✠ Parafarmacia y Farmacia Online | Bienestar Tic Tac Bank

Sofía Cristo, Un Ejemplo De Superación

Menú
REDACCIÓN, UAB
Sofía Cristo es una personalidad reconocida por ser la hija de dos personas públicas. Actualmente trabaja como DJ, pero en esta ocasión no ha venido a hablar de su fama, sino de experiencia con las adicciones.
Fuente: El Mundo
Sofía Cristo es la segunda de los dos hijos del matrimonio formado por Bárbara Rey y Ángel Cristo: una pareja muy presente en la prensa del corazón durante los años 80.
Sin embargo, la fama no la mantuvo al margen de los peligros que cualquier adolescente puede sufrir con las drogas.
¿Cómo fue el primer contacto que tuviste con las drogas?
Mi primer contacto con las drogas fue en mi casa, no recuerdo con exactitud la edad, pero inconscientemente fueron mis padres quién me dieron a conocer el alcohol. Estas probando una droga desde el momento en que te estás mojando los labios en una copa de cava para brindar en Navidad. Porque al remaining, el alcohol es una droga muy peligrosa, aunque se venda como un alimento en los supermercados y sea legal. Con esto obviamente no quiero culpar a mis padres ni a los padres de todo el mundo, pero en realidad este fue el primer contacto. Además, recuerdo que ellos merendaban pan con vino, esto es una barbaridad y, al final, acabas viendo el consumo del alcohol como algo regular.
¿Cómo empezaste a consumir drogas en tu día a día?
La primera vez que empiezas a tontear con las drogas es con el tabaco. Lo que pasa que el tabaco no es un psicoactivo, es una sustancia que no provoca un trastorno de la personalidad con lo cual no se considera un estímulo” como las otras sustancias. Lo que pasa es que de una sustancia se pasa a otra, y sobre todo, en dar este paso de querer probar más, intervienen factores sociales, genéticos y psicológicos. En mi caso, del tabaco pasé a los botellones” con mis amigos del colegio. Y es que además, probé en este momento los porros. Al ver que sentía sensaciones que nunca había tenido y por las circunstancias que estás viviendo en ese momento, por tu personalidad… empecé a repetir. Piensas que lo haces porque te lo estás pasando bien, que realmente period por esto, pero resulta que cuando consumes hay mucho más allá. Period el tapar las carencias que en aquel momento tenía.
¿Crees que los jóvenes que empiezan a consumir no lo hacen sólo para pasártelo bien?
Bueno, en mi caso creo que la genética tuvo mucho que ver. Porque, como todo el mundo sabe, mi padre period drogodependiente y supongo que también se suman muchas cosas que yo viví de pequeña. Estaba muy predispuesta a descubrir, a conocer e ir probando. Además, las amistades con las que te juntas para consumir no vienen, tu vas a ellas y las facilidades de encontrar droga vayas donde vayas te lo dejan muy fácil. Perdí muchas amistades que no consumían porque en momento así, empiezas a juntarte con gente que consume como tú.
En este momento, ¿es cuando se desarrolla la adicción?
Sí, pero fue un proceso de muchos años. Hay una cosa que se llama el silencio clínico, que son todos los años que pasan desde que empiezas a consumir hasta que te das cuenta que tienes un problema de adicción. Durante estos años tú puedes tener una vida social regular que digamos, pero en realidad llevas una doble vida. Por ejemplo, con la cocaína con el alcohol, puedes estar hasta 15 20 años para engancharte. Pero con la heroína te enganchas con tan solo three semanas. Pongamos, por ejemplo, los alcohólicos, que pueden estar de los thirteen 14 años hasta los forty consumiendo. Hasta que no son mayores no empiezan un tratamiento, porque pueden ir haciendo una vida regular, bebiendo en las reuniones sociales, celebraciones… pero esto va a más y más, y realmente acaba siendo un problema para tu salud. Y la cocaína pues más menos igual.
¿Cuándo llegó el momento en el que decidiste dejarlo?
Yo creo que el momento clave cada uno se lo nota, llega cuando realmente tocas fondo y, para mi, tocar fondo es morirte, tener un accidente y matarte matar a un tercero, aunque cada uno lo toca a su forma. Para mí la gota que colmó el vaso fue perder personas que realmente quieres cuando te miras al espejo y no te reconoces, tienes un momento de lucidez y te preguntas qué estás haciendo con tu vida. Ves que has perdido totalmente el rumbo. Aunque cuesta mucho llegar a darte cuenta de que tienes que parar, porque siempre que tienes este momento de lucidez” pasa algo que te hace seguir consumiendo y vas más menos aguantando, te lo sigues pasando de vez en cuando bien. sea, vas haciendo tus maniobras para seguir consumiendo, pero cuando empiezas a perder a tu pareja, personas importantes para ti, un puesto de trabajo importante y no puedes salir a la calle sin droga, entonces es cuando te planteas dejarlo.
Una vez te planteaste que debías dejarlo, ¿cómo fue el proceso?
Primero pedir ayuda, aunque ya me habían querido ayudar antes. Lo primero que hice es subir a la habitación de mi madre a contárselo. Entonces buscamos un centro de rehabilitación. Pero, el primer paso y el más importante es ser consciente del problema que tienes. Ahora que me he formado y trabajo como intervencionista acquainted, sé que existe esta sensación de no quererse recuperar, y también sé ahora la manera para que quieran recuperarse. Seguramente si a mí se me hubiese hecho una reunión acquainted dejándome las cosas claras, habría tomado la decisión de querer recuperarme y me hubiera ahorrado 6 meses más poniéndome hasta arriba. Además, tuve muchísimos sustos como por ejemplo un infarto y ves que has estado a punto de morirte.
¿Cómo empezó tu rehabilitación?
Me metí en recuperación aquí en Barcelona y entré en un centro muy bueno. Actualmente, estoy colaborando con un centro muy bueno, que se llama Triora y está en Alicante, vienen especialistas de Holanda y tienen los programas más avanzados que hay, un alto porcentaje de gente que entra en este centro se recupera. Se basan en una rehabilitación residencial. Es decir, tienes que hacer tu proceso de ingreso, luego pasas por el proceso de salir a la calle y reintegrarte poco a poco en la sociedad pero con un seguimiento muy estricto, con terapias muy específicas. Entonces vas tocando la calle poco a poco con tus herramientas para no recaer. Sales con un significado en tu vida.
¿De qué etapas consiste exactamente la rehabilitación que seguiste?
El principio es reconocer que tienes un problema, que se trata de una enfermedad. Luego viene el ingreso, que es encontrarte contigo mismo para cambiar hábitos y conductas. Por último, la reinserción y el volver a tu casa. Lo más complicado es la parte last, cuando has de enfrentarte a la vida actual y aprender a vivir sin consumir.
¿Cuánto tiempo de media se tarda en rehabilitarse?
Hay que saber que esto no se cura nunca, es una enfermedad crónica. Pero para tener una vida regular se necesitan entre dos y cinco años. En mi caso llevo cuatro años llevando una vida regular. Sin embargo, quien diga que no tiene ganas de consumir miente. Lo que cambia es la forma en cómo lo llevas, pero la enfermedad siempre está ahí. En situaciones emocionales difíciles es fácil recaer. Para eso es básico recordar las herramientas que debes de seguir y tener siempre claro que puedes recaer.
¿Cuáles son las herramientas para evitar recaer?
La más relevante es no olvidar el problema e ir a terapia cuando sea necesario. Siempre se ha de tener contacto con tu medicina, que es el grupo de terapia. Ahora que ha pasado un tiempo y llevo una vida regular no necesito ir diariamente. Acudo cuando me siento vulnerable hay algún cambio importante en mi vida.
Esta enfermedad lo que tiene es que te olvidas de lo que has tenido, sigues una rutina y empiezas a pensar que estás bien. Pero siempre hay que saber hasta dónde tensar la cuerda. En mi trabajo como DJ, por ejemplo, sé lo que tengo que hacer y cuando algo me está sentando mal y he de parar. Es de vital importancia conocerse y protegerse. En algunas ocasiones, si alguien bebe a mi alrededor y me molesta prefiero levantarme y observar otras cosas.
Una vez rehabilitada, ¿pueden aparecer secuelas?
Como el riesgo de recaída siempre está ahí, hay que cuidarse. Es como quien se rompe una pierna, que igual no puede correr como antes. Hay determinadas cosas que ya no se pueden volver a hacer. Personalmente, creo que ahora no tengo secuelas. Pero, hay drogas como la marihuana, que no se le da suficiente importancia porque la gente se cree que es pure y sana. En realidad, lo que sucede es que gran parte de esta droga se genera de manera sintética en invernaderos para luego venderse en la pink y al estar modificada los efectos de esta son mayores y en la persona. La marihuana desarrolla patologías duales como esquizofrenia y bipolaridad.
La realidad es que entre mis compañeros
que consumían drogas,
de 10 nos hemos salvado 2 personas.
¿Qué consejo darías a los jóvenes que empiezan a beber alcohol?
Después de lo que me ha pasado a mí, considero que ahora tenemos una ventaja muy importante, que es el poder de la información. Mi ejemplo de superación no es recurring. No quiero que la gente piense que se puede consumir y luego curarse. La realidad es que entre mis compañeros que consumían drogas, de 10 nos hemos salvado 2 personas. Si empiezas de joven a consumir, no te ha dado tiempo a desarrollar tu personalidad. Por eso cuando tienes 21 años y te enfrentas a la vida no posees una suficiente madurez para superar los problemas, ya que los has ido tapando con las drogas.
Sofía Cristo y los miembros del Weblog @alcoholjovenes
En mi caso, el consumo de drogas lo inicié a los 14 años. A tan temprana edad no tenía las habilidades necesarias para hacerle frente. De tal manera que las drogas se acabaron convirtiendo en la base de todo. Por ello, tuve que desaprender para volver a aprender. Lo bonito de la vida es tener la capacidad para elegir, pero tengas la edad que tengas, siempre si pruebas las drogas tienes la posibilidad de engancharte. Bajo mi experiencia, me gustaría que los jóvenes tengan cuidado y sepan lo que puede ocurrir.
En este caso, Sofía Cristo consiguió superar su adicción. A diferencia de lo que muchos puedan pensar no se trata de un milagro, sino de una historia de superación y esfuerzo. En la actualidad, ya no eat drogas y espera que su ejemplo sea un referente para muchos jóvenes que se encuentran en la etapa de adolescencia y quieren probarlas.
A continuación, estas son algunas fotografías sobre la vida de Sofía Cristo:
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Introduce aquí tu comentario…
Introduce tus datos haz clic en un icono para iniciar sesión:
Correo electrónico (necesario) (La dirección no se hará pública)
Nombre (necesario)
Recibir nuevas entradas por electronic mail.
Entradas recientes
Instagram
A %d blogueros les blog de salud gusta esto: