores cometidos.
Por más que algunas personas no quieran dar crédito a la teoría de que los hechos de nuestra niñez influyen en la edad adulta, es preciso saber que si hemos crecido en el seno de una familia muy autoritaria rígida, probablemente nos sentiremos más culpables que responsables. Tendremos tendencia a sancionaremos por los errores y pensaremos que somos los peores seres del mundo por una equivocación.
PODEMOS COMETER ERRORES?
¿ SERA QUE NO NOS PERMITIMOS ERRAR?
Quizás en nuestro sistema interno, es very important ser perfecto, el mejor hijo, la mejor esposa, el empleado predilecto, el amigo ultimate… ¿Y en qué momento tenemos la posibilidad de equivocarnos? Y lo que es peor aún ¿Cuándo aceptamos nuestros errores?
Es bueno saber que castigarse no es una solución al problema”, porque no hará que desaparezca la acción decisión tomada. Muchos de los que se auto castigan piensan que mágicamente se evaporarán las consecuencias de ese error.
Sin embargo, el castigo sólo nos sirve para revivir una y otra vez las consecuencias del daño causado Ponerle sal a la herida – Hurgarla”, como se dice popularmente. Y esto no es beneficioso. Pedir disculpas e intentar minimizar las consecuencias del error es mucho más ventajoso.
Por otra parte, el auto castigo nos impide seguir adelante y crecer como personas. Más allá de que nos hayan enseñado que el castigo es la mejor manera que tiene el ser humano para redimirse y cuánto más dura sea la penitencia, más expiaremos los pecados, eso no es así. Solo tenemos la capacidad de mejorar como ser humano cuando aceptamos que nos equivocamos y hacemos todo lo posible por reparar el error. Pero atención, que las cosas no quedan allí, sino que se debe dar otro paso, el del aprendizaje.
Claro, porque de nada nos sirve aceptar un error si lo volvemos a cometer una y otra vez. Entonces, si empezamos a hablar en términos de responsabilidad y no de culpabilidad, será más sencillo que hagamos un profundo análisis de lo ocurrido, evitándolo en la siguiente ocasión.
El conocido mea culpa” no tiene validez si no hacemos nada para solucionar el problema para aprender.
Es mejor decir soy responsable por ello, voy a hacer lo posible para revestirlo”.
Una vez dado este paso, el siguiente ejercicio será el de aprender cómo borrar del historial mental y sentimental esa equivocación, una vez que ya hayamos recibido la lección correspondiente.
HAY COSAS QUE NO DEBEMOS HACER PORQUE NOS HACEMOS DAÑO
-Huir de los problemas
-Mentirnos/ mentir
-Vender lastima / comprar pena
-Compararnos con los demás