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CONSEJOS PARA EL EXITO UNIVERSITARIO
A veces la cantidad de trabajo que piden en la universidad puede parecer excesiva, tanto así que en muchas ocasiones pensamos que no lograremos acabar, y si se terminamos, entonces estaríamos tan agotados que no tendríamos tiempo para vida social y dormiríamos en los pocos momentos de ocio que quedan disponibles.
Manejar la cantidad trabajo parece imposible cuando, además, tenemos una responsabilidad como empleados, cuando somos padres madres, cuando no somos muy amantes de la organización y estructura cuando tenemos tanto estrés por otros líos personales que pensamos que nunca podremos concentrarnos. Cuando esto ocurre, por la razón que sea, no encontramos la manera de continuar los estudios hacer que las notas sean igual de honoríficas que antes.
Pero, ¡que no cunda el pánico! A continuación te ofrecemos algunos consejos para mantener un buen promedio universitario, terminar la carrera de tu elección y fomentar que tu futuro profesional brille más que la luz solar.
A todas partes, en cualquier momento. Eso es lo primero a recordar. Llevemos un libro de clase, una libreta notas en el bolso. ¡Que no sintamos vergüenza por estudiar! Muchos estudiantes han realizado este ejercicio y de verdad funciona. Si salimos de paseo a una fiesta, llevemos nuestra herramienta de estudio. Los buenos resultados se verán al closing del semestre. Copiar fórmulas léxico en papales pequeños y pegarlos en el guía del auto es otra buena thought. Al detenernos ante una luz roja, leemos. Y memorizamos. Incluso, podríamos examinarnos y verificar si lo hemos recordado todo a la perfección en el próximo semáforo. También podemos hacer lo mismo en la pared frente al inodoro, bien tener un librito.
Lo último en la avenida, ayuda. Los avances tecnológicos son una maravilla, en especial cuando nos hacen la vida más fácil. Algunos profes son expertos en enviar lecturas digitales para imprimir leer desde el ordenador. Antes sólo habían dos opciones: aportar tu granito de arena para la muerte de más arbolitos leer desde la pantalla de una computadora. Pero esas tragedias catastróficas han quedado en el olvido. ¡Llegaron los e-books y con ellos, los lectores de libros electrónicos! Ahora lo que queda es sacarles provecho. Tras comprar un lector, sea el Kindle, Sony Reader iPad, lleva tus lecturas en el aparato y listo. De no tener uno que sea capaz de leerpdf odoc, no pasa nada. Hay varios programas open-source en la crimson que convierten esos formatos al que lea el aparato tecnológico escogido. Fenomenal, ¿verdad? Ahora sí que no existen excusas para llevar los materiales de clase a todos lados y llegar al aula con todo lo asignado para leer, leído.
Todo bajo control: no estudiar cantidad si no calidad. La norma siempre ha sido la misma. Si se estudia por mucho rato, hay una gran probabilidad de que ocurra una parálisis cerebral (digo yo a modo de broma) algo así. Aparte de que uno se cansa a millón. Por ello, recomiendo estudiar por periodos cortos pero con mucha concentración y sin interrupciones. Así todo fluirá mejor.
Los recesos siempre han sido muy recomendados. Al estudiar por más de 30 minutos, debemos tomarnos recesos de quince minutos por cada 50 transcurridos. De tal forma recargamos nuestros cerebros y podemos hacer alguna otra tarea más amena relajada en esos cortos ratos de ocio.
Personalizar un área de estudios. Si es necesario, hay que encerrarse. Preferiblemente que sea en un espacio donde haya un escritorio; y si no, una mesa. Debemos recordar tener bolígrafos, papeles, lápices, una laptop computer, impresora, libros de referencia, enciclopedia, diccionarios; en fin, todo lo que sea una herramienta útil a la hora de estudiar para así no vernos en la necesidad de movernos a otro sitio y romper, de tal forma, la concentración. La práctica de decirle a las personas allegadas que no interrumpan a menos que sea una emergencia debe ser seguida en todo momento. Y, por supuesto, asegurarnos de que los teléfonos estén en modo silencioso.
La planificación: presente en todo momento. Hay que acostumbrarse a la organización y a seguir listas de prioridades. Si hay una asignación para una fecha más próxima que otra, lo mejor es realizar esa primero y después la que le sigue en orden de entrega. Es recomendable hacer lo mismo al momento de estudiar para exámenes. Si hay dos en una misma fecha uno más difícil que otro pero que se llenará luego, la recomendación es la siguiente: ?lo más fácil, primero; lo más difícil después pero con más dedicación de tiempo?
No ser tan exigente con uno mismo va a ayudar. Es saludable el aprender a no compararse con los compañeros. Cada cual ha hecho mucho en su vida; por ende, no debemos rayar en tanta rigidez por algo tan insignificante como no ser parte del grupo que posee las notas más altas de la clase. Recordemos siempre que lo importante es pasar los cursos con una nota que refleje nuestro esfuerzo y dedicación; y cuando esto ocurra, ¡a celebrar!
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ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.
Es por ello que en estos últimos tiempos se han prestado mayor atención a aprender a aprender, es decir, saber aprender y saber como aprender, esto implica utilizar estrategias de aprendizaje mas adecuadas en la adquisición de conocimientos.
Características de la actuación estratégica:
Se cube que un alumno emplea una estrategia, cuando es capaz de ajustar su comportamiento, (lo que piensa y hace), a las exigencias de una actividad tarea encomendada por el profesor, y a las circunstancias en que se produce. Por tanto, para que la actuación de un alumno sea considerada como estratégica es necesario que:
Realice una reflexión consciente sobre el propósito u objetivo de la tarea.
Planifique qué va a hacer y cómo lo llevará a cabo: es obvio, que el alumno perdida de peso online ha de disponer de un repertorio de recursos entre los que escoger.
Realice la tarea actividad encomendada.
Evalúe su actuación.
Acumule conocimiento acerca de en qué situaciones puede volver a utilizar esa estrategia, de qué forma debe utilizarse y cuál es la bondad de ese procedimiento (lo que se llamaría conocimiento condicional).
PARA MAS INFORMACIÓN ACERCA DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA AFRONTAR LA VIDA UNIVERSITARIA EN:
-aprendizaje/estrategias-aprendizaje.shtml
Consejos para superar el primer año de universidad
Ya nadie les dirá que presten atención en clases, ni los obligará a entrar en el salón. El paso del colegio al primer año de educación superior, experiencia que están viviendo miles de jóvenes, no sólo implica sacarse el uniforme, sino enfrentar nuevos métodos de estudio y exigencias académicas, y es el comienzo de una etapa en la que se dan los primeros pasos hacia la independencia personal. En el primer año, dos de cada 10 universitarios deserta de su carrera, por lo que el período es considerado el más difícil.
También está el peligro de no saber manejar la libertad que llega de manera abrupta. Este es un año en el que se disparan las cifras de consumo de drogas y alcohol. A ello se le agrega que, debido al ambiente festivo de bienvenida, muchos estudiantes terminan por no asistir a clases. que se dé el fenómeno inverso: los jóvenes van a todas las clases más por costumbre que por interés y no saben aprovecharlas.
Según explica la profesora Nuria Pedrals como la mayoría de los jóvenes que llegan a la universidad han sido exitosos en sus colegios, sólo replican los hábitos de estudio del colegio, esto es memorizan escriben todo lo que dice el profesor, sin priorizar lo más relevante. No es de extrañar, entonces, que según las estadísticas, 50% de quienes tienen en rojo el promedio de todas sus asignaturas sean novatos y que las calificaciones empiecen a subir recién después del tercer semestre. En la UCV, por ejemplo, cerca de 20% de los alumnos deserta en el primer semestre y de ellos poco más de la mitad lo hace por problemas académicos.
Muchas universidades, conscientes del costo que tiene para ellas la deserción de sus estudiantes, han ideado estrategias para identificar ciertos factores de riesgo. La mayoría evalúa los métodos de aprendizaje de los jóvenes y su motivación por la carrera mediante encuestas.
De ahí surgen las recomendaciones, que parten de lo más básico: asistir a clases en el caso de los estudiantes que no han aprendido a manejar su independencia y entender que el día tiene 24 horas y que no todas son de estudio, sino que hay que definir un horario específico para éste. La mayoría de los novatos, al preguntarles cuántas horas estudian, contestan ‘todo el día’. Pero estudiar -con un método claro y en silencio- no es lo mismo que andar con el cuaderno en la mano mientras se chatea, se ve televisión se está con los amigos”, añade Pedrals.
A los 18 años se está jugando la independencia y la autonomía de los jóvenes que están terminando la adolescencia y los padres deben asumir que sus hijos son capaces de tomar sus propias decisiones. Pero, en un fenómeno cada vez más frecuente, los padres optan por ejercer un management invasivo. Apoderados que asisten a las ceremonias de bienvenida, otros que reclaman a los profesores por las calificaciones son escenas cada vez más frecuentes en las universidades y han obligado a los planteles a desarrollar estrategias para darles acceso, aunque de una manera controlada.
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¿POR QUÉ INVESTIGAR SOBRE LAS DIFICULTADES A ENFRENTAR EN LA UNIVERSIDAD?
Para tener facilidades en el aprendizaje de los cursos u otras cosas que tengan que ver con la universidad.
Para que el inicio sea sencillo y no verlo de una manera difícil pesado.
Para estar preparados ante cualquier situación y saber sobrellevarlo.
Para estar cómodos, tranquilos y no tener inconvenientes a las circunstancias cosas de la universidad.
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