✠ Parafarmacia y Farmacia Online | Bienestar Tic Tac Bank

Superar Depresion Coaching Para Protagonistas

En el artículo anterior, escribí sobre qué es la Resiliencia Hoy, me gustaría ofrecerte, cuales son los 9 pilares de la resiliencia.
Estos pilares, son las características que posee toda persona capaz de ser resiliente en situaciones adversas.
No es algo inamovible. Si crees que te falta alguna de estas cualidades, puedes trabajar para adquirirla y asi, conseguir superar cualquier adversidad.
9 Pilares de la Resiliencia
Autoestima Consistente. Tener una sana autoestima, es la principal base para conseguir ser una persona resiliente.
Introspección: es la capacidad de preguntarnos a nosotros mismos y darnos respuestas honestas, sin excusas, sin victimismos, con responsabilidad, sin ver las situaciones peores de lo que en realidad son.
Independencia: consiste en la capacidad de mantener un alejamiento emocional y físico, de las situaciones conflictivas.
Sociabilidad: una persona capaz de relacionarse con los demás, puede dar y recibir afecto, incluso en los momentos más duros de su vida y en las peores circunstancias externas. La baja autoestima y la autoestima exagerada son impedimentos para una sana capacidad de relacionarse.
Autoexigencia: esta capacidad, nos habla de las personas que a pesar de estar en momentos duros, consiguen tener iniciativa para superarse, para marcarse retos, para ir creciendo sin importar el medio en el que se encuentren.
Humor: poder reírnos de nuestros propios problemas, de nuestros propios errores, es algo elementary. Nos evita distrae temporalmente de las emociones negativas para asi superar situaciones desfavorables.
Creatividad: incluso en las situaciones más caóticas, se pueden encontrar soluciones y salidas creativas a la realidad en la que podemos estar inmersos.
Mantener sus Valores: cuando somos capaces de mantener vivos nuestros valores, sin ir en nuestra propia contra, aunque los demás lo hagan, tendremos la seguridad de salir mentalmente sanos de muchas adversidades.
Pensamiento Critico: cuando tenemos esta cualidad, somos capaces de analizar las situaciones, desde fuera, para tomar las decisiones adecuadas, responsabilizarnos del resultado de nuestras acciones y emprenderlas cuando sea necesario.
Un buen ejemplo de una situación de resiliencia, es la película La Vida es Bella. A pesar del horror de vivir en un campo de concentración, el personaje principal, hacía uso de todas estas cualidades, para enfrentarse a la dureza y crueldad de la propia realidad, con una actitud positiva, sin dejarse arrastrar por la desesperación.
Una persona con inteligencia emocional, tiene muchas más posibilidades de superar adversidades, superar duros golpes en la vida, sin permitir que esto le afecte a nivel físico y emocional más de lo necesario. Una persona optimista puede parecer que no tiene problemas. una persona que vemos sonreír puede darnos la impresión de tener una vida fácil. Te aseguro que si hablaras con esa persona podrías llevarte una sorpresa. Superar la adversidad, recuperarnos de los golpes e imprevistos que la vida nos presenta es algo que puede hacerse. Estamos quizás demasiado acomodados” a una vida sin problemas, y cuando surge un accidente, una enfermedad, una separación, una crisis personal, nos sentimos perdidos, desconcertados, injustamente tratados por la vida.
Recuerda, que el universo no está en tu contra. Disfruta con los 12 minutos de genialidad de Emilio Duró.
Viki Morandeira
La vida, las circunstancias, el azar, un accidente, la fatalidad, a veces nos golpean tan fuerte, que nos quedamos descolocados. Teníamos en nuestra mente una concept de como sería mañana, y pasado… una imagen de nuestro futuro, una certeza de que ocurrirían determinadas cosas de que estaríamos con determinada persona y de pronto, en un segundo, todo esto desaparece.
Aceptar un cambio brusco, una separación, una muerte, puede tornarse complicado. Sobre todo, si nos pasamos día tras día intentando encontrar explicación a lo sucedido.
Nos preguntamos por qué ha ocurrido, repasamos el pasado una y otra vez intentando encontrar la clave que nos dará la explicación, volvemos una vez tras otra sobre lo mismo, en una espiral interminable, que nos mantiene en el dolor de no comprender, de no encontrar donde estuvo el error que explique lo que nos está ocurriendo.
Nuestra mente nos mantiene pensando, día tras día, en esa persona que ya no forma parte de nuestras vidas, pero sin conseguir sacar nada en limpio, sin solucionar nada. Al contrario, nos llena de ansiedad, de miedos, de pesadillas, de insomnio, de falta de ganas de hacer salir, nos paraliza y retiene en ese instante en el que nuestra vida cambió para siempre.
Los amigos, la familia, pueden servirnos de apoyo, pero si día tras día recurrimos a ellos para descargar los mismos dolores, para revivir las mismas experiencias, terminarán agotados y evitando estar cerca nuestro.
¿Cómo cortar esta espiral de dolor?
Si permanecemos igual que los primeros días de shock, nuestros días se repetirán como si fueran el mismo, una y otra vez. Por eso, para salir de este dolor, debemos tomar una firme decisión.
QUIERO SEGUIR MI VIDA. y para continuar con nuestra vida, es bueno que demos tres pasos importantes.
ASUMIR que el pasado es el que es, que por mucho que pensemos no va a cambiar, y aunque encontremos explicaciones, pensar y pensar no cambiará nada. Si queremos cambiar algo hay que actuar.
PERDONAR incluso cuando sufrimos un duelo, y es una persona joven, nuestra pareja, incluso alguno de nuestros padres, tenemos una sensación de rabia, de ira, de no perdonarle por habernos dejado. Perdonar es hacer las paces con lo que nos ha ocurrido. Y es la mejor manera de poder avanzar.
ELEGIR VIVIR, a pesar de todo. Encontrar motivos para salir adelante, enfocarnos en lo que si tenemos, en todo aquello que aún nos queda, en vivir. Si este golpe ha sido por la muerte de un ser querido, quiero que pienses, qué querrías tu para esa persona si las circunstancias hubieran sido alrevés. Si en lugar de morir esa persona, hubieras muerto tú, ¿querrías que sufriera toda la vida tu ausencia? ¿querrías que no sonriera más, que no volviera a ser feliz?
Cada vez que la tristeza se apodere de ti, recuerda qué querrías para los demás, y vive como querrías que esa persona viviera. Superar el duelo depende de ti, de tu esfuerzo para pasar página y alejar los pensamientos que te lleven al dolor.
En este viaje llamado vida, algunos se bajan antes, y otros continúan por más tiempo con nosotros…. es así, es parte de la vida. Algún día, nosotros también bajaremos…
Viki Morandeira
Me gusta Cargando…
Cada día, tenemos lo que nos merecemos.
Si, claro, te entiendo, Tú podrás decirme que no te mereces estar triste, que tú no te mereces este dolor, que no mereces que tus pensamientos te impidan concentrarte y trabajar….
Claro que no deberías sentirte así.
Pero si lo cargas a tus espaldas, es porque lo quieres.
Si lo llevas en tu mente, es porque lo necesitas.
Si lo alimentas es porque sientes que ese dolor te pertenece, te lo mereces….
No creo que sea así. Pero si no haces nada para sacarlo de tu vida, entonces… será que te lo mereces…..
¿Qué haces cuando los pensamientos negativos vienen a tu mente?
¿Qué haces cuando la tristeza llama a tu puerta?
¿Qué haces cuando los malos momentos vividos se proyectan en tu mente como una película antigua?
¿Qué haces cuando los temas pendientes inconclusos te impiden concentrarte en el presente?
Los malos pensamientos llegan a nuestra mente….. como cuervos negros que vienen volando. Si los dejas anidar en tu cabeza…. si les haces sitio…. si les prestas tu nido…. ¿sabes que harán?
QUEDARSE AHI PARA ARRUINARTE EL DIA!!!
Tu puedes decidir, CADA MINUTO, si quieres que esos cuervos sigan haciendo ruido en tu cabeza, si quieres que esos malos pensamientos, malos recuerdos te acompañen, te pesen, te caguen la vida!!!!!
Si no los quieres…. ¿Que esperas? Tú eres quien determine qué pensamientos alimentar. Se puede, con la práctica, conseguir ser conscientes de los pensamientos que no nos ayudan, y sacarlos cuanto antes, como si con una escoba, espantaras a esos cuervos de tu nido…
¿Quieres que te enseñe como espantar a esos cuervos?
Viki Morandeira
Las decisiones tomadas cuando estamos en un estado de ánimo pobre, sin recursos, son por lo general, decisiones pobres. Cuando te encuentres ante una difícil situación, no te apresures. Tienes una vida por delante. Piensa y determine con tranquilidad. Habla, lee, investiga, aprende, busca y encuentra. Si necesitas superar un bajón estás en un estado de depresión, recuerda este cuento.
Te dejo un cuento para que lo medites, se llama, El anillo del Rey.
Hubo una vez un rey que dijo a los sabios de la corte:
– Me estoy fabricando un precioso anillo. He conseguido uno de los mejores diamantes posibles. Quiero guardar oculto dentro del anillo algún mensaje que pueda ayudarme en momentos de desesperación complete, y que ayude a mis herederos, y a los herederos de mis herederos, para siempre. Tiene que ser un mensaje pequeño, de manera que quepa debajo del diamante del anillo.
Todos quienes escucharon eran sabios, grandes eruditos; podrían haber escrito grandes tratados, pero darle un mensaje de no más de dos tres palabras que le pudieran ayudar en momentos de desesperación complete…Pensaron, buscaron en sus libros, pero no podían encontrar nada.
El rey tenía un anciano sirviente que también había sido sirviente de su padre. La madre del rey murió pronto y este sirviente cuidó de él, por tanto, lo trataba como si fuera de la familia. El rey sentía un inmenso respeto por el anciano, de modo que también lo consultó. Y éste le dijo:
-No soy un sabio, ni un erudito, ni un académico, pero conozco el mensaje. Durante mi larga vida en palacio, me he encontrado con todo tipo de gente, y en una ocasión me encontré con un místico. Period invitado de tu padre y yo estuve a su servicio. Cuando se iba, como gesto de agradecimiento, me dio este mensaje -el anciano lo escribió en un diminuto papel, lo dobló y se lo dio al rey-.
-Pero no lo leas -le dijo- mantenlo escondido en el anillo. Ábrelo sólo cuando todo lo demás haya fracasado, cuando no encuentres salida a la situación.
Ese momento no tardó en llegar. El país fue invadido y el rey perdió el reino. Estaba huyendo en su caballo para salvar la vida y sus enemigos lo perseguían. Estaba solo y los perseguidores eran numerosos. Llegó a un lugar donde el camino se acababa, no cuidado del cabello había salida: enfrente había un precipicio y un profundo valle; caer por él sería el fin. Y no podía volver porque el enemigo le cerraba el camino. Ya podía escuchar el trotar de los caballos. No podía seguir hacia delante y no había ningún otro camino…
De repente, se acordó del anillo. Lo abrió, sacó el papel y allí encontró un pequeño mensaje tremendamente valioso: Simplemente decía
ESTO TAMBIEN PASARA”
Mientras leía esto también pasará” sintió que se cernía sobre él un gran silencio. Los enemigos que le perseguían debían haberse perdido en el bosque, debían haberse equivocado de camino, pero lo cierto es que poco a poco dejó de escuchar el trote de los caballos.
El rey se sentía profundamente agradecido al sirviente y al místico desconocido. Aquellas palabras habían resultado milagrosas. Dobló el papel, volvió a ponerlo en el anillo, reunió a sus ejércitos y reconquistó el reino. Y el día que entraba de nuevo victorioso en la capital hubo una gran celebración con música, bailes… y él se sentía muy orgulloso de sí mismo.
El anciano estaba a su lado en el carro y le dijo:
-Este momento también es adecuado: vuelve a mirar el mensaje.
-¿Qué quieres decir? – preguntó el rey-. Ahora estoy victorioso, la gente celebra mi vuelta, no estoy desesperado, no me encuentro en una situación sin salida.
-Escucha -dijo el anciano-: este mensaje no es sólo para situaciones desesperadas; también es para situaciones placenteras. No es sólo para cuando estás derrotado; también es para cuando te sientes victorioso. No es sólo para cuando eres el último; también es para cuando eres el primero.
El rey abrió el anillo y leyó el mensaje: Esto también pasará”, y nuevamente sintió la misma paz, el mismo silencio, en medio de la muchedumbre que celebraba y bailaba, pero el orgullo, el ego, había desaparecido. El rey pudo terminar de comprender el mensaje. Se había iluminado. Entonces el anciano le dijo:
-Recuerda que todo pasa. Ninguna cosa ni ninguna emoción son permanentes. Como el día y la noche, hay momentos de alegría y momentos de tristeza. Acéptalos como parte de la dualidad de la naturaleza porque son la naturaleza misma de las cosas.
Tienes más cuentos en mi blog, que he iré compartiendo, porque , para mi, son la mejor manera de incorporar las enseñanzas.
Viki Morandeira
Coach Ontológico. Las áreas donde me especializo son: Coaching Private y Teaching de Parejas. Dicto talleres on-line, trabajo con personas de todo el mundo. Autora de los libros: Que le pasa a mi esposo? El arte de no amargarse el Matrimonio, A ti te cuento, 21 días para Retomar las Riendas de tu Vida, fifty six Reflexiones para Vivir con Éxito, Aumenta tu Autoestima día a día, Autoconfianza, Comunicación en la Pareja.
Enlaces personales
Búsqueda por temas
Libros Viki Morandeira
Dale clidk a la imagen y compra YA el libro con Paypal
Dale clidk a la imagen y compra YA el libro con Paypal
Recibe Free of charge por Suscribirte este ebook
Click on en la Imagen
Mas Artículos Publicados por mes
Su Nombre
Publicar en
A %d blogueros les gusta esto: