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Introducción
Durante décadas ha existido la controversia si las adicciones deben considerarse enfermedad meramente una actitud de los individuos derivada del entorno social y de problemas psicológicos.
La gente usa drogas porque les hacen sentir bien porque les ayuda a eliminar la experiencia de sentirse mal; les produce placer a nivel cerebral y terminan siendo adictos con el objetivo de evitar el malestar de no consumirlas.
Las drogas, vistas desde el contexto social precise, están prohibidas y criminalizan al usuario e incluso al poseedor. Sin embargo, años atrás no eran tan criticadas ya que se ocupaban con fines médicos y comerciales: la heroína period comúnmente recetada para aliviar la tos y como sustituto de la morfina; la cocaína se utilizaba en la famosa bebida Coca-Cola, cuya participación como ingrediente finalizo en el año 1904. Durante la Segunda Guerra Mundial las metanfetaminas eran utilizadas en el ejército para obtener mayor resistencia al agotamiento e incrementar su agresividad. La metadona period usada en sustitución de la morfina para aliviar dolores. Naciendo así el consumo masivo e imparable.
También han sido causa de conflictos mundiales, como guerras y detonantes de la expansión del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) gracias a la falta de higiene al administrárselas de manera intravenosa con jeringas no estériles previamente usadas.
Definivamente es un problema de salud mundial pero también un problema social.
Las drogas: un problema multidisciplinario
Salud
Desde la década de 1980, empezaron a desarrollarse modalidades psicoterapéuticas que partían de una mejor comprensión de la conducta adictiva. Por un lado se consideraba a la adicción como una enfermedad mental crónica y con recaídas y por ende al adicto como enfermo psychological; por el otro se consideraba la adicción como un comportamiento dentro del llamado enfoque biopsicosocial.
Hubo muchos autores que se oponían al modelo de enfermedad y aunque muchos han aportado evidencia empírica y argumentos teóricos, el modelo de la adicción bajo el enfoque biopsicosocial nunca ha contado con la importante inversión económica con la que sí contaba la teoría de la adicción como enfermedad ya que ésta representaba ganancias por el consumo de fármacos necesarios para tratarla.
La década comprendida entre 1990 y 2000 fue declarada por diversos organismos norteamericanos como La Década del Cerebro durante la cual se desarrolló la Neurociencia, en donde un nuevo grupo de científicos creaban argumentos contra el concepto de adicción como enfermedad mental; así el adicto paso de ser un enfermo psychological, delincuente, desadaptado marginado a ser un enfermo cerebral.
Por tanto es una enfermedad cerebral grave y crónica, que impulsa al consumo compulsivo de sustancias psicoactivas, no importando que tan perjudiciales y nocivas sean para la salud.
Social
Todas las drogas deberían ser ilícitas, sin embargo en la actualidad la nicotina y el alcohol son socialmente aceptadas. Durante la adolescencia es más fácil iniciarse en el consumo ya que, por lo menos en México, son los propios familiares y amigos quienes incitan a probarlas. Es en esta etapa donde el individuo es más weak a las críticas sociales y acceden con tal de pertenecer, de ser aceptado, de creerse mayor. No tomando en cuenta que entre más jóvenes se ‘’metan” sustancias, es mayor el daño que se causará en el cerebro y en el cuerpo.
Lo anterior afirma mi teoría de que, si bien una adicción no es producto biopsicosocial, sí influyen distintos factores como pueden ser el estrato social, los genes de familiares directos con adicción y hasta la búsqueda de llenar un vacío emocional de la persona que los consume.
El consumo de sustancias psicoactivas no es un delito en México, pero la posesión con fines de consumo si está tipificada como delito. No obstante el castigo solo se obtiene bajo ciertas características (cantidad, lugar donde se encuentre la persona que la tenga, and so forth.) lo que, incrementa las posibilidades de poseer y consumir fácilmente cualquier droga.
Es contradictorio que en las farmacias pidan receta para la venta de antibióticos y/ ciertos medicamentos marcados en la LGS y que se vendan libremente en tiendas el alcohol y el cigarro, inclusive muchas veces a menores de edad. Sin mencionar el comercio oculto de otras sustancias, que además del problema de salud que representan, se convierte en una problemática social pues un adicto llega a cometer actos violentos para conseguir dinero para comprarla.
Tratamiento
El adicto se puede recuperar y llegar a hacer una vida normal, siempre con ayuda de los profesionales y el tratamiento adecuados. En ningún caso podrá hacerlo solo.
Algunas clínicas ofrecen tratamiento con terapia cognitivo-conductual tanto individuales como grupales e intervenciones médicas multidisciplinarias. Lo que se busca es reintegrar al adicto a su vida familiar, social y profesional sin el consumo.
A continuación se enumeran los pasos del tratamiento para una mayor comprensión:
Desintoxicación. El objeto es interrumpir el consumo de sustancias y paliar el síndrome de abstinencia con medicación controlada por médicos especialistas. En algunos casos se requiere ingreso en centro adecuado a su perfil.
Deshabituación. Se trata de sustituir los hábitos y actitudes del paciente, adquiridos por su enfermedad, por otras más saludables que mejorarán su calidad de vida y se le enseñaran estrategias y técnicas para evitar recaídas.
Rehabilitación. Se persiste en los objetivos de la etapa anterior y se trabaja en la prevención se recaídas. Se analizan situaciones de riesgo, para que el paciente llegue a identificarlas por sí mismo y evitar el consumo.
Reinserción. Es la etapa donde se consolida todo lo trabajado en las fases anteriores, y el paciente es autosuficiente para hacer lo que quiera sin riesgo de consumir drogas.
Como mencionaba, el adicto es causante de problemas en la familia, por lo que se llega a decidir internarlo en una ‘’granja” en contra de su voluntad. Lo cual, de ninguna manera podría funcionar si él mismo no es consciente de su enfermedad. Además en muchos de estos lugares se les maltrata, humilla y salen peor de como entraron (problema de salud, con más adicciones, violentos, and so on.).
Prevención
El consumo de drogas ha ocasionado grandes problemas a nivel mundial, en tanto, en México deberíamos ocuparnos en realizar planes de prevención efectivos. Incluso de buscar que tanto el consumo como la posesión de sustancias sean castigadas por ley sin cantidad mínima.
Influiría positivamente ofrecer pláticas con información veras que llegue a todos los estratos de la sociedad a través de los medios disponibles (electrónicos, impresos, auditivos) con un enfoque personalizado, y no en masas pues de esta manera se corre el riesgo de que la perspectiva de una persona tome la posición de ‘’a mí nunca me pasará” ‘’soy adicto pero yo controlo a la sustancia, no ella a mi”.
Paradójicamente en México se ha buscado legalizar el consumo de la marihuana, no así su cultivo, teniendo de trasfondo el no criminalizar oficialmente al usuario al poseedor. Argumentan que es más possible hacerse adicto al tabaco al alcohol, inclusive a la heroína, que a la marihuana. Nuevamente se olvidan de los daños colaterales que el consumo de ésta de cualquier otra sustancia (lícita ilícita) ocasiona. Si de por si es un problema de salud grave, con la legalización se acrecentaría.
Tal como lo señala el Grupo Parlamentario del PRD en Guanajuato, al proponer la iniciativa de la Ley de Tratamiento Jurisdiccional de Adicciones:
”El enfoque gubernamental que se ha mostrado como respuesta a este fenómeno social, es esencia de salud pública, ha sido como un problema de seguridad pública; de tal forma que se ha emprendido un combate frontal a la oferta de las drogas ilegales, así como el gravamen al tabaco y controles más rigurosos en la expedición de bebidas alcohólicas. La estrategia denominada de ‘’seguridad nacional”, que es una guerra contra el narcotráfico se ha acentuado en la detección y destrucción de cultivos, la captura de capos de los cárteles y la desarticulación de grupos del crimen organizado, estrategia que ha brindado resultados, sin embargo, es una lucha permanente con la hiedra de mil cabezas, que no acabará hasta que se corte la raíz encefálica y motor de la cadena delictiva: el consumo.
Ese el corazón de la cadena causal que ha desbordado la violencia en las calles de nuestro estado, y es ahí donde se deben de implementar las políticas públicas que den atención preventiva y tratamiento psicológico y medico”.
Como bien dije anteriormente las drogas traen de la mano delitos, y lo que busca esa ley es brindar tratamiento multidisciplinario a primo delincuentes en vez de encarcelarlos. Quizá sea una buena opción.
Conclusión
Toda la información recabada es solo como complemento al artículo ‘’El cerebro adicto” de Verónica Guerrero Mothelet, publicado en la Revista de Divulgación de la Ciencia de la UNAM ¿Cómo ves?.
Las drogas no solo enferman al cerebro y lo dejan para siempre, a pesar de la rehabilitación aparente, weak a recaídas. Es por ello que se dice, por citar un ejemplo, que ‘’un alcohólico nunca deja de serlo”.
Los problemas de las drogas no pueden ir separados de los problemas de seguridad, eso debería considerarlo cualquier gobierno del mundo.
Mi reflexión
Me interese en este tema, porque siempre he considerado que un adicto llena un vacío emocional con la droga que eat. He tenido dos casos muy de cerca, lo que me lleva a confirmar:
Que son enfermos que no pueden dejar la sustancia, en estos casos nicotina y alcohol, por voluntad propia.
Pero al mismo tiempo que nadie puede ayudarlos si no quieren ser ayudados.
Que no están plenamente conscientes del daño que están ocasionando a su cuerpo y al de los fumadores pasivos, en su caso.
Que son generadores de violencia y problemas sociales. Incluso etiquetas que, de no ser adictos inconscientes, segura estoy que les lastimarían emocionalmente.
Que no toda la prevención depende del gobierno, sino de cada persona.
Evidentemente hay predisposición genética pero la primera vez que se prueba cualquier droga, SI es una decisión.
Partí de mi interés por ampliar mi conocimiento y comprensión sobre los casos cercanos, leí el artículo y después busque fuentes complementarias: artículos, libros, movies, opiniones de personas conocidas, and many others. Llegue a mis propias conclusiones y las plasme.
El enfoque que le di a mi escrito es de manera world, tanto como problema de salud como problema social grave.
Fuentes
Neuropsicología de la Adicción. Sánchez de León, José María. Editorial Médica Panamericana. Año 2014.
Tratamiento. Articulo , recuperado el 18 de abril de 2016.
Ley Common de Salud. , recuperado el 20 de abril de 2016.
Artículo El Cerebro Adicto. recuperado el 19 de abril de 2016.
Esta agenda la hice con base a mi semana del 1 al 7 de abril.
En realidad mis actividades en casa son rutinarias. En el trabajo, a pesar de tener el mismo horario todos los días, éstas varían dependiendo de lo que vaya surgiendo, pues mi puesto es como asistente de gerencia y al mismo tiempo atiendo compras y correos de ventas (es una PyME).
Por lo que cada día suele ser diferente en tiempos pero no en actividades.
Durante todas las actividades del día, mensajeo por WhatsApp y reviso Fb, pues ésta aplicación la tengo en mi celular. Además de que soy la responsable de recibir llamadas de entrada en la oficina, eso me distrae demasiado.
1 de abril
2 de abril
3 de abril
4 de abril
5 de abril
6 de abril
7 de abril productos para el pelo
Mis calificaciones
ACTIVIDAD 2. Ingenio lógico matemático 6.0 de 6.zero
ACTIVIDAD three. Razonamiento abstracto 6.zero de 6.zero
Voy por el Eje 3!!
ÉXITO A TODOS LOS ASPIRANTES!!
Introducción
La modalidad de estudios en línea incorpora el uso de las Tecnologías de la Informática y la Comunicación (TIC) bajo ésta el proceso educativo se concibe más como un proceso de aprendizaje que de enseñanza para las personas que participan en él.
El proceso de aprendizaje en línea se lleva cabo en un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), el cual engloba una visión conjunta del cómo se enseña pero sobre todo del cómo se aprende y se elabora a partir del establecimiento de objetivos incorporando actividades y experiencias estimulantes.
El rol del estudiante en línea
De ser pasivo a ser proactivo
El estudiante en línea deberá no necesitar que un profesor le indique lo que tiene que hacer, si no que se convierte en el actor principal del escenario educativo y ha de concebirse como el responsable de su propio aprendizaje.
De la exigencia en la participación
Un aspecto relacionado a lo anterior es el dinamismo en su participación, ya que existen recursos tecnológicos que generan registros para que los docentes y/ figuras académicas identifiquen si el estudiante lo hace no.
De la estática entre tiempo y espacio a la dinámica de autogestión
El estudiante en línea no se encuentra sujeto a los horarios y a los espacios físicos el mismo. Es quien determina dónde, cómo, cuándo, y cuánto estudia, lo que le da al estudiante el papel protagónico dentro de su proceso de aprendizaje.
Aunque la modalidad de estudios en línea es versatile, existen tiempos de entrega por lo que es muy importante que se administre a fin de cumplir cabalmente con sus actividades académicas.
Del seguimiento académico
Existe la facilidad de compartir las dudas en público (mediante foros de discusión) así como en privado (mensajería interna, correo electrónico, and so on.), debiendo esperar respuesta del Docente bien interactuar con los compañeros para intercambiar dudas y recibir realimentación.
De la interacción grupal y con el docente
El estudiante en línea interactúa principalmente con los contenidos (multimedia, interactivos, entre otros) del AVA que representan un recurso para desarrollar y potenciar el aprendizaje, pero no lo determinan por completo. En un segundo plano interactúa de manera asincrónica con el docente en línea y con los compañeros. Siendo que cada uno lo hace a su propio ritmo y de acuerdo con sus posibilidades y disposición (tiempo, espacio).
De los aportes de la internet y la riqueza del conocimiento
El estudiante en línea contará con una serie de materiales recomendados por los desarrolladores del curso y el docente también podrá sugerirle materiales extra pero existe la posibilidad de que si surge una duda, una inquietud simplemente el interés de profundizar en algún tema, esta curiosidad lo llevará a buscar fuentes de información en la Internet, siempre siendo crítico para captarla de fuentes confiables (dominiosedu,org, and so forth.) y así potenciar sus conocimientos y experiencias de aprendizaje.
Imagen recuperada de
Inteligencia Emocional y el estudio
Un estudiante experimenta una gama de emociones y el proceso de aprendizaje no es ajeno al manejo de las emociones, por lo que a continuación se muestran algunas recomendaciones Interpersonales para el estudiante en línea:
Identificar e interpretar nuestras emociones y reconocer el efecto que tienen en nosotros mismos y en los demás.
Controlar y manejar nuestras emociones y el cómo reaccionamos para así poder adaptarnos a las circunstancias que todo el tiempo están cambiando a nuestro alrededor.
Identificar, comprender y responder ante las circunstancias, para atender y entender a los demás.
Saber tratar con los demás, influir positivamente, motivar e inspirar, trabajar en equipo y mejorar la manera en la que nos comunicamos.
Retos para el estudiante en línea
Adoptar una actitud crítica y creativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y participar activamente durante su formación académica.
Cuestionar, replantear, investigar e idear nuevas formas de descubrir, con el impulso de seguir explorando y generar la oportunidad para obtener más conocimientos.
Adaptarse al trabajo en un entorno cambiante, valiéndose de la creatividad, la comunicación, la colaboración y la resolución de problemas.
Optimizar la comunicación escrita, prácticamente es el recurso más sólido para expresarse en la modalidad en línea, por lo que se deberá optimizar el uso de la gramática, sintaxis y semántica.
El ser un estudiante en línea implica ciertos saberes, actitudes, retos, exigencias, ventajas y compromisos, pero sobre todo la disposición de aprender, tiene ante sí la oportunidad de marcar su propio ritmo de aprendizaje y de trazar sus horizontes de acuerdo con sus metas académicas.
Fuente
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