Suscribirse
Buscar
Buscar este weblog
Prevención de cáncer de colon: ¿qué se está haciendo y qué se está logrando?
Cuando se instaura una medida con la finalidad de lograr un fin, hay que hacer evaluación acerca de los resultados, si realmente se ha conseguido lo que se pretendía. En ocasiones el resultado tarda en llegar, no se ve a corto plazo, pero hay que ir viendo si los datos preliminares orientan a que la medida que se adoptó fue adecuada si necesita algún tipo de ajuste.
El cáncer de colon en nuestro país es una alerta sanitaria por la alta incidencia y su progresión creciente. Con alrededor de forty.000 casos nuevos cada año, las autoridades sanitarias llevan años promoviendo entre la población de riesgo (mayores de 50 años) el cribado detección precoz del cáncer de colon a través de la sangre oculta en heces, una sencilla prueba que, con una muestra de heces analiza si hay no presencia de sangre microscópica, no visible a simple vista.
Alrededor de un 10% de las personas que se hacen esta prueba tienen un resultado positivo, lo cual levanta la alarma en el paciente si bien la prueba que se hace a continuación en estos casos, la colonoscopia, revela que la mayor parte de estos positivos (casi un eighty% de ellos) se deben a causas benignas como hemorroides, fisuras, colitis, divertículos lesiones vasculares. Pero en el resto descubrimos pólipos, lesiones degenerativas de la mucosa del colon, en un estado más menos avanzado de progresión hacia la malignización. Los pólipos del colon, en su gran mayoría, tienen un potencial maligno. Y de hecho algunos cuando los quitamos en el transcurso de la endoscopia, ya revela que son tumores, cánceres localizados.
Cuando se coge a tiempo, el cáncer de colon se cura. Y sobre todo, se previene con la extirpación a tiempo de lesiones premalignas. Desde que hemos comenzado a «pelar» el colon de los pacientes que tienen pólipos, podemos ir evaluando si la medida para contener la epidemia está siendo eficaz. Y los datos preliminares parece que apuntan a que en aquellas poblaciones en las que se lleva a cabo una vigilancia por colonoscopia, se está observando disminución en la incidencia del cáncer de colon. Period una consecuencia lógica que cabía esperar pero hasta ahora no habíamos podido corroborarla. Y de mantenerse esa tendencia, dejará de ser un sueño acabar con el cáncer de colon.
¿Es útil la prueba de sangre oculta en heces?
¿Cuánto tiempo tarda un pólipo que todavía no es malo en volverse un cáncer?
¿Da algún tipo de síntoma el cáncer de colon? ¿Y los pólipos?
¿De qué depende que se pida sangre oculta en heces colonoscopia?
Estas y otras cuestiones se han contestado en la entrevista de 10 minutos que el Canal eight de la Televisión de Castilla y León emitió el pasado 29 de octubre y que ponemos a tu disposición Que lo disfrutes y aprendas a perder miedos
Compartir
Hola physician,
Le comento mi caso, soy varón de 34 años y hace dos años por estrés estuve muy estreñido. Un día, al hacer fuerza, noté como algo que reventaba y eliminé mucha sangre roja intensa, los sucesivos días estuve haciendo heces dueras con una raya roja intensa que las atravesaba. Después de 5 días, fuí a un proctólogo privado y me hizo una anuscopia en la que pudo ver hemorroides internas inflamadas, me recetó unos supositorios y plantago ovata. Al día siguiente el sangrado ya había desaparecido. Dos meses después le comenté este episodio a mi médico de cabecera, mandándome dos pruebas de SOH y una analítica resultando todo correcto.
Justo dos años después del primer sangrado y al estar un poco estresado, pero no tan estreñido, he vuelto a visualizar un poco de sangre roja en las heces. Acto seguido empecé a tomar plantago y el sangrado desapareció inmediatamente.
La cuestión es que los sangrados, a pesar de haber occurrido solo dos veces y en un periodo de dos años me preocupa bastante, ya que mi abuela paterna tuvo cáncer de recto con seventy six y a mi madre le retiraron un adenoma avanzado con sixty five. El médico me cube que al ser mayores de 60 no repercute tanto en mi caso y sugiere una colonoscopia a los 40. Le podría sugerir mi sangrado a algo más que hemorroides internas?
Por cierto, una rectoscopia sería suficiente para quedarse uno tranquilo (al menos usted, jeje)? Gracias de nuevo.
Naturalmente que quieren ahorrarse (y ahorrarte) la colonoscopia porque la economía exige evitar los gastos innecesarios. Y en esa línea, podíamos ahorrarnos muchos gastos superfluos.
Evidentemente, una rectoscopia bien hecha claro que es mejor que nada para explorar e indagar acerca del origen del sangrado, dado que las causas de ese tipo de sangrado suelen estar ahí mismo, al otro lado del ano.
Como no soy predicador, me farmacia online voy a lo mío, el maravill…
Compartir
«Entonces, doctor, ¿me ha visto usted que tengo el intestino irritable ( irritado, dicen otros)?» Es una pregunta que con frecuencia me hacen los pacientes cuando se despiertan de la colonoscopia que les acabo de hacer. Y después de una breve pausa suelo decirles con actitud convencidamente titubeante (oxímoron): «Pues yo lo que le he visto es un colon rigurosamente regular». La respuesta sé que debería ser terapéutica y consoladora para cualquiera, pero el paciente con síndrome de intestino irritable (SII) la recibe con decepción porque esperaba que por fin y a resultas de aquella prueba se le hubiese encontrado «algo». Pero es que cuando te encuentras «algo» ya puede ser de todo menos un SII (que a lo mejor también).
Vamos a intentar esclarecer este misterioso síndrome porque Martha, que vive en Colombia, está muy preocupada porque se lo han diagnosticado. El colon de los pacientes con SII tiene una morfología normal, no presenta patología org…
Compartir
Pasan ya de 300 los comentarios que los lectores hemos puesto en la entrada que en su día dediqué a hablar del reflujo gastroesofágico , lo cual da fe del impacto y del interés de la gente por este trastorno digestivo tan común. Un trastorno que, en sus manifestaciones clínicas habituales, es bastante sencillo de diagnosticar y tratar. Pero la realidad del problema, según se vepor los comentarios que aparecen, muestra que puede adquirir una cierta complejidad en su reconocimiento y tratamiento, pues existen circunstancias especiales… que son las que motivan esta nueva entrada de weblog. Y esta vez va dedicada a Natalia, que le trae loca su problema.
¿Qué problemas puede plantear una ERGE atípica? Son varios pero voy a referirme en concreto a los que recientemente me han planteado algunos pacientes. El primero hace referencia a operación sí-operación no. Y lo cuento porque últimamente he visto varios casos en los que la operación no obtuvo el resultado esperado. La planificación de una …
Compartir