✠ Parafarmacia y Farmacia Online | Bienestar Tic Tac Bank

Qué Son Y Cómo Curarlas.

En ésta podréis encontrar:
– Entrenamientos y Dietas personalizados para aquell@s que van al gimnasio quieren empezar a ir.
– Dietas para aquell@s que quieren perder de vista algún que otro kilo.
– Alimentación, complementos, suplementos y cosmética. Todos sanos, ecológicos y biológicos.
AGUJETAS: QUÉ SON Y CÓMO CURARLAS.
AGUJETAS: QUÉ SON Y CÓMO CURARLAS.
Por Rafael Mérida
FUERA EL MITO DE LOS CRISTALES DE ÁCIDO LÁCTICO.
La teoría fue enunciada por primera vez por Assmussen en el año 1956.
Según Assmussen, en condiciones de anoxia (falta de oxígeno), como la que ocurre en las células musculares durante un ejercicio intenso, el metabolismo cambia y las células fermentan los nutrientes para conseguir energía. La fermentación produce mucha menos energía que el metabolismo normal, que degrada la glucosa a dos ácidos pirúvicos, y este se degrada completamente por otras rutas metabólicas. Sin embargo, en la fermentación, el ácido pirúvico se transforma en ácido láctico que cristaliza en el músculo. El dolor producido, por lo tanto, sería el resultado de la acidez incrementada captada por los nervios y por las microrroturas del músculo debido a los cristales.19
La observación muscular mediante biopsias musculares no ha podido mostrar la aparición de tales cristales. Tras formarse los cristales de ácido láctico, muchos se degradan, y una pequeña parte se recombina con otras sustancias para proporcionar moléculas energéticas (glucosa). Otra evidencia que niega tal cristalización es que el ácido láctico llega a cristalizar a temperaturas inferiores a -5 C, cosa que hace que esta teoría pase a ser una leyenda urbana establecida por la transmisión de deportista a deportista sin llegar a un fundamento científico claro.
El mito de que las agujetas son cristales de ácido láctico que pinchan al músculo es erróneo, ya que se ha visto como en personas con la enfermedad de McArdle, incapaces de producir ácido láctico, también sufrían dolor muscular de origen retardado.
LA TEORÍA ACEPTADA ES…
La teoría más admitida en la actualidad es la de micro-rotura en que la mialgia aparece tras la práctica deportiva que se explica comprar anticaida mediante como una rotura de fibras musculares, lo que acaba produciendo un efecto de inflamación ligero del músculo afectado.
Este dolor se debe a dos razones: porque la fibra muscular es débil y no es capaz de sostener el nivel de ejercicio, bien porque se realiza un trabajo muscular cuando se está desentrenado y la fibra no es capaz de aguantarlo.
LAS SOLUCIONES PROPUESTAS
PRE-ENTRENAMIENTO (lo mejor: más vale prevenir que curar)
En cuanto a soluciones, la mayoría se deberían llevar a cabo antes de realizar el ejercicio. Para prevenir agujetas lo mejor es tomar agua con azúcar y bicarbonato. ¿Por qué? Pues porque el azúcar proporciona la energía necesaria para el músculo y el bicarbonato evita que descienda el pH. Pero esto antes de realizar el ejercicio. Después lo único que queda es un relajante muscular reposo hasta que se pasen.
Además, hay que calentar y estirar adecuadamente y programar el entrenamiento adecuadamente progresando poco a poco en su intensidad.
POST-ENTRENAMIENTO
Continuar realizando ejercicio, el mismo ejercicio que provocó el dolor favorecerá la eliminación de las sustancias causantes, ya que esto aumenta el riego sanguíneo en la zona, reduciendo los metabolitos y combatiendo en cierto grado el dolor.
Aplicación de frío en las zonas doloridas.
Estiramientos musculares suaves.
Tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos y cremas antiinflamatorias.