✠ Parafarmacia y Farmacia Online | Bienestar Tic Tac Bank

Un Reflujo Muy Especial

Suscribirse
Buscar
En medicina se entiende por reflujo cuando un fluido corporal se mueve en dirección contraria a la que de ordinario suele llevar. Refluir es volver un fluido hacia atrás. En aparato digestivo, el reflujo por antonomasia, cuando no se especifica otra cosa, es el reflujo gastroesofágico, el paso del contenido gástrico hacia el esófago. Este paso a través del cardias condiciona unas molestias derivadas de la quemadura que sufre el esófago por el ácido gástrico, provocando una esofagitis por reflujo y, en conjunto, lo que llamamos enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)
Pero existe otro reflujo menos frecuente pero en general muy dañino y limitante para el que lo padece que es el reflujo biliar: la presencia de bilis en el estómago es una condición que irrita la mucosa gástrica provocando una gastritis alcalina como os cuento en este vídeo
Incluso hay pacientes a los que la bilis ¡¡les sube también por el esófago!! Esta circunstancia es en ocasiones compleja de resolver. Primero porque no se sospecha (de hecho algunos médicos no creen en ella ni saben que existe) y segundo porque los tratamientos de los que disponemos no siempre son del todo eficaces ni tiene demasiada utilidad el remedio más frecuentemente usado para las gastritis, el omeprazol. Y en el peor de los casos, a veces se indican cirugías que ponen la situación mucho más compleja…
La medicina exige siempre escuchar al paciente porque en su relato está escondido lo que le pasa. Y se aprende más escuchando a los pacientes que con lo que viene en los libros de medicina. Y un recuerdo especial para los que nos leen y visitan desde Puebla, México.
Compartir
Como me lo ha contado mi hijo, te lo cuento:
¿En qué se parecen los logaritmos y las lombrices?
La solución, al final de este vídeo:
?v=pJWEfYqyW3A
Pues que con los logaritmos, calculo pi y con las lombrices, pi calculo.
Como no soy predicador, me voy a lo mío, el maravill…
Compartir complejos nutricionales
«Entonces, doctor, ¿me ha visto usted que tengo el intestino irritable ( irritado, dicen otros)?» Es una pregunta que con frecuencia me hacen los pacientes cuando se despiertan de la colonoscopia que les acabo de hacer. Y después de una breve pausa suelo decirles con actitud convencidamente titubeante (oxímoron): «Pues yo lo que le he visto es un colon rigurosamente normal». La respuesta sé que debería ser terapéutica y consoladora para cualquiera, pero el paciente con síndrome de intestino irritable (SII) la recibe con decepción porque esperaba que por fin y a resultas de aquella prueba se le hubiese encontrado «algo». Pero es que cuando te encuentras «algo» ya puede ser de todo menos un SII (que a lo mejor también).
Vamos a intentar esclarecer este misterioso síndrome porque Martha, que vive en Colombia, está muy preocupada porque se lo han diagnosticado. El colon de los pacientes con SII tiene una morfología normal, no presenta patología org…
Compartir
Pasan ya de 300 los comentarios que los lectores hemos puesto en la entrada que en su día dediqué a hablar del reflujo gastroesofágico , lo cual da fe del impacto y del interés de la gente por este trastorno digestivo tan común. Un trastorno que, en sus manifestaciones clínicas habituales, es bastante sencillo de diagnosticar y tratar. Pero la realidad del problema, según se vepor los comentarios que aparecen, muestra que puede adquirir una cierta complejidad en su reconocimiento y tratamiento, pues existen circunstancias especiales… que son las que motivan esta nueva entrada de weblog. Y esta vez va dedicada a Natalia, que le trae loca su problema.
¿Qué problemas puede plantear una ERGE atípica? Son varios pero voy a referirme en concreto a los que recientemente me han planteado algunos pacientes. El primero hace referencia a operación sí-operación no. Y lo cuento porque últimamente he visto varios casos en los que la operación no obtuvo el resultado esperado. La planificación de una …
Compartir